20 de marzo de 2017

Tacos de Pescado {Cocina Mexicana }

  

Los viernes de Cuaresma, ya sabemos que en muchas casas no se come carne, pero si pescado.
No sigo esta tradición religiosa, pero mi madre si. Y a la Reina Madre, hay que obedecerla en este caso; pues aunque tiene un dulce y apacible carácter, si ese día se te ocurre hacer para la comida un estofado o cualquier preparación con carne, saca a pasear un genio que paqué ese "dragón dormido" que todos llevamos dentro, y nos monta la marimorena.

Si a eso le sumas, que en casa hay quien se niega a comer pescado, por aquello de las espinas y el bla-bla-bla (los argumentos de siempre, vaya) te ves discurriendo a media mañana ¿qué leñe hago para comer? y piensas: Por mis tacones, hoy hay pescado para todos y a ver quien es el guapo que protesta.
Que planificar la comida y poner en la mesa la comida a diario para contentar a la familia, es una tarea titánica en algunas casas, y la mía no se libra.
 

Así que lejos de una receta clásica, algunos de estos viernes cuaresmales hago Tacos, uno de los platillos más populares y todoterrenos de la cocina mexicana. Seguro que sabes lo que son, pero por si acaso te lo explico a mi manera. Consiste en una tortilla (de harina o maíz) que se dobla por la mitad y el centro se rellena de carne o pescado, vegetales, guisos y ricas salsas a las que no les falta ese puntito canalla por ser picosas. Ojo, me gusta el pique, pero no llegar a llorar, ni que la boca se quede dormida como si hubieras ido al dentista. La variedad de rellenos es infinita y aunque algunos son muy conocidos, como los tacos dorados, los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos de birria, sudados, tacos de barbacoa…hay otros que se acomodan a los gustos de cada persona. Se comen con las manos.

Muy fáciles de preparar, pero algo entretenidos. El día antes hago las tortillas, (por favor, no digas tor-ti-tas). No solo las formo para preparar los tacos, todas las semanas preparo una buena remesa, pues ciertamente me dan bastante juego en la cocina. Para los desayunos de algunos, el hambre de entre-horas de otros o las cenas informales de todos, no suelen faltar en casa. Seguramente decidas comprarlas, y acortarás camino, pero mis tortillas están muchííísimo más ricas; que lo sepas 😄 .
La salsa también la hago la víspera, a la par de las tortillas, así el día de los tacos solamente queda empanar el pescado {empanizar como llaman en México} y cortar las verduritas.
  
             

Si analizas el plato, sencillamente estás comiendo pescado, verduras y pan, pero con una disposición diferente, colorista y atractiva. Y aunque no como fritos a menudo, de vez en cuando, si utilizas un buen aceite y sabes controlar la temperatura, es un capricho al que no me resisto.
No te dejes intimidar por la lista de ingredientes y tanta letra, sabes que me gusta explicar el paso a paso bien detallado. Pero esto está chupado, ya verás.

Ah, se me olvidaba: al que más protesta y da la lata por no querer comer pescado, no le pierdas ojo porque comerá a dos carrillos. Haz la prueba tú misma, lo tengo más que comprobado.

                 
{Par cuatro personas}




La receta de las tortillas de Harina, las puedes ver AQUÍ.
Si prefieres hacerlas de Harina de Maíz, la receta está AQUÍ
Calcula tres tacos para personas normales, cuatro o cinco para mis fieras.



*800 grs de pescado blanco. Utilicé filetes de merluza limpios de piel y sin espinas.
6 Cdas bien colmadas de  harina de trigo.
* 1/2 cta de pimentón, 1/2 cta de orégano, 1/2 cta de ajo seco, 1/2 cta pimienta negra molida y pizca de sal marina.
* 1/2 litro de cerveza bien fría, igual necesitas algo más, según veas.
* 1 Cda de mostaza
* Abundante aceite de oliva o girasol para freirlo.



La Salsa Roja, es la misma de las entomatadas




* 1/4 de Lombarda partida en tiras muy finas.
* Agua caliente hasta cubrirla
* Pizca de sal marina
* Zumo de 1/2 Limón
 


* 2 Chiles Jalapeños por comensal. Si no los encuentras frescos, los puedes comprar enlatados en escabeche. O utilizar algún pimiento picante de tu zona.



 


* 1 Lima por comensal. Aunque esto va en gustos, hay quien prefiere no añadirla sobre el pescado, para mí es imprescindible.






 * 1 Aguacate por comensal.





