19 de octubre de 2014

Ensaimadas Paso a Paso



      Este Fin de Semana he estado en Mallorca. Gastronómicamente hablando por supuesto, ya me hubiera gustado haber ido de verdad.
     Estuve enredando en la cocina e hice su dulce emblemático por excelencia, la ENSAIMADA. Tocaba receta dulce esta vez en el Blog y me apetecía después de haber hecho la Coca de Albaricoques, seguir andurreando por la interesante gastronomía de aquellas Islas.
     Y no es porque lo diga yo, que también, pero quedaron estupendas, vamos que parecían recién sacadas de un Obrador Balear . . .  y que viva mi abuela !!!


      Nunca he estado en Mallorca, pero sí he comido sus ensaimadas gracias a amigos y familiares que han tenido el detalle de traerlas. No creo que nadie vuelva sin portar al menos una caja para la familia de este rico dulce, so pena de que te den la lata y te reprochen semejante olvido hasta que te arrepientas de verdad.
      Desde que hice el Burek, y comprobar que la masa se trabajaba exactamente igual, pensé que mi próximo reto era conseguir hacerlas.
      Así que tras ver unos cuantos vídeos y seguir fielmente el proceso, lo he conseguido y estoy contenta. No es nada difícil, SI un poco entretenida pero NO difícil.


      Hay que tener, eso si, cierta experiencia con las masas. Paciencia, no ir con prisas, y la recompensa será ver las caras de sorpresa, oír un  . . .Oooohhhhh y tras probarla, ese sonido de aprobación absoluta:  . . . Uuuummmmmm.
      Y ver cómo van desapareciendo una tras otra como por arte de magia. El estudio gastronómico en casa mientras las iban comiendo, se puede resumir así: están buenísimas, super ligeras, muy livianas y se comen demasiado fáciles . . . y tan fáciles, ya no quedan.

      
      Las que hice, llevaron tres rellenos diferentes: Crema Pastelera {foto de arriba}, Cabello de Ángel {foto de abajo}; y Chocolate para el sector juvenil.
      Por supuesto, algunas iban sin relleno, Lisas, como las llaman en Mallorca.


      El origen de la Ensaimada es bastante incierto. Tanto se le otorga un origen Judío, como Árabe. Mi teoria personal, es que procede de las dos cocinas. Pues compartían un postre tradicional llamado BULEMA, que guardaba similitud y forma con la Ensaimada.  Claro que aquél se engrasaba con mantequilla de oveja en vez de la grasa de cerdo, prohibida como ya sabemos, tanto en una como en otra religión.
     Pero, a partir de la expulsión de Judíos y Árabes allá por el S. XV, la manteca de cerdo tomó especial relevancia en un amplio repertorio de preparaciones culinarias. No era sólo un modo de otorgar sabor a los guisos, postres, repostería y asados de carne. Era una estupenda forma de convencer y librarse de sospechas religiosas, alejándote de esta forma de ser considerado un infiel { a ojos re la religión cristiana }.
      Y donde antes se añadía grasa de origen animal sobre todo de vaca u oveja, la grasa de cerdo entró desde entonces con fuerza en la gastronomía, para quedarse y mantenerse hasta nuestros días.


                                                      Y ahora, vamos al lío.

     
      Siempre aconsejo en cuestiones de masa, no añadir toda el agua desde el principio. Todas las harinas no se comportan igual, y en mi caso, la masa estaba bien hidratada con menos agua de la que indicaba la receta.
      Ya sé que la manteca de cerdo, quizás es lo que te retenga a la hora de hacer las Ensaimadas. Igual piensas que no es  sana, que engorda, que sube esto y aquello y que patatín patatán. Pero bueno, no te vas a comer veinte ensaimadas, ni la vas a hacer todos los días.
     Y el auténtico sabor sólo se consigue si le añades estos ingredientes.



* Lo primero será preparar la masa madre: para ello utilizaremos 30 grs de harina, 15 grs de agua mineral, 2 grs de levadura fresca y 1 gr de sal marina. La amasamos y dejamos hecha la bola. Tapamos bien y guardamos. La puedes hacer el día de antes o el mismo día por la mañana. Nos sobrará una poca.
     

