23 de junio de 2014

Mojo Rojo Picón



      Si existe un matrimonio perfecto, capaz de cumplir las bodas de Diamantes porque no pueden ir el uno sin el otro, ese es el formado por El Mojo Picón y Las Papas Arrugadas .
{ clica encima y verás la receta }

      Si quieres que te de la receta original del mojo, lo siento, pero eso va a ser imposible, existen tantas recetas como familias en Canarias. Y es que aunque todos los mojos se parecen, el cambio de cantidades en los ingredientes, la sustitución de unos por otros, o la omisión en algunos casos, los hace únicos, personalizados y con sello propio familiar.
         

      Así que si vienes a Canarias, lo normal es que en cada sitio que pares a comer, o a cada casa que vayas, te tomes uno diferente, pero bien rico en cualquier caso.
     Yo, cuando pruebo uno que me gusta mucho, enseguida saco el cuaderno y le pregunto a la autora, lo hago y si pasa el veredicto favorable del jurado de casa, lo repito. No sé, la cantidad de mojos que tengo anotados, así que amenazo con hacer más entradas sobre una de nuestras salsas más famosa.


      Con el Mojo de hoy, me pasó lo siguiente, vi la receta hace tiempo y la guardé en pendientes. Y el otro día que hice papas arrugadas para acompañar una carne, me acordé de él y lo hice. Sabía que me iba a gustar porque se parecía bastante al que hago habitualmente, { pica para ver la receta, y perdón por la foto, pero fue la primera del blog y menuda diferencia con las de ahora } pero en este caso se sustituye el pan frito por almendras.
      Además venía recomendado por su hija, una canariona de pro, que aseguraba ser  " el infaltable " en las comidas familiares, y yo me fié con los ojos cerrados. Ahora que ya lo probé, te lo digo alto y claro Carolina : ¡¡¡¡¡ Olé el Mojo de Pimpa !!!!!
     Y vamos al lío, que esto es bien fácil y os va a encantar.
      


** No le añadí agua, para mí gusto quedó perfecto en textura, sin tener que añadirla.


      Una receta tan tradicional y antigua, evidentemente se elaboraba con ayuda del mortero. Así que si llegas a casa enfadada con alguien o necesitas desahogarte por algo, empieza a darle al mazo y resultará un mojo exquisito.
      O como yo, que lo llevo todo a la batidora y lo hago en tres minutos.
Pelas los ajos, añades los ingredientes secos, después los líquidos y bate a velocidad baja. Siempre añado por último el vinagre, para ir probando y dejar de poner más cantidad, cuando esté a mi gusto.

    

  

  • Utilizamos una Pimienta Picona { de ahí el nombre del mojo } Es un pimiento seco, propio de las Canarias que es casi imposible conseguir en la península. Pero se puede sustituir por una ñora y si te gusta picante le añades algunas guindillas.
  • No hay recetas mejores o peores. Me enrabia la gente que si añades por ejemplo orégano y en su familia no tienen costumbre, te repliquen enseguida diciendo. . .  el verdadero mojo no lo lleva. . . vamos a ver, que ya he dicho que hay mil fórmulas diferentes, tú sigue haciendo el de tu familia y ala, a ser feliz.
  • Dentro de un bote y en la nevera, te puede durar bastantes semanas, pero vamos, en casa más de dos días es impensable. Además de utilizarlo en las papas, mis hijos se lo añaden a todo lo imaginable: papas, bocadillos, cocidos, queso asado, carne, pan tostado . . .  y a todo lo untable, también.
Y eso es todo amigos, hasta la semana que viene, sean felices o al menos, inténtenlo.

39 comentarios:

