5 de junio de 2017

Champiñones en Vinagre

      


Mirando este plato de champiñones, pienso en la de veces que me riñen en casa por no hacerlo más a menudo.

Estoy segura que no soy la única a la que le ocurre lo siguiente. Verás, desde que tengo el blog es cierto que busco recetas nuevas, no para impresionar, pero si para probar combinaciones y sabores desconocidos porque soy una "cotilla culinaria".

Unos platos, evidentemente gustan más y otros menos, algunos los aclaman tanto que te piden repetirlos al día siguiente; otros en cambio, sin pena ni gloria caen en el olvido. Esos claro está, no llegan al blog. Aquí solo ven la luz los que previamente han sido aprobados por mis críticos culinarios. Y no cabe duda, que si buscas una opinión sincera, sin pelos en la lengua para estos menesteres, nadie como los hijos.
     

Me centro por ello en los platos que aplauden y tanto gustan. Porque en casa protestan y quieren que haga público, como si me fuese a dar vergüenza a estas alturas, 😊 que cocino platos que están muy buenos, pero que NO vuelvo a repetir nuncanuncajamás. Y que si en ocasiones, insisto en alguno durante un periodo corto de tiempo y dejo a la familia hasta las narices saturada, es para conseguir que quede perfecto antes de publicarlo, no por el hecho de que a los de casa les guste . . . nos aprovechamos de nuestros conejillos de indias, acéptalo tú también que yo asumo mi parte.

      

La que más me sermonea es mi hija:
- " Mamá ¿te acuerdas lo rico que estaba aquél bizcocho con costra de canela y azúcar. . .?"         -  "Mamá ¿te acuerdas de aquél solomillo en salsa? "
- " Uyy, si que es verdad, estaban de muerte "  . . . .
- " ¡¡¡ Pues di en el blog, que nunca más los volvimos a comer !!!, anda " dilo, dilo, dilo. ¿Tú esto lo cuentas en el blog? "  . . . A ver si tus amigas blogueras hacen lo mismo que tú"
*Glup . . . la verdad es que tiene razón*

Fijate si repito poco las cosas, que el Sábado sin ir más lejos, llegó mi cuñada a casa y mientras charlábamos me dijo: - " Podías hacer una trenza de pan tan buenísima como la que comimos el día que vino Quico " . . . y me quedo con cara de parra, pensando: ¿qué trenza de pan sería aquella? No sabes las vueltas que le di a la cabeza, hasta que caí en la cuenta del dichoso pan.

En fin, después de haberles asegurado que repetiré lo que me pidan, te dejo con una de las recetas que es cierto que suelo preparar en Verano, y no la vuelvo a hacer hasta el siguiente. Y mira que los champiñones están presentes todo el año en el mercado. Estos en vinagre, los asocio al picoteo del Domingo en la terraza, junto a unas papas chips y una cerveza helada.

    

 Una bandeja de champiñones (200 grs más o menos)
2 Dientes de ajos
Ramitas de perejil fresco
Vinagre blanco (el suficiente para cubrirlos)
Aceite de oliva virgen extra ( el suficiente para cubrirlos)
Sal marina, al gusto 


            
- Limpiamos los champiñones como tengamos costumbre, los laminamos.
- Los dejamos en un cuenco de cristal o cerámica, añadimos la sal y cubrimos de vinagre.
- Como flotan, los movemos de vez en cuando. El tupper donde los hice, tenía tapa, cada vez que me acordaba de ellos, los agitaba.

- Pasado el tiempo de maceración (los tuve toda la mañana), con la ayuda de un colador, eliminamos el vinagre.
- Troceamos los ajos y picamos el perejil. Añadimos este aliño a los champiñones. La textura será diferente, el vinagre se ha encargado de ablandar la carne del champiñón.
- Agregamos también el aceite, hasta que los cubra. Movemos de vez en cuando y dejamos reposar hasta el día siguiente.


Tan solo queda sacarlos del bote, colocarlos ordenadamente en un plato y disfrutarlos. No sabes lo ricos que están sobre pan tostado, de verdad, no te los pierdas porque merecen la pena.

Son los equivalentes a los boquerones en vinagre de los vegetarianos. Y como yo no lo soy, aunque disfruto muchas de sus recetas, te recomiendo también este atún en vinagre, que está que quita el hipo. Y por favor, no pienses que soy " la tía vinagres ", todo lo contrario. Lo tolero si es suave y no predomina sobre el sabor de los otros ingredientes.

