7 de noviembre de 2016

Trenza de Brioche Rellena


Un olor inconfundible de que el Otoño está presente, son las manzanas asadas con canela.
Podría decirte que llegando este tiempo se convierten en mi postre diario, simplemente me encantan.
El Sábado me levanté temprano, como es habitual en mi, porque duermo menos que las gallinas felices de mi amiga Concha y empecé el día como más me gusta hacerlo: tranquila en la cocina y horneando pan sin prisas. Y ahí estaba yo, cuando de repente me entraron unas ganas irremediables de hacer un brioche. Si es que yo sola me voy enredando y enlazo una cosa con otra ¿que le vamos a hacer? Así que entre masa y masa, terminé haciendo uno que rellené con manzanas, nueces y uvas pasas. Lo aromaticé con canela y fue una merienda más que perfecta.
Es verdad que la felicidad está en las pequeñas cosas, o a mí me lo parece.                                                                                                                      
                                                                     

Utilicé la misma receta que con el Brioche de aceite y naranja, me encanta cómo queda. Aunque te parezca increíble y pienses que los panes dulces necesitan ingentes cantidades de mantequilla para que resulten esponjosos, tiernos y jugosos, ya te digo que no es así.

Me empeño en utilizar aceite porque culturalmente somos más de él que de mantequilla; amén de que me parece mucho más saludable. Lo que no quita que la mantequilla me siga gustando y la utilice en la cocina. Pues anda que no están buenas unas tostadas con esa mantequilla derretida y una buena mermelada casera.
Si piensas en las recetas de los bizcochos, tortas o magdalenas que hacían nuestras madres o abuelas, donde utilizaban el aceite sin remilgos y les quedaban tan estupendos en altura, copete y sabor ¿por qué no cambiarlo en un pan dulce o brioche?
  

Me da igual, te lo repito así: i-g-u-a-l  y además me importa un pito que llegue cualquier entendida en materia de masas y me ponga a caer de un burro por hacer estas sustituciones. No sabes el correo que me escribió una encolerizada indignadísima señora que había visto la receta del brioche mencionado más arriba, donde me explicaba que ella era una profesional y que cómo se me ocurría ese cambio en matería grasa tan absurdo y aberrante . . . vamos, que si ve el chorizo en la paella de Olivier, seguro que le produce un ataque de ansiedad y tiene que hiperventilar dentro de una bolsa.
Pues si, Sra. Margarita V. espero que no pase de nuevo por mi blog y vea la receta de esta trenza. Más que nada para no hacerla sufrir de nuevo, porque seguiré erre que erre con mis cambios ya que no soy una profesional, sino una mera aficionadilla de panadera casera.
He dicho.

Y ahora vamos a meter las manos en la masa, verás lo rica que queda.

                   
{Sale una trenza para 6 personas}
Para la masa:
300 grs Harina de fuerza ó 275 grs Harina normal más 25 grs de gluten de trigo
110 grs Leche entera
12 grs Zumo de naranja natural
38 grs Aceite de girasol
5 grs Levadura seca de panadero {15 grs si es fresca}
38 grs Azúcar de Abedul {misma cantidad si es blanca}
1 Huevo L
1/4 cta Sal marina
Ralladura 1/2 Naranja

Para el relleno:
3 Manzanas {peladas pesaban 300grs}
1 cta de Aceite  girasol
1 cta  Azúcar de abedul
1 cta Canela molida
1 Puñado de Nueces troceadas groseramente
1 Puñado de Uvas pasas

Para la terminación:
 1 Huevo para pintar
Pizca de azúcar de abedul para espolvorear 
Pizca de sésamo para adornar




 - Pelamos, descorazonamos y partimos las manzanas en cubos pequeños.

