13 de octubre de 2014

Almogrote Gomero


      El protagonista de hoy es el queso, y no un queso cualquiera, de eso nada. 
Un Queso Gomero de Cabra, Ahumado y Viejo, muy Viejo.


     De ese que se rompe y desmiga al cortarlo, que con un pequeño trozo en la boca tienes sabor intenso durante un buen rato; y del que pica, porque un viejo queso tiene que picar.
     Y ¿de dónde es la receta de hoy?  De una isla preciosa y única: La Gomera.
     Quizás no la más conocida, pero ahí radica su encanto. Posee una Naturaleza increíble, unos Senderos para recorrer que parecen de otro mundo, el Bosque más antiguo de Europa, un Silencio extraordinario y un Mar de nubes que la envuelve y la hace singular.
      Por eso se la conoce como "La Isla Mágica".
      Y entre su rica y desconocida gastronomía, como especialidad destaca su                                                            ALMOGROTE
 

     El Almogrote es una pasta untable, que se toma generalmente a modo de picoteo sobre pan tostado y resulta delicioso a la vez que intenso. Como todas las recetas tradicionales, cuenta con distintas versiones, según la familia o casa donde se realice.
     Ya en la Edad Media se elaboraba en España un preparado similar, llamado Almodrote y que aparece nada más y nada menos que en El Quijote.
      La explicación del cómo y por qué desapareció esta rica pasta se la debemos a la Historia de nuestro país. La expulsión de los judíos y árabes por parte de los Reyes Católicos, tuvo repercusión en todos los ámbitos de la vida. Y la gastronomía consecuentemente, se encontró alterada y mermada.
     Toda receta que hubiera estado en las cocinas hebreas y musulmanas, tenía que ser desterrada por completo. Y con el transcurso del tiempo cayó en el mayor de los olvidos. A ver quien era el guapo y valiente que se arriesgaba a ser acusado de no rendir como  un buen cristiano, que ahí llegaba rauda y veloz la Santa Inquisición y ya sabemos cómo se las gastaba . . . . tararí que te vi.
     Curiosamente, en el único lugar donde siguió presente y ha llegado hasta nuestros días, fue en La Gomera.{ Estoy convencida que la distancia fue el factor determinante }.
     Con el cambio de una letra en su nombre, de ahí que sea Almogrote.
                                                      Y ahora, vamos al lío.

 
     Me gusta  hacerlo a mano y con cuatro ingredientes: queso, pimienta seca, aceite, y ajo. Nada más.
     También hay quien le incorpora pimentón, otros incluyen tomate; de esta forma cunde más y suavizas sabores, aunque así no lo hago nunca. Pero todos ricos sin lugar a dudas.
                                                    
      
*** Como el queso gomero fuera de Las Islas es difícil conseguirlo, se puede sustituir por queso de cabra que sea viejo.
*** Si te gusta el picante, le puedes añadir alguna guindilla, parecidas a las que nosotros llamamos pimienta picona. Pero entre el ajo y el queso, queda bien de pique, prueba y verás.
*** Las pimientas palmeras las puedes sustituir por pimientos choriceros o ñoras.
    Y ajos y aceite hay por todas partes y muy ricos, así que ya cada uno, el de su zona.



* Lo primero será hidratar nuestras pimientas. Pondremos agua templada en un cuenco y las introducimos partidas por la mitad y sin las granillas. Las dejamos hasta que veamos que se puede separar la carne sin trabajo, las mías han estado poco mas de media hora.
* Rallamos el queso por la parte más fina del rallador, no importa si se nos escapa algún trocito, que encontraremos más tarde mientras untamos en el pan.
* Los ajos los machacamos en al mortero.    
* Cuando las pimientas están hidratadas, le podemos quitar la carne con una cucharita y así eliminamos la piel, o las añadimos al mortero con piel. Yo saco la carne siempre, pero si a ti no te molesta, las mueles junto con los ajos así.
* Hora de reunir los ingredientes: En un cuenco ponemos el queso rallado, le añadimos la carne de las pimientas, los ajos machacados en el mortero, y con una cuchara vamos ligando la mezcla mientras añadimos el aceite poco a poco.
* Cuando veamos la mezcla untuosa, la tendremos lista.
* Si decides hacerlo en batidora: Remojas las pimientas palmeras y rallas el queso. Cuando están hidratadas, las pasas por la batidora, añades el ajo y el aceite, sigue batiendo y por último añade el queso, a partir de ahora utiliza una cuchara para mezclar bien los ingredientes y conseguirás tener el Almogrote listo en un momento.


