15 de septiembre de 2014

Falafel, Salsa Taratur Y Pitas.


Ya era hora de que los Falafel tuvieran aquí su espacio. Y es que este verano he vuelto a hacerlos después de bastante tiempo.
Cuando hace ya unos años, me pasaron la receta, nos gustaron tanto, que me dio por repetir y repetir. Y claro, dejé a todos los de casa, hasta la coronilla de comerlos, al menos dos veces en semana, eran plato presente en la mesa.
 

Y es que aunque están ricos, riquísimos; no nos engañemos, pero al ser una comida especiada no es para abusar de ella tan a menudo como yo hice. Pero soy así, y no es la primera vez que lo digo, cuando me da por algo no tengo remedio.
      
El Falafel es un plato clásico de la cocina árabe. Dependiendo del país se hace de habas, garbanzos o judías. En Egipto se elaboran de habas; en Líbano y Siria combinan los dos; En Arabia Saudí se hacen con judías y garbanzos. En fin, como veis, la lista de países es larga y las posibles combinaciónes también.
 Aunque creo que la popularidad de los hechos sólo con garbanzos, han ganado por goleada en nuestro país.


Si no los habéis comido todavía, os lo recomiendo. Son fáciles, sabrosos, aromáticos, cunden mucho y sorprenden bastante la primera vez que los comes, llegando a crear adicción, como me ocurrió a mí. Si los preparas para una reunión, ya os aviso que tendréis que repartir la receta, no falla.
                                                  Ahora, vamos al lío.
             
 
{Con esta cantidad salen dieciocho piezas}

    
  * Pondremos los garbanzos en remojo 24 horas.
  * Pasado este tiempo, los dejamos en un colador para que eliminen el agua.
  * Ya los tenemos listos para triturar.
   

  * Como tendremos que triturarlos en varias tandas, en la última, añadimos el aliño. Es decir: cebolla, ajo, cominos, pimentón y pimienta.

 * Seguimos añadiendo el perejil y la sal y trituramos, pero no lo dejaremos molido del todo, pretendemos que se queden trocitos.
 * Lo mezclamos todo bien, y llevamos al frigo un buen rato.
 * Después iremos cogiendo porciones pequeñas, para formar nuestros Falafel. Podemos dejarlos en forma de albóndiga.

 * O también aplastarlos ligeramente, que es como me gustan a mí.
 * Una vez todos formados, los freímos en abundante aceite caliente, tardarán unos breves minutos, se hacen rápido.
 * En cuanto los veamos con un buen tono tostado, los vamos sacando y dejamos sobre papel para eliminar exceso de grasa. Aunque lo cierto es que casi no manchan, no son nada grasientos, aunque puedan parecer lo contrario.
     
Mientras se van friendo, no os podéis imaginar el olor tan riquísimo que va quedando en la cocina, el conjunto de las especias y aliño, se acaba de expandir.

Ya están listos nuestros Falafel.
       

         

 * Tan sencillo como añadir Tahini, exprimir el zumo de limón y mover.
 * El limón reaccionará espesando al Tahini bastante, por eso es necesario añadir agua. La cantidad es orientativa, si te gusta más líquida, añade alguna Cda. más.
 * Rectifica de sal.
 
                  Ya tenemos lista nuestra Salsa Taratur, sinceramente, deliciosa.
                     Los Falafel y Las Pitas, mojados en esta salsa, son irresistibles.

 Según el día, preparo los Falafel, con ensalada o dentro de una PITA {clica encima, para que te lleve a la receta} Así ha sido en esta ocasión, que nos lo hemos montado además con lechuga en juliana, rodajas de tomate y un poco de Harissa, para los que les gusta el puntito picante en la comida. También es muy típica la Salsa Tzatziki, muy refrescante para el verano.
  

La pita es muy cómoda para comer los falafel, puesto que cortando un trozo, y como es totalmente hueca, se aprovecha esta " bolsa" especial para poder introducir todos los ingredientes, sin tener que preocuparnos de que se nos escapen, ni mancharnos cuando la comemos.


                               Os animo a que hagáis este plato, os va a encantar.
                


