30 de marzo de 2013

Arroz con leche.


Tradicional a más no poder es este postre de cuchara. Uno de mis  preferidos, junto con las manzanas asadas.

Es curioso, porque este plato tan conocido en nuestras cocinas, tiene su origen en Asia, y ya sabemos que como la gente, a lo largo de la historia se mueve más que  Él Correcaminos, la receta llegó tanto aquí, como a iberoamérica y a los  países nórdicos y anglosajones. Evidentemente  cada país, tienen  su forma de cocinarlo.

Hoy lo vamos a hacer de forma tradicional, despacio, a fuego bajo y cuidándolo con mimo, para comernos un postre meloso, rico, inigualable. Y mientras le doy vueltas, recuerdo una canción que cantábamos en el recreo para saltar a la comba donde la letra, que no tenía mucha lógica, decía algo así ¿ os acordáis ?


                                                               Arroz con leche
                                                     me quiero casar
                                                     con una señorita
                                                     de San Nicolás,
                                                     que sepa tejer
                                                     que sepa bordar
                                                     que sepa abrir la puerta
                                                     para ir a jugar....


 A mí me enseñó a cocinarlo mi tía, y siempre me preguntaba : niña ¿cómo lo quieres hoy? por si me apetecía más caldoso, o más seco. Ya nadie me lo pregunta, pero siempre me acuerdo de ella cuando lo hago, y dependiendo del día, lo dejo más caldoso o más seco, porque no siempre te apetece lo mismo de la misma forma.
Y ahora vamos a hacerlo, veréis qué fácil.

Necesitaremos:  (para 4 raciones)

                 

  • 750 grs de leche entera. Igual necesitamos algo más si lo vemos muy seco.
  •  6 cdas. de sirope de ágave o 110 grs de azúcar.
  • Cáscara de un limón, sin la parte blanca, esto es importante, es impresionante como amarga cuando la cueces, y el desagradable sabor que te puede dejar en el postre.
  • 1 rama de canela.
  • 120 grs de arroz, que sea de grano redondo y de buena calidad.
  • Canela molida para adornar, al gusto.
Esta es de las recetas que haces siempre  a ojo, pero hoy he puesto todo bien medido para que sea más fácil por si alguien no la ha hecho antes.
Cómo lo haremos: 

          

  • Lavamos bien el arroz.
  • Ponemos en una olla profunda la leche, la cáscara de limón y la canela. Llevamos a fuego mínimo, y lo movemos de vez en cuando, hasta que esté a punto de hervir.
  • Ahora añadimos el arroz, seguimos con el fuego mínimo, y movemos constantemente, porque la leche se puede agarrar al fondo de la olla y nos arruinaría el postre. 
                       

  • En este proceso, tardaremos un buen rato, para que el arroz vaya cogiendo todos los sabores y haciéndose poco a poco. He tardado unos cincuenta minutos.
  • Cuando  veamos que el arroz está blando, apartamos del fuego,añadimos el sirope o el azúcar y retiramos la cáscara de limón y la rama de canela. Si vemos que está demasiado seco, le añadimos una poca leche templada, pero poca. Pues al estar caliente, ya sabemos, que el arroz sigue absorbiendo líquido.
  • Y ya sólo nos queda repartirlo en cuencos individuales, o dejarlo en una fuente grande, adornarlo con canela molida y esperar a que esté frío para comerlo.
                     

En casa nos gusta comerlo a temperatura ambiente si es en el mismo día, pero si no se gasta todo, lo metemos en el frigo muy bien tapado para que no coja ningún sabor por transferencia, y lo sacamos un buen rato antes de comerlo, para que el frío no le reste sabor.
                                               
                                 Espero que lo probéis y que os guste tanto como a nosotros.

