14 de septiembre de 2015

Pollo con Limón Encurtido & Aceitunas

                             

  ¡¡¡ Cómo pasa el tiempo !!!

Y no digo la frase como el típico tópico, sino porque es cierto. Hace pocas semanas, en pleno mes de Julio, te enseñaba la receta de los Limones Encurtidos.
Parecía que la espera iba a ser demasiado larga y sin casi darnos cuenta, ya pasó el mes de rigor, el siguiente de propina y un poquito más para preparar la entrada. Y aquí vienen, formando parte de una deliciosa receta, tradicional y típica de la cocina de Marruecos.
No me extraña lo más mínimo la fama alcanzada por el pollastre, porque reconozco que es bien merecida.
Nunca imaginé, lo bien que iba a oler mi cocina nada más abrir el bote, es un aroma generoso que enseguida se desparrama por toda la estancia. Y junto a las demás especias, mientras lo estás cocinando, es una prueba de resistencia para no mojar sopas en la salsa y comerlo antes de finalizar.


En realidad este pollo se suele cocinar en un Tajine, que como seguramente sabrás, es una fuente de barro con una tapa en forma de cono. Y al igual que ocurre con la paella, el guiso toma el mismo nombre del recipiente.
Los tajines tienen mil variantes, desde pollo a pescado, pasando por verduras y cordero.
Yo no tengo ese recipiente, pero si todos los ingredientes y muchas ganas de probarlo.
Así que una olla de doble fondo para cocinarlo al chup chup, me vino estupenda para que los sabores armonizaran.
Es importante no tener prisas. Como cualquier guiso, vaya, no estoy descubriendo la pólvora.








- Unas horas antes {lo tuve toda la noche} maceramos el pollo con todas las especias:1/2 cta. de jengibre, 1/2 cta. de canela, 1/2 cta. de pimienta, 1/2 cta. de pimentón, y 1/2 cta. de cúrcuma. Añadimos también un poco de aceite de oliva para hacer la mezcla.
- Tapamos y llevamos al frigo hasta la hora de cocinarlo. Teniendo la previsión de sacarlo un rato antes, para que la carne no esté fría. De esta forma penetran mejor los sabores, quedando más tierna y jugosa.

- Al día siguiente, ponemos en una olla un fondo de aceite y cuando esté caliente, añadimos el pollo hasta dorarlo.

- Mientras, cortamos las cebollas en pluma.

- Separamos la pulpa del limón y reservamos.

- La corteza, la partimos en tiras finas y también la reservamos. Ahí es donde está el sabor a limón que buscamos en la receta.

- Cuando el pollo esté dorado, lo llevamos a otra fuente.
- En el mismo aceite donde hemos frito el pollo, pochamos la cebolla a fuego bajo. 


- Cuando esté medio hecha, añadimos el diente de ajo con piel, para poderlo retirar mas tarde.
- Agregamos la otra media cucharadita de jengibre.


- Sobre la cebolla bien pochada, añadimos el pollo.
- Agregamos el caldo bien caliente, y la pulpa del limón.
- Si no tienes caldo casero, agrega medio litro de agua caliente con una pastilla de concentrado.


- Tapamos y dejamos a fuego mínimo hasta que esté tierno. Tardó cincuenta minutos.
- Pasado ese tiempo, si ves que tiene aceite en la superficie, quítalo con ayuda de una cuchara. Retira también el ajo y la pulpa.
- Añadimos las aceitunas y la piel de limón y dejamos cocer unos quince minutos ya destapado, a fuego bajo. 
- Si ves que la salsa está muy líquida, retira el pollo y déjala cocer a fuego medio alto durante quince o veinte minutos más. Hasta que tenga la consistencia que te guste.


La mejor forma de comprobar si tienes que rectificar la salsa, es hacer un buen barco con  
Estaba perfecta, ni tuve que añadir sal. El sabor a limón es delicioso, muy delicado, una maravilla. No tiene nada que ver con el sabor del limón cuando lo incorporamos a guisos de nuestra cocina, es otro matiz diferente, aromático, sutil, especial.
Pica un poco de perejil o cilantro y añadelo al pollo por encima, una vez emplatado.
Le añadí perejil, el cilantro hay días que me gusta y días que no. Hoy fue que no . . . rarezas mías.


!!!Listo para comer¡¡¡ 

Herví un cous cous integral para acompañar, y mientras hacía la sesión fotográfica, tenía la sensación de que me faltaba algo . . . no caí en la cuenta que se me había olvidado sacar la fuente hasta que llegué de nuevo a la cocina, y ya era tarde para salir a escena.
Pero te puedo asegurar que la salsita bañando el cous cous, estaba para perder el sentido.   



Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
         Hasta entonces, se feliz o al menos, inténtalo.         

