8 de diciembre de 2014

Abisinios de Alcoy

    

      Hay que ver la importancia que tienen los huevos en la vida . . . y en la cocina. 

      Si los quieres salados, tienes para elegir. Que si Crudos, Revueltos, Rellenos, en Tortilla, Rebozados, Cocidos, Fritos, Pasados por Agua. . .
      Que te apetecen dulces, pues los incluimos en Bizcochos, Puddines, Flanes, Natillas, Tartas, Mousses, Rellenos, Cremas . . .  



      Pero hoy quiero destacar la riqueza de nuestro lenguaje y la cantidad de usos que le damos a la palabra HUEVO, muy lejos en estos casos de ese producto ovalado y destinado a alimentarnos.

  
  La palabra Huevo como expresión, nunca va sola. 
Y según sus distintos acompañamientos tiene significados de lo más variopinto. 
Se suelen utilizar a diario de forma coloquial o vulgar según se mire. 
Yo lo dejo en popular.


- Tener HUEVOS: una persona con valentía y arrojo en la vida.
- Me importa un HUEVO: te importa bien poco.
- Manda HUEVOS !!!: apartate !!! . . . que el que lo dice en ese momento está bastante enfadado. Según me comenta una amiga bloguera, ésta expresión, tiene inicios en el castellano antiguo, y en ese momento el significado era más bien: . . ."La necesidad obliga".
- Salir de los HUEVOS: no, no esperes un pollito pío, sino más bien una demostración y empeño bestial de hacer algo. O que te da la gana y punto !!!
- Echarle HUEVOS: Acto de valentía donde los haya. Normalmente se utiliza para insuflar ánimos, el último empujón que necesitas.
- Costar un HUEVO : Aquí importa señalar que con uno, ya te haces a la idea del valor del objeto.




- Pisar HUEVOS: Cuando alguien va a un ritmo desesperante para el resto de los mortales. Suele ocurrir con el conductor que nos precede.
- Tocar los HUEVOS: Cuidado, porque te están fastidiando a conciencia y estás a punto de explotar.
- Tocarse los HUEVOS: Aunque se parezca a la expresión anterior, solamente piensas que a la persona que va dirigida es una vaga en grado supino.



- Tócate los HUEVOS : No es una orden, faltaría más, ni un imperativo. Es una sorpresa en toda regla, y no agradable precisamente.
- Eres un HUEVÓN: ayyy que por lo visto tienes un pavo encima de los que se les asigna sin remordimientos a los adolescentes.
- Ponerlo a HUEVOS: darle a una persona la oportunidad que estaba esperando para contestar y dejarlo en evidencia.
- Parecerse como un HUEVO y una castaña: vamos que cualquier parecido entre las dos personas, cosas o hechos comparados, distan bastante.   


  
  Y hasta aquí he llegado por hoy, que estamos en horario infantil y no quería incorporar el sinónimo de los HUEVOS, ese que empieza por COJ - - - y termina en - - ES. Que con esos si que hay también una larga lista que analizar.
     Ahora vamos al lío con estos huevos rebozados, típicos de Alcoy. El pueblo de mi amiga Macu, que como es su cumple he pensado publicar esta sencilla tapa que por allí conocen tanto y disfrutan en sus reputados bares con un Plis Plas.
    Macu, huevudita mía, espero que disfrutes de este día. He tenido que contenerme para no traerte un pan con una vela para soplar:) Y ya sabes mi niña, 

                                               ¡¡¡¡ Te quiero un HUEVO !!!!

 NECESITAREMOS


CÓMO LOS HAREMOS

* Pondremos en un cazo los huevos, cuando empiece a estar caliente el agua, movemos con una cuchara haciendo círculos para marearlos, de esta forma nos aseguramos que la yema queda centrada.
* Diez minutos a partir del hervor y después los enfriamos bajo el grifo o en un cuenco con agua y unos cubitos de hielo (así lo hice yo).


 Vamos a hacer la masa que los envuelve:

* En un cuenco pondremos el huevo con una pizca de sal. Batimos.
* Añadimos la harina poco a poco y seguimos batiendo.
* Agregamos la gaseosa y sin dejar de mover, tenemos que conseguir una masa sin grumos. Paciencia porque tardaremos un poco.


* Según añades la gaseosa, verás que se forma espuma, es normal.
* Cuando la masa esté sin grumos, añadimos el colorante.
* Ya la tenemos lista.


* Pelamos los huevos, los cortamos por la mitad, y de nuevo otra vez por la mitad.
* Vamos calentando el aceite en una freidora o en un cazo profundo.
* Cogemos los trozos de huevo, sujetando ligeramente la yema para que no se caiga y sin soltarlos, los pasamos por la masa.


