27 de octubre de 2014

Pulguitas . . . . Piripis y Serranitos.


      Las Pulguitas son unas piezas pequeñas de pan blanco, muy tiernas a la vez que crujientes.
Las solía comprar cuando mis hijos eran pequeños, y se las rellenaba antes de irnos al parque o a la playa, pues tenían el tamaño perfecto para que no les sobrase nada y la pudieran coger bien entre las manos.
 
      Hoy por hoy, ya no las compro, son caseras. Mis hijos hace años que dejaron atrás la edad de ir al parque, pero les siguen gustando por igual, se las rellenan ellos y siguen teniendo el tamaño perfecto para que no les sobre, aunque se coman dos o tres para merendar.


      Si las rellenamos con contundencia, nos marcamos un aperitivo, comida o cena informal, de esas que gustan de vez en cuando. Y si tienes invitados, os aseguro que una buena bandeja con rellenos variopintos, gustarán más que los payasos de la tele {qué antigua me ha quedado esta última frase, bueno, pero la dejo que escrita está}.
                Primero hacemos los panes ¿vale? y ya después vamos con los rellenos.

                                        Para unas dieciséis o dieciocho piezas
**Como siempre digo, cada harina se comporta de una forma diferente. Es preferible no añadir toda el agua a la vez, reservar una poca y si vemos que le hace falta, entonces incluirla. O por el contrario, necesitar más. Aunque indico 250 grs, puedes llegar a necesitar hasta 300 grs. Eso tienes que ir viéndolo según se va amasando.**


 * Introducimos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, indicando el programa masas, que dura quince minutos. Si la haces a mano, formas un volcán con la harina, añades el resto de los ingredientes y amasas hasta que no se te pegue en las manos, más o menos también tardas unos quince minutos.
 * Cuando falten cinco minutos para terminar el programa, tocamos la masa, para ver si necesita más agua. No se tiene que pegar a los dedos y tiene que resultar una masa lisa y blanda.
 * Terminado el programa, dejamos reposar cinco minutos y pasamos la masa a la encimera, separando porciones de 50 gramos.
    
* Vamos cogiendo las porciones y con el rodillo las estiramos, pero sin aplastar mucho.
* Empezamos a enrollarlas sobre si mismas.

* Una vez enrollada la pieza, la hacemos rodar sobre la encimera para que quede de forma cilíndrica.
* Pellizcamos de extremo a extremo, para que no se distinga la parte de pega, y de esa forma no se nos abra mientras la cocemos en el horno.
  
* Vamos pasando las pulguitas ya formadas a la bandeja del horno, forrada con papel.
* Las dejamos separadas para que cuando leven no se nos queden todas pegadas.
* Las enharinamos ligeramente, con ayuda de un colador o tamizador.

* Con un cuchillo bien afilado, le hacemos los dos cortes característicos.
* Precalentamos el horno a 250º.
* Dejamos bien tapadas, libres de corrientes durante media hora. No tienen que doblar volumen, pero veremos que aumentan de tamaño.
 

* Pasado el tiempo de levado, las llevamos al horno, una posición más baja que la ranura del medio.
* Bajamos el horno a 200º y horneamos durante 15 minutos.
* Al sacarlas, las pasamos a una rejilla,  tapamos con un paño.
* Una vez frías, listas para comerlas. Aunque en casa, templadas, ya van cayendo.
     

       Y ahora, vamos a hacer los montaditos. En esta ocasión me he decantado por dos diferentes y de éxito asegurado.

           
     

Para Rellenar el SERRANITO: Dos rodajas finas de tomate, Loncha de Queso, Filete de Lomo a la plancha, Pimiento Verde Frito y Loncha de Jamón Serrano.
       

Cómo lo haremos: Tostamos ligeramente el pan, lo abrimos y colocamos el tomate, seguidamente el queso, el filete de lomo a la plancha y bien caliente, hará que el queso se derrita, a continuación el pimiento verde frito y terminamos colocando una loncha de jamón serrano. Cerrar y Listo.
       
        

Para Rellenar el PIRIPI: Mahonesa Casera con ligero sabor a ajo, Loncha de Beicon a la plancha, Loncha de Queso, Filete De Lomo a la plancha y Rodajas Finas de Tomate y Pegote de Mahonesa Casera.
 
Cómo lo haremos: Calentamos ligeramente el pan, pasamos por la plancha el beicon, lo añadimos al pan, colocamos el queso, a continuación el filete de lomo también pasado por la plancha, le añadimos las dos rodajas de tomate y por último el pegote de mahonesa, opcional que tenga un ligerísimo sabor a ajo.
Cerrar y Listo.

