6 de octubre de 2014

Coca De Albaricoques { Coca d´albercocs }


      Una pregunta:  - ¿Vosotr@s creéis en el amor a primera vista?  Yo siiiii. Porque llevo profundamente enamorada desde hace más de un año de esta Coca d´albercocs.
      Se la vi a  Juana y se me llenaron los ojos con aquella imagen. Leí la receta con curiosidad, y la guardé en pendientes inminentes {risas}


      Menos mal que la palabra inminente no era para apagar fuego, porque tod@s sabemos cómo funciona la lista de recetas pendientes. El tiempo vuela y las recetas van quedando postergadas.
      Cuando la hice hace unos meses por primera vez, sólo puedo decir que me sorprendió gratamente y superó mis espectativas.


      Cómo creció. . .  cómo sabía . . .  qué rica estuvo . . .  qué jugosidad con los albaricoques y las cerezas. . . . qué contraste con la sobrasada . . .  qué aporte el de la manteca.
      Cuando terminé de paladear tamaña maravilla, enseguida pensé :
 . . . " Si las nubes se comiesen, seguro que serían así de blandas y sabrosas ". . .  y como de momento nadie las ha probado, no se puede desmentir esta golosa conjetura.

Para un molde de 26x21 

* 130 grs Manteca De Cerdo.
* 100 grs Azúcar.
* 1 Huevo y 1/2.
*15 ml Aceite de Oliva.
* 10 grs Levadura Fresca o 4 grs Levadura Seca.
* 30 ml Agua Mineral.
*150 grs Papas Hervidas Con Piel.
* 190 grs Harina {Puede ser un poco más, depende de la harina}
* Albaricoques Sin Hueso, Cerezas.
* Azúcar y Canela Molida para Mezclarla Con La Fruta.
*Azúcar Glas para El Toque Final.



* Poner un caldero con agua y cocer las papas con piel. Después las pelamos y aplastamos con un tenedor o pasa purés, dejándolo bien fino, para no encontrar grumos en la masa.
* En un cuenco, mezclamos los albaricoques con las cerezas, una cucharada de azúcar y una pizca de canela molida; reservamos mientras hacemos la masa
     

* En la cubeta de la panificadora vamos poniendo los ingredientes en el siguiente orden: manteca y azúcar. Programa de masas que dura quince minutos, y conectamos
* Cuando veamos que ya están mezclados, disolvemos la levadura en agua y la añadimos.
* Seguimos con los huevos, que habremos batido un poco y los añadimos poco a poco, para que se integren bien.
* Incorporamos el aceite de oliva y la papa cocida y tibia.
* La harina la cernimos, y la añadimos a la cubeta poco a poco.
* Si optamos por hacerla a mano, utilizaremos un cuenco bien grande e iremos incorporando los ingredientes en el mismo orden. 

*Como se aprecia en la imagen, es una masa muy blanda, rebelde e ingobernable. Pero no añadáis más harina, el resultado final se nota, pues nos quedará una coca tiernísima.
* Dejamos en la cubeta, hasta que doble volumen. Ha tardado una hora y media más o menos.
* Pasado este tiempo, conectamos de nuevo el programa de masas que dura quince minutos, pero sólo queremos desgasificarla, en apenas tres minutos, lo habremos conseguido.
* Si la hacemos a mano, la desgasificaremos con unos breves movimientos.
* En la bandeja donde vayamos a hacer la coca, ponemos papel de horno y engrasamos.
* Volcamos la masa y con ayuda de una cuchara o pala aceitada, nivelamos la masa y colocamos los albaricoques sin hueso y con la parte del corte hacia arriba, las cerezas con el corte hacia abajo sobre los albaricoques y la sobrasada sobre algunos albaricoques, sin cerezas. Qué lío ¿no? Bueno, mejor mirad la imagen de abajo, que se aprecia bien lo que digo.


