23 de abril de 2018

Ensalada Murciana

 

Hay recetas tan populares que enseguida asumes que todo el mundo las conoce. Y no es así, la Ensalada Murciana de hoy sin ir más lejos, la descubrí hace tan solo unos veranos gracias a este mundillo bloguero y los paseos que me doy por vuestras cocinas . . . lo que me estaba perdiendo.

Hace tiempo que quería subirla al blog, y aunque es una ensalada que se puede hacer en cualquier época del año con el mismo sabor, porque los tomates que se utilizan son embasados, estaba esperando que las temperaturas subieran un poco porque aunque todas sabemos que estamos en Primavera, sigue la lluvia y el frio en medio país y por tanto no apetece todavía guardar la cuchara, los guisos y las sopas, aunque vayan apeteciendo platos frios a ciertas horas del día.

Bueno, reconozco que también estaba esperando a tener unas fotos medio decentes hechas con luz natural, porque las que tenía guardadas las hice con el flash de la cámara, y con el destello luminoso no se veía con claridad si era una ensalada, un bizcocho desmigado o algún fantasma con lunares rojos que se había escapado de Cuarto Milenio.



Como soy de la "Cofradía del Madrugón" hasta en días festivos, aquí estoy hoy Domingo, a las ocho de la mañana haciendo la ensalada para que pase la sesión fotográfica. Después la llevaré al frigo a reposar y la comeremos bien fresca al medio día. No, no voy a complicarme mucho con la comida dominguera, entre otras cosas porque quiero relajarme y disfrutar de la ley del mínimo esfuerzo. Aparte de meter un pollo al horno aprovechando que ya está caliente por haber horneado el pan, hoy haré el vago todo lo que pueda, un lujo que necesito de veras.

La única pega de esta Ensalada Murciana, por ponerle un pero, es que se necesita pan, y mucho, a no ser que tengas una gran fuerza de voluntad y te contengas mojando. . . yo como soy débil y lo tengo asumido, me dejo llevar y mojo barcos, también muchos, tantos como los que componen una flota. Será por eso que también se la conoce por el nombre de Moje y Mojete, tiene toda la lógica.

      


Puedes comerla como acompañante, en la cena, para un picoteo, en una fiambrera mirando al mar, para una prisa . . . busca el momento pero no dejes de preparala, te va a encantar. Al ser una receta tradicional, ya sabemos que tiene sus variantes y hay quien le añade alcaparras, alcachofas cuando llega la época, cambia el atún por bacalao y las aceitunas verdes por las negras: aunque las genuinas son las aceitunas de cuquillo, a las que no he tenido el gusto de conocer.



1 Lata grande de Tomates enteros pelados
1 Lata pequeña de Atún en aceite (el mío casero)
1 Lata pequeña de Aceitunas negras
2 Huevos cocidos
1 Trozo de cebolla (pon más si es tu gusto)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal Marina



   

- En un caldero pondremos agua abundante y dos huevos a cocer. Cuando el agua empiece a estar caliente mueve en forma circular el agua con una cuchara para forma un remolino, de esta forma los huevos siempre quedan con la yema centrada.
- Sobre un colador deja que los tomates eliminen el agua, tendrán bastante líquido. Reserva por si después lo quieres añadir al aliño.
- Parte los tomates en trozos.
 

- A los diez minutos de estar cociendo los huevos, retíralos del fuego, quita el agua caliente y cambiala por fría, puedes añadir algún cubito de hielo para cortar la cocción. Así se pelarán facilmente sin llevarte parte de la clara con la cáscara.
- Corta la cebolla en trozos pequeños y añade el atún desmigado. Mezcla bien y lleva al frigo un rato para unir sabores.

- Pon la ensalada en la fuente de presentación, añade las aceitunas, corta el huevo en cuartos o rodajas y adórnala.
 - Aderezamos con un buen aceite de oliva virgen extra y sal marina al gusto.Si quieres, añade ahora un poco caldo de los tomates.



¡¡¡ A disfrutarla !!!



Siempre supe de la riqueza de la Huerta Murciana y su importante producción de verduras, frutas y hortalizas, pero no ha sido hasta la preparación de esta entrada que leí bastane información sobre la  la industria de conservas vegetales en esta zona. Una industria que comenzó en el s. XIX elaborando conservas de melocotón, albaricoque y envasando tomate.
Te dejo a continuación unos enlaces (aquí, aquí, aquí y aquí) por si te interesa saber un poco más.

