30 de mayo de 2013

Tortitas de Gofio y Plátano.

               

Hoy estamos de fiesta, es día 30 de Mayo y celebramos el  " Día de Canarias "  en recuerdo de la fecha de la Constitución del primer Parlamento Autonómico.
Y aunque no soy canaria de nacimiento, quiero a esta tierra con todo el corazón, mis hijos se han criado aquí, y tras lustros residiendo en ella, os puedo asegurar que es cierto, vivo en una de  las Islas Afortunadas y no sólo por su situación geográfica y su clima, sino por la gente de aquí: tan cariñosa, alegre, dulce y amable, que te acoge de corazón y con los brazos abiertos.

                                                  ¡ VIVA CANARIAS!
                   

Por todo esto, yo también celebro el Día de Canarias, porque es un día grande para este pueblo. Aunque sigo pensando que se desconoce muchos aspectos de su cultura, su música, sus costumbres y gastronomía. Hasta dónde estamos situados, os lo aseguro que provoca dudas. Os invito a que cojáis un mapa, y nos situéis, más de uno se llevará una sorpresa. Y mientras hacéis esto,  podéis ir comiendo esta rica merienda.


 Os dejo una receta con dos de los productos más representativos de aquí, el plátano y el gofio.   El gofio tiene  un sabor muy especial, son cereales tostados y molidos y los hay de muchas clases, desde trigo a millo, pasando por el multicereales, y tuestes suaves, medios o fuertes. Es un gran desconocido para algunos y un gran descubrimiento para otros.En casa no le hacen ascos a ninguno y yo los cojo indistintamente, teniendo en cuenta la receta que quiero preparar.

Vamos con la receta.

NECESITAREMOS: (para 8 tortitas tamaño huevo frito)





CÓMO LAS HAREMOS:


  • Ponemos en un colador grande todos los ingredientes secos y los cernimos.
  • Dejamos el plátano bien escachadito con el tenedor.
  • En un cuenco ponemos todos los ingredientes húmedos.
  • Unimos los ingredientes secos y húmedos y batimos con la minipimer.
  • Dejamos reposar la masa media hora en la nevera.
  • Si al sacar la masa, la vemos muy espesa añadir dos o tres cucharadas de leche.
  • En una sartén de teflón, a la que habremos pasado una servilleta impregnada en matequilla, vamos dejando caer una cucharada grande de masa, el fuego medio siempre.
           

  • Cuando veamos que está burbujeando en la superficie, le damos la vuelta con cuidado.
  • No aplastar nunca, le quitaríamos esponjosidad a la tortita.
  • Dejarlas unos segundos y ya está lista, las vamos dejando en un plato apiladas para que no pierdan calor y cuando estén todas, las llevamos a la mesa.       
  • Las podemos acompañar de lo que más nos guste: chocolate, nata, miel.... 
**Truco: cuando en alguna receta se necesita el plátano maduro y los de casa están verdes en ese momento, hago lo siguiente: por fuera de la cáscara, apretamos un poco el plátano, cuidando para que no lo vayamos a romper, y lo llevamos al congelador. A las dos horas ya lo podemos sacar, le damos 30 segundos de microondas y ya lo tenéis listo, una carne super blanda y perfecta para utilizarla.
             Éstas están acompañadas de miel, una combinación exquisita con el gofio.


                                      Espero que os animéis, os van a gustar.
         

                                 Hoy la fuentes de inspiración, he sido yo misma.
                   
  * La figura que aparece en las fotos, es un Ídolo Guanche, que servía como culto a la fertilidad y su nombre es TARA. La original es de terracota y  actualmente se puede ver en el Museo Canario de  Las Palmas. A mí me encanta su forma, y lo que representa y siempre tengo alguna en casa.
  *El instrumento musical que veis en las fotos es un TIMPLE, instrumento de 5 cuerdas y de tamaño pequeño, suele medir alrededor de 40 centímetros. Es parte esencial en cualquier agrupación musical. Hay grandes timplistas de reconocido prestigio en Canarias.

