3 de octubre de 2016

Medallones de Quinoa & Espinacas



El 2013 fue declarado el Año Internacional de la Quinoa.

Un alimento originairo de los Andes, que durante siglos, los indígenas han seguido cultivando de forma tradicional. Hay que destacar, que este vegetal posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas; además no contiene gluten. Los principales países productores son Bolivia, Perú y Ecuador. Aunque ya se ha extendido la producción a más de setenta países. Quiero pensar que la producción sigue en manos de pequeños productores y que Monsanto aún no he conseguido meter mano en el asunto.

Por cierto ¿sabes que son los aminoácidos esenciales? como ya busqué la información y me enteré un poco de este complejo tema, te lo cuento y eso que te ahorras.
Los aminoácidos son las unidades químicas del cuerpo que forman las proteínas, y se les llama esenciales, cuando el cuerpo no los sintetiza de forma natural, y tiene que conseguirlos ingiriendo algunos alimentos.
        
La presencia en las tiendas y grandes superficies es manifiesta, incluso esa marca de arroz vaporizado tan popular (que nunca utilizo porque el sabor me repele) la tiene ya lista en vasitos para tomar. Qué horror por cierto !!!.
Hace ya mucho años que la consumo y el único sitio donde se podía comprar antes era en los herbolarios, hoy sigo haciéndolo para estar segura que su origen es biológico. Que ya me gustaría poder consumir todos los productos de casa con origen Bio, pero la economía no da para tanto.
Desde el primer día que la probé, me robó el corazón, como ya te conté aquí 
            

S
uelo cocinarla casi siempre de la misma forma, aunque de vez en cuando, me aventuro y hago cosas nuevas como en ésta ocasión. Me hice con un libro muy interesante, donde todas sus recetas giran alrededor de la quinoa, y como los chefs son de distintas nacionalidades, le dan una visión muy particular a cada una de las preparaciones. Las tengo que ir haciendo poco a poco, tengo algunas señaladas que caerán en breve.

Tengo que decirte que los medallones de hoy están bien sabrosos, son fáciles y rápidos, así que la de hoy es una receta redonda en todos los sentidos.Si haces bastantes, los puedes congelar sin problemas y para la próxima vez, los metes en pan de burguer, y pasas del medallón a la hamburguesa en un momento y sin despeinarte.

Y antes de meter las manos en la masa, me gustaría que visitaras el blog de mi amiga Pilar: La Olla Vegatariana. Publicó hace una semana, unos pastelitos de quinoa y espinacas y me hizo gracia la coincidencia, pues éstos medallones casi los publico a la vez. Tienen que estar deliciosos, como todas las cosas que ella hace y no tardaré en probarlos.

Empezamos, verás qué ricos.


150 grs Quinoa (granos sin cocer)
150 grs de espinacas cocidas
1 Huevo
3 Cdas Pan rallado
1 Diente de ajo
Pizca de Guindilla molida (opcional)
Pizca de  Pimienta negra molida
Sal Marina
Acompañamiento: tomates cherrys y mermelada de tomate,


             

- Ponemos en un caldero agua a calentar. Una vez rompa a hervir, añadimos la quinoa lavada y dejamos cocer doce minutos.


- Pasado ese tiempo la quinoa está en su punto. Si la dejas más, los granos se pasarán. Es como con el arroz, el tiempo y el punto del grano SI importa.
- Colar y reservar.
 

 - En un cuenco mezclamos todos los ingredientes, incluyendo las espinacas ya cocidas y muy bien escurridas.


- Añadimos la quinoa  que teníamos reservada y mezclamos bien el conjunto. Dejamos reposar en el frigo un rato para que la masa coja cuerpo y sea más fácil trabajarla.
- Vamos dando forma, cogiendo con una cuchara sopera la cantidad suficiente para hacer una albóndiga grandota.


- Después aplastamos un poco las bolas, y quedan con la forma de medallón.
- Pondremos unas cucharadas de aceite en una sartén y añadimos los medallones a fuego medio, en unos cinco minutos le damos la vuelta para que se hagan por el otro lado.


Listos para servir
¿Cuantos te pongo?



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Se feliz, o al menos, inténtalo.