* Los vas metiendo en la freidora y en unos minutos estarán listos.
* Déjalos sobre papel de cocina para que eliminen el aceite sobrante.
* Una vez todos fritos, los tienes listos para presentar.


* Ahhh, y si algún trozo se te rompe al cortarlo, lo dejas para el final. Lo sumerjes totalmente en la masa, los sacas con ayuda de un tenedor, lo fríes, y aquí no ha pasado nada.
* Y como te sobrará masa, puedes envolver con ellas verduras como tiras de pimiento o aros de cebolla y verás qué cosa más rica.

   
 En casa han gustado muchísimo y han sabido a poco, una nueva forma de comer huevos que no conocíamos. 
Os lo recomiendo como aperitivo o segundo plato, porque sinceramente, están de rechupete.


  
  Y eso es todo por hoy amigos, hasta la próxima entrada ya saben, sean felices o al menos, inténtenlo.
   Inma, preciosa, que no me olvido de tí, un besazo gordo y a disfrutar.
      Y a todas las Inmaculadas, Conchas, Puras, Puritas, Concepciones, Conchitas.....si celebran  hoy su dia, Muchas Felicidades y a dejarse mimar !!!!


31 comentarios:

  1. nunca lo he probado tiene que estar riquisimo.
    me ha encantado tus definiciones del uso de la palabra huevos, me he reido un rato jjaj
    un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. No me había percatado de la cantidad de usos de la palabra huevo y los que te habrás dejado en el tintero, pero es una buena y divertida forma de caer en la cuenta de algo que utilizamos normalmente de manera coloquial y según sea adquiere multitud de significados, como muy bien has dejado patente en tu particular diccionario. Muy ilustrado el tema de hoy con esa estupenda receta que pienso hacer estos dias porque en casa nos encanta el huevo y no parece fecha de que se puedan hacer sencillos, fritos o cocidos, pero ésta preparación es otra cosa y estoy segura de que nos va a encantar. Cualquier receta, por elemental que sea, en tus manos adquiere otra dimensión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Nuria. Que forma tan rica de comer los huevos, te han quedado con una pinta deliciosa y seguro que con ese rebozado están de vicio, Una receta muy fácil de preparar y que con tu permiso me la apunto.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha gustado un huevo :) pero de los de ese plato, please ;)

    ResponderEliminar
  5. Curiosos tus abisinios :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Pues OLE TUS HUEVOS!!!! jajaja, mira que yo también hice una entrada hace tiempo sobre las acepciones de los huevos y me reí mogollón con los comentarios después. Ya nunca puedo publicar una entrada de huevos sin sonreir... en algunas cosas no dejamos nunca de ser niños, verdad? hay que ver, no hemos pasado de caca-pedo-culo-pis, jajajajaja. En fin, qué bien sienta reirse de vez en cuando.
    Los huevos divinos, oye, una tapita pa morirse de buena y buen homenaje a la loca de los rulos en su cumple!
    Un beso, niña, tus anuncios... divinos, jajaja

    ResponderEliminar
  7. jajaja... MANDA HUEVOS...!!! que ganas tenia de llegar a casa para plantate un comentario como dios manda.. que te he leido la receta en vivos y en directos desde ca la suegra y no veas lo que nos hemos reido con tus huevos...!! jaja.. eres LO MA GRANDE..MI ARMA..!! no sabes la alegría que me has dado , aunque ya te lo halla dicho antes, y encima me pones hasta el bar del cuñao.. siesque estás en tó coño..!! pues me alegra un montón que os gustasen nuestros Abisinios y que los hallas hecho aun me alegra más, ahora estaremos unidas por huevos..!!! jaja.. si es que te quiero una jartá, por cierto pa tocarte los huevos , me gustaba más la cabecera de antes...jjjjjjjjjjjaaaaaaa....

    QUE NOOO...!! ahora si que te ha quedado chula, y no pierde la esencia con esas florecitas
    a los laos, si es que lo bordás todo jamia.. bueno , ya me voy que me voy a echar la siesta.. lo del pan con una vela
    lo quiero ver al próximo , maquinamelo ya..!!!
    un besazo grande como tu...!!!