       Esta receta es un regalo para mi querido TITO { LAS SALSAS DE LA VIDA } ya que estoy segura que el Almogrote hubiera visto la luz en este blog tarde o temprano, porque en casa gusta mucho.
      Pero surgió hacerlo, tras un comentario que le hice, al ver una rica salsa que él publicó y que me lo recordó bastante.
      Así que TITO, como se que lo harás en breve porque tienes ingredientes para ello, espero que lo disfrutes, tanto como nosotros en casa.
 

                           Y eso es todo por hoy amigos, sean felices o al menos, inténtenlo.

40 comentarios:

  1. Me encanta como documentas de bien tus recetas, al tiempo que aprendemos el plato, nos empapamos también de historia. La salsa untada en la tostada parece de lo más rica, pero cuando he empezado a leer ingredientes me ha parecido que debe estar pelín picante y fuertota de sabor. Que esté buena no lo dudo, me gustaría probarla y de hecho creo que lo haré para poder opinar con conocimiento de causa. Presentas estupendamente tus preparaciones siempre y así es imposible que no nos gusten.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Qué recetón! Tiene que estar de lujo! Aunque eso si, yo tendría que hacer las sustituciones que dices, aun así seguro que está rico. Anotada la receta!

    (A ver qué tal le va a Tito en el ranking.. Yo cuando voté iba el 2º... ¡¡estupendo!!)

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Halaaaaaa, cosa tan rica, pues mira, nos podías mandar un tupper a Sonsoles y otro a mí para que no nos de por decir burradas mañaneras,jajajajja, bueno nocturnas para Sonsoles...
    El almogrote lo probé en Lanzarote y me encantó, debo tener algún gen roedor pq el queso mientras más viejo y duro mejor y así , con un buen aceite y untado ni te cuento...aaarrrgggg mandame el tupper yaaa y unas cuantas fotos, que cada día te superas...maravillaaaa
    Yo te dejo los muffins en la puerta, desinfectados,eh?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me has robado el corazón Nuria con este queso..con tu permiso voy a compartir la receta en mi página del facebook..Como me gusta el queso...ñam,ñam,ñam..Besos

    ResponderEliminar
  5. Había visto un almodrote a Sonsoles de Cocina con Vistas, creo recordar y ya me quedé con la copla en su momento. Está claro que con ingredientes autóctonos la cosa debe cambiar bastante, y ese queso gomero viejo que has utilizado debe ser la caña, así que no será lo mismo buscar sustitutos, pero es lo que hay... ahora, sobre todo me quedo con las ganas de visitar La Gomera, madre mía, tal y como me la has descrito eso es un paraíso, niña!! Habrá que empezar la hucha cuanto antes, jajaja
    Un beso de los gordos, mi niña, que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  6. Un picoteo muy nativo por lo que deduzco!! Te quedo fabuloso y con ganas de probarlo, nunca lo probé pero si que tengo visto alguna que otra receta, pero claro está yo no hablo con causa, desconocido si, pero con una pinta za. .....Besss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta venir por tu blog porque ademas de ser una maravilla para la vista y el paladar aprendo muchas cosas, entre ellas ricos panes y ricas recetas con solera, como ésta, que si no es por ti ni sabía que existia...y sería un apena porque a mi el queso me gusta desde el fresco, hasta el mas viejo...¡esto debe ser la bomba!! en casa triunfa seguro, me parece que en la próxíma comida familiar va a estar en mi mesa como aperitivo...se van a chupar los dedos!!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu, no conocía esta receta y me ha abierto muchísimo el apetito!! Me encanta el queso, bueno, y todos los ingredientes de la receta, así que imaginate, me la tomaba con los ojos cerrados, me ha gustado mucho!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Nuria me parece una receta genial aunque no conozca esta variedad de queso, pero esa rebanada da un hambre a esta hora que no se yo, ji,ji. Muchísimas gracias por todas las opciones para cambiar los ingredientes, eres un solete, y muchas de esas ricas cosas que tenéis ahí, por aquí tan al norte es muy, muy complicado encontrar. Receta de diez y fotos para babear, ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Soy fan incondicional de los quesos. Lo que me gusta a mí un buen queso! :) Y este en concreto, del que he oído hablar, aún no lo he probado, pero no desisto. Porque imagino que con el otro queso que propones también estará rico, pero seguro que no es lo mismo.
    Me tomaria un par o tres... de esas ricas tostas, que tienen pinta de estar riquísimas