25 comentarios:

  1. Ya sabía yo que esos limones estaban destinados a dar sabor a cosas muy ricas. Y aquí tenemos la prueba, menuda pinta tiene, hasta parece que me llega el aroma de especias y cítrico. Un gustazo para los sentidos. Voy a por el pan pá mojá porque ya no aguanto más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Nuria, que pena me da tenerte tan lejos! Con lo que a mi me gusta el pollo, y el limón no te digo menos, pero que ahora mismo me tomaba un lowcost rumbo a tu isla y vamos que me ponía morena, a pollo mojando solo es en tu plato, además menos mal que tu eres de las mías, ya pensaba yo que era la única Rafita con el cilantro, pero es que desde pequeña le tengo una manía que no puedo ni olerlo, hasta dolor de cabeza me da, ja, ja, ja...y otra cosita, espero que no te importe, a mi las aceitunas me las sirves solas y aparte, que en caliente como que no.
    Por lo demás un diez, que ahora si que tengo ganas de que el limonero de casa de mi madre se cargue de limones, porque esta maravilla tengo que probarla.
    Besitos mi niña!!!...ah! Y unas fotos fantásticas, pa'rebañar el plato tan precioso que me has puesto.

    ResponderEliminar
  3. Pero que ricooooo!!!! me encanta la cocina marroquí, este lo tengo que probar, pero antes tendré que hacer los limones. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta! No me gusta, me encanta!
    Queda anotada para probar en cuanto antes. Y también la idea de comerlo con el pan de pita: me parece perfecto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa preciosa mia !!!
    Ya estoy de regreso, la de recetas ricas que me habré perdido, tengo que ponerme al dia.
    Vaya recetón éste, según te he ido leyendo las papilas gustativas daban brincos de alegria , pero les he dicho que primero tengo que ir a ver esos limones, que sin ellos no puedo hacer este plato y luego ya veremos.......Se han puesto un poco tristes pero ya les daré la sorpresa jeje...
    Como siempre sabía que al venir a verte me pondrías los dientes largos , es un placer y gustazo visitarte amiga.
    Espero que hayas pasado un verano lleno de gratos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días Nuria!

    Nada más leer el título ya me he acordado de tus limones, que no te creas, me han estado rondando la mente más de un día de este verano eh?

    El pollo tiene una pinta deliciosa así que no me queda más remedio que ponerme manos a la masa (al pollo en este caso ji ji ji)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Piriririririririri (Música de trompetillas de esas de plaza de toros), se abren las puertas al ruedo y sale.....¡¡¡¡ese pedazo de pollo con su limón encurtido en la cabeza en forma de astas!!!!!! OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! (ovación en la plaza) Que no le hacen falta ni las lentejuelas! Que tiene aceitunas que son mucho mejor. A mí dámelas calientes que, aunque tengan hueso, pa dentro que van también! (Luego si me atraganto me das una colleja) Y si me las das calientes mejor, que así toco a más porque Concha le tuerce el hocico jajaja. Con su pan de pita y todo! (Aplausos de fondo! Porque vaya panes te marcas!)
    Hace tiempo me hice con un tajine porque soy una plasta y mi frutera marroquí (que vale un imperio en dátiles), aburridita de escucharme, me trajo uno. De vez en cuando lo saco y aquí casi que se monta un fiesta. Menudo invento el cacharro ese! Lo malo es que, con la forma que tiene, cada vez que lo guardo se hacen apuestas de si entrará o no de vuelta al armario. Pero merece la pena sí o sí.
    Así que, como ya me llevé tu limón, me llevo a tu pollo y lo meto todo en el tajine, a ver cuánto dura! jajaja ¡Ay! Qué ganitas tenía yo de esta receta! Un besaaaazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Super sabroso este pollo!! con esas especias...debe ser un placer para el paladar!! Excelente plato Nuria. me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Yo, como el limón, también me desparramaría por tu cocina, jajaja. Me imagino ese olorcillo rico rico, y si sabe la mitad de bien a cómo se ve en las fotos, esto tiene que ser una maravilla!! Qué buena receta, niña, tu sí que eres una artista guapa!!
    Un besote grande, me voy de tour... ya sabes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria!! he vuelto de las vacaciones, espero que hayas tenido un verano estupendo y hayas disfrutado mucho!! Madre de Dios!! vengo a visitarte y me encuentro con esta pedazo de receta, babeando estoy al verla, este pollo te ha quedado ESPECTACULAR, acompañado del cuscús tenía que estar deliciosooooo... y el pan de pita madre mía toda una delicia para el paladar, me encanta el toque de las aceitunas nunca las he probado con pollo, así que tomo nota de esta espectacular receta, y las fotos te han quedado preciosas!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Mira por donde, he venido justo a tiempo para ver cómo utilizabas el limón encurtido que en su sía vi cómo lo guardabas macerando!! Reconozco que yo no soy muy de comida marroquí, pero este pollo tiene una pinta estupenda y no excesivas especias (que es lo que me satura, a veces, de la comida marroquí), y si nos podemos saltar alguna especia, según el día, cómo tú, ja, ja, pues entonces no hay problema, aunque a mi el cilantro me gusta bastante. ¡¡Es un plato riquísimo, Nuria!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. hola!! recetón para empezar la semana con ganas! Tiene que estar de un tierno el pollo, que se come solo. Y solo con la vista porque tiene tan buena presencia. Estoy en el tema limones encurtidos, que ya casi, ya casi, ha pasado el tiempo reglamentario. Y que aromita van dando... en breve te los enseño, Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ni que lo digas, en dos días nos plantamos en Navidad!!! Yo no puedo con esto, es demasiado lo rápido que me pasan los días, las semanas y los meses...
    Tu receta de hoy es espectacular, esa salsa tan especiada seguro que me volvería loca. Esto es lo mío. Y tengo también que probar el pan de pita. Se me acumulan las tareas me temo :( Bs