32 comentarios:

  1. Uhmmmmm que rico, es lo mejor de la SEMANA SANTA, esta misma tarde he hecho yo también. Sabes un piropo que siempre me gusto, cuando un chico te dice(bueno en mi caso , me decía); "Me gustas mas que el arroz con leche", Eso era que le gustabas telaaaa.
    Yo lo hago prácticamente igual , solo que ademas de la canela en rama y el limón, le echo unos granos de clavo, que luego le retiro, mi madre siempre lo hizo así.
    Sabes que te copio, echar la azucar al final, yo se la voy incorporando poco a poco,hoy mi hermana me decía que si la echas al final no se pega y veo que tu también lo haces así.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Carmen, no había oído nunca ese piropo. Mira con clavo no lo había oído nunca, habrá que probar. El azúcar es cierto, mejor al final, con el calor se deshace estupendamente y así no se agarra al fondo. Estas recetas siempre, casi siempre te las enseña alguien de casa, y va pasando de mano en mano.
      Me alegro de verte por mis fogones.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  2. ¡CON ESTA SÍ,
    CON ESTA NO,
    CON ESTA SEÑORITA
    ME CASO YO!!

    AHH MI LINDA NURIA, QUE ME HICISTE VOLVER A LA INFANCIA CON LA CANCIÓN Y CON EL ARROZ CON LECHE, CREO QUE DEBO VOLVER A HACERLO. GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS, Y MUCHOS BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Pamela, qué gracia que estas cancioncillas infantiles no tengan fronteras y crucen mares y océanos.
      Y encima te hago viajar :) ¿que más se puede pedir?
      Aquí es muy típico hacerlo el viernes de semana santa.
      Gracias a tí por ser así,besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. Pero qué delicia, Nuria!!!! Yo también soy mucho de postres típicos y, el arroz con leche es uno de mis favoritos!
    Lo que pasa es que soy un poquito rara y lo suelo tomar caliente, pero sea como sea, me parece un postre de los más original!
    No lo suelo elaborar de esta manera, pero me llevo tu receta para probarlo la próxima vez!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany, cuanto tiempo sin verte por mis fogones!!! no eres tan rara :), que conozco a más de uno que le gusta templado. Estaré atenta por si lo haces, que siempre me sorprendes.
      Tus torrijas, me tienen enamorada.
      Besotes,mi niña.


      Eliminar
  4. Nuria, me acabas de transportar a mi infancia tanto por el arroz con leche, que mi mami nos lo hacía con leche de las cabras que teníamos como por la cancioncilla, me he quedado tarareándola.
    Además, lo haces como lo hace ella, cociendo el arroz directamente en la leche, Me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carolina, con leche de cabra no lo he probado nunca, así que tú también saltabas a la comba ¿eh? jaja, qué tiempos..
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  5. Que rico, a mi también me encanta el arroz con leche, cremosito. No tenía ni idea de su origen, que cosas....un bésalo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se terminó y deseando estoy hacerlo otra vez, no me canso con este postre.
      Besotes, guapa.

      Eliminar
  6. Que cosa tan rica, en casa, esta vez nos ponemos de acuerdo y nos encanta a todos. Yo no le quito ni la cascara de limon ni la canela, porque me gusta encontrarmelos y rechupetearlos...cada una con sus rarezas.... Te ha quedado genial. Besotes guapa.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovecho la canela de la leche para distribuirla en los platos de cada uno como adorno, la cáscara se la quito...pero la rechupeteo antes :) así que no eres tan rarita.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Mi querida amiga, como me decias ayer hemos coincidido en la receta del arroz con leche, y la hacemos muy parecida, cosa que me agrada muchisimo, te ha quedado cremoso y rico, ya veo que eres de las mias que te gusta lo tradicional, no podemos dejar nunca que estas maravillas de nuestras madres y abuelas caigan en el olvido, Miles de besicos mi preciosa Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí María, aunque incorporemos recetas nuevas, pero hay algunas que son las "de siempre" que no pueden faltar. Y anda que no están ricas.
      Pues sí, yo creo que tu arroz y el mío son primos hermano.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  8. Nuria me comería un platito.. no tengo remedio, ahora estoy liada con unos yogures para mañana, de fresas naturales y en la yogurtera, ya ves, mira esa canción la tenía en una cinta de casette (jo nuestros niños no saben lo que es) y venía esa canción que mi hija mayor se sabía de memoria, era una compilación de canciones populares, muy gracioso sobre todo por el énfasis que hace en los roles típicos de nuestra época, jej vaya ideas ,buen domingo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carmen, de pequeña tenía una muñeca muy moderna, que le ponías unos pequeños discos de plástico en la espalda y esta canción era una de ellas, a mí me hacía mucha gracia la muñeca y las cancioncillas de los discos, todas muy populares.
      Para la próxima te mando uno, ya de esta remesa no queda ná.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
    2. jajaj me parto! yo tenía una igual que me trajo mi padre de Alemania, jaja me la has recordado

