18 de noviembre de 2012

Migas



Recuerdo que siendo niña, cuando veía que en casa compraban las primeras granadas, y guardaban  el pan que sobraba durante unos días, ya sabía que pronto caerían unas migas. Para todos, éste era un  plato de fiesta, sólo lo hacían una o dos veces al año,  la sartén era de hierro y bastante honda, se ponía en el centro de la mesa y todos los acompañamientos alrededor. Cada uno se servia en su plato un poco de migas y los acompañantes elegidos, un manjar.

 Sería en su orígen un plato de pastores, de gente del campo y de aprovechamiento, pero para mí es un plato de primera categoría. Me enseñó a hacerlas mi tía Isa, una buena cocinera, aunque no le gustaba andar entre pucheros, tenía otras aficiones que le divertían más. Y me debió enseñar bien, porque me quedan igual que a ella.
       
En esta ocasión las he acompañado de: melón, aceitunas, uvas, chistorra, panceta y granada. Y algunos en casa además han puesto un huevo frito para rematar. Siempre que las veo en la carta de un restaurante las pido, para ver cómo las presentan, pues con este plato tan tradicional pasa como con todos, cada uno le da su punto y depende de la zona se estila una u otra cosa.

                                                 
Son un poco trabajosas, pues no puedes dejar de moverlas, y hay que empezar a prepararlas la víspera, ya que  tienes que dejarlas remojadas. Pero merecen la pena, están tan ricas, y a mí me saben a familia, pues no son para comerlas un día cualquiera, sino cuando estamos todos en casa para disfrutarlas.
Vamos al lío.
Necesitarémos ( para 6 personas)

                          
 Para las migas:
  • 12 dientes de ajo.
  • 1/2  vaso de aceite de oliva virgen.
  • 3 barras grandes de pan.
  • 400 mls de agua templada.
  • 1 cda de sal gorda.
Para acompañar:
  • 3 granadas.
  • 1/2 melón.
  • Un buen racimo de uvas.
  • 400 grs de chistorra.
  • 400 grs de panceta fresca.
  • Aceitunas.
  • También podemos poner : boquerones fritos, pimientos verdes fritos,bacalao asado, sardinas asadas.... aunque esta vez las he hecho sin ninguna de estos ingredientes.
Cómo las haremos:


  • La noche anterior partiremos a pequeños pellizcos el pan, lo iremos haciendo en una olla o cuenco profundo,cuando tengamos todo desmigado, calentamos el agua, le añadimos la sal y con una cuchara grande vamos mojando el pan.
  • Las dejamos tapadas hasta que las vayamos a cocinar, a temperatura ambiente.
                                
  • En una sartén ponemos el aceite, una vez caliente le añadimos los ajos enteros y sin pelar , el fuego a medio calor, para que se frían poco a poco, aportando sabor al aceite.
  •  Mientras, vamos partiendo la panceta en trozos pequeños, siempre lo hago con unas tijeras, es más fácil así. Cuando los ajos están a medio freir se la añadimos, hasta que la veamos bien crujiente, como se ve en la foto.
  • Una vez frita, la retiramos junto con los ajos y reservamos.
  •  Mientras se frie la panceta, vamos troceando la chistorra.
  • Una vez retirada la panceta, en el mismo aceite,  freimos la chistorra.
  • Cuando esté frita, la retiramos y reservamos.El aceite se habrá quedado con el sabor de los ajos, la panceta y la chistorra, y también coloreado de ésta última.
 
  •  Retiramos parte del aceite, y lo reservamos.
  • Incorporamos todo el pan desmigado, al principio veremos que es como una masa, el fuego tiene que estar bajo, pues tenemos que conseguir  que el pan se vaya secando, y si ponemos el fuego alto se quemará pero no conseguiremos la soltura y el color dorado que queremos conseguir.
  • Es el momento de más trabajo, pues con la paleta, tenemos que mover continuamente.
  • Cuando vemos que están a medio hacer, es decir, la vemos más secas y van cogiendo color, le incorporamos la mitad de la panceta que tenemos frita, la otra parte la dejamos para acompañar. Y también le incorporamos el aceite que habíamos reservado y los ajos. Los ajos ros retiraremos antes de llevar las migas a la mesa.

  • Y ya sólo queda seguir moviendo, hasta que veamos que nos quedan sueltas.
  • Ahora preparamos todos los acompañantes para servirlos junto a las migas.
 
Melón y aceitunas.    


 
Granada.    


 
Panceta bien frita.