      Y eso es todo, sólo os digo que la decisión no es fácil, así que os aconsejo uno de cada, vais a comer de lujo con algo tan sencillo.
      Y para mis Niñas Guapas {Macu, Nuria, Andaira } que siiiii, que ya sé que no vais a hacer el pan, os comprais las Pulguitas en la panadería, y a partir de . . . . abrir el pan, seguís el mismo orden :)
                                   Recuerden, sean felices o al menos, intentenlo.
       

 SERRANITO es un clásico bocadillo del Sur de la Península. Aunque siempre se ha hecho con cerdo, también se hace desde  hace un tiempo con pollo. Se suele servir acompañado de papas fritas, tanto chips como caseras.
 PIRIPI es un montadito muy conocido en el tapeo del centro sevillano, procede de la Bodeguita Antonio Romero, y es uno de los más demandados de la carta, riquísimos todos, por cierto.
Y eso es todo amigos, espero que les haya gustado y que si los prueban, disfruten tanto como nosotros.
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F10%2Fpulguitas-piripis-y-serranitos.html

33 comentarios:

  1. Pues el pan no lo haré pero la bandeja de pulguitas variadas no me la pierdo, más aún en estos dias que tenemos encima que son de amigos de mis hijos por casa y reuniones varias. Me gustan todos y todos habrá que probarlos. A tí, como siempre, te han quedado divinos.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Nuria me encantan tus panes chiaquilla !!!
    En casa somos adictos al pan , imposible no integrarlo en nuestras comidas , asi que estas pulguitas en mi mesa durarían un suspiro . Son un regalo para la vista en toda regla .
    Que tengas una feliz semana guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos! Me encantan todos! Pero lo que más me gusta es el pan casero. Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Qué rico todo!!!! no sabría quedarme solo con uno!!! y con ese pan.. ¡pura delicia!!!...
    Últimamente estoy perezosa para hacer pan, pero mira... me has dado ganas de volver porque estoy segura de que estas pulguitas van a encantar en casa.

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosura de panecillos, me quedo la receta ya que nunca los hice y están fabulosos, que maravilla, con panes así es una gozada en mi casa tal y como salieran del horno así se los irían zampado, son unas pulgadas increíbles. ..Besss

    ResponderEliminar
  6. jajaja... pues igual un dia te sorprende tu niña Macu y te quedas aji!! como pasta moniato..jaja.. hay mare mia, lo que me he reido con esta entrada buenisisima de tus pulguitas cuando has dicho lo de los payasos..jajaa, es que no la piensas que la escribes du que si , pero si aquí la media ya está pa jubilar.. chiquilla..!!pues mira que te diga , que me ha encantao , pero a mi los volcanes se me resisten que no veas, yo voy piano piano con mi "tesnica" de poquet a poquet y lo hago al reves, y me va saliendo el asunto mi maestra..!! y eso de los pellizquitos ma gustao a mi, fite que me cuando de un pellizquito a alguna vez me acordaré de tí... palabrita de la kaku...
    un besito primor, no sabia si hoy tocaba dulce o salao pero me mojo el café igualmente,
    chapooo...!!!

    ResponderEliminar
  7. Hasta aquí llega el olorcito a pan recien horneado y se me ha abierto el apetito de ver estas pulguitas tan ricas!!! ya me he guardado la receta, supongo que son de las que congelan bien, porque salen muchas...Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. hummm que delicia, no me atrevo con los panes pero me quedo para hacer los bocadillos que me parecen una delicia! besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta pulguitas estan mejor que las compradas, que esponjosa y tiernas se ven, me ha gustado mucho la receta, no sabía que se hacán así enrrollandolas, me guardo la receta que un día de estos lo intento, menuda pinta tienen los bocatas, que ricos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Te odio! No sé si por las pulguitas, por los serranitos o por los piripis, joooo.errrr que estoy mirando la pantalla y se me caen los lagrimones, que lo primero que hacemos cuando bajamos del avion y pillamos el coche pa tirar pal pueblo es parar en una gasolinera de camino a comernos un serranito, es una tradicion que seguimos a rajatabla, jajajjaa el dia que cierren la gasolinera nos jo... el invento y ahora lo veo aqui a pantalla completa...llamandomeee...Inmaaaa, salivaaaaa un raato bonitaaa que te vas a quedar con las ganas
    Pos que sepas que me llevo la receta , que ya me las apañaré yo pa no sufrir
    Un beso reguapa