  1. Me encanta y nunca lo he hecho en casa, ahora ya no tengo excusa

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta querida Nuria, tanto el verde como el rojo y en nuestras anteriores vacaciones creo que no nos faltó ni un día en nuestra dieta....jajaja, de hecho no lo hemos vuelto a probar hasta el día de la fecha, pero este verano rememoraremos nuestros días en Lanzarote con un buen mojo rojo, el tuyo para ser exacto. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé como serán los demás porque por aquí el mojo poco lo tomamos, pero ese tuyo tiene un color, una textura y un aspecto que prometen mucho. Añadido a unas papas arrugás, por mí que se quite la carne de en medio, que yo con ellas ya me apaño. Tienes razón en lo de las fotos de antes y las de ahora, ni punto de comparación, chica. ¿Lo ves? ya vamos aprendiendo.
    Bsts. Feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  4. ole ole ole...la rica salsa canaria se llama mojo de la Nuria..!!! tu te crees que cada vez que oigo la palabra mojo me dan ganas de bailar..? además que me acuerdo cuano estuvimos en Tenerife de viaje de novios, que puse hasta las cejas de mojo y papas, y no te digo mi Albertito..ja.. ahi es ná , asi que me la llevo enterita, con enlaces y todo , que yo no sé porque tienes que pedir perdón por las fotos..jaja.. tu no has visto mi estreno con la paella de arroz negro..jaja.. eso si que es pa salir corriendo, pero olvidate de las fotos , que estás tan salido de cine, pero el mojo ...mmm el mojo me lo llevo.. ponte hacer más canaria wapa , que hoy me lo mojaba hasta en el café...

    un besito corazón , me voy a restructurarme y al curro
    a pasarle tu receta a mi amiga M.José que le va la marcha tambien.!!!

    ResponderEliminar
  5. Joooooo, Nuria, que bueno! Te ha quedado un color y una textura perfecta. Yo no suelo comer esta salsa y eso que ya venden de hechas pero supongo que no tiene nada que ver. Tengo que animarme a hacer este maravillo matrimonio que es un pecado no haberlo hecho todavía. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Ay mi niña, qué ilusión más grande me hace ver el mojo de mi mami aquí. Me encanta que te haya gustado y a los tuyos también. En casa ocurre lo mismo, mientras hay mojo en la nevera se le pone a casi todo. El último invento de mi hermana, hacer unas lapas recién cogidas de la marea a la plancha, regándolas con el mojo. Una delicia.
    Ahhhhhhhhhh, y por supuesto que tienes razón. Hay tantas recetas de mojo como casas en las que se prepara y creo que eso es lo que realmente lo convierte en una salsa especial.
    Besitos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. QUE PINTAZA TIENE ESTA SALSA!!!!! He estado a puntito de chupar la pantalla, no te digo más, jaaaaa, jaaaa
    pero es que con esas patatitas, uffffff qué rico!!!!
    Nunca la he preparado, pero cuando he estado en Canarias, me ha gustado mucho, así que me la guardo que hace mucho que no la pruebo;))
    Un besote muyyyyyy gordo preciosa y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve Nuria, nunca he probado el mojo, aquí en el norte no se hace esas salsas tan ricas, con tu receta me animare a probarlo pero con poco picante no vaya a ser que me echen de casa,ja,ja. En las fotos se ve tan rico que apetece mojar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Si, si, qué rabia dan esos puristas o listillos mejor dicho que le tienen que sacar pegas a todo, que si así no es el de verdad (de lo que sea), que si ésto que le pones es una barbaridad, que si queda mejor de aquella manera o de la otra... que si prueba a ponerle no se qué... y las peores son las que te cuentan su árbol genealógico, jajaja, y digo yo, igual su bisabuela ya lo hacía mal, no??? En fin, nunca llueve a gusto de todos, pero a mi tu mojo me encanta. Y no lo he probado nunca, ni el tuyo ni ninguno, mira tú, pero si tu lo haces y te ha gustado es que tiene que estar bueno por webs, así que si alguien se te pone farruco me lo mandas que yo seguramente lo haría con el mortero para desahogarme a gusto, así que pocas bromas que estamos en verano y el calor no me sienta muy bien... jajajaja.
    Un besazo hermosa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Aqui no hay costumbre de tomar mojo, pero yo encantada me lo probaria para asi poder hablar con causa, se ve estupendo, igual me animo y lo preparo, porque la verdad tiene que estar para comer a cucharadas y yo que soy salsera empedernida, me relameria hasta los dedetes jeje...Besss