      Eliminar
  9. Siempre me ha vuelto loca el arroz con leche. Me lo hacía mi abuela cuando era pequeña y me gustaba un poco caldosito. Hace mucho que no lo como porque a mi marido no le gusta y yo tendría que hacer el "enorme esfuerzo" de tomármelo todo. El tuyo tiene una cremosidad que me encanta. A ver si hago un poquito y hago que mis niños lo prueben.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas veces dejamos de hacer platos porque no les gusta a los de casa y nos acomodamos a no hacerlos. Pero las cantidades que he puesto es para 4 raciones, nada exagerado, y si te lo comes sóla, pues ya tienes el postre de cuatro días ;)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  10. En mi casa son muy fan del arroz con leche menos yo y eso que soy la tonta del arroz,me gusta de cualquier forma menos dulce,ains!! una q es rarita ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Isabella, nadie es perfecto jaja. Porque rico está un rato. De todas formas los tuyos aunque no se lo hagas mucho, estarán contentos con la cantidad de cosas ricas que tú les haces.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  11. que delicia , no hay nada como los postres de toda la vida, y como este se ve de maravilla me llevo una cazuelita, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú coges las que quieras guapa, que ya haremos más :)
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  12. Buenísimo me ha parecido este postre, fíjate tu que no consigo cogerle el punto al arroz con leche, me han venido bien las cantidades para ir sobreseguro porque o lo dejo seco o lo dejo muy líquido. Ahora me saldrá estupendo.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Mª Dolores, te aseguro que te quedará bien jugoso. Muchas veces estamos acostumbrados a ver hacer los postres sin cantidades y cuando nos ponemos a ello, no salen bien.
      Si lo haces, ya me cuentas.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. Para mi también es uno de mis postres favoritos y de la cancioncilla no tenía ni idea! jajaja

    bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ala, ya te vas con postre y canción incorporada jaja
      Besotes, guapa!!!

      Eliminar
  14. Umhhh, uno de mis postres favoritos... En casa nunca lo han hecho. Mi madre le cogió mucha tirria durante su época de internado en Inglaterra. Decía que lo hacian los domingos y lo dejaban encima de la alacenas hasta que se llenaban bien de polvo, y era entonces cuando se lo daban. Por eso no tengo receta familiar. Pero a mí me pirra...

    Lo que charlamos... :D :D :D

    ¡¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por no tener receta familiar no te preocupes, que yo te cedo gustosa la mía:)
      Por cierto, qué asquito más asco el arrocito de las mothers inglesas, no me extraña que tu madre lo desterrara.
      Si, lo cierto es que sacamos conversación bien pronto:D :D
      Besotes, bien gordos,mi querida polita.

      Eliminar
    2. Gracias por la receta, eres un cielote. ;)

      Eliminar
  15. Que rico postre, te ha quedado cremosito y bueno, en casa nos encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola montse, qué alegría verte por aquí. Lo cierto es que es un postre que gusta mucho, y cada uno lo hace una forma, es lo que suele ocurrir con las recetas tradicionales.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?