22 de septiembre de 2014

Horchata de Chufas y Fartons Caseros

       Después de esta rica entrada, lo único que me queda es Soplar Vidrio, Encender la Mascletá y participar en las Fiestas de Moros y Cristianos . . . digo yo.
      Lo mío con la Horchata viene desde niña. Lo de los Fartons, son de novedosa incorporación, porque no los conocí hasta hace algunos años.
      En la ciudad donde nací, había una heladería fundada por un señor de Jijona, que tenía según el veredicto de toda mi familia, los mejores Helados, Leche Merengada y Horchata de todas las heladerías de la zona.
     Y creedme si os digo, que a catadores de helados, poca gente podía ganarnos.

      Gratamente he descubierto, que muchos años después, aunque el local se ha ido modernizando y cambiando de aspecto, lo más importante, que es la calidad y esencia de los productos, siguen siendo los mismos.
     Hoy en día, donde todo se moderniza, estandariza y globaliza, estas cosas gustan.

      Hace unos veranos inauguraron en la isla una heladería de Jijona, anunciada a bombo y platillo hasta la saciedad y hartazgo diría yo. Allí que nos presentamos en tropel.
      Mi señora madre fue la única de todos nosotros que acertó de pleno, porque su Helado de Turrón estaba francamente rico, pero la Horchata . . .  aaaayyyy qué malita estaba.
      Si es que no me la tenían que haber servido ¿Donde se ha visto, que te den una horchata calenturria?
      Menuda espina se me quedó clavada, hasta el fondo y con dolor.

      Pero hace unos meses descubrí por purita casualidad, una tienda donde venden las chufas secas. Y bueno, tanto entusiasmo me embargó, que tuve que contener mi brazo para no arrasar con todos los paquetes expuestos { el precio que tenían también me detuvo un poco, para qué vamos a engañarnos}
      Desde entonces, ya han caído unos cuantos litros en casa. He ganado en calidad, y en sabor ya ni te cuento.
      Para acompañar, remojar y dejar esponjar, nada mejor que unos ricos Fartons Caseros.

       Ya sé que el horno en verano no apetece encenderlo, pero si hago pan a diario ¿qué son para mí unas bandejas de Fartons? pecata minuta. Es que ni me entero.
         

                                                         Ahora, vamos al lío.
     

     Tanto las Horchatas industriales como las de algunas heladerías, me resultan extremadamente dulces.
     Las recetas que he visto por la red, incluyen una ingente cantidad de azúcar, y según mi gusto, no hace falta tanta.
     La Chufa Valenciana es dulce de por si. Así que yo os aconsejo que mientras la estéis haciendo, la probéis. Esta cantidad es la que nos parece perfecta a nosotros, pero claro, cada uno tiene su gusto.


* Pondremos las chufas en un cuenco profundo cubiertas de agua. Y las dejaremos hasta que estén bien hidratadas. Algunas tardan más y otras menos, las mías han estado 48 horas. Lo sabremos porque se hinchan y quedan casi lisas.
* En ese tiempo les cambié el agua unas tres veces, y las mantuve dentro del frigo, pues al ser verano, pensaba que podrían fermentar.
* Una vez hidratadas, las lavamos, y llevamos a la batidora con parte del agua que emplearemos, las dejamos bien batidas. El agua que vamos a utilizar tiene que estar muy, pero que muy fría. {Ese color amarillento de la tercera y cuarta foto, es por efecto del flash de la cámara, lo siento pero se hizo de noche, las otras tienen el color de la luz natural}.
* Pasamos el líquido resultante por un colador de tela, escurriendo bien para sacar toda la esencia.
* Volcamos en el vaso de la batidora la chufa que acabamos de batir, añadimos el resto del agua y repetimos la misma operación. Colamos de nuevo.
* Endulzamos al gusto y dejamos en la nevera un rato, o en el congelador si la quieres tomar antes.
* Cuando la vayamos a servir, tendremos que remover, pues el poso suele irse al fondo.

Y ahora vamos a hacer los Fartons

* Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y empezamos a amasar. Cuando tengamos una masa que no podemos manejar cómodamente, la volcamos sobre la encimera y seguimos trabajando hasta tener una masa lisa y elástica. Al llevar bastante aceite, es una masa que se trabaja bien.
* Si la hacemos en la panificadora pondremos todos los ingredientes en la cubeta, y seleccionamos programa de amasado que dura quince minutos, yo hice la masa así.
* Dejamos la bola reposando una media hora, para que relaje el gluten y podamos trabajar la masa cómodamente.
* Separamos porciones entre 50 y 60 grs. Nos saldrán unas veinte o veintidós piezas.
* Aplanamos con el rodillo y enrollamos cada porción sobre sí misma como si fuese un cigarro, ya tenemos formados los Fartons, colocamos sobre una bandeja de horno y dejamos que doble volumen.