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, una maravilla el mojo picón. Yo tan solo lo he probado una vez que me lo trajo mi madre cuando fue a Canarias pero era comprado claro. Y probar un mojo canario casero ya sería la leche.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. La primera y única vez que he comido papas arrugas con mojo fue en mi viaje de novios...hace 27 años justos, el 20 de Junio, y lo comí en Tenerife, en un restaurante familiar que habia al lado del hotel, en un patio precioso lleno de flores... que recuerdos me has traido...fue un viaje precioso donde disfrutamos mucho, incluidas las comidas típicas de alli. Como me gusta tanto la cocina, cada vez que salgo de viaje a algún sitio no me voy sin probar su gastronomía y Canarias tiene platos muy ricos!!
    Solo hay que ver tu mojo rojo, está que se sale de la pantalla, seguro que el verde tambien lo haces de lujo!! Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo Nuria, es que no entiendo esa manía de la gente de pensar que sólo lo de ellos es lo auténtico y no hay discusión posible. Por lo pronto este mojo se ve más que bueno, ya me lo estoy probando, con alguna pimienta roja como las que consigo por acá. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Mi preciosa amiga, nadie como tu para darnos esta receta, que yo ya tenia ganas de tener, y que noy hacer ya mismo, aunque no es lo mismo tomarselo aqui que en tu hermosa tierra y junto a ti, pero bueno de momento me conformo con verlo y con tomar tu receta que para mi es pura garantia y aunque se que hay muchas yo me quedo con la de mi querida amiga que eres tu. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  15. No sé otras recetas cómo quedarán ,pero ésta tiene que estar buenísima. la haré porque a mi marido le pirra!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Que rico el mojo Nuria, tengo unos amigos que han vivido muchos años en Canarias y lo preparan fenomenal, me han dado la receta pero todavía no lo he preparado, pero este verano cae seguro con unas papas ó con cualquier carne a la parrilla. Las fotos maravillosas amiga mia, como siempre. En cuanto a lo del matrimonio perfecto te diré que así, así porque la salsita bien que se toma sus canitas al aire con carnes, pescados y todo lo que se le pone por delante, pero bueno así y todo siguen juntos, por algo será, ja,ja.
    Con el mojo pasa por allí como con el gazpacho por aquí, cada casa tiene su propia receta.pero todas riquísimas.

    Un besote enorme Nuria y feliz semana también para ti.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  17. que rico, me encanta el mojo picón, solo lo como cuando lo hace mi madre, me encanta como lo deja, su textura me recuerda mucho a la tuya que tiene una pinta espectacular Nuria...mojaba una patatita ahora mismo...Muchos besos reina.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! mira me quedo con tu versión de meterlo todo en la batidora y ya está, que tb sirve ehhh si estas cabreada con alguien, ya trituratia yo a mas de un@, jajajaja.
    Bueno pues no lo he hecho nunca de los jamases en casa, asi que me voy apuntando como es la receta, que me encanta el color que tiene y la textura, un lujazo!! besines guapa!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no sé si es el auténtico ni me importa,yo lo hago distinto y me gusta, mi tío lo prepara de otra forma y me gusta,todos los que probé en Fuerteventura eran distintos y me volvían loca...los puristas que te denuncien a la academia de gastronomía por tu gran delito...anda que no hay gente pa tó, a mí se me echaron encima con la "fabada de lata",jajajaja...hay gente que le gusta vivir enfadada, que estrés...Ni caso
    Me gusta lo de las almendras...y eso lo tengo que probar,jejejeje, a la saca
    Un besazo auténtico y que me diga alguien que no ;D

    ResponderEliminar
  20. La primera vez que vi lo que eran las papas arrugadas aluciné. No las he probado aún, ni el mojo picón! Espero que cumplas tu amenaza y traigas todas las recetas de mojo que quieras, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me encanta! Está muy bueno. Sí señora!!!!

    ResponderEliminar
  22. Llevo queriendo comentar desde esta mañana, pero he andado liada en la cocina y hasta ahora no he podido decirte que nunca lo he probado. El verde sí que lo comí con las papas cuando estuve en La Palma y me gustó mucho, pero con éste no me atreví. Tiene una textura increíble. Imagino que pasa como con todo, lo casero, es lo casero. Dices que el picante es a gusto del consumidor, igual ya con eso, me animo y si lleva almendras más. Lo de las papas arrugas, ya lo veo más complicado. Gracias por compartir la receta; nunca había visto un mojo rojo tan espectacular. Bsos

    ResponderEliminar
  23. Que rico!!! si es que merece la pena ir a las Canarias, aunque solo sea por un buen mojo y unas papas arrugas!!! y por muchas cosas más claro, por algo son las islas afortunadas!! La receta te la copio entera, las papas y el mojo, y así me imagino que estoy en tu isla disfrutando de lo lindo. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he probado, ni cuando estuve en Tenerife, tengo que remediarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Fantástico! me han dado ganas de meter pan o lo que sea, bueno, hola antes de nada, ya ando por aquí. Y he visto tantas cosas ricas que necesitaré unos días para ponerme al día, mil besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo un libro que me regalaron mis suegros con la receta, varía muy poco de la tuya. Y la tuya se ve espectacular de textura.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  27. Viendo esta maravilla se me está haciendo la boca agua. Nunca hice el mojo, aunque sí que lo he probado pero lo que no tengo ni idea es de preparar las patatas, aunque las he visto hacer en canal cocina, pero por el desconocimiento nunca me he puesto. De todos modos, la receta del mojo si que me la llevo, porque tiene que estar buenísima con cualquier tipo de carnes.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Hace años que no lo pruebo, me enamoré del mojo con las papas un verano en Tenerife, esta receta pasa a mi lista de delicias para hacer
    Besosss!!