60 comentarios:

  1. Madre mia que cosa más deliciosa..Nuria, pero no tengo el ingrediente principal, aunque creo que el Jose se está pensando en ir alli de vacaciones,osea que si eso le hacemos la lista de la compra, y que nos acerque un paquetillo, por lo menos uno..
    Una pasada de fotos !! ( dime que representa ese muñeco que sale en la afoto, que me encanta..)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Macu, estás en todos lados, como mi virgen, La Macu....jajaja, ya sé en quien se inspiró la Antonia cuando se disfrazó de ella, si es que lo sabes tó. Pues hacertaste bonita, me voy a Las Canarias, concretamente a Lanzarote, aunque no tengo que esperar para probar el gofio, ya que una amiga bloguera a la que quiero muchísimo me mandó un par de paquetitos, de los que todavía me queda un resto y que segurisimo aprovecho para hacer unas tortitas de gofio como las que nos trae Nuria. Nuria, un besito, hoy la prota ha sido la Macu, pero porque me ha nombrao eh?, que si no yo te hago mi comentario de lo más normalito y formalito, como yo soy....jajaja. Un besazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapísima!! jaja y dí que sí, que ya que Jose nos cuenta sus debaneos con los vuelos y sus futuras vacaciones, qué menos que encargar un paquetito para las amigas ¿no? a este paso lo nombran Gofiero Viajero.
      Besotes, ya he dejado en la entrada toda la explicación de la figura.

      Eliminar
    3. Que bien habla mi niño, y qué enrollá tu amiga bloguera. Espero que te salgan bien las tortitas y que te gusten. Así que a Lanzarote, uffff, de eso tenemos que hablar jajaja
      Besotes, guapetón.

      Eliminar
    4. jolines Nuria...perdona que no veas que lapsus..he tenido.
      si he venido adrede porque sabia que me ibas a contestar..
      y no veas que dos leches me daba yo ahora mismo..
      con lo bien explicadito que me lo dejas al final de la receta..
      perdoname..pero es que me he quedado con el truco de madurar los platanos
      tan contenta, que la explicación del Idolo Guanche, me habia saltado..
      a la otra me la leo dos veces...un besazo guapisima.

      Eliminar
    5. Macu, mi niña, que no estás tan tonta como tú pensabas jaja. La explicación la añadí después de que tú y otros correos me preguntaran lo mismo.
      Pero la maduración que te explico sólo sirve para utilizarlos en repostería, nada de comerlos crudos ¿vale? jaja, ay mi niña, que tú leíste todo muy bien.
      Besotes, corazón de melón.
      Voy para tu blog y te lo cuento allí, por si no vienes.

      Eliminar
    6. Te voy a coger la margarita y te la voy a deshojar..!!!jajjaa
      con lo bien abiertos que tengo los ojos , si no hay mas
      que verme..!! como se me iba a escapar a mi un detalle de tal
      embergadura, mirame ahi arriba en el comentario, jjajaja... arrastrandome
      como una lombriz ,venga Nuria.. pero donde estas , en mi blog..??..
      tate quietecita ya, que esto parece el juego del escondite.. coño

      Eliminar
    7. jajaja he tenido que soltar la tostada porque se me iba a caer lo que llevaba encima con la risa.
      Ven aquí que te dé dos besos, ay mi niña, como una lombriz dice jaja....eres la pera y me río contigo un montón, sólo por eso ya me gusta ir a verte. Ah, y que además guisoteas estupendamente, que eres una joyita, vaya.
      Besotes, más, que estos son de propina, buen finde.

      Eliminar
  2. Hola Nuria! Pues felicidades por la parte que te toca! Yo me siento igual en Andalucía...así que te comprendo...tienes mucha razón con las islas y es que también opino que son desconocidas hasta tal punto que muchos no sabrían ni donde colocarlas...
    Yo tuve la suerte de disfrutar unas vacaciones en Lanzarote y doy fe, que la gente canaria es una maravilla, alegre, dulce y generosa...acostumbrada a recibir y brindar su tierra...deseando estoy de volver para descubrir más islas...me quede con muchas ganas de no volver ;-) y perder el avión, pero el trabajo esperaba!
    Muchas felicidades por la receta que se ve umh! Intentaré localizar el gofio...te quedaron dignas de celebración.
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, siempre me da mucha alegría que pases por mi blog. Es una alegría cuando alguien va de viaje que quiera volver, señal de que le gustó lo que vió en esos días. Yo disfruto también allí donde voy, hay que saber exprimir al máximo, para recargar pilas.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  3. La receta una maravilla, sabía yo que harías algo que me abriría las ganas de dulce, oye y Canarias debe ser una tierra fantástica, pero que tiene lo mejor de otra, tú y los tuyos, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Carmen, qué cosas más bonitas me dices. Esta la enmarco, que lo sepas.
      Besotes gordos, gordos para tí,