 - Las colocamos en un cuenco o utensilio apto para microondas, las vamos a asar ahí bien tapadas. Utilicé el conocido baúl de silicona de Lekué {publicidad gratis} que me gusta mucho.
 - Añadimos una cta. de aceite y otra de azúcar de abedul, mezclamos bien.
 - En cinco minutos están asadas las manzanas.
- Añadimos una cta. de canela molida.
 - Mezclamos bien, y después las dejé sobre un colador por si eliminaban jugos para que no mojasen la masa, en realidad no hizo falta.
 - Dejamos enfriar totalmente antes de rellenar la trenza.
 Empezamos a hacer la masa:
 - Pondremos todos los ingredienes menos el aceite, en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y después los sólidos. Programa de amasado, dura quince minutos.
 - El aceite añádelo una vez la masa esté formándose.
 - Terminado el amasado, deja reposar media hora para que la masa esté bien relajada, al llevar bastante gluten, se nos encogería constantemente y es una lata trabajar así.
 - Si la haces de forma manual, coloca los ingredientes en el mismo orden, y tardarás el mismo tiempo en trabajarla que si utilizas una amasadora.
 - Aceitamos ligeramente la encimera para extender la masa con mayor facilidad. Aunque te recomiendo que cuando la tengas algo extendida la coloques sobre el papel de hornear, pues una vez formada y rellena, cuesta más trabajo transportarla {que es lo que me pasó a mí}
 - Estiramos dando forma de rectángulo, quedando un grosor de medio centímetro, después leva bastante.
 - Repartimos las manzanas, las nueces y las uvas pasas en el centro, de extremo a extremo a lo largo.
 - El resto de la masa lo cortamos en tiras.
 - Y ahora vamos cerrando, empezando por uno de los extremos y alternando una tira de cada lado, llevándolas al centro para formar la trenza.
- Llevamos a un sitio sin corrientes para dejar levar y doblar volumen. Necesitó dos horas dentro del horno apagado.
 - Precalentamos el horno a 200º durante quince minutos.
 - Mientras, batimos un huevo y pintamos suavemente la superficie, espolvoreamos un poco de azúcar y el sésamo por encima.
 - En el momento de hornear la trenza bajamos a 170º si utilizas azúcar de abedul, si es blanca a 180º
 - Posición media, con calor arriba y abajo y 20 minutos después, tendremos listo nuestro pan dulce. Si lo horneas a 180º, vigila a partir de los quince minutos.
 - Deja enfriar sobre una rejilla. Cuando esté casi fría, tapa con papel film para que se mantenga mejor.

      

- Hacer brioches no es nada complicado, lo único a tener en cuenta es que el amasado y los levados son largos, así que paciencia. Pero siendo sincera, tampoco es una masa para principiantes, necesitas un poco de entrenamiento en masas más duras de manejar o llegarás a desesperarte.
- La ralladura de naranja, le aporta un sabor parecido al agua de azahar. Si prefieres sustituirla por ésta última, con media cucharadita de café tendrás suficiente.
 - Gracias al relleno de manzana, al día siguiente seguía jugosísimo y bien esponjoso. Aún no entiendo cómo pude esconder guardar un trozo, sin que se dieran cuenta para hacer la comprobación.
- Cuando está todavía templado, lo tapo con papel film, así quedan más esponjoso. 
- Al hacer la masa, aunque sea algo pegajosa, no caigas en la tentación de añadir más harina. El brioche, resultará mucho más tierno. Mejor engrasa ligeramente las manos y la superficie donde vas a trabajar para extenderla y manejarla sin problemas.

¿Te voy poniendo el café solo o con leche?



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.

