17 de noviembre de 2014

Mermelada Extra de Uvas Moscatel

 

      Este verano las parras, se han portado como unas verdaderas campeonas.


      Vamos, no vayáis a pensar que lo mío es una producción a lo Angela Channing. Tan sólo se trata de cinco parras a la puerta de casa, que este año estaban cargadísimas de racimos de un tamaño extraordinario.
      Todavía queda alguno despistado, que no tardaré en cortar .


      A principios de Agosto me llevé una grata sorpresa. Desde mi habitación vi un racimo que parecía que ya estaba listo y se me ocurrió salir con las tijeras y un plato. Cuando lo corté, y empecé a levantar hojas, madremía madremía madremía . . .  todo lo que allí había.
     

      Entré a coger un cesto bien grande, y de nuevo con las tijeras, corta que te corta. En un momento tenía como cuatro kilos. Ahí paré, tenía que pensar qué iba a hacer con tal producción, ya seguiría cortando al día siguiente .
      Y como a todos , lo que antes se nos ocurre al tener un excedente de fruta en casa, es hacer mermelada. No es la primera vez que la hago de uvas, y aunque no suele ser uno de los sabores más conocidos, os aseguro que es toda una delicia .
      ¿No os llama la atención? De ser una uva blanca , qué bonito color alcanza al hacerse mermelada .
                                                     Ahora, vamos al lío.
 

   
* Separamos las uvas de los racimos .
 
* Las lavamos y dejamos en un colador para que eliminen el agua .
 
* Las llevamos a una olla y añadimos el azúcar, movemos para que se mezclen .
*Las dejamos a fuego medio. Cuando lleven un rato hirviendo en su propio jugo, presionamos alguna uva para ver si está blanda. Pasamos todo por un colador fino para eliminar pieles y pepitas. En este paso me ayudo de un cazo sopero. Presiono bien fuerte, y las pieles queden bien escurridas.
Antes de colar, podemos reservar algunas uvas, para añadirlas a los botes, una vez hecha la mermelada .
* Una vez colado, veremos que todavía está muy líquido. Es un jarabe, pero tiene que seguir espesando. Así que lo dejamos cocer a fuego medio, tardará más o menos una hora.
Movemos de vez en cuando con una cuchara de madera y comprobando el espesor. Tendremos en cuenta que una vez fría, espesará un poco más.

* Para ver el punto de espesor, pondremos en un plato una cucharada de mermelada y hacemos un camino con el dedo, si no se vuelve a cerrar, la apartaremos.
* Ya podemos llenar los botes esterilizados con la mermelada aún caliente, y los dejamos boca abajo hasta que enfríen, de esta forma se hará el vacío .


           Por supuesto que he hecho más recetas con uvas, ya os las iré enseñando.
   
      Os la recomiendo para acompañar quesos, patés, rellenar tartas ,bizcochos o magdalenas, añadirla al yogur natural . . . .
      Como más me gusta, es en una tostada sobre un hilo de aceite de oliva.
      Y eso es todo amigos, nos vemos en la siguiente entrada, sean felices o al menos, inténtenlo.

      * La uva es una fruta muy rica en pectina, así que no necesitamos añadir manzana , limón , ni ninguna otra fruta para ayudar a que espese . Ella sola se basta .
      * Se denomina Mermelada Extra , cuando el porcentaje de fruta supera el cuarenta y cinco por ciento de la mermelada . En este caso , llega a ser de un sesenta y cinco por ciento .
      * Otros años, he añadido alguna especia, me refiero a una rama de canela o vaina de vainilla . Pero en casa prefieren la mermelada sin nada . Aunque cuando la he regalado , tanto con una como con otra, han sido un éxito rotundo.
      * Como se puede ver en el fondo del bote , hay algunas uvas , me gusta añadirlas para darle un punto de fruta entera a la mermelada .
      * Esta mermelada podéis  hacerla, cuando el último día del año{vamosl el 31 de Diciempre de toda la vida}, os reunís en casa y cada uno se presenta con un racimo de uvas porque no os habíais puesto de acuerdo, después hay tantas en el frigo que no sabe una qué hacer con ellas. Y ahora, que es temporada de uvas, si algún vecino, prima o amigo se presenta en tu casa con unos buenos racimos, no lo dudes y hazte unos botes de mermelada.

