15 de diciembre de 2014

Trifle de Frutos Rojos {Sin Azúcar}


      El Trifle es un postre inglés. Se hace por capas, que suelen ser de bizcocho, natillas {custard}, fruta, gelatina, algún licor y nata.
      Se prepara en grandes recipientes de cristal para llevarlo a la mesa y realmente es espectacular.
     Aunque de forma individual, en copas o vasos transparentes, es más cómodo y menos engorroso a la hora de servir. Y para las fechas que se avecinan, me parece un postre perfecto, no es pesado y tiene un colorido muy navideño.

      Y ahora empiezo con una de mis batallitas:
      El postre que traigo, fue el que tomé durante muchos Domingos para cenar, en el tiempo que estuve en Inglaterra.
      Los fines de semana, nunca los pasaba en casa con la familia que vivía. Solía irme los  Viernes por la tarde y aparecer los Domingos a la hora de la cena.
      En eso dos días, aprovechaba con mis amigos para hacer Excursiones, descubrir Ciudades, ir de Pubs, visitar Museos y dormir en los Bed & Breakfast. . . . y hasta ahí puedo leer {risas}.
      

      Por consiguiente, me perdía la maravillosa comida del Domingo {Sunday Roast} en la que solían reunirse con familiares y amigos. Comida, que no sobraba nunca, por cierto.
      Pero Gill, la madre de familia, se encargaba de dejar siempre un tazón con el postre para mi cena. Y el ritual, se repetía semana tras semana.
   

      Gracias a este postre de cuchara, comí arándanos por primera vez. También descubrí que el Trifle no siempre era igual. Dependía mucho de quien lo hiciera tenía sus variantes.
      La abuela lo hacía como el que os enseño, al igual que Gill. Su hermana, en cambio, dejaba en el fondo, en vez de bizcocho, un merengue seco { también llamado Mimo o Suspiro }. Si lo tomaban los niños, bañaban el bizcocho con zumo de naranja en vez de Sherry. Y la tía Teresa, lo hacía con gelatina en el fondo y lleno de frutas. Ese era el que menos me gustaba, porque a mí las gelatinas, no me apasionan mucho que digamos.
      Así que los postres de la cena del Domingo, eran todo un lujo. Y en cuanto metía la cuchara, aprendí a distinguir quien lo había hecho.

      Aunque suele ser un postre reservado más bien para las grandes ocasiones, en aquella familia sentían verdadera devoción por él. Así que semana tras semana, se repetía su presencia en la mesa.
      Hacía muchísimo tiempo que no lo preparaba, se había ido al rincón del olvido. Hasta que el otro día, navegando por la red, me encontré con uno que me pareció delicioso,  y me alegré doblemente: por recordármelo y porque lo había hecho mi querida amiga María {Cosicas dulces . . . y alguna salada} y con ella, nunca se falla.
                                   
                                                       Y ahora, vamos al lío.
              

     
 * Como no voy a utilizar nata, he batido el yogur griego con la misma cantidad de queso; tipo Cottage, Quark o Requesón para que tenga más cuerpo. Le he añadido un chorretón de sirope para endulzarlo. Lo batimos con la batidora  y reservamos.
 * En caso de elegir hacerlo con nata, monta 250 grs con azúcar molida al gusto.


* Elegimos un vaso o copa de cristal transparente para que se vea bien el postre. Lo ideal es que se diferencien bien las distintas capas . . .  aunque la mía no sea un claro ejemplo.
* Empezamos poniendo una capa de bizcocho troceado.
* Lo regamos con un poco de Baileys, Zumo de Naranja, o Vino Dulce
* Añadimos una capa del preparado de yogur y queso; o la nata montada.
* Y ahora una capa de Frutos Rojos sin descongelar.

* De nuevo ponemos otra capa de bizcocho troceado y bañamos con un poco de licor.
* Ahora, capa hermosa de Natillas.
* Y terminamos con una generosa capa de Frutos Rojos.
* Coronamos con un chorretón de Sirope de Agave.
* Llevamos al frigo hasta el momento de servir.

                      Es un postre fresco, muy sabroso, y sinceramente DELICIOSO.                    

