9 de febrero de 2015

Tortillas de Harina {Cocina Mexicana}


      Uno de los acompañamientos imprescindibles de la riquísima Comida Mexicana son las Tortillas.
      Dependiendo de la zona del país, se suelen hacer de Maiz o de Trigo. Si estás en el Norte, las comerás habitualmente de Trigo y si estás en el Centro o Sur, entonces serán de Maíz. A las Tortillas de Maiz, se las llama tal cual, pero a las Tortillas de Trigo se les llama Tortillas de Harina.
     Curioso ¿verdad? cuando en realidad las dos están hechas de harina.

       Hace muchos años que las hago en casa, y aunque ya tengo en el blog la receta de las Tortillas de Maíz, me apetecía también tener éstas, que son las que gustan a todas mis fieras. Bueno, decir gustar es quedarme corta, más bien se pelean por saber cuantas le corresponden a cada uno.


     Os puedo asegurar, que hasta que no probé la receta que traigo hoy, no pensé que había encontrado la fórmula perfecta. La masa queda suave para manejarla, por lo que es muy fácil ir haciendo porciones y formarlas. Y al día siguiente, ya cocinadas, siguen flexibles e igual de ricas.
     Más de dos días no sé decirte, porque no duran tanto en casa.
      

      Yo no digo que las compradas no estén mal, pero cuando pruebas las caseras ¿qué queréis que os diga? se te vuelve el paladar fino (jaja) y no las quieres más. A mí me resultan muy gruesas las comerciales, date idea que éstas tienen la mitad del grosor, son mucho más livianas y el relleno lo soportan igual de bien.Ojo, que estoy hablando de las que comercializan aquí en España, en México son innumerables los puestos donde se pueden comprar.
   

      Aunque tengo la tortilladora, tardo menos aplanándolas con el rodillo y terminando de redondearlas a mano. Mientras tengo puesta una en la plancha {comal lo llaman en México} voy formando la siguiente, es como un juego de sincronización. Aunque me ha llevado mi tiempo aprender a hacerlas redondas, es cuestión de práctica, nada más.
      Mi amiga Andy es mexicana, y siempre me dijo que si no salían redondas ni me preocupase, que no iban a entrar rodando. Pero ciertamente, me daba coraje no conseguirlo.


      Si eres de los que te gustaría hacer tortillas en casa, y estás buscando la mejor receta, quedate por aquí, que has llegado al sitio adecuado.
                                                      Y ahora vamos al lío.

           
                                                            
** Hice la masa en la panificadora, igualmente la puedes hacer en una amasadora o a mano, si no cuentas con ninguno de éstos aparatos. Es una masa muy  manejable y agradable al estar caliente. Si la haces a mano, tardrás el mismo tiempo, es decir unos quince minutos en tenerla lista.**

