9 de abril de 2018

Galantina de Pollo

    

En las últimas entradas, el blog se ha desviado de una forma indecente hacia la sección Dulce y eso no puede ser. Así que hoy pondremos remedio con una rica receta salada, sabrosa y libre de grasas. Más que perfecta para la operación: Cierra la boca bonita . . . que ya es hora, en la que me encuentro inmersa en estos momentos.

Aunque desayuno bien antes de salir de casa, a media mañana tengo que comer algo o desfallezco. Así que siempre llevo a la oficina un pequeño bocadillo, tortilla, o sandwich. Pero claro, tengo que elegir bien los rellenos, para que resulten apetitosos a la vez que de textura seca, para no llegar a mancharme o que se produzca alguna fuga de jugos inesperados y lo ponga todo perdido.

No es tan sencillo, te lo aseguro, porque muchos de estos bocadillos los preparo en casa y trancurridas unas horas, no están ricos. Si pones mucha verdura, bien sea lechuga o tomate, se moja el pan y aquello no hay por dónde meterle mano, menudo amasijo se forma. Y si todo es relleno magro, resulta difícil de tragar el engrudo. En fin, que vueltas le doy un rato, tanto que en casa me dicen que soy una maniática con el tema.
          

- "Pues come fiambre y ya está, qué complicada eres a veces mamá" . . . y tienen razón por un lado, pero por otra parte, me aburre ese relleno. Además, leyendo las etiquetas de la mayoría de ellos, te puedes echar las manos a la cabeza del susto ¿ a tí también te pasa ? no es que una sea una integrista de la alimentación, pero marranadas llevan a tutiplen, y lo mejor es que no hacen falta, bueno si, para abaratar el producto y tener más ganancias comerciales.

En esas estaba cuando recordé el tiempo que hacía que no preparaba una buena galantina, para poder cortar en finas lonchas y meterla en el pan. Además tenía que aprovechar pollo molido que había comprado el día anterior y se me olvidó mezclarlo con el cerdo para preparar las hamburguesas del sábado. Como el lema en casa es: aquí no se tira nada, me puse manos a la obra.

Por supuesto la galantina de hoy es la del camino corto, porque la verdadera es un trabajazo impresionante que recuerdo de niña cada vez que la preparaba mi tía, se llevaba dos días para terminar aquél plato, de lujo eso si. Pero que por falta de tiempo y paciencia hoy no estoy dispuesta a repetir aquél proceso tan tedioso.
                  





400 grs Pollo molido 
60 grs Pimiento rojo
50 grs Zanahoria
3 Guindillas en vinagre
Sal marina al gusto
1/4 cta. Pimentón dulce
1/4 Pimienta negra molida
1 Rebanada de pan
Una poca leche para remojar el pan
1 Huevo para la mezcla
1 Huevo cocido 



- Lavamos las verduras y secamos bien. Troceamos muy pequeñas.
- Cocemos el huevo durante diez minutos, sacamos y reservamos.  Aunque veas dos, solo utilicé uno para el relleno.
- En un cuenco amplio pondremos la carne molida y añadimos las especias (pimienta negra, pimentón dulce) junto al huevo y la sal marina.

 - Incorporamos las verduras.
 - La rebanada de pan, la cortamos en trozos pequeños y también la añadimos.
 - Mezclamos bien el conjunto.
 - Encima de la mesa de trabajo, cortamos un trozo grande de papel transparente de cocina.
 - Volcamos la mezcla de carne y le damos forma  rectangular.
 - El huevo lo disponemos en cuartos sobre la carne extendida.
 - Enrollamos dando vueltas sobre la mesa como si fuese un caramelo.
- Volvemos a cortar otro trozo grande de papel film.
- Y volvemos a enrollarlo, dando vueltas sobre la mesa.
- Anudamos ambos extremos. Queremos preservarlo, para que no pueda entrar agua en el interior.
- En un caldero donde quede ajustado, añadimos agua hasta cubrirlo. Llevamos al fuego y dejaremos cocer unos cuarenta y cinco minutos.
- Si a media cocción, el agua irá reduciendo, revisa y completa para que le cubra con más agua caliente.

