14 de noviembre de 2016

Judías Verdes Esparragadas

  
Hoy te traigo éste delicioso guiso de judías verdes. 
Las tendrás listas en un ratito y te aseguro que te chuparás . . . hasta los codos.


La de hoy es una receta familiar. Mi tía Isa las bordaba y fue quien me la enseñó como muchos otros platos en la cocina. Y no sé por qué lo suelo hacer mucho más en Verano. Bueno, si que lo sé, porque es cuando los horarios se vuelven más locos y en casa hay libre albedrío para entrar y salir cada uno a su aire. Me desentiendo de la cocina bastante y paso con facilidad al " ya-te-haces-algo-tú-cuando-llegues ¿valeeee? ", así aprovecho para guisar platos que me encantan, y que a los demás ni ni fá.

Es típica de la cocina andaluza esta salsa con una base de pan frito y majado { en mi caso y por pura vagancia, batido } con cominos, pimentón, ajos y vinagre. Habitualmente se cocinan así los espárragos verdes, de ahí el nombre de la receta, pero te animo a que pruebes otras verduras guisadas con ésta delicia de salsa.  Los cardos sin ir más lejos, son un buen ejemplo. Bueno, y el descubrimiento del Otoño pasado fueron las alcachofas cocinadas así, para volverse loca y no dejar de mojar con gusto, tanto que no me dio tiempo ni de subirlas al blog.
Si quieres comer las verduras de forma rica y diferente, te recomiendo que las "esparragues", ya me lo agradecerás.



 Como suele ocurrir en la cocina tradicional, no hay dos recetas iguales. Te puedes encontrar quien incluye una ñora o algo de tomate frito, quizás hasta perejil. Pero me he limitado a copiar la receta que tenía anotada de mi tía. Aunque he utilizado las judías planas por gusto personal, en casa siempre las hicieron con las redondas.
Tú eliges la que más te gusten, faltaría más. Las utilicé congeladas, porque cuando las encuentro a buen precio, las preparo, embolso y congelo. Así las tengo listas para cualquier receta y éstas eran tiernas y mantecosas, una delicia de las buenas.

                
                                             
(para 2 personas)
 

400 grs de Judias Verdes
3 Dientes de ajo
1 cta Comino molido
2 ctas Pimentón Dulce
3 Rebanadas de pan frito
Agua de la cocción de las Judias {1 vaso de los de agua}
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Huevos
Sal Marina 
Vinagre


- En una sartén con un fondo de aceite de oliva, freímos el pan y los ajos enteros (aunque eliminamos la piel antes de batirlos). Cuidado que el pan no se queme ni quede oscuro, sólo dorado.
- Reservamos en el vaso de la batidora.


- Añadimos el comino molido y el pimentón 


- Cocemos las judías hasta que estén blandas.
- Colamos, pero el líquido se reserva, porque lo vamos a utilizar.


- Añadimos el agua de la cocción al vaso de la batidora con el resto de los ingredientes.
- Batimos bien y rectificamos de sal.
- Aquí puedes añadir una Cucharada de vinagre, pero me gusta más hacerlo cuando el plato está servido.


- Colamos el aceite que habíamos utilizado para freír el pan, porque tendrá impurezas y lo dejamos de fondo en una olla.
- Añadimos las judías bien escurridas.


- Rehogamos un poco.
- Añadimos el batido anterior, cocemos tapado a fuego bajo durante quince minutos.


- Cuando veamos que la salsa ya tiene cuerpo y ha espesado, podemos agregar un huevo por comensal y tapamos de nuevo.
- A fuego mínimo se irá haciendo, unos cinco minutos más y listo para servir.


- Cada uno en su plato,  puede añadir unas gotitas de vinagre, le queda genial a la salsa y realza los sabores.

 ¿Te va apeteciendo?



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.

34 comentarios:

