16 de febrero de 2015

Entomatadas {Comida Mexicana}

     
    En ocasiones voy dejando recetas sin publicar porque me parecen demasiado sencillas,  después pienso que en la sencillez, encuentras muchas veces sabores increíbles, y  es una pena no llegar a compartirlos.
    Y con estas profundas cavilaciones, hoy vengo a rellenar esas ricas Tortillas de Harina que te presenté en la entrada anterior. Una receta, sabrosa a rabiar y estoy segura que cuando veas lo fáciles que son de hacer, la próxima vez que te decidas por comer tortillas, vas a prepararlas de este modo, porque te van a encantar.
     


      Es una receta casera, tradicional y que gusta mucho. Y desde ya te digo, que la forma de prepararlas, es la propia de cada casa.
     Si eres de los que pasas por mi cocina de forma habitual, sabrás que el tomate es una de las cosas que más me gustan en este mundo, así que ésta es una de mis comidas preferidas.
                                            Y no me enrollo más, vamos al lío.
  
        ** El queso que utilizo es ÉSTE
     

* Pondremos los tomates, un trozo de cebolla, la pimienta quemona y una pizca de sal a cocer durante quince minutos o hasta que los tomates estén tiernos.
* Pasado este tiempo, los sacamos y dejamos templar.
* Pelamos los tomates, a la pimienta le quitamos el rabito y las granillas {aunque si te guste que pique mucho, déjalas} y junto a la cebolla cocida y un ajo crudo, lo pasamos todo por la batidora hasta dejar una salsa fina.

* Te aconsejo que a los tomates, les hagas una cruz antes de cocerlos, de esa forma la piel se elimina facilmente.
 * Mientras cuecen los tomates, picamos la otra parte de la cebolla, en trozos muy pequeños.
* El queso blanco, lo desmenuzamos.
* En un cuenco, mezclamos bien estos dos ingredientes, será nuestro relleno.
* En una sartén amplia, pondremos la Cucharada de aceite y cuando esté caliente, añadimos la salsa del tomate. Dejamos a fuego medio unos diez minutos.
* Si vemos que nos espesa demasiado, le añadimos un poco de agua de la cocción.
* Probamos de sazón y rectificamos si hace falta.
* Las tortillas las vamos pasando por la plancha para calentarlas. Con un minuto por cada lado será suficiente.
* Después las introducimos en la salsa de tomate. Haremos este paso de una en una.
* Tendremos que bañarla por las dos caras. Es cuestión de vuelta y vuelta, no de dejarla que hierva dentro, pues se nos rompería con facilidad.
* Sacamos la tortilla de la salsa, y la pasamos a un plato.
* La rellenamos, con una cucharada será suficiente. Repartimos bien.
* Doblamos por la mitad. Se quedará con forma de empanadilla.
* Ya podemos acomodarla en el plato de presentación. Repetimos este paso con todas las tortillas.
* Tres por comensal es una cantidad estupenda.
 
 * Una vez en el plato que llevaremos a la mesa, pondremos más salsa por encima y terminamos coronando con más relleno.
* Acompañaremos con lo que más nos guste.  En este caso elegí lechuga. Pero con aguacate o frijoles negros cocidos y fritos están deliciosas.

 

* En México utilizan el Chile Jalapeño o Serrano, pero evidentemente aquí no es fácil conseguirlo. Si por tu zona hay algún pimiento verde picante, lo añades.  Si no te gusta el pique, prescinde de él.
* En caso de no contar con ningún pimiento fresco picante, puedes añadir alguna guindilla cuando batas la salsa.
* En Canarias, tenemos la Pimienta Verde Quemona, que le va genial. Se parece mucho al Serrano mexicano.
* La forma tradicional de hacer las Entomatadas, no es calentándolas en la plancha antes de pasarlas por la salsa, sino freírlas en aceite o manteca de cerdo. Pero mi amiga, que siempre estaba a dieta las hacía así, y me encantan cómo quedan.
* En otras ocasiones, las relleno con pechuga de pollo cocida y después desmechada o deshebrada, además del queso y la cebolla.
* Con las Tortillas de Maiz, quedan igualmente exquisitas.
* El queso tipo Burgos de Arias no sirve para esta preparación, mejor compra algún queso blanco en la sección de charcutería, que sea más artesanal y tenga más cuerpo.
 
