17 de junio de 2013

Dorada Al Horno


Descuelgo el teléfono y me dice una nerviosa voz masculina :
 " Ven a recogerme a  L _ _ _  , y trae una bolsa grande, hielo y una nevera".
Como en ese momento estaba viendo un capítulo grabado de C.S.I, oyes esto, y piensas: " algo pasa "  ¿ o no ?  Este Horatio, me tiene enganchada y me despierta mi vena policiaca.
Al final resulta que la voz por lo visto no era de nervios, era rapidez para ahorrar teléfono. El que llamaba era mi hijo, y el motivo no era raro, sino para darme un alegrón.
Ala, caso resuelto y mira qué rapidito.
               

Por motivos de estudios, mi hijo está en contacto continuo con peces, y hace unos días, andaban haciendo unos cambios y reajustes con el material por ser final de curso, y me traía dos Doradas de regalo.
                 

Dos lagrimones garbanceros de alegría, es lo que se me cayeron con la ilusión.
Las he disfrutado como no podéis haceros una idea, porque el pescado me encanta y al horno mucho más.
   

Pero no eran Doradas de ración como las que estamos acostumbradas a ver en las pescaderías, fijaros en la báscula y vereis.
               
Después de tanto lucubrar cómo las iba a cocinar, al final de lo más sencillo oye. Porque unos que no comen cebollas, los otros que no quieren ajos, total que con materia prima tan buena, tampoco  hace falta tantos añadidos.
Pero ha quedado en su punto, que es lo importante y ha resultado un manjar.
                                       

Vamos a por la receta, que esto está listo en un momento y sin apenas ensuciar nada.

NECESITAREMOS:  ( para cinco personas con hambre )
            

  
CÓMO LAS HAREMOS:

       

Partimos de la base que ya las tenemos sin escamas, sin cabeza ni cola, y limpias por dentro y por fuera, aunque con las espinas, que me gusta quitarlas antes de emplatar. No os he puesto el paso a paso de esto, porque era imposible lidiar con el cuchillo y la cámara.
  • Ponemos en la batidora el aceite, la sal y el perejil. Batimos.
  • Extendemos las papas partidas en rodajas y las pincelamos con el batido anterior.
  • Lavamos y cortamos los pimientos en tiras y colocamos encima de las papas.
  • Ahora llega el turno del pescado, colocamos el pescado con la piel sobre las papas, pincelamos los lomos por dos veces, que quede bien impregnado.
  • Le damos la vuelta y lo vamos a asar con la piel hacia afuera.
  • Cortamos los tomates por la mitad y sin pelar, y los acomodamos en los huecos que queden libres. Una vez en el plato, la piel sale con una facilidad increible.
  • El horno lo encendemos a 180º con calor arriba y abajo durante quince minutos antes de meter el pescado.
  • Posición media y éste calculo, que me enseñaron hace años para el pescado, hará que nuestras Doradas, quede perfecta.
                -a) Por el primer kilo de pescado para asar, calculamos media hora.
                -b) Por los siguientees kilos se calcula diez minutos.

 Como he utilizado dos kilos y medio de Dorada , tendría que estar perfecta  en cuarenta y cinco minutos. Y exactamente así ha sido.
Sin más caldo, ni vino, ni aliños. Con los jugos del pescado y las verduras tiene suficiente.
      

Una vez fuera, si quereis hacer una ajada, poneis cuatro cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadís dos dientes de ajos fileteados y los dorais un poco, en ese momento lo podeis verter sobre la Dorada y perfecta, hoy como os comenté, no lo hice.
            

Y aquí os dejo esta forma tan estupenda de comer pescado, al horno, sin apenas grasas, con verduras y en su punto de cocción para que no quede seco y correoso.
 

                                             Espero que os haya gustado.