* Dejamos de nuevo levar, hasta que doble el volumen.
* Precalentamos el horno a 200º. Repartimos un poco de azúcar en las cavidades de los albaricoques. En realidad el azúcar que he puesto, ha sido la que utilicé para macerar la fruta mientras se hacía la masa.
* Dejamos hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que esté bien dorada. Si vemos que se tuesta más de la cuenta, podemos cubrirla con papel de horno. A los 30 minutos tuve que cubrir la mía y dejarla cinco minutos más.
  
* Antes de servirla, la espolvoreamos con azúcar glas.


      Juana{ La Cocina de Babel } explica que en Mallorca, es costumbre introducir una cereza sin hueso en cada cavidad de los albaricoques, o un pellizco de sobrasada.
      Entusiasmaron más los albaricoques con las cerezas . . .  pero ya sabéis que sobre gustos, no hay nada escrito.
      Así que os aconsejo probar ambas opciones.
      Seguro que la mayoría, conocéis el blog de Juana
      Ella es una persona arrolladora, alegre, dulce y disfrutona de la vida; y para mí su blog, es una referencia estética además de culinaria.
     También es la culpable de que mi retina tenga momentos de plena fijación. Pasaros por allí, no os va a decepcionar.
       
      Como anécdota os diré que el día que hice mi primera Coca, estaba tan orgullosa que le mandé una foto a mi amiga Nuria { Con tu pan te lo comas }  y resulta que ella también tenía una Coca en el horno, y sin ponernos de acuerdo . . . já, para que luego digan que no existe sincronización virtual. AQUÍ os dejo la suya, que tiene pintaza total.

      Y eso es todo amigos, hasta la semana que viene, sean felices o al menos, inténtenlo !!
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F10%2Fcoca-de-albaricoques-coca-dalbercocs.html

45 comentarios:

  1. Lo mío con esta coca también ha sido un flechazo. Que combinación de ingredientes más curiosa, juntos en esa masa deben saber a gloria bendita. Además haces una presentación de la receta tan chula que es imposible resistirse. Yo no tengo ninguna experiencia en hacer cocas, así que un dia deberíamos de quedar las inexpertas y que nos enseñaras porque para eso eres ya una maestra en estas lides. Es una idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa así que habrá que probarla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, entiendo perfectamente que te hayas enamorado a primera vista, me acaba de ocurrir a mi también, lo único Núria es que no has puesto la cantidad de harina necesaria. Pero vamos, que si hace falta me la invento. Que rico!!! Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje..... Habré mirado veces la receta antes de publicar, qué cabeza la mía.
      Ya está arreglada, muchas gracias por estar atenta.
      Bsss mi niña.

      Eliminar
  4. Oleeee esa pedazo de coca con su sobrasada y su cereza, madre mía qué pintaza que tiene! Mira que a mi con sobrasada no me gusta, igual que en tu casa, jajaja, pero la tuya me la como toda!! Qué dominio de la panificadora, las masas... qué c.ño es desgasificar? jajajajaja, y para rematar les pones la mía que es como de andar por casa, te mato! Bueno, pero muchísimas gracias por acordarte de mi, es que coincidimos en demasiadas cosas, el colmo les lo de las ecuaciones... vamos a retomar el tema de los papeles de adopción famosos que lo tenemos muy olvidado, igual en nuestras casas no notan la diferencia, jajaja
    Un beso muy gordo y dale duro al ejercicio...o no?

    ResponderEliminar
  5. Yo sí creo, en esta ocasión me acabo de enamorar, qué curiosa la receta con la patata... esto hay que probarlo, lo de la sobrasada es otro cantar, no me va a mí... pero qué pinta!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, pero que coca tan original y rica, madre mia, nunca se me habría ocurrido esta combinación de ingredientes. Aunque viniendo de ti me fio totalmente y me imagino lo rica que tiene que estar, además, los albaricoques me encantan, así que "pa la saca". Un besote, ala a descansar que te lo has currado.