* Añadimos todos los ingredientes de la masa en la cubeta de la panificadora o en la amasadora, y programaremos 15 minutos, tras terminar repetiremos tres veces más, es decir, va a estar amasándo durante una hora. La masa madre la incorporamos a partir del segundo amasado.
* Dejamos reposar la masa media hora antes de empezar a trabajar con ella.
* Aceitamos ligeramente la mesa donde vamos a trabajar.
* Volcamos la masa  y empezamos a cortar porciones (85 grs) hasta terminar.

 * Empezamos cogiendo  una de las piezas y aplanándola ligeramente con las manos. Es una masa que te trabaja muy bien.

* Pasamos el rodillo para empezar a afinar la masa, primero hacia un lado.

* Y amasamos del otro lado hasta dejarla bien fina.
 
* Hacemos varias pasadas, no se trata de apretar mucho, sino de deslizar el rodillo.
 
* Ahora cogemos una cantidad generosa de manteca y empezamos a untarla por la masa.
 
 * Dejaremos la pieza con una buena cantidad de manteca, así será más fácil estirarla y se  hojaldrará mientras hornea.
 
* Con cuidado empezaremos a estirar, es lo más delicado de la preparación.

* Tenemos que conseguir una masa transparente, y fina, muy fina.

 * Ya la tenemos estirada, no pasa nada si se nos rompe por algunas partes, pues al ir enrollada, ni se verá ni afectará al resultado final. Pero vamos, lo ideal es que no tenga muchas roturas.
 
* Si pensamos rellenarla, empezamos a hacer una linea con el relleno (en este caso es cabello de ángel) por la parte superior.
 
*Una vez extendido el relleno, empezamos a enrollar.

* Seguimos enrollando, con cuidado y sin prisas hasta el final.

 * Ya formado nuestro cilindro relleno.

 * Sólo nos queda  estirarlo un poco más, haremos un movimiento parecido como si moviésemos una cuerda en plan comba. Tranquilos, no se rompe, la masa es muy elástica.
       

 * La enrollamos y lista para levar.


* Una hora después tenía todas las ensaimadas formadas. Terminé a las diez de la noche y las dejé reposar dentro del horno hasta la mañana siguiente para evitar corrientes y que guardaran una temperatura constante. Horneé sobre las diez de la mañana.
* Necesité tres bandejas para acomodarlas a todas, aún así hubiera estado mejor dejar más espacio entre ellas y utilizar una cuarta bandeja.
* Precalentamos a 180º el horno durante  media hora, pulverizamos con agua fría ligeramene las ensaimadas y las introducimos, durante quince minutos.
* No las dejes más, porque endurecerán.
* Aún templadas, ponle el azúcar glas por la superficie.
 * La crema de chocolate, en este caso aproveché la que tenía en casa de una Tarta de Galletas, pero puedes poner Nocilla, Nutella . . .
*Dejo el VIDEO con el que me guié para hacer las ensaimadas. Es corto, pero muy claro.


* La Crema Pastelera la hice en el microondas {Receta de Chus, Nenalinda} todo un invento de lo más apañado. Ala, id a verla que tiene de todo. Ésta chica es la caña.

Para daros un capricho, o compartir un Desayuno Dominguero, pienso que es una propuesta estupenda.


                            Espero que la prueben, y que les guste tanto como a nosotros.
              
Eso es todo por hoy amigos, hasta la próxima entrada, sean felices o al menos, inténtenlo.

39 comentarios:

  1. Que buena reposteras eres, tienes unas manos de oro, todo te sale a las mil maravillas. Veo esas ensaimadas y se me hace difícil entender que sean artesanas completamente, son perfectas y superdeliciosas. Podrias ir pensando en montar un negocio relacionado con las masas porque se te dan estupendamente.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. El resultado final se ve fantástico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve hace muy poco en un taller de ensaimadas y la verdad es que son trabajosillas..pero tan ricas cuando ya has terminado el trabajo!!!! ;)
    Te quedaron estupendas, cualquiera diría que eres mallorquina Nuria...a ver cuando vienes y me enseñas!!!!!
    Miles de besos y que empieces feliz la semana!!!! <3

