10 de mayo de 2013

Pizza Con Harina Integral y de Garbanzos.



Hace años que en casa no se compran bases de pizza, y lo bueno de hacer tú la masa es que eliges, ese día, cómo la quieres.
Porque no siempre apetece igual.  Antes de darles forma pregunto a cada uno cómo la quieren disfrutar, si gruesa, fina, muy fina o super gruesa. Todos la toman con harina blanca, menos yo, que me gusta más la integral y si encima le añado una pequeña proporción de harina de garbanzos, ya la convierto en mi preferida.
                             

Os dejo por aquí la receta que hago, por si alguno quiere probar nuevos sabores y se atreve con ésta. Desde ya os digo, que para mí de momento es la mejor.
Suelo hacerlas los fines de semana, que es cuando hay más tiempo de enredar en la cocina, y mucho más grande de lo que una persona es capaz de comer de una vez.
Fijaros en el acabado rústico y crujiente del borde, creo que es bastante tentador.
                    

 En lo que sí coinciden todos, es que la quieren grande para que sobre, y así cenar lo que queda, dejarla para cuando se vuelve de fiesta en la madrugada o para el día siguiente. No sé si somos raros, pero se ha convertido en una costumbre familiar.


Por supuesto los ingredientes también varían, aunque están los básicos, que son para todos, y los extras...parezco una pizzería explicando el menú  (risas)

Necesitaremos: (para 3 personas)



                                     Harina integral......250 grs.

                                     Harina de garbanzos......60 grs.

                                     Levadura seca de panadero......7 grs.

                                     Sal......5 grs.

                                     Aceite de oliva......25 grs.

                                     Agua templada........200 grs.

*Necesitaremos más harina para trabajar la masa sobre la encimera.
*La masa lleva poca sal, porque los ingredientes que añadimos ya aportan bastante, y quedaría salada.

Cómo la haremos:


  • Hacemos un volcán con la harina, y añadimos el resto de los ingredientes en el centro.
  • Amasamos bien, hasta que  deje de estar pegajosa, es una masa elástica y se trabaja bien. 
  • Hacemos una bola, enharinamos un recipiente amplio y dejamos la bola descansar hasta que doble su volumen. 
  • Si contamos con panificadora, pondremos todos los ingredientes en el programa de masas que dura 15 minutos y dejamos levar dentro de la cubeta.
  • Sacamos la masa, enharinamos ligeramente la encimera, desgasificamos la masa y la trabajamos un poco. Dos o tres minutos bastará.
  • Volvemos a forma una bola y empezamos a extender con el rodillo. Aunque siempre termino extendiendo con los dedos, de ahí las marcas sobre la masa de la pizza.
  • Dejamos la masa aproximadamente con  1/2 centímetro de grosor.

  •  Preparamos la bandeja del horno forrada con papel de horno.
  •  Colocamos la masa encima, le damos la forma que queramos, redonda o cuadrada.
  •  Lista para poner los ingredientes que más nos gusten sobre ella.
 Y ya puestos, os digo también los ingredientes que le añadí, por orden : un poco de tomate triturado con orégano, queso rallado, calabacín en rodajas, tomate sin piel en rodajas, champiñones laminados, aceitunas negras en rodajas, atún bien escurrido y tropezones de beicon.


  • Precalentamos el horno al máximo durante quince minutos, y cuando dejemos la pizza dentro, bajamos a 200º, altura media alta durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, la dejamos en la parte más baja del horno durante 8-10 minutos y lista.
El fondo estará crujiente, los bordes también y será una delicia, cada vez que le demos un bocado.

Estaba para rechupetearse hasta los codos, espero que la hagáis y que os guste tanto como a mí.

41 comentarios:

  1. Pues tengo harina de garbanzos y al final termina en la basura, porque sólo la uso para las tortillitas de camarones, jamás se me hubiera ocurrido añadirsela a la masa de pizza, y mira que en casa tampoco entran bases precocidas desde hace años. Tomo nota corazón, y sigue siempre aportando ideas tan fantásticas como estas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, le da un crujir a la masa, que es una pasada. Tengo preparada otra receta de harina de garbanzos, así no tendrás que tirarla jaja
      Pruebala, aunque sea con harina blanca, os va a encantar.
      Besotes, guapetón.