    ResponderEliminar
  7. PERFECTA, te ha quedado perfecta y que fotos.... entran por los ojos!! buena es poco, riquisima se queda corto y... me faltan apelativos para expresar lo que dice esta coca!!! me voy para tu casa y me como un buen trozo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. UY, no se que ha pasado con mi comentario... no se si ha desaparecido o se ha quedado pendiente de moderar... bueno pues lo que te decia que te ha quedado PERFECTA!! que buena, es poco, riquisima se queda corto y ...que me faltan apelativos para describir lo que dice esta coca ...que me iba a tu casa a comerme un buen trozo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. uf uf uf... cocón del bueno , y hazme el favor por enesima vez de subirme el nombre del Cuaderno que te las van aj..r.. bueno niña que hoy voy con prisas pero de las gordas, pero no podia faltar a tu cita del lunes que eres una mujer mu cuadriculá..jaja te ha salido una cocona riquiiiiiiiiisima y con ese sabor a nubes que me dices que al final tendrá que caer por aquí tambien , pero yo sin cerezas , no por ná es que no me molan mucho en calentito pero tu me perdonas ¿verdad?..venga xoxo , dame un beso que me voy arranco la semana de lao.. miiiiiiiil besos maestra !!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno...has tardado en hacerla Nuria, pero ¿Cómo te ha quedado...? que pinta tiene hija, esa mezcla de sabores es lo mas, la pinta es estupenda y las fotos dicen comemé, de buena gana me traía un trozo para acá, besazos reina.

    ResponderEliminar
  11. Divnisimaaaaaaaaa como todo lo que haces me encanta y tambien ha sido un amorantojo a primera vista seguro que estaba de vicio te ha quedado de relujo.
    A mi me pasa igual que ati son tantaaaaaaaas tantas las recetas que os veo que me llevo a pendientes que necesitare diez vidas mas para poder hacerlas todas y Juana ademas de ser un encanto tiene unas recetas y fotos maravillosas con las que tambien me cuesta no estar tiempo mirando y remirando.
    Ahora me voy a ver la otra coca ,vaya casualidad que las estuvierais horneando al mismo tiempo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Menuda mezcla de sabores, desde luego mientras te estoy leyendo diciendo lo blanda, esponjosa y el sabor que tiene la coca, se me esta haciendo la boca agua, vamos me parece que me llega hasta el olorcillo, jaja. Claro que solo con ver el corte que has sacado ya dan ganas de comerla, seguro que esta divina, esta es una receta de las que hay que probar pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!! Yo también me he enamorado! Qué maravilla de coca! Me ha encantado lo de poner el albaricoque con las cerezas del revés y la sobrasada! Te ha quedado con una miguita...buf! La de tu amiga Nuria también tiene muy buena pinta! Y qué decir de Juana...es genial! Felicidades por esa coca!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A ver...para lo del amor a primera vista...creo que se me ha pasado el arroz, porque ya me he vuelto muy exigente....vale? por aquello de más vale lo malo conocido....ya tú sabes.....
    Sí ya sé cómo funciona la lista de recetas pendientes...la de recetas, la de costura, la de manualidades, la de tocarse las bolas, la de los gastos, la de la compra, la de....da lo mismo el tipo de lista que sea....lo de tenerlo en "pendientes" está a la orden del día...
    La mezcla de ingredientes me ha matao....bueno, para ser exactos me ha sorprendido....pero cuando he leído lo de la masa....he pensao, ésta es mía ☻...una masa blanda, rebelde e ingobernable....manda güevos.....con quién se cree esa masa que va a tratar?..no se me va a doblar, se me va a triplicar!!! y en cinco minutos a lo sumo.(uf! me parece que ya me he puesto muy chulita....☻)
    Y si tu dices que sabe a nubes, pues sabrá a nubes...voy a mirar a ver si tengo patatas......☻☻☻me va a sobrar hasta tiempo......