      Eliminar
  4. Hola Nuria, tienes suerte de vivir en la islas afortunadas, hace años tuve la suerte de conocer tres de las islas y me parece un sitio maravilloso.Es curioso que a veces se hagan viajes a miles de KM. y no se conozca lo que tenemos mas cerca.
    Tengo una duda con el gofio, dices que has usado gofio de trigo; seria como usar harina de trigo?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, creo que antes deberíamos conocer bien todo lo que tenemos aquí, y después lanzarnos al extranjero, hay tantas cosas que ver y tan bonitas.
      La harina es un cereal molido, pero el gofio es un cereal que se ha tostado y después molido, el sabor es totalmente diferente, me imagino que con harina normal sería más bien un panqueque enriquecido.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  5. Nunca he probado o utilizado el gofio, pero hija, es que estas toritas tienen una pinta divina!!!!!

    A ver si me las apaño para encontrarlo y pruebo tu receta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela en el CI, me han dicho que lo venden. Espero que lo consigas, está muy rico.
      Muchas gracias y besotes gordos.

      Ah, y te dejo el enlace, aquí lo mandan a la península.
      http://www.gofiolapina.es/

      Eliminar
  6. ¡Feliz dia de Canarias, paisana, porque aunque no seas Canaria de nacimiento, se nota que aprecias nuestra tierra como el que mas. Estupenda receta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, feliz día para tí también, aunque haya llegado un poco tarde a contestarte.
      Muchas gracias.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Feliz día de Canarias amiga mía; No se es de donde se nace, si no de donde se pace (dicho antiguo) y que quieres que te diga de tu receta, ummmmmmmmmmmmmmmm me recuerda a los cagaos canarios que tengo publicados, seguro que deliciosos. un fuerte besoooooooo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! ví tu comentario ayer por la noche, pero estaba agotada para contestar en ese momento.Fuí a ver tus cagaos canarios, que por cierto no conocía, muy ricos, y que habrá que probar.
      Besotes, mi querida Pilar.

      Eliminar
  8. Yo tampoco he nacido en Mallorca pero que nadie me toque esta tierra que le salto a la yugular,jajaja, lo mejor es poder elegir dónde vivir, como la familia, una cosa es la que te toca y otra la que eliges, así que te entiendo. Y no conozco el gofio aunque he oido hablar, y si sales estas tortitas tan impresionantes será cuestión de pedirlo, a lo mejor por internet se consigue, no? Las fotos te han quedado preciosas, dan ganas de meter el tenedor por la pantalla!
    Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay tocaya, cuantas cosas en común jaja. Sí, por internet se puede comprar ahora aquí:
      http://www.gofiolapina.es/
      Tiene un sabor muy característico, a mí cada vez que abro un paquete me recuerda al olor de los polvorones....pero esa es mi impresión.
      Muchas gracias por tus comentarios, mi niña, siempre tan alegres y amables.
      Besotes, preciosa.

      Eliminar
  9. Oh Nuria, qué buena receta para celebrar el día de Canarias. Tienen que tener un aroma y sabor delicioso, ¿verdad que no me equivoco?
    Un abrazo y feliz día de Canarias.
    Me pregunto de dónde eres, si eres de Gran Canaria, podíamos quedar y conocernos, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Irmina, tienes toda la razón, ayer fue el desayuno que hicimos para celebrar el día de Canarias.
      Si fuese de Gran Canarias, no te preocupes que ya habría quedado contigo, hubiera ido a alguno de tus show cooking, hubiera ido a la firma de tu libro....en fín, como ves te sigo, virtualmente jaja pero no estoy allí.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  10. Feliz dia de Canarias!!! Nunca he probado ni usado el gofio, vy a tener que investigar, poque lo hay hasta de espelta.

    Buenísimas receta, se de unos cuantos que han disfrutado..jeje.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña bonita!!! Sabía que hoy no dejarías de pasarte por aquí jaja
      Pues mira, yo de espelta no lo he visto...igual en tiendas especializadas o dietéticos lo veo, ya te contaré.
      Como lo sabes, disfrutaron y supieron a poco.
      Besotes, cariño.

