22 de enero de 2018

Coca de Tomate y Anchoas



Te aseguro que desde hace unos meses, seguir con el blog se me está haciendo cuesta arriba.
No porque haya perdido interés en él o no me motive seguir con esta actividad. Pero mis horarios de trabajo han cambiado drasticamente y entre semana no doy para más.
 
Pensé que cuando llegaran las pasadas fiestas, con todo lo que tenía  previsto cocinar, aprovecharía para ir dejando entradas preparadas y poder tirar de ellas durante semanas. Pero entre que tienes más gente en casa, la luz del día no juega a tu favor y te dejas llevar por el momento y disfrutarlo, no aproveché esa oportunidad.

Cuando por fin llega el fin de semana, por más que me propongo estirarlo al máximo, se me pasa en un suspiro y al final, o la receta se queda redactada pero sin fotos; o bien hago las fotos y no soy capaz de escribir la entrada.

Tener un blog es un compromiso, al menos lo entiendo así. Hay que publicar de forma periódica y ser constante. Por supuesto no hay reglas escritas, pero si quieres tener unos seguidores fieles, incondicionales y agradecidos, no puedes volverlos locos dejando de publicar, marcharte a la francesa sin decir ni pío o editar a locas lo mismo un miércoles que un sábado sin tener uno o varios días señalados. Por no contar con las visitas que haces a las amigas blogueras para agradecer de alguna forma, la cortesía de haber venido al tuyo semanalmente.

          

                 
Desde que empecé con El cuaderno de recetas, he ido cambiando la dinámica a conveniencia. Al principio escribía casi todos los días, e incluso había algunos en los que me ventilaba hasta dos o tres recetas. Claro que por aquél entonces el blog no era público, solamente lo hacía para mí y las fotos daban igual que fuesen tremendamente horrorosas y carecieran del paso a paso, total eran los apuntes personales.

Pero en el momento que decidí dar el paso y hacerlo público, me preocupé de la calidad de las imágenes y fui introduciendo poco a poco más detalles en la elaboración para que salieran las recetas a la primera, tanto si sabes algo de cocina o eres un recién llegado. Me fui exigiendo más, y hasta empecé a hacer distribuciones en la mesa para procurar un ambiente atractivo.

Todo estas cábalas personales que voy escribiendo es para justificarme en cierta forma por no visitarte tan continuamente como lo hacía antes. O por hacerlo días después de que publiques. No es que me falten las ganas, pero al igual que todas vosotras, llevar una vida real paralela y querer abarcarlo todo se me está haciendo imposible. No pienso mortificarme, llego hasta donde puedo.

Así que hoy no hay mesa bien puesta, ni bandejas y manteles primorosos, pero si una rica coca de tomate y anchoas, que me encantaría que probaras en algún momento. Surgió como plato de aprovechamiento, pues la lata de anchoas andaba en el frigo un poco aburrida. Habíamos abierto más latas de la cuenta días atrás para acompañar unos cogollos de Tudela con salsa de yogur, y no pensaba dejar que se estropease.

Añado que mi amor por las cocas es incondicional, desde que las descubrí gracias al mundo bloguero, las hago a menudo por su versatilidad y buen recibimiento en la mesa, si es que aplauden y todo.



{2 cocas medianas}

 250 grs Harina
60 grs Aceite de oliva
130-150 grs Agua mineral templada
12 grs Levadura fresca de panadero
Un puñado de sémola para la superficie de la masa {opcional}
6 grs Sal marina al gusto

Para el relleno:
1 Lata de anchoas
2 Tomates maduros pero firmes.
También pueden ser Tomates Cherrys


  

    

- En la cubeta de la panificadora disponemos todos los ingredientes de la masa. Elegimos el programa de amasado que dura quince minutos. Aunque cuando lleve cinco minutos trabanjando la masa y la veamos bien mezclada estará lista.

 - Dejar reposar la masa media hora para que se relaje y esté manejable.
 - La volcamos sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel.
- Es una masa hidratada, así que mejor te untas las manos con aceite para poder extenderla.
- Con los mismos dedos puedes hacer incisiones. Si se mantienen quiere decir que la masa está lista y además el aceite que le añadimos queda mejor repartido y la superficie más crujiente al hornear.
- Espolvorea con la sémola.
- Vamos disponiendo los tomates y las anchoas, repartiéndolas al capricho de cada una. Como hice dos cocas, a una le puse un tomate grande partido en trozos y la otra coca fue con cherrys. Me gustó más con el tomate grande, pero se comieron las dos igualmente.
 

