16 de abril de 2018

Marineras Murcianas



A la hora de elegir tapas, hay algunas que nunca pasan de moda y siguen manteniéndose a través del tiempo.

Hablo de la Ensaladilla Rusa. Esa mezcla maravillosa de papas con mayonesa, encurtidos varios, huevos duros, atún y alguna que otra verdura, a la que cada uno le da su punto especial y por la que muchos suspiran cuando la ven en las vitrinas de los bares y otros tantos suertudos que la toman casera, tanto se alegran al abrir el frigo.

Mi familia que es de ideas fijas para según qué cosas, no pueden pasar sin la ensaladilla cada vez que hay una celebración. No quiero imaginar si dejo de prepararla el disgusto que les daría. Puedo cocinar mil cosas diferentes ese día, cambiar el menú a mi antojo y criterio, pero la fuente de ensaladilla es la estrella más vitoreada cuando sale a la mesa.




El otro día sin ir más lejos estuvimos celebrando el cumpleaños de mi pollo grande, bueno ya más que pollo está hecho un gallo de rojiza cresta porque se dirige irremediablemente hacia la recta de la treintena. Como hacía un día estupendo, decidimos hacer un asadero (barbacoa). Rematando con cafés, copas y la tarta con velas. Si, también la cancioncita de rigor. ¿Qué sería de un cumple sin tarta, regalos y el resto de parafernalia, verdad?.

Sigo que me enrollo y me desvío del tema. Preparando la ensaladilla, me acordé de las Marineras que tantas veces he visto por los blogs murcianos. ¿y esto que es? igual te estás preguntando. Pues nada más sencillo y rico que un buen pegote de ensaladilla estrategicamente situada sobre una rosquilla alargada que hace las delicias de todo el que la prueba.

Si la comemos así sin más se llama Bicicleta, si la coronas con una anchoa en salazón se llama Marinera, si le cambias la anchoa por un boquerón en vinagre, pasa a llamarse Marinero. Así que en vez de bandeja de ensaladilla, me dispuse a hacer marineras como una loca y no sabes cómo gustaron. Y que conste que las anchoas no es que me chiflen, pero en este caso quedan divinas.

        


Tengo que aclarar que aunque ninguna ensaladilla es igual a otra, el estilo murciano difiere ligeramente de la que preparo habitualmente. Utilizan un mixto variado de encurtidos que incluye pepinillos y zanahoria y en algunos casos cebolla también encurtida. Son botes ya preparados que se llaman picadillo o también variante. Las papas las chafan sin llegar a ser puré para encontrar tropezones, y en lo de añadir aceitunas y guisantes, he visto de todo, algunos lo consideran un sacrilegio y otros lo añaden sin más aspavientos. Se suelen presentar con la anchoa entera, pero en algunos sitios la parten en tres para que al morderlas no te la lleves entera en el primer bocado. Esta idea me gusta mucho, porque acertadamente tres bocados es lo que necesitas para dar cuenta de una marinera.

 

                               

  

Rosquillas alargadas
Anchoas si haces marineras
Boquerones si haces marineros

 

 Una imagen vale más que mil palabras, en este caso también.


La entrada de hoy, es más bien una forma de presentar la ensaladilla rusa. Y si tomarla acompañada de picos me vuelve loca, así ya ni te cuento. No me extraña que sea LA TAPA más típica y demandada de las que se toman en Murcia y su provincia. Es bastante habitual hacer la ruta de las marineras por el centro de la ciudad, y entrar en debate con tus acompañantes sobre donde las preparan más rica. Me encantaría hacer este tortuoso estudio y llevarlo a cabo in situ.

En fin que poco más queda por explicar de estas Marineras. Tan solo añadir que acompañadas de una cerveza bin fría, hacen que la hora del tapeo o "piquislabis" como lo llama mi madre, sea uno de los mejores momentos del fin de semana.

Y si tienes la suerte de hacerlo mientras contemplas el mar  . . .


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que hasta entonces, seas feliz.


18 comentarios:

  1. Buenas tardes Nuria!! no te imaginas lo que me gusta la ensaladilla imagínate en casa a mis dos amores nos le va mucho pero al menos mi marido la prueba y come un poco, pero la niña ni verla y a mi me encaaanta!! así que cuando hago yo, como dos o tres días seguidos y soy mas feliz que una perdiz así que las bicicletas me encantan y tus marineras mas todavia.
    Que pases una feliz semana guapa, besotes.

    ResponderEliminar
  2. Nuria casualidades de la vida la pasada semana hablaba con mi jefa de las marineras murcianas que iba a preparar para un evento familiar que tenía y hoy llegas tú con esta receta...

    Madre mía, qué mayor se te hace el niño. Cuando quiera darme cuenta está Lara igual aunque parezca que falta mucho. Estoy segura de que a partir de ahora las marineras van a formar parte de vuestras reuniones familiares y que este verano van a estar presentes en todas ellas.