 Bueno, qué ¿Te va apeteciendo?


Esto es todo por hoy, nos vemos en unos días. 
Hasta entonces, espero que seas feliz.

Fuente de la receta:  Food & Cook by Trotamundos

26 comentarios:

  1. Ainss, que chulos, como los boquerones en vinagre, pues yo también los aplaudo porque me encantan seguro. Y es que además te han quedado con un aspecto superapetecible, me comería ese plato entero. Muy buena receta para el verano.
    Con las preparaciones que publico me pasa como a ti, algunas caen en el olvido y otras las repaso cuando tengo invitados o alguna comida especial, entonces cocino las que creo que más van a gustar a mis comensales. Tener un blog te obliga a ser creativa constantemente, vamos por delante de la memoria, pero por suerte todo queda escrito y se puede rescatar.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, vaya Nuria, como me suena lo que nos cuentas, eso de porqué no repites esta o aquella receta mi marido me lo repite cada dos por tres. Y es verdad que digo, si, es verdad, la voy a repetir, pero pasan los días y nada. Pero bueno, alguna vez que otra si que la he repetido, pero eso si, seguidas, porque como pase tiempo, ya no me acuerdo de volverla a hacer. Pero oye, encima que no los aburrimos, ¡¡en cuántas casas quisieran que les metieran una receta nueva de vez en cuando, ja, ja!!
    A mi me ha encantado tu receta, Nuria, es más, pienso hacerla este verano, así que otra receta que me apunto para cuando tenga vacaciones, ¡¡que voy a cocinar de todo!! Me la llevo a mi pinterest, que ahí me guardo las recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Dilo, dilo, dilo... cuenta, cuenta, cuenta... ¡hoy toca airear los trapos sucios!

    Pero resulta que estos trapos sucios son los que probablemente hay en cada casa de bloguero que se precie.

    A ver, hay recetas que probamos y nos gustan mucho pero tampoco es cuestión de repetirlas a cada instante ¿no? Lo malo de tener un blog no sólo es que hay que nutrirlo de cositas nuevas cada semana ¡sino que nos movemos por este mundillo y por cada receta que publicamos nos guardamos al menos 50 (y eso tirando a lo bajo) que queremos preparar en casa. ¿Resultado? que ni cocinando seis platos por día en casa haremos todo lo que queremos probar ¡como para repetir menú! ja ja ja

    También es cierto, al menos en mi casa, que tengo unas "recetas básicas" por llamarlas de alguna manera con las que voy elaborando los menús de diario, y después están las que yo llamo "recetas festivas" que aprovecho para preparar los findes, festivos, vacaciones... no tienen que ser más elaboradas, sino simplemente más festivas de apariencia o de esas que gusta servir recién preparadas y que no me apetece dejar hechas de un día para otro como tengo que hacer al trabajar fuera de casa y además con horario partido.

    Creo que ante tal insistencia de tu familia de vez en cuando deberías animarte a repetir alguna receta, pero que les quede claro que igual por eso se pierden otra receta increíble que está por llegar.

    Los champiñones en vinagre tienen una pinta brutal. No los he hecho nunca en casa y he visto que hoy están en oferta en LIDL ¿coincidencia? ¿señal del universo? ¡habrá que probarlos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola tia vinagres !! jaja que cosas tienes Nuria
    que te vamos a llamar eso si eres lo más salao del mundo mundial ? ainsss, cucha.. que a mi tambien me pasa lo que a tí.. pero que se toquen el rabo , que en la cocina mandas tu .. anda que solo faltaba eso , y que se pongan firmes antes de hacer las fotos , si es menester sacas el látigo de puas , esto que quiere decir!! jaja .. pues mira Nuria , yo veo estos champis que parecen que se han caido de una revista de cocina y me los haría ahora mismito , pero por aquí solo me gustan a mi .. el joio del Gabrielete no le va el vinagre y hasta las lentejas me las como en la cocina porque no soporta el aroma , que te parece lo firme que me pongo con el ..jaja

    Bueno guapa , te dejo que me has dejao babeando , esto me gusta más que un bote
    de Nutela te han quedao de cine , me llevo mi ración triple
    ale , besitos guapa , que disfrutes la semanica

