16 de septiembre de 2012

Hojas de masa brick casera, paso a paso


Ultimamente veo muchas recetas de masa brick por los blogs, en esto de la cocina, que también tiene sus modas, esta masa se ha convertido, en mi opinión en una de las protagonistas. Si no la habéis probado nunca, para tener un punto de referencia os diré que se parece a la masa de los rollitos primavera, pero aquellos están hechos con harina de arroz, y ésta con harina de trigo.

También he visto que muchas de vosotras no encontráis esta masa en las tiendas habitualmente con lo que os quedáis con ganas de hacer recetas que os encantarían, pues tranquilas, aquí vengo con la masa brick hecha en casa.
No es difícil, pero tengo que decir que sí muyyy  entretenida. Así que os recomiendo que cuando la hagáis, aprovechéis a hacer otras cosas en la cocina al mismo tiempo, he hecho 23 láminas y he tardado más o menos hora y media, si a esto le añadís que es sólo para hacer la masa, y que ahora hay que rellenarla......se va un buen rato. Pero merece la pena.
Todas las laminas igual no las necesitáis en el momento como en mi caso, así que las podéis guardar perfectamente en la nevera, utilizo las bolsas de congelación que tienen cierre zip y quedan estupendas. No las he tenido nunca más de una semana, las que se compran duran mucho más, pero claro, éstas no tienen ningún tipo de conservantes.
Las recetas con esta masa las he hecho siempre al horno, pero también se puede freír, no dudo que esté muy rica también, pero para mí son más digestivas con la primera opción. Aunque cuando te la presentan en los restaurantes suele ser frita.
Y no me enrollo más, aquí os la dejo, espero que quede claro el paso a paso.

Necesitarémos:

  • 450 grs de harina blanca.
  • 400 mls de agua mineral aunque puede admitir algo más, hay que ir viendo.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de girasol.
  • 1 cta de sal fina.
Cómo la haremos:


 
  • Ponemos en un cuenco la harina.
  • Le añadimos la sal.
  • A continuación el aceite.
  • Por último el agua a temperatura ambiente.
  • Batimos todo bien,tiene que quedar como la masa de las creps o un poco más líquida. Me he ayudado de las barillas eléctricas.
  • La dejamos en reposo una media hora en la nevera y ya la tendremos lista para utilizar.
 
  •  Ponemos una olla con abundante agua a hervir. Tenemos que calcular que no nos salga vapor entre la olla y la sartén, pero que no deje de hervir en ningún momento. Mi cocina tiene hasta el nº 12 y la tuve todo el rato en el nº 3.
  • Ponemos una sartén antiadherente encima de la olla, pues se cocinan al baño maría.
  • Con una brocha, vamos cogiendo masa y pintando la sartén. Aunque veáis la brocha de silicona, con el tiempo he comprobado que las brochas de pelo son mejores.
  • Empezaremos por los bordes  exteriores y terminaremos de dar brochazos en el centro de la sartén. Sin dejar ningú hueco. Y siempre pintaremos en la misma dirección.
  • Si se nos queda algún hueco, pasamos la brocha por encima, no pasa nada.
  • Veremos que la masa cambia enseguida de color, blanqueandose, se va secando.
  • Cuando veamos que la masa empieza a secarse por los bordes,  iremos despegándola despacio, hasta desprender la lámina completamente.Es muy, muy fina.
  • Calculo que tardaremos unos treinta segundos en pintar la lámina y tres minutos más o menos hasta que podemos despegarla.
  • Tendremos preparado un paño de algodón limpio, doblado por la mitad, y cuando despeguemos la lámina de la sartén, la dejamos encima del paño mientras pintamos de nuevo la sartén.
  • En este pequeño espacio de  tiempo, la lámina que hemos hecho, ha perdido los primeros momentos de calor y de vapor, y entonces la introducimos entre las dos mitades del paño de cocina.
  • Así iremos haciendo con todas las láminas hasta que terminemos  la masa.
  • Las láminas no se pegan unas con otras ni se secan si las mantenemos tapadas, seguirán estando en su punto hasta que nos haga falta  utilizarlas.
  • Una vez frías se conservan bien en bolsa de plástico bien cerrada, como ya he dicho, utilizo las de congelación con cierre zip y quedan estupendas hasta una semana después.
  • He leído en internet que si se le pone un poco de pan rallado entre lamina y lámina se conserva mejor y no se pegan, no lo he probado.

                           
Ya las tenemos listas para utilizarlas como queramos, en forma de paquetes, saquitos, al horno, frítas..... al gusto de cada quien.
Os recomiendo que antes de rellenarlas, las pintéis con clara de huevo o aceite de girasol,se vuelven mucho más flexibles y se enrollan mejor, sin que se produzcan roturas.

Qué aproveche!!!