* Encendemos el horno a 200º y precalentamos durante quince minutos. En el momento de hornearlos bajamos a 180 y dejamos entre doce o quince minutos para que se cuezan, posición media y calor arriba y abajo.
* Si tenéis que hacer una segunda hornada, como yo, tened en cuenta que el horno está más caliente y con diez minutos será suficiente. Si se hornean demasiado, resultan algo secos.
* Sacamos, dejamos enfriar sobre rejilla.
* En un cazo vamos a preparar el glaseado. Para ello pondremos el agua y el azúcar al fuego, sin que llegue a punto de ebullición, y sin dejar de mover, veremos que el azúcar se ha disuelto. Apartamos del fuego, ya lo tenemos listo.
* Una vez templados los Fartons, los pincelamos con nuestro glaseado y al enfriarse, listos para mojar o comerlos tal cual, que también están estupendos.

           Una forma perfecta de merendar o tomar algo dulce y fresco en esas jornadas de calor. Que aunque el Otoño empiece oficialmente mañana, estoy segura que todavía quedan muchos días para tomarlos, que el calor no entiende de fechas oficiales.

     Y eso es todo amigos, hasta la próxima entrada, sean felices o al menos, inténtenlo.

Quizás te interese saber un poco más:
Fartón
Horchata

35 comentarios:

  1. HOla Nuriaaa :))) vaya entrada! las fotos son un escándalo me han entrado unas ganas terribles de hacerlos ya mismo! que buenos, nunca los he probado así caseros, una vez me enviaron un paquete pero era industrial y m gustaron así que imagino que estos pues multiplicados por mil. Horchata mmm me gusta mucho me parece una bebida deliciosa. Te mando un beso y que empieces genial la semana que los lunes ya se sabe que son más durillos :)

    ResponderEliminar
  2. Últimamente traes las recetas de la semana de una vez, hoy, la merienda y el dulce pá mojá. No se cual de las dos cosas me gusta más, si me apuras diría que la horchata aunque pienso como tú y creo que la que compramos está muy dulce. Si viviera cerca de tí, hoy mismo te hacía una visita para probar ese maravilloso líquido que con solo ver el color que presenta ya apetece. Por supuesto también mojaría el farton, tan tierno y esponjoso como está. Un lujo para el paladar.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy Nuria,hoy me has dao!
    Cada vez que voy a España pregunto donde puedo comprar chufas y nadie me sabe decir así que me quedo siempre con las ganas de preparar horchata que era una bebida que hacía de chica con mi padre y me encantaba , y los fartonssss los intenté una vez y yo no sé si era que la levadura no andaba muy allá o q la receta no era la mejor pero me salieron unos palos con los que amenazar a mis hijas si no ordenaban el armario,jajajaja
    Y encima pa rematar la jugada me pones unas fotos que dan ganas de ir chupando cada grano de azúcar pa que dure el disfrute ...Lo dicho Nuria...no tienes perdón, me la voy a apuntar que ya encontraré acomodo pa los fartons entre los michelines ,jajaja
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Pues que voy decir yo! Ten cuidado al encender la mascletá que me parece lo más peligroso, lo demás par ti peccata minuta.
    Con la horchata me das mucha envidia amiga, es una bebida que me encanta, pero por aquí hay poca, y la que hay es como la que te sirvieron a ti... alguna vez ya he mandado alguno a Valencia, para que aprenda lo que es una horchata, aunque por toda la costa mediterránea las he tomado muy ricas. Los fartons no me dan tanta envidia, aunque confieso que los tuyos están, más que apetecibles y que si los pillase alguno caía con un cafelito.
    Un bico bien sonoro Reina Guanche y que pases una linda semana