- Pasado el tiempo de cocción, sacar la galantina, y dejar templar.
- Quitar el plástico que la recubre y dejar que enfríe completamente. En el frígo la carne se compacta más.
- Una vez fría, ya la puedes cortar del grosor que más te guste.
- Emplatar y servir.


Más fácil imposible y bien rica que está. 
Me encanta hacerla por lo jugosa que queda y porque además no tiene grasa alguna.
Perfecta para un picoteo, sobre pan tostado y mayonesa o relleno de bocadillos.

Y a tí ¿cómo te apetece?

     

Esto es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que hasta entonces, seas feliz.

23 comentarios:

  1. A mi me ha alimentado solo con verla, es muy vistosa e imposible que no sea de lo más rica. Me ocurre como a ti a la hora de rellenar un bocadillo, parece que no hay nada que me convenza, excepto tu galantina, estoy segura que acompaña al pan maravillosamente y al paladar ni te cuento. Has tenido una idea brillante.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Nuria. Coincido contigo, yo no como bocadillos por razones que ya sabes, pero cada día, mi hijo se lleva uno y no me gusta leer las etiquetas porque me da a veces, hasta miedo. Esta noche, hablábamos de eso.
    Me encanta tu galantina y nunca la he probado casera, así que me llevo tu receta para hacerla "cuando pueda".
    De nuevo, los hijos nos "juzgan"... Los tuyos, con esta galantina, tendrán que hacerte la ola.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Nuria no recuerdo haber hecho nuca galantina en casa, si la he comido en casa de mis hermanas, incluso una de mis niñas hace una en el microondas que está deliciosa. Pero me encanta, cuando nos casamos mi Santo y yo, me dió una temporada por comprar todas esas cositas que mi madre que era más de chopped y mortadela, jamás compraba, así que la galantina de pollo era una de las que se venían a casa en mi cesta de la compra, cortada en finísimas lonchas como tú comentas es un delirio, y que si llevan o no cosas añadidas no me lo cuestionaba, siempre apostaba por primeras marcas, eso sí para curarme en salud, aunque después de haber visto el programa de Jordi Évole y las granjas de producción cárnica para cierta marca de prestigio, me he llevado unas cuántas semanas sin querer comer ni carne, pero luego se me olvida, y miro para otro lado, y como lo que me gusta, eso sí evitando esa marca, ¡lo siento por ellos! A veces no es bueno saber tanto, jajaja.
    Tu bocata me lo comería con gusto, incluso a estas horas, que desde que cené a las nueve de la noche una simple ensalada y un kiwi, tengo el estómago pegado al espinazo, jajajaja.
    Besitos y gracias por la receta, me dan ganas de hacer cuanto antes.

    ResponderEliminar
  4. Que si me apetece, sí señora mucho!!!, que delicia Nuria, nunca he preparado una receta similar y viendo esta versión que traes de galantina rápida con ese aspecto tan brutal y delicioso me lo guardo por completo porque a mí me gustaría pero a Mr.G mi costillo le fascinaría por completo, me parece deliciosa y me has dejado enamorada con esta receta. La guardo y la quiero hacer, que ricura!!!. Pues no tengo más palabras, ahora me has despertado el apetito, pero guardo con alegría tu receta, me encanta ver el paso a paso, todo es tan claro, queda en la lista de recetas urgentes por hacer!! ^_^
    Mil besos querida amiga y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días Nuria!