 - Precalientas el horno a 200º durante quince minutos.
 - Hornea la coca durante 25-30 minutos. La sacas del horno, porcionas y a servir.

 
Te voy poniendo un trozo ¿vale?



  
Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.


32 comentarios:

  1. Entiendo tu desazón por querer y no poder. Tener un blog y querer mantenerlo activo supone un tiempo y una dedicación que no siempre se tiene. Necesitamos el calor de los amigos blogueros a través de sus comentarios, igual que ellos necesitan el nuestro, de ahí el sufrimiento cuando no llegamos. Pero también comprendemos que hay obligaciones que impiden estar siempre a pleno rendimiento, por eso no te preocupes tanto y organízate sin agobios, cuando puedas ir de visita vas y cuando solo puedas echar un vistazo, pues ya está. Pero no dejes de traernos alguna vez estas recetas tan ricas porque nos encantan y disfrutamos con tus entradas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te ha queddo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Nuria, me ha sorprendido que no le hayas puesto título a esta entrada, ¿se te ha olvidado? Es que no estamos para todo como bien dices, no llegamos a todo lo que queremos.
    Bueno, me ha encantado tu coca, estas cosas son muy parecidas a nuestras pizzas y siempre se agradece un buen trozo para cenar con una copita de vino.
    Tengo muy pocas recetas de estas cocas, siempre lo pienso y luego se me olvida pues no pertertenece a mi “confort food” ya que las he probado muy poquitas veces.
    Esta tuya la voy a preparar en cuanto acaba la dieta esta maléfica que estoy haciendo.
    Mil besos y tu tranqui. Feliz semana, preciosas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nuria!

    No te tienes que justificar. A mí no me hace falta y creo que al resto de amigas blogueras tampoco. El blog es un hobbie, no debe suponer obligaciones, imposiciones ni hacer que nos sintamos presionadas. El ritmo lo marca la vida real de la que hablas, que a veces da ciertos giros, y ten por seguro que los que seamos fieles seguidores vamos a asomar la naricita por aquí cuando puedas publicar. A mí no me importa que no puedas pasar por mi cocina, sé que no lo haces porque no puedes, y no por ello voy a dejar de venir a visitarte ¡me parece un poco infantil el tema "si no me visitas no te visito"! al menos yo me niego a moverme así en estos lares.

    Bien es cierto que el blog es un amante exigente y requiere de mucha atención por nuestra parte y cada vez queremos que esté más presentable y publicar contenidos de mejor calidad y sobre todo en los días con pocas horas de luz puede llegar a ser un problema porque hay veces que no llegas a hacer las fotos antes. Pero son rachas y ya vendrán tiempos mejores.

    Me guardo un trocito de tu coca, que vas con tantas prisas que ni título le has puesto a la entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que un blog requiere de tiempo dedicacion y esfuerzo que no siempre se puede tener asi que no te preocupes quienes tenemos uno sabemos bien lo que es ,tu publica a tu ritmo y las visitas idem yo no soy de las que solo van a devolver las visitas para mi sois mas que devolver un comentario por cortesia.
    Uuummmmmmmmmm que pintaza tiene esa coca nada como improvisar seguro que esta de rexupete no lo siguiente ,te ha quedado de relujo no lo siguiente .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Mi queridísima Nuria... antes de nada, ya me estás poniendo un cubierto a tu lado que hoy vengo a comer contigo... ea!! Así, con toda mi cara, jajaja!! A esta coca no se le puede decir que no, por favor, aunque tenga anchoas, haría una excepción, por ti, querida amiga. Tiene un aspecto sensacional y seguro que el sabor... para darte aplausos, como bien dices y para "ponerte un piso", jajaja. Qué rica, madre mía...