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  11. No conocía el Almogrote, pero desde luego que tiene que estar aún picante muy bueno. Aunque algunos de los ingredientes no los tengamos, con las opciones que nos has dado, se pueden solucionar. Puede que encontrara ese queso en alguna tienda especializada, no sé. De todas maneras, lo intentaré hacer con este queso o con otro similar.
    La introducción me ha encantado, desde principio a fin esta entrada es genial!!
    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Lo ideal sería comerlo allí y tener todos los ingredientes a mano. Yo creo que es una delicia que me encantaría probar. De momento me quedo con la receta, con las fotos y contigo que me haces pasar un rato estupendo!! Mil besos

    ResponderEliminar
  13. Guau , con lo que me gusta a mí el queso en todas sus variaciones,
    una receta que desconocía totalmente, y que has explicado genial, su historia.
    Una manera diferente de comer queso. Ya te contaré,
    un Bso

    ResponderEliminar
  14. Hola Núria, con unos buenos días asi, el día tiene que ir de cine...
    Muchas gracias por la receta que para mi era desconocida, Y me ha encantado el color, las imágenes y el sabor especial que me estoy imaginando. Pero hasta sin pan me lo tomaba yo, que cosa más rica! besos
    pd: esos tapetitos blancos son una cucada.

    ResponderEliminar
  15. Nuria qué entrada tan completa, me ha encantado la historia y su origen que desconocía por completo.
    Soy amante de los buenos quesos, lástima que él que comentas aún no he tenido ocasión de probarlo y si dices que por aqui es difícil de conseguir tendré que conformarme con sustituirlo, no será lo mismo, pero igualmente me va a agradar porque es un picoteo perfecto , ideal para queseros jjeje...
    Gracias preciosa !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Como me gustan a mi las recetas con queso, menuda delicia!!!. Pues sabes que tengo yo por ahí un queso duro, duro, como un ladrillo, porque se me perdió y aparecio unos meses después , ya que con los niños lo tengo que esconder todo pues lo devoran en un segundo y estoy pensando que tiene que estar muy rico, muy rico con esta receta. Lo malo va a ser que lo voy a tener que partir con un cincel y una martillo, pero superado este pequeño obstáculo seguro que la receta estará genial.

    Un besote enorme preciosa y feliz semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  17. Lo tuyo además de la cocina es la historia, me ha encantado la entrada.
    De la receta que te voy a decir, que estoy segura de que a mi me encantaría, adoro el queso, me gustan todos y he probado unos cuantos, pero este es uno de los muchos que me queda por probar. Esta mezcla de ingredientes tiene que tener mucho sabor, tiene que ser muy rico, hay que probar tu receta, primero con este queso y si no ya buscaré la segunda opción.
    Un besazo Nuria.

    ResponderEliminar
  18. Llego un poco tarde pero no pasa nada porque me he leído punto por punto la receta y toda la historia tan bonita que la rodea. Me parece que si pudiera comer queso en abundancia, que no es el caso, me pondría las botas, o lo mejor, me convendría darme una vueltecita por la Gomera que de las islas pequeñas, es la única que no conozco y tampoco las grandes. Eso lo tengo que solucionar
    Me encanta pasarme por tu casa y disfrutar con las recetas y esas estupendas fotos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Te juro que por un momento me pensaba que estas soltando un taco....después ya una vez más tranquila me he dicho...mi Mariflor soltando un taco? anda ya!

    Te diré que todavía no he llegao a lo del pimiento choricero, pero llegaré....tranquila que hay tiempo
    Después lo de hidratar las pimientas, m'ha matao....por un momento he pensao que tenía que ponerle la crema de mañana, que a ver, no es que sea muy cara, pero tampoco es para que se le caiga la piel a trozos☻ y es que utilizarla en una pimienta, pues como que me parecía un poco fuerte (que fuerte! que fuerte! que fuerte!)
    Una vez procesada la información del deshidrate, lo de las granillas me imagino que son las semillitas esas, no?
    Total, tanto jaleo pa'después echarla entera si se quiere

    Bueno, ya con lo de las pimientas palmeras me has matao...no era choricero? hija! ponte de acuerdo que me lías...☻

    Te diré que a mi marido, y las crías(só a dos de ellas) les gustan los quesos fuertes, apestosos y que cuesta un mogollón de cortar. Ultimamente compra uno de oveja añejo que no huele demasiado, pero porque lo compra en cuñas pequeñas, y estos no salen igual, pero cuando compra medio queso...el pestazo (léase 'aroma') que queda en la nevera es de aúpa

    Esto tiene que estar de pm así que ves preparándome unas llescas de pan que voy pa'llá....

