13 de marzo de 2017

Torta de Nata



La anterior receta dulce fueron unas tortas. La de hoy es bien diferente, y también se llama así.
Sin proponérmelo, he descubierto de un tiempo a esta parte, que las Tortas se hornean a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero guardan diferencias en la composición y por consiguiente en el resultado final. Pretendo probar muchas de ellas. Así que esto va a tener más capítulos que una telenovela venezolana. Si, esas que todo el mundo niega ver; pero en mi caso es cierto . . . palabrita de la buena. No las miro ni con el rabillo del ojo, entre otras cosas porque no veo la tele.

Buscando algo de información sobre la Torta de Nata, te cuento que es muy popular en Vigo. Y la que más fama alcanza es la de una pastelería llamada La Imperial. Evidentemente, la receta original está guardada bajo siete llaves como la fórmula de los Donuts, y aunque no  la he probado, te puedo asegurar que la que hice, está tremenda. Quiero repetirla pronto, pero me estoy conteniendo (Hay un michelín en ciernes que pretende instalarse cual okupa, y lo siento por él, pero conseguiré el desalojo sin dejar rastro).



Seguí la receta original al pie de la letra, en ingredientes y forma de hacerla. Pero dividiendo las cantidades por la mitad. Ya sabrás que sigo esa técnica si quiero probar platos por primera vez. No es que desconfíe del resultado, pero si de mi que soy de buen diente. De este modo evito tentaciones innecesarias, si se ha terminado, no hay donde ir a picotear. Quedó una medida estupenda y justo para acabarla el mismo día en una sobremesa entre seis personas.

La textura me recuerda mucho a los Bollitos de leche, peroooo la gracia absoluta de esta torta está en la capa que baña la superficie. Ay mi madre, qué cosa más rica !!!!

He cometido un fallo, en la elaboración. Tendría que haberla dejado más plana antes de entrar al horno, con un centímetro de groso hubiera tenido bastante. Porque en el horneado, subió más de lo que debía para parecerse a la original.

Y el segundo apunte: no utilizo azúcar blanca, sino de abedul y el comportamiento es diferente. No en sabor, que si no te lo digo, ni te enteras. Pero la terminación de la torta original es con abundante azúcar glas por encima y aunque pulvericé el azúcar de abedul, y la añadí con un colador por la superficie, veía que la capa de nata cocida, se la "chupaba" sin remilgos. Así que decidí dejarla como estaba, con esa crema a la vista y no seguir añadiendo más cantidad de azúcar, principalmente, porque las cosas empalagosas no van conmigo.


Sin más, vamos con la receta.




{Te dejo la cantidad original y la que yo hice, entre paréntesis}
PARA LA MASA:

350 grs  Harina de fuerza (175 grs + 35 grs Harina de fuerza)
175 grs Leche (55 grs Leche)
1  Huevo (1 Huevo)
45 grs Azúcar (23 grs Azúcar de abedul)
55 grs Mantequilla (28 grs Mantequilla) 
25 grs Levadura fresca (13 grs Levadura fresca)
1 cta Sal (1/2 cta Sal Marina)

CREMA DE NATA:

200 ml Nata Líquida 35%  Materia grasa (100 ml de nata para cocinar)
50 grs Azúcar (25 grs Azúcar de abedul)

DECORACIÓN:

3 Cdas Azúcar glass (1 Cda, aunque no lo parezca)



            

- En un cuenco, mezcla la harina, el azúcar y la sal.
- Añade la leche fría, el huevo previamente batido.

- Desmenuza la levadura y la añades también, mezcla todo bien.

- Vuelca la masa en la cubeta de la panificadora, y selecciona el programa de amasado que dura quince minutos.
- Amasa durante diez minutos, en los último cinco, añade la mantequilla. (Después de ese paso, tuve que añadir 35 grs más de harina, pues la masa estaba demasiado líquida. Al incluir el huevo entero como en la receta original, necesité adicionar esa harina para conseguir una masa manejable).
- Deja reposar hasta que doble volumen, en  la misma cubeta por ejemplo. Más o menos una hora.


- Vuelca la masa sobre un papel sulfurizado, y forma una torta en forma de círculo de un centímetro de grosor. En realidad se estira bien con las manos, el rodillo lo utilicé para igualar el grosor por toda la torta. La mía era de 24 cms, tendría que haber llegado a los 26-28.
- Dejar fermentar de nuevo, unos 30 minutos.