  * Aunque el plato es realmente sencillo y cargado de posibilidades por la variación de presentaciones y salsas con los que podemos acompañarlos, necesita una pequeña previsión, ya que los garbanzos tienen que estar en remojo 24 horas.
* Si es verano, y ante posibles fermentaciones, siempre los dejo en agua dentro de la nevera.
* NO valen los garbanzos que venden cocidos en bote, por eso mismo, por ser cocidos. Lo característico de esta platillo, es que las legumbres solo pasan brevemente por un líquido caliente para ser fritos, tras un largo periodo de remojo.
* También es muy característico añadirle cilantro fresco, pero como no me gusta, nunca lo hago.
* No hace falta añadirle bicarbonato, ni levadura, ni pan rallado, ni harina . . . os aseguro que con las cantidades que os indico, queda perfectos. Aunque los anteriores ingredientes nos servirían como aglutinadores, también harían más compacto el resultado final.
* No voy a decir por supuesto, que estos sean los verdaderos Falafel, comprenderéis que al ser un plato tan tradicional y extendido a lo largo y ancho de tantos países y continentes, los gustos locales cambiarán con total seguridad, y la adicción de especias, hierbas y salsas no es la misma, aunque la base siga permaneciendo.
Al fin y al cabo no deja de ser una sencilla croqueta o albóndiga de legumbres remojadas.
   

                         Y eso es todo amigos, gracias por haber llegado hasta aquí.
                 Sean felices, o al menos, inténtenlo. Nos vemos la semana que viene.
          


http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F09%2Ffalafel-salsa-taratur-y-pitas.html
                                     

34 comentarios:

  1. Te han quedado maravillosos,yo en estas recetas estoy muy verde, pero reconozco que todo el conjunto seria una locura de lo bueno que se ve , lo has explicado diviname te por si me animo tomare comoreferencia tu receta....Bess

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de receta que nos traes hoy. No se puede decir que no te la has trabajado y bien. A mí me encanta todo desde los falafel, hasta las pitas. En tu mesa yo hoy me ponía las botas, porque todo me parece riquísimo. Y que con esa presentación tan esmerada que haces de todo siempre, es un placer visitarte y compartirla.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Pero qué pasada de plato y de explicaciones! esa salsa no la he probado nunca y les tengo muchas ganas a los falafel, menos mal que has aclarado que no con los de bote porque iba derecha a ellos jajaja A mi me pasa igual, me ha dado por el arroz con leche y he saturado a mi marido que de momento dice que no quiere más jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Que buenos.
    las fotos se ven tan bien ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos!! Nunca los he comido pero me da que tienen que estar muy buenos. Los voy hacer a ver que tal, si gustan en casa, lo mismo me ocurre lo que a ti y los repito un montón de veces, jajaja!!!
    Y me ha encantado la sugerencia de presentarlo en una pita, queda estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Debo ser la única que no los ha tomado....
    Desde luego apetecen y más cuando dices que los has hecho tantas veces, a ver si de esta vez me animo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta. Nunca los he hecho, pero si que los he probado y me gustaron mucho. Leyendo me doy cuenta de que no lleva tanta dificultad, así que sin duda los incorporaré a mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues es una de mis recetas pendientes, hace mucho tiempo que tengo ganas de hacerlos y ahora que veo los tuyos te los voy a copiar enteritos. El hummus lo he hecho un montón este verano, lo tengo pendiente de publicar y me faltaban éstos pero van a caer pronto. Además tal y como lo explicas no puede fallar,seguro que está de lujo asiático, o árabe en este caso... Las fotos, como siempre son preciosas, niña, no se como lo haces que cualquier cosas te queda impresionante! Si es que eres la bomba!!
    Un besote, me voy de visitas a ver si llego.

    ResponderEliminar
  9. Feliz estoy de que publiques esta receta!! El otro día fui a comer a un libanés y comí unos falafels impresionantes. Hace tiempo que quiero hacerlos pero nada. Me pasa como con el pan pita. Pero contigo me atreví con el pan y acerté, así que ahora probaré tus falafels. Gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Los he visto varias veces y la verdad es que tengo mucha ganas de probarlos, lo que pasa es que nunca me he decidido a hacerlos, pero si tu dices que están muy ricos y que te acaban enganchando, hay que probarlos ya. Me guardo tu receta que han quedado con una muy apetecible, ya te diré cuando los pruebe. Un besazo enorme Nuria.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, a mí me pasó lo mismo con el hummus, que acabamos aborreciéndolo.
    Pero qué ricos son los falafel, y qué bien te han quedado... Me ha encantado la idea de comerlo dentro de la pita: comodísimo, y delicioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que publiques esta receta, Nuria!! A mi me encantan, pero probé a hacer una receta que me encontré por ahí y no me convencieron. Algo hice mal, seguro, jaja. Así que me llevo la tuya, porque se que va a ser un éxito garantizado, como todo lo que he hecho en casa tuyo. Ya te contaré...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Y mira que soy cateta que no había oído la salsa esa? pero vamos que me la apunto ya mismito que tengo un bote de tahína que ya no sé con qué gastar y los falafel me los como de tres en tres, aquí los hacen tan buenos y además como te los traen a casa no me planteé nunca lo de prepararlos pero es que los tuyos tienen muuuuuuuy buena pinta...son light? jajajajaja...al carajo la dieta...ah, pero hubo dieta?
    Un besazo,ahora sí que me voy a la cama que en 6 horas tocan diana