      Eliminar
  11. No conozco el gofio, pero que pinta tiene! creo que hare un saltito con un taper desde bcn a las islas!, jeje
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia ,jaja pues el saltito se hace en un momento.
      Muchas gracias, y en el CI seguro que lo encuentras, el gofio está muy rico.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  12. Bueno reina, pues feliz día de Canarias que no sabía nada.....y que digo yo....cómo no nos vamos a saltar la operación boquerón con un postre como este´?....sería un delito no probarlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, tú no podías ir por la operación bikini como todo el mundo...eres genial, la tuya es la operación boquerón, toma ya.
      Te gustarían, te lo aseguro.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. A mí a simple vista me parece que tienen que estar estupendos. Las tortitas tienen buen aspecto y con esos ingredientes dudo que haya alguien que les haga ascos. El gofio para mí es desconocido pero si lo encontrara lo utilizaria elaborando esta receta u otra similar porque yo creo que me gustarian. Disfrutadlos a mi salud.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi querida Lola, te aseguro que estaban muy ricas, nos dimos un buen desayuno. Protestando, porque mientras estaba haciendo las fotos se enfriaban, y querían meter mano, creo que esa experiencia las tenemos todas las blogueras jaja. Yo también creo que te gustaría.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  14. Que viva! llego tarde para desearte feliz día de Canarias, pero te deseo a ti, y a todos los canarios feliz día siguiente al día de Canarias y todos los días del resto de vuestras vidas.
    Estoy de acuerdo vives en las islas afortunadas, no solo sé donde están en el mapa, sino que tengo la suerte de conocerlas casi todas (me faltan El Hierro y La Palma), y además tengo un paquete de gofio en la despensa que me han traído unos amigos hace poco. ¿has visto que chula?
    Un bico bien "gordo" querida Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Milia, no llegaste tarde mi niña, que ya sabes que aquí tenemos una hora menos. Me alegro que conozcas tanto de las islas, y sí, nunca tuve duda que tú eras de las que sabías poner el dedo en el mapa sin titubear jaja
      Mira que el gofio que tengas sea de trigo, yo con el de piña no he probado estas tortitas y no sé como quedarían.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  15. Hola, Nuria querida!
    QUé entrada tan, tan emotiva. Doblemente significativa porque los latinoamericanos le debemos tanto a los canarios: desde el seseo de nuestra variedad de español hasta la mismísima guitarra criolla.
    Una gran receta por donde se la mire. Debo recordar preguntar pr el gofio la próxima vez que vaya al mercado. Hasta entonces creo que esto se puede adaptar muy bien a la harina común, verdad?
    ¡feliz día de canarias, Nuria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Silvia, me alegro enormemente que te guste la receta. Es bueno ver a otras culturas como parte de un enriquecimiento, y aporte cultural. Yo por lo menos lo pienso así.
      El gofio es ya una harina tostada cuando la venden, tiene un olor característico, si lo haces con harina normal se quedaría como un panqueque más bien. Aunque se me ocurre que podrías tostar a fuego bajo o en el horno la harina antes de utilizarla, y se asemajaría mucho más al gofio utilizado.
      Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan amables, es un gusto siempre verte por mi cocina.

      Eliminar
  16. Nuria me han encantado tus tortitas¡¡¡¡ El gofio y el plátano para mi gusto es un matrimonio de 10. Bss preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia, ya he visto alguna receta tuya de gofio en tu blog, y muy deliciosa por cierto.
      Yo también creo que el gofio y el plátano hacen un buen matrimonio.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  17. Menudo homenaje gastronómico que le has hecho a la tierra Canaria, te van a hacer la ola, las fotos también te han quedao preciosas, que deatallista eres.

    un besote enorme y feliz fin de semana.

    Conmil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña, es cierto que estaban bien ricas. En menos de cinco minutos tuve que hacer las fotos, tenía a los buitres alrededor, y las tortitas enfriándose jaja ¿te lo puedes creer?
      Besotes gordos preciosa.

      Eliminar
  18. Que bonita entrada y deliciosas tortitas!! Me encanta aprender las tradiciones de otros pueblos. Tienes razón desde aquí la penísula desconocemos muchas costumbres de las Islas, yo la primera. Lo del Gofio si lo había visto antes aunque no probado, pero lo de la figura y el instrumento musical nunca los había visto.
    ¡Viva Canarias!