 - Mientras esperamos, mezcla la nata con el azúcar y cueces a fuego lento removiendo de vez en cuando. Te diría que el momento exacto de apartarla del fuego, es cuando ves que la nata cambia de color y se torna levemente amarillenta. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue y déjala enfriar. Aún espesará algo más mientras enfría.
 - Fíjate en el espesor, parece leche condensada, y sabe igual.      

 - Hacemos unos orificios sobre la tarta fermentada, introduciendo las yemas de los dedos, hasta llegar al fondo de la torta. Ve dando vueltas, para que tengan un cierto orden.
- Mete la torta en el horno precalentado a 190º calor arriba y abajo con ventilador unos 15 minutos. (Al ser azúcar de abedul, la horneé a 170º durante veinte minutos)
- Cuando comience a dorarse la superficie, retírala del horno para que no se seque.

- Deja enfriar la torta ligeramente y empápala de nata cocida, repetidas veces, hasta que hayas terminado toda la crema. Si los orificios se han cerrado, antes de bañarla, introduce por ejemplo el mango de una cuchara de madera y reabrelos para que absorba bien la crema.
- Espolvoreala con el azúcar glas para terminar la presentación.


Muchas gracias mi querida  Esther {El jardín de mis recetas}, por haber publicado esta maravilla, que se quedará en casa como receta habitual. Estoy segura que conocéis su blog, si no así, podéis ir sin perder el tiempo. Todo lo que en esos fogones gallegos se cuece, guisa y hornea está para repetir y ella; es para comérsela desde los pies. Cualquier día la secuestro y me la traigo a casa, no pediré ni rescate 😉

Mientras terminaba ayer de escribir la entrada, encontré otra receta de Torta de Nata que sabía que había visto hacía tiempo, pero no recordaba en qué blog había sido. La tenía guardada en mi lista de pendientes, pero como es kilométrica, cuesta localizar las recetas. El blog es de otra de mis galleguiñas preferidas,  Chus, no dejes de verla, la receta esta garantizada, diferente y brutal. Hay que hacerla también . . . se me acumula el trabajo.

¡¡¡ Lista !!!
¿Te sirvo un trozo?


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, espero que seas feliz.

37 comentarios:

  1. ¡Buenos días Nuria!

    Hace pocas semanas publicaba yo la receta de una torta de aceite muy típica de mi zona y justo acababas tú de publicar tu receta de las tortas ¡y ahora me vienes con esta delicia!

    ¡Ay madre!esto tiene pinta de estar increíblemente bueno ¿eh? Por lo pronto me guardo la receta en pendientes y más pronto que tarde espero que llegue a mi cocina ¡que aunque seamos sólo dos en casa esto no dura ni medio asalto seguro! porque Lara aún come poco ¿eh? y no siempre le apetece probar cosas nuevas

    ¡Besos mil reina!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Nuria!! Yo también me enamoré de la receta de Esther y no la había visto antes ni la conocía. Ahora veo tu versión y la verdad es que dan ganas de hacerla. Yo tengo también una lista de pendientes y recurro a ella cuando no se me ocurre nada, aunque casi siempre tengo algo rondando por ahí. Aunque va por temporadas, hay veces que no tengo que echar mano de los pendientes en una temporada, y otras, que publico gracias a ella. Justo este sábado hice una de pendientes que además, no sabía de donde la había sacado pues la tengo años antes del blog y resultó que era una receta francesa muy buena.
    Tu torta de nata me ha encantado, así gordota y todo, con ese azúcar de abedul y esa especie de leche condensada. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que si me sirves un trozo? Nooo, a mi me pones dos, que lo has cortado muy pequeño y ese chorreteo de nata pabajo que tiene la torta está poniendo mis jugos gástricos en danza. No me extraña que esté rica, si es que además las mejores reposteras que conozco os seguís y apuntáis consejos, ¿cómo os van a salir las cosas? pues de escándalo. Guardame un buen cacho anda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. jajjaajajaj odio las telenovelas pero la saga de tus tortas (podría ser el título) lo seguiré a pies juntillas , no lo dudes ajaajaj, me ha encantado!!! mucho, mucho, gracias por compartir porque yo no la conocía :)