    ResponderEliminar
  20. ojú chiquilla qué jaleo me he hecho pa'votar...hasta ahora he estao.....va en segunda posición si no lo he entendido malamente....

    ResponderEliminar
  21. Vaya Nuria, cuatro ingredientes si , pero que ingredientes...el queso me encantaría probarlo, me has dado una envidia...el queso me encanta, y el viejo que tiene que picar como tú bien dices me gusta mas. Tiene una pinta deliciosa, y la isla de la Gomera está en mi lista de sitios a los que ir, a ver si es posible. Un besazo reina.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, como te he dicho mas de una vez, que agradable es leerte, parece que te tengo a mi lado explicandomelo todo, ltanto la historia de la receta, como la receta, que rica para los amantyes del queso como soy yo, y toda mi familia, la verdad que me ha encantado tal cual la has hecho tu, a mano y con esos ingredientes tiene que estar de muerte, asi que la tengo que hacer ya mismo, aqui hay tambien pimientos parecidos a los de tu foto, y con un queso viejo y a comer, que se ve un aperitivo de lujo, Bueno cielo voy a votar, y te mando miles de besos , ya sabes que te quiero de verdad

    ResponderEliminar
  23. No conocía ni este queso ni la receta...¡me la llevo!, qué buena pinta..
    Gracias por tu comentario cariñoso....hasta yo me emocioné escribiendo el primer año de mi niña.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  24. Pues lo mismo digo ni conocia el queso ni las pimientas palmeras secas que supongo no seran como las ñoras , tampoco conocia la receta pero no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta a las fotos me remito no dejan de decirme comememeeeeeeee son lo de mas tentadoras.
    Como siempre un post y presentacion de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Ay mi Nuuuuuuuuuuuuuu que casi echo la lagrimita y todooo!!! y ahora que te digo yo eh... todo lo que te pueda decir es poco, me has emocionau malandrina!
    Me ha encantado leerte de principio a fin, la descripción de esa preciosa isla, la historia de la salsa, la receta, y ya al final ese detallazo más de compartir lo del cincurso, issssss wapaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Y la recetina no tardaré en probarla que todavía tengo esas pimientas! ahí están secando las que no he usado, están quedando chulísimasss!!!! Bueno, la recetina me la llevo, literal, jijijiji y ya te contaré!

    Un millón de gracias Nu! eres de lo que no hay!!!!

    Un besazo enorme amiga!!!

    M
    U
    U
    U
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    A
    C
    C
    C
    C
    C
    K
    K
    K
    K
    K
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S
    S

    ;)

    Tito

    ResponderEliminar
  26. Nuria,me ha encantado la receta y la historia que la rodea...Ya sabemos todos que la inquisicion de santa no tenia nada,menudos eran,arrasaban con todo ....afortunadamente, aun podemos disfrutar de una buena variedad de recetas de origen árabe y judio,como los dulces que tenemos por esta zona que son maravillosos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia que susuto con el comentario de Salsa de la Vida, crei que era un virus, jajajajajaja QUE CRAC, me encanta!!! La receta de hoy, el queso concretamente, este es de los mio, fuerte fuerte, me chiflan, ahi, con sabor!! Una introducción fantastica como siempre.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el almogrote, me trae buenos recuerdos de cuando estuve de vacaciones en Tenerife, hace ya unos años!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Pues Nuria, yo hoy me quedo mirando y encantada de que los amantes del queso disfrutéis de ella. Creo que te lo he comentado alguna vez... pero no me gusta demasiado el queso, lo cual viviendo en tierra de quesos tiene delito!! jaja. Pero ya ves... rara que es una. Eso sí, he disfrutado con la historia y me has hecho sentir curiosidad por la cita quijotesca. Así que investigaré sobre ella.
    Como siempre, es una placer venir a tu cocina, aunque sólo sea para mirar....