                                        Lo dicho , una verdadera exquisitez .

29 comentarios:

  1. Que color más estupendo tiene esa mermelada, es lo primero que he visto y ya me ha apetecido meter la cuchara. Después cuando ves lo espesita que queda encima de esa tostada, de un pan que seguro has hecho tú, empiezas a salivar y cuando llego al final del post ya estoy a punto de coger un vuelo para ir a verte y merendar contigo. Hay que ver lo que se disfruta de las cosas ricas cuando dispones de fruta o verdura fresca, es que no hay color. Pues a disfrutar toca.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. una mermelada para chuparse los dedos, ummm

    ResponderEliminar
  3. me encanta hacer mermeladas y este año me regalaron tomates verdes y esta buenisim, la de uva no la he probado y es que los pajaritos de mi campoo no me dejan ni para probarlas estan en el suelo, y claro cuando llego por aali no dejan ni madeurar, por la pinta tiene que estar deliciosa, es cuestion de hacer lo que tenemos el año pasdo de higos y fue un espectaculo tambien buenisima, y es que creo que cada una aen su estiloestan buenas, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Oh! delicia total, pero que color mas bonito ha quedado al final, me gusta mucho, Me has dado una idea, que nosotros tambien tenemos una parras, bueno parritas, jejeje en la casa de fuera y esta genial hacer una mermelada. Como siempre el atrezzo me enamora :) feliz semana guapa y nos leemos, :)besos

    ResponderEliminar
  5. Qué belleza de fotos Nuria!!!!! Un perfecto y maravilloso bodegón que parece pintado por un gran artista!!!
    Me dejas con la boca abierta:) y este lujazo de mermelada debe ser ambrosía!!! Con cualquiera de las combinaciones que nos sugieres debe quedar divina!!!
    Una maravilla de entrada y un gra trabajo, enhorabuena ;)
    Un abrazo muyyyy, muyyyyy cariñoso y que disfrutes de la semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado una mermelada fabulosa!! Que pintaza y que textura, una mermelada totalmente nueva para mí, nunca había visto nada igual antes, que color tan bonito, y si las uvas son de tu cosecha más sabrosa si cabe...Besss

    ResponderEliminar
  7. Nuria voy a atravesar la pantalla un día de estos y te quedas sin publicación, lo siento!!! jajajajaja!!! Qué delicia de mermelada, no dudes que voy a hacerla!!! Un beso preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo voy a hacer sin dudar!, que rico tiene que estar, nunca he probado la mermelada de uva.
    un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el color tan bonito que ha tomado y resulta estraño al ser una uva blanca, se ve deliciosa, que conste que nunca he probado la mermelada de uva, así que ya podias ir mandando un bitecito, eh¡ jaja, seguro que está riquísima.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo solo la he hecho de ciruelas y un día de estos de tomate porque tengo de sobra, pero vamos, que después de hacer la mía me han dado ganas de probar más. Me das una envidia que no te imaginas, y sabes por qué? Porque eso que dices al final de que se te presentan en casa con un montón de racimos y luego no sabes que hacer con ellas... hija, yo creo que a mi me ven cara de tonta porque todavía estoy esperando que alguien venga a mi casa con algo en las manos, jajaja, como mucho me traen pan y sólo si yo se lo pido! Y encima me chupo todas las comidas navideñas, una tras otra... definitivamente no soy más tonta porque no me entreno...jajaja
    Un beso gordo, niña, que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  11. Qué mermelada tan rica!!! y qué color más precioso tiene!!! Me ha llamado muchísimo la atención por su color, y porque no la he tomado nunca. Me encantaría hacerla, y la guardo para hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo creo!! solo hay que verla!! no la he hecho nunca, yo no tengo parras en mi patio, pero desde luego el próximo año cuando esten bien de precio te aseguro que la hago. Me encantan las mermeladas caseras, son deliciosas!! nada que ver con las compradas... Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  13. Pues eso ha sido lonprimero que he pensado. Como una uva blanca puede quedar con ese colorcito tan precioso? Madre mia que envidia me das. Ojala tuviese yo algún arbol frutal en casa. No he hecho nunca mermelada de uva pero te aseguro que la voy a probar porque me ha llamado mucho la atención. Beditos guapa