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, ya sabia yo que me habia faltado algo que probar en Mallorca, y es esta coca, que me ha dejado como te dejo a ti enamorada , pero de verdad, pero como dicen que para todo hay remedio nenos para una cosa, como tengo la rica sobrasada de esa hermosa tierra te la copiare no se cuando por que por aqui ahora ya no hay cerezas, pero ya conservare un poco de esa sobrasada para hacerla tal cual la has hecho tu, me ha parecido perfecta con ese hermoso levado que tan rica salen las masas, Bueno cielo que tya veras lo bien que lo he pasado en mi pequeño viaje, y que te mando miles de besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Madreeeee madreeeee y madreeeee!
    Que combinación de ingredientes! Tiene que estar tremenda!!!!! Y encima queda super bonitaaa. Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, querida Nuria, esta coca me la comía yo hace 30 años en Pollença cuando trabajaba allí de maestra y me encantaba. Nunca la vi con cerezas y creo que también me pasaría como a tu familia, que con albaricoques me gusta más. Lo de la sobrasada ya ni te cuento.
    Llevo desde que tengo el blog queriendo hacerla y por el tema de la manteca, lo voy dejando. Hoy me has hecho babear de gustazo. ¿Recuerdas cuando hiciste la coca de llanda nuestra?. Pues más o menos lo mismo me ha pasado hoy. Soy un poco balear también.
    Te ha quedado preciosa y estoy segura de que la habéis disfrutado y mucho.
    Las fotos son muy bonitas.
    Como ya no te quedará, pues a ver si me recuerdas cuando haya de nuevo albaricoques que la prepare y a ver con qué sustituyo la manteca, que sé que no es igual, pero...
    Un besote y disfruta de la semana.

    ResponderEliminar
  18. joooo me esperaba que nos contaras tu historia de amol... a primera vista. jajajajajajajaja bueno bueno la coca también me vale ehhh. lo de dejar las recetas en pendientes ufffffff es que yo las haría casi todas, mira la tuya a pendientes va... jijiji. pintaza niña!! besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Madre de dios que bien te ha quedado , las fotos lo dicen todo, tanto que atravesaria la pantalla y me la traeria enterita, una marilla de coca, te felecito te quedo impresionante...Bess

    ResponderEliminar
  20. Pero Nuria que coca más riquísima menuda pintaza tiene y con lo que me encantan las masas hechas en mi amiga la panificadora, te la copio rápidamente me da igual que tenga sobrasada o cerezas yo la quiero probar ya, y lo de las patatas me tiene encantada porque yo probé con un pan y me alucinó de rico.
    Un besito emorme guapísima.

    ResponderEliminar
  21. Ummm se me hace la boca agua.... quien pillara un cachito, se ve deliciosa¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  22. Me han encantado tus propuestas espero que disfrutes de mi post verde de esta semana, la decoración del Otoño
    elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene esta coca, se ve jugosa y bien rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Seguro que has pensado porque tanto tiempo guardad en pendientes.
    El aspecto de lujo y el sabor me lo puedo imaginar, viendo el corte se saborea y todo.
    Genial Nuria, a estas horas ya me tomaba yo una porción generosa de esta coca.
    Bss.

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que dices me parece poco, esto tiene que ser gloria bendita.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  26. madre mía, que bueno tiene que estar esta coca, me apunto la receta para variar jajajaja
    si la hago te lo digo.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Impresionante esta coca, yo me la llevaría sin la sobrasada que no me apasiona pero me parece preciosa estéticamente y estoy segura que de sabor ha de ser una verdadera maravilla. Un besote mi niña y me llevo la receta a la larga e ingobernable lista de "pendientes".

    ResponderEliminar
  28. Anoche te hice un comentario y me quedé con la duda de si se habia publicado o no. Hoy vengo y no lo veo... así que debe ser que esto falló o puede que te encuentres con dos comentarios mios por aquí y que me repita. Pero no me puedo quedar sin felicitarte por ese pedazo de coca que nos traes hoy por aquí. Vaya pintaza que tiene!! Me la apunto en mi lista de recetas inminentes inminimentísimas... porque tengo que probarla muy pronto. Por cierto... vaya compenetración tienen mis dos Nurias!!

    Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Se ve increíble y qué rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Esta preciosidad casi me la pierdo, voy de p......culo esta semana, bueno y la anterior, y la siguiente, en fín. Lo bueno es que vengo aqui, y veo esta maravilla patrimonio de la Unesco y se me pasa todos los males, que delicia, que fotacas y que toooo, me ha encantado.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  31. Esta coca es muy tipica de Mallorca y como bien dices el bocado recuerda mucho a una nube, vamos que si se pudiesen morder deberian ser así. En casa ha hacemos siempre con albaricoques pero el tuneo ese de las cerezas me ha encantado. Seguro que está mas buena si cabe. El corte, espectacular!!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  32. Oye amiga, que cosa más bonita, no?. Hay que ver el tiempo que llevo yo queriendo hacer una coca de estas y nunca me pongo. Yo creo que tiene que ser porque en el instituto tenía una profesora de matemáticas que se llamaba "Coca" con la que me iba fatal, fatal...y quizas por eso como que el nombre no me trae buenos recuerdos, traumas de juventud que les llaman, ja,ja.
    Pero yo creo que con esta que me has preparado a ver si cambio el chip y las hago.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  33. Esta coca me vuelve loca y te ha quedado tan preciosa que no tengo palabras. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. hola!!, yo tampoco tengo palabras, solo babas... vengo a punto para el postre. Desde luego que lo de las nubes no se como saben, pero esta coca tiene que ser una maravilla, tierna e irresistible, me ha encantado!
    feliz lo que queda de semana. besos.

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de coca!!! Te ha quedado estupenda y se ve muy esponjosa, me llevaba un cuadradito.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Nuria. Que pinta tan impresionante que tiene esta coca de albaricoques, te ha quedado francamente extraordinaria y seguro que esta de vicio, no me extraña que estés enamorada de ella. Muchas gracias por compartir esta buena receta con todos nosotros.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  37. Hola mi Nuria guapa!!!!
    Me parto de risa con eso de que era en pendientes inminentes y menos mal que no era para apagar un fuego ;)
    A mi me pasa, supongo que a todos. Vemos tantas cosas ricas, queremos hacer todo y solo tenemos una vida para eso ;) jaja
    Te ha quedado maravillosa..mejor que a mi cien veces!! y no lo digo por hacer la pelota...la tuya se ve más esponjosa!!!
    Me alegro mucho de haberte ayudado a probar una nube y es un gran honor para mi que alguien como tu hable así de mi...miles de besitos mi Nuria M :)!!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué bonita queda, y qué rica!.
    Se ve tiernísima, y la presentación me encanta.
    Creo que en casa gustaría más la combinación "albaricoque+cereza", no son muy de mezclas "rompedoras", jajaja (vamos, que la sobrasada la devoran, pero "en salado").
    Una cosita: a lo mejor yo no lo he leído bien, pero no encuentro la cantidad exacta de azúcar que hay que incorporar a la masa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has leído estupendamente, ya está :)
      Besotes.

      Eliminar
  39. Me encanta esta coca es mi preferida,mi receta es muy parecida,pero sin la sobrasada.me gusta notar la acidez del albaricoque.Auque soy muy MALLORQUINA me gusta comer la sobrasada con un buen pan o con las típicas quelitas,manias mias...jiji.Enhorabuena,te salio perfecta,gracias por enseñar un pedacito de mi tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Anónimo por el comentario, cuando me aventuro a hacer recetas de otros sitios y alguien te comenta que si, que es así como se hace....gusta mucho.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  40. Como te ha quedao la coca Nuuuu!!! preciosaaaaa!!! y mira que yo nunca la he probao, al menos así con ese nombre, supongo que será tipo bizcocho, de esos he comido miles eh jajajaja y seguro que alguno se parecerá a una coca.
    me llevo un trocín que hoy tengo unas ganas de dulcerío que es cosa fina!

    besiños salseros y que tengas un feliz domingo, Nu!!!

    Muacksssssssss!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titooooo, ponerle la manteca de cerdo lo cambia todo, nada que ver con los bizcochos. Tienes que hacerla.
      Nos vemos, mañana :) besotes, mi niño.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?