    ResponderEliminar
  5. UMMMMMMMMMMMM que rico con la salsita por encima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Nuria, no conocía esta torta, pues nunca he estado en Galicia, ni la había visto antes el el blog de Chus... qué pena, pues vaya delicia que me estaba perdiendo. Gracias por enseñarnos a prepararla con tantos detalles; realmente te ha quedado divina. Me tienes babeando y salivando... pues mira qué hora hora es... y desde el desayuno, ya va entrando ganas de comer algo; me tomaría un trozo de tu torta sin rechistar, esta tarde con mi cafecito.... Besos linda, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Nuria en cuanto he visto tu torta, se me ha venido a la memoria la que hizo Esther, y estaba disfrutando con tus explicaciones y pensaba, se lo tengo que decir a Nuria, y mira por donde terminando vas y lo dices, si es que Esther es una magnífica repostera y cocinera, y todo lo hace tan bonito y seguramente delicioso, que dan ganas de coger las maletas y presentarse en su casa, para que nos agasaje con algunas de sus magníficas viandas, ¡¡qué rico!!
    Pero claro, me pones entre la espada y la pared, porque también me dan ganas de plantarme en tu isla, cual palmera platanera, y así poder degustar tanta magnífica delicatessen que sale de tu cocina, porque ¿no dicen, que donde comen dos, comen tres?, pues hazme un huequito en tu mesa que no me puedo morir con las ganas de comer contigo.
    Besitos mi niña preciosa, y gracias por endulzarme el día.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupenda, tampoco conocia esta torta, pero seguro que tiene que estar deliciosa. Guardo la receta pues en casa siempre tengo bizcochos o alguna torta hecha.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Cuando se la vi a Esther me la apunté en favoritos y no se me ha olvidado, en realidad no le he hecho ya por falta de tiempo, porque me enamoré a primera vista , y ahora me vuelves a dar envidia tu... que malas sois!!
    Te ha quedado tan bien como a ella!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Culo veo culo quiero hace tiempo que no la hago y al ver la tuya se me ha antojado, no te haces a la idea de la de recetas que hice hace 10 años para intentar dar con la receta que mas se le pareciese a la dichosa torta Imperial ,al final la que publique es la que mas se le parece asi que no dejes de hacerla veras como te sorprende y luego de cobertura puedes ponerle lo que quieras a mi la que mas me gusta es la que le he puesto.
    Uuuummmmmmmmmm por que no puedo que si no ya mismo estaba dando cuenta de un trozo, te ha quedado de relujo.
    Muchas gracias por la mencion y tus preciosas palabras eres un solete <3.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  11. Querida Nuria leí el nombre de esta delicia y acá me tienes derretida, viendo como se ve de provocativa, se ve esponjosa y tan rica que me llevo un gran trozo para tomar con un buen té negro y a ser feliz esta tarde. Me fascina todita, así crecida y todo me gusta, y con ese baño generoso de nata y azúcar de abedul lo único que te puedo decir es que me derretí... de lo rica que se ve ^_^.

    un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenoooooo! Impresionante. Es que me gustan este tipo de dulces, o como queramos llamar ¡a rabiar! delante del mejor postre americano, inglés o alemán (con mil perdones) a pesar de todo el revuelo que montan con ellos. Lamento no conocer esta torta, pero ahora gracias a ti la he descubierto. Me la llevaré que para luego me resulta tarde. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Nuria muchas gracias por la receta con el paso a paso y las fotos, me ha encantado, el sabor de la nata me chifla y la textura que se ve del corte lo dice todo....Me la apunto. besitos guapa :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Guapísima, gracias y más gracias por tus palabras tan agradables siempre. Yo no quise hacer mención a dicha pastelería, y si, he probado la original y es una golosada, Yo también hice la receta de Chus y luego me dieron esta que es muy parecida. La tuya quedo estupenda pero hazla más delgadita, esta más rica ya que la nata la empapa mejor. Y esa pastelería la hace de chocolate también y te aseguro que es una delicia pura. Pero bueno a ti todo lo que sean panes y masas las bordas, todo te queda estupendo y con una pintaza y si hablamos de salado que será lo que tu no hagas guapa, eres una maravilla en la cocina, ya quisiera yo, pero bueno una hace lo que va aprendiendo y poco a poco, vosotras sois genio y figura para mi Nuria....Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pese a que yo también tengo un resto de michelín acumulado desde las Navidades y apenas ha disminuído, me estás tentando con esa rica torta que acabas de hacer.
    En mi casa con mis nietos, seguro que no llegaría ni a la mesa.
    Lo cierto es que te ha quedado de diez, y tiene una presentación que me está mirando para que me decida a hacerla.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo que tengas una estupenda semana, por aquí ha vuelto el frío.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria. Veo que todas las que se la vimos a Esther, nos la quedamos o en la mente, o apuntada. Más mérito hacer esta rica torta con azúcar de abedul, ya sabes, que lo sé de sobra.
    Yo con trilogías y tu prometes una larga lista de tortas, eso me ha parecido leer.
    Tiene que estar deliciosa y seguro que la has disfrutado mucho, tú y todos los que la han probado.
    Muchas gracias por colgar el logo de mi concurso. Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. De dos grandes como vosotras no podría salir mejor!! No sabes lo que me gustaría probarla, no sé si me atrevo con ella, pero de verdad que es espectacular. Yo me la guardo , pues ahora vienen época de pestiños, , hornazos y torrijas y no creo que me quepa la torta , así que a ver si más adelante hay ocasión, puffff, aqué se acumula el trabajo de una manera.... !! Un beso preciosa y a disfrutar de esta torta y de este cafelito tan bien puesto.