Y eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.

24 comentarios:

  1. Esta ensalada es igual al mojete manchego que hago mucho en casa. Dos recetas prácticamente iguales pero con nombre distinto... pero en ambos casos deliciosa, para mojar mucho pan!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡No conocía el truco del huevo!! jajaja!! Bueno, Nuria querida, como siempre que paso por aquí me llevo de todo: no solo la receta que luce deliciosa, sino también un truco más que interesante. No sé cómo serán las conservas de tomates por allá, pero acá, no las veo para ensalada. Se me ocurre que puedo reemplazar el tomate en conserva por tomates confitados. ¡Um! Delicioso. Acá tenemos el abril más caluroso de los últimos 60 años. Ni noticias del otoño. No me extrañaría si preparo esta ensalada esta misma noche.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Nuria qué arte tienes!!!!
    Yo te agradezco que hayas hecho la foto con luz natural, porque hija mía así me ha llagado ese saborcito y hasta olorcito. La ensalada está que se sale de rica!!!
    Me parece genial que te tomes el domingo de vaga, si es que para eso está no??

    Un beso y gracias por el recorrido que nos das de la gastronomía española, siempre es un placer conocerla!!

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela hacía mucho esta ensalada, que a mi no me gustaba nada por cierto, también cuando la temperatura aumentaba y apetecían comidas frias. Con el tiempo me fuí aficionando a ella, y a otras cosas, y ahora soy yo la que la prepara y sopeo en ella sin cargo de conciencia porque es lo mejor que tiene. Con ese color y esa presencia ¿quién se puede resistir? Yo no, por eso ya mismo la estoy haciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Nuria!! Donde vivía yo antes, en un pueblo de Castilla La Mancha, cercano por igual a Albacete, Cuenca y Valencia, hacen también esta ensalada, tal cual tú la has hecho, bueno, el huevo va troceado en rodajas grandes pero mezclado también con el tomate. El tomate suele ser de conserva casera y tiene el nombre de Pelechana. Es la típica ensalada que se suelen llevar al campo, sobre todo en épocas de vendimias, o una comida de domingo en el campo con la familia. Pero ya veo que no solo es típica allí, sino que también es murciana. Lo cierto es que está muy rica, refrescante y se hace en un plis. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nuria! Mira, sin saber que a esto se le llama ensalada murciana la he hecho alguna vez en casa aunque con tomates naturales y no de lata. Es más por aquí incluso se le conoce como remojón de tomate y debo confesar que para mi gusto gana con el paso del tiempo así que me gusta prepararla y dejarla reposar.

    Yo también soy de madrugar. Para mí levantarme los fines de semana a las 08.30 es levantarme muy tarde. Lo hago por obligación, porque intento hacer las cosas por la mañana y tener las tardes libres para Lara y porque cuando se levanta necesita un buen rato para cambiarla de pañal, vestirla, peinarla, darle el desayuno y mimos varios y así no se avanza.

    A ver si con más horas de luz nos cuesta menos hacer las fotos. Sin duda mereció la pena el madrugón porque han quedado muy bonitas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, espero que tus problemas informáticos se arreglen (esto es una m. demasiadas veces) porque de repente desapareces, jajaja.
    Esta ensalada arrasa en mi casa. Desde que la descubrí la hago en verano todas las semanas. Los muy puñeteros me dejan los tomates frescos en la ensalada normal y sin embargo los de lata se los comen como si no hubiera un mañana, tu lo entiendes? Yo no, pero así son.
    Qué haríamos hoy sin internet, verdad? Yo he descubierto tantas cosas que ya he adoptado que me parece que las he hecho toda la vida! Sigo mirando libros de cocina, que tienen su encanto por supuesto, pero t metes en google buscando una cosa y te salen al mismo tiempo tropecientas y te ahorras un tiempo que no veas... al final lo que nos va es la ley del mínimo esfuerzo, está claro, jajaja.
    Un besazo niña.