    En segundo lugar, quiero decirte, amiga, que no tienes que justificarte por nada, en cuanto a las recetas y las publicaciones periódicas del blog. Es cierto que hemos creado un grupito, bien lindo, de amigas blogueras que vamos pasando por nuestra cocinas halagándonos unas a otras por nuestras recetas y presentaciones... pero lo más importante, al menos para mí, también es la persona que hay detrás de esas publicaciones; pues poco a poco, a lo largo de las recetas vamos dejando pequeños retazos de nuestra vida real... y eso se nota, por ejemplo, en tu caso, con la dedicación que preparas cada plato y el amor que vas imprimiendo en tus publicaciones......

    No te preocupes, amiga, ven cuando tus quehaceres diarios te lo permitan... aquí estaremos esperándote con alegría y entusiasmo para darte un fuerte beso y abrazos, querida.

    ResponderEliminar
  7. Que razón tienes amiga cuando tienes un blog tienes que mimarlo y cuidarlo, pero es muchas veces que no tienes tiempo casi para dedicarle y eso que lo intentas sacar de donde sea porque lo amas y ademas te da muchas satisfacciones a modo personal, hablo por mi claro esta, seguro que tu estas de acuerdo.
    Yo empece por publicar una receta diario, después paso a ser tres y últimamente solo una por semana y procuro que sea el mismo dia pero a veces no llego y publico en otro, en fin cda una tiene su historia.
    Como ves yo paso a visitarte siempre que puedo, pero a veces tampoco llego.
    Creo que por las prisas olvidaste el nombre de tu receta, pero bueno hablemos de tu focaccia o coca, o como quieras llamarla, me parece riquísima y encima la has hecho para darle mejor vida a esas anchoas, toma ya!!.
    Y riquísima con esos tomatitos!!
    Un besito mi niña

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene Nuria, riquisima no me cabe duda, tomo nota de ella, y no te agobies mujer , que esto no es ninguna obligacion, tu publica cuando puedas que aqui estaremos nosotr@s esperando para ver las cosas tan ricas que haces, un besote y feliz tarde guapisima.