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que no soy la única que no los ha probado, y viendo lo ricos que deben de estar estos vaya si tengo ganas, fantástica explicación y maravillosas fotos, me llevo la receta y la del pan de pita que también tengo ganas de hacer.
    Un besito guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues confieso que lo más que me ha sorprendido es que los garbanzos no se cocinen, sino que sólo se remojen. Siempre he tenido ganas de hacer este plato y nunca me he animado, pero también creía que era más complicado.
    Así que sepas que me llevo la receta que tengo que probar, a ver si también así consigo que mi hija se coma los garbanzos no sólo triturados en el puré, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. jaja... me rio porque con esta entrada tenias para tres semanas viviendo de la renta, pero la paso que vas a tener que decir como leches lo haces, venga y dale a las recetitas wuenas, pero esta tu ya sabes como me las gasto con los garbancicos, aunque sabes a que se parecen ? a las albondigas de aladróc de mi Alcoy...y hasta ahi puedo leer,eso si, te quedas sin salsa, por no puede estar más rica..!!! un besarraco canariona, me voy a quitarme los rimeles que me has deslumbrao con las fotacas...!!!

    ResponderEliminar
  17. He hecho hamburguesas de garbanzos pero de esta manera utilizarlos nunca y me parece que va a ser muy pronto porque con el pan de pita y esa salsita que lleva debe ser una delicia. En mi casa gusta mucho este tipo de comida. Un beso preciosa y encantada con estas estupendas recetas que nos traes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me apunto, que me encanta todo lo que nos traes hoy! Pero que rico y qeu hambre me ha entrado, jejejeee.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa Nuria!!!! Es un gusto visitar tu cocina, siempre aprendemos algo nuevo, en mi caso nunca los he preparado y creo que los he comido una vez hace años y el cocinero no tenía buena mano...
    Viendo los tuyos y con lo bien que lo explicas, dan ganas de ponerse manos a la masa ya..
    Un besazo y gracias por tus fantásticas explicaciones ;))

    ResponderEliminar
  20. Mi Nuria!!! que bueno volver a visitarte..nos vamos sacudiendo la pereza y llega la hora de cocinar!!
    Sabes que adoro este tipo de comida? los falafels son mi locura y yo, como tú, también podría comerlos a todas horas..soy una cansina ;)
    Me encanta el post enterito, con salsa y todo..que esta nunca la hice y tendré que probarla ;)
    Muchos besetes mi guapa Nuria M <3

    ResponderEliminar
  21. Que casualidad!!! Esta noche en casa cenamos falafel, y los hago casi idénticos a los tuyos, incluso la salsa!!! Tienes toda la razón, están riquísimos, un plato para repetir muchas veces. Besitos guapetona.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, si que vienes cargadita hoy, menuda receta. Me ha encantado todo, sobretodo la explicación, lo explicas tan bien que me han entrado ganas de ir corriendo a comprar tahini, eres increible. Bueno, ya veo que no se te resiste nada, y yo con una pereza todavía después de las vacaciones que no puedo con ella, en fin, será cuestión de ir haciéndome el ánimo. Un besote reina.

    ResponderEliminar
  23. Es algo que nunca he echo ni probado Nuria, pero ganas no me faltan, se ven espectaculares, me animare hacerlos, haber si consigo los ingredientes, besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria, yo tampoco los he hecho nunca..Pero que sepas que estoy babeando solo de ver tu receta...jejeje
    Por cierto el Lunes sale la panificadora del Lidl espero pillarla y empezar hacer pan en casa...Ya te iré contando!!Besos

