12 de junio de 2017

Mermelada de Cerezas {Apta para Diabéticos}



Puede ser un hecho demostrable, que en cuanto aparecen las primeras cerezas en el mercado, todo el mundo las compra por kilos y siempre parecen pocas. Es de esas frutas, que una espera pacientemente a que llegue su temporada.

Y aunque tienen un sabor extraordinario, hacer mermelada con ellas, no es tan habitual como con otras frutas. Te aseguro que además de fácil, tiene un gusto tan delicado y un color tan intenso; que personalmente opino, que no necesita que se hermane con especias, ni otras frutas.

En nuestro país, tenemos la suerte de contar con abundante superficie destinada al cultivo del cerezo. Siendo Aragón, Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que despuntan y tienen fama por la calidad de sus frutos. Éstas concretamente, son del Valle del Jerte.

       

Si te digo la verdad, hasta hace unos años, no hacía ningún postre con ellas. Me limitaba a lavarlas y a comerlas como una posesa, que es en lo que me convierto en cuanto toco el primer rabito de la caja.

Pero tras probar que en los bizcochos me gustó el resultado, me aventuré a hacer un delicioso clafoutis que he preparado ya muchas veces y me sale casi con los ojos cerrados. Le siguieron unas tartaletas con natillas de chocolate y un tiramisú rebueno, pero de los que no tengo constancia porque el Verano pasado me los comí sin testigo fotográfico, si me da tiempo este año repito y las subo, pero no prometo nada. Empiezo a necesitar unas vacaciones y la cámara de fotos también.

No quiero repetirme más que el ajo, y lo que te cuento a continuación, lo aclaro en casi todas mis recetas de mermeladas, pero si eres nueva por aquí, quiero que sepas: 1) Hace muchos años que hago mermeladas, y cada vez reduzco más la cantidad de azúcar. 2) No sigo la regla estándar del 1:1 (igual cantidad de azúcar que de fruta) y para mi gusto, ni siquiera el 1:1/2 (mitad de azúcar que de fruta). Antes de hacerlas, tengo que probar el dulzor, la madurez y sobre todo, dejo primar el sabor natural. Siempre digo que soy golosa, pero no me gustan los empalagos.

Y ahora, vamos al lío ¿te parece?



1 Kg de Cerezas (750 grs una vez pesadas sin hueso)
200 grs Azúcar de Abedul (Xilitol)
2 Cdas de Whisky

**Si utilizas Azúcar Blanca, es la misma cantidad. La panela o el Azúcar moreno no me gusta utilizarla en esta receta porque le altera mucho el sabor**





- Lavamos las cerezas, eliminamos los rabitos.
- Quitamos también los huesos. Puedes ver un paso a paso de cómo hacerlo  AQUÍ  


- Una vez eliminados todos los huesos, reservamos las cerezas.


- En el mismo caldero donde vamos a hacer la mermelada, mezclamos las cerezas con el azúcar de abedul y dejamos dos horas como mínimo.
- Veremos cómo la fruta, va soltando sus propios jugos.


- Las llevamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.
- Bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos unos cuarenta minutos más.


- Movemos de vez en cuando, y cuando veamos que la fruta está ya cocida y que al presionar
con la cuchara está blanda y ha perdido bastante volumen, batimos.
- Si quieres encontrarte tropezones, aparta algunas antes y las añades tras el batido, o bate poco para que quede gruesa. Eso ya va en gustos.


- Una vez batida, añade el whisky, deja cocer diez minutos más. Perdón por la foto del whisky, que parece que me he bebido la botella antes de hacerla :) salió totalmente movida . . . en fin.


- En un plato, puedes poner una cucharadita de mermelada y hacer una raya con el dedo. Si queda el camino hecho sin cerrarse, ya está lista.
- Date cuenta, que al enfriar espesa todavía más.


- Mientras hacemos la mermelada, podemos esterilizar los botes que vamos a utilizar para guardarla: los sumergimos en agua hirviendo y cocemos durante quince minutos junto a las tapas.
- Sacamos con unas pinzas y dejamos secar boca abajo sobre un paño de algodón limpio o papel de cocina.