      Eso es todo por hoy, espero que te animes y las hagas, disfrutarás tanto como yo.
      Hasta la próxima entrada, y ya sabes, sé feliz o al menos, inténtalo.

http://www.printfriendly.com/print/?source=homepage&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2015%2F02%2Fentomatadas-comida-mexicana.html

43 comentarios:

  1. Como siempre tus recetas sorprenden aunque sean sencillas, estás acostumbrada a hacer complicadas masas y unas tortillas te parecen poca cosa, pero lo cierto es que son muy ricas y asequibles para las menos expertas entre las que me incluyo. Tienen una pinta extraordinaria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. humm que delicia, me has provocado un antojo tremendo de entomatadas! besitos

    ResponderEliminar
  3. mmmm que buena pinta tienen! me han encantado! son sencillos y sanos.. tomo nota de la receta
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues cierto mi querida amiga, lo sencillo no es simple y muchas veces apetece y gusta más que cualquier complejidad que preparemos. Tienen una pinta maravillosa y si además las hacemos con las tortitas caseras que nos pasaste el otro día, esto va a ser un no parar Nuria. Veo que la vena "Mexicana" te ha cogido fuerte, si sigues en esta linea me manadas tu dirección que tengo un sombrero de mariachis de los últimos carnavales, por si te hace ilusión trasladarte (aunque sea mentalmente ) al pais de Spirit González.

    Un besote enorme preciosa.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. Desde que el otro día pusiste la receta de las tortillas estaba esperando ésta receta, ¡menos mal que no has tardado mucho reina mora! porque desde que pusiste la foto casi no pensaba en otra cosa, jaja. Me parece una receta riquísima, no se si encontraré el chile verde, pero aún así intentaré hacerla. Un besote Nuria.

    ResponderEliminar
  6. No me hagas esto... con cada uno de tus platos se me caen dos lágrimas!! que en un momentico de estos va a aparecer Chavela para cantarme aquello de Llorona...Hoy acaba de salir con dirección a tu casa un paquetito, espero que llegue pronto!!! Ya me contará. Por cierto, tus entomatadas...de lujo pero para mi gusto les falta un poquito de cilantro, jajajjaj. Bss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este tipo de recetas!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Huyyyy, que bien Nuri Nuri, que hoy me llevo dos recetas por el precio de una que el Paneer no lo he hecho nunca, aún me queda cuajo pero mejor saber que con limón también sale un queso rico y qué decirte de las entomatadas seguro que me hacen la ola en casa...si se las pongo sin lechuga claro...sé de una que se las comería solo con el pollo desmechado si la dejara
    Ah, yo también soy del club "sin sombra de Grey", anda que no hay historias y libros que deben ser más interesantes...pero para gustos los colores y las ventas están ahí :D
    Un besazo y buena semana guapetona

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy bien este platito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. No me imagino esta receta guardada en borradores sin publicar. No me extraña que sea de tus favoritas. Enriquecen las tortitas y deben tener un sabor espectacular. Me llevo una, incluso a estas horas. Muchos besos y mil gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Pues sera sencilla, pero tiene que estar buenísima, no siempre son las recetas complicadas las más sabrosas, con esta desde luego tenemos el ejemplo, nunca las he probado asi puesto que todavía no he echo tu receta, pero me la guardo con la otra para completar, jeje, se ven deliciosas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me chifla la comida mexicana, es deliciosa y esta receta esta genial, besos