  1. Bueno Nuria, ¿qué tal fue tu fiesta de cumple? Supongo que los invitados quedarían más que satisfechos. ¿Hubo tarta? Si hubo, ¡¡quiero verla, ja, ja!! Ya que probarla va a ser difícil, por lo menos deleitarme con las fotos.
    Bueno, hoy no hay tarta, pero si una rica receta. Mis judías verdes preferidas también son las planas, y al igual que tú, siempre tengo en el congelador, pues cuando las veo bien de precio, al igual que tú, compro bastantes y las congelo. ¡¡Riquísima tu receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Apetecen, apetecen. A mi que las judías verdes me gustan y las cocino mucho, me viene esta receta como caida del cielo porque fíjate tú que no la conocía, con lo rica que es. Tiene el peligro de que además de llevar pan, incita a mojar más pan en ese huevo tan bien puesto sobre la verdura y su salsa, pero no nos vamos ahora a parar en detalles tontos, y si hay que rebañar el plato, más limpio se queda, ea.
    Un beso y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Oh cielos! Me encanto la salsa de estas judias, que yo conozco como ejotes, mmmm!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapetona! Estoy convencido de que tiene que estar riquísima, primero porque la has cocinado tú que tienes unas manos de oro y segundo, porque así de esta guisa hago el guiso de espárragos y también las espinacas con garbanzos. También soy de los de tritutar todos estos ingredientes en lugar del majado tradicional, pero se ahorra tiempo y queda bastante más fino. Me llevo una tapita de estas judías esparragás que están que quitan el sentió.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Hay Nuria!! yo no conocía esta receta, pero debe de estar para chuparse los dedos, sabes esta es de esas recetas que me haré cuando yo les diga a los mios ya te preparas tu algo cuando vengas vale!!
    Porque a ellos no se si les gustaría pero a mi no sabes como se me antoja, se ve rico, rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Nuria de mi vida y de mi corazón! Si es que parece que llevas toda la vida junto a mi madre, a ella le gusta poner ese toque de vinagre, pero solo un chorrito, justo en el refrito o salteado, el majado siempre majado, porque batido queda más untuoso, y no le gusta, pero en el plato queda igualito que el tuyo, yo que aunque soy fiel a La Cocina de mi madre, nunca pongo el vinagre por qué no soy yo muy vinagrera, jajaja... Pero cuando lo hago en casa de mi madre si se lo pongo porque a mis padres les encanta ese puntito de acidez, pero solo un puntito sin pasarse que te las cargas.
    En definitiva, que aunque sea una receta andaluza, la has bordado, y no me extraña teniendo tan buena escuela, mejor que muchas andaluzas que yo me sé, que da cosita ver cómo cocinan jajaja...
    Y si le pones ese huesito cuajao, que te digo yo, que quita las tapaderas del sentío, de la buena presencia que tiene el plato.
    Besitos y que disfrutes del plato y de la semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, me encantan las judías y en casa se comen mucho pero esparragadas jamás, es más conocia la receta de las verduras esparragas pero jamás las he preparado así, tienen que estar deliciosas, solo ver la salsa se me hace agua la boca y con el huevo un plato que estoy segura me iba a gustar, las haré a ver como quedan, las tuyas han quedado divinas y muy apetecibles...Bess

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Me pido un plato con colmo!!! A mí me encanta esta salsa, y la pongo en muchas cosas, lo mismo me da que sea cordero, como patatas, hígado, pollo, cardos, habas... Mira, a las alcachofas no se la he puesto aún y me has tentado Nuria Eme, no me las voy a perder, fijo que no. Gracias guapa. Un beso sonoro.

    ResponderEliminar
  9. Menudo plata o más rico té has marcado reina mía! Esa salsa con pan frito me parece lo más. No lo había visto nunca y me ha encantado. Una manera riquisisisima de comer judias. Mulas guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria!! yo tengo la suerte de que e mi casa este plato es toda una delicia para todos. Así cocino las judías o para nosotros habichuelas verdes, y las famosas habas en "colorao" de mi madre, es una forma de cocinar en Andalucía muy frecuente y que yo la llamo la salsa comodín, pues casi igual se hace la raya al pimentón y el atún... Bueno, me has dado ya la idea para comer mañana, que tengo en la cocina unas buenas judías que he comprado hoy, sin más vueltas me has solucionado el menú, jejejeje. Ya me ha entrado el antojo, las has puesto tan bien en el plato, cn ese huevo "cuajao" que mucho pan hace falta. Un beso preciosa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Dios mío, esa salsita de pan frito me vuelve loca!! Me chuparía hasta los dedos de los pies si voy por ese camino jajaja, la pinta es una verdadera delicia y además el plato es sanote!!! Nunca he probado las judías bañadas con salsa y con huevo, siempre en mi casa se hacen escaldadas y con aceite y sal, nunca está mal probar cosas nuevas... Y más y el aspecto del plato final da para mojar pan!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!! me podría comer tres platos de judías esparragadas, las hago igual que tú, no es de extrañar viniendo de tu tía Isa, que me imagino que será de mi zona.
    Veo que el menú completo es sanísimo! cómo te cuidas de bien.
    Tengo en mi blog unas croquetas que te habrían gustado para acompañar.
    BESOTES ENORMES!

    ResponderEliminar
  13. que ricasss, nunca las he probado asi, tendré que hacerlas. un besitooo

    ResponderEliminar
  14. Nuria en mi casa se preparan así los espárragos y se les llama espárragos en miguilla o miguilla de espárragos. Con judias nunca lo he probado y viendo tu plato no entiendo por qué nunca lo he hecho.

