18 de noviembre de 2013

Consomé Cremoso de Pescado {Olla Rápida}.


Cada vez que compro pescado blanco, siempre pido que me separen los lomos.
Así que mi pescadera me pregunta si me quiero llevar las espinas y las cabezas, y siempre contesto lo mismo:  "Claro, claro, para hacer un caldo, que está muy rico".


La cuestión es que en casa a nadie más que a mí le gusta el caldo, la sopa, ni las cremas de pescado y yo voy acumulando espinas y cabezas en el congelador, como si fuesen a venir todos los gatos del vecindario a comer a la puerta.
Y como en casa son muy delicados, protestan cada vez que abren el arcón y se encuentran tal aprovisionamiento.


Así que cuando le vi esta receta a mi amiga Sonia en  COCINANDO VOY RECETANDO VENGO, supe que estaba salvada y que me iba a encantar. No dejéis de visitarla, merece la pena, como blog y como persona. Veréis qué alegría desprende y lo rico que está todo. Es que mi Sonia, es mucho ¿eh?
 Es una propuesta exquisita, y os puedo asegurar que tendré consomé para todo el invierno.
Las protestas se han acabado, pues ahora el arcón está  lleno de botes, menos molestos visualmente, para los finos de casa.
Pero vamos con la receta, que más fácil no puede ser.

INGREDIENTES:
 


Con el tiempo que está llegando, un buen plato de consomé, nos dejará el cuerpo bien entonado, probadlo y ya me contaréis.

CÓMO LO HAREMOS:


  • Troceamos groseramente todas las verduras.
  • Ponemos un fondo generoso de aceite de oliva en la olla.
  • Mareamos un poco la verdura a fuego medio, para que deje mejor sabor, salamos.
  • Añadimos el arroz. {Sonia utiliza papas, pero tengo costumbre de añadir arroz cuando hago consomé, porque me gusta como engorda al caldo}
  • Lavamos los restos del pescado y colocamos junto con el perejil en un cestillo o colador metálico. De esta forma nos olvidamos de que las espinas anden flotando y se mezclen con las verduras.
  • Añadimos el agua, hasta cubrir todos los ingredientes. En mi caso, como era bastante cantidad de verdura y espinas, han sido cuatro litros.
           
  • Tapamos la olla rápida y la dejamos a fuego fuerte, posición 2 hasta que empiece a hervir. Con esta cantidad tarda una media hora en romper el hervor.
  • Apartamos del fuego pasado cinco minutos, esperamos hasta poder abrirla.
  • Sacamos el cestillo con los restos de pescado, esperamos hasta que estén templados para poder separar la carne y añadirla después en el plato para comerla junto al consomé. Os sorprenderá toda la carne que podemos aprovechar.
  • Pasamos por la batidora todo el líquido con las verduras, y después lo colamos para evitar las pieles.
  • En realidad la textura no es tan líquida como un consomé, ya que al pasar las verduras y el arroz, queda con más cuerpo. 

Ya lo tenemos listo, unas gotitas de limón antes de empezar a comer, y a disfrutar de esta maravilla. Gracias Sonia, porque la receta es de diez, como tú sueles decir.
             

                                            Exquisito, ya me contaréis.

31 comentarios:

  1. Pues con el frío que ya ha comenzado nos vendrá genial!!, gracias Nuria, estas cremitas componen los cuerpos más fatigados del fin de semana, el mío entre otros.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Nuria, como apetece ya un consome..Porque vaya frío que nos ha llegado de repente..jejeje..Yo si quieros te llevo un tupperware porque vaya pinta que tiene..Un besazo y que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Una sopa muy nutritiva. Completamente de acuerdo contigo en lo que se refiere a Sonia y a su blog tan colorido siempre. El único cambio que le pienso hacer a este caldo es el del arroz por fideos, que me gustan más, por lo demás perfecta, no quito, ni pongo nada. Que bien nos va a venir para estos dias de frio, nada como un buen cuchareo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Nuria, yo hago al contrario, siempre deshecho las espinas y las cabezas porque nunca sé para qué usarlas y es que las sopas y cremas de pescado no son lo mío (no me regañes, vale?...jajaja). Así que hoy tocais a más. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  5. Que buena Nuria, yo a la noche para cenar con un platito de esta sopa ya soy feliz y meq uedo como una reina, un beso