      Eliminar
    2. Como se hace la tortilla de camarones? Debe ser exquisita!!!!

      Eliminar
    3. Hola Sandra, las Tortillitas de Camarones son una especialidad de la cocina andaluza, de la costa de Cádiz para ser más concretos. No la tengo publicada en el blog, pero te remito con el siguinte enlace a uno de confianza para que puedas verlas con detalle:

      http://javirecetas.hola.com/tortillitas-de-camarones/

      Besotes mi niña.

      Eliminar
  2. desde luego se ve impresionante, yo nunca he probado esa harina la verdad, soy un poco sota caballo y rey como mucho uso integral pero hay un amplio abanico de harinas que me gustaria probar. Un besuco feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mar, muchas gracias, es lo que nos pasa muchas veces, que nos acostumbramos a algo que nos da buen resultado y muchas veces no probamos productos nuevos. Animate con las harinas, dan un juego tremendo, a mí es que el tema masas, me encanta.
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  3. Una pizza estupenda, tomo nota con lo de la harina de garbanzos que solo la uso para las tortillitas de camarones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, guapísima!! pues a las fotos me remito, de verdad que queda muy rica, no sólo de camarones vive la harina jaja
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  4. A mis hijos les daría una alegria si la hiciera y estoy segura que por grande que fuera no sobraria nada para la noche. La verdad es que se ve deliciosa como para meterle el diente ya mismo. Que masa más buena, hasta el color me gusta. Tomo nota.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Esa harina de garbanzos que nunca faltaba en mi casa! mira que está buena esa masa, hace mucho que no la hago y la vedad es que me encanta, con verdurita así en plan sano es mi favorita, aun que la verdad que a mi pizza a todas horas me apetece. No te creas que sois raros, a mi hija mayor le encanta que sobre para desayunar.. te lo puedes creer? a esa hora a mí no me va.
    Pasa buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí Carmen, que esta masa de verdad que está bien rica. Hombre a mi para desayunar, como que no, pero a partir de media mañana ya no le hago ascos jaja. Yo me comería una todos los días, claro que mi body eso, no lo resiste.
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  6. hola Nuria, que bien ha quedado, yo soy incapaz de hacer masa para pizza en casa, a ver si aprendo!
    tiene muy buena pinta.
    feliz finde!

    Silvia
    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, te aseguro que con ésto de las masas es todo ponerse a ello, una vez que le pillas el truco, ya te pica el gusanillo y es un no parar. Y no es difícil, pero requiere su práctica. Aunque el resultado siempre merece la pena, animate, te alegrarás.
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  7. Me encanta esa masa, que aspecto tan bueno!! vamos a tener que probar lo de mezclar con la harina de garbanzos, en mi caso harina integral de espelta. En los rebozados mezclo la de garbanzos con la de arroz, y que rica!!

    Por cierto, entonces nosotros también somos raros..comemos el sábado y queremos desayunar un pelín el domingo jaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi niña!!!! Muchas gracias, y que me lo digas tú, todo un honor.
      La harina de arroz la compraba siempre para hacer papillas a mi hijo cuando era chinijo, pero no la he vuelto a utilizar en cocina, habrá que ir dándole a la imaginación.
      Ya veo, que por aquí hay muchos raros, jaja.
      Besotes gordos, mi querida tocaya, y que pases buen domingo.