    ResponderEliminar
  14. Este pollo tiene que ser todo sabor, que pintaza tiene,y con ese limón encurtido seria de lo más gustoso, te quedo una receta de pollo bien original y rica, los limones encurtidos los conozco gracias a ti, cuando mi limonero este a tope probare a hacerlos...Bess

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo he cerrado los ojos después de ver las fotos pata imaginarme los aromas que habrá dejado este guiso en tu cocina. Espectacular receta con canela, jengibre, esos limones que aún recuerdo cuando los publicaste...
    Mil gracias y mil besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Tú sabes lo que me gusta este pollo? Vamos que ya me estas mandando tupper aunque sea sin el cuscus,pero no te olvides del limón y las aceitunas, es que se me saltan los lagrimones cuando lo pido en el restaurante
    Vamos, que me pongo ya mismo a encurtir limones pero este cae fijo ,joooool , menudo desayuno me estas dando, me apetece mas un muslo de esos que la tostada
    Un beso artista

    ResponderEliminar
  17. Buenos días mi querida Nuria, menudo recetón rico que nos traes. Unas fotos espectaculares, donde se aprecia perfectamente lo riquisimo que debe estar, me ha encantado, unos ingredientes de espectaculo.
    Un besazo y feliz martes guapa!
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. Me tienes con la baba caída desde el limon encurtido hasta el pollo y los panecillos para acompañar, me invitas a comer? Se ve todo delicioso y la receta del pollo me ha encantado, ya estoy tratando en hacer

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mira que el pollo nos da juego ehhh, a mi me gusta mucho a pesar de ser una carne un poco "insipida" pero oyeee que tu la has macerado en unos ingredientes deliciosos, lo que hará de este plato un bocado espectacular.

    Tiene un color alucinante. Yo como Concha, las aceitunas aparte, bueno ... a decir verdad en ninguna ocasión las he probado calientes, todo sea que luego me gustaran jaja jajajaja , pero eso si, mojar, iba a mojar hasta acabar con todo ese pan de pita que has cocinado.

    Me encantó tu menú árabe

    Besazos linda

    ResponderEliminar
  20. Seguro que me has guardado un pan y me voy corriendo a mojar.
    Un trabajazo, paciencia y mucho cariño has puesto en esta entrada que nos regalas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. El tiempo pasa y no sé dónde mirar primero, si al magnífico pollo, a los limones, al pan de pita, a la salsita con aceitunas incluídas... y eso porque no me llega el olorcito ni tampoco lo puedo probar ahora pero esto es ¡¡una alegría para todos los sentidos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. A mi el pollo me gusta de cualquier manera. Esta preparación que tan ricamente se ve nunca la he probado, pero salta a la vista que se come sólo y yo mojando pan.
    Un beso preciosa, en tu casa deben estar orgullosa con tus comidas, nadie se quejará nunca.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he comido el pollo asi y con lo que me gusta no te haces a la idea de lo que llevo babeando ,seguro esta de muerte relentaaaaaaa no lo siguiente , las aceitunas calientes tampoco me hacen gracia y eso que mi abuela hacia un arroz a la que le añadia un tarro de aceitunas con su jugo que estaba de muerte relenta .
    Sigo sin hacer los limones encurtidos pues no los he conseguido caseros a ver si lo logro por que no dudo que con ellos se hacen recetas deliciosas , te ha quedado un plato de relujo para no variar..
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Que ricura de pollo con esos limones, mmm!
    Bs!

    ResponderEliminar
  25. Nuria quiero ir a tu casa a comer un platito de este pollo tan rico. Mi madre que pinta y me imagino la mezcla de especias con ese limón encurtido, mmmm!!! Me ha En-can-ta-do. Tengo que probarlo pero primero tendré que hacer los limones porque creo que ese es el kit de la cuestión de este plato. Un besote!!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?