- Todavía caliente la mermelada, rellenamos los botes hasta el borde.
- Los colocamos boca abajo para que hagan el vacío y dejamos así, hasta que estén fríos.



                                     

         


- Con esta cantidad de azúcar de abedul, te aseguro que queda bien dulce. Si utilizas azúcar blanca, es la misma cantidad.
- Añadirle el whisky fue el apunte de una artesana de las mermeladas. Me recomendó que si no le añado mucho azúcar, el alcohol ayuda a la conservación. Me puso como ejemplo el vinagre en el chutney (ella es alemana) y se dedica a la fabricación artesanal de mermeladas, mojos, chucrut y chutneys, oye que le hice caso. No notas ningún sabor.
- No hace falta añadir limón, pectina, ni gelatina para que espese.
- Con estas cantidades han salidio unos 450 grs de mermelada, supongo que dependerá de la clase de cereza, pero la he cocinado tres veces desde que empezó la temporada  y ha sido siempre así, gramos arriba o abajo con poca variación.


Impresionante ¿te apetece?
                 
                   

                                    
Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.

 

35 comentarios:

  1. No he probado las cerezas en mermelada, me pasa como al resto de los mortales por lo que veo, las compro e inmediatamente me las como sin darles otra oportunidad. Estoy segura que te ha quedado de órdago, como todas las que haces, y esos truquitos que empleas tan hábiles, como añadirle el whisky para su mejor conservación, me encantan. En cuanto a la cantidad de azúcar, eso va en gustos, a mi tampoco me gusta en exceso, prefiero que peque de sosa antes de que empalague. Te deseo buen desayuno y buenas meriendas con esta riquísima confitura.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta mermelada, el año pasado la hice pero con azúcar, así que ya me toca hacersela a mi hermano sin azúcar... la pinta es estupenda!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria!! Muy buenos consejos que nos das aquí y viendo el resultado yo los seguiré al pie de la letra 😉 Ya me estaba preguntando por la pectina pero ya lo aclaras al final, será que la cereza llevará su propia y suficiente pectina natural 😉 Lo del azúcar estoy contigo, yo tampoco echo 1:1, me parece una barbaridad y entonces te agradezco que compartas el truquillo del whisky. Yo también quiero las vacaciones ya... Aún ni he empezado el post de mañana y con ese calor no tengo ganas de ponerme a ello jaja!! Ah! Y las Cerezas de Jerte están relativamente cerca de mi casa 😍😁 Un besote fuerte!! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima
    Qué rica esa mermelada, y encima de casera es apta para diabéticos, vamos que más no se puede pedir.
    Yo este año todavía no la hice, y eso que compré cerezas en más de una ocasión, la última el otro día para congelarlas y hacer helado de cerezas este verano, pero desaparecieron antes. Es que están tan ricas así sin más, sobre todo a principios de temporada, que es cuando más ganas hay de ellas, y desaparecen como por arte de magia ^-^
    Sabes, tu truco para deshuesar cerezas ya lo conocía, pero con ligeras variaciones. Yo pongo la cereza en la boca de una botella de plástico vacía, como las de la coca cola, y luego hago lo mismo que tú con la carcasa del bolígrafo bic, asi el hueso de la cereza cae al fondo de la botella, y la cereza deshuesada queda arriba. Prueba a ver si te convence. Yo uso ese método y me va bien, y fíjate que tengo en casa una maquinita de deshuesar cerezas, pero me da pereza sacarla y luego tener que lavarla para volver a guardarla de nuevo ^-^
    Por cierto, he visto tu receta de clafoutis de cereza con crumble y me encantó por lo sencillita que es, de modo que te la copio, y si no me como antes todas las cerezas la prepararé.
    Ya te cuento.
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa exactamente lo mismo, cuando me como una cereza, es como si me poseyera y pierdo la cabeza ¡qué locura! Y es que están ricas a más no poder, este año están especialmente buenas, aquí las que suelo comprar son las Del Valle del Jerte, concretamente las picotas y son puro vicio. Por eso no me he puesto nunca a hacer mermelada de cerezas en casa.
    Lo que más me ha "flipado" es el deshuesador tan practico y económico, es una pasada, tendré que probarlo cuanto antes, eso sí primero me tengo que comprar un boli bic (¿cual me recomiendas el naranja o el cristal?) de los de toda la vida, porque parece que son los que funcionan, Jajajaja
    Nuria hija mía, estoy pensando que desayunar o merendar en tu casa tiene que ser un espectáculo, entre la mermelada, la mantequilla que sé qué haces y esos panecillos tan ricos igualmente hechos por ti, lo único que le falta es que el grano de café que me hicieras fuera puro café canario recolectado y tostado por ti, Jajajaja ¡qué gusto!
    Besos y a pensar en vacaciones, que es lo que a mí me ronda por la cabeza también.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, yo no soy de utilizar apenas las cerezas si no que para comerlas como fruta que es, pero cuando empiezo con ellas, son como las pipas siempre digo esta es la ultima y cojo un par de ellas mas, seguro que a ti también te pasa verdad?
    Yo también hice mermelada de cerezas el año pasado, me dieron una caja enorme recién cojidas y me lié con ella, sabes nunca hubiese imaginado lo rica que esta si no la hubiese echo, yo al igual que tu no me gusta que empalague, le pongo el azúcar justo y necesario. Ah hace un par de semanas hice también, un bizcocho de chocolate y cerezas y me encanto!!
    Que buena pinta que tiene sobre esa tostada, me estoy relamiendo aunque tu no me veas.
    Un besito preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que estoy desconectada del blog Nuria, y aunque sigo sin visitar ninguno por falta de tiempo, hoy pensé en acercarme porque suponía que me estaba perdiendo buenas recetas. Efectivamente. Este es un espacio en donde siempre se aprenden un montón de cosas. El azúcar de abedul, nunca lo probé porque no tengo problemas de diabetes, pero apuntado queda. Lo del boli, me ha encantado. Yo tengo un aparatito especial, pero quizás sea más rápido el boli :-) y los del whiski, tampoco lo utilizo y lo pondré en práctica en la próxima tanda de mermelada, porque utilizo siempre muy poca azúcar (me gustan más bien ácidas y que no pierda mucho el sabor de la fruta. El espesor lo logro con un poquito de agar-agar). Bueno, hija, que tenía claro que me estaba perdiendo algo bueno. ¡¡Deliciosa mermelada!!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una mermelada espectacular, estoy de acuerdo contigo en lo de reducir el consumo de azúcar, en casa cada vez usamos menos y en los postres reduzco muchisimo la cantidad que indica la receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Mermelada, de la rica, de la que me gusta, de la natural y casera!!Qué pintza tiene, Nuria!! Yo tampoco pongo el mismo peso de fruta que de azúcar, me parece demasiado , incluso me gusta ese puntito ácido que tiene la fruta. Pero como siempre disfrutamos de lo bueno y de las mermeladas más ricas . Desde que hice la de Marisa de calabacín por su cumpleblog , no he hecho ninguna más y ya me está apeteciendo probar nuevos sabores. Me llevo una tostadita para ir haciendo boca, mil besos !!

