20 de marzo de 2017

Tacos de Pescado {Cocina Mexicana }

  

Los viernes de Cuaresma, ya sabemos que en muchas casas no se come carne, pero si pescado.
No sigo esta tradición religiosa, pero mi madre si. Y a la Reina Madre, hay que obedecerla en este caso; pues aunque tiene un dulce y apacible carácter, si ese día se te ocurre hacer para la comida un estofado o cualquier preparación con carne, saca a pasear un genio que paqué ese "dragón dormido" que todos llevamos dentro, y nos monta la marimorena.

Si a eso le sumas, que en casa hay quien se niega a comer pescado, por aquello de las espinas y el bla-bla-bla (los argumentos de siempre, vaya) te ves discurriendo a media mañana ¿qué leñe hago para comer? y piensas: Por mis tacones, hoy hay pescado para todos y a ver quien es el guapo que protesta.
Que planificar la comida y poner en la mesa la comida a diario para contentar a la familia, es una tarea titánica en algunas casas, y la mía no se libra.
 

Así que lejos de una receta clásica, algunos de estos viernes cuaresmales hago Tacos, uno de los platillos más populares y todoterrenos de la cocina mexicana. Seguro que sabes lo que son, pero por si acaso te lo explico a mi manera. Consiste en una tortilla (de harina o maíz) que se dobla por la mitad y el centro se rellena de carne o pescado, vegetales, guisos y ricas salsas a las que no les falta ese puntito canalla por ser picosas. Ojo, me gusta el pique, pero no llegar a llorar, ni que la boca se quede dormida como si hubieras ido al dentista. La variedad de rellenos es infinita y aunque algunos son muy conocidos, como los tacos dorados, los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos de birria, sudados, tacos de barbacoa…hay otros que se acomodan a los gustos de cada persona. Se comen con las manos.

Muy fáciles de preparar, pero algo entretenidos. El día antes hago las tortillas, (por favor, no digas tor-ti-tas). No solo las formo para preparar los tacos, todas las semanas preparo una buena remesa, pues ciertamente me dan bastante juego en la cocina. Para los desayunos de algunos, el hambre de entre-horas de otros o las cenas informales de todos, no suelen faltar en casa. Seguramente decidas comprarlas, y acortarás camino, pero mis tortillas están muchííísimo más ricas; que lo sepas 😄 .
La salsa también la hago la víspera, a la par de las tortillas, así el día de los tacos solamente queda empanar el pescado {empanizar como llaman en México} y cortar las verduritas.
 
             

Si analizas el plato, sencillamente estás comiendo pescado, verduras y pan, pero con una disposición diferente, colorista y atractiva. Y aunque no como fritos a menudo, de vez en cuando, si utilizas un buen aceite y sabes controlar la temperatura, es un capricho al que no me resisto.
No te dejes intimidar por la lista de ingredientes y tanta letra, sabes que me gusta explicar el paso a paso bien detallado. Pero esto está chupado, ya verás.

Ah, se me olvidaba: al que más protesta y da la lata por no querer comer pescado, no le pierdas ojo porque comerá a dos carrillos. Haz la prueba tú misma, lo tengo más que comprobado.

                 
{Par cuatro personas}




La receta de las tortillas de Harina, las puedes ver AQUÍ.
Si prefieres hacerlas de Harina de Maíz, la receta está AQUÍ
Calcula tres tacos para personas normales, cuatro o cinco para mis fieras.



*800 grs de pescado blanco. Utilicé filetes de merluza limpios de piel y sin espinas.
6 Cdas bien colmadas de  harina de trigo.
* 1/2 cta de pimentón, 1/2 cta de orégano, 1/2 cta de ajo seco, 1/2 cta pimienta negra molida y pizca de sal marina.
* 1/2 litro de cerveza bien fría, igual necesitas algo más, según veas.
* 1 Cda de mostaza
* Abundante aceite de oliva o girasol para freirlo.



La Salsa Roja, es la misma de las entomatadas




* 1/4 de Lombarda partida en tiras muy finas.
* Agua caliente hasta cubrirla
* Pizca de sal marina
* Zumo de 1/2 Limón
 


* 2 Chiles Jalapeños por comensal. Si no los encuentras frescos, los puedes comprar enlatados en escabeche. O utilizar algún pimiento picante de tu zona.



 


* 1 Lima por comensal. Aunque esto va en gustos, hay quien prefiere no añadirla sobre el pescado, para mí es imprescindible.






 * 1 Aguacate por comensal.





 
Partimos la lombarda en juliana.
- La llevamos a un cuenco y la cubrimos de agua caliente y zumo de medio limón.
- La dejamos en remojo diez minutos y después colamos y reservamos. Eso se hace para que pierda dureza, queda más rica para comerla en crudo.
  
- En un cuenco, mezclamos las Cdas. colmadas de harina de trigo con el pimentón, orégano, ajo seco, pimienta y sal.
- Añadimos la cerveza muy fría y mezclamos.

- Tenemos que conseguir una textura como la de unas natillas, así que añadimos la cerveza necesaria.
- Por último agregamos la mostaza. Mezclamos bien y llevamos al frigo una media hora. Cogerá textura, espesará y los sabores se acentúan.
- Partimos el pescado en tiras.

 - Pondremos los tomates, un trozo de cebolla, el chile y una pizca de sal a cocer durante quince minutos o hasta que los tomates estén tiernos.
  -Pasado este tiempo, los sacamos y dejamos templar.
  -Pelamos los tomates, al chile le quitamos las granillas {aunque si te guste que pique mucho, déjalas} y junto a la cebolla cocida y un ajo crudo, lo pasamos todo por la batidora hasta dejar una salsa fina. Si queda muy espesa, añade agua de la cocción.
   
- Pasado el tiempo de enfriado, bañamos los trozos en la mezcla. Tienen que quedar bien cubiertos.
- Pondremos abundante aceite en una sartén y freímos el pescado.
- Lo sacamos, y dejamos sobre papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
  

Calentamos las tortillas en la plancha (comal le llaman en México) Apilamos unas sobre otras bien tapadas con un paño grueso hasta llevarlas a la mesa y empezamos: Cogemos la tortilla, acomodamos unos cuantos trozos de pescado, unas tiras de lombarda, unas rodajas de aguacate y por encima la salsa. Si quieres, unas rajas de chile jalapeño y unas gotas de lima. Yo llevo todos los ingredientes a la mesa, y cada uno se monta sus tacos al gusto.



Acompáñalos de una cerveza bien fría y ya pueden llegar todos los Viernes sin carne que haga falta, que aquí el pescado se acaba sin protestar y con alegría.


¡¡¡ Listos !!!
 ¿Te van apeteciendo?


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que hasta entonces, seas feliz.