3 de octubre de 2016

Medallones de Quinoa & Espinacas



El 2013 fue declarado el Año Internacional de la Quinoa.

Un alimento originairo de los Andes, que durante siglos, los indígenas han seguido cultivando de forma tradicional. Hay que destacar, que este vegetal posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas; además no contiene gluten. Los principales países productores son Bolivia, Perú y Ecuador. Aunque ya se ha extendido la producción a más de setenta países. Quiero pensar que la producción sigue en manos de pequeños productores y que Monsanto aún no he conseguido meter mano en el asunto.

Por cierto ¿sabes que son los aminoácidos esenciales? como ya busqué la información y me enteré un poco de este complejo tema, te lo cuento y eso que te ahorras.
Los aminoácidos son las unidades químicas del cuerpo que forman las proteínas, y se les llama esenciales, cuando el cuerpo no los sintetiza de forma natural, y tiene que conseguirlos ingiriendo algunos alimentos.
        
La presencia en las tiendas y grandes superficies es manifiesta, incluso esa marca de arroz vaporizado tan popular (que nunca utilizo porque el sabor me repele) la tiene ya lista en vasitos para tomar. Qué horror por cierto !!!.
Hace ya mucho años que la consumo y el único sitio donde se podía comprar antes era en los herbolarios, hoy sigo haciéndolo para estar segura que su origen es biológico. Que ya me gustaría poder consumir todos los productos de casa con origen Bio, pero la economía no da para tanto.
Desde el primer día que la probé, me robó el corazón, como ya te conté aquí 
            

S
uelo cocinarla casi siempre de la misma forma, aunque de vez en cuando, me aventuro y hago cosas nuevas como en ésta ocasión. Me hice con un libro muy interesante, donde todas sus recetas giran alrededor de la quinoa, y como los chefs son de distintas nacionalidades, le dan una visión muy particular a cada una de las preparaciones. Las tengo que ir haciendo poco a poco, tengo algunas señaladas que caerán en breve.

Tengo que decirte que los medallones de hoy están bien sabrosos, son fáciles y rápidos, así que la de hoy es una receta redonda en todos los sentidos.Si haces bastantes, los puedes congelar sin problemas y para la próxima vez, los metes en pan de burguer, y pasas del medallón a la hamburguesa en un momento y sin despeinarte.

Y antes de meter las manos en la masa, me gustaría que visitaras el blog de mi amiga Pilar: La Olla Vegatariana. Publicó hace una semana, unos pastelitos de quinoa y espinacas y me hizo gracia la coincidencia, pues éstos medallones casi los publico a la vez. Tienen que estar deliciosos, como todas las cosas que ella hace y no tardaré en probarlos.

Empezamos, verás qué ricos.


150 grs Quinoa (granos sin cocer)
150 grs de espinacas cocidas
1 Huevo
3 Cdas Pan rallado
1 Diente de ajo
Pizca de Guindilla molida (opcional)
Pizca de  Pimienta negra molida
Sal Marina
Acompañamiento: tomates cherrys y mermelada de tomate,


             

- Ponemos en un caldero agua a calentar. Una vez rompa a hervir, añadimos la quinoa lavada y dejamos cocer doce minutos.


- Pasado ese tiempo la quinoa está en su punto. Si la dejas más, los granos se pasarán. Es como con el arroz, el tiempo y el punto del grano SI importa.
- Colar y reservar.
 

 - En un cuenco mezclamos todos los ingredientes, incluyendo las espinacas ya cocidas y muy bien escurridas.


- Añadimos la quinoa  que teníamos reservada y mezclamos bien el conjunto. Dejamos reposar en el frigo un rato para que la masa coja cuerpo y sea más fácil trabajarla.
- Vamos dando forma, cogiendo con una cuchara sopera la cantidad suficiente para hacer una albóndiga grandota.


- Después aplastamos un poco las bolas, y quedan con la forma de medallón.
- Pondremos unas cucharadas de aceite en una sartén y añadimos los medallones a fuego medio, en unos cinco minutos le damos la vuelta para que se hagan por el otro lado.


Listos para servir
¿Cuantos te pongo?



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Se feliz, o al menos, inténtalo.

26 comentarios:

  1. La quinoa también ha sido mi gran descubrimiento, no hace mucho que la conocí gracias a vuestras recomendaciones y ahora no puedo vivir sin ella. La consumo mucho en ensaladas, pero estas sugerencias en tortitas y otra preparaciones me parecen de lo más interesante. Me las llevo por supuesto a mi cocina para ir probando cosas nuevas, como ya sabes la cocina sencilla y sana me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nuria querida, adoro la quinua/quinoa y la utilizo mucho en mi cocina (en dulce y en salado, postres, ensaladas, guisos, pastelería, panadería y hamburguesas). Siempre de origen orgánico porque, afortunadamente, en mi país (¡milagro que me cuesta cree todavía! Y me da miedo decir en voz alta, no sea cosa que esto se revierta…) sólo se produce de esta manera; por lo tanto, la adquiero en dietéticas o comercios especializados en venta de productos de origen orgánico certificado. En fin, que tengo en pendientes para publicar en cualquier momento unas hamburguesas de quinua/quinoa bastante parecidas a las tuyas (aunque con otros ingredientes) porque esta maravilla - que ya nuestros antepasados incaicos sabían cultivar y disfrutar - da para mucho juego en la cocina, con platos de fácil ejecución, plenos de nutrientes y sabores.
    Me gusta mucho tu propuesta porque es sana, nutritiva, bien sabrosa y completa, y porque permite conocer, a quien no tiene idea de cómo utilizarla, uno de los productos más nobles y nutritivos que podemos consumir.
    Un beso enorme y gran semana para vos.

