19 de enero de 2015

Bizcocho Integral de Calabacín {Sin Azúcar}


      Años llevaba viendo este bizcocho circulando por la red, y no sé la de veces que lo he guardado en pendientes para hacerlo.
      Y aunque el Invierno pasado me propuse hornear todos los bizcochos con verduras que se  cruzasen por mi camino, pasó esa estación y la siguiente, y no fue hasta el Verano, que es cuando más apetece encender el horno {pura ironía, como comprenderéis} cuando empecé con estos deberes atrasados.
      Tengo que decir que me gustó muchísimo desde el primer bocado y que superó holgadamente mis expectativas.
      Es un bizcocho esponjoso y húmedo. Al que lo come, si no le detallan los ingredientes, es imposible que adivine que lleva calabacin.
      Y es que esta verdura, al tener un sabor suave, e ir tan bien acompañada, queda totalmente camuflada. Vamos, a mí, no me hace falta camuflar nada, pues lo verde ya sabéis que me encanta.
      Además como estamos en Enero y todo el mundo se ha propuesto cuidarse un poco, nada mejor que darse un capricho chocolatero con verduras en el postre ¿cuela mi argumento? pues no lo sé, pero lo repito como un mantra y me convenzo.
      Sigo haciendo repostería en tamaño mini, método muy eficaz para no tener que dar paseos a la cocina y caer en segundas tentaciones . . . de este modo, se acaba en la primera sentada y a otra cosa mariposa.
                                                      Y ahora, vamos al lío.

                                    {Para un molde de quince centímetros}

* Rallamos el calabacín y reservamos.

* Batimos el huevo hasta que doble volumen, agregamos el sirope, tagatosa o azúcar. Cada uno lo que haya elegido.
* Seguimos batiendo hasta que tengamos una mezcla cremosa.
    
* Añadimos el yogur y la mantequilla a temperatura ambiente.
* Batimos hasta integrarlos bien.
   
* Con movimientos envolventes, vamos mezclando el calabacín con la mezcla del huevo.
       

* La harina la pasamos por un colador para que quede más suelta.
     
* En un cuenco, unimos todos los ingredientes secos: harina, levadura, cacao, canela, nueces, pasas y sal.
* Movemos para mezclarlos bien.


* Agregamos los ingredientes secos a los húmedos y mezclamos despacio.
* Vamos precalentando el horno a 180º.
   
* Forramos el bajo de un molde desmontable y volcamos la mezcla.
* Damos unos golpes secos sobre la mesa, para que la masa quede igualada por todas partes.
* Altura media, 180º y unos treinta minutos, serán suficientes para hornear el bizcocho. Pero como siempre, comprueba con la aguja para ver que sale limpia.
             

* Cuando el bizcocho está templado, pasamos un cuchillo para separar las paredes y que no se quede agarrado al molde.
* Derretiremos el chocolate que teníamos reservado para adornar, al ser tan poca cantidad con menos de un minuto en el micro será suficiente.
* Lo extendemos por la superficie con una brocha, espátula, cada uno con lo que le venga mejor.
  

                                                        Dejar enfriar y listo
                   

         ¿Te apetece disfrutar un trozo de esta maravilla? pues venga, manos a la masa.

   
* Con el contraste de unas frutas del bosque, está realmente estupendo. Para servirlo, puse un cuenco con frutas y en cada corte que hacía, dejaba algunas en cada plato, gustó mucho de ésta forma.
* El bizcocho gana muchísimo de un día para otro. Aconsejo con este tipo de pasteles, prepararlos el día antes o al menos con unas horas de antelación.
* Todos sabéis de mi gusto por las harinas integrales, por supuesto, que queda exquisito con ella, pero si no eres de las que la usa habitualmente, cambiala por harina de repostería. O combina mitad y mitad. De todas formas, quedará bien rico.
             