 
Partimos la lombarda en juliana.
- La llevamos a un cuenco y la cubrimos de agua caliente y zumo de medio limón.
- La dejamos en remojo diez minutos y después colamos y reservamos. Eso se hace para que pierda dureza, queda más rica para comerla en crudo.
  
- En un cuenco, mezclamos las Cdas. colmadas de harina de trigo con el pimentón, orégano, ajo seco, pimienta y sal.
- Añadimos la cerveza muy fría y mezclamos.

- Tenemos que conseguir una textura como la de unas natillas, así que añadimos la cerveza necesaria.
- Por último agregamos la mostaza. Mezclamos bien y llevamos al frigo una media hora. Cogerá textura, espesará y los sabores se acentúan.
- Partimos el pescado en tiras.

 - Pondremos los tomates, un trozo de cebolla, el chile y una pizca de sal a cocer durante quince minutos o hasta que los tomates estén tiernos.
  -Pasado este tiempo, los sacamos y dejamos templar.
  -Pelamos los tomates, al chile le quitamos las granillas {aunque si te guste que pique mucho, déjalas} y junto a la cebolla cocida y un ajo crudo, lo pasamos todo por la batidora hasta dejar una salsa fina. Si queda muy espesa, añade agua de la cocción.
   
- Pasado el tiempo de enfriado, bañamos los trozos en la mezcla. Tienen que quedar bien cubiertos.
- Pondremos abundante aceite en una sartén y freímos el pescado.
- Lo sacamos, y dejamos sobre papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
  

Calentamos las tortillas en la plancha (comal le llaman en México) Apilamos unas sobre otras bien tapadas con un paño grueso hasta llevarlas a la mesa y empezamos: Cogemos la tortilla, acomodamos unos cuantos trozos de pescado, unas tiras de lombarda, unas rodajas de aguacate y por encima la salsa. Si quieres, unas rajas de chile jalapeño y unas gotas de lima. Yo llevo todos los ingredientes a la mesa, y cada uno se monta sus tacos al gusto.



Acompáñalos de una cerveza bien fría y ya pueden llegar todos los Viernes sin carne que haga falta, que aquí el pescado se acaba sin protestar y con alegría.


¡¡¡ Listos !!!
 ¿Te van apeteciendo?


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que hasta entonces, seas feliz.

23 comentarios:

  1. jajaajajajaja qué bueno, menudo genio ;) jaaja, puse hija de este modo que se lo coman,porque la pinta es espectacular, muy buena .) y colorida, qué chuladaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. En mi casa ni cuaresma ni cuaresmo, jajajajaaj un besoteeee

    ResponderEliminar
  2. Vamos que si me van apeteciendo lo unico que le quitaria seria el aguacate que no lo puedo comer pese a que me gusta mucho ,te puedes creer que nunca preparo tacos siempre hago fajitas o burritos y a mi hijo le encantan .
    A ver si le pongo remedio de una vez por que hace tiempo que tengo tu receta para hacer las tortillas en pendientes y aun no las he echo me faltan horas en el dia para hacer todo lo que quiero.
    Uummmmmmmmmmmmmm no dudo ni un segundo que tus tacos de los viernes de vigila esten de muerte relenta solo siento no poder meter la mano y dar cuenta de una babendo me marcho que lo sepas.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente y seguro sabian mejor no me extraña nada que en casa se coman cuatro o cinco cada uno.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  3. La primavera ha entrado en tu cocina por lo que veo, el color lo inunda todo y alegra la vista, además del paladar. Lo de las tortillas de cuaresma está muy bien porque se pueden hacer al gusto, pero yo soy algo más rápida que tú en cuanto a elaboración. Para empezar compro las tortillas (que no tortitas), también la salsa y el relleno va en función de lo que haya en la nevera. No me quedan igual que a ti, eso está claro, es solo para acallar el hambre, las tuyas son de profesional, con el preparo hecho en casa, eso se nota en todo, en sabor, en presencia,...Con ellas el consenso en la mesa está asegurado. Y eso es conseguir mucho. Y yo te felicito por ello.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nuria pero que mesa más bonita que has puesto!! Vaya colores!! Viva México!!!
    Yo el viernes de cuaresma intento evitar la carne, debe de ser porque es lo que enseñaron de pequeña.. Y digo evito, ya que aveces se me escapa una loncha de jamón o algo parecido jaja.
    Me parece una buena opción estos tacos, ya que deben de estar para morirse de ricos!!

    Un besote gordo!!!