Uvas   
Chistorra
 Y a la mesa todos para disfrutar!!!


**Truco para desgranar la granada: Esta recomendación se la oí a Karlos Arguiñano, y desde entonces me libro de ponerme guantes o de que se me pongan las manos negras con el caldo, porque mira que está rica esta fruta.
Partimos la granada por la mitad, y con el mazo de madera del mortero le vas dando golpes, las granadas van cayendo sobre el plato sin ningún esfuerzo y en un momento está arreglada.

**Nota: si sobran migas, no  hay problema para conservarlas, en la nevera bien tapadas aguantan tres días sin problemas, y cuando las vayáis a consumir sólo tenéis que agregar tres cucharadas soperas en la sartén y añadís las migas, volverán a estar jugosas como el primer día e igual de ricas.
En casa cuando sobraban, mi tía se las comía con chocolate para desayunar al día siguiente, a mí me chocaba muchísimo ese contraste cuando era pequeña, pero si lo pensáis bien ¿qué son los churros? pues también una masa frita que se come con dulce, pues más o menos os digo que saben así.


37 comentarios:

  1. Que maravilla, como te han quedado y como lo has explicado paso a paso.
    En mi casa no se comen pero nos encantan, si lo hacemos cuando la tía de unos amigos las prepara.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, lo cierto es que es un plato que la gente no se atreve a hacer como no lo haya visto en directo. Qué ricas están ¿verdad?
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  2. holaaaaaaaaaaaa, pues yo nunca las he hecho, recuerdo que en la boda de un primo, ya a última hora en plena fiesta empezaron a sacar platos de migas, y lo probé, me gustaron pero no recuerdo mucho su sabor. Un besucoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mar ya no tienes excusa para dejar pasar más tiempo, mira qué listo tu primo, y qué idea más buena para esa hambre de madrugada.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. Mi abuela las hacía y las comíamos con chocolate, a pesar de que le ponía los ajos en la sartén. Te han quedado fenomenal, esas fotos, con la chistorra, se me hace la boca agua, Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May!!!! la cultura tradicional es muy sabia, y yo que también las he comido para desayunar con chocolate, comparto contigo la opinión de estar buenísimas.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  4. Hola Nuria, yo las conocí en un blog hace unas semanas y cada vez que las veo me gustan más!!
    Me gusta lo bien que has explicado el paso a paso, es excelente!!
    Besitos guapa y que tengas una linda semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, este plato es muy tradicional en algunos sitios de aquí, totalmente a tu país, claro. Pero si te animases, verías qué rico.
      Apapachos mi niña.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta y a mi marido le encantan así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déborah pues como se las hagas un día a tu marido, te aseguro que te hace la ola.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. De pan nunca las hago, las suelo hacer de semola, las tuyas tiene una pinta riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, de sémola nunca las he comido, pero me han dicho que están buenísimas también, eso es lo rico de nuestra gastronomía, la variedad y la riqueza de nuestros platos.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, en mi casa tambien es un plato de categoria, para mi hija es su plato favorito, por aqui se hacen igual que las has hecho tu, y tambien de harina, estas tuyas te han quedado de categoria total, todos esos magnificos ingredientes, nosotros le llamamos tropezones, de verdad que te han quedado con una maravillosa `pinta. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María,tu hija tiene muy buen gusto jaja.
      Viva las migas con tropezones!! podías hacer un día las de harina para que las viésemos, seguro que tienen que estar bien ricas también.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  8. Que ricas las migas, yo no se hacerlas pero aprovecho a comerlas cuando las hace una amiga en el campo.Las he comido con uvas pero la idea de las granadas me gusta.
    Gracias por pasar por mi blog y por tus comentarios.
    Bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola familia, pues animaros que no son difíciles, sólo entretenidas, y qué ricas están. En el campo desde luego tienen otro sabor ¿verdad?. Y las granadas al ser tan jugosas, hacen un contraste con las migas expectacular.
      La próxima vez, llevaros unas granadas, vais a triunfar, seguro.
      Besotes para todos.

      Eliminar
  9. QUERIDA NURIA, EL PASO A PASO ES PARA NO PERDERSE. SE VE QUE TU TÍA TE HA DADO UN CURSO COMPLETO. YO NUNCA LAS HICE Y ME DA TEMOR QUE NO RESULTE, PERO UN DÍA LO INTENTARÉ....QUE ME HAS ABIERTO EL APETITO. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pamela, espero que cuando te animes te gusten tanto como a nosotros. Desde luego es un plato totalmente ajeno a tu país, pero te aseguro que merece la pena probar ¿ quien dijo miedo? con las buenas manos que tienes para la cocina, eso no es obtáculo para tí.
      Besotes preciosa, gracias por venir.