    ResponderEliminar
  13. Ves...? si yo sabía que la segunda parte de las tortitas era un pedazo de receta!! no la conocía asi, porque en la parte de Cáceres hay una comida que se llama entomatá y es con carne y tomate, pero ésta con el queso tambien me gusta mucho!! me la apunto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces queremos complicarnos tanto la vida que olvidamos las cosas "pequeñas" que son las que realmente solucionan platos para la cena o almuerzos...
    Este en concreto a mi me viene de perilla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Ahhhhh, muy muy rico, no sabia lo que era por el Face, ahora si!! riquisimas, la coina mexicana me chifla, todo!! Ya vi tambien tu receta de las tortitas caseras del otro día, así que genial!!
    Besotes
    Feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  16. Gueno sera una receta sencilla pero esta menda no la conocia y no has tardado nada naaaaaaaaada en convencerme para hacerla .te han quedado espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta a los ingredientes y fotos me remito, con tu permiso tomo nota.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Nuria me gusta mucho que me visites, una cocinera de tu calibre y una gran persona.
    No me he perdido detalle de tus entomatadas, yo también soy adicta al tomate. Tengo que ponerme un día con ellas.
    ¿Te invité a mi sorteo? si no lo he hecho te invito ahora, no me faltes. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. enc asa la comida mexicana gusta mucho, que ricas se ven estas entomatadas.
    un bveso

    ResponderEliminar
  19. Aaaaaaahhhh!!!!! Tramposa! Esta es la del otro día. Ya podía yo buscar y buscar. Pues a ti te parecerán fáciles pero yo no estoy acostumbrada a hacer estos platos, me parece todo un reto. Y que sepas que la hago fijo porque me quedé enamorada en cuanto vi la foto. Lo que, las tortitas las compraré eh! Porque hasta ahí llego Jajajajajaja... Síiiiiii, ya sé que las caseras están mucho mejor pero uuuuufffff, una cosa detrás de otra. Muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  20. Me perdí la entrada anterior, Nuria!! Y es que llevo una temporada a tope en el trabajo y hay días que no me da tiempo ni a respirar. Pero bueno... con paciencia, me pongo al día y llego a tiempo de llevarme la tortita completa de tu blog, que ya que me pongo, me la llevo rellena y todo, jaja. Y te digo que me la llevo de verdad, porque me encanta la comida mexicana, así que... no digo más... Viniendo de tu cocina y con la buena pinta que tienen, las pruebo seguro.

    Un besazo y que pases una buena semana...

    ResponderEliminar
  21. Te parecerá sencilla, pero se ve muy rica y seguro que está de lo más delicioso. No la conocía pero me parece que ya que la conozco, tengo que hacerla. Me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. A mi me pasa lo mismo y he llegado a la conclusión de publicar según yo vea ya sea fácil o difícil porque nunca sabes a quien puedes ayudar. En fin, el plato no lo conocía y tiene una pinta realmente deliciosa guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  23. me ha gustado muchísimo y el mantel no puede ser más bonito, qué chulo!! un besazo Nuriiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  24. Una vez más me sorprendes con algo delicioso y que nunca he probado. Estupendas recetas. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  25. Oye , yo no sé que le has puesto de más a esta receta que te tengo en mente desde ayer..guapetona
    a ver si van a ser esos pajaritos que tienes en ese mantel que me tienen loca perdida..!! ojala pudieramos hacer una competición de entomatadas tu y yo , tu haciendolas of course y yo jalándomelas..jaja.. no me ibas a pillar..
    de verdad que si algún día me monto el bar te contrato ...pero pa mi solita..chaaaaaachaaa..
    como me gustas...Nuria..eres GRANDEE..!!

    ResponderEliminar
  26. Más que ricas , son deliciosas! serán sencillas pero te enganchan con sólo verlas. Un beso grande cariño!!

    ResponderEliminar
  27. Nunca se me habría ocurrido hacerlas así, se ven tremendas. Me ha encantado la receta!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Coincido totalmente contigo en la opinión que en las recetas sencillas es donde se enconde mucho sabor, personalmente huyo de las recetas barrocas y me gustan los sabores definidos y de lineas depuradas. Y estas entomatadas son perfectas, yo les pondría otro relleno porque con el queso me hablo lo justo pero ya me tienes aqui cavilando como tunearlas a mi gusto. Fantástica receta mi niña. besos!