    ResponderEliminar
  11. Que buenas Nuria, me encanta hacer pan, aunque estoy empezando a probar masas nuevas, te copio esta receta que me encanta al igual que me gustan los rellenos, magníficos los dos.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Cuándo voy a casa de mi madre y están mis sobrinas siempre meriendan con pulguitas, y la menda se come lo que sobra, jeje. Qué estupendas te quedaron. Me quedo con el serranito!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero uno de cada, que hambreeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. hago pan cada dia en casa, qué me gusta la cocina cuando huele a pan recién horneado!!Estas pulguitas te aseguro que las voy a hacer, lleva las mismas cantidades e ingredientes que uno bollitos que hago pero cambia la elaboración! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, qué bueno es conocer al personal, hija, ya sabes que no pienso hacer nada de masas... aunque a la Macu la has abducido, que lo sepas, que últimamente se está convirtiendo gracias a tí. Andaira no lo sé porque de ella te puedes esperar cualquier cosa, después de ver su rosco de reyes sigo impactada, jajaja. Pero yo, ya sabes que soy una vaga absoluta y que por supuesto las compro, además muy a menudo porque son pequeñitas y no te da cargo de conciencia... claro que mis rellenos son de aquella manera porque siempre estoy a dieta. Los serranitos los conozco, por supuesto, pero los piripis no los conocía por ese nombre y me recuerda a una tía muy ñoña que tengo que habla en ese plan, este está piripi (borracho), la niña ha echado un aire (eructo), el otro se ha tirado un pum (pedo, jajaja) y podría seguir con popó, etc, etc,pero ya nos ponemos en plan muy escatológico, jajajaja.
    Bueno hermosa, que en mi próxima vida quiero ser como tú y hacer mis propios panes porque me muero de envidia cada vez que vengo pero la mitad de tus recetas no me veo capaz de hacerlas, francamente, jajaja
    Un besazo enorme preciosa, y que tengas una semana estupenda!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes que aquí también las llamamos pulguitas?, pero no llevan cortes, sólo son panes pequeñitos y se utilizan sobre todo para preparar fiestas de cumple o lo que sea.
    Una suerte que tus hijos sigan disfrutando de ellas. El mío, no te creas que come mucho pan del mío y mira que no dejo de hornear.
    Los bocadillos que has preparado igual sí que son una excusa para que no deje ni las migas. Me los llevo.
    Un beso y buena semana.
    PD: yo tb me acuerdo de los payasos de la tele. Al menos no había telebasura y bien que nos gustaban. Eso se llama "tener solera".

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos panecillos o pulguitas, te han quedado divinísimas como dice Chus. Y qué ricos rellenos les has puesto. Ya hace un tiempo que no hago pan, y no sé porque. Me encanta el pan casero, tendré que animarme, pero desde luego que tus pulguitas las hago. A mis hijos les va a encantar, se las llevarán a la uni para el tentempié de media mañana.
    Un besazo grande!!!

    ResponderEliminar
  18. Oye, qué le ha pasao a la bruja? Está con gastroenteritis o qué? Qué manera de echar popó por la boca, no?(se puede decir ‘mierda’ en este blog?)

    Que mira…..yo al leer el título de la entrada me ha parecido que ibas bebida…y he pensao “ pobre, con lo buena gente que parecía y qué mala bebía que tiene”…..observo que lo has querido disimular con un mini bocata de serrano que supera con creces nuestro pan con tomate y jamón (el pà amb tomaca i pernil salat que dirían por aquí) si es que donde se pongan unos buenos bocatas del sur, que te quiten lo bailao……

    Y tienes razón, yo no voy a soltar esos improperios que ha soltao la bruja, y eso es porque está rabiosa de que a ella no le salgan los panes, porque hasta esta pardilla intentó un sucedáneo y ya lo de la Macu y que le saliera ese peazo masa de pizza (era de pizza?) amos….la tiene que está a punto de comerse hasta la verruga con pelos, de la nariz…..y claro…como está a dieta…pues eso la hace estar tensa….

    Bueno niña…que ni te quepa la menor duda de que las pulguitas no las pienso hacer, pero un sábado por la noche (día que toca bocata pal marío) le pienso hacer el del serranito en un peaso bocadillo (entrepá, que le dirían por aquí) que le va a quitar las entendederas

    Un gran apretujao

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja Eso te iba a decir yo. El tamaño perfecto para que se coman dos o tres no? Porque el mío tiene 6 y se come tres del tirón fijo, y más si son de las tuyas que te han quedado de lujo total. Si es que, no hay nada como el pan casero. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Holaaa! llego a tiempo para el re-desayuno, oh que cosita más rica, por mi me tomaba uno de cada., Bueno a ver si lo hago yo en casa, que ya estoy cogiendo carrerilla con las masas y están fáciles para hacerlos, como siempre tan bien explicado :) Aunque yo no tengo panificadora, pero es lo mismo, hago el amasado manual.
    Pues nada que vengo aqui y es como que me voy a desayunar otra vez....gracias por las recetas, besets!!!

