27 de octubre de 2014

Pulguitas . . . . Piripis y Serranitos.


      Las Pulguitas son unas piezas pequeñas de pan blanco, muy tiernas a la vez que crujientes.
Las solía comprar cuando mis hijos eran pequeños, y se las rellenaba antes de irnos al parque o a la playa, pues tenían el tamaño perfecto para que no les sobrase nada y la pudieran coger bien entre las manos.
 
      Hoy por hoy, ya no las compro, son caseras. Mis hijos hace años que dejaron atrás la edad de ir al parque, pero les siguen gustando por igual, se las rellenan ellos y siguen teniendo el tamaño perfecto para que no les sobre, aunque se coman dos o tres para merendar.


      Si las rellenamos con contundencia, nos marcamos un aperitivo, comida o cena informal, de esas que gustan de vez en cuando. Y si tienes invitados, os aseguro que una buena bandeja con rellenos variopintos, gustarán más que los payasos de la tele {qué antigua me ha quedado esta última frase, bueno, pero la dejo que escrita está}.
                Primero hacemos los panes ¿vale? y ya después vamos con los rellenos.

                                        Para unas dieciséis o dieciocho piezas
**Como siempre digo, cada harina se comporta de una forma diferente. Es preferible no añadir toda el agua a la vez, reservar una poca y si vemos que le hace falta, entonces incluirla. O por el contrario, necesitar más. Aunque indico 250 grs, puedes llegar a necesitar hasta 300 grs. Eso tienes que ir viéndolo según se va amasando.**


 * Introducimos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, indicando el programa masas, que dura quince minutos. Si la haces a mano, formas un volcán con la harina, añades el resto de los ingredientes y amasas hasta que no se te pegue en las manos, más o menos también tardas unos quince minutos.
 * Cuando falten cinco minutos para terminar el programa, tocamos la masa, para ver si necesita más agua. No se tiene que pegar a los dedos y tiene que resultar una masa lisa y blanda.
 * Terminado el programa, dejamos reposar cinco minutos y pasamos la masa a la encimera, separando porciones de 50 gramos.
    
* Vamos cogiendo las porciones y con el rodillo las estiramos, pero sin aplastar mucho.
* Empezamos a enrollarlas sobre si mismas.

* Una vez enrollada la pieza, la hacemos rodar sobre la encimera para que quede de forma cilíndrica.
* Pellizcamos de extremo a extremo, para que no se distinga la parte de pega, y de esa forma no se nos abra mientras la cocemos en el horno.
  
* Vamos pasando las pulguitas ya formadas a la bandeja del horno, forrada con papel.
* Las dejamos separadas para que cuando leven no se nos queden todas pegadas.
* Las enharinamos ligeramente, con ayuda de un colador o tamizador.

* Con un cuchillo bien afilado, le hacemos los dos cortes característicos.
* Precalentamos el horno a 250º.
* Dejamos bien tapadas, libres de corrientes durante media hora. No tienen que doblar volumen, pero veremos que aumentan de tamaño.
 

* Pasado el tiempo de levado, las llevamos al horno, una posición más baja que la ranura del medio.
* Bajamos el horno a 200º y horneamos durante 15 minutos.
* Al sacarlas, las pasamos a una rejilla,  tapamos con un paño.
* Una vez frías, listas para comerlas. Aunque en casa, templadas, ya van cayendo.
     

       Y ahora, vamos a hacer los montaditos. En esta ocasión me he decantado por dos diferentes y de éxito asegurado.

           
     

Para Rellenar el SERRANITO: Dos rodajas finas de tomate, Loncha de Queso, Filete de Lomo a la plancha, Pimiento Verde Frito y Loncha de Jamón Serrano.
       

Cómo lo haremos: Tostamos ligeramente el pan, lo abrimos y colocamos el tomate, seguidamente el queso, el filete de lomo a la plancha y bien caliente, hará que el queso se derrita, a continuación el pimiento verde frito y terminamos colocando una loncha de jamón serrano. Cerrar y Listo.
       
        

Para Rellenar el PIRIPI: Mahonesa Casera con ligero sabor a ajo, Loncha de Beicon a la plancha, Loncha de Queso, Filete De Lomo a la plancha y Rodajas Finas de Tomate y Pegote de Mahonesa Casera.
 
Cómo lo haremos: Calentamos ligeramente el pan, pasamos por la plancha el beicon, lo añadimos al pan, colocamos el queso, a continuación el filete de lomo también pasado por la plancha, le añadimos las dos rodajas de tomate y por último el pegote de mahonesa, opcional que tenga un ligerísimo sabor a ajo.
Cerrar y Listo.

      Y eso es todo, sólo os digo que la decisión no es fácil, así que os aconsejo uno de cada, vais a comer de lujo con algo tan sencillo.
      Y para mis Niñas Guapas {Macu, Nuria, Andaira } que siiiii, que ya sé que no vais a hacer el pan, os comprais las Pulguitas en la panadería, y a partir de . . . . abrir el pan, seguís el mismo orden :)
                                   Recuerden, sean felices o al menos, intentenlo.
       

 SERRANITO es un clásico bocadillo del Sur de la Península. Aunque siempre se ha hecho con cerdo, también se hace desde  hace un tiempo con pollo. Se suele servir acompañado de papas fritas, tanto chips como caseras.
 PIRIPI es un montadito muy conocido en el tapeo del centro sevillano, procede de la Bodeguita Antonio Romero, y es uno de los más demandados de la carta, riquísimos todos, por cierto.
Y eso es todo amigos, espero que les haya gustado y que si los prueban, disfruten tanto como nosotros.
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F10%2Fpulguitas-piripis-y-serranitos.html