    ResponderEliminar
  10. OLEEEE. Que te voy a decir mí Nuria querida, si eres la reina de las mermeladas, jejejeje. Que color y me imagino el sabor, babeando estoy. Decirte que lo de poner wisky me ha gustado, siempre se aprende algo nuevo ya que cómo tú bien sabes, la mermelada con poco azúcar o sin ella es difícil conservar. Gracias guapísima. Muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  11. Querida, sabes que la mermelada de cereza es mi favorita?
    Yo también me siento poseída cuando como cerezas, son un vicio.
    Me gusta tu receta, por lo sana, ya puedo tomar mermelada de cerezas sin remordimiento.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. a ver por donde empiezo...cada día me divierte más leer los textos que preceden a la receta, tal cual, me enganchan jaaja tienes que escribir un libro porque se me quedan cortos hija jaja. La mermelada..pues menudo pintón!, nunca la he hecho de cerezas creo que por el rollo de quitar el hueso una a una, pero me ha enamorado ver la tuya, y lo del azúcar de abedul, voy a comprarlo en un herbolario que han abierto al lado de mi trabajo, el destino me lo ha puesto ahi para hacer tus postres jajajaja. Soy de tu opinión sobre el azúcar, cada día reduzco más la cantidad tambien, si no al final no sabes de qué fruta es porque saben todas a azúcar, un besazo para la bloguera más dicharachera y simpátca ;)))