    ResponderEliminar
  21. Nuria, es cierto..estos panes son perfectos para cuando los niños son pequeños y que les quepa en sus manitas :) a mis hijas aún les va bien el tamaño..será porque son niñas y comen menos ;)..
    Hacerlos caseros es sin duda mejor..y con estos rellenos solo puede ser una maravilla..no sabría con cual quedarme :) ains..me llevo los dos, uno para cada mano!!!!!!!
    Besos muy gordos Nuria :)

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno, yo no dejo ni las migas por si fuera poco un serranitto (mi pasión) con pan casero que vaya rico te salen y esa salsa, un festín que me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda eres la reina de las masas que mano tienes bueno si te digo la verdad no hay nada que se te resista porque todo y todo te queda de relujo.
    Cuando mi hijo era pequeño le hacia pulguitas para la merienda le encantaba llevarse un par de estos panecillos rellenos para merendar en el parque uno era de relleno salado y el otro dulce asi no protestaba nunca ,hace por lo menos dos años que no las hago asi que a ver si me animo ahora que viene el frio y las hago para una comida familiar me encanta poner estos panecillos en la mesa .
    Como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, ya sabes que lo que mas me gusta en este mundo es un pan bien hecho, y desde luego con este tuyo estoy disfrutando desde que lo vi, como te ha quedado no tengo palabras, para decirte de corazon como me ha gustado, eres una grandisima panadera, y aunque soy repetitiva tienes unas manos de Angel, lo haces todo con esa delicadeza que te caracteriza, y estoy feliz de ser tu amiga, eso para mi es un gran orgullo, Bueno cielo que te quiero mucho, y que te mando miles de besicos

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi dame 4 o 5 para el almuerzo, y mas si es casero, con lo panarra que soy, y lo que me estoy aficionando a elaborar panes en casa, me llevo la receta, yo sin panificadora, que no tengo!!jajajajja
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Qué cosa tan rica!!!! Te han quedado perfectos, de forma, de tamaño y con esos fantásticos rellenos, más de dos y más de tres hemos intentado pillar un par de ellos de la bandeja!!!!
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapiiii, menudas pulguitas te curras para la gente de tu casa! es fantástico amasar en casa. Desde luego no quedan ni las migas eso seguro, y los serranitos me han encantado pero los piripis, vamos, que pensaba que llevaría alcohol por lo del nombre jajajajaja, es broma, me han chiflado los piripis. Todo rico, sano y delicioso.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  28. GUAUU! Qué bien te han quedado los panes! y con las ganas que tengo de que pase el calor para poder empezar en plan pañarra a hacer bollitos, pepitos y lo que se tercie... y qué te digo de lo serranitos, ñam ñam, los piripis estos no los conozco pero ya iré al sitio que recomiendas cuando vaya a la "capi" bs

    ResponderEliminar
  29. Nuria,

    Me encantan tus panecillos. La verdad es que a mi me da pereza ponerme con las masas pero si me mandas unos cuantos en una cajita congelados sólo a falta de hornear les daría buen uso (je,je,je). Me pondría las botas con tus piripis. Me recuerdan unos bocatitas que hacen en un bar de Logroño y que me encantan. Me están entrando unas ganas locas de probarlos. Y esos serranitos, son iguales a unos bocatas que venden aquí en pan de chapata y que se llaman completos. La única diferencia es que no llevan tomate en rodajas pero doy fe de que son irresistibles. Como se nota una buena mano en la cocina.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  30. Nuria, yo me uno al clan de tus niñas guapas y las pulgas las compro!! jajaja. Todavía tengo guardada como oro en paño tu receta del pan, pero últimamente se me ha complicado la vida un poquito y no tengo tiempo casi ni de respirar... A ver si pasa pronto esto y me pongo. Eso sí, me ha encantado el relleno que les has puesto. Conocía el serranito, pero no el piripi. Tengo que decir que me ha enamorado y esta noche mismo lo pruebo!!

    Un besazo, guapetona!!!

    ResponderEliminar
  31. Cada vez que visito sus recetas me gusta lo que veo. Hace usted unos panes muy bonitos pero mas bonito es como lo cuenta todo. He hecho algunas recetas suyas y siempre me salen bien y en mi familia ya la conocen por las recetas porque se lo cuento a todos.
    Muy agradecida por todo el trabajo que hace. Soy Josita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josita, qué alegría verla de nuevo por aquí.
      Siempre tan amable conmigo, me alegro que le gusten mis recetas y las pruebe.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  32. ¡¡Vaya maravilla!! Las pulguitas me encantan y con esos rellenos tan nuestros...¿hay algo mejor?
    Tengo que probar a hacer estas pulguitas porque a mis hijos seguro que le encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?