41 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmmm vamos como tenia que estar ese brioche para no dejar ni las migas no sabes lo que me estas tentando por que aun me queda un trocito de la trenza de manzana que trajo ayer mi querida Sofia para el postre que si no a dentelladas me liaba con el monitor jajaja.
    Me pierden los postres con manzana y em imagino como tenia que estar y oler ese brioche ains miña madriña si llego a estar mas cerca de tu casa no dejaria de visitarte dia si y dia tambien.
    A mi tambien em gusta untar el pan con mantequilla y ponersela algunas masas pero coincido contigo de que hay masas que quedan espectaculares con aceite de oliva o girasol y no le envidian nada ,para muestra algunos de los brioches que tambien tengo publicados o el pan con pesto de pistachos de relujo oiga y sin mantequilla asi que si se pasa la susodicha pues que sufra un poco o no por que si se animara a hacerlo seguro que cambiaba de idea ,para gustos colores no hay que respetar las opiniones de todo el mundo y antes de criticar probar y luego opinar que facil es tirar por tierra el trabajo de los demas sin haberlo echo antes.
    Pues eso que no te disgustes lo mas minimo que se que no lo has echo , todas las recetas tuyas que he echo me han quedado genial y no puedo decir lo mismo de muchas que he echo de otros sitios asi que no digo mas ,siempre es un placer venir a visitarte .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, precisamente, en Jamie Oliver he pensado cuando he empezado a leerte. ¡¡Lo que se arma por nada!! Estoy completamente de acuerdo contigo con lo de la mantequilla. A mi que me gusta mucho la repostería francesa, miedo me da seguir una receta al pie de la letra, pues rara es la vez que las cantidades bajan de 200 gr, ¡¡ahí es nada!! Por eso tampoco me gustan mucho las buttercream y todo eso. Y mira, ni a la tostada le hecho mantequilla, si la mermelada es casera, sólo le pongo mermelada. Pero reconozco que la uso bastante para repostería.
    Lo que veo en tu trenza es un brioche fantástico, con una miga estupenda, y con un relleno sensacional. Gracias a mezclar ingredientes de todo tipo, se ha logrado una cocina maravillosa, con unas recetas, muchas conseguidas de grandes errores, como la tatín, por ejemplo, así que ¡¡viva tu brioche de aceite!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ummm que brioche más otoñal... me encanta, y el brioche se ve super tierno y espojoso, y que decirte del relleno, que me parece maravilloso! Besos!!! Feliz día

    ResponderEliminar
  4. Tan solo leyendo los ingredientes de esa maravillosa trenza se lo riquísima que estaba, porque a estas alturas de la película seguro que habréis dado buena cuenta de ella y no me extraña. Ahora que he aprendido a trenzar hojaldre, ya sabes que las masas no son lo mio, las aprecio mucho más, pues no es tanto el esfuerzo de hacerlas, como el gusto por presentar las cosas con esmero. Lo bonita que te ha quedado es directamente proporcional al placer por degustarla. Tus relajos findesemaneros dan unos resultados magníficos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa !
    Primero decirte que me has hecho salivar de lo lindo así de mañana cuando vi las fotos y que estaba deseando poder venir a comentarte . Me encantan este tipo de preparaciones y es cierto que la manzana le aporta una jugosidad extra .
    Nunca he utilizado el aceite para hacer el brioche, me gusta el sabor que le da la mantequilla a la masa, pero desdeluego que quiero probarlo también así. Las recetas están para ser rectificadas al gusto de cada cual, faltaría mas y si es con buenos resultados pues no hay más que hablar , aunque los puristas se echen las manos a la cabeza.
    Venga, si quieres hacemos trueque , te dejo un poquito de mi tarta y me llevo otro tanto de tu brioche , hace ? Di que siiii por faaaa jjaja..
    Que tengas un feliz lunes bombón.

    ResponderEliminar
  6. A mí ponme un descafeinado, por eso de que sigo siendo madre lactante...

    Te leo y alucino. Nosotras tenemos un blog, compartimos nuestras recetas, contamos nuestra experiencia y se acabó. Ni pretendemos ser profesionales, ni ganarnos la vida con esto ni mucho menos sentar cátedra.

    Yo soy de la tierra del aceite de oliva por excelencia y estoy encantada con este cambio de grasas que me parece muy saludable. Antes de que naciera Lara estaba haciendo mis pinitos con las masas y te aseguro que voy a probar a hacerlas con aceite en cuanto siga con ellas porque requieren de un tiempo del que no siempre dispongo. Que entiendo que todas las opiniones son respetables, pero de ahí a montar un pollo por algo así no lo entiendo.