    ResponderEliminar
  9. Nuria ¿me lo dices, o me lo cuentas?
    ¡Ni te imaginas cómo te entiendo, y es que creo que somos muchas las que pasamos por ese estadio bloguero. Comencé igual que tú, ahora veo los primeros post, y algunos hasta sonrojo me dan, ¡de pena! Pero era tanta la ilusión y mayor aún la ignorancia, que andaba dando palos de ciego, solo por ver mi cocina ahí, toda bien ordenadita en recetas, para mí era como un fichero. Luego me propuse hacerlo mejor, igual que tú (si es que somos almas gemelas, jajaja), y poco a poco la cosa fue creciendo, mayor número de visitas, mayor número de seguidores, mayor número de blogs amigos, mayor número de comentarios, se me estaba yendo de las manos, no podía con todo, por eso tomé la decisión (muy acertadamente) de publicar solo una vez por semana, así podría hacer las cosas como a mí me gustan, ¡peeeero! porque todo tiene un pero, mi vida se fue complicando, tanto que al igual que a ti, todo se me fue de nuevo enredando, nuevas recetas, mil fotos, mil ideas, mil proyectos, que a veces me cuesta (y mucho) poder cumplir mi cita semanal, no puede ser todo lo que queremos, y a veces antes que tirar todo por la borda y mandarlo todo al traste, prefiero publicar una buena receta con una sola imagen, antes que abandonar el barco sin que mis grumetes se queden desamparados, jajaja.
    Por eso has hecho bien, tienes la suficiente experiencia, y buena reputación por tus recetas 100% fiables, como para publicar como te venga en gana, una imagen vale más que mil palabras, pero para cocinar, son necesarias más de mil palabras, para que quién nos lea sepa como proceder correctamente sin fracasar, y con tus recetas es imposible, aunque no tuvieran fotos.
    Mientras me como una buena porción de tu riquísima coca, ¿nos tomamos un respiro, sin que nadie se moleste?
    Besitos mi niña, y no te preocupes, ven cuando y cómo quieras, que los que te queremos y apreciamos, seguiremos tus pasos vayas a dónde vayas.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Nuria!! Lo de que dejas las entradas a medias de redactar no hace falta que lo digas, esta entrada no lleva título, o por lo menos a mi no me lo pone, y menos mal que al final has dicho que era una coca de tomate y anchoas, pues ya me estaba preguntando qué era esa cosa tan rica con tomates y anchoas que había en la foto, ja, ja.
    Nunca he entendido porqué los amigos blogueros tenían que venir corriendo el mismo día que publicaba, si la receta está ahí una semana entera, es precisamente para que cada uno venga cómodamente cuando le venga bien, y si no se puede, pues tampoco pasa nada, para eso somos amigos blogueros, y los amigos, te tratan bien siempre. Aunque reconozco que si que me da rabia esos que ves por otros blogs comentando y casi nunca van al tuyo, pero se quejan si alguna semana no has ido a visitarles, ¡¡menuda cara, ja, ja!! En fin, esta es una temática un poco esclava, lo reconozco, lo de las visitas, me refiero, algunas vas con todo el gusto del mundo, y a otras vas, aún sabiendo que realmente ni te leen, que te dejan un comentario porque le devuelvas la visita, pero te das cuenta que ni han leído lo que has escrito. En fin, esto es así.
    Pero bueno, hemos venido aquí a hablar de tu riquísima coca, porque yo también soy muy fan de ellas, admiten muchísimos ingredientes y combinaciones, y por cierto, el tomate con las anchoas, van de maravilla y con ese sabor tan bueno del pan de la coca, ¡¡para chuparse los dedos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, antes de nada decirte que entiendo tus palabras cien por cien, q a mi me pasa lo mismo y aunque me quedo con muchas ganas de entrar mas a menudo en vuestras cocinas me es imposible ya que tengo los dias casi siempre llenos de cosas que hacer, pero bueno lo intentaremos como sea y el dia que pueda me ire poniendo al dia de todo lo bueno que has hecho como esta rica coca que me a enamorado y no tardare nada en hacerla. me imagino que este nuevo año valla estupendamente es lo que tu te mereces, ya sabes que te quiero de verdad y te deseo todo lo mejor. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa. Hoy me he dado un paseo por aquí, que poco a poco voy revisando vuestra cocina.
    Yo llevo ya año y medio sin publicar y lo echo de menos, pero sobre todo a vosotr@s, así que no te agobies, tú al ritmo que puedas. Hoy me llevo una buena ración que también soy la tonta de las cocas, desde chica que íbamos al horno con los dulces y de paso volvíamos con la cena hecha. Un beso grande y apretao. Muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, querida Nuria. Te entiendo perfectamente porque yo últimamente ando con pocos borradores pendientes. Ya te conté mis razones y también hay días que no doy para más. Visitar blogs estos últimos días estás siendo complicado, pero lo importante es saber que, mejor o peor, seguimos con este hobby que nos ha dado muchas satisfacciones y aprendizaje. Lo malo, se nos debe olvidar rápido.
    Tú tranquila que no hace falta grandes escenarios si la receta es buena y de cocina de confianza como la tuya.
    Yo esta noche también publico receta que hice en verano y sin grandes adornos.
    Hoy me traes receta que huele a Mediterráneo. Me recuerdas mi infancia porque las cocas forman parte de mis veranos desde siempre. Alguna cae fuera de esa temporada, de hecho la última fue para Nochevieja y ves, tampoco hice foto alguna.
    La tuya, con esos chrerries que envidio y anchoas, me ha abierto el apetito. Nunca he espolvoreado con sémola la masa, pero imagino que la hará más crujiente. Lo probaré.
    Me llevo mi trocito.
    Muchos besos y espero que esta semana no sea muy estresante.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    no te mortifiques por esto, ya nos llega bien el día a día como para torturarnos por el blog. Lo primero es atender el trabajo y la casa y si sobra tiempo esto y si no sobra no pasa nada, vaya, estariamos buenos que esto fuese una obligación, cada uno hace lo que puede y como puede. Esta es mi manera de ver las cosas, bastantes angustias hay en la vida como para vivir atormentado por esto. Déjate de tonterías, atiende lo que tengas que atender y cuando tengas un rato te pasas por tu blog a enseñarnos cositas ricas como esta coca, yo te esperaré jeje, esta coca esta que se sale, este tipo de panes rellenos me apasionan...Bess