    ResponderEliminar
  29. Ya sabia yo que las tortillas del otro día, darían para otra receta... y que receta Reina Guanche, o ¿quizá?... tendría que decir azteca o maya, porque estas tu muy mejicana últimamente. Tienen una pintaza increíble y si no fuera porque en esta época por aquí los tomates son de plástico fino, me ponía con ella, pero ya... en cuanto vea algunos decentes la probaré, hace tiempo que tengo ganas de algo así, y una receta tan buena como esta no creo que la encuentre Maestra.
    Un bicos sonoros corazón

    ResponderEliminar
  30. Pero qué bueno! esta receta mexicana me la llevo para casa, que me encanta a mi también el tomate en casi todo lo que puedo, ahi va el tomate, jeje. Aprendiendo más sobre el tema porque yo este tipo de recetas solo las como cuando voy por ahí... asi que ya te iré copiando... besos y feliz lo que queda de semana :)

    ResponderEliminar
  31. Ya m'extrañaba a mi que no me pusieras las masas estas rellenas....y encima con esta pintazaba que te mueres......
    Yo casi que antes que hacerlas voy a intentar una cosa.....mi prima hace un mes que ha regresado de Méjico, que ha estado viviendo allí 5 años (marchó de Erasmus, y se quedó)....como tengo pendiente pasarme a ver qué tal le está quedando el piso....me planto con un bizcocho de yogurt (espero que me suba ☺) y ya si eso le digo que me haga una de éstas, qué te parece? y seguro que sabe hacerlas, porque ha estado viviendo en el Méjico profundo......

    ResponderEliminar
  32. Que buenas te han quedado estas tortitas, me encanta la comida mexicana.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  33. Hola Nuria, una receta sencilla pero deliciosa y con unas pintas que invitan a comer, opino igual que tu en que las recetas sencillas además de sacarnos están llenas de sabor y buenos ingredientes, como esta, probaré también el queso casero que no lo conocía y tiene que estar de muerte.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar


  34. Buenas tardes Nuria. Qué buena pinta que tienen estas tortitas o entomatadas Mexicanas. Se ven realmente apetecibles y fáciles de preparar, intentare hacerlas con las tortitas de maíz y ya te contare que tal me quedaron.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  35. Que sepas que menos es más , así que .. nada de dejar recetas como estas en el tintero.

    Me encanta como se ven estas tortitas, seguro que duraron un visto y no visto en el plato.

    Me guardo la receta

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Parecerá sencilla pero no lo es. Y sí, es como un concentrado de sabores. Me parece buenísimaaa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Te quedaron geniales pero con mi pobre estomago sin nada de picante jajaja y seguro que ricas ricas también ok .Bsssss

    ResponderEliminar
  38. Nuria, esta receta es exquisita y muy sencilla. ¡¿Qué más se puede pedir?! Además, podemos rellenar estas entomatadas como más nos guste, incluso, aprovechando restos de algún ingrediente que nos ha quedado por ahí. Me gusta mucho porque creo que es muy completa y sana. ¡Una auténtica delicia!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la receta, y muy bien explicada, me la apunto.
    Besos cris y laura.

    ResponderEliminar
  40. Hola Nuria, lo primero de todo muchas gracias por pasar siempre por mi cocina y dejarme palabras cariñosas y simpáticas, muchas gracias de corazón y besos fuertes!!! Lo segundo, ultimamente estoy detrás de la comida mexicana, me encanta y nada más ver estas entomatadas ya me estaba estudiando la receta. Son sencillas, pero te agradezco que las pongas porque no las conocía y seguramente las haga porque tienen muy buena pinta y sí, con ese toque de picante que tiene la comida mexicana. Por cierto, el estilismo de tu receta me encanta, eres una artista. Besos y muchos!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Mi querida amiga, cada dia veo mas claro el placer que tiene que ser sentarse en tu mesa, por que aunque tu digas que la receta es sencilla, es mas rica que sencilla, con todos esos ingredientes caseritos que tu como nadie sabes hacer, me ha gustado con locura ese precioso mantel Mejicano, con ese precioso colorido, Bueno decirte que ya tenia ganas de pasara verte, pero los carnavales han sido intenso de trabajo y diversion, ya volvemos a la normalidad, y me ire poniendo al dia. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho mucho

    ResponderEliminar
  42. Ayyy que ricas estas entomacadas!!!
    feliz finde Nuria!
    besos

    ResponderEliminar
  43. Muy ricas tus entomatadas Nuria, son un vicio!
    Bs

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?