      Eliminar
  10. Chica, que plato más rico y que bien lo has acompañado, tengo que confesar que he tomado migas pocas veces, eso si me han gustado mucho, pero nunca me las habían puesto con tan buena compañía y si le pones un huevo frito, entonces ya es el ¡no va más!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia guapa, muchas gracias, pues ya que sabes lo rica que están, anímate a hacerlas y acompañalas que están más ricas.
      Besote mi niña.

      Eliminar
  11. las migas me encantan,pero tiene tanto trabajo! hay que saber hacerlas,las tuyas son ideales...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina, tienes razón en que dan un poco de trabajo, pero están tan ricas que merecen la pena.
      Gracias por tu comentario.
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  12. hola Nuria guapa, no me habías dicho que tenias un blog tan chulo, me quedo por aquí guapa. referente a tus migas ESPECTACULARES. cuando yo era pequeña, en mi casa se hacían en la lumbre muchos días para almorzar, con cualquier acompañamiento están deliciosas. me gustan, las seguimos haciendo por tradición los días de navidad y año nuevo, en memoria de mi padre, que le encantaban esos días y así nos juntamos casi todos los hermanos. he probado también las gachasmigas y son muy parecidas, solo que se hacen con harina en vez de con el pan. un beso guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Pilar, muchas gracias, me alegro que te haya gustado mi blog.Es que las migas son un plato para reunirnos a muchos alrededor.Bonitos recuerdos de tu familia,las gachasmigas no las he probado jamás, pero todo a su tiempo.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  13. ¡¡Yo he escuchado a mi abuela contar que estas migas las preparaba su suegra !!!
    Nunca las he comido, pero cuando leí la receta recordé una de las tantas historia que contaba mi abuela acerca de su suegra venida de Jaén (Esp).
    ¡Cuántos recuerdos! ¡Cuánta nostalgia, Nuria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Silvia, pues sí que tienen tiempo esas historias de familia, bonita nostalgia. Por cierto, ahora puedes recuperar la receta y sorprender a la familia.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Siempre me digo, tengo que hacer migas, ¿puedes creer que todavía no las hice? me lo has puesto muy facil aquí. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, pues ya sabes, paso a paso como a tí te gusta.
      Un besote mi niña.

      Eliminar
  15. mmm, ¡qué pintas! Hace muchísimo tiempo que no me como unas migas! Me has dado una idea para esta semana que vienen genial con el frío que hace!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, pues tienes que remediar eso y no dejar tanto tiempo entre migas y migas, yo en realidad las hago sólo una o dos veces al año, no creas.Aunque si fuese por algunos de casa caerían cada 2x3.
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  16. Me he encontrado unas recetas muy ricas en tu blog, éstas migas me han entrado por el ojo, la boca se me ha hecho agua!!, me quedo a seguir tus delicias y te invito a pasarte por mi blog, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, muchas gracias por los piropos. Ahora voy a tu blog para ver las cosas que tienes, que seguro que son bien ricas.
    Besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Walaaa!!! nunca las había visto con granada con lo que me gusta, deben estar deliciosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban deliciosas Sory, doy fé que no quedaron ni las migas jaja
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  19. Contundentes!! en mi casa las hace mi padre, son tan ricas! las tuyas están para empezar y no parar.
    Por cierto, nosotros las comemos con azúcar y naranjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa no había visto este comentario, gracias, de verdad que estaban para morirte. Naranjas también he puesto en algunas ocasiones y le quedan estupendas, pero el azúcar que se lo poneís a la naranja??
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  20. Que recuerdos las migas...con lo que me gustan, no podian faltar en ninguna matanza para dar fuerza para todo el día...mi padre nos las preparaba en la chimenea en un caldero de hierro y luego se ponía en el centro y hala a "jartarse" ,como tú bien dices cada uno escogía lo que mas le gustaba...mi madre uvas y sardinas (siempre me sorprendio esa combinacion), mi padre con chorizo, mis hermanos con Cola Cao y yo con aceitunas machás y pimientos...arggg que maravilla...voy a ver si tengo pan de sobra y me preparo unas, aunque no queden tan espectaculares como las tuyas
    Un besazo y gracias por alegrarme el desayuno :D

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?