    ResponderEliminar
  5. Vamossssssssssss no dudo ni un momento que tus tortillas son muchísimo mejor que las compradas !!!
    Como que igualmente no me extraña que hasta los reacios al pescado , devoren tal manjar y es que son un lujazo , de esas comidas que empiezas , empiezas y no sabes parar jjaja..
    El viernes pasado las preparé yo , pero nunca me da tiempo a sacar fotos .
    Un besazo tesoro y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Guauu que receta tan completa, empiezo por las tortillas... siento llamarles tortitas, no se porque pero siempre he dado por hecho que se llamaban así. Me encanta que hayas preparado todo casero, desde cero, es un curro pero merece la pena. Yo nunca he preparado tortillas caseras y mira que me gusta tener por casa para alguna comida. El colorido, la mezcla de sabores me dice que es una receta de esas de 10 que merecen la pena dedicar todo el tiempo que necesite. Riquísima.

    ResponderEliminar
  7. andallle y andaleee!!
    tu debes tener mezcla de mexica guey.. que se te dan estos platos que solo te falta el bigote y el sombreroo jaja no me hagas caso , que vengo revolucioná.. te ha quedao expectacular, pero no te pongas el listón tan alto con tu gente , diles de mi parte que son unos tikismikis quepaqué ( que dices tu ) pero a tu madre te la saltas que no quiero bobaes con ella..jaja bonita es la niña

    oye , que eres una curranta tia y que te tenian que poner en un altar porque conseguir que coman pescado y además con tanto diseño tiene un merito de narices!!
    un placer florecilla mia y los colores chuliiiiisimos
    si parecen mi bolso de Desigual!!
    ale ya me dices por el otro lado .. adeuuu

    ResponderEliminar
  8. Nuria estos tacos te han salido que se salen ¡ándale!
    Jajaja... Sin caer en topicazos, me gustan cuando estamos de reunión en cenitas informales, y si van acompañados de unas "coronitas" es una pasada.
    Imagina, una mesa súper larga, repleta de bandejas con un poco de esto y un poco de lo otro, dos o tres platos con un montón de tortillas, y todos alrededor sentados; lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro, y al final, no sé si será la comida más recomendable del mundo, pero si la más divertida.
    Yo no soy de picantes, pero en una familia como la mía hay de todo, así que los jalapeños tienen que estar, yo el puntito canalla, lo soporto si es muy, muy, suavecito, pero nada más.
    Así que diles a los picajosos de tu casa, que se echen para un ladito, que me voy volando a contarte mis cosillas, mientras compartimos unos tacos, de estos y de los que quieras, y con mucha lombarda cruda, para mí así tal cual, sin pasarla por agua caliente, porque me encanta al natural.
    Besos mi niña, que disfrutes de una semana fabulosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria!!! Pues sí que es una muy buena idea para comer pescado!!
    Tiene unas pintas riquísimas!! Y a mí, que la comida mexicana me encanta, me has dejado enamorada de tu receta!!!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  10. Que bien has montado el plato para hacerlo muy atractivo y que nadie se de cuenta de que ahí va el pescado jaja, pues yo tampoco sigo esa tradición religiosa pero hay para todos los gustos y si mami dice que no más vale que no le lleves la contraria guapa, lo que dice mi madre va a misa, y como le lleve la contraria hace como la tuya saca las uñas y ni por luego aguantar ese genio. Te han quedado unos tacos maravillosos, nunca los hice y al ver los tuyos se me han antojado, pero estos temas los domino más bien poco....Bess

    ResponderEliminar
  11. Estos me los como yo, que me encanta el pescado, ya que en casa no me dejan hacerlos de pescado, me llevo dos de los tuyos para disfrutarlos!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, por lo que veo tenemos el mismo problema con el pescado, en mi casa también hay quien no lo quiere y se lo come a la pura fuerza y luego tengo a los tiquismiquis que no quieren encontrarse una raspa, como se nota que ellos no tienen que pensar en que hacer de comer todos los días para cambiar al menú.
    Siguiendo con tu plato tengo que decirte que me encanta, me gustan los tacos y tal y como los has preparado creo que podría colarselo a mi delicado, jaja, se ven estupendos, yijaaaaa, jajaja.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Nuria. Menudo recetón. Ya pueden estar contentos, la "Reina Madre" y el resto, porque con el trabajazo que lleva y la pinta que tiene, no podrán ni rechistar. Es más sencillo equivocarse y decir "tortita" en vez que "tortilla". No veas el lío que he montado yo con mis "mantequetes". En valenciano, el femenino tiene su aquel y cuando las palabras, frases o dichos, son imposibles de traducir, es complicado.
    Me parece que unos tacos de los tuyos, a mi niño, le encantarían.
    Como siempre y como diría nuestra amiga Chus, de 20 points.
    Muchos besos y feliz semana. Por aquí ya más relajados sin tanta explosión, ni petardos.