    ResponderEliminar
  5. ¿Que te me has convertido en valenciana?
    Cuando voy a Valencia, no faltan.
    Te han quedado inmejorable...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. recuerdo esa heladeria con la horchata , tambien tenian limon helado y por supuesto los helados , hace años no tmo una horchata que se precie, espero encontrar las chufas y probar ya te dire lo otro no lo conozco pero habra que probar y es que tenemos tantas cosas apuntadas que no s cuando, bes y gracias por recordarnos esos dulces momentos de nuestra infancia. besssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! oh oh oh que ganas de venir y tomarlo.. De momento me conformo con intentar los fartons (algún día) y la horchata mejor lo dejo a expertas como tú :) un buen vaso de horchata ahora me vendría de maravilla, y por supuesto que en candeletas espero que refresque este puñetero calor y humedad que tenemos en Bcn, que ya cansa. Te ha quedado una merienda, desayuno, o entre horas de lujo! petons :)

    ResponderEliminar
  8. G-U-A-U Nuria, que poderío, me chifla la horchata...hacerla en casa ni se me había ocurrido, bueno tampoco tengo chufas jeje. De verdad que me bebería un vaso ya mismo y te daba un beso después, que rica. Y los fartons, te han quedado divinos y super esponjosos, solo los he probado industriales, asi que los tuyos hechos en casa, que decirte...pues para darte otro beso, muack!!!

    ResponderEliminar
  9. Mare de Deu!!!!!! Con la bocs abierta me he quedao!!!!!
    Vales lo mismo para un roto que para un descosido, que decimos por aquí!!!!!
    Te mereces un pedazo aplauso!!! Oleeeeee y oleeeeee
    Me vuelven loca las dos cosas y este verano no he ido a Valencia como llevo haciendo hace Muuuchos años, pero viendo la pintaza que te ha quedado, igual me animo y monto yo tambien la fiesta de moros y cristianos, jaaaa, jaaaaa
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una pareja delo más atractiva entre la horchata fresca y los fartons que desconocia, es de lo mas apetecicible y de lo más delicioso , aestas horas me zamparia tanto la primera como lo segundo encantada y me quedaria yo como una reina.....Bess

    ResponderEliminar
  11. Pero que envidia me das niña!!! horchata casera y fartons caseros!!! hazme un hueco que me voy volandooooo!!! ...que pena que estemos tan lejos...yo me tengo que conformar con la que viene embotellada y los fartons industriales...yo no veo chufas secas por aqui...pero las buscaré. Besitos , todo , todo muy rico!!
    Julia

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria!!!
    Qué historia tan bonita la que hoy nos cuentas! La verdad es que la horchata no es nada común en mi familia pero de las pocas veces que la he tomado, me ha encantado!!!!
    Y también he tenido la ocasión de probar los fartons: qué ricos estaban!!!!!!
    Pero nada que ver con estos que has hecho: caseros!!! Tienen que ser increíbles! Tanto la horchata como los fartons! Las pintas son riquísimas!
    Probaré con tu receta! Seguro que en casa les encanta
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  13. Toma doblete!!! que maravilla!!!! Tengo que decir que la horchata industrial no me gusta, como tu pienso que lleva demasiada azúcar, así que seguro que la natural me va a encantar, lo que si me vuelve loca son los fartons y nunca los he hecho, es una de mis recetas pendientes. Me llevo las dos, que ricos!!! Un besote guapa.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  14. buf... tela marinera la entradita de hoy..!! que
    le has dao por todos los laos incluido al heladero , ¿como se le ocurre ponerte una horchata caliente por dios..? y seguro que no te llega ni a la suela del zapato con la que nos traes hoy, mira yo de ti le llevaba la receta pa que se entere de lo que es una horchata cojonera y de paso si te ha sobrao algún farton de la segunda horná lo dejas una semana fuera y cuando se ponga como una piedra le das un buen coscorrón a ver si le entra en la cocotera que eso se sirve..f r i o ..!!
    ains...bueno guapa, como yo sé de que hablo y tu tambien , he de decirte que tan salido de p.tsm. y que la horchata fijate no la he hecho nunca, los fartons, si .. eso ya lo sabes, pero me guardo la receta enterita porque eres lo MAS GRANDE...!!!
    un besazo grande como tú...!!! loqueta..jaja

    ResponderEliminar
  15. Una merienda realmente completa y rica riquísima.
    Te queda mucho por hacer por lo que veo jajajjajaj ánimo que tu puedes...
    besazos.