* En la cubeta de la panificadora pondremos la harina tamizada y le añadimos el aceite.
* Seleccionamos programa de amasado {quince minutos} y esperamos a que tenga un aspecto arenoso. Señal de que el aceite está bien integrado.
 *Añadimos entonces la levadura y la sal.
 * Mientras, calentamos el agua. Cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego y la añadimos a la cubeta con los demás ingredientes.
 * Una vez finalizado el programa, la masa será elástica, manejable y nada pegajosa.
 * Estará caliente todavía y es muy agradable trabajarla.
 * Volcamos la masa sobre la encimera o mesa de trabajo.
 * Empezamos a separar las porciones, las mías de unos 30grs. Si no te quedan redondas, termina de darle forma entre las dos manos.
 * Las dejamos ya formadas, sobre un paño limpio,
 * Tapamos y esperamos una media hora a que descansen, este paso es muy importante.
 *Empezamos a formar tortillas. Coge la primera bolita que hiciste, de esa forma, todas habrán reposado el mismo tiempo.
* Ponemos un montoncito de harina sobre la mesa, cogemos una bolita, la aplastamos por las dos caras para que quede enharinada y no se nos pegue a la superficie de trabajo.
 * Damos una primera pasada con el rodillo, no se trata de apretar mucho, sino de hacerlo despacio, son unas cuantas pasadas y poco a poco iremos consiguiendo el grosor que queremos.
* Giramos 45º y pasamos de nuevo el rodillo.
 * Volvemos a girar 45º y repetimos el proceso.
 * Otra vez . . . .
 * Y cuando alcance el tamaño deseado, podemos estirar suavemente de los bordes para redondearla un poco más.
* Pondremos a calentar la plancha donde haremos las tortillas. Recuerda, fuego medio, será perfecto.{Del 1 al 10, elige un 4}
* Dejamos la tortilla en la plancha caliente y mientras, vamos dando forma a la siguiente. El tiempo que tarda en cocinarse, es el mismo que tardaremos en formar la que le sigue.
 *Al momento veremos que empieza a ahuecarse y a salir bultitos  . . .ésto va de fábula. Tardará unos 40 segundos más o menos.
* Le damos la vuelta a la tortilla, con la mano o con una paleta. Podemos presionarla, veremos como vuelve a hincharse.
* Le damos una segunda vuelta, la definitiva.
* Retiramos la tortilla.
* Tendremos preparada una panera o recipiente amplio, forrado con una servilleta gruesa o paño de cocina, donde iremos apilando las tortillas, hasta que terminemos de hacerlas.
* Hay que ir dejándolas tapadas, cada vez que hagamos una, de esa forma no perderán elasticidad y guardarán el calor.
* Ya tenemos preparadas nuestras Tortillas de Harina. Mira qué flexibles son y de sabor, ni te lo imaginas.
* Para presentarlas a la mesa, las llevamos dentro de una panera y envueltas en su paño para que no pierdan el calor y endurezcan. Todos los comensales, se irán sirviendo de ahí.

*Te voy a contar, según mi opinión, los puntos principales por lo que ésta masa es tan buena: la cantidad de grasa que lleva, la integración del aceite con la harina y por último el añadido del agua casi hirviendo.

*Si haces la masa a mano, guarda el mismo orden con los ingredientes. Teniendo precaución al empezar a amasar por si te quemas, utiliza una paleta hasta que puedas resistir el calor. Tendrás que amasar durante unos 20 minutos para conseguir una masa elástica y perfecta, pero el resultado merecerá el esfuerzo.

* Con las bolas de este tamaño las tortillas tienen unos 15 cms de diámetro.

* Para guardarlas, ponlas dentro de una servilleta de tela y después en una bolsa de plástico, puedes dejarla fuera del frigo si las vas a consumir al día siguiente.

* Para calentarlas, enciende la plancha y cuando esté caliente, déjalas un momento por cada cara o hazlo en el micro, envueltas en su servilleta de tela. En 30 segundos estarán perfectas.

* La plancha donde las cocines, no puede tener dibujos, rallas ni ondas. Siempre las hago en una crepera de hierro que utilizo sólo para ellas. Tenía otra, que dibuja unas lineas suaves y las tortillas no llegaban a hincharse nunca. Recuerda, superficie totalmente lisa.

* Las Tortillas en México, las hacen con una Manteca Vegetal {no es margarina} que aquí es difícil conseguir. Puedes sustituirla por grasa de cerdo, pero es un ingrediente que intento sustituir siempre que puedo, y desde que probé con aceite de girasol y lo ricas que quedan, ya no me preocupo de hacerlas con otra cosa. No te recomiendo aceite de oliva, aporta demasiado sabor.

* Con esta cantidad de masa, salen unas cincuenta y seis tortillas, evidentemente la cantidad es enorme, pero podéis dividir según vuestras necesidades. Yo cuando hago, siempre reparto en paquetes de quince para unos y otros. Tardo algo más de una hora entre que empiezo a cocinarlas y termino con la última.

* He repetido esta receta muchísimas veces, utilizando harinas de trigo de distintas marcas y en diferentes épocas del año. Os aseguro que las cantidades son exactas y el resultado perfecto. 

