20 de mayo de 2013

Carne Desmechada.


Esta carne es típica de Colombia y Venezuela, yo la suelo preparar para rellenar las AREPAS
pero en casa si las pongo con unas papitas fritas, también le hacen la ola. Es parecido a nuestro estofado de ternera, pero en este caso la carne se desmenuza en hebras, es fácil de comer y sinceramente está exquisita. Si tienes chinijos en casa o personas mayores, no oirás más quejarse si la carne está dura o les cuesta masticar.

  En Colombia, a este tipo de preparación de carne, se le llama Carne Desmechada que significa desmenuzar en hebras la carne, y en Venezuela se le llama Carne Mechada. Aunque mechar en nuestras cocinas lo entendamos por  introducir jamón, huevo, tocino, pimientos, ciruelas, ajo y perejil.... {y muchos más ingredientes a gusto del cocinero, claro}  en una pieza de carne antes de cocinarlo con el fin de aportar grasa y sabor. Yo he adoptado el vocablo colombiano para no llamar a confusión con el nombre de la receta.

Si no habeis comido nunca AREPAS os las recomiendo, en casa las hago muy a menudo, aunque desde que las probé ASADAS en vez de fritas, las prefiero a éstas últimas.

Y ahora vamos con la receta, creo que os gustará.

Necesitaremos: (para 4 personas)

  • 1 kilo de falda de ternera. Necesitamos que la carne sea de hebra.
  • 1 zanahoria hermosa.
  • 2 cebollas.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo (no le puse en esta ocasión).
  • 200 grs. de tomate triturado.
  • 2 clavos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 pizca de comino.
  • 2 guindillas si os gustan las comidas picantes.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 2 papas medianas por comensal.
Cómo la haremos:



  • Ponemos en la olla rápida un fondo de aceite de oliva, añadimos la carne en trozos grandes, la cebolla, las especias, la hoja de laurel, los pimientos, la zanahoria y sal. Cubrimos de agua, sin que llegue a flotar. La dejamos cocer 40 minutos desde que empieza a pitar.
                       
  • En una olla, ponemos un fondo de aceite de oliva y añadimos una cebolla finamente picada, junto con el pimiento verde y una poca sal. Cuando esté medio pocha la cebolla, añadimos el tomate triturado.
           


  • Dejaremos que se haga el  refrito, y la carne esté cocida. Tardarán el mismo tiempo.


  •  Los trozos de carne los sacamos de la olla y los separamos en hebras (desmechamos) para hacer esto, me ayudo de dos tenedores, cojo uno en cada mano y los enfrento, se hace muy facilmente.
  • Saco la zanahoria de la cocción y la aplasto groseramente con un tenedor.
  • Una vez desmechada la carne y aplastada la zanahoria, mezclamos con el refrito de la cebolla.
  • Movemos bien el conjunto. Si le vais a añadir las guindillas, es el momento.
 
  •  Añadimos caldo de la cocción de la carne, tiene que quedar caldoso, pues con la cocción se reducirá. Lo dejaremos a fuego bajo unos 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, estará listo para servir.

Si hubieramos optado por rellenar arepas, es el momento. Pero nosotros hoy, con papitas fritas.


                                             Sinceramente, muy rica.

** Las recetas de Arepas del blog, por si te interesa**
- Arepas Fritas
- Arepas Asadas con Pollo Desmechado.

59 comentarios:

  1. No está mal empezar la semana con ésta receta cargada de energia. Me encanta la carne en salsa, la suelo hacer bastante. Me apunto el plato que me ha parecido superbueno. Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico Lola, gracias a tí por ser tan fiel y siempre tener palabras tan cariñosas.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. Una receta deliciosa, perfecta como relleno. Tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Déborah, las arepas quedan perfectas con este relleno, te lo aseguro.
      Besotes, gordos mi niña, y suerte con lo de tu padre.

      Eliminar
  3. Nuria cariño me encanta asi la carne, que pinta tiene mas deliciosa. Nunca he comido arepas asi la acompañare de patatas fritas como tú. Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!! Te aseguro que está rica de verdad, y a lo de las arepas tienes que ponerle remedio, con este relleno están de pecado gordo.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  4. Por favor que pinta tiene! Con lo que a mi me gusta el estofado! Esto voy corriendo a decirle a mi madre que me lo prepare que ella tiene mucha mano para las carnes! Muchos besos guapa!
    http://dondedeelsol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Paola, metele mano tú, para que no se te resista ningún plato, ya verás qué cosa más rica.
      Besotes, mi niña, me alegro que andes por aquí.

      Eliminar
  5. Esta receta tiene una pinta espectacular Nuria!!!Apetece nada más verla, jugosa y tierna... Estoy deseando probarla:-) Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, muchas gracias guapa.
      De verdad, que te gustará.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  6. Yo conozco la carne mechada que hacía mi madre, y cuando he visto el nombre de tu receta he pensado que algo te había salido mal y hala! nombre de cocina moderna,jajaja, pero no, veo que desmechada significa deshilada o algo así, y bueno que me ha gustado mucho esta forma de hacer la carne, para rellenar las arepas o así con patatas tiene que estar de miedo!!
    Un besito guapa, que pases una buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, que no era un desastre culinario Nuria, mira tú que mal pensada jaja. Está rica, no lo dudes, y las arepas, para morirte, aunque mis buitres se lo comen con las papas fritas más contentosss.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  7. Una receta estupenda, así en hebras me encanta, queda estupenda. Las arepas no las como hace tiempo, pero creo que voy a volver a ellas con esta receta.