    Si en casa no les gustan estas judías ¡más para tí y que ellos se preparen algo cuando lleguen! ¡me encanta esa filosofía!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Bueno si me gustan dices , pues no no me gustan ,me requeteencantaaaaaaaaaa desde que descubri la receta de los esparragos esparragados no he dejado de hacerlo con judias ,coles de bruselas e incluso con las peliqueiras o habas verdes con vaina las cuales publique en el blog este año que ricas estan , pena de no poder dar cuenta de un plato de tus judias porque me marcho toda babeadita que lo sepas.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bioos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  16. Querida Nuria. Ya te digo que estas judías me las preparo para mí solita. El problema, el pan frito, pero bueno, aunque no sean iguales, me parece que las disfrutaré lo mismo que para eso estoy acostumbrada a adaptar todo.
    Muy buena receta, tradicional y bien sana.
    Besos, que a estas horas, ya no puedo ni escribir. Menudo día llevo.

    ResponderEliminar
  17. ufffffffffff esto lo tengo que probar yo, qué pintazaaaaa. Bravo por tu tia y por supuesto por ti.Además a mí las judías no me quedan genial que digamos así que me viene de perlas tu receta tan rica :)

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmmmm!!! Alicia que casi me pierdo este esparragado!!!! con lo que a mi me gusta!! suelo hacerlo con muchas verduras, la verdad que es una manera que las hace muy ricas y sanas....muchísimo!!! en mi casa gusta mucho y yo lo prefiero a ver las verduras con un triste chorreón de aceite, los cardos quedan para morirse y con su huevo escalfado soy la mas feliz de la tierra, mi madre también lo hacia mucho era la mejor manera de que nos comiéramos las verduras, a ti te han quedado de lujo total. Besitossss.

    ResponderEliminar
  19. Se hace la boca agua, vaya ricas! Plato 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas que están, yo las hago tambien así, a mí me las enseñó a guisar mi suegra. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga, Estas judías no pueden estar más ricas, apuntado queda, que no pasarán mucho tiempo sin que yo haga esta delicia. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!
    Los platos tradicionales tienen un encanto que no lo encuentro en la "nueva cocina", que si, muy bonito todo y muy bien emplatado, pero pocas veces te entran ganas de coger el pan y atacar, por lo menos para mí.
    Las judías verdes son de mis verduras preferidas y no me canso de ellas, me gustan hervidas y aliñadas y más guisadas también. Ese plato se ve de lujo, pero de lujo total. Me encanta!!!!
    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  23. Mi familia política es de Córdoba y allí lo que se "estila" son los espárragos esparragaos que se hacen tal y como tu has hecho estas judías, para mí el día que los probé fue todo un descubrimiento y la verdad es que es algo tan fácil, y tan rico.

    Tengo que probar estas judias o las alcachofas, porque seguro que me gustan igual que los espárragos.

    Como me gustan estas recetas de siempre.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Nuria esta receta al verla me recuerda las comidas de mi abuela, tiene un aire a hogar y tradición que me fascina, y aunque a los de más de casa ni fu-ni fa ^_^ creo que yo disfrutaría mucho aprendiendo en tu cocina, sentada viéndote contar los recuerdos y recetas de tu tía. Las judías por estos lugares nunca las he visto planas, las que se consiguen son las redondas, me llama la atención verlas, igual como lo dices con redondas o planas debe ser igual de rico, ahhh y esos huevos en medio de esa "esparragadas" de judías esta increíble la combinación.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Conozco bien la receta, la hace mi suegra, y yo también...mi marido y su familia son andaluces y yo he vivido 25 años en andalucía, mi segunda tierra...me enseñó a hacerlas mi suegra, esa y muchas recetas típicas de allí...aunque en cada casa se les dá un puntito diferente, siempre quedan deliciosas!! Muy rica receta. Bs.

    ResponderEliminar
  26. mousse de chocolate con agua? dime donde la tienes que no la veo, voy yaaaa y como puedes comprender pienso hacerla. Gracias siempre por tus palabras, me animas un montón ers un sol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que encontraste el camino :)
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  27. Qué ricas...
    Yo hago así los espárragos trigueros, precisamente. Con las judías verdes esta preparación tiene que quedar genial.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa
    Menudo platito has preparado!!! A mí las judías me encantan, y así cómo las hiciste tú tienen que estar de vicio, y con el huevo cascado encima ya es el no va más.
    Un beso muy grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Nuria, pues mira tú que yo nunca he "esparragado" nada, pero me ha gustado mucho la idea de las alcachofas, aunque éstas judías verdes no se quedan atrás ¡que pintaza!
    Por cierto cuando puedas pasate por mi blog y veras una sorpresilla que te tengo...Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Estos platos de toda la vida son muy ricos y nunca fallan, te ha quedado genial y tiene una pinta muy rica, para rebañar el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ummmmm...que rico!!!. Me encanta. Yo suelo hacer así los esparragos, de hecho tengo la receta en mi blog. Un plato de nuestros antepasados que no se deberian de perder.
    Saludos

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?