    ResponderEliminar
  14. Nuria, llego atraída por ese colorido tan hermoso de esta receta y por supuesto por todos los ingredientes. De seguro con este menú ninguno puede chistar, más ideas para los viernes de pescado, y para cualquier otro día, esta delicia de tacos se me hace agua a la boca.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Oh Nuria!! Eso son tacos y lo demás es tontería, mucho más apetecibles que el plato de potaje que me sirve mi suegra los viernes si comemos allí jeje (yo tampoco sigo esta costumbre pero ella sí). Son muy atractivos y eso que es pescado, yo soy de los que refunfuñen por las espinas y bla-bla-bla jaja pero cada vez como más gracias a vuestras riquísimas recetas! Intentaré reproducir esta maravilla que nos has presentado y también a ver si me animo a hacer mis propias tortitas, perdón, digo... Tortillas! Jajaja!! Te ha quedado todo de lujo!! Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, estas tortita tuyas las tengo gurdades desde que las publicaste, aún no las he hecho. de nueme pones los dientes largos, pues las compradas no me gustan y esta tienen una pinta de lujo. En mi casa n pongo carne los viernes de Cuaresma simplemente por tradición, por comer otros tipos de guisos más de Semana Santa;mi madre lo hacía por eso y yo me acostumbré a hacerlo así. Pero está claro que con las delicias que se preparan da gusto hacer penitencia, jajajaja!! No te preocupes por mí el próximo viernes, cuando vaya a comer a tu casa, me das este pescado envuelto en estas tortitas y me haces feliz!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Nuria!! Hoy vengo más tarde a verte, pero es que Las Fallas me estaban llamando y claro, no he podido hacerle ese feo, y la vuelta ha sido un poco dura, pues los madrileños también tuvieron fiesta ayer, y nos tiramos más de lo previsto en la carretera colapsada gracias a ellos. En fin, ya vuelta a la rutina, aquí estoy poniéndome al día con tu receta.
    Yo no soy de las que siguen lo de no comer carne estos días, pero vamos, a mi me encanta el pescado, así que no me importa. El problema es que me encanta el pescado, todo, menos el bacalao, y oye, justo en cuaresma, inundan todo con él, así que te agradezco que tus tacos lleven merluza, que con o sin espinas, a mi me encanta. Y no dudo de que estas tortillas (que no tortitas), están mucho mejor caseras que las compradas, así que yo también quiero un viernes como los tuyos. Por cierto, a mi me encanta la lombarda dura, lo mismo me pasa con el repollo, cuando está más blanda no me gusta tanto, así que yo me salto el paso del remojo de la lombarda, por lo menos mientras siga teniendo mi dentadura en condiciones, ja, ja, dentro de unos años ya veremos. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Guau, qué lujazo de receta, me encanta como te han quedado estas tortillas, tambien prefiero más la merluza que el bacalao. Un plato muy completo. El relleno de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Me apetece un montón. Es una receta muy original y como me encanta el pescado...
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, me sorprende el relleno que has utilizado para las tortillas (espero decirlo bien jajaja) y también me gusta la receta por eso que dices de que es una buena manera de comer pescado, verdura y pan, el resultado se ve fantático.

    Por cierto, a una madre siempre se le hace caso jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Núria, una receta impresionante, tanto en presentación y colorido como en ingredientes riquísimos. Pues me tendré que ir iniciando en este tipo de recetas porque si no es fuera de casa, no las hago nunca. Me ha encantado tu plato. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Nuria, me he reído con ganas. Es que me has hecho imaginar a tu madre enojada, a tu familia poniendo toda clase de "peros" a los pescados y luego, en postura de "fieras", comiendo tus tacos con masa casera como corresponde :D
    Creo que has dado en el clavo con la receta para llevar a la mesa pescado en un formato divertido y vistoso, cuestión que vuele del plato y todo mundo contento y sin chistar ;)
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. Casi ni llego, seguro que ya tienes la próxima en el tintero y aparezco a estas horas... bueno, pues yo como soy de buen comer, en mis tiempos claro, no digo ni Pamplona y me como tus tortitas con pescado y con lo que me las pongas. Y oye, lo mejor es no preguntar en casa, que si quieren comer a la carta que se vayan a un restaurante, no?
    Un beso preciosa, la próxima llego a tiempo.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?