    ResponderEliminar
  6. Con lo malita que he estado este finde, ya me podías haber mandado un tupper, que has hecho 4 litros!!! Las hay acaparadoras, y encima a los tuyos no les gusta... el mundo está mal repartido. Vuelvo a poner en marcha los papeles, no te valoran lo suficiente,jajaja
    Un beso, que hace mucho que no te doy.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla, yo soy como tu y siempre tengo o espinas, o caldo de pescado, que cuando hago, hago bastante, así que me va a venir muy bien esta receta, que seguro que la disfruto de lo lindo. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  8. Nada como un buen caldo casero, levanta hasta los muertos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco las pido nunca pero justamente este finde compré un rape y la pescatera me puso la cabeza y demás, en el congelador lo tengo. Tienen que estar rico este consome, al menos apetecible con estos frios. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo al contrario que tu familia soy una fanática de los consomés, cremas y purés.... Me encantan de todas las formas posibles y tengo siempre en el congelador botes para sacarlos en cualquier momento. Lo bueno que está para cenar y entrar en calor, ¿verdad?. Este tuyo debe estar de escándalo, así que me llevo la receta para probarlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Parece que estabas contando mi conversación con mi pescadero, hablando de mi congelador y de mis delicados que tampoco quieren sopa o cremas de pescado, vamos un calco!
    Me ha gustado la receta bastante, y eso de "una cebolla bien hermosa"...qué arte tienes!
    besotes!

    ResponderEliminar
  12. También yo me quedo con las espinas y cabeza de muchos pescados blancos, hacen un caldo estupendo. En casa nos gusta la sopa de pescado y hago también una cremita muy maja, poniéndole arroz como tu. ¿Aprovechas ese caldo en la paella de mariscos? Queda muy bien.
    La sopita te ha quedado con un colorcito de maravilla

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Mi preciosa Nuria, como siempre que agradable leer tu entrada, me he partido de risa, con los gatos jejeje, eso quisieran los gatos comer de tu rica sopa jejeje, bueno con estos frios que han llegado tarde pero de lo mas agresivos, por aqui un olatico de este consome , que tus hermosas manos han preparado viene de perlas, y ademas una receta completa de principio a fin, nada mas y nada menos que de nuestra querida Sonia, y hecha por ti, solo puedo pedir tomarme un plato en medio de las dos, madre mia como me gustaria , seria la persona mas feliz del mundo poder dar un abrazo a tan adorables amigas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. oye Nuria ¿en tu casa han visto estas fotos?, es imposible que le apetezca a alguien este consome despues de verlo..si casi puedo coger la cuchara...!! lo que aun le estoy dando vueltas es a esa afición que tiene tu hijo, el pescador, si con lo que te trae el y el arcón lleno podeis hacer un barril de esto , digo...!!

    wwweno wapa, me voy a desmaquillar que mira que hora es y aun estoy por aquí dando fiebre, pero hoy si que te me escapabas..un besito de esos como dices tu de las abuelas...
    me ha encantao esta receta

    ResponderEliminar
  15. Nuria que receta más rica!!! Yo siempre me traigo la cabeza de la merluza (la espina también pero entre el pescado porque casi siempre pido que me hagan rodajas ya ves que chorrada pero mi hija dice quele gusta más y con tal de que se lo coma...)Pues bien, con la cabeza y unas verduritas hago caldo de pescado pero muy simple. La próxima vez que compre pescado voy a probar tu receta o la de Sonia a ver que tal queda y se me ocurre que puede ser un entrante para las próximas fiestas que se nos avecinan.

    Besos guapa y gracias por tal ilustración.

    ResponderEliminar
  16. hola guapisima!! pero que dices que venga corriendo? ains que bueno te ha quedado, de verdad que me lo llevaba hoy mismo, apetece un montón!! con estos frios... esta divino! besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. ainsssss que requetebuena tiene que estar esooooooo.....aunque no hubiera pensado nunca pasar por la batidora también el arroz....claro por eso dices que queda más espesito.
    Mira, yo no hago sopa de pescao....me la trae mi suegra ya hecha....mejor aún, me trae el caldo de rape....y la verdad que siempre que me ha traido sopita de pescao, lo suyo es el arroz....
    Bueno nena.....que ya veo que ya mismo tengo que empezar a hacer estas cosillas, porque ya no cuela vivir del cuento.....

    Me la apunto, porque realmente no tiene dificultad alguna.....

    Besossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Núria, a ver si me lees antes de que acabe de hacerlo, sino, lo hago a ojo cubero como toda la vida de dios.
      Cuánto tiempo lo dejo hervir? al chup chup normal, sin olla presión?
      Yo creo que unos 10 ó 15 minutos, no? aunque la verdura no esté del todo....total, luego se tritura...