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Nuría pero que buena eres con las masas, estas ensaimadas están de vicio, menuda pinta tienen, no me extraña que no durarán en la mesa. Siempre me han parecido un pelín difíciles pero tu querida amiga haces que sea fácil de hacer, te copio la receta y la dejo en mi libreta de pendientes, no voy a tardar mucho en probarlas, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Como te han quedado las ensaimadas!! Estoy totalmente de acuerdo con Lola eres una repostera buenísima! Y la pinta que tienen todas ellas es espectacular. Los rellenos todos muy ricos, vamos que me comía un trocito de cada una de ellas. Aunque sea un poco laboriosa y haya que ir con cuidado en su elaboración, bien merece la pena hacerla.
    Nos gustarían mucho, la anoto para hacer.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  6. jaja..ya sé lo que te paso anoche , que con una mano te estabas poniendo morá de ensaimas y se te fue el santo al cielo.. cobardeeee, anda que hay que ser maaaaaaala..!!! mira que comerte la ensaimá delante de nuestras narices , ni una miajilla ni ná , ala ala..toa pa tí bonica, pero así no habiamos quedado..que esto no es dificil, es impoooosible, ese video lo conozco y lo dejé por aburrimiento , pero claro es que callo en manos de una paleta como yo y ni flowers me ponía con el tema, y eso que el mozico está de buen ver..jaja.. yo creo que me quedé por eso.. bueno , Sra. Nuria, que te pongo otro pedestal más de la santa paciencia que tienes y de lo artístaza que eres, porque esto solo lo puedes hacer TU mi arma..!!! un besazo apretujao..!!! nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!!! Si es que venir aquí es hacerlo para disfrutar y para que se me pongan los dientes largos!!!! Qué maravilla!!! Deliciosas, se ven blanditas , bien rellenitas, ay, que me voy a ver otra vez las fotos a ver si alguna se sale de la pantallla!!!! MIl besos y un olé para la artista!!!!

    ResponderEliminar
  8. Jooooooooder Nuria, no tienes perdón, hala, dale, dale, que luego vendrá el llanto y el crujir de dientes... pero egoistaaa que lo quieres tó pa tí... no seas pendeja y manda alguna...de cabello de angel a ser posible que pa demonio ya estoy yo

    Espectacularesssss, otra de las recetas que me da panico hacer y mira que me gustan, si tengo en el congelador manteca de cerdo que compré para hacerlas y se me va a enranciar y todo...y si te la mando a tí y me las preparas que pa eso eres la mañosa?
    Un besazo artistaaa

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de maravilla, a mi me gustan mucho las ensaimadas, no las hago más porque suelen salir cartucheras, pero sino ya te contaria yo a ti.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. No te fastidia... para un día que me había decidido a meter las manos en la masa y vas tú y no pones el paso a paso... ves, ya se me han quitado las ganas, jajajajaja. O sea, no las hago ni muerta, oyes, y además aquí las encuentras por todas partes, así que aplicando la ley del mínimo esfuerzo cogeré el bolso, me iré a un horno cualquiera y me pondré ciega de ensaimadas a tu salud, jajaja. En fin, que ya sabes que te admiro, niña, eres la h..tia con las masas!
    Un beso de lejos, que sigo de aquella manera.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, de pasteleria de lujo, nunca he elaborado ensaimadas en casa y mira que nos gustan eh?? tomo nota de tu receta porque son fantasticas de verdad.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Nuria. No me quiero ni imaginar el olor que desprenderían estas fantásticas ensaimadas que has preparado, te han quedado perfectas y tienen que estar de lujo. Al ver la fotografía que te la estas comiendo, me dan ganas de quitarte un trozo, bueno quien dice un trozo dice toda la ensaimada, pues se ve súper esponjosa.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  13. esta es mi asignatura pendiente!! tengo ganas de hacerlas, pero aun no estoy del todo informada, vere esos videos, no tengo masa madre y ya va a ser que no, pero viendo las tuyas me dan ganas de ponerme, te quedaron fabulosas, solo de verlas me entran unos antojos que no veas jaja...Bess

    ResponderEliminar
  14. Yo he estado dos veces en Mallorca, la primera en mi viaje de novios y la segunda fue hace unos años con mis hijas para que ellas conocieran esa bonita isla, sus costumbres y su gastronomía. nuestro recuerdo se queda sobre todo en las maravillosas obras de arte que saben hacer tanto con el cristal como con la madera de olivo y respecto a la gastronomía me quedo con las ensaimadas, riquisimas a reventar, siempre he querido prepararlas yo pero me parece algo tannn difícil que todavía no lo he probado por miedo, con tu receta quizás lo intente, tu haces que parezca fácil. Besitossss