54 comentarios:

  1. Me encanta la dorada al horno, suelo comprarla a menudo y cocinarla con bastante austeridad, ajo, perejil y poco más porque creo, como tú, que el sabor que debe prevalecer es el del pescado. Que buen plato has hecho hoy, me das una envidia...pero sana.
    Bsts y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Lola, que con lo ricas que están tampoco necesitan tantos abalorios :) Pienso igual que tú, que el plato de hoy además de sano, es de los ricos, ricos.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. Jajaja, a ver si va a resultar que eres más peliculera que yo. Ahora, eso sí, Horatio es Horatio y a mí CSI me tiene enganchaito, y no como "la que no podía amar", que menudo rollazo...jajaja. Bueno, la dorada magnífica y sabrosísima con ese acompañamiento de lujo. Simplemente espectacular. Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo preguntándome que era " la que no podía amar! :) cuando he pasado por tu blog, me he enterado ¿y qué haces tú viendo esas cosas? en fin, hay gustos para todos.
      Por cierto ¿feliz finde, un lunes? tú estás peor que yo jaja
      Besotes, mi niño.

      Eliminar
  3. EEHHH¡¡¡ espera que voy llegando, que me apunto a comer¡¡¡Que bueno¡¡¡jajaja. Un plato sano, fácil y rico, vamos perfecto. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo cubiertos para tí Azucena, hacemos hueco ensguida.
      Me encanta que te guste.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  4. jajaja que buena eres...ya te habías imaginado algo al estilo CSI jajaj..por culpa de la llamada
    que buen plato, madre mía..claro que no hace falta muchos ingredientes, teniendo a este uf uf..que dorada
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja hola Eniko, si es que ver tantas de policiacas afecta, y no iba a ser yo menos.
      Muchas gracias guapa, un besote.

      Eliminar
  5. Este pescado se sale de las fotos, que rico, con un plato así me recupero en dos días.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! que no paras, y sí, con este pescado te repones en dos días como bien dices :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  6. Haremos el club de CSI! Yupiii, vaya pinta la dorada y con una fantástica guarnición. Dile a tu hijo que me avise la próxima vez!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el CSI es mucho, a mí me encantan!!
      Ya le he dado la lista, para la próxima estás incluida :)
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Si que se ve buena y aparte de la dorada, que buenos se ven esos tomates, que maravilla y estuvo bien lo de los lagrimones garbanceros, jjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María Jesús, lo cierto es que resultó una exquisitez, y los tomates en su punto.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  8. Esto es un martirio chino.
    Uno trata de leer tu entrada pero aparece una foto en la que dan ganas de mojar pan. Sigo leyendo y la foto de más abajo ummmmm... que aspecto más rico. Veo la otra foto, sigo con la siguiente. De pronto me acuerdo y digo ¿Por donde iba leyendo? Vuelvo para arriba y me voy parando en las fotos que antes había visto. Ahora hasta las huelo.
    Total que al final ni me acuerdo de la receta.
    Tendrías que poner una versión sin fotos para poder leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ay mi querido Antonio, me he reído contigo. Es que cuando empecé con el blog, las fotos que ponían eran malillas que no se puede decir que entraran las recetas por los ojos, y siempre me han gustado los libros de cocina con buenas fotos, que se vea el resultado claramente.
      A base de disparar, vamos mejorando un poco,y siempre se ha dicho que con la vista también se come.
      Me alegro mucho que te guste.
      Besotes, mi niño.

      Eliminar
  9. Qué ricas, cómo me gusta la dorada al horno. Yo siempre la hago así, con cebolla y bien de patatitas de base, salamos y al horno. No hay mejor manjar.

    Saludos
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Luis, que es un verdadero manjar. Creo que es de los pescados blancos que más aceptación tienen. Y las papitas, que no falten jaja
      Besotes, guapetón.

      Eliminar
  10. No puede ser...amos por partes que yo a estas alturas estoy hasta la peineta de la cocina.....
    1º.....eso que son 18 y 13 kg? madre de dios! pero menuda disección que pensaban a hacer en el "cole" del estudiante....menos mal que no estudian vacas o cerdos.....porque si no te veo peor que yo con lo bogavantes....después te cuento lo del cerdo.
    2º...jamás he puesto el pescao sobre las papas, porque pensaba que si no, no se harían bien...así que me das buenas ideas....
    3º el cáculo para lo del pescao, estupendo....me lo apuntaré, porque lo olvidaré rápido.....y no porque haga mucho pescao, pero tengo que reconocer que la lubina y la dorada a 2,5 de los 5 gusta (el medio soy yo...que me lo como porque hay que comerlo y punto)yo soy más de hacerlo a ojo....