    En cuantro a tu brioche ¡me parece una delicia! Me guardo la receta y ya te contaré cuando la haga

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. AY Dios... eso es una gozada!! para desayunar o merendar, con café o té, o leche ...o solo!! me voy para tu casa a que me des un buen trozo!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Esto es pa "mearse" y perdona la expresión, pero.... ME ENERVA la sangre la tontería de algunas personas.

    En la variedad está el gusto, donde va a parar un buen aceite de oliva a un porrón de mantequilla, además es tu cocina, tu blog y te lo vas a comer tú y los tuyos, así que... Le pones el o los ingredientes que a ti te plazca,faltaría más.

    Bueno y después de esto, que yo daría lo que fuera por hincarle el diente a esta maravilla.

    Besos grandes preciosa

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, que buena trenza, ha quedado extraordinaria. Es verdad que como la mayoría de estas masas vienen de los franceses y estos utilizaban tanta mantequilla les parezca una aberración. Bueno, yo creo que no es para tanto, además, en el experimentar puede estar el éxito y este brioche puede ser la prueba de que el aceite bueno es una buenísima grasa para las masas. Te doy la enhorabuena, pues ha quedado fantástico.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Ay, Nuria, cuánto tonto hay por el mundo!!!! (y que conste, por si acaso, no es un insulto, tonto es el que dice tonterías), me parece una receta ideal y muy rica independientemente de la grasa que lleve, me gusta que nos comentes el desagradable incidente con ese comentario, y me gusta más que reacciones así, no voy a escribir una palabrotra pero en mi cabeza ha sonado, hay mucho profesional que desvaría, que si los clásicos, que si la tradición...que si, que si, señora.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Nuria querida, ¿por dónde empiezo?
    Que me siento más feliz que mis gallinas, cuando vengo a verte, eso es evidente; Pero que lo menciones aquí, ahora que no nos lee casi nadie, me pongo cual gallina clueca, jajajaja...
    Ha sido ver la entradilla, y pensé: hoy no llego tarde porque es la hora del café, y cuando me encuentro tu mesa puesta con ese precioso mantelito, y tu mejor vajilla ofreciéndome un cafecito, solo te digo que a mi solo "please", pero el brioche doble a ser posible, que repetir está mal visto, jajajaja...
    Y a Margarita V. que le den morcillas, si yo te contara la de cosas que una ha tenido que leer y tragármelas todas, porque no me gusta ser maleducada, y mejor tener la boca cerrada, pero una en el fondo es humana, y no puede menos que refunfuñar un poco cuando te tocan la fibra, y más si la cosa no tiene ni una sola pega.
    Me gustaría ver a más de una profesional de toda la vida haciendo tu maravilloso brioche, y más sin haberlo probado, ¡¿Cómo ponerle pegas?!, seguro que es envidia de la mala, de ver como sin tanto título, le das la vuelta a más de una que se piensan en posesión de la verdad absoluta.
    He dicho y punto. ¡¡¡Que a gusto me he quedado!!! Jajajaja...
    Besos y achuchones, para que sigas haciéndolo así de bien y de bonito.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso y no podía llevar mejor relleno, me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Biennnn! Eso de liarse una sola me suena mucho Reina Guanche, acabo de sentirme reconfortada, tengo almas gemelas por ahí... que alivio!
    Claro que para sentirme bien, bien, un trozito de esta trenza me iba de miedo, porque tiene pinta de estar requetebuena, todavía no me he podido olvidar del brioche de naranja, la tengo pendiente y ahora pasa a hacerle compañía la trenza... algún día caerá si es que antes no me lías con alguna otra cosa.
    Besos sonoros corazón y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Ole tu, sin pelos en la lengua que es lo mejor, parece que porque hacemos esto somos espertas, yo no me considero ninguna porque hay que ver la picias que monto de vez en cuando, y ya te digo yo que muchos cambios en recetas de las que hago seguro que no son correctos, pero en mi casa y alrededores no se queja ni dios, jeje, eso para mí es lo principal. En mí casa también somos más de aceite que de mantequilla, que eso no quita como tú dices que no me guste. Me encanta lo decidida que eres para cambier ingredientes, además, te ha quedado con una pinta de miedo, el relleno buenísimo y seguro que el saborcito a aceite le va genial, por mi estupendo... ve dejandote de rollos y manda el tupper yaaaaa, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Esto tiene una pinta, de buena ganas le metía un bocado. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ayyy madre mia niña, me dejas con la boca echa un mar¡¡¡ si hasta me parece estar oliendola desde aqui, que rica¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado espectacular Nuria!! que rica y bonita, te ha quedado perfecta, madre de dios que pedazo me comería yo, te dejaría a ti sin nada, y que duermes poco, se nota, por eso horneas esta maravilla de panes, a mi me faltan horas para dormir, me levanto a las 4 de la mañana y siempre voy para cama tarde y luego ando media zombi jejeje, nada reina, que me llevo la receta a ver que sale...Bess