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, me identifico completamente con lo que ocurre en tu casa en lo de echar las cosas en cara en cuestiones de recetas subidas o no al blog. Bien es verdad que llegamos a ser tela de "hartibles" en algunas recetas y que también me echan en cara más de 4 veces el no repetir platos que han gustado por lo que comentas del "cotilleo" en busca de nuevas recetas. Yo les salgo al paso diciendo que se metan en el blog y pidan a la carta, porque en casa del herrero cuchara de palo, que no saben ni lo que tengo publicado.
    Lo que si me gusta es tu recetas de champis, perfecta para esta época de calor y cervecitas y como me encantan los boquerones en vinagre, esta versión vegetariana seguro que la disfrutaría y, porqué no, champis y boquerones en la misma tostada cuál ansia viva.
    Mil besos y que disfrutes de una deliciosa semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria. Unos champiñones parecidos a estos que has hecho los probé en una cena, me encantaron. Me quedé con las ganas de preguntar como los hicieron pero al final no pregunté. Ahora veo estos y ya no tengo que preguntar.
    Te han quedado sensacionales. Me los guardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como te entiendo Nuria!!! mis niñas me riñen igual....no investigues tanto y haz esto que hiciste tal dia, o que hiciste el dia del cumple.
    Es verdad que desde que tengo el blog, con eso de publicar algo nuevo, dejo en el olvido recetas muy ricas, y que por no repetir, no las vuelvo a hacer.
    Estos champiñones, así preparados me han encantado, tomo buena nota porque se ven deliciosos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Jajaaa anda que no me he reido mientras te leia ,la verdad es que a mi pasa igual que a ti hay veces que hago alguna receta que pienso que va a triunfar y a mis chicos no les gusta nada asi que no la publico ni lo hago nunca jamas ,tambien me piden algun que otro plato de vez en cuando por que como me gusta hacer recetas nuevas no se lo hago tan amenudo como quieren.
    A mi lo que me pasa es que ya no me acuerdo de las recetas que tengo publicadas en el blog asi que muchas veces pienso que esta y no esta y viceversa son tantos años que una pierde la cuenta e igual que tu soy una cotilla culinaria.
    Justamente hoy he comprado champiñones para hacer en escabeche en casa nos encantan los escabeches y ahora que hace calor siempre tengo alguno en la nevera asi que nada de escabeche y los hare asi ,nunca he comido los champiñones asi y si estan la mitad de ricos que los boquerones ya te digo que no me va a pasar como a ti los hare muchas veces este verano.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Así nunca los probé, pero seguro que están muy buenos. Ideales como tapita del domingo para el vermut

    ResponderEliminar
  10. Nuria te entiendo perfectamente cuando dices que haces cosas nuevas y que generalmente no repites en casa, me identifico mucho con ello, y lo mismo que no es para impresionar, es más para nuestro aprendizaje, por supuesto probar cosas nuevas, me sucede lo mismo y me identifico. Tu receta de champiñones esta deliciosa, ajo, champiñones, vinagre, oliva mmmm estas fotos provocativas!!! Siempre que llego a tu cocina, desde estas latitudes, me siento como en casa, me encanta!!!
    te mando un beso, y a intentar repetir recetas y complacer a todos, que la curiosidad no nos deja a la hora de hacer cosas nuevas,
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria¡¡
    Te voy a confesar algo, no eres la única a la que le pasa eso con las comidas, ya puedes decirle a tu hija que tienes una amiga bloguera a la que le pasa igual, jaja, que se le va a hacer, para publicar comidas nuevas hay que probar, entonces no se puede repetir mucho, jaja, también es cierto que como nos guste mucho una receta la repetimos hasta la saciedad, vamos, terminan cansándose de ella, lo mismo que tu, yo creo que todas las que tenemos blog nos movemos de la misma manera por la cocina, jaja.
    Voy con tu receta que me ha gustado nada más verla, cierto es que nunca los he probado así, pero como en casa nos gustan los champiñones de cualquier forma estoy segura que de esta nos va a encanta. Me parece un plato muy fresquito y de lo más apetecible, me lo apunto para probarlo...seguro que lo repito, muy rico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Que buena tu receta, me encantan los champi~nones! Lo malo es que soy la unica en casa a la que le gustan!
    Bs!