    Nena...yo no sé por dónde hubiera cogido al pescao....se me presentan con algo tan grande, y creo que me da algo.
    Mira...a los dos meses de casada...sin saber nada, de nada de la cocina....lo justo para no morir de inanición....mi suegra nos lleva a una matanza y nos paga un cochinillo para mi y para la hija....a mi casi me da algo. Yo no distinguía el color de la carne (ni cerdo, ni ternera, ni pollo, para mi era carne y punto).....no te puedes imaginar lo que llegué a llorar....yo no quería eso que había visto como lo descuartizaban y los gritos que daba el pobre animal.....mi madre se reía de mi, que si no me daba vergüenza.....tuvo que venir a mi casa para decirme qué era cada cosa....chicha...eso es lo que era ara mi.....cuando yo me vi mis tres cajones del congelador, lleno de cerdo jajajajajajajcasi me da un derrame.....jajajajaja...les decía a mis hermanos que vienieran a cenar jajajajaja, y a mi madre que viniera a cocinar todo eso jajajajajaja...ahora lloro de la risa....pero lo pasé de mal....y no te creas jajajajaja que ya tenía 26 años jajajaja, que no era una cría.....pero aquello fue un trauma....jajajajaja
    Que me lo den ahora.....el golpe de gracia, yo no lo daba, pero que me dan toda la carne...que ahora ya tengo 8 cajones de congelador y ya distingo lo básico jajajajajaj
    Un caso nena, un caso.....

    Bueno, pues tomo nota....sobretodo de los tiempos, y de los ingredientes....que no hace falta echar tanto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaira, eres tremenda!!! creo que todas hemos pagado las novatadas en la cocina. Otro día te cuento una de riñones jaja
      Eran unos pescados hermosos, pero el más grande era de 1.802 Kg, vamos se me presenta con uno de 18 kilos y sí que no se por donde pillarlo.
      Tú toma nota, mi niña, para cuando te de un arrebato cocinero de los tuyos :)
      Besotes preciosa!!!!

      Eliminar
    2. 1'8 Kg?.....Si seré brutita......es que yo solo pensaba en el cochinillo jajajajaja
      Besos cariño jajajajajaj

      Eliminar
    3. Pues va a ser eso jaja, lo del cochinillo jaja no lo de brutita.
      Ains, besotessss.

      Eliminar
  11. Uffff que pinta, estan que se salen¡¡¡ que ricura de plato que has preparao Nuria, me ha encantado, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias marijose, seguro que tú también lo haces y te sale igual, que es muy fácil.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  12. Jaja, menudo CSI te montaste eh, pero se solucionó muy bien, pedazo de doradas, te han quedado super apetitosas, las fotos para comerselas como siempre. Me encanta también la guarnición, esos tomatitos....Bueno Nuria un besazo muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marta, que asumí muy bien el papel jaja. Muchas gracias, es cierto que el plato quedó bien rico, deseando estoy repetirlo, aunque esta vez serán más pequeñas.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  13. Publicada hace más de 6 horas??? y no m'enterao???
    Qué buena la dorada... y si la trae el niño ya no es que esté buena, es que le hacemos un monumento,jajaja.
    Pues la receta es buenísima, la dorada me encanta aunque yo compro las chiquititas de ración, y todo lo que les has puesto me parece fantástico!! Yo las hago totalmente diferentes, tendré que probar las tuyas.
    Un beso enorme,preciosa, que pases una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de ver las tuyas, que seguro que las haces riquísimas, como todo lo que haces.
      Y para qué despides una semana? si voy a verte todos los dias jaja
      Besotes, mi niña, nos vemos esta noche.