    Un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  30. Menos mal que estaba lejos... y no digo más, tu lo has explicado perfectamente... ¡con la iglesia hemos topado!
    No estoy segura de si me gustará ¡demasiadas cosas fuertes! pero pienso hacerlo, y no va a quedar nada absolutamente, porque tengo 3 o 4 por aquí, que le apasionan esos sabores.
    Me ha encantado la descripción de La Gomera ¿sabes, que no la conozco? Me voy a ir a las antípodas y tengo nuestras islas pequeñas sin visitar... ¡tengo que remediarlo!
    Un beso Reina Guanche, pasa un buen finde... y se feliz, o por lo menos... ¡sé que lo harás!

    ResponderEliminar
  31. Cuanto aprendo contigo niña!!! De cada día me sorprendes más. Igual te marcas una coca de albaricoque que te mueres como nos traes este dip o crema o lo que sea para picar que se huele desde aquí. Con ese queso debe ser intenso pero increíblemente bueno. Dudo mucho que lo encuentre aquí pero igual puedo hacer algo parecido con el queso curado viejo viejo de Mahon, jajajaja Besitos guapa. Siempre es un placer venir a verte.

    ResponderEliminar
  32. Hola Nuria. Gracias a tu visita he venido a verte y he quedado encantada de conocer tu blog, y nada mejor que este recetón (hija de mi vida me vuelve loca el queso en cualquier variedad). Encima picante (de los de acabar con los morritos hinchados).. ummm me ha encantado. Me gustaría disponer de más tiempo para poder seguir cada una de tus recetas y seguir aprendiendo de este arte culinario que te sale a raudales, pero no te preocupes, que en cuanto pueda vuelvo a visitarte. Un beso y feliz finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Una muy buena receta que solo verla apetece meter la mano huuuuu.Bsss

    ResponderEliminar
  34. esta mañana entro en feedly y sorpresa ensaimada ,busco para comentarte que ya sabes como me gustan las masas y que seguro la preparo y no encuentro nada por ningun lado y es que no se si querias ponerla o no y feedly es un chivato, ,esta receta me parece estupenda tambien y me encanta el picoteo y el queso con lo cual tambien has dado en la tecla de mis aficiones, muy buenas recetas y ahora tiempo es lo que necesito, bessssssssss

    ResponderEliminar
  35. Los bocadillos de almogrote son una de las mejores cosas que hay. Cada vez que voy a casa de mis padres me traigo varios botes.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  36. Nuria, que receta mas buena y tentadora!!!!...todo lo que lleva me encanta y estoy segura de que para picotear seria un triunfo...porque esta cae seguro!!!
    Me gusta mucho que nos hayas contado sus orígenes...es bonito saber de donde viene lo que comemos..y seguro que si esta receta se conservó fue gracias a la lejanía...jaja...hasta ahí no llegaban los inquisidores ;) jeje
    miles de besos y feliz fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
  37. Hola
    He probado tu receta y me ha encantado, te dejo el enlace de mi blog por si quieres dar un vistazo.
    Muchas gracias por compartir.
    Un saludo
    http://cocinandoconneusconthermomix.blogspot.com.es/2015/10/almogrote.html

    ResponderEliminar
  38. Vengo corriendo del futuro! !!
    Hola Nuria. Vengo corriendo del blog de Neus!! Vi la receta del almogrote que me encantó. ..divino..estas cosas me chiflan muchísimo
    Leí su articulo y despues vi que el blog que fue au inspiracion para la receta es tu blog!
    He venido a comprobar la receta y la historia y ahora me pregunto...de donde voy a conseguir este queso, ??
    Besos muchos mi Nuria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eni !!!
      No tengas problema, utiliza un queso de cabra curado. Seguro que por tu zona hay y muy buenos.
      Besotes.

      Eliminar
  39. Vale .. ya se que esta receta tiene ya sus años en tu blog, pero ... claro al nombrarla en tu última entrada, he tenido que venir a verla, porque hace mil que tengo ganas de prepararla, porque hace mil que quiero saborear esta maravilla y porque hoy mismo estuvimos hablando de esta delicia Isabella y yo.

    Bueno ... pues que me la guardo, buscaré un queso de cabra curado, que pimientas piconas tengo, jejeje, que mi niña Isabella me manda cada dos por tres para que prepare un mojón picón de los de verdad.

    Besotes mi linda

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?