    Tienen una pinta deliciosa!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chela, muchas gracias. Este relleno, ya te digo que para las arepas, está de muerte, ah, y su loncha de queso dentro, que le da el punto.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  8. No sabía de este tipo de preparación, me ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesús, de verdad que merece la pena.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. joooooooo entre esto y la tarta de chocolate de Snur...menuda tarde que me estáis dando!!!!
    Besotes recubiertos de envidia cochina....jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Asun, pues no nos hemos puesto de acuerdo para alargarte los dientes ni nada jaja
      Besotes recubiertos de mucho cariño, mi niña.

      Eliminar
  10. Hola Nuria! En mi casa también te harían la ola y yo sería la primera! Me parece muy curioso este resultado de carne deshilachada! Aunque como bien dices ideal para niños y mayores!
    En fin otra que me llevo! ;-)
    Salu2 preciosa, esas fotos umh!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! Para niños, mayores y tiquis miquis jaja, es perfecta. Y haber quien es el guapo que dice pío, te aseguro que triunfa siempre.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  11. Esta receta es de las que casi se huelen, yo he visto una pizza con esa carne desmechada, y con esas papitas al lado, vamos que a esta hora venir aquí es sufrir pero tener te tan lejos! vaya bien que se come en tu casa.Tomo nota de las arepas también, besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carmen, pues mira lo de la pizza con la carne así no se me había ocurrido. En casa lsa arepas caen una vez a la semana....y no lo perdonan. Sinceramente, está riquísima.
      Besotes y cariños, mi niña.

      Eliminar
  12. Holaaa, sí que es como la carne guisada que suelo preparar, pero con falda y así "desmechada" tienen que estar pero que bien buena. No he probado las arepas, pero se me van los ojos detrás de las patatas jajajaaj
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, guapa. Ya te digo, que se parece mucho al guiso de ternera nuestro, pero al llevar la carne desmechada, se come más facilmente. En casa es una locura cada vez que las preparo.
      Ay, las papas, es que son adictivas jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. Nuria, tesoro, que rica esta carne, tiene que estar tierna como el agua, y que bien nos has explicado como se hace, con eses patatitas fritas, un plato de lo mas lujoso, la verdad que todo lo que haces lo conviertes en eso en un lujo, como tienen que disfrutar los noños y no tan niños con esta delicia limpia de huesos , y de todo, una maravilla que a nadie como a ti puede salir tan perfecta. Un abrazo muy muy grande mi querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, lo cierto es que la disfrutan mucho, los buitres a esta edad, ya sabes que comen bien jaja.
      Ay, qué cosas más bonitas me dices siempre, eres la pera. Besotes gordos y llenos de mucho cariño, querida amiga.

      Eliminar
  14. Que pinta tan rica tiene ese plato que has preparado, Nuria. Efectivamente se prepara como el estofado de ternera, aunque con más especias de las que yo le pongo.
    La carne así mechada yo la pongo en la receta de ropa vieja y como bien dices, a todo el mundo le gusta.
    Tomo nota de las arepas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, es cierto, la ropa vieja creo que aquí en canarias es diferente, pero sí,cuando la hago también se le añade desmechada.
      Las arepas están muy ricas, si tienes oportunidad de hacerlas, os van a gustar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  15. Qué bueno, Nuria, nunca he probado la carne de esta manera y tiene una pinta estupenda.
    Tengo que preparar las arepas, que he comprado un paquete de harina y nunca encuentro el momento. Ya sé con qué rellenarlas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, guapa!!!
      Tiene buena pinta y mejor sabor, te lo aseguro. La primera vez que intenté hacer arepas fueron a la basura jaja, porque como no tiene gluten la textura es muy diferente y creí que las había hecho mal.Todo es cogerle el truco, sigue las instrucciones del fabricante y serán un éxito seguro. Además de este relleno, ponle una loncha de queso dentro, te quedará Ummmmm.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  16. Me encanta esta receta, tiene una pinta maravillosa, a mi también me viene genial pues algunas veces devoro como los pavos, sin masticar.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! Pero a tí no te ha dicho tu madre que hay que masticar bien antes de tragar??? la mía también me lo decía, y yo a mis hijos, y al final algunas veces vamos con tanta prisa que comemos como tú dices, como los pavos jaja
      Me alegro que te guste.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  17. Muy muy rica esta carne y sí, seguro que los niños no darán la lata para comerla.
    Con las arepas aún más buenas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, y si, los niños se la comen sin rechistar y haciendo la ola, te lo digo por experiencia.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  18. Esta carne es de la que gustan el casa, a mi chico seguro que le encanta!! y tengo que probar a rellenar las arepas con ella!!! seguro que repito!!
    Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Maribel, prepara dos arepas, que vas a repetir jaja....después te vas a correr un rato y listo.
      Y a tus dos chinijos, verás que bien se la comen.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  19. Querida Nuria, como no nos va a gustar, viniendo de tus manos, y con ese aspecto tan delicioso...ya me comía yo un platito ahora mismo, de hecho me ha dado tanta hambre que me voy directa a la cocina, haber si puedo remediarlo.
    Un bico enorme amiga mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Milia, me alegro que te guste, y seguro que habrás enredado lo suficiente en la cocina para haber puesto arreglo con algo rico, que es a lo que nos tienes acostumbrados.
      Besotes gordos, mi queirda amiga.