                                 
      La receta es de Nora ¿Gusta Usted?  Blog que he descubierto hace poco. Yo lo conocí a través del blog de Pily La cocina mexicana de Pily , otro blog de cocina tradicional mexicana que me encanta.
     Así que gracias a Nora por la receta y a Pily por publicarla.
En el blog de Verónica, además de contar con estupendas recetas mexicanas, también podemos encontrar direcciones de tiendas con productos mexicanos.

 
     Y aquí os dejo uno de los platos que preparé con ellas:  Entomatadas.
                                               Una delicia en toda regla.
     

      Y vosotros ¿qué? ¿las vais a seguir comprando o vais a atreveros a hacerlas? . . . algunas no hace falta que levanten el dedito y me contesten, que ya sé lo que harán.
     Hasta la próxima entrada amigos, nos vemos en unos días.
 
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2015%2F02%2Ftortillas-de-harina.html

50 comentarios:

  1. Vaya trabajo bien hecho Nuria!!!!! me ha encantado el paso a paso, viéndolo no hace falta casi ni leer la receta, jaaaa, jaaaa
    Impresionante!!!!! pero viendo las bolitas que salen...supongo que has preparado para mandarnos un tupper a cada una, verdad???
    Te mando la dirección ya mismo, porque me encantan estas tortitas para rellenar o acompañar cualquier cosa;)
    Un besote muyyyy cariñoso y muyyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria.
    Tendré que animarme a probar esta receta porque a mi hijo le encantan los tacos y por lo que cuentas, con estas tortillas tienen que quedar de muerte. Una duda: como sale tanta cantidad de masa, ¿crees que se puede congelar?
    Ah, ya estoy deseando ver esa receta de entomatada de pollo y queso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no la he congelado nunca, así que no sé el comportamiento que tendría y si quedarían igual. Pero prueba con cantidades más pequeñas: 250 grs de harina, 50 grs de aceite, 125 grs de agua, 1cta de sal y 1/4 cta de levarua Royal. Te saldrán unas 14 tortillas, y una vez hechas las puedes conservar en la nevera protegidas en una bolsa de plástico.
      Beostes mi niña.

      Eliminar
  3. Menuda forma de comenzar el lunes chiquilla, vaya entrada y menudo paso a paso , con la trabajera que lleva, es de agradecer y de admirar .
    Cuando estaba mi hijo en casa las hacía muchas veces, ahora ya menos ..........pero de todas formas me guardo esta receta porque difiere de la mia y si dices que quedan asi de ricas, hay que probar , sí o sí jaja....
    Muchos besinos y feliz semana .

    ResponderEliminar
  4. Voy a seguir tu receta tienen una pinta estupenda. y que quieres que te diga...no hay como lo que se hace en casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sinceramente cuando he visto los ingredientes he creido por un momento que tendrían una elaboración sencilla, pero después he comprobado que era un espejismo y que tienen su tarea. Me resulta más o menos fácil verlas en tus manos, así que creo que lo mejor que puedes hacer es un cursillo presencial y nos presentamos todas en tu casa a hacerlas y luego a comerlas. Como idea no me digas que no es genial, un dia la pondremos en práctica.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ay, Nuria!!! Qué hago ?? ya me llevo horas y horas en la cocina haciendo... bueno para qué contar lo que ya sabemos. Y ahora las tortitas. En mi casa nos encantan y si ahora digo que ya tengo la receta y seguro que no hay comparación con las compradas,pues ya no querrán que las compre!! Yo no sé ya si reir o llorar!!!Jajajajajaja!!! Qué haré, pues que me acordaré de las tuyas, con esta pinta que tienen y yo misma diré: Las de mi Nuria, estas aquí se quedan!!
    Un beso cariño y feliz semna!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay, ay...por la Santísima Virgen de Guadalupe y el mismísimo niño de Atocha, que el siguiente altarcico te lo voy a poner a ti...pero que maravilla me has hecho hoy...y no hablo de sexo, esto es mucho mejooooor!!! Dices que en la panificadora, yo la he regalado por falta de uso, pero...puedo hacerlas en la thermomix? por favor necesito una respuesta urgente...esta receta la llevo buscando años...y eras tu, precisamente tu quien la atesoraba...contestación urgente: vale en la thermomix? Bss y agradecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me parto contigo Sonsoles.
      Yo no tengo la Th, pero amigas que no pueden vivir sin ella, amasan el pan en ella. Según creo que la velocidad espiga, y las masas quedan perfectas.
      Ahhh, por el altar no te preocupes, pero si las haces me mandas fotos, que me emocionan a rabiar :)
      Besotes regordos mi niña !!!!