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Nuria
    Doy fé de que esa torta está riquísima porque la he probado, pero la tuya a juzgar por las fotos seguro que no tiene nada que envidiarle.
    Me alegra de que ésta, junto con las tortas de masa real que publicaste en días pasados, sea el inicio de una larga lista, porque a mí todo lo que esté relacionado con la bollería me encanta, y seguro que habrá varias que me apetecerá probar, así que impaciente estoy por tus nuevas entregas de tortas, como en su día estaba pendiente de los yogures que publicaba todos los lunes nuestra amiga Chus del blog Siguiendo a nenalinda, o las pizzas, de los viernes publicaba Raquel del blog Mi diversión en la cocina. En definitiva, que por aquí me tendrás pendiente de tus tortas, bueno, y de todo lo que no sean tortas también por supuesto ;)
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria,
    Vaya recetón!!!
    Esta torta es una delicia para los sentidos.
    La textura que tiene y sobretodo el sabor, la probé hace tiempo, pero me has refrescado la memoria., y el paladar.
    Con gusto te cogía un trocillo,
    Otra receta que va a mi tablero de Pinteret, Por Dios se me acumula la faena, jajaj
    Esta semana voy a hacer tus espaguetis con col lombarda,que la compré ayer para hacerlo
    Ya te contaré como me sale.
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría probarla pero no creo que me atreva a hacer una cosa tan estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo sí he probado la original, es un bocado exquisito, de aquellos que pruebas , aún no lo has terminado y ya estás deseando pillar otro, pero bueno eso ya lo sabrás tú al prepararla verdad ?...Seguro que no te has podido resistir jaja...
    Te quedó estupendísima, la original es bastante más delgada , la próxima vez prueba así, ya verás qué ricura.
    Lástima que estemos tan lejos leñe jaja...como me gustaría pillar ese trocito que ofreces ;)
    Buena tarde preciosa mia.

    ResponderEliminar
  22. Buenas, vengo a ver que se cuece por tu cocina y veo que algo muy muy rico. El fallo que comentas solo lo sabes tú y porque has hecho la receta porque estoy segura que nadie se ha dado cuenta. Mira por donde y a pesar que me encanta la cocina recetas de tortas en mi blog tengo bastante pocas por no decir ninguna.. como mucho que recuerde ahora unas tortas de manteca de cerdo que prepara mi padre, pero no es este estilo de torta.
    Ha quedado muy esponjosa y seguro que duró bien poco en casa, es de lo mas apetecible, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, dan ganas de comerse este trocito que nos ofreces. Me encantan las exquisiteces gallegas, es una cocina excelente. Gracias por compartir esta receta. Añadida a lista de pendientes. Todos tenemos una en nuestra vida, ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Buenos días!! A mi me sirves más de un trozo, me encanta el color que tiene y adivino su sabor a nata, impresionante. Pues nada habrá que probarla algún día y ponerse manos a la masa con ella. La encuentro perfecta para cualquier ocasión especial o no especial. Besos!! :)

    ResponderEliminar
  25. Increíble Nuria!! Es que me dejas babeando!!
    Creo que tu y yo un día de estos vamos a quedar para comer, cada una pone algo jajaja
    Me dejas con antojo de esta torta con esa azúcar glaseada chorreando :(

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Nuria guapa, esto no se ofrece, se nos llama, se nos dice la hora y el sitio y nos plantamos a merendar, jajaja, menuda pintaza tiene, dan ganas de lamer hasta el glaseado del plato. Lo de aplastarla,que quieres que te diga, yo la veo estupenda, muy esponjosa, vamos para repetir, jeje...me pones una torta como esta y los michelines en ciernes como tu dices, los dejo relajarse unos días más, mientras cojo fuerzas, jaja, muy rica Nuria.
    Besazos enormes¡¡