    ResponderEliminar
  13. ayyy una pregunta, me he puesto a buscar el azúcar de abedul por internet, pq he visto que en el herbolario no lo tenían, y vienen muchos tipos, cuál es? gracias un besoo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Me encanta la mermelada casera de cerezas!! La he hecho alguna vez que otra y siempre queda deliciosa. Es cierto que yo le pongo más azúcar. Supongo que ya te habrás acostumbrado al sabor de las mermeladas así, te admiro por ello, pues el cuerpo es según a lo que le acostumbras, pero mis últimas mermeladas las hice con menos azúcar y me he dado cuenta que he consumido la mitad de botes que el año pasado, sinceramente, me están sosas, ja, ja. Le debería poner más empeño y seguir comiendo todos los fines de semana como antes, pero este año no me motiva abrir botes. ¡¡Pero qué golosa soy!!
    Este año no he hecho mermelada de cerezas y eso que me he encontrado de golpe con varias cajas de cerezas que me han ido dando, pero nos la comemos como pipas, y como me están aguantando bien, pues algunas les faltaba un poco madurar, no he querido hacer mermelada. Lo que si que hice este fin de semana es una tarta selva negra, pero la hice tan grande, que a la hora de montarla se me esclafó toda, así que al final no le hice la foto final para publicarla. La recompuse como pude y aún regalé la mitad de ella a pesar de su aspecto, ja, ja, pero es que estaba divina de la muerte. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Este año me he puesto morada a comer cerezas y he echo seis tarritos de meremelada porque me encanta como relleno con un bizcocho de chocolate , lo que no he echo aun ha sido meterlas en almibar a ver si me pongo a ello antes de que se terminen.
    Tu mermelada se ve espectaculaaaaaaaaaar y seguro que esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapisiimaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria me encantan las cerezas y esta mermelada casera con una buena tostada es irresistible y riquísima, me la apunto..besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Nuria!

    ¿Sabes que la primera mermelada que me aventuré a hacer fue la de cerezas? y se convirtió en mi favorita (junto con la de higos,todo hay que reconocerlo)

    De hecho yo aquella vez me aventuré a poner mucho menos azúcar porque había buscado información y lo más habitual que habia encontrado era la mitad del peso de la fruta en azúcar ¡y triunfé! Me pasa igual que a ti, que pruebo la fruta y según su dulzor y lo madura o no que esté calculo la cantidad de azúcar ¡hasta ahora siempre me ha ido muy bien así! Y el hecho de no añadir tanta azúcar se acaba agradeciendo porque no se enmascara el sabor de la fruta.

    Para mí además es una de las mermeladas más versátiles. Ya sabes que la semana pasada publiqué una tarta con ella y esta semana... de esta semana no puedo decir nada aún pero te adelanto en exclusiva que el postre lleva cerezas y mermelada y.... ¡y hasta aquí puedo leer!

    A mí este año la temporada de cerezas se me ha hecho muy corta pero bueno, habrá que esperar a la próxima. Tengo la suerte de no tener que comprarlas pero como todo lo que se regala cuando se acaba ¡se acaba!

    Ah! a pesar de que necesites vacaciones a ver si le llega el momento foto a algunos de los postres que has comentado al principio ¡está muy mal tirar la piedra y esconder la mano!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria¡¡
    De entrada te digo que no he comido nunca la mermelada de cerezas, pero también te digo que creo que no he subido al blog todavía ninguna mermelada, es que lo estoy pensado mientras te comento y es verdad...¡QUE NO HE SUBIDO NINGUNA¡¡¡jeje, si que es cierto que tengo un par de ellas guardadas y no son con las frutas clásica, vamos, que te acostumbras tanto a ver un alimento en casa que no te das ni cuenta de que nunca has subido ninguna receta, estoy fatal de la cabeza, jeje.
    Voy con tu mermelada que me pierdo, desde luego color intenso y bonito si que tiene, así que sin duda de sabor es fantástica, y encima de las que se puede abusar un poco...apetece probarla solo con ver las fotos Nuria, por cierto, no conocía yo lo del truquito del whisky, me lo guardo.....riquísima.
    Muchos besos reina.