      Eliminar
  8. Niñaaaaaaaaa,y por que puñetas no publicaste ayer la receta? que a mis hijas se le antojaron fajitas pa cenar y tuve que salir casi en pijama pa ir al super a por ellas porque no tengo ninguna receta con la que me atreva
    Pero el frotar se va a acabar, con lo bien explicadita que me dejas la receta, ésta que te escribe no vuelve a comprar una tortilla, que además no me gusta el sabor que tienen, seguro que estas estan muuuuuuuchiiiiiisimo mas ricas, ya te contaré porque las pruebo seguro y pronto
    Un besazo reguapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria. Con lo que nos gustan en casa a todos no veas lo agradecida que te estoy por hacer esta entrada tan detallada, bien explicada, con esas tortllas que realmente te quedan perfectas, seguro que mejor que las compradas que como bien dices cuando probamos lo casero, no queremos lo comprado pero además lo comprado tiende a bajar de calidad cuando tiene su clientela, no sube el precio quizá pero si abarata el producto.
    Me las guardo en borradores como Las mejores Tortillas mexicanas. Y que voy a probar muy pronto.
    Gracias por la explicación tan buena que has hecho.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Jamía, que bien se explica usted, da gusto leerla, oiga. Con tanta foto y tanta recomendación, estoy por salir corriendo a la cocina y meter las zarpas en la masa. Aunque, pensandolo mejor, mándame un par anda, que acabo de plantar el culo en el sillón y ahora mismo, no hay quien me levante ;)
    Un besazo, hermosa!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, oh si lo ve mi hija con lo que le gustan estas tortitas y rellenarlo con de todo jajajjaajja
    Pues mira, no sabía que se podían hacer tan fácil en casa, tan solo las compro cuando viene a casa y me lo pide, si no, yo ni me acuerdo. La verdad es que quedan la mar de bien y como le tienes cogido el tranquillo a tope para que te queden bien redonditas, un lujo. tu-sí-que-sabes.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. ayssss.... hay que ser malota...!! jaja.. pues no nos deja la tia las tortitas chorreando salsa de tomate y nos da un portazo en to los morros..!! la madre que te pario, mira...te voy a perdonar ..no sé porque te voy a perdonar pero te perdono.. que sepas que a medida que iba leyendo se me iban abriendo más los ojos..currada monumental , yo para freir 56 tortitas me tengo que beber una botella entera de café licor..joer, cualquiera te invita a ti con ese paladar tan fino que tienes guapa..!!! ahora verás cuando venga una que yo me sé como te dice exactamente que hacer con la masa las tortitas ...jaja..no sabía yo que te tirara tanto la comida mexicana, ahora vengo de un enlace y he visto la tortillera esa .. joer, ya podias haber fardao con la tuya , menuda cocina tienes reina.. bueno xoxi.. que me enrollao mucho hoy, que gracias por pegar los chillios esos en el youtube que mas dejao sorda...y que cada dia flipo más contigo , desde luego que a la que salga la pani me la compro..yyy... hasta aquí voy a leer.. ;)

    un besazo Nuria cariño..
    nos vemos en el cara libro

    ResponderEliminar
  13. Vaya . vaya, Nuria, si es que a ti no se te resiste nada guapa, anda que menudas tortillas te han quedado¡¡¡¡eres una artista¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  14. Eres un crack!! no se te resiste nada!! pero niña , esto es todo un tutorial de como hacer maravillosas tortitas "españolas" , eso no se lo voy a enseñar a mis hijos, porque si lo hago me van a estar sermoneando hasta que se las haga, les encantan rellenas, y la verdad es que como las casera no hay color... Te han quedado perfectas, como todo lo que haces. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Pensé que eran mas difíciles, seguro que no tienen nada que ver con las comerciales. Te quedaron divinas¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Bueno te comente y no e o que paso jeje, te decia que esto son tortitas y lo demás cuentos, me guardo la receta las haré, las industriales ni verlas jamás las compré para eso soy una manias, pero con tu receta ya no hay excusas y más explicandolo todo a las mil maravillas...Bessss

