16 de abril de 2018

Marineras Murcianas



A la hora de elegir tapas, hay algunas que nunca pasan de moda y siguen manteniéndose a través del tiempo.

Hablo de la Ensaladilla Rusa. Esa mezcla maravillosa de papas con mayonesa, encurtidos varios, huevos duros, atún y alguna que otra verdura, a la que cada uno le da su punto especial y por la que muchos suspiran cuando la ven en las vitrinas de los bares y otros tantos suertudos que la toman casera, tanto se alegran al abrir el frigo.

Mi familia que es de ideas fijas para según qué cosas, no pueden pasar sin la ensaladilla cada vez que hay una celebración. No quiero imaginar si dejo de prepararla el disgusto que les daría. Puedo cocinar mil cosas diferentes ese día, cambiar el menú a mi antojo y criterio, pero la fuente de ensaladilla es la estrella más vitoreada cuando sale a la mesa.




El otro día sin ir más lejos estuvimos celebrando el cumpleaños de mi pollo grande, bueno ya más que pollo está hecho un gallo de rojiza cresta porque se dirige irremediablemente hacia la recta de la treintena. Como hacía un día estupendo, decidimos hacer un asadero (barbacoa). Rematando con cafés, copas y la tarta con velas. Si, también la cancioncita de rigor. ¿Qué sería de un cumple sin tarta, regalos y el resto de parafernalia, verdad?.

Sigo que me enrollo y me desvío del tema. Preparando la ensaladilla, me acordé de las Marineras que tantas veces he visto por los blogs murcianos. ¿y esto que es? igual te estás preguntando. Pues nada más sencillo y rico que un buen pegote de ensaladilla estrategicamente situada sobre una rosquilla alargada que hace las delicias de todo el que la prueba.

Si la comemos así sin más se llama Bicicleta, si la coronas con una anchoa en salazón se llama Marinera, si le cambias la anchoa por un boquerón en vinagre, pasa a llamarse Marinero. Así que en vez de bandeja de ensaladilla, me dispuse a hacer marineras como una loca y no sabes cómo gustaron. Y que conste que las anchoas no es que me chiflen, pero en este caso quedan divinas.

        


Tengo que aclarar que aunque ninguna ensaladilla es igual a otra, el estilo murciano difiere ligeramente de la que preparo habitualmente. Utilizan un mixto variado de encurtidos que incluye pepinillos y zanahoria y en algunos casos cebolla también encurtida. Son botes ya preparados que se llaman picadillo o también variante. Las papas las chafan sin llegar a ser puré para encontrar tropezones, y en lo de añadir aceitunas y guisantes, he visto de todo, algunos lo consideran un sacrilegio y otros lo añaden sin más aspavientos. Se suelen presentar con la anchoa entera, pero en algunos sitios la parten en tres para que al morderlas no te la lleves entera en el primer bocado. Esta idea me gusta mucho, porque acertadamente tres bocados es lo que necesitas para dar cuenta de una marinera.

 

                               

  

Rosquillas alargadas
Anchoas si haces marineras
Boquerones si haces marineros

 

 Una imagen vale más que mil palabras, en este caso también.


La entrada de hoy, es más bien una forma de presentar la ensaladilla rusa. Y si tomarla acompañada de picos me vuelve loca, así ya ni te cuento. No me extraña que sea LA TAPA más típica y demandada de las que se toman en Murcia y su provincia. Es bastante habitual hacer la ruta de las marineras por el centro de la ciudad, y entrar en debate con tus acompañantes sobre donde las preparan más rica. Me encantaría hacer este tortuoso estudio y llevarlo a cabo in situ.

En fin que poco más queda por explicar de estas Marineras. Tan solo añadir que acompañadas de una cerveza bin fría, hacen que la hora del tapeo o "piquislabis" como lo llama mi madre, sea uno de los mejores momentos del fin de semana.

Y si tienes la suerte de hacerlo mientras contemplas el mar  . . .


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que hasta entonces, seas feliz.