    ResponderEliminar
  19. Qué mermelada tan buena! El deshuesador parece muy práctico, el mío es diferente lo compré en Gibraltar y me ha dado buen resultado. Bueno, esta mermelada me hubiera venido de perlas en mi tarta de queso. Es uno de mis sabores preferidos junto a los arándanos. La idea del poquito de wisky me ha gustado mucho, si no se nota mejor. Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!! la mermelada de cerezas es la preferida de mi hijo, se la come a cucharadas. Siempre tengo en la despensa un par de botes para disfrutarla durante el invierno. Sabes lo que me ha encantado aparte de la mermelada, usos maravillosos pañitos, son preciosos!! es que soy un poco cotilla jijiji. Un biquiño mi niña

    ResponderEliminar
  21. Querida Nuria. Hace mucho que no hago mermelada de cerezas. Como te sigo en el tema mermeladero y tú a mí, ya no tengo dudas de lo buena que tiene que estar. La semana pasada, seguí una receta tuya adaptándola y te dejo con la duda de qué hice y cómo hasta que la publique. Lo siento, pero te tienes que chinchar hasta entonces.
    No he comprado muchas cerezas este año, porque no he podido ir al mercado tanto como quisiera, pero viendo esta mermelada, ganas de hacer una, no me faltan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. jaja...no disimules que si que se nota que le has dao al trinqui..!! jaja, que no pasa nada con las fotos mujer de diosssss...yo las veo chulisimas y si la del whiskarro sale borrosa me meto una cervecita y compenso pa verla recta jaja.. ains que no puedo parar de reirme y eso que te has puesto seriota con la receta !! ta quedao niquelá , una maravilla de las tuyas con ese toque de arte en los mantelicos que me chifla . Si que es verdad que me tira patrás lo de hervir las cerezas , pero si me lo das hechito yo ni mú.. que cosa más rica Nuria de verdad , mira que anoche queria venir a verte , pero me quedé torrá con el ordenador en brazos.. estoy echa polvo con la p. calor , yo creo que tambien cogeré vacaciones anticipadas como tu .. pon el tope y nos vamos a darnos un chapuzón juntitas ..enga..

    te dejo guapisima , que estoy liá con otra receta
    a ver si le doy pasaporte ..
    un gustazo venir a verte señora panaera !!
    besitos millllllll

    ResponderEliminar
  23. Es un lujazo hacer mermeladas en casa y tengo que reconocer que salvo para algo concreto y determinado no las hago pues duran y duran como el conejito en el frigo, y tampoco es cuestión. Salvo mi marido, que alguna vez pone un "pegotito" sobre las tostadas, y no siempre, los demás ni caso ¡aburrida me tienen! No debo quejarme que yo soy la primera que pruebo y ahí se quedan. Hablar por hablar. Mejor me callo.
    Me ha fascinado la idea del whisky, no sabía que podría tener esa utilidad. La mermelada de cerezas es una de mis favoritas y la tuya debe ser fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Nuria querida, llego tardecito al postre con esta mermelada, leyéndote no sabía lo de posesa, pues creo que yo quedaría igual con todos estros frutos rojos, fresas, cerezas, frambuesas, moras, me parecen tann ricos, que muchas veces una vez comenzamos a comer cuando nos vamos a fijar ya nos hemos devorado todo... En lo que respecta a las mermeladas viendo las cantidades que utilizas, ahora las hago con ese mismo porcentaje de dulce (de todo el peso de fruta, pongo el 20% azúcar), sale perfecta, como lo dices con todo el sabor de la fruta sin ser empalagosa.
    El color de esta mermelada me parece tan bonito, para cuando vea cerezas tengo que hacerla, no sabía lo del licor y me guardo el consejo que me parece de lo más apropiado ;)
    te mando un beso y que tengas un feliz resto de semana!