    ResponderEliminar
  15. Tu si que eres la caña sin palabras me dejas estas ensaimadas no le envidian nada a las Mallorquinas , como no puedo meter la mano y dar cuenta de una me conformare con ver las fotos.
    Hace tiempo que tengo ganas de hacerlas pero aun no me habia lanzado y ahora con el listón tan alto que has puesto cualquiera se lanza espectaculares no lo siguiente .
    Y seguro estaban de muerte relenta no relentisimaa como me has tentado con las fotos ummmm.
    Muchas gracias por tus mencion eres un encanto.
    Bicos mil rewapa.

    ResponderEliminar
  16. Ole, ole y ole!! No hay masa que se le resista a mi Nuria!!! Viendo esas fotos, no creo que le tengan nada que envidiar a las ensaimadas mallorquinas... Ya me imagino el olor que desprenderían en tu cocina al hacerlas y no me extraña que no tardasen en desaparecer. Vamos... que si las llego a hacer yo y me salen con esa pinta, creo que en mi casa ni las hubiesen probado, porque me las hubiera comido todas yo, así que demasiado buena has sido si les has dejado alguna, jaja. Eso sí, si tu dices que para hacerlas hay que tener experiencia con las masas... creo que para hacerlas en casa, aún me queda muuucho por aprender, así que me tendré que conformar con las que me venden en las confiterías... y cuando las compre, me acordaré de lo ricas que deben estar las tuyas.

    Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Mira que me gusta y tu con tu receta la as bordado.Bssss

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Nuria! Qué trabajo te has dado! Me puedo imaginar que el éxito fue total, se ve una masa suave y ligera, que la grasa de cerdo no tiene mala fama, a la hora de ciertas masas, no hay nada que la reemplace. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Nuriiiiiiiiiiiiiii lo que daría ahora mismo por poder comerme una .
    Hace ni seeeeeee cuanto tiempo ya que no las pruebo ni preparo y a mi madre le encantan , asi que tengo que darle un capricho que nadie mejor que ella se lo merece...........Antes solía hacerlas de vez en cuando , pero no se por qué razón dejé de hacerlo, va siendo hora de retomar las buenas costumbres jaja....
    Te han quedado de escaparate total y además con varios rellenos para que haya dónde escoger , jjooooooooooo, como se me han antojado nena.
    Besinos y que tengas muy feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan, me encantan ¡¡¡ pero no me veo capaz de hacerlas, tienen mucho trabajo, he visto el vidio y no me veo manejando esa masa, me parece difícil. Lo tuyo desde luego son las masas a ti te han quedado fabulosas, se me hace la boca agua viendo las fotos, que envidia de mordisco, jaja, esta tarde me compro una que se me han antojado, jaja.
    Te han quedado perfectas y seguro que deliciosas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Que no tienes abuela pero para alabarte no la necesitas que la entrada y las ensaimadas se ven de puro lujo.
    A mis niños les encantan, será cuestión de plantearse hacerlas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Sin palabras me has dejado, qué manos hija, qué envidia me das. En casa nos gustan mucho, pero de aquí a que yo aprenda y me decida a meter mano a las masas hay mucho camino, vamos, que no comerían ensaimadas. En fin, que te han quedado espectaculares, como siempre. Un besote presiosa.

    ResponderEliminar
  23. Dios, si es que cada dia te quiero más!!!, a Dios no , a ti, tonta, que cada vez me haces unas recteas más ricas y siempre a mi gusto.
    Tu no habrás hablado con alguien de mi familia a mis espaldas, verdad?, es que siempre haciertas de lleno. A mi porque no me gustan las mujeres si no te pedia matrimonio.
    Me llevo esta delicia y aumento la interminable lista de pendientes.

    Un besote enorme amiga.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  24. Madre de mi vida!!! Vaya ensaimadas te has marcado. Vaya pintaza!!! Y encima con todos los relleno. Que barbaridad! Por cierto, por un momento pensé que habías venido a Mallorca y no me habías avisado. No no no eh! Ni se te ocurra venir sin decírmelo. Besitos guapa y enhorabuena por ese espectáculo de ensaimadas!!!!