      Eliminar
    2. Jaja.. es que nosotros los domingo desayunamos tan tarde, que parece más un brunch que un desayuno.

      bss

      Eliminar
  8. Hola Nuria!!! Con esta base hacemos un poco más ligera la pizza, además te ha quedado de un colorcito estupendo. Cuando se sale de fiesta entran unas hambres a altas horas de la madrugada, ufffff yo ya no me acuerdo de eso me estoy haciendo mayor, ja,ja,ja,ja. Bssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es una base riquísima Silvia. Si la pruebas, os va a encantar.
      Lo de volver de madrugada, lo digo por mis hijos jaja, yo ya estoy más comodona y prefiero hacer almohadating y colchoneting jaja
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  9. Vaya pinta tiene tu pizza, nunca se me ha ocurrido poner harina de garbanzo, pero además del sabor, seguro que le aporta textura crujiente, que a mi me encanta, en casa mis niños, tampoco perdonan su día de pizza, les vuelve locos. Me ha encantado la idea. Besitos guapa y buen finde!!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de dónde se habrá ido la contestación. En fín, empiezo de nuevo. Te decía que muchas gracias, y que los niños son muy listos, y como les guste algo, no se les olvida recordártelo hasta la saciedad jaja.
      Ahora que empieza a hacer más calor igual es una forma distinta de que coman legumbres si que te protesten delante de un plato caliente.
      La masa, de verdad que es crujiente, como tú dices y está rica, rica.
      Besotes, mi querida Maribel y que pases un buen domingo...o lo que va quedando de él, jaja

      Eliminar
  10. Hola Nuria, qué digo yo que a qué hora se cena en tu casa que yo me doy un saltito y me uno al festín,
    En serio, me encanta esa masa. Aunque nunca he probado la harina de garbanzos me parece que la pizza queda con un aspecto delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carolina, estaba bien rica, y si te das prisa todavía te da tiempo de coger el último de Binter jaja
      Ponte a ello, te va a encantar.
      Besotes, mi niña, que tengas buen domingo.

      Eliminar
  11. Holaaa, que riquísima masa de pizza. La harina de garbanzos me encanta, desde que la descubrí para el falafel la utilizo hasta en rebozados y me chifla el sabor y la textura que aporta. Desde luego esta masa no me queda más remedio que probarla, es una maravilla.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro desde ya, que te va a encantar Marisa. Y hazla grande,que aunque sobre, es tan sabrosa que no importa darle un golpe de horno y repetir. Yo utilizo la harina de garbanzos para muchas cosas, tengo pendiente otra publicación, que ya verás.
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  12. Pues si que tiene buena pinta, la verdad, aunque soy super vaga para hacer masas... y además me han dicho que engancha, jajaja, asi que ya sabes porqué no las quiero hacer! Pero oye, esa pizza tiene un aspecto fabuloso!!
    Un besito guapetona, que pases un buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que engancha jaja te lo digo de verdad. Pero comerte una pizza con la base hecha por tí, esno no tiene precio, tienes que intentarlo, si no es con esta base con otra, pero te va a encantar.
      Y con lo bien que tú cocinas, no me vengas con vagancias de esaas jajaja no me lo creo.
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  13. Que buena pinta¡¡¡ esta masa tengo que probarla... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! si la haces ya me cuentas.
      Besotes, mi niña,que tengas buen domingo.

      Eliminar
  14. Hola Nuria!
    Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Tus recetas (lo poco que he visto por ahora...) me han cautivado.
    Eso petisús que se meten por los ojos.... O la coliflor a la gallega.... Ummmmm
    Ah! Si te sirve de algo, en casa hacemos también pizza de más con idea de que sobre para luego hincarles el diente (cualquier hora es buena ; D ...)
    Esta base la tengo que probar, se ve muy esponjosa a la vez que crujiente, las que venden precocinadas parecen de cartón... argg!!
    Te dejo que me voy a seguir cotilleando
    Ya nos vamos visitando

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias. Ya veo que la idea de que "sobre" gusta bastante con las pizzas jaja, cosa que no ocurre con otras comidas ¿verdad?
      No tienen punto de comparación las hechas a las compradas, son dos mundos diferentes.
      Nos seguimos viendo. Besotes, mi niña y que tengas buen domingo.

