25 de diciembre de 2011

Tarta De Galletas.

 
      Ésta es de las típicas tartas, que haces para un cumpleaños infantil porque es apostar al caballo ganador.
Y lo bueno es, que a medida que van cumpliendo años, no dejan de pedirla porque sigue siendo una de sus preferidas.
      Mis hijos ya dejaron de ser niños hace tiempo, pero no se comprende en casa un cumpleaños sin que repitamos la tarta. Por mucho que me empeñe, aquí no hay discusión, tiene que ser la de galletas. Y cuando alguna vez el homenajeado ha pensado que quería otra tarta diferente, no os podéis imaginar, el cabreo  el enfado que se han pillado los hermanos.
      Si la hubiera conocido en mis cumples infantiles, con total seguridad, también la hubiera pedido año tras año.
      Eso si, a medida que se hacen mayores, quieren más pisos. Truco que se han inventado para ver si les dura más el pastel, pero ni por esas.        
 Empiezan a cortar, y nunca saben cuando parar. 


      Aunque debo reconocer que no la comí nunca, hasta que fui mayor y mi amiga Loli, me enseñó a hacerla. En su casa, los viernes, ella acostumbraba a celebrar de algún modo la llegada del esperado fin de semana, y siempre preparaba algo dulce. Esta tarta, formaba parte de esas preparaciones.
      ¡¡¡ Qué rica está, qué fácil es y qué limpio deja todo el mundo los platos !!!
    

      " Esta tarta la hice para celebrar el  18  cumpleaños de una amiga de mi hija. Desde hace unos años soy la encargada " extraoficial" de hacerle la tarta a los amigos de mis hijos según van llegando sus cumples". Y esta ciertamente es una de las que más se repite ¿qué tendrá, que tanto gusta?.

    



  {para una tarta de tres pisos, 25-28 raciones}

1 Kilo de Cola Cao
6 Rulos de Galletas María
250 grs Tulipán sin sal
1 Litro de Leche entera
Un chorretón de ron o whisky (si no lo toman niños) 
Adornos: fideos, conguitos, corazones de azúcar . . . 


                  


          

  • Forramos el molde con papel transparente de cocina, dejaremos que nos sobre bastante papel por los lados, para poder tapar la tarta al llevarla a la nevera. En este caso, como la tarta ha sido de tres pisos, he forrado tres moldes de diferentes medidas para montarla.{24 cms - 20 cms - 16 cms}
  • En un cuenco grande hacemos la crema de chocolate: Ponemos el ColaCao, añadimos la margarina en pomada y un chorretón de leche. Movemos para mezclar. 
  • Seguimos moviendo hasta conseguir una crema lisa y sin grumos.
  • En un cuenco vertemos la leche (y el licor si lo añades) y vamos mojando las galletas, y cuidando que no se nos deshagan. Si utilizamos la leche levemente templada, acortaremos tiempos. 
  • Colocamos las galletas y rellenamos los huecos que vayan quedando entre ellas, es importante para que después nos quede una tarta lisa.
  • Empezamos a extender una capa de crema de chocolate, la suficiente para cubrir bien la superficie.
  • Repetimos la operación hasta alcanzar las capas que queramos.
  • Terminaremos con una capa de galletas, que es la que se nos quedará de base al darle la vuelta para la presentación. Cerramos la tarta con el plástico que habíamos dejado sobrante en los bordes y llevamos a la nevera. Mejor de un día para otro.
    • Cuando la saquemos de la nevera, retiramos el plástico. Preparamos la bandeja donde vayamos a presentarla y la utilizamos a modo de tapadera, dándole la vuelta, como si fuese una tortilla. 
    •  Estará compacta, por el frío, y no nos costará trabajo alguno. Ya tenemos el primer piso, el más grande.
    • Untamos un poco de crema de chocolate en el centro, a modo de "pegamento".
    •  Para montar el segundo y tercer piso, seguimos el mismo proceso.
    • Al estar fría, tendrá la consistencia suficiente para manipularla, sin que nos cueste trabajo.
    • Con el resto de la crema de chocolate que hemos reservado, cubrimos totalmente la superficie de la tarta.
    • Llevamos de nuevo a la nevera, dejamos una hora para que coja cuerpo y damos una segunda capa. En ese momento la dejaremos lo más lisa posible y pasaremos a adornar.
    • Adornamos con lo que más nos guste: fideos, guindas, bolitas de colores, adornos de azúcar . . .
            Lista para disfrutarla, siempre gusta a pequeños y mayores, así que no temáis hacerla grande. Si sobra, de un día para otro está más buena todavía.
            Eso si sobra, en casa no hemos tenido todavía esa experiencia.



         

          * Llevo más de veinte años haciendo esta tarta, y tras probar diferentes productos, los que me han dado mejor resultado y no cambio, son: Colacao, Tulipán y Galletas Tipo María, que no sean hojaldradas.
          * Tulipán es una marganina vegetal que se comercializa en España, si no conoces éste producto seguramente, en tu lugar de residencia existe un producto similar.
          * Las galletas dependiendo de la marca, tendrán mayor o menor resistencia al mojarlas. Al introducir las primeras en la leche, os daréis cuenta de cuanto tiempo tendréis que ir dejándolas para que no se deshagan y poder hacer la tarta cómodamente.
          * También podéis hacer una cobertura para la tarta que contenga nata, chocolate de cobertura y mantequilla. Quedará una superficie dura y brillante. Pero en casa no la quieren. Cuestión de gustos, ya digo.
          * Con un chorretón de Whisky en la leche, para mojar las galletas, queda deliciosa. Pero si la van a tomar los niños, ni se os ocurra, al no ir cocinada, no hay evaporación del alcohol.
          * Por supuesto, que para hacer una tarta más pequeña, con dividir cantidades, será suficiente. Esta era para una celebración, y necesitaba que quedase bien grandota.
         * Es una tarta fácil, muy fácil, y al no llevar horno pueden colaborar los niños, que se lo pasarán en grande.
         * El tiempo que he tardado en hacerla, han sido unas dos horas y media. Tiempo dividido en dos días, el primero en hacer la crema, mojar galletas y hacer las capas. Y ya el segundo día, en el montaje y decoración de la misma.
      Por supuesto, repito, que si la hacéis de un solo piso, acortaréis la mitad del camino y del tiempo. Ahhhh y si el molde es cuadrado o rectangular y las galletas rectangulares en vez de redondas, en un momento la tenéis preparada.
         

      Otra idea de decoración para un chico.
      Las galletas van partidas por la mitad y la parte superior decorada con galletas desmigadas.

              
        **** Las imágenes las he cambiado desde que hice la entrada.  No sólo por la presentación, sino porque la nitidez, color y claridad dejaban bastante que desear. Además, con el paso a paso, queda más claro el proceso. Las que aparecen actualmente, son del verano 2014 ****      
      Eso es todo por hoy amigos, hasta la próxima entrada, sean felices. O al menos, inténtenlo.