    ResponderEliminar
  8. Hace años que al igual que tu descubri esta ensalada pero yo la descubri en el foro de Mr y siempre embaso tomates al natural del huerto de mis tios para hacerla nada que ver con los que se compran asi que te recomiendo que los hagas son facilisimos de hacer no tienen el minimo misterio pero si quieres puedes ver la receta en el blog.
    Al leerte he caido en la cuenta en que no la tengo publicada en el blog y mira que la hago veces en vacaciones siempre me llevo un tarro de tomates para hacerla jajaja.
    Yo no le pongo aceitunas negras por que a mi hijo y costillo no les gustan asi que si se las pongo le pongo aceitunas rellenas de anchoas que son las que mas le gustan al peque de la casa.
    Me ha encantado tu plan del domingo yo cuando no tengo que ir a trabajar por que es el que me toca de descanso al mes siempre tengo algo o una comida familiar o ir algun sitio ,este sin ir mas lejos lo pasare fuera de casa pero contenta oiga por que voy a disfrutar del dia con mi familia y con mi amiga Bloguer Ana y su costillo que vienen el fin de semana a una de las muchas fiestas que hay en la comarca asi que ni cocinar voy ese dia.
    La ensalada te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. No puedo pasar mi vida sin ensaladas, jajaja ¡qué drástica soy! Tampoco es eso, pero casi diría.
    ¡Cómo no iba yo a perdonar la ensalada de hoy! ni tampoco una flota de barcos (lo de barquitos se queda pequeño, quizás sirva para pedir perdón). Me parece una ensalada maravillosa, hago mis honores también a la huerta murciana. Agradezco que la compartas con nosotros, para mí siempre es tiempo de ponerla en la mesa. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, pues no sabia el origen de esta ensalada, pero la cuestión es que mi marido la hace ya muchos años igual que tu, pero no le pone los huevos duros porque como a el no le gustan, y el tomate de nuestra conserva, de echo siempre me ha dicho que esta receta es de la que hace sus tios y primos en almeria, ellos le llamas ensalada de tomate y atún, pero ahora lo entiendo, sera porque están tan cerquita a murcia, que también la hacen alli.
    Que te voy a decir pues que me encanta y que si que hay que acompañarla con mucho pan y si esta recién hecho como el tuyo esta de vicio!!
    Un besazo preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria! Hoy aquí era festivo y nos hemos ido todos de paseo, hemos pasado calor (por fin!) y lo que me hubiera gustado encontrarme con esta ensalada fresquita a la vuelta, típica de los veranos, me encanta para una cena ligera bueno si no mojas tanto pan jaja! Pues sabes creo que mi suegra hace esta ensalada sin saber que es murciana jaja! En verano tienen muchísimos tomates y los ponen en conserva, luego en invierno tira de los botes y a veces su ensalada se parece a la tuya, salvo las aceitunas quizás jeje! Haces bien en descansar los días que toca descansar, es que sino no nos recuperamos nunca ;) Un besote fuerte guapa!! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuri!!
    pedazo ensalada nos traes hoy, la conocía de verla por la red, ysiempre me llamo la atención lo de hacerla con tomate de bote y no con tomate natural de la huerta, el caso es que yo si que mojaría barcos de pan!! uuuf no pararía, te ha quedado para ponerle un piso ao tres, que pintaza tiene...Bess

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, querida Nuria. Si te digo que mi suegra que era nacida en un pueblo de Albacete y criada y casada en otros de Badajoz, hacía un mojete casi igual que esta ensalada, tendremos que pensar que seguro que por algún lado más se prepara esta rica receta.
    Ella le ponía aceitunas verdes y no le ponía cebolla, pero siempre lo hacía en verano y era ir a la nevera para servirte en un plis plas.
    Tienes una fuerza de voluntad impresionante. Ponerte con las fotos a las 8 de un domingo, madre mía. Yo he hecho fotos temprano, pero domingo, nunca. No diré de este agua no beberé.
    Me voy a dormir disfrutando de una refrescante y rica ensalada cuyo colorido ya hace que apetezca un buen plato.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. diooooooos!!!Qué apetecible que se ve, y si es por falta de pan, no problem que lo pongo yo.Mira que el buen tiempo no acaba de llegar, al menos por estos lares, pero el cuerpo parece que lo sabe y empieza a pedir comidas fresquitas. Eso, o que el cuerpo ya no puede con más calorías de las acumuladas en la santa semana y las que le siguieron. Las fotos...preciosas. Un enorme abrazo, corazón.