    ResponderEliminar
  17. Desde luego me quito el sombro contigo!! es que te atreves con todo, y todo te queda taaaaan bien. Yo no he hecho nunca tortillas caseras y eso que las compro a menudo porque en casa con encantan con pimientos y pollo, con carne picada o con jamón y queso. Están buenas con todo. Pero vamos, las tuyas, que se ven mucho más finas que las compradas tiene que estar de muerte y si encima dices que aguantan el peso del relleno sin romperse, no veas!!! Y ahora me voy a ver la receta de las entomatadas de pollo y queso que me has dejado con la miel en los labios. Feliz semana mi niña!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Te acabo de dejar un mensaje y ahora no sé si ta ha llegado :(

    ResponderEliminar
  19. Vaaaaaaale! ya puedo buscar tus entrampadas que no las tienes publicadas todavía, jajajaja Soy una ansias!!! Bueno, con un poco de suerte es el tercer mensaje que te dejo. No te asustes, es sólo acoso "cocinilla" jajajajajjajajajaj Me meo de risa estoy como las cabras!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado maravillosas!!!! El paso a paso, es sensacional, te lo da masticado, no hace falta más que seguirlo para que salgan estupendamente. Las anotaciones del final, con los consejos y la información, es fenomenal. Sin duda que usaré tu receta para hacer esas tortillas de harina. A mi hija Nuri, le encantan.
    Un beso gordote!!!!

    ResponderEliminar
  21. Ole, ole y ole!! Eres un genio!! Ya sabes que te encontré buscando recetas para hacer pan pita casero, y me quedé. Qué estilazo tienes con estas cosas! Me encantan tus tortillas. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Nuria! qué chulada de tortillas de harina! Y el paso a paso estupendo! muy bien detallado y explicado. Gracias por la mención!

    Felicidades por este post!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Jope Mariflor, desde que me has quitao la cabecera y tienes una taza, me tienes confundía perdía....lo de llamarte Maritaza no me acaba de convencer...a ver cómo acaba esto....
    Qué digo yo.....has nombrao las tortitas de harina, las de trigo....y las del mercadona, qué? o mismamente las del lidl....porque a ver...que no nombres las del carrefú, pues como que lo entiendo....pero las otras?...bueno, venga....corramos un tupido velo....

    Mira que yo las veo muy monas...unas bolitas de masa tan bien colocadas, que parecen los guerreros del Siam....pero...honestamente....tú me ves haciendo bolas de esas sin posibilidad de lanzarlas cual pelota de pin pon....?

    ResponderEliminar
  24. Claro que me quedaba por aquí un buen ratito, si pudiera echarle el guante a unas cuantas tortillas de harina, creo que prefiero las de maíz, pero tendré que probar estas, que este tipo de cosas me gustan mucho, además llevo un montón de días diciendo que me apetecen, y mira por donde... mi Reina Guanche me las sirve en bandeja... aunque claro, no está a mi alcance ¡micachis!
    Aún así gracias por el tutorial... es fantástico Majestad
    Un bico bien sonoro y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  25. Se me fue internet y he tenido que escribir otra vez el comentario tras pelearme con el ordenador que se ha vuelto majareta.
    Gracias por el recetón y por toda la info. En casa tengo una fiera que estoy segura que si se las preparo, no deja ni una y pide repetir, eso sí, eligiendo él el relleno y poniendo sus peros.
    Eres también de lo más perfeccionista y en estas tortillas te has esmerado y están de 10. No quiero pensar cuando yo me ponga con ellas, qué ocurrirá.
    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. No dudo lo mas minimo que con tu receta queden unas tortitas de relujooooooo cada receta tuya que he echo me ha salido bien ,tomo nota en casa de vez encuando comemos tortitas y las hice un par de veces pero no nos terminaron de convencer .
    Como siempre receta paso a paso ,fotos y presentacion son de 20 points.
    Seguro que estaban de muerte relenta no hay mas que ver las fotos, no me ves pero no dejo de hacerte la olaaaaaaaa y en casa seguro que harian igual.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Andale, andale. horita mismito acabo de llegar, andale!!!!! y mi cuentro con esta cosita requeterica, manita!!!!!. Andale ve y me pillas una cerveza Coronita del frigo y me voy rellenando estas delicias. Aunque solitas tambien me gustan.Viva Spitit González, Viva!!!!