      Bueno...yo a mi bola y si me lees, me dices. Vale?

      Eliminar
    2. Nurieta, ya está....no te preocupes. Lo he tenido entre 30 y 40 minutos, cuando ya he visto que eso tenía sabor a sopa de pescao.
      Ya veremos cuando lo triture todo y lo ponga en la mesa. Seguro que solo le gusta a mi marido, así que con esas, ya tenemos casi todo ganao.

      Besitossssssssssssssss

      Eliminar
    3. Lo sientoooooo, todos los días al pie del cañón y hoy mira qué horas cuando aparezco. Te iba a decir que unos 30 minutos y que no lo dejases más porque si se recuecen las cabezas, amargan y se cargan el caldo.
      Así que seguro que te ha salido riquísimo, y ya me dirás si a tu marido se le ha retorcido el bigote o has salido airosa, besotes, mi niñaaaaaaa.

      Eliminar
    4. Nena...ha gustado, 4 contra 1...osea que muy bien. Te cuento que mi marido me ha dicho que le faltaba un poco de pique (eso se soluciona la próxima vez) pero es que creo que lo confunde con el caldito de rape que hace su madre, y que está de muerte. Pero la verdad es que ha salido muy bueno.....Nena...es la segunda vez en mi vida que hago algo parecido, fíjate tú que cosa más tonta...con lo fácil que es....

      Ahora dime una cosa.....se puede congelar?....a ver, tengo para una vez más, porque me han salido unos 3 litros, pero si lo puedo congelar, ya tengo apaño sopero pa otro día.....

      Nurieta....gracias niña......algún día seré una mujercita de mi casa.....jajajajaja

      Eliminar
    5. jaja al final vamos a hacer una mujer de tí jaja, como decían las abuelas.
      Claro que lo puedes congelar ¿o te crees que los cuatro litros me los bebí de golpe? :) Ya te digo que tengo medio arcón lleno y tranquila porque así tengo asegurado algo calentito para por la noche, que sienta estupendo.
      Me alegro que os haya gustado a la mayoria.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
    6. Nurieta, que al final no te dije nada.
      Cayó enterita. Anoche. Así que los 3 litros pa dos veces....no sobró ni para un tazón más
      Besosssss
      Buen fin de semana

      Eliminar
    7. Qué alegría lo que me cuentas!!!!
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  18. Mmmm Como me apetece tu crema d pescado. Tiene que estar deliciosa y encima es muy sana, no se puede pedir mas! Nada, que ya esta apuntada para hacerla esta semana. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Que rica y sencilla!!! Ya sé el uso que dar a las cabezas y demás restos de pescado, así no me pondrán caras como a TI, ja, ja
    Me ha encantado la entrada:-) :-)
    Estoy deseando probar este riquísimo consomé, y ahora te voyva hacer caso y me voy de visita-blog!!
    Muuuuchos besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria!! Primero decirte que una maravilla como siempre tus fotos transmiten delicatesen!! y que con arroz es como más nos gusta! Así que me pongo con las maletas ahora mismito, y pa tu casa vamos que ya se que hay un buen lote de tarros listos para degustar!! Jajajaja. Mil gracias por tus palabras, no te puedes imaginar el cariño que te tengo y lo feliz que me haces...con sólo leerte me hacer sentir superbien, me encanta tu blog, tus recetas, tus fotos y tu!! Y no me queda más remedio que perdonarte lo exagerada de eres...si yo soy mucho...que sepas que tu más!!
    Un fuerte abrazo y hoy aunque voy de rojo, no es el reflejo de la ropa...han sido tus palabras, me puse colorá!! Cómo me la has devuelto eh!? Jajaja Gracias!!
    Muak, muak y reketemuak...que me gustaría tener más tiempo para compartirlo con tod@s los que me queréis tanto.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  21. Yo también me llevo las espinas y esas cosas, jajaja. Pero hago el caldo muy rapidito, no las congelo.
    Este consomé me ha encantado, así que es otra opción que probaré, porque viene estupendamente, ¡qué rico!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Que rica Nuria, esta crema entra como dios, yo que sigo todavía con un gripazo de miedo me sentaría divinamente, ahora mismo es lo único que me apetece, se ve deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que rico consome, calentito y bueno, ya apetece estos platitos , que con este frío sientan de maravilla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Rico, no,deliciosa debe estar...vas a conseguir que comamos más pescado en casa...bieeeen!!!.Me la llevo
    Un beso

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?