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver la importancia del huevo que hasta ha entrado a formar parte de nuestro lenguaje para otros menesteres aparte del culinario y es que además lo tienen bien merecido por el juego que nos dan en nuestra cocina y los apaños que nos regalan.
    Menudo detalle , seguro que nuestra Macu se habrá emocionado.
    No conocía la receta, asi pues, sólo me queda anotarla para prepararla y creo que será en breves porque me ha gustado un montón.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Oye, no me acordaba yo de que los huevos tuvieran tantas expresiones...pero hay que ver cuantas se le pueden sacar y a cual mas buenas!!jajaj
    Que huevos mas ricos te han salido y es que en Alcoy saben mucho de huevos!!! Besitos
    Julia

    ResponderEliminar
  10. Oleeeeeee, Oleeeee y oleeeeeee!!!!!! Me apunto a la dedicatoria y a comer estos HUEVOS, que después de este curso intensivo me ha entrado un hambre de hue.....
    Jaaaaaa, jaaaaaaa....ha estado genial Nuria!!!!
    Riquísima receta preciosa!!!!!
    Un besazo muyyyyy grande!!!

    ResponderEliminar
  11. No conocia los abisinios, que nombre tan curioso, al ver los ingredientes sé que me gustarían, y asi presentados me has dejado boquiabierta chica, que delicia,tomo nota esto me gustará y mucho...Bess

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja!!! Muy buena entrada!!! Me la he leído enterita y atentamente. Una receta estupenda , seguro que siempre tenemos "huevos" en casa para hacerla!! Un regalo muy bonito el que le has hecho a nuestra loquilla bloguera!!!! Un beso guapísisma!!!

    ResponderEliminar
  13. Con un par de huevos!!!! Jajajaja Da mucho de sí tu entrada de hoy. La tapa me ha encantado, y a pesar de visitar siempre a Macu, no conocía la receta. Así que imagino que ese día no asistí a clase, jajajaja
    Lo que me he podido reir con todas tus definiciones. Muy muy bueno. Un beso guapi

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de nuestro idioma es su riqueza de vocabulario. Cuando te estaba leyendo, además de divertirme, me he acordado de Arturo Pérez Reverte y la recopilación que hizo de su sinónimo. Y hablando de los huevos comestibles, estos que nos traes hoy me encantan. Aquí hay un bar que los hace muy parecidos; eso sí, no se preocuparon mucho de buscar un nombre tan original como los de Alcoy y los llaman huevos rellenos, jajaja.
    Por cierto, Nuria, la nueva cabecera, me MOLA UN HUEVO!!! ;)

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  15. ja, ja, que buena eres Nuria y que razón tienes. Huevos es una palabra que sirve para casi todo y en la cocina lo mismo, que no tienes comida pues fríes un par de huevos y listo, pero mira ésta forma tuya de hacerlos no la conocía y me parece estupenda. Un besazo gordo reina.

    ResponderEliminar
  16. Me dejas sin palabras amiga mia, lo he pasado genial con tu entrada ó lo que es lo mismo me ha gustado un huevo, también me ha tocado los huevos que se terminara tan pronto pues la estaba disfrutando mucho , pero me dije"tócate los huevos hija mia, la chavala no va a estar todo el día escribiendo", pues hay que tener huevos para escribir las cosas tan claras amiga mia, y suerte que esta receta no es de las que te cuestan un huevo y están al alcance de todo el mundo, incluso los que son más tranquilos y van pisando huevos a todos sitios la pueden hacer pues es bien sencilla, así que amigos mios "Id saliendo de vuestros huevos y preparad esta delicia que nos trae la amiga Nuria", que manda huevos que lo único que quiere comer la gente en estas fechas sea marisco.

    Un besote enorme amiga.
    Y pensar que hay tantos sillones vacios en la Real Academia de la Lengua, con los talentos como el tuyo desperdiciados por ahí!!!!!.

    Con mil sabores.
    P/D.tu entrada mola UN HUEVO

    ResponderEliminar
  17. joer la tía.....vaya manera de tocarme los güevos! venga a hablar de tocarse los cataplines de una manera u otra y no llegaba a la receta........m'encantaaaaa!!!!!!!!! esto algún día lo tengo que probar yo......eso de tocar los güevecetes me vuelve loca......