    ResponderEliminar
  18. Volviendo poco a poco a este mundo de los blogs. Gracias por tus cariñosas palabras.
    Te ha quedado espectacular, tiene que estar riquisima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pues siento decirte que llegó la valenciana a poner verde al de la paella con chorizo, nooo, que yo soy educadaaa. No me extraña que encuentres gente que te escriba y te ponga verde porque ELLOS-ELLAS, son lo más de lo más en todo. Tu brioche, en cuanto la vi, me la guardé porque bien sabes que sustituyo y adapto todo, pero además, porque me encanta el aceite de oliva. La brioche, el croissant y muchas otras recetas de repostería francesa, están deliciosas con ese rico sabor a mantequilla, pero chiquilla, te aseguro, que cuando yo viví un mes en Lyon en casa de unos tíos emigrantes, ver que le ponían mantequilla a las judías, me horrorizó.
    Haz lo que te venga en gana y tráenos trenzas como la de hoy rellenas de algo tan bueno y sano como la manzana y los frutos secos. A mí, que no tomo casi nada de dulce, incluso con edulcorante, ya me apetecería estar cerca y comerme un buen trozo.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Hola, empezamos el lunes con fuerza, me gusta la idea, jajajaja!! Pues mira, nunca he hecho un brioche porque siempre me ha dado reparo poner tanta mantequilla. Así que ya tengo mi brioche perfecto con aceite. En mi casa jamás vi hacer ni bizcochos, ni nuestro típicos dulces con mantequilla, siempre aceite, para todo y a mis cremas de verduras les pongo aceite, alguna vez mezclo mantequilla y aceite por esto de variar, pero como con aceite nada, además de saludable. Si a esta señora le molesta tanto el cambio que no mire pues nosotros seguiremos disfrutando de tu receta. Además , se acercan una vez a tu blog, te echan un responso fatal, se quedan tan panchos y si te vi no me acuerdo. No se enteran que nosotros publicamos lo que nos gusta, nuestras ideas y nuestras recetas. Todo con la mejor intención, donde ponemos todo nuestro interés y cariño.
    En fin querida Nuria, hay gente para todo, pero lo mejor de todo esto es que hoy hemos merendado contigo de lo más a gusto. Se me olvidaba, mi café con leche, porque ya creo que desciendo de algún buho o vampiro. Las gallinas de Concha seguro que duermen más, jajajajajajaja!!Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  21. Vaya con la margarita esa!! sabes que te digo que si no lo quiere pasar mal mejor que no entre al blog, sera posible lo que hay que aguantar mi niña, las que tenemos un blog lo hacemos lo mejor que sabemos, o como queremos faltaría mas que tengasemos que aguantar esto, niña la has puesto en su sitio muy bien, bueno que con todo esto no te he dicho nada de ese brioche, a mi me ha encantado y por supuesto que yo también lo haré tus recetas son geniales y lo confirmo porque las he probado.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  22. Jaajjajaajaja qué graciosa eres me parto contigo a la mujer esa la la habrá dado un síncope viendo tu sustituciones jajaja vaya pinta para mi es un diez!esa señora de qué va?qué sabrá?jajajaa
    Oye que es eso del doblete que me dices de mi nlog?no lo entendiiii.Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  23. A mi café con leche o té.
    Cuanta razón tienes que la verdadera felicidad esta en los detalles y las cosas que tu llamas pequeñas.
    Desde luego espero que en casa te sepan agradecer estos detalles. Me encanta tu brioche, el relleno rico de verdad y te ha quedado precioso.
    Buen día guapa.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Jajaja!!, no ni ná, olé y olé por tu comentario, que hay más tontos que botellines en esto de la cocina, joé si no le gusta que se vaya a coger espárragos que en la cocina como casi todo en la vida, no está todo escrito, valiente fundamentalista la dichosa señora, ¡anda y que le den!
    Bueno, me pongo el flequillo de nuevo en su sitio y me dispongo a disfrutar (¡¡Sí señora!!) de este pedazo de trenza relleno que quita el sentió, pero si nada más que por ese azúcar de abedul tiene que saber a gloria bendita. Yo un trozo grande con café solo y unas gotitas de anís por favor.
    Un besote y feliz día guapetona