    ResponderEliminar
  13. Nuria esta mañana cuando leí tu post, lo primero que pensé antes de terminar, es que estos Champiñones podrían ser la alternativa a los boquerones en vinagre, para cuando venga mi hermay su marido, y al seguir leyendo vas tú y lo recomiendas muy sabiamente, jajaja. ¿Será que de tanto leerte cada vez te voy conociendo un poquito?
    Por cierto yo no suelo preparar nada que no haya cocinado ya en mi cocina anteriormente, se cuentan con los dedos de una mano las ocasiones en las que lo habré hecho, pero si que reconozco, que hay algunos plato que he cocinado para el blog, y que no he repetido más de dos o tres veces. Para mí es complicado cocinar algo para compartirlo una vez a la semana, aunque parezca mentira, y cocinando como cocino a diario para dos casas, pero salir de lo convencional en esta situación es muy complicado.
    Aunque me gusta la improvisación y crear platos, suelo centrarme en ello, solo cuando cocino para mi santo y para mí.
    Tu hija tiene razón, es difícil y complicado, y decirlo públicamente tu honra, jejeje.
    Besitos y gracias por el aperitivo, a mí me pones una 0'0 que yo pongo la regañá.

    ResponderEliminar
  14. Ostras Nuria!! lo que acabas de contar me suena mucho.
    Las recetas que yo repito son las que han llegado a un listón muy alto y las dejo guardas para cuando tengo invitados. Esto es un no parar de probar diariamente recetas nuevas.
    Ni te imaginas como mi hija me pide las albóndigas con guisantes que antes del blog las he hecho infinidades de veces, y años que ya no he vuelto a preparar, o mi marido.. un simple arroz a la cubana jaja
    En fin... dile a tu hija que todas las blogueras hacen lo mismo que tu :)

    Los champiñones se ven de rechupete, no conocía esta receta. No sé si los has laminado tu, porque si lo has hecho tienes unas manos y un cuchillo que vale oro. Qué perfección por dios!!

    Ala un besote!!!! y a disfrutar de los champis que hasta el año que viene no hay más jaja

    ResponderEliminar
  15. Hija mía...en mi casa ocurre igual, siempre con la misma cantinela, no repites nada, no repites nada... y es que no nos da tiempo a repetir los platos...jajaja. Pero no saben la suerte que tienen de comer cosas tan variadas!! y si que repetimos...de vez en cuando...¿verdad?, lo que pasa es que nos se acuerdan...
    Muy ricos estos champiñones, yo los hice hace tiempo y lo cierto es que no los he repetido...pero están buenisimos!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria. Anoche te leí en el móvil, pero estaba tan agotada como lo estoy hoy y no te comenté. Duermo fatal y no hay forma de que descanse bien.
    No hace falta que me lea al dedillo todos los comentarios, porque sé, que todo bloguero que se precie, tiene los mismos problemas. A unos, se nos quejan menos, a otros, más. También me ocurre a mí, que me envía mi hijo por messenger o wass, vídeos de recetas que, o no haría nunca, por grasientas, o que olvido que las envió.
    No me extraña que te pidan estos champiñones y te aseguro que esta mañana, he estado a punto de hacerlos, pero me queda media bandeja de portobello y no era suficientes.
    Me parece que más de uno, de los que te seguimos, los prepararemos porque sólo con ver las fotos y sabiendo de qué cocina han salido, no hace falta más.
    Con una cervecita o sin ella, con un poco de pan tostado, o a tenedorazo limpio.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Jeje! Me han encantado estos boquerones vegetarianos! Qué pinta más deliciosa, me chiflan los champiñones y así nunca los he probado, me imagino tu receta con Portobellos que quedan un poco más tersos que los normales y se me hace la boca agua 😋😋😋 Tus fotitos son chulísimas y encantada me iría a tu terracita a comer esa tapita mmm!!
    A mi me pasa también lo de no repetir los platos, mi niño me reclama algunos y se los hago pero sino a otra cosa mariposa! 😊 No es sólo por tener el blog y querer probar cosas nuevas, es también porque soy así, nunca me ha gustado repetir platos: conozco casas que se come lo mismo todas las semanas pero yo no puedo, necesito variedad y mucha en la cocina!! Jeje!
    Me llevo mi ración, la del pan tostada, maravillosa!!! Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  18. Oye, pues yo estos champis no los he probado nunca, te lo puedes creer? Y mira, yo también suelo ser la tia vinagre porque todas estas tonterías avinagradas me vuelven loca, jajaja. Los probaré y se los endiñaré al vegano de la familia, que será vegano pero también es vago de narices...
    Lo de repetir platos yo creo que todos hacemos lo mismo, hay algunos que los adopto para siempre y repito y repito pero otros que aunque están buenos (si no no los publicaría jamás) digo una vez y punto pelota. Aunque les gusten a los de casa también te tiene que apetecer cocinarlos, y eso a veces no pasa, verdad? En fin, que se den con un canto en los dientes, que con eso del blog tienen un restaurante en casa, jajaja
    Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasa lo mismo, tengo recetas que nos encantan y solo he preparado una vez... toda una pena porque mira que están buenos.
    Los champiñones en vinagre nunca los he probado y se ven muy muy ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima
    Qué bien me lo paso leyendo tus posts!!! En parte por la gracia con que lo cuentas y en parte porque me veo reflejada en tus comentarios.
    Supongo que a todos los que tenemos un blog no pasa lo mismo que a tí, al menos a mí me sucede eso mismo, y es que hay que publicar contenido nuevo, eso por no hablar de las recetas interesantes que vemos en otros blogs y que nos apetece probar, y al final hay muchos platos de nuestro recetario que pese a estar exquisitos tardamos un montón en repetirlos. Eso sí, en mi casa no protestan, están encantados con un menú tan variado. No tienen ningún inconveniente en actuar como conejillos de indias ^_^
    Hablando de copiar recetas que veo por aquí, la tuya de hoy es una de las que me llevo prestada. Nunca preparé así los champiñones y seguro que están riquísimos, como además son facilitos de preparar no tardaré en probar a ver qué tal. Ya te contaré guapa.
    Un beso enorme Nuria