      Eliminar
  15. Nuria preciosa, justo ahora tengo harina de garbanzos y no sabía cómo utilizarla, ahora lo sé, jamás se me hubiera ocurrido, te quedó una pizza fantástica!
    Me encantan tus fantásticas ideas preciosa!
    Un beso grande y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!
      Si es que lo olí jaja, sabía que tenías un paquete y no sabías qué hacer con esa harina, pues ala, así te doy idea. Os va a encantar, te lo aseguro, porque la base queda de un crujiente increible.
      Muchas gracias y disfruta del domingo, besos y apapachos mi niña.

      Eliminar
  16. Mi preciosa amiga, parece una pizza hecha en la mismisima Toscana, que rustica, y que rica, con esos bordes tostadicos, que dicen comerme, no me canso de decirte que que bien lo haces todo, pero cada vez que veo una de tus recetas mas convencida estoy de lo buena cocinera que eres, y desde luego mejor persona y amiga, eres un Sol, Tus hijos tienen a su lado un gran tesoro, diles de mi parte que te cuiden mucho mucho. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, María, qué cosas me dices siempre más bonitas.Cuando alguno de mis hijos me de la lata, los voy a traer delante de tus mensajes para que los lean jaja
      No tendrán los míos más suerte que la tuya, que menuda madraza eres también.
      Si tienes oportunidad, haz esta base, queda tan crujiente que ríete de las pizzas de la Toscana jaja, es broma, que allí estarán riquísimas.
      Besotes gordos y abrazos varios, mi niña, cuidate y pasa un buen domingo, AMIGA.

      Eliminar
  17. Nuria
    Que rica esta pizza, me encantan las masas con harina de garbanzos.
    El otro día hice la coliflor a la gallega y en casa les encanto,gracias!!!
    Ahh en relación al ajo blanco si se hace en algunos sitios con habas secas, me han contado que se empezó ha preparar con ellas cuando las almendras escaseaban y ahora sea convertido en tradición, lo probare así
    Besos y mil gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Patricia, muchas gracias. Muchas veces es cierto que nos acomodamos a utilizar las harinas más comunes y no profundizamos en otras, que tienen unas características y tratamientos totalmente diferentes, pero con unos resultados totalmente maravillosos.
      La harina de garbanzos la utilizo mucho en la cocina, y la base para esta pizza, te aseguro que es maravillosa,si la pruebas, ye me cuentas.
      Bueno, tendremos que hacer intercambios, yo probaré con almendras que seguro que será increible.
      Besotes, mi niña y buen domingo.

      Eliminar
  18. Bueno Nuria, con esta hago como con el lomo, la pruebo si o si, me encanta las harinas poco habituales. Hice para el día del Comercio Justo unas galletas, con harina de centeno mezclada con integral, no estaba muy segura del invento, pero fui la primera sorprndida con el éxito que tuvieron, incluso entre los niños. Cuando prepare la proxima pizza ya te contaré, si me queda con esta pinta, será un éxito seguro.
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Milia,muchas gracias.Estamos acostumbrados a "jugar" sólo con las harinas que conocemos y lo cierto es que hay harinas de tantos productos diferentes, como nos podamos imaginar.
      Y sí, cuentamelo, que me hace mucha ilusión.
      Besotes, mi niña, que tengas buen día.

      Eliminar
  19. MADRE MÍA DEL AMOR HERMOSO! Acabo de descubrir tu blog con esta receta, y ya de paso he ojeado todo tu blog. Me quedo ya de ya por aquí, qué de recetas ricas no, lo siguiente tienes en tu espacio, además de todo muy cuidado y unas imágenes monísimas.
    Tienes una nueva seguidora.
    Besitos
    saboreando-delicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Con 310 gs de harina en total, es una pizza individual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailen, espero no llegar muy tarde. Verás, la receta es para tres personas. Date cuenta que aunque lleve esos gramos de harina, sumado al resto de los ingredientes, más el agua, la pizza es una hermosa bandeja de horno.
      Espero que te decidas con ella, es deliciosa.
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?