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  28. ¡Te quedan perfectas Nuria! Estoy contigo en que nada tienen que ver las tortillas hechas en casa a las compradas. Mil gracias por el link y la mención. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Uff, llego tardísimo, perdona pero no estoy en lo que estoy últimamente... oye, qué pintaza tienen esas tortillas de la foto final que dejas para otro día. Ya sabes que yo tendría que volver a nacer para estar a tu altura en el tema "masas" y es que eres toda una experta, madre mía, qué dominio del tema, qué organización, más de 50 he leido? pero hija, cuántas horas te pegas dándole a la masa y encima que te queden redonditas y perfectas, jajaja, me rindo a tus pies!!!! Voy a darle vueltas a cogerme un avión y plantarme en tu casa un día de éstos, que todo esto lo quiero probar yo!!!
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  30. Tu sabes la de tortillas de maiz que compro, a mis hijos, bueno y a los que no son hijos, nos encantan vamos. En casa sobre todo para cenas suelo prepararlos mucho, les encantan los burritos de pollo con verdura... no te digo que no voy a comprar más porque seguro que algún día compro, pero desde ya te digo que la próxima vez los hago en casa, lo de comprar se va a quedar para cuando no tenga tiempo de hacer las tortillas. .... Nuria, que te han quedado de maravilla, ya podias hacer alguna de más y mandarlas, jeje, son perfectas.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  31. Que ricura , con lo que me gustan las tortitas, ya tengo ganas de probar a hacerlas.
    Me guardo la receta en mi Pinterest jajajaj ,
    un besazo y gracias por compartir tan buenas recetas.

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla Núria, eres la reina de las masas, con lo difícil que me parece hacer estas tortas tan finas, y darles esa forma redonda tan perfecta, ni te cuento, y tu lo bordas. La receta y toda la explicación me han encantado, ahora habrá que esperar a que yo me atreva con ella. Besotes.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  33. Hola Nuria, que maravilla de tortitas, me han encantado y el tutorial magnifico, no queda ninguna duda de la preparación. Tengo una receta de tortitas de un libro pero para mi gusto lleva demasiado aceite así que me llevo la receta y me quedo deseando la próxima con el relleno que me has dejado babeando.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo las hago siempre de maíz pero voy a probar las tuyas por si me gusta más. Lo has explicado divinamente y te han salido perfectas. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Pero niña!! como te has lucido con el paso a paso, está todo tan bien detallado que es imposible cometer un fallo. Te han quedado tan redonditas y finas que ya me las imagino en el plato...ummm!!!. Me llevo la receta ya que las intente hacer una vez y no me convenció mucho el resultado, a mi hijo le encantan.
    Muchísimas gracias por compartir tan maravillosa receta.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  36. Querida Nuria, tienes el don de sorprenderme siempre, anonadada me has dejado con la receta de las tortillas. De verdad que nunca me imaginé haciéndolas en casa y leyendo tu receta me he visto metido en harina, pero tal cual. Cuando las compro suelo cambiar de marca porque ninguna me convence del todo, asi que no dudes que éstas tortillas las hago en casa, ¡que ilusión!, bajaré un poco las cantidades para ver como me salen. Muchas gracias por la receta reina, son espectaculares. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado la elaboración de estas tortitas, que además a mi me encantan, una receta para tener muy en cuanta, ¡Juro que jamás volvere a comprar tortitas hechas!! jajajajjaja, te han quedado geniales.
    Un besote y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  38. Me he preparado un café y estoy dispuesta a seguir aprendiendo un rato contigo. A ver, si puedes avisar de cuándo repites, para ir directamente a tu casa, aunque tal como lo has explicado, sería de vaga no hacerlas. Pedazo de tortitas y pedazo de entrada. Mientras iba leyendo pensaba en el cacharete para hacerlas y efectivamente, no tengo ninguno que no se pegue algo y sea liso, ahora me has creado una necesidad total, Me alegro que hayas recomendado buenos blogs de comida mexicana que a veces lo que veo ni fu ni fa, guapa sigo mirando todo lo que me he perdido.

