15 de septiembre de 2014

Falafel, Salsa Taratur Y Pitas.


Ya era hora de que los Falafel tuvieran aquí su espacio. Y es que este verano he vuelto a hacerlos después de bastante tiempo.
Cuando hace ya unos años, me pasaron la receta, nos gustaron tanto, que me dio por repetir y repetir. Y claro, dejé a todos los de casa, hasta la coronilla de comerlos, al menos dos veces en semana, eran plato presente en la mesa.
 

Y es que aunque están ricos, riquísimos; no nos engañemos, pero al ser una comida especiada no es para abusar de ella tan a menudo como yo hice. Pero soy así, y no es la primera vez que lo digo, cuando me da por algo no tengo remedio.
      
El Falafel es un plato clásico de la cocina árabe. Dependiendo del país se hace de habas, garbanzos o judías. En Egipto se elaboran de habas; en Líbano y Siria combinan los dos; En Arabia Saudí se hacen con judías y garbanzos. En fin, como veis, la lista de países es larga y las posibles combinaciónes también.
 Aunque creo que la popularidad de los hechos sólo con garbanzos, han ganado por goleada en nuestro país.


Si no los habéis comido todavía, os lo recomiendo. Son fáciles, sabrosos, aromáticos, cunden mucho y sorprenden bastante la primera vez que los comes, llegando a crear adicción, como me ocurrió a mí. Si los preparas para una reunión, ya os aviso que tendréis que repartir la receta, no falla.
                                                  Ahora, vamos al lío.
             
 
{Con esta cantidad salen dieciocho piezas}

    
  * Pondremos los garbanzos en remojo 24 horas.
  * Pasado este tiempo, los dejamos en un colador para que eliminen el agua.
  * Ya los tenemos listos para triturar.
   

  * Como tendremos que triturarlos en varias tandas, en la última, añadimos el aliño. Es decir: cebolla, ajo, cominos, pimentón y pimienta.

 * Seguimos añadiendo el perejil y la sal y trituramos, pero no lo dejaremos molido del todo, pretendemos que se queden trocitos.
 * Lo mezclamos todo bien, y llevamos al frigo un buen rato.
 * Después iremos cogiendo porciones pequeñas, para formar nuestros Falafel. Podemos dejarlos en forma de albóndiga.

 * O también aplastarlos ligeramente, que es como me gustan a mí.
 * Una vez todos formados, los freímos en abundante aceite caliente, tardarán unos breves minutos, se hacen rápido.
 * En cuanto los veamos con un buen tono tostado, los vamos sacando y dejamos sobre papel para eliminar exceso de grasa. Aunque lo cierto es que casi no manchan, no son nada grasientos, aunque puedan parecer lo contrario.
     
Mientras se van friendo, no os podéis imaginar el olor tan riquísimo que va quedando en la cocina, el conjunto de las especias y aliño, se acaba de expandir.

Ya están listos nuestros Falafel.
       

         

 * Tan sencillo como añadir Tahini, exprimir el zumo de limón y mover.
 * El limón reaccionará espesando al Tahini bastante, por eso es necesario añadir agua. La cantidad es orientativa, si te gusta más líquida, añade alguna Cda. más.
 * Rectifica de sal.
 
                  Ya tenemos lista nuestra Salsa Taratur, sinceramente, deliciosa.
                     Los Falafel y Las Pitas, mojados en esta salsa, son irresistibles.

 Según el día, preparo los Falafel, con ensalada o dentro de una PITA {clica encima, para que te lleve a la receta} Así ha sido en esta ocasión, que nos lo hemos montado además con lechuga en juliana, rodajas de tomate y un poco de Harissa, para los que les gusta el puntito picante en la comida. También es muy típica la Salsa Tzatziki, muy refrescante para el verano.
  

La pita es muy cómoda para comer los falafel, puesto que cortando un trozo, y como es totalmente hueca, se aprovecha esta " bolsa" especial para poder introducir todos los ingredientes, sin tener que preocuparnos de que se nos escapen, ni mancharnos cuando la comemos.


                               Os animo a que hagáis este plato, os va a encantar.
                


  * Aunque el plato es realmente sencillo y cargado de posibilidades por la variación de presentaciones y salsas con los que podemos acompañarlos, necesita una pequeña previsión, ya que los garbanzos tienen que estar en remojo 24 horas.
* Si es verano, y ante posibles fermentaciones, siempre los dejo en agua dentro de la nevera.
* NO valen los garbanzos que venden cocidos en bote, por eso mismo, por ser cocidos. Lo característico de esta platillo, es que las legumbres solo pasan brevemente por un líquido caliente para ser fritos, tras un largo periodo de remojo.
* También es muy característico añadirle cilantro fresco, pero como no me gusta, nunca lo hago.
* No hace falta añadirle bicarbonato, ni levadura, ni pan rallado, ni harina . . . os aseguro que con las cantidades que os indico, queda perfectos. Aunque los anteriores ingredientes nos servirían como aglutinadores, también harían más compacto el resultado final.
* No voy a decir por supuesto, que estos sean los verdaderos Falafel, comprenderéis que al ser un plato tan tradicional y extendido a lo largo y ancho de tantos países y continentes, los gustos locales cambiarán con total seguridad, y la adicción de especias, hierbas y salsas no es la misma, aunque la base siga permaneciendo.
Al fin y al cabo no deja de ser una sencilla croqueta o albóndiga de legumbres remojadas.
   

                         Y eso es todo amigos, gracias por haber llegado hasta aquí.
                 Sean felices, o al menos, inténtenlo. Nos vemos la semana que viene.
          


http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F09%2Ffalafel-salsa-taratur-y-pitas.html