FUENTE DE LA RECETA: Tomillo, laurel y otras cosas de comer.
      Carolina, es una estupenda cocinera y mejor persona. No es la primera vez que hago una receta de su Blog, porque es un éxito asegurado. Ahora está un poco apartada de los fogones por unos problemillas de salud, pero estoy segura que se solucionarán con éxito y volverá a la carga en breve porque lo está deseando.
     Desde aquí le deseo una pronta recuperación y le mando un besote bien gordo.
     Si queréis ver las cantidades originales y cómo lo hace ella, pasaros a verla.  
Y eso es todo por hoy amigos, hasta la próxima entrada, sean felices o al menos, inténtenlo.

http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2015%2F01%2Fbizcocho-integral-de-calabacin-sin.html

45 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmm qué delicioso, yo lo hago a veces y es verdad, nadie lo nota. Me encantan tus fotos, se ve tan esponjoso y tierno, dios que rico no tardaré en repetirlo :)

    ResponderEliminar
  2. Querida Núria, tremenda pinta tiene este bizcocho, yo también hace tiempo que quiero probar a hacerlos con verdura, calabacín o remolacha, pero todavía no lo he hecho, aunque seguro que algo caerá pronto, viendo la jugosidad y buena cara que tiene el tuyo, a mi me pasa, que no renuncio al chocolate, ni cuando me estoy cuidando, eso si, tiene que ser bien negro, a lo que si renuncio es al azúcar, por eso este bizcocho tuyo es perfecto. Me lo llevo, con frutas rojas incluidas. Besotes guapa!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  3. Oleeee!! que pedazo de bizcocho nos has traído hoy!! menuda pinta tiene, se sale de la pantalla!!pero que pena, por mucho que lo intento no puedo coger un trozo...
    Yo hice uno hace un tiempo de calabacin y chocolate y es cierto, el calabacín no se detecta en ningun momento y queda muy jugoso. Éste tuyo ademas con las pasas y las nueces trituradas tiene que estar mejor. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hace algún tiempo que yo también me propuse incluir verduras en los bizcochos, tarea que tengo que reanudar, pues la tengo algo abandonada. El de calabacín lo tengo pero sin chocolate y por lo que veo es craso error porque menuda pinta tiene el que nos traes. Esa jugosidad que emana hace que empiecen a revolucionarse los jugos gástricos en el momento en que lo ves, que rico debe estar por favor. Me lo apunto para un momento de placer sin límites. A veces hay que olvidarse de todo y darse un homenaje como este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Babeando, babeando estoy viendo este bizcocho, que no es que no engorde.... es que con esa pinta tan impresionante, seguro que hasta adelgaza, jaaa, jaaaaa.
    El bizcocho adelgaza, pero yo engordo sólo de ver la pintaza tan buena que tiene!!!!
    Y me pasa como a tí que siempre que los veo, aunque no tan espectaculares, digo "lo tengo que hacer", pero de esta no pasa, jaaa, jaaa
    Un besazo muyyy grande y gracias por alegrarnos la vista con estas fotos tan deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que se me caen los dientes viéndolo, que pasada de pastel esta para zampar loenterito, que delicia de corte y a estas hhoras para mi postre seria ideal y así pasar una tarde bien agradable jje je. ...Bessss

    ResponderEliminar
  7. Cuela, ya lo creo que cuela jajaja..........
    La verdad que es un bizcocho riquísimo, yo tengo pendiente de publicar uno también que nos encantó y ya lo repetí varias veces. Como bien dices, para los reacios, comen la verdura sin darse cuenta jeje....toma yaaaaaaaa..........y la cara que se les queda cuando se enteran que llevaba calabacín es un poema verdad ? :)
    Esta versión chocolateada me ha encantado , se ve super jugoso y delicioso a mas no poder.
    Que tengas una feliz semana mi guapa. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Di que sí, un bizcochito de dieta que no falte, hombre va..!! si con esto hay que ir al infierno meteme tres de estos en el macuto que me voy pabajo ya..!! collons , si que tiene buena pinta el bicho , y si que es verdad que lo he oido muchas veces y tampoco me animo , pero ¿tu le has dao un bocaito a la piel del calabacín ?...jaja, mira que ahora los veo y me acuerdo de ella y me la imagino ahi en la tienda..jaja.. ay mare, prou... que me desvio , escucha, que yo tambien me guardaré tu recetón para cuando se me tercie un calabacín espachurrao y a tu amiga desearle lo mejor que las malas rachas hay que pasar , si o si..
    un besito Nuria cariño..que voy pal curro
    nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  9. Plof, eso ha sido un cabezazo en la pantalla, vengativa.. tu te estás vengando! como no ibas a dormir con mi bizcocho, ea, pues para que no duerma yo, jijiji dime qué dimensión tiene el molde para esa cantidad, que lo hago así, para no repetir... uff te has pasado, ese brillo, esa jugosidad... y si leva verdura, es de dieta ¿no? D:

    ResponderEliminar
  10. Este bizcocho me viene genial para hacérselo a mi padre así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Eso esta hecho voy a hacer el café ves cortando la tarta.
    Te a quedado riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues yo todavía no me atrevo a esas mezclas, hice uno de calabaza y no me quedó bien, el sabor me gustó pero no estaba para echar cohetes así que tendré que repetirlo a mi manera a ver qué tal. De calabacin lo he visto también mogollón de veces como tú, y no dudo que estará bueno pero oye, como que no me atrae todavía... pero el día que me decida vengo a ver el tuyo porque más jugoso no puede ser, y tan brillante, jajaja, parece que le has dado un baño de laca como hacen en las revistas de cocina, así luego no te salen igual nunca, jajaja. El tuyo no tiene trampa, eso ni me lo planteo, vamossss
    Un besazo corazón, feliz semana y que arregles tus problemas técnicos cuanto antes!

    ResponderEliminar
  13. He usado alguna vez el calabacín para elaboraciones dulce y este bizcocho se ve jugoso seguro que el chocolate le aporta mucho sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La textura húmeda se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tiene el bizcocho!!! Un café, bien tapada y calentita a media tarde y un trocito de bizcocho y soy la más feliz del mundo!!!!
    Tengo que animarme a poner calabacines y berenjenas en ellos que los veo muy ricos y aún no me he decidido!! Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Ainsssssssssss pero que malaaaaaaaaaa malaaaaaaaaaaa es la gulaenvidiosa jajaja con esas fotos que has echo casi me llegan los dientes al monitor mira que son tentadoras ,no se si a legrame o no por no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo uummm de muerte relentaaaaaaa.
    Te puedes creer que junto con el pisto y asi es de la unica forma que consigo que mi maridin se coma el calabacin ,si es que me acuerdo de la primera vez que lo hiece y lo comio cuando le dije que era de calabacin no me creyo , vamos que tardo varios bizcoxos hasta que me vio hacerlo en creerlo jajaja.
    Tomo nota por que yo lo hago sin la harina integral y con ella es mas sano ,te ha quedado de relujoooooooooo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Delicioso y muy jugoso gracias al calabacín¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. He hecho varios bizcochos con verduras y la verdad es que están deliciosos, la textura que da la verdura es única. Hace poco hice uno con remolacha y chocolate y fue un puro vicio, como éste tuyo que cada foto dice "comemé", lo que no he probado es hacerlos con la harina integral, voy a probar. Un besote bien gordo Nuria.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Nuria. Si te digo que a mí me pasaba como a ti. Hace más de 6 años vi una receta de bizcocho con calabacín en un libro de la tmx 21 que compré en el mercadito. Lo hice hace 5 veranos para unos amigos y ya no lo repetí hasta el pasado agosto. Lo tengo en el blog y me sorprendió mucho. Con azúcar para regalar y con tagatosa para mí y no encontré la diferencia. El tuyo me parece que le gana en cuanto a cantidad de ingredientes y si lleva cacao, aún me gusta más
    Yo también compré un molde pequeño y creo que es una buena idea reducir cantidades, más si no se come mucho dulce en casa.
    Me llevo la receta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Pues yo como tu, lo he guardsdo en favoritos mil veces pero yo sigo sin hacerlo. Creo que después de ver el tuyo me snimaréca hacerlo porque tiene una pinta increible. Tan húmedo y tan esponjoso!!! Igual ya si eso me espero al verano que es el mejor tiempo para encender el horno y además entre bañito y bañito de la piscina apetece un montón acercarse al calorcito del horno jajajaja Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta Chus, y que novedad lo del calabacin. Me parece que últimamente me estoy aficionando a los bizcochos que llevan ingredientes diferentes, como la batata, la zanahoria o la calabaza. Este tengo que hacerlo porque todos están buenísimos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Perdona que te he cambiado el nombre Nuria, jajaja!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. la pinta buenisima , pero estais dispuestas a ponernos los dientes largos y es que ya esta bien de lorzas, me encantara hacerlo de momento lo dejo en pendientes, que tenemos que comer verduritas, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, ya me habían dicho a mi que el bizcocho de calabacín está riquísimo y mira, aquí está pero además super chocolatado, tu sí que sabes jajajaajja, menuda pinta, una pasada. aunque yo en enero nada de dulces, siempre lo hago así para descansar el organismo de tanta azúcar que tampoco es bueno.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Me pasa como a ti mi niña, que siempre que veo bizcochos de calabacin me digo que tengo que hacerlos pero al final nunca me pongo a ello, viendo la pinta tan brutal del tuyo creo que lo voy a adelantar unos muchísios puestos en esa lista de recetas pendientes que todas tenemos y que no va a tardar mucho en caer. Un besazo muy gordo preciosa.