 ** De toda la información que he podido recopilar sobre la PASTA BRICK y la PASTA FILO para saber la diferencia entre una y otra, es que la brick procede del Magreb y la filo se cree que de Grecia aunque se sitúa también en el Medio Oriente.
Son muy parecidas, en el resultado final, pero muy diferentes en la forma de hacerlas. La pasta filo, he conseguido dominarla y haré una próxima entrada con ella, pero la brick es más sencilla y se puede hacer, aún sin tener ningún tipo de experiencia con masas. De todas formas son igual de crujientes y muy ricas.  
La receta con la pasta Filo, puedes verla aquí                    
  

23 comentarios:

  1. Nuria, pues yo soy de las que siempre las compro preparadas y encima me cuesta muchísimo encontrarla así que esta receta me viene genial. Gracias por compartirla. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, guapetona, espero que de verdad te sirvan. Feliz viaje.
      Besotes.

      Eliminar
    2. si considero que es una buena receta

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias. Es la primera vez que la encuentro tan bien explicada. Esta misma tarde la intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ anónimo, y si encima me cuentas como te han quedado, me encantaría. Gracias a tí por llegar hasta aquí y hacer tu comentario.
      Besotes.

      Eliminar
  3. No se puede imaginar como le agradezco las molestias que se habrá tomado en hacer las fotos, porque así me ha quedado claro como se hace. Este fin de semana tengo una comida de amigos y quiero hacer unos paquetitos con esta masa.
    Ya le dire como me salieron. Tiene usted un blog muy bonito y con recetas muy buenas, y es usted muy graciosa.
    Soy Josita y le mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josita, qué palabras más entrañables, yo si que le agradezco de verdad todo lo que me dice, hasta me he emocionado y todo.
      No es ninguna molestia hacer las fotos, porque me encanta hacerlo, y si con ello le he aclarado el paso a paso, misión cumplida. Espero que le queden bien los paquetitos que quiere preparar y si encima le quedan bien y me lo cuenta, me encantaría.
      Un besote gordo, mi niña y que disfrute con sus amigos de esa cena.

      Eliminar
    2. Soy Josita otra vez y venía a decirle que hice esta receta y que nos gustó mucho a todos, ya la he repetido tres veces más y ha salido siempre bien. Tambien he hecho la receta del pollo y la tarta de galletas suya y me han dicho que vaya cosa mas rica.
      Le quiero agradecer que haga usted cosas tan ricas y que no lo deje nunca. Le mando un saludo y cuidese.

      Eliminar
    3. Hola Josita, qué alegría verla de nuevo por aquí. No sabe lo feliz que me hace su comentario y saber que le quedó tan rico. Y encima se ha atrevido con otras recetas, da mucha alegría que te lo digan.
      Gracias a usted por hacerlas y tomarse la molestia de venir a contármelo.
      Un besote gordo, mi niña, espero que siga viniendo.

      Eliminar
    4. si es verdad es una receta muy bien explicada, la andaba buscando, no sabia como se hacia parece fácil cómo lo explica,gracias lo intentare

      Eliminar
    5. Gracias a tí, ya verás que bien te sale.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Agradezco la publicación de la receta, la e estado buscando y me parece excelente.
    dios la bendiga.
    Tony d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony, bienvenido, y muchas gracias por el comentario. Si las hace y me cuenta cómo le ha quedado la receta, me encantaría.
      Nos vemos, saludos.

      Eliminar
  5. loca me he kedao con esta receta...y estarás supercontenta
    con todos los comentarios anteriores,, que te los mereces todos...
    y ahora me voy al principio del blog..ke me he perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola macu, guapetona. Claro que se pone una contenta con los comentarios tan cariñosos de la gente. Y la mayor satisfacción es cuando hacen alguna receta, gusta y vienen a contarlo.
      Espero que seas uno de esos casos, jaja
      Besotes, mi niña, que te descubrí hoy y no me pude resistir a esas nueces.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir esta receta, las he hecho hoy y están buenísimas.
    Bss desde Madrid.

    ResponderEliminar
  7. La mejor explicacion que he visto de esta masa. Y la explica muy facil, la voy a hacer porque la que compras siempre me sobra.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa receta, me la apunto y ya te contare sino me peleo con ella como con la comprada jajjajja
    gracias mi niña
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ésta es más pacífica jaja, ya verás como no hay peleas :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Hola! Soy novata en el tema, pero con lo bien explicado que lo has hecho, seguro que me saldrá? genial! Gracias por Compartirlo!! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Marivillosa receta no hay mas que ver las fotos y el paso a paso muchas gracias por pasarme el link aun no he tenido tiempo de ponerme a ella pero lo hare , acabo de pasarselo a otra amiga bloguera seguro que ella se lia hacerlas antes que yo.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. hola la receta esta genial la primera ve que intente hacerlas me salieron muy bien pero ahora que he tratado de hacerlas otra vez no me ha funcionado, se me pegan y no se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo cierto es que sin ver la masa es difícil saber qué es lo que te puede estar pasando. Seguro que has tenido en cuenta que la sartén sea antiadherente, y que la textura y espesor de la masa sea la misma que en otras ocasiones.
      No todas las harinas se comportan igual, quizás un poco más de líquido o harina soluciona el problema.
      Espero que puedas solucionarlo, porque en casa la hago con cierta frecuencia y lo cierto es que no falla.
      Besotes.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?