    ResponderEliminar
  14. jaja... que buena eres Nuriachaning con tu casa a lo Falcon Crest , que buena era esa malota mira que me gustaba esa serie ahi solo tenia que preocuparme de pasear los libros , pero yo te veia más como la Eva con la hoja de parra en el puturru de fua..jaja.. perdón perdón, pero es que a estas horas ya estoy entrance..que ayer se me fue la olla y no veas... escucha , me ha encantao tu entrada , las fotos... todo!!! pero esta mermelada debe saber a gloria bendita, y mira que yo pensaba que me las ibas a pelar una a una ...como eres maria faenas, pero si dices que el chinito es el que curra , yo me la apunto..un pasote todo de verdad, y cierra esa ventana no te vaya a entrar el Adan con la hojita puesta..jaja.. enga guapa, que te quiero un montón , y ponme algo en el face que me despistas a la peña.. besitossssss

    ResponderEliminar
  15. Vaya mermelada más deliciosa que ha preparado Nuria, que sorpresa porque nunca la había visto de uvas, desde luego que te ha quedado con un color y aspecto maravillosa, me encanta. Que suerte tener esas parras en el patio de casa, a mi me encantaría.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Nuria. Menuda suerte tener a mano, nada más y nada menos que los racimos de cinco parras. Tu casa debe lucir preciosa. Si quieres que te diga, al empezar a leerte, he pensado que es de las cosas que se han perdido en muchas casas, al menos por aquí.La idea de poner granos en la mermelada para encontrarte los tropezones es ideal y el color precioso.

    Sabes que soy mucho de hacer mermeladas, pero mira por dónde de uvas, no la he hecho nunca. No la puedo tomar porque tiene mucho azúcar, pero ya no la como ni en Nochevieja porque casi me ahogo dos veces, debido a su dulzor. Esa sensación, hizo que le cogiera miedo, porque no veas, me quedé sin aire.
    Como siempre, preciosas fotos.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Ayyyyyy Nuri,Nuriiiii, que envidia me das joía, que tengo yo una parra de uvas moscatel en el pueblo y siempre me voy antes de que maduren, luego mi madre se harta de repartir racimos... pos le voy a decir que haga esta receta y así aunque sea en forma de mermelada las pruebo
    Tú te imaginas ese pan con esa mermelada y un trozo de quesooooo de los curados bien pero bien??? Por diosssss, pura gula...
    Jooool, voy a seguir salivando, un besazo reina de la morería

    ResponderEliminar
  18. Madre míaaaa no se que me ha gustado más si la pedazo mermelada, si el color que tiene o el gran despliegue fotográfico con fotos a cada cual más bonita !!!!

    Esto tiene que estar para morirse de placer jejejeje, tiene un color EXTRAORDINARIO

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Madre mía por dios! Que maravilla de mermelada! Tiene un color espectacular!!! Me encantaaaaa!

    ResponderEliminar
  20. ainsss hija.....decirme que no eres la Ángela Chanin porque solo tienes 5 parras a la puerta de casa....pues mira tú....yo solo tengo chinos....y más de 5...y a estos no les puedo sacar ni el lagarto pa'meterlo en la botella esa de licor....ya sabes tú cómo se las gastan estos.....tó'pa'ellos, tópa'ellos....

    Y recogiste 4 kg?, yo cojo eso, y no hago mermelada, voy extiendo la colcha al suelo e intento hacerle la competencia a estos que venden los cd's...así en plan mantillera.....oye nena...la pela es la pela ☻
    De todas maneras...esa uva....dios! qué imágenes has hecho....están de lujo! (bueno, siempre esta´de lujo...)

    Y bueno....todo el proceso....y yo que me como las de fin de año con pieles y todo pa'no tener que andar con miramientos.....y no te preocupes....yo las como en casa de mi suegra....no me da por presentarme con ningún racimo de más no sea que le sobre.....así que para la mermelada si eso, ya me buscaré la vida....mientras...habrá que babear viendo tus imágenes e imaginando lo buena que debe de estar.......