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria !
    Hay temporadas que es complicado compaginar el blog con la vida personal , asi que hay que ir al ritmo que nos marquen nuestras obligaciones , no queda otra.
    Yo recuerdo aquellos años en los que publicaba todos los días, uffff , lo pienso ahora y me digo, como podría hacerlo jajaja....cuando en estos momentos cada día se me hace más cuesta arriba.
    Cualquier día creo que me tomaré un respiro para regresar con fuerzas renovadas, aunque eso siempre lo pienso y nunca soy capaz de llevarlo a cabo por mucho tiempo, pues también el blog me sirve para evadirme y es una terapia estupenda.
    Respecto a la coca , qué decirte, más que es una delicia a la que me uno virtualmente , ya que en vivo y en directo no puede ser jaja...Solo con ver las fotos ya apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ai que rica!!!! Me llevo un trozo!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Querida niña, tus dudas son las mías qué te voy a contar... quieras que no vas perdiendo un poco de ilusión con el tiempo, las ideas se acaban o no salen como has pensado, cada vez pretendemos hacer las cosas mejor y nos exigimos más, mejores fotos, mejor emplatado, mejor composición, mejor luz... lo que no cambia es el poco tiempo que tenemos y un cambio de horario como te ha pasado te descuajeringa todo el invento. Mira, con el tiempo que ya llevamos en esto no pasa nada si publicas menos, nena, ya tenemos un recetario amplísimo y la gente que visita el blog no lo hace solo por la última receta publicada sino que se entretiene en ver un poco todo lo demás, así que no te preocupes y no te agobies, y sobre todo no se te ocurra dejarlo, jajaja, mejor poco que nunca, vale? Me llevo un trozo de tu coca para seguir pensando en el tema...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria!!! vaya recetaza sencilla y buenisima traes hoy!! me encanta este tipo de cocas, y los ingredientes ....me han cautivado .
    Lo del blog que te voy a decir, llevo meses sin publicar una entrada, no por ganas sino por prioridades, me costó mucho decidirme, ya que creas unas amistadaes blogeriles muy intensas, y me gustaba.
    pero la enfermedad de mi madre y que estoy estudiando, me ha sido imposible seguir con la publicaciones.
    Ahora estoy más por instagram , o el facebook, que con solo una foto , puede seguir con mis inquietidus blogeriles. Decidas lo que decidas , aquí estaré para ver tus maravillosas recetas.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  19. No sabes lo identificada que me siento contigo, creo que a todos los que tenemos un Blog nos ocurre, a no ser que sea tu herramienta laboral que dudo haya muchos que se dediquen exclusivamente a ganar dinero con un blog.
    Para mí es un Hobby, me ayuda a desconectar de la vida cotidiana y centrarme en lo que me gusta, La Cocina; elaborar la recetas y compartirla. Lo que peor llevo es la falta de tiempo para poder visitar todos los blogs que me gustan, y también me sabe muy mal.
    Referente a la receta te diré que me encantan también las cocas. La verdad que el secreto está en una buena masa, esta que hoy traes me encanta porque pese a la sencillez de los ingredientes no le hace falta ningún aporte más, la combinación de anchoas y tomate queda buenísima.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  20. Ayyy Nuría!!!
    Sabes que es todo eso. Respeto. Sí, eso es lo que en el fondo tienes.
    El querer cumplir con un buen trabajo, y no precisamente para presumir sino para atender a tus seguidores.
    No siempre se puede llevar el mismo ritmo, así que por favor no te agobies.
    Para qué quieres vestir una super mesa?? Si viendo así esta estupenda coca nos haces babear!!
    Se ve estupenda, y no es de extrañar ya que tu y las masas sois imanes.