  * En la receta original que tengo anotada, se hace con nata montada, pero la he sustituido por aligerar un poco en grasas, por yogur griego y queso. Si vas a utilizar nata, son 250 grs.
  * El sirope de agave, tampoco lo utilizan en la receta original, es azúcar, que se añade para montar la nata. No te digo cantidad, utilízala molida para no notar los gránulos y el dulzor, a gusto tuyo. En otras ocasiones lo he hecho con Tagatosa o Sucralín, y queda igualmente delicioso.
  * Con las cantidades indicadas salen tres copas como las de la foto.
  * El bizcocho utilizado lo puedes ver AQUÍ
  * Las natillas las puedes ver AQUÍ
  * El queso lo hice como el de AQUÍ
  * Los frutos rojos son congelados, no los descongelo antes de montar las copas, lo hacen mientras esperan el reposo en el frigo.
  * Y si no te quieres complicar mucho, lo haces con magdalenas o bizcochos comerciales, al igual que las natillas y tardas menos de dos minutos en montar esta delicia.

                  Y eso es todo por hoy amigos, hasta la próxima entrada.
                               Sean felices o al menos, inténtenlo ! ! !

 
         

35 comentarios:

  1. holaaaa
    jope tiene que estar de muerte es apetible cien por cien, me encanta :) vaya postres que te tirabas en Inglaterra no? jj

    ResponderEliminar
  2. Que ricura y sin azúcar, me gusta la versión de este postre que has hecho tú, para hacerlo estas navidades, ya que mi madre es diabetica.
    que guay tu batallita en Inglaterra, es un país que lo tengo pendiente para visitar.
    un besazo y feliz semana
    Por cierto me encanta la nueva cabecera

    ResponderEliminar
  3. Dan ganitas de meter la cucharilla hasta el fondo, que rico!!! de escándalo los trifles, me encantan. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Y hasta ahí puedes leer,jajajaja que estamos en horario infantil :D
    Viendo postres como este te olvidas que durante la semana se alimenten casi exclusivamente de sandwiches y te, es verdad que el finde se portan , al menos los amigos que tenemos, es cuando unicamente encienden el horno y preparan postres tan ricos como éste, si ya además de nata le pones yogur para que lo comamos sin cargo de conciencia y queda igual de espectacular...pos que quieres que te diga...que te doy palmas con las orejas y dejo un resto de babas mientras doy volteretas,jajajaja
    Me llevo una, de las que llevan vino dulce, please
    Un besazo relinda

    ResponderEliminar
  5. Una recta perfecta para mi padre, que es diabético así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Éste tipo de postres por capas es de mis preferidos, pues al igual que tu familia inglesa, se pueden alternar dependiendo de los gustos de cada cual. La combinación que nos presentas me parece ideal, por lo que es posible que un dia de Navidad la ponga como brillante colofón a alguna comida especial. No sé si volveré a comentar en tu blog antes de irme unos dias de vacaciones, probablemente no, así que te deseo unas felices fiestas en la mejor compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno.
    Con los frutos rojos súper bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Qué... no nos decidimos por la cabecera? jajaja, esto es una sorpresa cada vez que entro, hijamía! Bueno, pues esta también me gusta, si es que me gustan todas, la verdad!
    También me gusta el trifle, y me gusta todavía más la mezcla de yogur y queso (pienso copiartela), los frutos rojos no me vuelven loca, sinceramente, pero el conjunto tiene que estar rico. A veces no me gustan cosas por separado, las junto y entonces me encanta! Bueno hermosa, una maravilla de postre!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Jolines, pedazo postrecito Nuria, y la de vida que tienes recorrida...me encanta cuando cuentas estabas batallitas porque te imagino con trenzas a la Pipi Lastrum con sus carcetinicos y tó..jaja pero sin cara , claro esto todavia no me ha llegao ;).. un postre riquisimo , chulisimo y facilismo facilisimo ..jaja.. bueno guapa, que me tienes loca con tus historias y tus quesos que ya he ido a verlo y he vuelto, si es que me llevas loca perdía ...artista..espero tu próxima batallita en candeleta apagá a la estufita..
    me ha encantao!! besazos guapetona , hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda que te ha aportado gratos recuerdos . Es increíble como a través de los alimentos viajamos en el tiempo, verdad ? ........
    Cada maestrillo tiene su librillo , de una misma receta se pueden hacer muchas variaciones , pero la que nos ofreces está para dejar la copa bien limpita , menuda combinación y asi en formato individual , me parece una cocada ....
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  11. Eso no vale!! En lo más interesante te has parado!!! jajajajaja!!!! Te lo perdono porque el postre es espectacular de rico y de bonito!! Un beso cariño!!!