    ResponderEliminar
  15. Nuria yo soy de ensalada diaria aunque truene, como anoche que casi se nos cae el cielo sobre nuestras cabezas, ¡madre del amor hermoso! qué tormentas, truenos y relámpagos cayeron, y ahí estaba la "moi" sentada frente a la ventana mirando mientras me comía me ensalada con pollo en escabeche, ¡y qué rica estaba! jajaja.
    Nunca he comido este tipo de ensalada con tomates envasados, creo que por lo que he leído en los comentarios, soy la única en España, jajaja, pero no voy a tardar mucho en dejar de serlo, porque aunque tenga que comprar una lata de estos tomates que no tengo por costumbre utilizar, la pienso probar, como que me llamo Concha, jajaja.
    Y con mucho pan, para hacer una flota entera de barquitos pa'mojar, jajaja.
    Besitos mi niña, hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  16. Nuria querida que delicia, pues en domingo horneando pan, con rica ensalada y para culminar con un pollo al horno, Mmmmmmmm, eres juiciosa y nos dejas con la boca abierta por lo menos yo, llego ya en la noche de este lunes y me provoca todo lo que tiene esta rica ensalada. Ese secreto de remover el agua caliente para que las yemas queden en la mitad no lo conocía y me lo guardo así como esta ensalada que de seguro con mucho pan hay que acompañar y una buena conversa. Se ve fresca y muy rica, de seguro la haré, mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Aquí ya ha llegado el verano, ha ocurrido como el año pasado, que de un frío invierno hemos pasado a tener 25° de temperatura, así que esa ensalada me encanta para hacerla en cualquier momento. Ya hemos entrado en época de ensaladas y comidas más fresquitas.
    Desde luego que no tengo el placer de haber visitado Murcia pero por supuesto sí de degustar los productos murcianos de su huerta ¡exquisitos!.
    Una receta riquísima pero yo prescindiré pan..., ains
    Feliz semana
    Sil
    Lostelaresdesil-thermomixil

    ResponderEliminar
  18. jajajaajaja pues a mí cuarto milenio me encanta así que sería súper fascinante ver fotos 'extrañas' de esta ensalada murciana. Nuria!! que te ha quedado súper apetecible, y sólo la hice una vez pero tengo que repetir porque está buenísima. Eres genial, me parto de risa contigo, lo llevas innato esa gracia. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Me chiflan las ensaladas Nuria!!!! Y esta hace poco que la preparé por primera vez y me sorprendió gratamente, está RIQUÍSIMA, con lo sencilla que es...
    Buenos productos, una buena dosis de cariño y a disfrutar.
    Viendo tus fotos queda claro que los platos quedaron bien limpios.
    Un abrazo Muy cariñoso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria. ¡Qué sencilla y qué rica! Me encantan las ensaladas y con este tiempo apetecen un montón. Un besito guapísima y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaa!!! Aquí estoy al fin! En la Sierra del andévalo de Huelva, de donde es mi padre, es una ensalada muy frecuente, con mil variaciones distintas siempre tomando como base el tomate de lata. Aquí le llamamos ensalada de invierno pues se haía con el tomate que se hacía en conserva durante el verano y se cnsumía después durante el invierno. Tengo vria publicadas y me quedan unas cuantas más por hacer y publicar. me encanta y son de lo más socorridas. me llevo mi platito que sé que aun viniendo tarde , me tendrás guardada mi ración.
    Mil besoss preciosa!!!

    ResponderEliminar
  22. Que rica ensalada Nuria! Esta completisima, tiene de todo!
    Bs

    ResponderEliminar
  23. Nuria, me encantan las ensaladas y esta con tomates en conserva me parece muy rica.

    Venga mojar pan, di qué sí. Qué para eso están las dietas. Me he reído mucho con lo de: “un bizcocho desmigado o un fantasma” ja ja ja de Cuarto Milenio, ¡anda que no somos exageradas!

    Se agradece mucho esas horas más de luz y se nota la tranquilidad y no esas prisas para las fotos que tenemos que hacer para nuestros blogs y para estar más tiempo al aire libre.

    Muchos besos y buen puente, preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Hola Núria, pues me ha entrado hambre ya de buena mañana viendo la ensalada. Suelo hacer algunas parecidas pero no tal como nos muestras esta. La verdad es que está que se sale de buena y la combinación es ideal para acompañar o tomar sola. Me la llevo, un beset :)

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?