    ResponderEliminar
  27. Madre del amor hermoso!! y yo empezando la 'operación biquini', esto no se hace...
    Esta torta gallega tiene que estar buenísima, y porque has dicho que debe quedar más plana pero a mí ya me parece perfecta así. Se aprecia en la fotografía una miga súper esponjosa, y el glaseado también me ha gustado mucho. Así que la presentación está perfecta tal y como la hiciste.
    ¡Viva galicia y los gallegos!
    Un besín, mua!!
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, acabo de verte en el blog y me alegra que te quedes, asi que aqui estoy para seguirte, una torta que me recuerda la coca de dedo que se suele hacer en Galicia, es asi con nata y los dedos clavados, me parece muy rica y lo del baño de azucar queda delicioso, un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Nuria, me sonaba la receta y ya al ver la foto de cuando se hacen los agujeros ya caí que conocía esta receta de nuestra querida Esther! Yo también me enamoré cuando se la vi y ahora con la tuya otra vez 😍 Creo que me voy a tener que proponer en hacerla, la pongo en mi "to do list" que es también kilométrica jaja! Me llevo un trozo por supuesto de esta maravilla que has hecho, riquísima! Pero yo la haré sin dividir la cantidad de los ingredientes 😉 Golosa jeje! Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola Nuria, esperando estoy por ese trocito... pero como sé que eso no va a ser posible, voy a tener que hacer como tú. Una lista de recetas pendientes . Cuando vi la primera foto, me recordó a las tortas de manteca, esas de toda la vida que hemos visto en Canarias, pero al seguir leyendo veo que es algo totalmente distinto.
    Sin lugar a dudas, tiene que estar riquísima.
    Saludos mi niña.....

    ResponderEliminar
  31. Hola Nuria!
    Estoy dándome de tortas literalmente (plas, plas!) por no conocer ésta (las de masa real que hiciste y acabo de ver, sí! ñam, ñam) joo, lo que daría por probar ese trozo que me has plantado ahí delante, tan recaladito de nata XD!! es lo malo de venir siempre la última, que ya no queda na de na!
    Un beso guapísima y feliz finde

    ResponderEliminar
  32. No conocía esta torta, Nuria!! se ve super rica y no sufras por ese fallo que tu dices porque para nada te ha quedado mal, yo diría mas bien que perfecta, a mi me ha encantado y como no la probare pronto!! de momento me llevo un trocito, vale?
    Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  33. Cuando se la vi a aesther ya me parecio una maravilla!!! Y ahora te la veo a ti con esa glasa por encima mmmmm Maravillosa!!! Ahora estoy a dieta pero caera seguro. Muaks

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Nuria, que quieres que te diga, esto es verlo y quererlo, se antoja a la primera. No conozco la torta original, pero la que tú has hecho se ve espectacular y si me dices que sabe como los bollitos de leche, entonces no hay más que hablar, ¡me encanta!.
    Que buen de sabor de boca se me ha quedado. ¡Un abrazo y que disfrutes de un fantástico fin de semana!

    ResponderEliminar
  35. No tenía el gusto de conocer a doña torta de nata, y la verdad es que tampoco recuerdo habérsela visto a Esther pero menuda pasada, no? Lo de los agujeritos me ha flipado, tiene que quedar algo grandioso lleno de nata pordios, qué envidia me está entrando! No secuestres a la pobre Esther, que ella ya sabe hacerla, llévame a mi que seré más agradecida y me lo comeré todo sin rechistar, jajaja.
    Un beso corazón, feliz finde

    ResponderEliminar
  36. ¡Madre mía, es espectacular!. Con esa cremita por encima, tiene que estar deliciosa.
    Voy a probar el azúcar de abedul para hornear bizcochos, que todavía no lo he hecho nunca, así que me guardo también esta torta, para probarla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Pufff.. esta es otra de las recetas que me tiene locaaaaa!!
    es que tienes un olfato pa las cosas buenas y para las malas tambien..jaja me acuerdo de esa que me enviaste y que tu sabes que no era digna de tu blog!! si es que ta quedao de escándalo.. tira de telenovela que me gusta culturizarme con todos estos datos si es que eres lo más.. tu sigue que yo te sigo , aunque tarde , pero sabes que estoy siempre aqui..tu me perdonas siempre..jeje

    un besazo florecilla mia..
    es que voy más liá que un mono malat dels nervis

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?