    ResponderEliminar
  29. Eres muy maja Nuria..me encanta donde dices eso de "me enrabia la gente que si añades orégano, dicen que no es el autentico" jeje..yo pienso como tú, cada receta es única, depende de quien la haga cambia y eso no la hace más autentica o mas rica..es simplemente otra versión :)
    Desde la primera foto estoy pensando en hacer tu mojo..es perfecto en su textura y color..mi marido adora las papas arrugás, así que cualquier noche de verano lo sorprenderé con este precioso mojo de color pasión!!!!
    muchos besos linda y disfruta del finde!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Como buena canaria no puedo sino decirte, ole!!! Que buena pinta tiene este mojo y esas papas, me lo apunto a ver que tal me sale!

    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Uhmmmm, a mi me encanta, de todos los colores!!! tremenda foto!!!
    Besos y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Si te digo la verdad no lo he probado nunca, el caso es que ver esta receta la he visto varias veces, pero como tu dices casi siempre es diferente, cada uno le da su punto. Seguro que la tuya esta muy rica, desde luego la textura de la salsa se ve estupenda, muy rica Nuria. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Espectaculaaaaaaar como todo lo que haces y seguro estaba de muerte relenta que pena no poder llevarme un poquito.
    Nunca he echo mojo picon y he visto varias veces la receta , lo compre una vez y no me gusto nada de naaaaaaaada asi que tomo nota tus fotos son de lo mas tentadoras, me encanta el color y la textura .
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  34. Es irresistible este mojo picón, una de las cosas que nunca me atreví a hacer. Basta verte hacerlo para animarme mañana mismo. Muchas gracias guapa, por el voto que me has dado!!! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  35. Las de diamantes y maaaasssss, es una pareja perfecta! Sencila preparación, pero increiblemente buena... Me encanta Reina Guanche.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  36. Guau!!! Me encanta ésta salsa, con sus patatas... Lo probé en Lanzarote y está deliciosa.
    Te ha quedado una textura perfecta.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  37. No me digas que esta salsa no está de toma papa y moja??????' dios qué rica.....por cierto, te he contado ya de mi primera escapada a Tenerife y a su mojo sabrosón? jajajajajaja

    ResponderEliminar
  38. Nuria, aquí mi santo y yo, estamos babeando ante tu rica salsa, lo que estaba buscando eran ya tus jamoncitos que eecordaba Javi visto cuando lo publicaste, y de una en otra aquí me tienes, queriendo traspasar la pantalla y comerme a cucharadas ese tarro de mojo, ¡¡cómo me gusta!!
    La verdad es que yo no lo hago nunca, una de mis hermanas lo hace para su bar, y es la que se encarga de traerlo cuando comemos algo que lo lleve, y la verdad es que no me ha dado por preguntarle cómo lo hace, pero a mí me da que ni pan frito ni almendras le pone, pero que está riquísimo sí que es verdad, peeeeeeero...., seguro que no tiene nada que ve con el tuyo.
    Desde ya me llevo la receta, porque lo tengo que hacer YA, y me voy corriendo a ver tus papas arrugás, porque tienen una vista espectacular,
    Y a todo esto, yo lo que quería saber era,como haces tú las alitas de pollo, esas que no hace mucho me quitaron el dueño, y me hacen soñar despierta, ja, ja, ja....
    Besitos mi niña, y gracias por ser una PEDAZO de cocinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me has dejado colorá con tanto piropo.No dudo que el mojo de tu hermana esté para relamerse hasta los bigotes.
      Hoy precisamente he comprado jamoncitos para hacerlos mañana jaja, qué casualidad.
      Ala, ahí te los dejo, y así mañana comemos las dos lo mismo, aunque sea en la distancia.
      Besotes gordos mi niña guapa !!!
      http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2016/02/jamoncitos-de-pollo-en-mojo-rojo.html

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?