      Eliminar
  14. En casa estamos enganchaditos a CSI también jajajajajja
    Te quedó el pescado estupendo y el truco para calcular cuánto hacerlo es genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que al final montamos el club CSI jaja
      Muchas gracias mi querida Alicia, el truco no falla, lo practico cada vez que aso pescado desde que me lo enseñaron.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  15. Que buenisima pinta y para las que estamos a dieta viene genial, me la apunto. Saludos de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí M Carmen, pero vamos, que esto es para dietas, y para comer sano y rico, que al fín y al cabo es lo que deberíamos hacer siempre...aunque algunas veces nos desviamos jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  16. Yo desplegando todos mis encantos para que el pescadero me escoja las doradas "más gorditas", que raramente van más allá del medio Kg, como excepción los 3/4 de Kg, y tu nos provocas la lujuria pescatera con esas doradas de casi dos kg. A mi también se me habrian caido dos lagrimones de la emoción.
    Es un pescado que en mi casa se come al menos una vez a la semana y como tu lo has hecho es de mis preferidas, queda muy rico y jugoso y todo el acompañamiento, de lujo.
    Lo de los tiempos es importante, porque hay quien se carga un buen pescado por exceso de horneado, dejándolo seco.

    Un beso, Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La proxima vez hazle una buena caida de pestañas jaja, seguro que no se resiste y te pondrá las doradas 50 grs más gorditas jaja.
      Siempre se dice que un asado es fácil, tanto en carne como en pescado, pero lo cierto es que como no controles los tiempos y la temperatura, puede resultar una suela de zapatos, peor que el de Chaplin.
      En fin, mi niña, besotes gordos y ya sabes....mueve esas pestañas.

      Eliminar
  17. Jopeeeeeeeee esto son "doradas" lo demás son intentos y claro con este material cualquier acompañamiento será lo de menos, menuda `pinta y a mi también me habrían caído unos buenos lagrimones.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida asun!!! muchos lagrimos veo ya hoy por aquí jaja, este plato estoy segura que lo haces a menudo y que es de los que os gustan y disfrutais.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  18. Que pasada de doradas!! yo que fui pescadera hace muchos años (ahora lo soy de otra forma..jajaj)
    nunca vi una dorada de estas dimensiones, y menos mal!! porque no se si hubiera podido ponerla en el peso
    colgante que teniamos sin caerme de culo...como me he caido yo viendo las fotos...!!que resolución Nuria, yo
    flipo siempre que vengo es que es un gustazo !! y aprovecho para perdirte disculpas, que el otro dia te escribi todo el comentario
    en mayúsculas..jjaja..parecian pisadas de elefante..y es que chillo mucho y no me doy cuenta..
    un besazo Nuria..y otro a tu hijo por pescar estas maravillas..nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay mi macu, qué mona, pidiendo disculpas y todo. Que no hace falta mi niña, que ví las mayúsculas y pensé que me lo decías acelarada, pero vamos, que tú estás perdonada de todo jaja faltaría más.
      Muchas gracias por las cositas que me dices, y que tu cámara seguro que es mejor que la mía, que la compré en un saldo de un indio jaja
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  19. ¡Menudas doradas más buenas! Acabo de encontrarte pero me quedo por aquí, me encantan tus recetas y esta dorada espectacular. Besos.
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nessa, bienvenida a mis fogones y gracias por tu comentario.
      Ya vengo de " cotillear " por tu blog, menos mal que no engordamos con mirar, porque he visto esa tarta, y me la hubiera comido entera.
      Besotes, mi niña, nos vemos.