    Bueno guapa un beso y disfruta de lo que haces, no lo contrario!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria,en cuanto la coca pues qué te voy a decir, que eres la reina de las masas y eso no hay que dudarlo, el título lo tienes bien ganado. Es espectacular.
    Es verdad que en las fiestas queremos abarcar la cocina y la cámara de fotos y es imposible, hay demasiada gente alrededor ( afortunadamente ) y sobre todo más prisas. llevas razón, tener un blog es un compromiso adquirido, compromiso con nuestros amigo que nos siguen cada día y a los que les debemos mucho, es de agradecer que nos regalen parte de su tiempo. Últimamente ando un poco desorganizada pues a veces nos surgen imprevistos que se nos escapan de las manos y hay que atenderlos. Entre ellos que tengo estropeado mi portátil, y mil cosas más. Ainssss, qué cosas!! Un beso preciosa y encantada de compartir mi tiempo y más contigo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola cielo
    Me parece que casi todas estamos, o hemos pasado por lo mismo, no te mortifiques, la verdad es que aveces se pone difícil llevarlo todo lo bien que se quisiera, pero que le vamos a hacer, no podemos echarle las horas que no tenemos, porque aunque se reparten lo mejor posible hay veces que nos faltan... no hay que dejar de pensar que esto se hace por afición, no por obligación.
    Me voy con tu estupenda coca. Para que una comida se te meta por los ojos no hace falta mucha parafernalia alrededor, te gusta porque se ve apetecible y buena. Justo eso es lo que le pasa a tu coca, dan ganas de comerla solo con ver las fotos, no me extraña que te enamoraras de este tipo de comida, se ve buenísima.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Nuria.
    Mi primera visita del año, así que, aunque sea un poco tarde, diré, Feliz año nuevo.
    Lo que cuentas me está suena terriblemente conocido. Me suena tanto, que casi diría que son mis pensamientos. Porque durante los años que llevo con el blog, he pasado por etapas como las que describes tu, y algunas más.
    Hasta llegué a publicar(en este momento) muy aleatoriamente. No tgo un día ni un horario para hacerlo, he perdido seguidores, he pagado el precio, lo sé,pero aún pienso que abandonar es la opción final.. Cuando ya no queda otro remedio. Entonces, aquí sigo, y pienso que por búsqueda de etiquetas, aún me visita gente, sigo viendo visitas a mis recetas algunas veces más algunas veces menos.
    Total, me llevo un trozo de coca y voy a por lo que realmente vine, a buscar tu receta de pan de pita.
    Cuídate Nuria. Besos
    Eni

    ResponderEliminar
  24. Hola Núria, me identifico contigo totalmente, no llegamos a todo, conviene descansar un poco y tomar otros ritmos, a temporadas es necesario. La coca para mi, sin plato, me la llevo con las manos :)
    Es ideal, rica a mas no poder, así que le meto un buen bocado con los ojos cerrados.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola querida Nuria, has visto las horas que son (domingo!!)? Y vengo ahora... Si pudiera hacer un copiar y pegar de tu entrada lo haría porque me siento más que identificada, cada vez tengo menos tiempo y por mucho que quiera comentar los blogs amigos no me da para tanto, por eso ya intento pasarme al menos 1 vez a la semana en cada casa... Y redactar una entrada, me cuesta también cada vez más... ayer hice una receta deprisa corriendo para poder tener algo que presentar este lunes pero lo que has dicho: tener un blog es mucho curro!
    En fin, por fin estoy aquí y con gusto me llevo mi trocito de coca! Mmm, tiene una pinta deliciosa, me encanta la anchoa en la pizza, no la suelo echar porque no gusta a todo el mundo y a veces también vienen demasiadas saladas, pero de vez en cuando me doy el gusto jeje!
    Un abrazo y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  26. Nuria! Ay se me olvidó decirte! Qué curiosa esta expresión que tenéis lo de "marcharse a la francesa" jaja! Ya la conocía pero fíjate que en Francia decimos "filer à l'anglaise" jajaja! (Marcharse a la inglesa)... Bueno era solo para enseñarte las diferencias que tenemos entre cada cultura jeje! A que es gracioso?? Gros bisous!! ♥