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, pero que color de mermelada que preciosidad, y con uvas, vistas desde tu habitacion, jejeje, de esas mermeladas hay pocas, me ha encantado la forma de ver si esta en su punto ese camino que has hecho,como siempre te digo cuanto se aprende contigo, y aunque me repita cada vez mas me gusta ser tu amiga, me parece conocerte toda la vida, te doy las gracias de corazon por ese hermoso comentario que me haces en las empanadas de boga, como ya has visto es una receta especial para mi, dedicada a esa perdona especial que ta no tengo a mi lado, Bueno cielo que me encanta pasar a verte y mandarte miles de Besicos

    ResponderEliminar
  22. Bueno guapísima, ya estoy de vuelta del viaje. Qué bien está viajar, pero cómo me gusta volver a casa y relajarme... y ponerme poco a poco al día con vuestros blogs. Al llegar ahora mismo al tuyo, me he quedado con la boca abierta. ¿Puedes creerte que viviendo de un pueblo principalmente vinícola nunca he probado la mermelada de uva? Y no habrá sido por no vendimiar... pero por aquí racimo que cae al cubo, racimo que va directo a la cooperativa para convertirlo en vino. Eso sí, el año que viene no se me pasará quedarme con unos cuantos racimos para hacer en casa, pero como no pienso esperar tanto para probarla, compraré unas uvas en cuanto vea. Lo que aprendo contigo!!

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmmmm que rica madre me encantan las mermeladas y la de uvas solo la hice una vez por el trabajo que me dio quitar las pepitas ,no sabes lo que siento no poder meter la mano y dar buena cuenta de la tuya con un trocito de pan seguro esta de vicio .
    Como siempre la receta y presentacion te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Madremía, madremía, madremía qué mermelada jajaja. Es un espectáculo Nuria. No sé si me gusta más la receta, las fotos, o imaginarme esas parras cargadas, tijera y cesto en mano y la sorpresa de levantar la hoja, y encontrarse con el preciado regalo. Pues eso, un regalo para los sentidos el que nos has dejado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Maria de Gracia Carrera, del Blog CON MIL SABORES, dejó este comentario que yo, con mi lindo dedo borré antes de tiempo:)

    "Dios, a lo Angela Chaning no, que es malísima de la muerte. Que dices tu que unas parritas de nada y en un ratito de nada recolectas cuatro kilos, entonces para que a ti te parezca cantidad necesitas dos camiones llenos, si que eres tu exajerá, amiga mia. Que susto, cuando empecé a leer lo las uvas de Nochevieja pensaba que ibas a proponer a tus amigos que se comiera cada uno un tarro de mermelada en lugar de las 12 uvas en cuestión, que ya os veía yo comenzando el año en urgencias con una indigestión cada uno, menos mal que he leido hasta el final, si no menuda desazón iba a tener yo hasta el año nuevo.
    Yo creo que estos de la operación no me han dejado la cabeza bien, no crees amiga?. Bueno, como te decía, que si son uvas moscatel esto tiene que estar de muerte.

    Un besote amiga mia.

    Con mil sabores "

    ResponderEliminar
  26. Querida Nuria, jamás de los jamases he probado una mermelada de uva, que pena no poder meter la mano por la pantalla y meter un botecito en mi despensa...tiene que estar buenísima y por supuesto que me ha sorprendido el color pensé que era de uvas negras. Una receta estupenda, un besote bien grande.

    ResponderEliminar
  27. No creo haber visto nunca mermelada de uva, aunque el otro día en el super vi por primera vez mermelada de melón, pero por los blog veo que hacéis mermelada de muchas cosas, si lo hubiera visto antes, la habría puesto en marcha, pues me regalaron una caja de uvas y aunque nos gustan mucho, no nos la pudimos comer tan rápido como para que no se estropearan muchas y ahora viendo tus fotos me da una pena no tener las uvas a mano, que rica tiene que estar y que color más bonito. Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Nuria. Una mermelada deliciosa, tiene que estar riquísima untada en una tostada. Además como dices al tener tanta cantidad de fruta es una mermelada extra.
    Sinceramente deliciosa y muy buena, al igual que la buena presentación. Muchas gracias por toda la información que nos dejas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?