    ResponderEliminar
  3. Que vivan las coincidencias!!! Justo estaba pensando en hacer hamburguesas de quinoa y espinacas para la cena y me encuentro con las tuyas!!! Me encantan tus medallones y la sincronicidad!! Un besote guapa!!
    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria¡¡ en mi caso te diré que yo la quinoa ni la he comido y menos la he preparado nunca, si que es cierto que se ven cada vez más recetas de sobre esta semilla o cereal gracias a sus propiedades y beneficios para la salud.
    He de decir que los medallones que has preparado se ven estupendos, me gustan mucho las espinacas asi que sería una buena forma de probar algo nuevo para mi. En mi casa es que lo de las semillas nuevas no furula mucho, estos son de lo más vale conocido que bueno por conocer, jeje, pero me gustaría probarlos, seguro que están muy ricos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Y yo todavía sin haber probado nunca la quinoa, Nuria. Siempre he vivido en lugares que no había, pero, increíblemente, desde hace dos semanas, la he visto en el super de aquí (bueno, el único super que hay en el pueblo). Precisamente es el de la marca SOS, pero es que nunca pensé que aquí podía llegar, pues este super mercado no es muy grande. Y justo hoy, cuando he ido al super, he estado a punto de comprarlo, pero como no tenía una fecha de caducidad muy alta, pues caducaba dentro de dos meses, he decidido dejar el paquete.
    Pero, entre Pilar y tú, me estáis haciendo que me entre el gusanillo, por lo menos de ver como sabe. ¡¡Porque vaya semejanza de recetas habéis tenido, ja, ja!! ¡¡Tenéis telepatía seguro!! Nada, que al final voy a tener que comprar el paquete y hacer algún tipo de medallón con quinoa y espincas, pues ya veo que es lo que se lleva últimamente en esto de la quinoa, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Núria, pues estos medallones son bocaditos bien cargados de vitaminas y todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, etc, como nos indicas. Habrá que consumirlos más a menudo, conviene :) Yo he comido pocas veces quinoa y me gusta, pero hay que insistir y combinar con otros ingredientes como la receta que nos traes, las fotos hacen hacer babas... jaja. Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona, ya estoy por aquí otra vez!!!Se que me he perdido un montón de recetas ricas pero no he tenido tiempo ni de peinarme. Vaya recetita mas sana y rica que traes hoy, te diré que tengo una asignatura pendiente con la quinoa, asi que no te puedo escribir: que ricas! jaja, me imagino que lo estarán pero hasta que no las pruebe no te cuento. Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
  8. Ponme un par de ellos para probarlos porque aun no se como sabe la quinoa, aun no ha entrado en mi cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Yo la quinoa tambien suelo usarla de forma mas tradicional, pero como bien dices, hay que probar cosas nuevas. Me apunto esta receta porque me ha encantado. Muchos besos guapísima

    ResponderEliminar
  10. Para mí unos cuantos, que aunque no me apasiona la quinoa, como dices es un alimento extraordinario y me gusta ver recetas diferentes porque así le voy pillando más el gusto. Y si viene de tí, están buenas seguro!!!
    Un beso guapa, me voy con prisas que no llego a nada...

    ResponderEliminar
  11. Soy poco conocedora de la quinoa. Lahe visto en el super tal y como dices acompañando a un conocido arroz.
    Esta receta me ha "entrado por el ojo". Y es que tiene muy buena presencia y apetece.
    Gracias pore tu receta. Como siempre... magnífica

    ResponderEliminar
  12. nunca te acuestas sin saber una cosa nueva y la verdad es que nunca he usado quinoa, que tiene muy buena pinta y tendre que probarla haber que tal como dices para una hamburguesa sana
    esta fenomenal, gracias y encantada de saludarte de nuevo, tambien por contarnos como funciona la quinoa no tenia ni idea, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Ya la he comprado más de una vez y me encanta, pero de esta forma no la he preparado nunca y me atrae un montón Nuria. La voy a comprar de nuevo y voy a hacer estos medallones tan ricos.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues aún sigo sin probarla, pero ganas tengo un montón, sobre todo para poder opinar . La pinta de las recetas que pones es estupenda y casi estoy segura de que me va a gustar. Con mi familia no hay problema pues estas cosas les encantan , sobre todo a mi hija Elisa, me lo apunto en la lista de la compra, prometido!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. que buenas tiene que estar , me quedo con la receta , hay que probarla , besitos