    Por cierto el otro día te mandé un mail. Sé que estás hasta la bola de trabajo y supongo que no habrás tenido tiempo de contestar, pero te lo comento por si no lo has visto o no lo has recibido

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Yo veraneo cerca de la costa murciana y es cierto que las marineras son muy típicas y como tapa únicas. Todo el mundo las pide porque es cierto que la ensaladilla, más aún en verano, no suele faltar en ningún bar cervecero que se precie. Las has calcado, hasta en la forma de prepararlas y me han entrado unas ganas locas de comerme una, y no te digo que esta noche las haga, pero mañana a lo mejor sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima¡¡¡ cuanto tiempo sin pasar por aquí, se que no tengo perdón, pero ya sabes, hay temporadas en las que por mucho que quieres te bloqueas y no llegas a lo que quieres...
    Me encantan tus marineras, que quieres que te diga, a mi la ensaladilla me gusta en todas sus versiones, para serte sincera no he probado ninguna que no me guste, la verdad es que es un plato, tapa o como quieras llamarle que sobre todo en verano se como con el mayor de los gustos.
    Lo cierto es que la presentación de esta no la había visto nunca, pero sin duda para picar y ponerla como tapa me parece de lo más original, se ve estupenda, yo me la comería estupendamente ahora mismo, jeje, muy rica.
    Por cierto, felicidades al cumpleañero aunque sea con atraso¡¡¡
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar felicitar a tu hijo seguro que fue un cumpleaños divinisimo ,me imagino lo rico que estaba todo y seguro que estas marineras fueron todo un exito.
    En casa nos pasa igual la ensaladilla rusa nos encanta y anda que no he echo variantes de ella , eso si la palma se la lleva la que hace mi madre que la borda , mira que me ha dado la receta la he echo con ella infinidad de veces y cuando la hago nunca se le parece , lo mismo me pasa con los huevos rellenos y las empanadillas imposible que sepan como los que hace ella.
    Tomo nota por que cuando estuvimos en Murcia de vacaciones hace unos años nos pusimos moraaaaaaaos con las marineras pero no se me habia ocurrido hacerlas yo en casa .
    A ver cuando le llega el turno por que no te haces a la idea de cuan larga es mi lista de recetaaaas pendientes es venir a verte y antojarseme todo y todo jajaja.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  6. Nuria cuantos nombres para las diferentes acompañantes que pueden haber y todos me gustan, esta idea de presentar la ensaladilla rusa típica de los cumples en casa (me recuerda también a mi madre y a la familia con recetas de siempre en ocasiones específicas, como que no pueden salirse del formato y pasan los años, luego se vuelven tradiciones de familia...). La ensaladilla rusa es un clásico delicioso y fresco, me llaman la atención esas rosquillas tan bonitas, pues el nombre de cadenas les va muy bien, por la forma yo solo veo una cadena de bicicleta (será porque me la paso montando en bici y ese es nuestro medio de transporte en casa...). Pues esta manera de presentar la ensaladilla me parece deliciosa, vistosa y con la idea de cortar las anchoas en tres partes me la apunto y la apoyo!!! cada bocado con una parte de la anchoa, queda equilibrado y delicioso.
    Te mando un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria! Ha sido el cumple de tu pollo grande y hoy es el de mi pollino chico, mi único retoño jaja! Y eso que cumple 8 y me parece lo más cuando el tuyo llega casi a los 30! Jolines! Se va a parar el tiempo alguna vez, solo pido que vaya un poco más despacio... Bueno lo bueno de cumplir años es que nos toca una buena comidita verdad? Igual que esta ensaladita rusa que te has marcado, me ha encantado los distintos nombres que tiene a la hora de servirla según venga, el nombre de la "bicicleta" es el que más me ha gustado jeje! No son ni las 8 pero no me importaría plantar en tu mesa y robarte un marinero o una marinera, se ve deliciosa y aunque yo no la suelo cocinar siempre que toca donde la suegra me como un buen plato jeje! Muchas felicidades a tu niño y feliz semana guapa! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encanta la ensaladilla rusa, desconocía el nombre de marineras, marinero y bicicleta ¡que curioso!.
    Me ha gustado mucho la forma de presentarla sobre una rosquilla alargada que creo que por aquí no voy a encontrar, tendré que ir al Carrefour, imagino que allí no habrá problema. La presentación es chulísima y con la anchoa o Boquerón partido en tres, como bien dices mucho mejor.
    Puede que lo haga en breve, ya te contaré. La ensaladilla gusta a todo el mundo así que con esta presentación triunfo seguro.
    Besitos
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, guapa. Me ha entrado hambre, pero la tengo desde anoche que leí la entrada.
    La ensaladilla triunfa en muchas casas y cada una tiene su forma de prepararla.
    No conocía la murciana y está forma de presentación tan bonita y buena.
    Los tendrss bien contentos.
    Felicidades a tu hijo y a su madre, por supuesto.
    Esas comidas, "hacen familia", disfruta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria!!
    Pues hija mía... después de estas tapas quien quiere pastel y además cantar jeje
    Pues mira que no conocía esta forma de comer la ensaladilla, y me parece una maravilla.

