18 de junio de 2018

Tarta de Queso de "LA VIÑA" {Apta para diabéticos}



Con esta entrada dulce, vengo a despedirme hasta después del Verano.

Vamos a quedarnos con el sabor de esta tarta de queso, que bien merece que os animéis a probarla. Una de las más ricas que he comido y hecho nunca, y eso que pensaba que era imposible igualar la que repito una y otra vez porque me vuelve loca. Por supuesto, todas tenéis reservado un buen trozo, así que id cogiendo el vuestro antes de que desaparezca  . . . que hay  mucho ratón suelto por la red.
    
Esta tarta empezó a hacerse en un Bar Restaurante llamado "LA VIÑA" de la Parte Vieja de San Sebastián hace unos veintisiete años, y ha ido creciendo su fama por lo rica que está. Aunque diariamente suelen gastar unas diez tartas, los fines de semana aceptan encargos y llegan a hacer hasta cuarenta. Su creador, Santiago Rivera, tiene la generosidad de compartir la receta sin ningún reparo, y mientras buscaba información sobre la tarta para preparar la entrada, han sido unos cuantos vídeos los que he visto donde él explica perfectamente cómo llevarla a cabo.
   



No tienes que tener dotes de repostera para hacerla, ni siquiera necesitas saber cocinar. Que no, no te exagero ná de ná, esta tarta está chupada, nivel novata manazas, te lo digo yo. Y fíjate si es fácil que hasta puedes prescindir de artilugios eléctricos. La primera vez que la preparé, como era temprano y estaban todos durmiendo en casa y no quería hacer ruído, mezclé los ingredientes con una cuchara sopera en un cuenco amplio, y de ahí al horno. Ni cinco minutos tardé.
No dejo el paso a paso, pero si que pueds ver el video AQUÍ con la receta original. Mejor explicada, imposible.
           
Y una anécdota antes de terminar: Son bastantes entrevistas televisivas las que han concedido en La Viña, muchas de ellas internacionales. Hasta Japón ha llegado la famosa tarta,  porque el trasiego de turistas es continuo e incesante en el Bar y ya sabemos que el boca a boca funciona divinamente, Internet es un excelente Embajador y con las Redes Sociales las distancias y las fronteras son irreales.
Bueno, pues . . .
- ¿Sabéis dónde están los Cafés y Bares, donde triunfa de una forma arrolladora? En Turquía y . . .
- ¿Sabéis cómo la llaman allí?  San Sebastián Cheesecake.

  . . . y nosotras mientras, haciendo la Tarta Japonesa y la New York Cheesecake, el Mundo al revés.
    




{16 porciones}

1 kilo de Queso crema (tipo Philadelphia)
7 Huevos
400 grs de Azúcar Blanca (en mi caso de abedul)
1 Cda colmada de Harina
1/2 Litro de Nata para montar (crema de leche)

*Hice la mitad de la cantidad indicada en la receta en un molde de 20 cms*
*Si tienes problemas de intolerancia con el gluten, añade harina de arroz*




- En un cuenco amplio, mezclamos por este orden los ingredientes a temperatura ambiente: queso crema, huevos, azúcar, harina y nata. Cuida que no queden grumos.

- Forramos un molde desmontable con papel sulfurizado que previamente habremos mojado bajo el grifo. De esta forma el papel se vuelve flexible y se adapta perfectamente al molde. Si haces la mitad de la mezcla como yo, el molde que sea de 20 cms o de 25-26 cms si haces la cantidad que indico en la receta.

-Volcamos la mezcla y llevamos al horno precalentado a 210º durante 40 minutos. Cuando la saques estará bastante temblona por el centro, así debe ser. Termina de cuajarse según va enfriando.

- Dejamos que enfríe unas cuatro horas, y retiramos con cuidado el papel. Se desprende facilmente, así que no te preocupes. Ya puedes consumirla, pero te recomiendo que esperes hasta el día siguiente.



¿Te va apeteciendo?  



               




*La textura y sabor de la tarta es perfecta. Aunque parezca que lleva mucha azúcar, te aseguro que no es excesivamente dulce. Si me conoces un poco, sabrás que no me gustan los empalagos.

*Al contrario que la mayoría de las tartas de queso, no lleva base ni cobertura. Aunque, yo suelo presentarla acompañada, dejo en la mesa algunos cuencos con mermeladas variadas por si alguien la prefiere así. La mermelada que ves en las fotos es de Uvas . . . por aquello de Uvas con queso, saben a beso, vaya que ligan bien. Pero cualquiera de frutas rojas, le queda divina.

*El molde tiene que ser alto, sube bastante durante la cocción, aunque después baja considerablemente. La imagen de arriba es para que veas el resultado de la tarta recién salida del horno y al día siguiente, ya con el reposo hecho y ese aspecto rústico y arrugado tan característico.

* Si no tienes molde desmontable,  utiliza uno alto y lo forras con doble capa de papel sulfurizado. Después del horneado y del reposo, el papel tiene la suficiente firmeza para que lo puedas coger por la parte sobrante y tires de él suavemente para extraer la tarta.

*Aunque te parezca a simple vista muy tostada por la superficie, es así. Lo puedes comprobar en el video de la original. Y lo curioso es que la textura es igual al resto de la tarta, ni más dura ni más gruesa.

* Si la guardas en el frigo, sácala con antelación antes de comerla, el frío le resta sabor. La suelo dejar a temperatura ambiente 24 horas desde que la saco del horno. Reposa y enfría bien escondida para que no la pillen mis fieras.




Me despido ya. Espero que pasen un Verano estupendo.
Gracias a todas por los comentarios y correos de apoyo, gracias por estar ahí.
Nos vemos a la vuelta, hasta entonces . . .
¡¡¡ Sean Felices !!!