    ResponderEliminar
  16. Querida Nuria, estos pastelitos son una delicia, yo fui una de las afortunadas que comió los de Pilar estas vacaciones, y me maravillaron, desde el momento de ver cómo los hacía, hasta cuando los cocinamos a la plancha, y con el primer bocado ya me tenía completamente cautivada, ¡Que delicia!
    Por cierto que la quinoa que ella utiliza también es bio, y la verdad es que si comparas con la del súper es bastante diferente el aspecto, no se en el sabor porque nunca la he comprado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nuria preciosa... qué tarde llego!!! Ya os habréis comido todos los medallones de quinoa, hasta los congelados, jajaja!!! Te han quedado de lujo, ricos y con un aspecto formidable. Gracias, amiga mía, por nombrarme en tu blog y poner un enlace a mi receta. Aunque no son iguales, sí que el ingrediente principal es el mismo y a ambas nos encanta... Yo amo la quinoa de cualquier forma y así mucho más. Gracias por difundir este tipo de cereales, que ahora están tan de moda, pero que nosotras conocemos de hace tiempo ya, a qué si? Es un alimento equilibrado, sano y muy nutritivo tanto para niños como para adultos... así que a comer quinoa todo el mundo.... Besos preciosa y hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima, t negó quinta comprada desde marzo y aún no he hecho nada. Tu receta y tus consejos me vienen de maravilla. Está de moda, pero si es sana y tan sencilla de utilizar, mucho estoy tardando. Ya te contaré todo eso y más cosas. Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Pocas veces he comido quinoa si mal no recuerdo creo que han sido dos y me gusto mucho su sabor lo malo es que aqui como no la encargue en el herbolario no la encuentro a ver si me acuerdo y me paso por que no sabes como me has tentado con tus medallones con espinacas seguro que a mi hijo y a mi nos rechiflaran.
    A mi tambien me gustaria poder consumir mas productos ecologicos pero aqui como solo hay dos herbolarios y son del mismo dueño tiene unos precios abusivos, ahora se dedica a las dietas con lo cual tiene lo justito y si quieres algo que no tiene en tienda te lo tiene que pedir ,tardando quince dias en llegar o mas como me paso con una harina de espelta que le encargue y cuando fui a buscarla aun no le habia llegado , asi que le dije que ya no me hacia falta y no volvi.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points ,voy a necesitar dos vidad mas para poder hacer todo lo que tengo en pendiente madre no hay vez que no venga a visitarte que no me lleve la receta jajaja.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Que buenas se ven estos medallones de quinoa, yo aún no he preparado nada con ella, un plato sano y rico.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. No sé porque me resisto, luego digo de los demás que son tiquismiquis. Pero pienso hacerlo pronto, hay tal desenfreno con la quinoa que estás con ella o contra ella, yo no estoy, solo que creo que aún no llego mi hora, jajaja. Sin duda tiene muchos beneficios, y pienso que no sabe a nada, sabe a lo que le pongas, ahora estoy ignorante con su sabor, así es que mejor callo y pruebo ¿por qué no empezar con tus medallones que se ven de lujo? Gracias guapa por tus consejos, que valoro mucho. Muchos besillos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy buenos días guapetona! Al final voy a tener que entrar al saco con la quinoa, no la he probado nunca, pero leyendo estas propiedades tan estupendas que posee, me pienso subir al carro. Además, mi hijo mayor es atleta y se lo voy a proponer para que cambie un poco su dieta, que me deja sin huevos (en el frigo) a la menor de cambio. Tu receta con espinacas es una oda a la salud y me parece al mismo tiempo muy apetecible.
    ¡Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. No la he usado mucho...en sopas, guisados... pero así de esta manera no la he probado...muy originales estos medallones...habrá que ponerse a ello. Feliz finde guapa!! Bs.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria!! De momento pónme un medallón (y así probaré la quinoa por 1ª vez) pero no te lleves lejos el plato que me estoy imaginando que ésto debe estar buenísimo ¡¡como todo lo que cocinas tú!! además si es tan sano y tiene tantas propiedades, es esencial decidirse!!
    Muchos besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuri!!
    Pero que pintaa tienen estos medallones, me han encantado,la quinoa me encanta y estos medallones están para no dejar uno, vamos que alguno de mi casa le pondrían una cara de mil demonios pero o me los zamparía en un periquete, te han quedado fabulosos...Bess

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuria¡¡ Nada más he visto estos medallones he venido como una bala, si bien llevo un retraso considerable jajaja. Pero es que tengo unas ganas tremendas de cocinar quinoa, y todavía no sabía cómo. Me has dado la idea, así que te felicito porque tal cual tienen que estar buenísimos. Cada vez más me atrae las preparaciones veganas, así que te quedan confiscados para probarlos jajaja. Un besote grande¡¡

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?