    ResponderEliminar
  26. Jo chiquilla, esto es pecado fijo, que delicia, que humedito se ve y que jugoso, tiene que ser una gozada darle un bocado. Besotesssss

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Casi no llego, estoy a punto de ir a dormir, pero antes, quise pasar a saludarte y a decirte, que desde que vi el corte de éste bizcocho, no he dejado de pensar en él, qué jugosidad, qué color, está impresionante y ahora, leyendo la receta, sé que tiene que estar delicioso!
    Como todo lo que haces es una maravilla!
    Un beso enorme y que tengas una estupenda semana!

    ResponderEliminar
  28. Integral, sin azúcar, con calabacín y con esa pinta? anda ya, tu te estas quedado conmigo!!!!!!. Vamos que ni Judini hacía magia mejor que la tuya!!!!. Decidido, desde hoy eres mi eroina!!!!. Amiga mia has conseguido que todod los que está a dieta desde navidades luzcan hoy la mejor de sus sonrisas al ver tu receta. Si algún día te da por meterte en política como los de "Podemos" recuérdame que te vote sin falta, que tu no dejas a nadie sin comer bien!!!.

    Un besote enorme, enorme Nuria.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  29. Hola!; ya lo llevo viendo por fb... ganas no me faltan de probarlo, aunque lo dejo para más adelante, ya veo la cara que lleva de canela, que con el choco hmm x mil, me encanta! Que colorcito e imagenes, no te dejan indiferente eh?? una que se va babeando... jejeje feliz miércoles!.

    ResponderEliminar
  30. He leído el titulo dos veces, calabacin, a simple vista ni te lo imaginas que lleva esa verdura, tiene una pinta increible.
    ¡me lo apunto!
    un besazo

