14 de noviembre de 2016

Judías Verdes Esparragadas

  
Hoy te traigo éste delicioso guiso de judías verdes. 
Las tendrás listas en un ratito y te aseguro que te chuparás . . . hasta los codos.


La de hoy es una receta familiar. Mi tía Isa las bordaba y fue quien me la enseñó como muchos otros platos en la cocina. Y no sé por qué lo suelo hacer mucho más en Verano. Bueno, si que lo sé, porque es cuando los horarios se vuelven más locos y en casa hay libre albedrío para entrar y salir cada uno a su aire. Me desentiendo de la cocina bastante y paso con facilidad al " ya-te-haces-algo-tú-cuando-llegues ¿valeeee? ", así aprovecho para guisar platos que me encantan, y que a los demás ni ni fá.

Es típica de la cocina andaluza esta salsa con una base de pan frito y majado { en mi caso y por pura vagancia, batido } con cominos, pimentón, ajos y vinagre. Habitualmente se cocinan así los espárragos verdes, de ahí el nombre de la receta, pero te animo a que pruebes otras verduras guisadas con ésta delicia de salsa.  Los cardos sin ir más lejos, son un buen ejemplo. Bueno, y el descubrimiento del Otoño pasado fueron las alcachofas cocinadas así, para volverse loca y no dejar de mojar con gusto, tanto que no me dio tiempo ni de subirlas al blog.
Si quieres comer las verduras de forma rica y diferente, te recomiendo que las "esparragues", ya me lo agradecerás.



 Como suele ocurrir en la cocina tradicional, no hay dos recetas iguales. Te puedes encontrar quien incluye una ñora o algo de tomate frito, quizás hasta perejil. Pero me he limitado a copiar la receta que tenía anotada de mi tía. Aunque he utilizado las judías planas por gusto personal, en casa siempre las hicieron con las redondas.
Tú eliges la que más te gusten, faltaría más. Las utilicé congeladas, porque cuando las encuentro a buen precio, las preparo, embolso y congelo. Así las tengo listas para cualquier receta y éstas eran tiernas y mantecosas, una delicia de las buenas.

                
                                             
(para 2 personas)
 

400 grs de Judias Verdes
3 Dientes de ajo
1 cta Comino molido
2 ctas Pimentón Dulce
3 Rebanadas de pan frito
Agua de la cocción de las Judias {1 vaso de los de agua}
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Huevos
Sal Marina 
Vinagre


- En una sartén con un fondo de aceite de oliva, freímos el pan y los ajos enteros (aunque eliminamos la piel antes de batirlos). Cuidado que el pan no se queme ni quede oscuro, sólo dorado.
- Reservamos en el vaso de la batidora.


- Añadimos el comino molido y el pimentón 


- Cocemos las judías hasta que estén blandas.
- Colamos, pero el líquido se reserva, porque lo vamos a utilizar.


- Añadimos el agua de la cocción al vaso de la batidora con el resto de los ingredientes.
- Batimos bien y rectificamos de sal.
- Aquí puedes añadir una Cucharada de vinagre, pero me gusta más hacerlo cuando el plato está servido.


- Colamos el aceite que habíamos utilizado para freír el pan, porque tendrá impurezas y lo dejamos de fondo en una olla.
- Añadimos las judías bien escurridas.


- Rehogamos un poco.
- Añadimos el batido anterior, cocemos tapado a fuego bajo durante quince minutos.


- Cuando veamos que la salsa ya tiene cuerpo y ha espesado, podemos agregar un huevo por comensal y tapamos de nuevo.
- A fuego mínimo se irá haciendo, unos cinco minutos más y listo para servir.


- Cada uno en su plato,  puede añadir unas gotitas de vinagre, le queda genial a la salsa y realza los sabores.

 ¿Te va apeteciendo?



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.