    ResponderEliminar
  25. Me encannnnnta, me están entrando ganas de hacer esta mermelada, que por cierto, es de mis preferidas para tomar tal cual y por supuesto, en cualquier pastel, además me gusta lo de rebajar las cantidades de azúcar que seguro que incrementa el sabor de la fruta. Con lo que me tronchao ha sido con el invento deshuesador, ¡toma ya! Hay que ver lo útiles que ha salido los bics, sirven para un roto y un descosido y a mí me viene de perlas para el próximo licor de guindas que prepare. Muchas gracias por tu receta y aguanta que ya queda poco para las vacaciones. ¡Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  26. Tu mermelada se ve deliciosa, pero ademas tengo que agradecerte el tip para deshuesar las cerezas!! No me sabia lo del boligrafo!! Ten por seguro que pronto hare tu mermelada!
    bs

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que ya paso de mermeladas, hace un calor que te mueres y soy floja en este aspecto, lo reconozco,jajaja. A mi con las cerezas me pasa una cosa, me encantan, las miro en el súper, no me gustan dos o tres que se ven un poco pochas y al final no compro nada... total, este año no las he probado todavía! Como tarde un poco en decidirme no las cato este año, lo estoy viendo.
    Yo soy un poco más dulcera que tú, está claro, yo le pongo más azúcar porque si no no me sabe a mermelada y aunque a veces es verdad que hay postres que empalagan prefiero comer un trocito pequeño de lo que sea, porque como no esté más dulce lo sigo probando, no vaya a ser que haya otro trozo más dulce, jajaja, en fin, una tontería.
    Bueno preciosa, tu mermelada tiene una pintaza de escándalo y tu un mérito de copón por ponerte a deshuesar las frutitas, en serio!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  28. Hola!! es tann rica.... a mi me chifla. La he preparado casi todos los años, intento, antes de que se acaben las cerezas, jaja si es que vuelan! El punto extra de whisky me ha gustado, tiene que ser un plus de sabor y aroma delicioso. Pues nada, anotado para la próxima, besos mil!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Nuria!!
    Uy, sí, qué vicio! es ver cerezas y no parar de comerlas, están tan ricas! Para mí esta mermelada está perfecta, de aspecto con ese color tan bonito, de dulzor ¡fuera empalagos! y de consistencia. Los trucos del whisky y el bic descorazonador son geniales!
    Un beso fuerte, guapísima

    ResponderEliminar

  30. Buenos días Nuria. Que buena y rica mermelada de cerezas que nos has preparado, además apta para diabéticos. Yo nunca la he preparado de cerezas pero tiene una pinta buenísima, al igual que la fantástica presentación.
    Buen fin de semana
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  31. Muy buena opción para las personas diabeticas, y así pueden disfrutar de esta rica mermelada, un beset Nuria

    ResponderEliminar
  32. Que rica, además este año las cerezas son extraordinarias. Besos

    ResponderEliminar
  33. Holaaa !!!
    A estas horas que llego ya no me quedará ni una cucharada libre jaja... Últimamente estoy bastante liada y tengo que ir entrando a ratitos, pero ya estoy aquí.
    La mermelada de cerezas junto con la de pera es de las que más me gustan.
    Con el tiempo también voy poniéndole menos cantidad de azúcar , la experiencia es un grado e ir adaptando las recetas a nuestro gusto también.
    Creo que es de las frutas más consumidas en el verano, en mi caso, igual que si fueran pipas , no tengo control.
    Te quedó deliciosa chica, da gusto ver las fotos. Lo que daría ahora mismo por una tostada con mermelada o añadírsela a un yogur, mmmm........
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  34. A mi me encantan las cerezas!! Pero lo curioso que solo me gustan frescas, una.. que es algo rara.
    Ahora... que si me pones esa mermelada casera hecha por tus manitas no dudes que te dejo el bote limpio y relamido jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Claro que apetece Reina Guanche, la mermelada de cerezas esta buenísima, yo también he hecho mi ración, eso si con azúcar, poco, pero azúcar, porque siempre la guardo para el invierno... como disfruto cuando hace frío con unas cucharaditas de esta maravilla!
    Tu opción es estupenda para personas que no pueden tomar azúcar y como atengo azúcar de abedul lo mismo la pruebo, si cuando vuelva (me voy de viaje el lunes) todavía hay cerezas.
    Bicos sonoros corazón

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?