    ResponderEliminar
  31. Desde ya te digo que me lo guardo, aún teniendo el gripazo que tengo, nada más ver la primera foto me han dado ganas de probarlo, menuda pinta tiene, y encima nos podemos pasar un poquito, ese bizcocho es una delicia, te ha quedado fabuloso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Pues se ve jugosísimo y delicioso.
    Tengo muchas ganas de probarlo, pero en casa sí que tendré que "ocultar celosamente" el ingrediente, porque como vean el calabacín no se lo comen, jajajaja.
    Pero lo tengo que hacer, aunque sea a escondidas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hola Nuria, vaya delicia de bizcocho, yo acabo de hacer uno también de calabacín pero no le puse harina integral, la verdad es que me gusto mucho y creo que integral será delicioso, te voy a copiar la receta y la idea de hacer en molde pequeño porque nosotros desde que tengo el blog se nos ha notado en la cintura, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Ay mi Nuri, Nuri...si es que hasta sabes hacer bizcochos de dieta joía, que sabes más que los ratones coloraos...se me ha puesto cara perversa porque lo pienso hacer y me voy a callar para que las fieras se coman el calabacin sin saberlo, tú veras , al final me entrara la risa y lo largaré,jajajaja
    Al pinterest que te vas, ya te contare
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Ostras que delicia de bizcocho, se ve exquisito!!! tengo que hacerlo! un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  36. Llevo entrando y saliendo de tu pagina de Fb, desde que vi la foto de la cortada de este bizcocho^^ La voy a hacer si o si!
    Si verías mi lista de pendientes....
    Voy a visitar a tu amiga Carolina ;) y ver sus recetas.
    Sabes que me he metido en una iniciativa de recopilar 100 recetas de tartas, pastele de queso. Si te apetece participar,solo dejando el enlace de tus recetas favoritas, para mas info entra aqui, http://eniskitchen.blogspot.com.es/2015/01/pastel-de-queso-en-vasitos-o-molde-y.html
    besos

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, me has dejado loca con las fotos, impresionante, yo lo tengo parecido en el blog pero después de ver el tuyo me voy a plantear retirarlo, vamos ni primos lejanos, en fin, cada uno hace lo que puede. Bueno guapa, hasta la próxima receta que seguro que me vuelves a dejar alucinada, un besote bien fuerte, muaaaaaa.

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa!! Después de hacerme mucho la remolona, por fin vuelvo al mundo blogueril. No se con cuanta continuidad este mes, porque voy a estar a tope de trabajo, pero en la medida que pueda iré pasando para cotillear un poco lo que se cuece por aquí.
    Me ha sorprendido ver esta receta, porque hace tiempo, vi un bizcocho de calabacín y lo hice con mucha ilusión, pero me quedó fatal y aunque he visto otras recetas por la red, nunca me ha llamado la atención volver a probar. Pero... eso cambia viendo el tuyo. Vaya pintaza que tiene!! No me has hecho dudar ni en segundo en volver a darle otra oportunidad y llevarme tu receta. Ya te contaré.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Nuria, esta torta/bizcocho te ha quedado estupenda, bien tentadora y sabrosa. Además, tiene muchas ventajas: el tamaño pequeño, para degustarla y disfrutarla sin muchas más tentaciones (digo, nada de comer y tentarse de más; que con lo justo se está muy bien), el uso de la harina integral que la convierte en más saludable y nutritiva, el zucchini/calabacín que le aporta una humedad maravillosa, permitiéndonos incluir un vegetal más en la repostería (con el agregado de que nuestros invitados, si no lo deseamos, ni se enteren de ello Jejeje), y la incorporación de frutos rojos que combinan de mil maravillas con el cacao de la masa. En fin... me encanta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  40. Madre mia, que brillo, que esponjosidad!! que maravilla, babeando estoy ya!! Que me lo inyecten en vena directamente!!
    Besote y buen finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  41. Me uno al grupo para celebrar tu fantástico bizcocho. Te ha quedado espectacularmente bueno, yo no los he hecho todavía con calabacín y después de ver el resultado se me están antojando. Enhorabuena por ese pedazo de bizcocho, Nuria. Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Hola preciosa!! ya estaba tardando en venir a visitarte y menudo recibimiento jajaja pedazoooo!! de bizcocho de chocolate. Ademas con calabacin que me encanta, como se nota que sabes mis gustos ;) parece increíble que a pesar de llevar el calabacin ni se note y quede tan esponjoso y húmedo. Te has lucido y a lo grande.

    Un enorme abrazo corazón.

    ResponderEliminar
  43. Mi querida amiga, esto si que es un bocado de Reyes que delicia y que pinta, nada mas verlo es obligacion tomar un trozo de el, y ademas como lleva la verdurita sin remordimiento alguno no llega a pecado mortal, jejeje, aunque a mi no me importa pecar por un trozo de esta maravilla hecha por unas manos de Princesa que son las tuyas. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  44. Menuda pinta más tremenda tiene el bizcochito!

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?