    ResponderEliminar
  18. Pues si que tienen importancia los huevos anda que no te resuelven una comida por que a quien no le gusta la tortilla de patatas o unos huevos revueltos o fritos si es que son lo mas de lo mas ademas de ser parte de muchos de los dulcerios que hacemos ,me ha encantado ler el post no conocia esta receta y como siempre hay huevos en casa cualquier dia la pongo en practica que seguro estan de rexupete ademas de quedarte divinisimooooooooooooos.
    Seguro que a Inma le ha encantado tu post eres un encantooooooooooo cuando sea mayor quiero ser como tu .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Ja,ja,ja,Nuria que entrada más simpatica y es que es un placer venir de visita, los huevos geniales y las definiciones, madre mía no sabia que podian ser tantas, ja,ja,ja eres la monda .
    un besito y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  20. Jajajajjajaja, que bueno, me ha encantado, es verdad que tiene muchas expresiones!!! la receta si que me ha dejado muerto, me encanta!!! Vamos que me gusta un huevo!!!
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  21. Nuria, los abisinios me encantan, vamos que tengo ganas de hacerlos porque adoro los huevos en cualquiera de sus versiones y esta no la he probado aún...pero sin duda, hoy lo mejor ha sido el recopilatório de expresiones y frases con huevos!!!..me he reído mucho y la verdad es que las sonrisas a veces van tan caras, que ha sido un gustazo!!!! :)
    gracias por tanta cultura en un solo post preciosa!!!!!
    Miles de besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria! Soy Trini de Curry & Chocolate y como acabo de leer tu comentario venía con mucho gusto a devolverte la visita.
    He estado mirando algunas de tus entradas, además de esta tan ilustrativa sobre el huevo xD, y en general me ha encantado tu blog, muy buenas las recetas y estupendas fotos desde luego :)
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  23. Si señora! Una entrada con HUEVOS... Da gusto. llega una de un largo de viaje y se encuentra a su Reina Guanche favorita metida en faena huevera... y hay que ver, le has dado un repaso el refranero de cuidado... los conocía todos, pero no me parecían tantos y en cualquier caso... nunca los había visto escritos con tanto garbo! ¡ele mi reina!
    Y para concluir... también los has cocinado con muxo arte...
    Un bico bien sonoro mi reina

    ResponderEliminar
  24. Nuriaaaaaa, anda queeeee, soy una malqueda de la leche...
    Me has PUESTO A HUEVO mandarte mil besos por la felicitación y mil disculpas por haberme estado mirandome el ombligo y no pasarme antes por aquí
    Te voy a ser pedante, pero es que justo estoy ahora con un libro sobre el castellano que recoge la expresión "manda huevos". En realidad es "manda uebos" del latín "mandat opus" que significa la necesidad obliga...me llamó mucho la atención porque yo como el Trillo, utilizaba mucho esa expresión...no , si al final los libros sirven para algo además de para aplastar el fiambre,jajajaja
    Sabes que los Abisinios es una de las primeras recetas de la Maculín a la que le eche el ojo? Como ella no me mando un tupper porque estaba colocandose los rulos , te va a tocar hacer el envío a tí corazón

    Un besazo mi huevudita

    ResponderEliminar
  25. Jajajaja me he reído un HUEVO leyéndote jajajaja, vaya entrada graciosa !!!!

    No conocía yo a los abisinios y seguro que están deliciosos, con lo que me gustan a mí los huevos, menos crudos de cualquier forma, así que ... no me queda más "remedio" que probar estos que nos has dado hoy a conocer jejeje

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuria. Estupendo prólogo para la entrada ya que hay que echarle huevos para no pecar de incorrecto ya que ahora es el pan nuestro de cada día jj y tu los has echado jj. ¡Manda huevos! como dijo alguien. Te diré que me he reído y mucho leyendo todas las acepciones en la que aparece esa palabra y seguro que hay muchas más.
    De lo que no tengo duda es de que estos huevos están como para no dejar ni uno. Con ese rebozado deben estar deliciosos así que me has puesto a huevo el que te felicite por tu ilustrativo prólogo que ha dado brillo y esplendor a esta entrada ya de por sí estupenda. Unos huevos estupendo y deliciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, como me he reido con tu entrada, me ha encantado, y la receta también eh!, por cierto, no la conocía. En fin, otra recetita tuya que me guardo, que ya "tengo un huevo " en la lista. Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, que agradable entrada, hay que quererte un huevo, por que eres unica, capaz de sacar las sonrisa a todo el que te lea, por muy triste que este cuanto me ha gustado leer todos los significados de los huevos jejeje algunos si que los conocia otros no, Bueno y que decirte de esos huevos rebozados que no voy a tardar nada en hacerlos tienen que estar deliciosos y bien facil de hacer que son. un aperitovo de lo mas rico. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere un huevo

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, " MANDA HUEVOS CON TU ENTRADA" me ha encantado, tu si que estiendes de huevos, jaja.
    El aperitivo es estupendo, sencillo, rico y fácil de hacer, este hay que guardarlo si o si, ya podías mandar unos cuantos para ir haciendoles la cata, jeje.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  30. JAJAJAJAJAJA!!! pues sí que hay dichos "populares" con los huevos, y sí que son importantes en la vida jajajajaja!!!!
    No conozco los abisinios, pero con esa pinta que tienen no tardaré poco en probarlos. Un post genial, un besazo!!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  31. nunca los e probado pero tienen una pinta que los tengo que hacer pues solo con verlos ya te los comerias.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?