    Me uno a tu "Operación Cierra la Boquita ¡Ya!" porque la Semana Santa ha hecho verdaderos extragos. Además yo tengo un defecto muy grande y es que si de repente me viera con diez kilos más me ponía a dieta y los perdía sin problema (del susto yo creo que se me cierra el estómago) pero cuando se trata de poco (uno, dos, tres kilos...) ¡me cuesta horrores! Como parece poco no me lo tomo en serio a la hora de cerrar la boca aunque el resto del día esté con remordimientos por no haber cerrado la boca y esto se convierte en un círculo vicioso del que es complicado salir ja ja ja

    Para lo que sí tengo mucha fuerza de voluntad es para no picar, así que desayuno en casita y hasta la hora del almuerzo ¡nada! Si caigo en la trampa de traer comida a la oficina me pierdo así que a base de agua y chicles echo la mañana (y después la tarde) aunque entiendo tu dilema con la comida para el trabajo porque me pasaba cuando mi madre tenía el brazo escayolado y comía en la oficina.

    Pensaba que la galantina era más complicada de hacer (la de tu tía tiene que ser una delicia total si empleaba 48 horas en ella) pero la que nos traes tiene tan buena pinta que no merece la pena comprarla envasada. Yo hace mucho tiempo que compro muy pocos embutidos porque si leo las etiquetas me da un pasmo. Mortadelas, chopped, silicianas... todo eso está erradicado. sólo compro pechuga de pollo y pavo y jamón de york que no dejan de incorporar guarradas pero al menos se ven más uniformes además de que el olor no me resulta tan desagradable ja ja ja

    Vale, ya me he enrollado hasta casi el extremo ¡y estoy en plenas liquidaciones trimestrales!

    ¡Hasta la próxima receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. cierra la boca, bonita? jajajajaja esa es la frase del día y me la aplico jajja porque yo igual que tú ultimamente sólo publico dulcerío..pero qué nos pasa?????quizá es que somos unas golosas irredentas no? jajaj qué risa me estoy pasando hoy. Me ha gustado mucho tu entrada, yo hago algo parecido pero no le habia puesto el huevo, a ver si algún día me animo a publicarlo. Un diez para tí :))) un besoooooo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria! Pues eso de llevarse el bocata a diario es una faena, más bien para no repetir todos los días el mismo menú... Pero veo que eres una mujer de recursos y me he quedado atónita con tu galantina! No había oído ese nombre antes pero has conseguido hacer tu propio embutido y además así sabes muy bien lo que lleva no como los comprados que ya ni se sabe lo que meten ahí! Se ve bastante fácil de hacer y muy apetitoso con ese poquito de mayonesa que le has echado, se me esta haciendo la boca agua! Me ha encantado tu receta! Eres una caja de sorpresas jaja! Un besote fuerte y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Que rica galantina! Este tipo de platos me gustan ahora que el clima empieza a mejorar, me llevo la receta para mi lista de pendientes!
    Bs

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Nuria!! Vaya, pues a mi me gustaba el blog yendo a la deriva de los dulces, ja, ja. Bueno, esta gelatina-fiambre, tiene una pinta estupenda, así que perdonaré que hayas optado, esta vez, por una opción salada.
    La verdad, que miras todos los fiambres lo que llevan incluido, hasta los que se los que se les consideran "sanos", como el jamón de York o el de pavo, y llevan de todo, además de una gran proporción de sal y azúcar, así que ya no nos podemos fiar de nada.
    Yo también he tenido mis épocas de no saber qué llevarme pues a mi me toca merendar y cenar casi siempre fuera de casa, encima con poco tiempo para ello, y muchas veces, comiendo en el coche (sí, ya sé, está prohibido), porque tengo el tiempo justo de ir de una clase a otra, muchas veces, de un pueblo a otro. Así que he tenido rachas de todo, de llevarme sandwhich de pavo o fruta pelada y partida o un zumo...Al final lo que más me perdura en el tiempo, es el jamón serrano cortado finamente y sin pan y sin nada. Como tiene proteína, suelo aguantar mucho sin tener hambre de nuevo o también una barrita energética, que también me sacia y suele llevar proteína. Pero depende del día, me llevo una cosa u otra, pues muchos días, sólo puedo hacer una cosa, o merendar a las siete de la tarde o antes y ya estoy lista para todo el día, o hacer una especia de cena a las ocho y ya estoy lista también. Si puedo llegar a casa para la cena, mi merienda suele ser zumo o fruta. Pero te terminas cansando de todo.
    Así que me gusta tu opción, pues también tiene proteína, y de pollo, que es la carne que mejor como, y casero, con verduras...vamos, que esto es bastante completito, y como tiene que durar poquito uno de estos salchichones, ni tiempo te da de cansarte de comerlo, todo lo contrario, deseando hacerlo de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Nuria!!
    No sabía que se podía hacer tu propio embutido jeje
    Oye me encanta!! Qué colorido y que abanico de ingredientes lleva. Esto en el mercado no se encuentra.
    Gracias por la receta!!