      Eliminar
  20. hmmm de vicio esta este plato, en mi casa tambien te adorarian, que pintaza.
    Y tambien la servilleta con puntilla me encanta, que mona!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, guapa!! Muchas gracias, te aseguro que si lo pruebas, este plato se queda en la familia jaja
      La servilleta, es del ajuar de mi madre, así que tiene más de medio siglo, chica desde que tengo el blog he hecho acopio de todos los pañitos y puñetitas varias jaja
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  21. de pequeña yo no podía con estos guisos, pero se ve que me voy culturizando gastronómicamente hablando y ahora me encantan. Pintaza que tiene tu plato!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas superado esos disgustos infantiles, a mí los potajes me mataban y de mayor, mato por ellos jaja
      Muchas gracias, mi niña.
      Besotes.

      Eliminar
  22. Muy rica Nuria la carne desmechada...que ahora me entero que se puede quedar
    tan bien..no hace falta que me contestes , que me voy a ver las Ara...no me acuerdo
    que seguro que me sorprenderan...
    las fotos buenisimas...que mira que es chungo hacerle fotos a estas carnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay macu, qué guasa tienes tú, y sí es cierto que cuesta trabajo hacer fotos a estas carnes, porque en persona son mucho más monas jaja. Muchas gracias, me alegro que te guste.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  23. Nuria!! Mientras leía la receta, la boca se me hacía agua, es normal??
    Te quedó espectacular, qué rico, lo haré proque si en tu casa le hacen la ola, ya me imagino, aquí me ponen monumento jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, pues ya sabes que te lo hagn alto para verte mejor, y de mármol del bueno, nada de baraturas para mi Esmeralda.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besotes y apapachos, mi niña, buena semana.

      Eliminar
  24. Hola guapa.
    Este plato me recuerda mucho cuando voy a Tenerife y nos comemos unas arepas con esa carne, pero nosotros la llamamos carne mecheda.
    Se ve fantástica, jugosa y que dan ganas de ponerme manos a la obra y hacer ya unas arepas, jaja. Te invito.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las manitas que tú tienes, te saldrían las arepas para enmarcarlas, te lo digo yo.
      Y que curioso, mechada o desmechada al final es lo mismo, y que rica está.
      Gracias por la invitación, voy corriendo jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  25. Hice ayer esta carne siguiendo la receta y la felicito, es una maravilla como quedó. Todo el mundo en casa nos felicitó a mi mujer y a mí. Rellené las arepas y desaparecieron en un momento.
    Gracias, Felipe.

    ResponderEliminar
  26. hola perdona la carnet estaa como se yama esque con el nombre de falda de ternera nose conoce

    ResponderEliminar
  27. Hola Marcela, la verdad es que no sé desde donde me escribes el comentario. Pero te diré que para desmechar puedes utilizar: vacío, matambre, espaldilla o pierna. ¿Lo entiendes ahora mejor? espero que sí, mi niña, pero si no es así, hazmelo saber, que sigo añadiendo opciones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy mexicana y tengo la duda de qué son las guindillas o cuál sería algún sustituto en mi país, también si los clavos son clavos de olor? Gracias por tan buena receta, espero hacerla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, creo que allí en México lo llamáis Chile Piquín, las guindillas son las pimientas cayenas. Unos pimientos muy pequeños y bien picosos, como dicen ustedes. Pero vamos que con la riqueza de chiles que tenéis en tu país, utiliza cualquier trocito de los que piquen, si te gusta así la comida y listo.
      Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  29. Gracias m encanto preparar algo nuevo para mi hogar

    ResponderEliminar
  30. Me encanto preparar algo diferente en mi hogar me quedo deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidys, me alegro mucho que os gustase.
      Y gracias por pasar por aquí y contármelo, es agradable saberlo.
      Besotes mi niña, feliz semana.

      Eliminar
  31. Nuria, acá en México diríamos que es Tinga de res, con las papitas integradas al guiso y de especias comino y orégano.
    Qué rico!

    Aquí le decimos "carne deshebrada" y con ella rellenamos tacos, tostadas, todo tipo de antojitos mexicanos

    ResponderEliminar
  32. Tiene muy buena pinta!!!
    Mi madre le suele poner algunas pasas también, queda deliciosa,
    Gracias y Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tomo nota de esas pasas, que en la cocina me encanta utilizarlas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?