    Besis
    La Manzana dulce de Eva.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Eva, y si esta entrada sirve para que al menos alguien nos sepa situar en un mapa, me doy por satisfecha. Vivimos en un país, tan rico es costumbres y cultura que sería difícil conocer muchas de ellas, pero mira, a través de los blogs también se pueden anotar ciertas pinceladas para que la gente las conozca.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria te acabo de conocer atraves del Reto BBSS que hemos participado las dos..:)Y que bien nos lo pasamos y que bonito ebook a quedado,eh?Me quedo aquí como seguidora tuya para ver maravillosas recetas como estas..te invito cuando quieras a pasarte por mi blog!!
    Besos y finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anni, muchas gracias por llegar hasta mis fogones, quedarte y hacer este comentario tan amable.
      Lo cierto es que es una alegría participar en el reto de Marisa, y ahí seguiremos cada vez que lo repita. Voy a visitar el tuyo, que tampoco lo conocía.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  21. Aun no he probado el gofio, pero estoy segura de que este postre me encantaría, solo hay que ver los ingredientes que lleva y la pinta que tiene. Lástima que en la península no sea fácil encontrar gofio, de momento, me conformo con ver tus fotos y relamerme.... Besote y feliz día.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, pues lo cierto es que es un producto que no se porqué no tiene una mayor proyección, pues está rico y se presta a multiples preparaciones.
      Muchas gracias y que pases un buen finde.

      Eliminar
  22. Aquí una enamorada de la Canarias. De sus plátanos, del gofio..., y del mil cosas más, como los paisajes, tan variopintos y sus gentes, tan cariñosas.

    Me encantaría probar esas tortitas.., si tú me las preparas. ;)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes que no tienes nada más que pedir por esa boquita mi querida Polita.
      Qué me gusta que vengas a verme, mi querida amiga.
      Besotes gordos, mi niña, buen finde.

      Eliminar
  23. Nunca he comido nada exo con gofio y seguro que esas tortitas estaban de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja tú lo has dicho, de muerte relenta, me ha encantado la expresión!!
      Buen finde para tí también, mi niña, besotes gordos.

      Eliminar
  24. Las tortitas tienen un aspecto "pa" rajarse la camisa, de "güenos" que tienen que estar.
    Además, cada día te superas con las fotos, hoy decoradas con el timple y el ídolo guanche.
    Nunca se me hubiera ocurrido mezclar estos productos, pero ya sabes que los postres y los dulces no son la especialidad de nuestra casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Antonio, que Camarón te ha quedado eso.
      Muchas gracias, como siempre por tus amabilidad, y te aseguro que mis postres son de principiante, no tengo mucho tiempo para hacer cosas tan elaboradas.
      Besotes, mi niño.

      Eliminar
  25. Tienen un aspecto fantastico!....Ya me imagino el saborcito tan rico que les dara el gofio.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mesilda, muchas gracias, y sí tienes razón, estaban bien ricas. Pero vamos, que ayer me vine babeando de tu blog con esa rica tarta.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  26. Hola guapísima!! Aquí me apunto yo también para celebrar contigo!! la verdad es que el gofio no lo he probado nunca y me da mucha curiosidad pero no lo localizo, tu desayuno me parece una delicia ehh. Tanto es así que me llevo una racioncilla para probarlo ajajaj

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, muchas gracias, y puedes coger todas las que quieras que hago más en un plis plas.
      Besotes gordos, guapa!!!

      Eliminar
  27. ¡Enhorabuena por el blog! Ha sido todo un descubrimiento...

    ¿Se podría prescindirse del plátano y de la levadura en esta receta? Gracias por adelantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario.
      Verás, el plátano lo podrías eliminar, pero la levadura no te lo aconsejo. Te quedarían unas tortillas sin ningún tipo de esponjosidad.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Había pensado que igual usando más cantidad de huevo (o de claras) las tortitas quedarían esponjosas sin emplear levadura. No incluir el plátano se debe más que nada a la textura de la tortita: no me gusta nada que queden húmedas por dentro.

      Habrá que probar y probar para descubrirlo :)

      Muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Claro que si, es lo bueno de la cocina que probando se descubren nuevas texturas, no hay que encorsetarse.
      Si haces variantes y tienes éxito me encantaría que me lo contaras.
      Besotes.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?