    ResponderEliminar
  12. Me lo has vendido divinamente!!! pero vamos...con solo verlo ya te lo compro enterito!!! no lo he hecho nunca y siempre que lo veo me da envidia...pero en mi casa no quieren los frutos rojos...solo me gustan a mi....así que me liaré la manta a la cabeza y me lo hará para mi solita!! que bueno tiene que estar!!! Por cierto no se si te lo he dicho ya...me ha gustado tu cambio de look, la foto de portada es la mar de chula y te va como anillo al dedo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  13. Me parece un postre riquísimo!!! Fíjate que yo he estado en Inglaterra muchas veces, y en Escocia y no he comido este Trifle tan bueno!!! Pero vamos que no me da pena ninguna, porque con tu receta lo voy a probar enseguida. Debe estar rico un rato y te ha quedado precioso!!!
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  14. Estas copas lucen por si solas, que sepas que me anoto la receta un dia de las fiestas que tenemos encima saldrá a la mesa, me parece maravillosa, que gustazo, me las comeria a pares porque tienen que estar de vicio, solo verlas babeo reina, te has lucido con semejante postre cielo...Bess

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, que maravilla de postre, y que maravilla de puesta en escena, todo al detalle. Tiene un colorido que alegra el paladar del más pintao!
    Y desde luego una buenísima idea la de sustituir la nata por yogur griego y queso, bien cremoso y rico
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Me fascino cada vez que veo este postre en las fotos de blogs, libros o revistas de cocina, siempre digo que lo voy a hacer y luego lo olvido, será que no tengo unas copas así de bonitas para que luzca bien, como sea, creo que ya es hora de hacerlo. Qué bonitos recuerdos nos has compartido, seguro si vuelves un domingo a esa casa en Londres te estarán esperando con tu ración de trifle! Besitos

    ResponderEliminar
  17. IMPRESIONANTE !!!!

    Me parece un postre precioso además de delicioso (vamos no lo he probado) pero ... se ve espectacular, y si viene de las manos de María más todavía, ten por seguro que he de probar esta maravilla.

    Se ve con un brillo precioso, creo que no me va a gustar, me va a encantar !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sabes que yo tuve una profesora inglesa que se llamaba Teresa? Era de Nottingham, mira que si era la misma que preparaba los trifles con gelatina? XD
    Una maravilla de postre el trifle, me encanta! Y así en copas, mucho más cómodo, aunque hay que reconocer que cuando sacan esos peazo copones suyos, a la mesa, impresionan.
    Un besazo corazón, o tendría que llamarte Mayra Gómez, nos dejas en lo más interesante con el... "y hasta aquí puedo leer" ;)

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmm que ricura seguro estaba de vicio me encanta tuve una compañera de trabajo que vivio muchos años en londres y lo hacia con gelatina que bien tener esos recuerdos de tus años alli , te ha quedado de relujo.
    Bueno no puedo enrollarme mas que tengo que hacer la comida que esta semana trabajo de tarde y la que viene estare liada con lo que desconectare del blog ,asi que aprobecho para desearte que pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria
    Es un postre que combina perfectamente con cualquier comilona, vamos, una manera ideal para colofón del ágape.
    Me gusta más la opción de hacerlo con el yogur en vez de con nata ,debe quedar más ligerito.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  21. Si es lo que le digo a mi marido: "No mires las ofertas de los aviones que yo con las recetas que me pone mi amiga Nuria no necesito viajar a ningún país para conocer su gastronomía", si es que ya lo has hecho todo por mi y en lugar de esperar en aeropuertos, perder las maletas,y andar de un lado para otro entro en tu blog y en 10 minutillos viajo sin moverme de la silla. Que tienes mucho mundo tú y siempre terminas sorprendiendome amiga mia. Menuda delicia que te preparaban , lo que me extraña es que te volvieras para España otra vez!!!!..