    ResponderEliminar
  21. ¡Es verdad! a í me pasa un poco lo mismo. También tengo a mi familia y compañeros de trabajo como conejillos de indias...y no es la primera vez que me ipden algo que hice un día y estaba buenísimo y yo no sé por qué razón lo he olvidado completamente y no sé ni cuándo ni cómo.
    Volviendo a la receta de champiñones, nunca los he comido así pero con lo vinagreros que son en mi casa quizás convenga copiar esta idea tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. oHH QUÉ RICO, COMO QUE SI FUESE UN CEVICHE, QUÉ BUENA IDEA!
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, me haces reír con tus ocurrencias, fíjate que nada más empezar a leer lo de los champis se me ha ido la mente al atún, jajaja, ¡es que lo hice y me quedó de rechupete! Yo también le doy su mérito al vinagre, tiene su puntito interesante y rico, pero nada más lejos de tildarte de lo que insinúas, jajaja. No se cómo me puedo perder estos momentos tan encantadores contigo. Gracias Nuria Eme.
    Pues los champis los haré, no te quede la menor duda, ya he anotado hasta las comas, y hablando de comer te digo que los comí hace mucho y no me hicieron mucha gracia, ahora no lo digo porque reciente los he vuelto a probar y hasta me gustan, debe ser que voy cambiando el paladar. Gracias otra vez por estos ratitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola, ya estoy de vuelta!! No me perdonaría haberme perdido estos champis tan ricos que por cierto nunca he comido. ¿ Lo puedes creer ? Ya está guardada la receta, a ver cuándo cae!! Dile a tu hija que a todas nos pasa igual yo hace mil años ( un poco exajerada, andaluza soy ) que no hago ciertas cosas, unas veces porque gustan tanto que no debemos abusar porque después nos arrepentimos y otras porque en el afán de sacar a la luz y andar probando nuevas recetas, no queda lugar para repetir anteriores. De todas maneras, que no se quejen tanto que comer , comen de lujo, siempre, más quisieran muchos, jajajajaja!!! Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho la receta, y el comentario de tu hija. Me suena familiar, jajja, un beset Nuria

    ResponderEliminar
  26. Nunca los hice, aunque si que los comí en algún restaurante y me encantan. Me llevo la receta, porque llegar a esta cocina es tentador.

    Un besín.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?