    Un besote gordo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria me dejas con la boca abierta, sabes yo no soy de embutidos pero a veces la veo en la charcutería y se me van los ojos, y alguna vez la compro.
    No tenia ni idea de como se hacia y como tu lo has explicado tan facil creo que un día de estos me animare a hacerla, pero claro seguro que una vez lo pruebe, la comprada no me va a gustar, esta debe de estar deliciosa.bueno el día que la haga te cuento!!
    Me voy pero me quedo con ganas de comerme una rodaja de las gorditas que son como a mi me gustan de esa galantina de pollo.
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la galantina, suelo hacerla mucho en casa, sobre todo cuando llega el verano, la tengo fresquita y es un buen complemento para acompañar una ensalada. Además con poquitas calorias... Bs.

    ResponderEliminar
  13. No me ves pero estoy haciendote la ola ,no hay vez que no venga a vistarte que no se me antoje lo que has echo y que me leve la receta a mi carpeta de pendientes , te ha quedado espectacular no lo siguiente ademas de estar de muerte relentisimaaaaaaaaaaaa de buena gana daba cuenta de un trozo uummmmmm.
    Bicos mily feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Que rica y que pintaza tiene Nuria!! te ha quedado bestial y con un color impresionante. Pues referente a lo que nos cuentas, es verdad, para comer en una oficina sin pringarlo todo los bocadillos vegetales son engorrosos jeje, esta galantina te lo va a solucionar bien y comes tan sano y rico. El fiambre es que hay que recurrir a el, aunque yo procuro cada vez menos, tiene de todo menos carne buena...Bess

    ResponderEliminar
  15. Nuria, esto es un pecado... mi dieta en Semana Santa quedó hecha añicos, es un buen plan hacer esto tan rico y zampártelo en un bocata con pan recién hecho....

    Pues sí una marranada si leyésmos y supiésemos todos los componentes de lo que nos comemos; casi lo podríamos comprar nada más más que productos frescos. Yo no compro casi nunca nada precocinado, congelado o elaborado, aunque a veces no hay más remedio. Creo que pescado congelado lo habré comprado en toda mi vida dos veces por decirte algo.

    Te ha quedado una maravilla con forma de caramelo... ja ja

    ¿Vale cualquier papel film para hervirlo la galantina? Nunca la he usado con carne, aunque sí con huevos a la flamenca

    Me ha entusiasmado. Guardada en mi Pocket para mi larga lista de deseos, deseos de zampar con la puñetera dieta que llevo.