    ResponderEliminar
  39. Madre mía, ¡te han quedado perfectas!. Tan finitas, y al mismo tiempo consistentes, ¡me encantan!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. hola Núria, mira que haciendo pan como estoy haciendo ultimamente, no he hecho nunca tortitas ni de maiz ni de trigo, y la verdad es que son fáciles y muy agradecidas porque las puedes acompañar con tantas cosas, no se por qué siempre es de esas cosas que las veo en el super y pillo, jeje. Tendré que probar de hacerlas algún día! Gracias por el paso a paso tan bien documentado, besos guapa!! feliz finde :)

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado estupendas, me comeria una hasta sin rellenar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  42. Menuda entrada, por la puerta grande diría yo. Me ha encantado, yo soy de las que las compro, y dudo mucho que me atreva ha hacerlas más que nada porque no me van a salir, porque tengo que decirte que la explicación y el paso a paso es impresionante, no veas como te lo has currado. En fin, que me has dejado "flipá". Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  43. Nuria me han gustado mucho, te han salido perfectas y con tus explicaciones y consejos no me resitiría a hacerlas sino fuera porque tengo que hacerlo todo manual, dudo que me salieran como a tí. De todas maneras lo voy a intentar, merecen la pena, aunque empezaré por hacer menos cantidad. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  44. Tengo familia en México y hace unos años pasé allí unos meses. Al ver tus tortillas, cómo lo explicas, y el aspecto final, por un momento me vi en esos mercados llenos de colorido y vida, o esos puestos callejeros en los que ves "in situ" cómo manejan la masa y cómo te las ofrecen calientes. ¡Eso sí, es un peligro comer en esos puestos! El aspecto de tus tortillas es exacto a la auténtica tortilla mexicana. ¡¡Enhorabuena!! Es una receta fantástica, y las fotos transmiten con tanta autenticidad lo que nos quieres explicar, que parece con alargar la mano, las podemos saborear.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  45. Solo hay que mirar las fotos y se sabe el paso a paso. Que paciencia tienes para tomar fotos de cada paso del proceso. Me ha encantado ver la receta. Suelo comprar las tortitas cuando tenemos ganas de fajitas,jejej pero debería hacerlas en casa..hummm
    Gracias por tu comentario hoy en la entrada de las galletas. Disfruto mucho pintando galletas.
    besos Nuria!

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la receta qeu nos has traído, me encantan las tortillas, y caseras mucho más. Nunca las he preparado, pero con esta entrada tan estupenda que has hecho, seguro que me animo, ahora solo falta que me queden igual de ricas y apetecibles como las tuyas!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Hola mi Nuria!
    Como te has enterado, acabo de ver la Receta de tacos de pescado, y aquí, te comentaba que yo compro las tortillas.
    Pensaba cambiar este costumbre, y como confío mucho en tu experiencia en la cocina y en tus recetas tan bien explicadas, he decidido buscar esta receta que entiendo que tiene las raíces en México. La cantidad que te sale es enorme para mi, pero aplicamos un poco se matemáticas y conseguimos las cantidades deseadas. Me guardo la receta salvando la en forma de foto en mi galería de teléfono. Es mi. Mejor manera de guardarlos.
    En cuanto los hago, te vuelvo a visitar para presumir jeje
    Besos
    Eni

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?