    ResponderEliminar
  25. Que bonita.
    Y con un estupendo relleno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Hoy me has hecho reír, primero con las gallinas felices de Concha, porque a mí me pasa lo mismo que a ti, y segundo con la señora Margarita. En fin, eso es lo bonito de la cocina, poder añadir y experimentar nuevos sabores e ingredientes, siempre que queden bien como esta trenza. Te ha quedado perfecta y se nota una masa muuuuy tierna.
    Pasa una feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  27. hola Nuria, gracias por visitarme, hace tiempo que tampoco pasaba por tú cocina. Te ha quedado espectacular esa trenza, la miga y el relleno de diez. besos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima
    Qué pintaza tiene esa trenza. Y la combinación de ingredientes insuperable. De algún modo me recuerda al apple strudel.
    Nuria, no hagas caso a la gente envidiosa y malintencionada, o simplemente estúpida, porque hay que ser muy estúpidos para molestarse por esas cosas. Cada uno le da a sus platos su toque personal, faltaría más!!!
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  29. Nuria la verdad que estos rincones que tanto queremos en donde plasmamos y compartimos las recetas con nuestras experiencias y acomodadas a nuestros gustos, de los que no nos ganamos la vida por esto ni nos pagan... vaya que hay gente que no respeta estos espacios... Y al que se ofenda o no le guste pues que deje de visitar o mire para otro lado. Pero bueno, para palabras necias oídos sordos. Leo tu receta y me fascina, ya sea aceite, mantequilla, ghee, manteca de cerdo, etc.... el gusto es personal y en lo que a mí respecta tu receta esta de lujo, la combinación de sabores me encanta, esas trenzas de brioche son increíbles, con el relleno de manzanas un acierto completo.
    Me llevo un pedazo para mi desayuno en unas horas ^_^
    besos querida Nuria.