    ResponderEliminar
  27. Querida Nuria, porque no puedes ser más querida.
    Te entiendo más que bien porque creo que el tuyo es un pequeño mal que nos afecta a muchas blogueras que además dedicamos tiempo al trabajo y a la familia y, aunque quisiéramos, el tiempo no se estira y pasan los días y ciertos temas que tenemos se siguen quedando sin resolver porque lo primero es lo primero.
    Si a esto le sumas lo que a mí me ocurre, que no soy más que una aficionada, sin escuela ninguna más que la mía propia y que además vivo en una ciudad que ofrece pocas expectativas para aprender en esto de la cocina, tengo muchos días la sensación de quedarme muy corta con las recetas, de que me faltan ideas y las que tengo no sé plasmarlas como quisiera...Además hay un número importante de blogs, competencias realmente estupendas a las que todos desearíamos llegar...verdad?
    Nos conformamos a veces con dar un me gusta a una nueva publicación y nadie como tú hace que un comentario en una última entrada sea lo más reconfortante que existe para seguir teniendo ganas de continuar. Por eso, hay que agradecerte que tu SIEMPRE escribes unas líneas de ánimo y ayuda.
    No nos dejes sin tu cuaderno, sin ese que perdiste un día y que has sabido recuperar tan dignamente. Quédate aunque tus recetas salgan cada semana o cada dos, pero que salgan.
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Nuria! No sabía que andábamos así. Mi tiempo es cero y medio, como algunos cortes de pelo, jjj.
    Pero ya no es en sí el tiempo, claro lo digo en mi entrada reciente, eso ha sido un handicap de siempre, ahora es otra cosa. Es desilusión, desencanto, desidia, esto pinta mal. Con las palabras de las compañeras me vengo un poco arriba, porque dicho sea de paso son un pedazo de amigas. Me he acordado mucho de Inma Vega ¿te acuerdas tú? ¡mira que era maja! y se fue y no ha vuelto. Pues yo sí, a pesar de todos esos sentimientos, ¿durar? no sé, ya iré viendo por el camino.
    Me hizo gran ilusión recibir noticias tuyas, te lo dije, y fui casi testigo de tu encuentro glamuroso con esa chica, que seguro es un bombón y muy apta para tu hijo. Te mereces eso y más.
    Así que para adelante, sin miedo, y sin organización si no se puede, ser prusiana no va conmigo, el caso es estar y brillar como tú sabes hacerlo. De paso te sustraigo honradamente la coca que me pierde su textura y lo que la adorna. Besitos hermosa.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima, me había perdido esta rica coca y además tu explicación...no te preocupes, así vamos todas, nos faltan horas del día, yo no llego donde quiero, imposible, no puedo seguir el ritmo del blog y seguir el ritmo de visitar diariamente mis blogs amigos, y lo siento mucho, porque sois amigos desde los comienzos y os aprecio a todos, pero llega un momento en que pos salud, tengo que bajar el ritmo o me pasaría todo el día y la noche en el ordenador. Como tu dices , un blog tiene una serie de compromisos ineludibles que hay que cumplir para con nuestros seguidores y es lo que hay que hacer, pero claro, siempre desde la coherencia, no podemos dar más de lo que nos permita nuestro cuerpo y mente. Tu, llega donde puedas y nada más, pero no dejes el blog, perderíamos una estupenda amiga y cocinera!! Un beso guapa, y me guardo esta coca, que me encanta!!

    ResponderEliminar
  30. me gustan, lo que las masas no se me dan mucho un saludo

    ResponderEliminar
  31. Nuria ahora que estoy un poco más con tiempo, vi esta coca y luego tu mensaje de inicio y acá me tienes... (lo leí un poco angustiada...). Primero decirte que un blog sí que es un compromiso (sobretodo para nosotras que lo hacemos por pasión sin ninguna retribución), pero también te digo que primero esta uno y la salud, que no te agobies si no llegas a todos lados, eso se entiende.

    Por mi parte te digo que aunque es difícil muchas veces llevar el blog, por todo lo que nos cuentas o muchos otros motivos más.., espero que sigas publicando porque todo lo que se aprende contigo, con esos paso a paso que tanto me gustan (que son como clases de cocina, repostería, panadería, conservas... y mil cosas más que con tu saber hacer, cariño y mimo siempre nos traes). Aunque llego tarde a esta entrada, (porque estuve en vacaciones intermitentes y me he perdido de muchas cositas deliciosas de cocinas amigas..., no quería dejar de escribirte). Por mi parte no hay lío, primero tu, tu tiempo y tus demás espacios; que si no llegas a todo pues ni modos. Por acá estaré cuando puedas compartirnos tu sabiduría y experiencias culinarias.
    Te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
  32. Y de la coca.... que ya me olvidooooo. Me fascina, las masas y este tipo de recetas son una completa delicia, con cherries o con tomates normales (que debe quedar más jugosa..), con ambos me gusta, y esa combinación con anchoas es perfecta y lo mejor se aprovecharon muy bien las anchoas. Guardadita queda ^_^
    un beso!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?