    ResponderEliminar
  25. No los había visto nunca, ni tan siquiera había oído hablar de ellos y mucho menos probado, pero con tu receta ya no hay excusa, otra receta pendiente para hacer!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, no conocia esta receta, pero contigo estoy conociendo cosas deliciosas que haces como nadie, se ve un plato elaborado pero como tu tienes esas manos maravillosas todo te sale bien, aqui esta la prueba de lo que digo, Bueno cielo que es un placer pasar a verte y que te quiero mucho muchisimo. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  27. Por favor! un poco de piedad. Activar los jugos gástricos a estas horas de la noche no puede ser bueno para la salud. Babeando me tienes ante tal espectáculo. Tengo alguna de esas mil cosas que nos has preparado hoy en mi lista de pendiente pero yo no soy tan atrevida como tú, si hago una da gracias, jajajajaja Eres un crack. Me ha encantado tu entrada de hoy, vaya currazo te has pegado nena. Buenas noches y besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Hola Nuria, muy buenas noches... hoy tres recetas en una, que bien!, Yo soy de falafel pero fuera de casa y no se por qué no lo he preparado nunca yo misma, pues tampoco cuesta tanto y tiene que ser mil veces más bueno, la verdad es que si o si, pues nada a mojar pitas es la salsa taratur que se ve de lo más apetecible, un beset!!
    silvia

    ResponderEliminar
  29. Ay, ya llegué aquí abajo, Dios que entrada más espectacular!!!. Nuria , si esto parece la alfombra roja de los Oscar!!!!, esto es una entrada y lo demás cuento. Que fotos más espectaculares, has puesto toda la carne en el asador, ó han sido las legumbres?...bueno, de cualquier forma ha sido un placer entrar en tu cocina, como siempre. Lo cierto es que cuando entro aquí me siento como cuando voy a casa de mis amigas...muy bien.
    Me apunto la receta, aunque esto tiene que ser como "Lo que el viento se llevó" me tengo que poner con mucho tiempo!!!.

    Un besote enorme y que pases un fantástico fin de semana Nuria.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  30. Los falafel mas lucidos de los que he visto por internet. Me antojé de unos cuantos.
    Felicidades por el blog, se mira bonito.

    ResponderEliminar
  31. Yo aún no los he probado, pero no tardaré, viendo esta receta, me entras unas ganas de hacerlo y probarlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  32. Fantástica receta. Yo los hago cuando me sobran garbanzos, pero no les pongo tantas especias como tu y me parece que tienen que estar absolutamente deliciosos, y si se le une la salsa y las pitas, el resultado es increíble. Quién los tuviera ahora mismo a la mano :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. por dios o por alá...te juro que por un momento y leyendo el título he pensado que te había pasado algo en la boca......menudos palabrejos que me has usao,si es que no te puedo dejar un momento sola que te inspiras con ná y menos....
    Cuando estabas enumerando lo que usaban en cada país pa'hacer el falafel este, te ha quedado por decir "y en casa de los de tu cuaderno de recetas se elabora con garbanzos", porque lo de ganar por goleada,que es la expresión que utilizas, me suena solo a la que le marcó España a Malta allá por los 80...
    No te voy a negar que al principio se me han puesto los pelos como escarpias solo de pensar en moler un solo garbanzo...es como ponerle los cuernos al puchero de mi suegra, y ya eso de ponerme a hacer albóndigas con eso, ya ni te cuento...he de confesarte que lo del comino me viene un poco grande (y eso que he estado en esa estupenda isla de un agua impresionantemente hermosa)....pero vamos...que digo yo que habrá que comprarlo......aunque si lo del comino me ha venido grande, te puedes imaginar lo del......espera, cómo es?...tahini!....salsa taratur...hari-qué?...espera......harissa !...la salsa Tzatziki......joder! me has matao.....pero qué te ha pasao en mi ausencia?.......y qué? lo de los garbanzos de bote....lo dijiste sabiendo que iba a ser mi pregunta, o qué?.....además.....no puedo meterme eso en un bocata de los de toda la vida?.....

    Y....encima acabas diciendo que estos no tienen porque ser los auténticos falafel?......manda cojones! pues haber empezado por ahí...que me has tenido en un sin vivir con tanto ingrediente raro....que digo yo si paso todo el puchero de mi suegra por la trituradora, también valdría...o no?

    ResponderEliminar
  34. Pues aquí estoy, como comprenderás después de mencionarme esta receta el otro día en mi blog, no me he podido resistir a venir a verla.

    No conocía la salsa taratur, así que ... la próxima vez que prepare los falafel, la probaré SEGURO !!!

    Gracias cielo por dármela a conocer. Besotessssssss

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?