    Felicidades a tu ya hombrezote!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nuria no te voy a decir lo que me gusta la ensaladilla, porque la tengo publicada yo que sé cuantas veces y en versiones distintas, incluso una vegetariana que hago cuando viene mi Pilar.
    Es que una tapa de ensaladilla con unos picos es uno de los mayores placeres de la hora del tapeo, piscolabis, o como yo lo llamo un picoteo tonto, porque sabes cuando empiezas, pero nunca quieres parar, jajaja, La ensaladilla, quita la gazuza y alegra lis corazones, en mi casa hay para gustos los colores, pero si me invitas a mi, por favor no le pongas aceitunas, ¡lo detesto!
    Conocía estas marineras en todas sus versiones, gracias a los blogs que sigo, al comienzo de mi DBM, tenia que estar de moda, porque no había blog que no tuviera su ensaladilla con to’sus avíos entre el top ten de los más vistos.
    Yo me la comería tal cual, con anchoas nunca la he probado, pero con lo que me gustan las anchoas no creo que tarde mucho en hacerlo, y con boquerones en vinagre, que me fascinan, y ya empieza el calorcito y apetecen estas cosas.
    Felicidades a tu hijo, y que cumpla muchos más.
    Besitos m8 niña, me voy que con tanta ensaladilla, me han entrado ganas de comer otra vez.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Nuria!! Han sido todo un descubrimiento estas marineras murcianas, una tapa muy rica, sin duda, ideal, hoy que por fin vemos aquí el sol, un día estupendo para hacer una ronda de tapas por los bares y si no se puede, pues en casa, sin ningún problema. Hasta las rosquillas donde van presentadas me han resultado muy curiosas.
    Yo no había visto antes la ensaladilla con variantes, hasta que nos fuimos a vivir al pueblo manchego, donde viví estos últimos años, y donde aún viven mi padre, mi hermana pequeña, mi hermano mayor y mis sobrinos. Me llamó mucho la atención y pensé que vaya ensaladilla rara, pero reconozco que me gustó y es que me gustan en general los encurtidos y ese saborcillo ácido del vinagre.
    Y bueno, también la he visto con guisantes, tipo menestra más que ensaladilla, casi, y con aceitunas, bueno, para decorar siempre le pongo porque se lo veía a mi madre. La verdad es que ni es rusa, ni todas son iguales, pero es una tapa que siempre triunfa, y bien fresquita, apetece bastante. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Nuria, qué rico por favor... yo adoro la ensaladilla, aunque ahora ya no le pongo atún ni anchoas, pero igual de rica me sabe con unos encurtidos y sus piquitos (rosquillas) como le decimos en el sur... Este aperitivo te ha quedado genial y no me extraña que lo pasarais tan bien en el cumple de tu hijo.

    Te mando un beso grande, amiga. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Pues he aprendido mucho de esta tapa tan rica, yo me llevaría ya el plato de las tres juntitas, oye... que ya los niños van camino de la treintena...Nuría cómo pasa el tiempo, da hasta miedo. Felicidades a ti por la importante parte que te toca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nuria, soy como tu familia, de ideas fijas, supongo porque recuerdo que en casa siempre que había alguna celebración no faltaba la fuente de ensaladilla. Me encanta, a veces cuando la hago digo "paro ya de comer" porque podría acabar con toda. Y lo de ponerle cosas diferentes es un mundo, he tapeado ensaladillas con ingredientes que nunca hubiese imaginado. Esta versión murciana no la he probado, pero doy por hecho que me encantaría.

    Por cierto, muchas felicidades a tu "gallo" ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Nuria, esto no es una tapa cualquiera, es una maravilla, nunca había oído hablar de esta modalidad. Verás, tengo una teoría que no me falla, bar nuevo que hay vamos y lo que pido es una ensaladilla y unas croquetas. Solo estas dos tapas te da la visión completa de lo que te pueden ofrecer, besamel, nivel de fritura, aceite, adecuada cocción de la verdura, empanado, relleno y sabor de las croquetas.. ja ja Soy muy exigente cuando como en la calle, pues para comer mal o caro, prefiero mi casa... que aunque fuesen unos huevos siempre es mejor que algunas guarrerias que ves por ahí.
    En fin, te copio la tapa y creo que probaré todas tus variantes.
    Felicidades a tu gallo... ja ja ja me muero de risa contigo. El mío es mayor que el tuyo y siempre le canto el cumpleaños feliz con una canción horrorosa de M.Escobar, que nos partimos de risa todos los 28 de febrero.
    Mil besos y gracias por este platazo tipico

    ResponderEliminar
  17. No conocia este platillo de marineras, se ve muy bueno!
    Bs

    ResponderEliminar
  18. ¡Y mira que me gustan a mi las tapitas! Claro, las que van con arte incluido. Sin lugar a dudas estas lo tienen. Pues estoy despistadilla con las marineras, se ve que he tapeado poco por Murcia, tendré que volver. Tal vez la plaza de Las Flores es lo que más he visitado en cuestión tapeo. Hoy he aprendido cosas nuevas, y me alegra un montón, porque de paso me llevo la idea que me ha gustado bastante. Felicidades al cumpleañero-a. Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?