    Muchos besos y ya te digo, impresionada estoy con esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima !!!
      Si Patty, sin problemas, utilizo papel film de distintas marcas y sin problema. Ya me contarás si te animas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  16. Hola Nuria,
    Me has dejado "alucinando". Sí, en serio. ¡Qué fácil! ¿no?, nada que ver con el embutido que compramos en el supermercado o tocinerías.
    Voy a echar buena cuenta de tu receta y de tus consejos y lo pienso hacer. Me ha enamorado, así que ya sabes lo que ocurre cuando una receta nos enamora. Dices que hay otra receta más laboriosa, vamos no quiero ni oír hablar de el plan B. Me quedo con la tuya. ¡Buenísimo!.
    Besitos
    Sil
    Los Telares de Sil-Thermomixil

    ResponderEliminar
  17. Mi querida niña, me acabo de llevar una alegría contigo que no te imaginas. Para empezar no es nada de masas... y para terminar me viene como anillo al dedo. Ultimamente mi casa parece un hospital, tengo de todo, hipertensos, colesterólicos, veganos (para esos no me sirve) y tenemos prohibidos los embutidos. Pero lo tuyo es otra cosa, nena, esto si se lo puedo poner sin problemas aunque le pondré poquita sal por si acaso. Me encanta, me encanta y me lo llevo. Y gracias por poner la versión fácil, que yo tampoco tengo ganas de complicarme en la cocina. Bueno, pues ya te contaré qué tal me ha salido!
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  18. Nuria, tú sí que sabes, vaya pedazo de bocadillo me comería con tu galantina, a media mañana, a media tarde o cuando lo tuviera por delante. Solo por el colorido ya entra por los ojos.

    Sobre lo que dices de leer las etiquetas, esta tarde en el súper me dijo mi mujer "¿esto no es lo que te gusta a ti?", se refería a un producto que me encanta y ahora lo venden envasado y listo para comer, lo he cogido, pero al minuto me ha dado por leer la etiqueta, traía de todo menos lo que pensaba que era, y tampoco me considero un maniático de este tema, pero es para flipar.

    Tu fiambre, más sano y casero imposible!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué razón tienes! Yo desayuno a las seis de la mañana, entro a trabajar a las 7.30 y como en Madrid las distancias son mortales y tardo una hora en llegar al trabajo entre metro y autobús, no suelo cargar más que con una naranja para media mañana. Como hasta las 4 de la tarde no llego a casa, a veces paso de la naranja para comirarme un bocata y entre la pasta que te gastas y el a saber lo que le pone el bar, apuesto por tu idea que es un rato buena guapa. Hace años hacia un fiambre parecido y de repente dejé de hacerlo.... me has recordado que estaba bien rico. Un besado, mi niña!

    ResponderEliminar
  20. Al fin he encontrado el momento de visitarte mi querida Reina Guanche levo una larga temporada despendolada, me cambie de casa y primero a empaquetar y ahora a desempaquetar no doy hecho, por medio he hecho un viajito y de momento el tiempo no me da para más, pero me acuerdo mucho de ti y a veces te veo por ahí y me entra mala conciencia, porque ni siquiera ate felicité las fiestas, se que eres aun amor y que no me lo tienes en cuenta.
    He leído que habías derivado hacía lo dulce... ahora iré a ver! seguro que voy a disfrutar una barbaridad, o mismo que estoy haciendo, primero leyéndote... es una gozada como siempre; y luego con la receta, menos mal que he cenado, que si no sufrimiento al canto, porque chiquilla... que colorcito tan apetecible, esa última foto es de las que joroba... un rato largo!
    Me ha encantado Majestad... ahora voy a por el postre.
    Besiños y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Yo, encantada con tu receta. Alguna vez he preparado algo similar, poniendo además hierbas aromáticas, y con la técnica del "caramelo", pero ya ni me acuerdo del tiempo que hace. Ha sido ver tu galantina y darme ganas de hacerla, no he puesto nunca huevo a estas cosas pero pienso probar. Como siempre un gusto grande, grande estar contigo. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, nunca he hecho la galantina tan "iustrada" y con tanto mimo como tu, yo siempre tiro por el camino corto y la he preparado en el microondas y si así ya me gusta...esta tuya me va a gustar mucho más. Lo de las guindillitas en vinagre le tienen que aportar un toque superior. Estoy mirando tus fotos y salibando...uauu me comería unos trocitos hasta sin pan!! Bss preciosa.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?