    ResponderEliminar
  25. Espectaculares, es todo lo que puedo decir.
    Se tienen que deshacer en la boca, ¡qué delicia!.
    Tienes razón, hay recetas que requieren manteca de cerdo, y si la sustituyes no quedan igual. Así que, ya que te lías a hacer ensaimadas, mejor prepararlas con la receta completa, ¿verdad?.
    No están a mi nivel (las masas no son lo mío, jajaja), así que me limito a admirar las tuyas, que son perfectas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Como ya te dije querida amiga, sin que se ofenda ningun Mallorquin, pero estas ensaimadas estan mejores que las de su tierra, por Dios que preciosidad, y que bien hechas, la verdad que vale la pena su laborioso trabajo, por que la recompensa aun es mayor, y tu has hecho un trabajo de lujo total, eres mi IDOLO Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho mucho

    ResponderEliminar

  27. Buenos días Nuria, Como veras sigo queriendo esas ensaimadas, espero que con esta visita se te ablande el corazón y me envíes un par de ellas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado preciosas!! Y qué pinta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Niñaaaa. Te has puesto fina ehhh. No me extraña porque la pinta es brutal. Me encanta igual k mallorca. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Hacía tiempo que buscaba una receta de estos bollos que me gustan tanto.
    Le quedaron perfectos. Pero los veo difíciles para mi aunque me gustó ver como lo hacian. Las fotos son muy bonitas y el blog tambien.

    ResponderEliminar
  31. No sé porqué no había visto tus ensaimadas. De alucine. Yo que he vivido en Mallorca y que sé lo que es una buena ensaimada, te pongo un 10. Ya sé que sabes de masas, pero siempre he pensado que no era fácil de hacer.
    No me extraña que no quede ni una.
    Las fotos, preciosas y el paso a paso ya entiendo que imposible. Mi cámara siempre está llena de harina, pero de manteca, ya sería demasiado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las ensaimadas y éstas tienen una pinta... Me encantan sin nada, pero la de chocolate tiene que estar impresionante.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  33. Jooo, que ricura, las fotos hablan por si solas, casi casi ni he mirado la receta, que ahora voy para arriba a leerla!
    Lo buenisimas que son las ensaimadas, y aqui en bcn croe que un sitio o dos que las hacen decentes, yo nunca las he probado en caseras, pero vaya que me está entrando una envidia que no veas... gracias!
    besets y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  34. Qué hermosura y qué delicia Nuria. Estoy segura de que está incluso más buena que la Mallorquina. Es un bocado exquisito y tu la has bordado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Por favor que cosa tan buena, te han quedado las ensaimadas con un aspecto sublime!!!! que delicia siempre he querido aprender y ahora con tu receta ya no hay excusa!! en casa se van a chupar los dedos sobre todo mi madre, muchas gracias por la receta mil besos!!

    ResponderEliminar
  36. Redios, revirgen, recristo...retooooodo!!!! esto para mi es como la peli del Tom Cruise: Mision Imposible!!! Uno de mis bocados preferidos con el café con leche ( y sin el, que coño) y soy incapaz e inútil total de hacerlas... las has clavao. Que envidia, pero que envidia siento, malsana del todo!!! lo que daría yo por una de esas que acá por donde me hallo como no chupe la pantalla del ordenador...imposible encontrar nada que se parezca a una ensaimada y al cabello del ángel, na de ná. Un abrazo y que sepas que aquí me quedo limpiando las babas que he caído por tus culpas en el ordenador...

    ResponderEliminar
  37. A ver Mariflor.....te puedes imaginar que me trae sin cuidado el origen, que a mi lo que me importa es comerlas....y como veo que a ti lo de enrollarlas se te da muy bien, porque te puedes imaginar que sería lo único que yo no sabría hacer......qué tal si me vas preparando unas?...me gustan rellenas de cabello de ángel, pero no le hago ascos a nada.....que lo sepas....

    ResponderEliminar
  38. Qué paciencia tienes, esto merece todo el agradecimiento del mundo, seguro que en casa están locos con esta pedazo de mamá que tienen, yo por ahora no me veo haciendo algo así, pero ya me gustaría probar la tuya.

    ResponderEliminar
  39. Vaya trabajazo me dieron, pero ... me gustaron tanto que voy a repetir en cuanto pueda !!!
    Que de cuantas te salieron y todas super bonitas !!!

    Besotes

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?