    ResponderEliminar
  30. Pues viva el aceite y la mantequilla, vivan tus brioches de "aficionada" ( eso no hay quien se lo crea) y viva todo lo que sale de tu cocina esos sábados inspirados. Yo también soy como tú, ya me conoces, eso de quedarme sola en la cocina y hacer y deshacer....
    Tengo pendiente unos panes dulces que te van a encantar, en cuanto pueda los llevo al blog.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  31. Ay mi Nuria! Cómo me has hecho reír con tus anotaciones acerca del uso del aceite en vez de la mantequilla, que yo estoy de acuerdo contigo, lo nuestro es pasarlo bien en la cocina y al que no le guste, pues que no venga!! Y si, yo creo que la mantequilla es totalmente reemplazable, y muchas veces hasta que queda mejor, no es que yo odie la mantequilla tampoco, pero más vale usar algo más sanito. El problema mío es que no puedo tomar gluten, asi que por mucho que me guste tu brioche voy a tener que mirarlo nada más, pero ni te preocupes, que también me apaño y lo hago con otras harinas, hoy justamente estoy preparando la próxima entrada y es una tarta de manzanas sin gluten, ya verás. Gracias por pasarte siempre por el blog, eres lo máximo! Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa, hace tiempo que no te visito, estoy algo despistadilla por estos mundos.
    Hoy es tu cumple y he pensado que la mejor manera de felicitarte es viniendo a verte y me he encontrado con esta maravilla, al igual que tu soy una fan incondicional de la manzana asada y además jeje también sustituyo la mantequilla en todas las recetas que puedo, bien sea total o parcialmente, espero que no me lea tú amiga jeje.
    Me encanta este brioche y me llevo un trozo xq como es tu cumple, seguro que me invitas.
    Muchas felicidades , que seas siempre, siempre muy feliz.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Pues nada, vaya palos se está llevando Margarita V, jajaja, no puedo añadir mucho más a lo que todos te han dicho, solo que a estas alturas ya no deberíamos llevarnos berrinches por nada de este tipo, niña, que lo mejor es pasar de esta gente que parece que se levantan cada día para encontrar fallos en los blog de los demás, dejan su comentario y se van al siguiente... y oye, a otros les da por morder candados, jajaja.
    A mi tus masas me alucinan, para mi eres lo más y si tú dices que con aceite está buenísima es que es así y punto pelota, vamos, ni lo dudo un instante. Y tu cocina tenía que oler a gloria bendita con esa trenza, si señora.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  34. ¿Tu cumple? y yo más que oportuna te canto: ¡¡¡¡Feliz, feliz en tu día "amigüita" que Dios te bendiga, que reine la paz en tus días y que cumplas muchos maaaaaás!!!
    No me enrollo, el aceite de oliva por encima de todo ¡todos con él! y siempre que se pueda, hay que ser muy bueno en cocina para conseguir los mismos resultados, no fracasar, saliéndose de lo habitual al prescindir de lo básico. Muy bien Nuria Eme. ¿Alguien pone defectos a la trenza?Yo la encuentro divina. Un beso de los grandes.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    Estoy alucinada...me vas atener que poner un café bien cargado mientras me tomo un trozo bien grande de tu exquisita brioche ¡¡sólo hay que verla para darse cuenta que es lo más esponjosa, sabrosa, tierna y además sanísima!! y que no todo el mundo puede, o sabe, sustituir los ingredientes con éxito; sólo los mejores ¡¡como tú!!
    Muchos besos, corazón! que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Pues la trenza dice cómeme!!! Tiene que estar de muerte, la pinta es espectacular, con aceite o con mantequilla, que más da, cada uno sustituye los ingredientes a su gusto.
    Besoss

    ResponderEliminar
  37. Vaya pintaza tan espectacular que tiene... y ese relleno es para chuparse los dedos, ¡me ha encantado!.
    Lo que me deja con la boca abierta es que haya gente que se permita escribir correos para decirte cómo tienes que cocinar. Hay montones de recetas estupendas de bizcochos, bollería y panes con aceite de oliva, y, en cualquier caso, tú eres libre de experimentar lo que a ti te parezca bien, y, si encima tiene este resultado tan espectacular, pues ya ni te cuento.
    Cuánto "sabio" de pacotilla hay por ahí, y cuánta gente se cree con derecho a decirnos a los demás lo que tenemos que hacer (a mí me riñó una por cocinar con productos de origen animal, y le contesté que respeto mucho a los veganos y vegetarianos, pero que no es mi opción, y que también yo tengo que ser respetada).
    En fin, que lo que importa es que la trenza está de lujo.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  38. Ah, y yo también me llamo Margarita, pero no "V", jajajajaja.
    Besos otra vez.

    ResponderEliminar
  39. Hola!! a mi ponme un café bien cargadito que del resto ya me encargo yo, aunque llegue tarde, llego :)
    Es tremendo el relleno, que buena pinta tiene. Y colorcito del bizcocho perfecto, me encanta!!
    besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
  40. Tiene que estar deliciosa, yo hace poco la hice de hojaldre y con el mismo relleno, es más cuando estaba en Babia hice una especialmente para Chus, tengo que probar a hacerla con masa brioche, que me pierde, besos
    Sofía

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?