    Un besote enorme guapetona.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. Mi preciosa amiga, antes de nada mil gracias por acordarte de mi con este rico postre, he sentido una gran alegria , eres un Sol, cuanto me ha gustado lo que nos cuentas de tu epoca en IInglaterra , seguro que ademas de aprender ya veo que la difrutaste por los siete costados jejeje, Bueno que decirte de esta preciosa copa, que seguro que esta mas rica que la de toda la familia junta jejeje, que doy fe de lo rica que esta , Y que ya sabes que te quiero mucho mucho Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Sus! Cada vez que entro y no veo tu margarita, pienso que me he equivocado.
    Me has recordado buenos tiempos con tu relato. Yo también vivi un tiempo en Inglaterra con una familia y me has transportado a hace veintipico años, que fuerte!!! Ese postre no lo conocía, pero la verdad es que me ha conquistado totalmente, y me parece ideal para fiestas porque despues de una comida copiosa, un postre fresquito y con frutas de agradece. Además cambiando la nata por el griego es todavía más saludable. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. joder MariFlor......pues mira, hace media horita que acabo de comer, pero creo que todavía tengo bastante hueco pa'meterme entre pecho y espalda la copa esa entera....y sin necesidad de que me obligues, otra también (bueno, igual me he pasado un poco)......madre mía! que lujo de copa! qué maravilla!.....desde luego con familias así no sé si tendría yo muchas ganas de volver pa'España!....amos, que seguro que yo iba a pasar de los fines de las salidas de los fines de semana ...

    Por cierto....algún día has de explicar cómo eran los días de los B&B......

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria, que maravilla de postre, nunca lo he probado y tiene una pinta deliciosa, combinar los frutos rojos con lacteo y bizcochos me parece genial y un postre delicioso para estas navidades, copiada queda que este año va a ser especial.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho este tipo de postres, esos en que metes la cuchara y cuendo te la metes en la boca te llegan todos esos sabores diferentes y que todos unidos hacen una mezcla deliciosa. A ti te ha quedado con una pinta fabulosa, yo me apuntaba a una copita de esas, que rica se ve, ess un postre fabulosos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, pero que rico y sugerente este postre que nos traes hoy, y que color taaaan apetecible. Se ve precioso, a demás de delicioso, y con esas capitas, este me lo apunto, que en casa va a encantar, y que seguro que si, me encanta!!
    Un abrazo y a disfrutarlo muchísimo!! :)

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de postre!!! Me encantan y con los frutos rojos está riquísimo. Te ha quedado genial!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Que buenos recuerdos Nuria, y que pasada de postre. Me encantan los postres en vaso, meter la cuchara y descubrir sabores, desde luego el tuyo es de lujo. Me ha encantado la historia y la receta. Creo que me retiraré hasta después de Reyes, asi que te deseo unas felices fiestas y un año nuevo estupendo, un besazo de corazón.

    ResponderEliminar
  30. Una copa de campeonato, muy rica con la fruta, será un postre de lujo.
    Un abrazo mi niña.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  31. Es un postre maravilloso que me encanta, un postre de lujo muy indicado para estas fiestas, además es muy vistoso. Te quiero desear unas Felices Navidades para ti y los tuyos, pasátlo genial. Un besazo enorme!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Delicioso y refrescante postre... ideal para estas fiestas!!!
    Un besote princesa
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  33. No conocía el postre, pero leer toda su historia dentro de la familia de Inglaterra, me comprometo a probarla. Tiene muy buena pinta, queda precioso en el vaso y debe de saber muy rico.
    A mi me toca decirte Feliz Año Nuevo ;) porque llego algo tarde...o no!
    Besos y si te animas a colaborar en el evento de recopilar 100 recetas de tartas, pasteles o postres con queso, te invito a visitar el siguiente enlace para mas info.http://eniskitchen.blogspot.com.es/2015/01/pastel-de-queso-en-vasitos-o-molde-y.html

    ResponderEliminar
  34. Nuria "mi amol" que locura de postre, no me extraña que fuera tu cena, porque fundamento tiene en cantidad y una vista espectacular, claro que yo me lo perdí, porque el año pasado por estas fechas aún no te conocía, pero te digo una cosa, que si me sigues dando "tironcillos" de oreja por perderme tan solo una de tus exquisiteces, dámelos con cosas tan fabulosas como estas, ja, ja, ja...
    ¡¡¡Que buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...!!!
    ¡¡¡Besos!!!
    P.D: Como para ponerme al día, me he leído todos los comentarios, que sepas que nuestra querida "Mari rulitos" tiene toda la razón, ya solo nos falta conocer tu preciosa cara.

    ResponderEliminar
  35. En este postre se nota delicadeza y elegancia, para mi dos importantes características para una excelente repostera. Te ha quedado realmente bellísimo, así es imposible no probarlo. Me lo había perdido, gracias a que ya te he encontrado. Muchos besos.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?