      Eliminar
  20. jajajaa, vas a tener que dejar de ver la televisión. Muy bueno tu "misterioso caso"
    La dorada el horno me encanta y si encima eran fresquitas y con esa guarnición me imagino lo riquísimas que estaban
    bEsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo vivo mucho jaja.
      Un pescado que gusta bastante Carolina, y que estaban para morirse.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  21. Mi querida amiga, como siempre ya me has hecho reir con tu entrada, esas palabras misteriosas jejeje, y fijate quien era, nada mas y nada menos que tu hijo con ese pedazo de regalo, que si que me imagino como te pusiste de alegre con dicho manjal, ya se ve en la foto que parecen de plata, de lo frescas que son, pero el merito no lo tiene solo la dorada, tu le has puesto tu mano especial, y has hecho de ellas un plato de verdadero lujo, que rico asado, y que pinta,tiene, para mi preciosa Nuria no hay problema, te hace tanto lo dulce como lo salado, el pescado, como la carne, como nadie, con ese toque especial, que nadie como ella sabe dar. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mi querida María, qué cosas más bonitas me dices siempre. Bien es cierto que con buena materia prima, no hace falta mucha receta. Sólo saber aplicar los tiempos y un poco de cariño, y va todo rodado.
      A mí es que me gusta meterle mano a todo: dulce, salado, carne, pescado....que tengo buen diente jaja
      Besotes gordos amiga, el cariño ya sabes que es mutuo.

      Eliminar
  22. Las esperaba! menudo tamaño tenía el bicho, no me extraña que te llamará con prisas pensando que había que comerse esa delicia rápido, mira no sé si conoces la tìpica receta de esta zona de pescado (normalmente hurta) a la roteña, pues me ha recordado mucho tu receta a esa. Lo del ajadito del final me tiene rendida, es que la dorada al horno es mi forma favorita de comerla, me encanta el resultado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tía era una enamorada de la Hurta a la roteña, y no faltaba semana que no la comiese. Y nunca me ha quedado como ella, porque mira que está rica, tiene su aquél.
      Que eran buenas, que estaban bien frescas y que por poco que se le hiciese lucían estupendamente.
      Besotes gordos, mi queria amiga.

      Eliminar
  23. Nuria esta sensacional este plato! esta dorada me estaba mirando a mi, en la foto que sale antes de ir al horno! me encanta esta receta, y el acompañamiento clama al cielo, esos tomatitos jugosos que estan ahi! riquisimo.
    Bsts
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que esta dorada era muy descarada y miraba mucho jajaja El acompañamiento creo que tiene tanto éxito como el pescado. Ciertamente queda riquísimo.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  24. Mi niña!!! Qué ganas tenia de venir a verte!!! Te he echado de menos, te lo digo de verdad!! Pero ya te expliqué mis motivos y de verdad me era imposible estar por aqui, pero bueno, creo poder decir que ya me puedo volver a quedar por una temporadita!!! Aaais mi niña bonita!! Que receta más rica!! Me encanta esta dorada!! Te ha quedado de lujo, sana, rica y encima.. enorme!! uuuuauu!! Qué pasada de dorada!! Yo quiero un pescao igual para comer!!! Que siempre me muero de hambre jajaja Me encanta tu version :)
    Un bsito corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay, que ya estás por aquí. Me alegro muchísimo mi niña, ya me contarás que tal te fue todo.
      Muchas gracias por la visita, que se que para ponerte al día de todo, vas acelerada jaja
      Besotes preciosa, que alegría!!!

      Eliminar
  25. Hola preciosa! Madre mía que momentazo! Jajaj y es que claro se mete una en las series de suspense y así nos va! Que los dedos se nos hacen huéspedes! Jajaj
    La receta inmejorable a mi es que la dorada me gusta a rabiar y al horno umh! Y con las fotos que nos traes, la veo y me entran ganas de hacer maletas e irme para tu casa! Jajaj desde luego unas doradas grandísimas y de lujo el resultado...
    Salu2 y un abrazo fuerte!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Sonia!!!
      Ya sabía yo que esta receta te iba a gustar, y seguro que tú la haces riquísima también. Las cosas al horno sin pasarse con los tiempos, lucen mucho y no dan trabajo. Cuando llega el verano hago menos uso de él, pero yo lo utilizaría todos los días.
      Un besazo enorme y abrazos fuertes.

      Eliminar
  26. Diosdelamorhermoso!! con ese pedazo doradas de lujo no puede salir más que una receta celestial.
    Divinas!!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, casi tocamos el cielo !!!
      Muchas gracias, y mil besotes, mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?