    ResponderEliminar
  16. Madre de dios, luego el demonio soy yo no??? poniendo postres eh?? Anda que tu te has quedado corta, menuda merienda me metia yo, además soy fan total de la horchata. Y menudas fotacas guapas, me chiflan.
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuando se merienda en tu casa? Pues si te queda alguno, esperamé, que tiene que estar de vicio.
    Beos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Nena, pero a tí qué se te resiste????? Me has dejado con la boca abierta, pedazo de dos recetas que me traes! La horchata por su sitio, casera y viniendo de ti coj...buenísima, ya pueden aprender en esa heladeria de pacotilla que dices. Y los fartons, que mira que los venden en el mercadona y no me atraen lo más mínimo, pero si tu me los haces... si tú me dices ven, lo dejo todo, jajaja. Qué aspecto...qué miga... qué fotos!!
    Me voy que parezco una pelota, jajaja.
    Un besazo corazón, que tengas una semana fantástica (ahora parezco del corte inglés)

    ResponderEliminar
  19. Vaya tela marinera!!! Vaya entradas nos traesultimamente. Currada que no veas. No cambio yo ese manjar que nos traes hoy por nadadel mundo. Nunca he hecho ni una cosa ni la otra.te la robo para ver si me sale algo decente. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues yo reconozco que la horchata no es santo de mi devoción, pero si hablamos de fartons... eso ya es otra historia!! Si me gusta ir a Valencia, es para ponerme las botas comiéndome unos cuantos, jaja. Así que ya te aviso, estás tentando demasiado a la suerte, porque si sigues publicando cosas tan ricas, un día de estos me tienes en la puerta de tu casa, para que me invites a merendar.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  21. Oleeeeeee, con lo que me gusta a mi esto que nos traes hoy para merendar, menda ricura, y nunca se me ha ocurrido prepararlo en casa, así que ahora que tengo tus recetas no me voy a poder resistirme a hacerlo!!!
    Un abrazo y a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  22. Los fartons se ven espectaculares, seguro que son una delicia !!!! Así que ... con tu permiso me guardo la receta, porque yo los he comido pero ni mi marido , ni mi hija los han probado y seguro que les encantarán

    La horchata no me gusta, he probado varias (ninguna casera) y no me terminan de convencer

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. La horchata que has hecho debe estar impresionante!! Y los fartons menuda pinta. Ambas cosas unidas deben estar tan tan rico!!! Qué ganas de coger un vasito de horchata y un par de fartons y tomármelos en el momento.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Cada vez que vengo a tu blog, me quedo sin palabras!!! Esto es una maravilla, una receta bien hecha y digna de los mejores pasteleros. No me cabe duda que j¡Jijona hace unas estupendas horchatas que a mí me encantan pero seguro que las tuyas son una delicia de ángeles!!! Mil besos y hasta tu próxima receta!!

    ResponderEliminar
  25. Que ricos Nuria!!! vaya merienda que me has plantado en un momento!!! genial!!!! Besosss

    ResponderEliminar
  26. me encanta la horchata, pero nunca se me había ocurrido que se puede hacer en casa, si encuentro donde comprar las chufas , me animaré seguro a hacerlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hora de merendar! nos apuntamos a una horchata y un par de fartons, besos

    ResponderEliminar
  28. Menudos recetones ¡¡¡ horchata, una de mis bebidas preferidas, me encanta que hayas publicado la receta, esta seguro que cae, si encuentro las chufas claro, que lo veo difícil porque no consigo verlas nunca.
    Los fartons no los he probado nunca, pero tienen muy buena pinta, seguro que van genial con la horchata, me apunto a tu merienda niña, se me hace la boca agua, jajaja, que rico todo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Maravillosas las dos recetas que nos traes hoy, la horchata solo la puedo comprar embotellada( porque aquí no encuentro chufas) y solo en verano, ahora me imagino todo el sabor que me pierdo,joooo, pero los fartons los prepararé que me han encantado y las masas me pierden.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Que ricos los fartons, me gustan, la horchata no me va tanto. una merienda estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Nuria, si mi novio se entera de esta receta tuya de horchata cualquiera le dice que no a hacerla mañana mismo jajaja. Ambas recetas se ven deliciosas pero la de horchata me la apunto para hacerla sí o sí, porque sé que a mi novio le hará mucha ilusión, y claro hay que cuidarlos de vez en cuando jijijijiji. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  32. Hola wapisimaaaaaaaaaa ya estoy por aqui de nuevo hay que ver como me tientas por que la horchata que yo tomo asi como los fartons son del mercadona asi que si esos me gustan estos tuyos caseritos tienen que quitar el sentido ,te han quedado de reluujo.
    Ains que antojicaaaaaaaaaaa he vuerto de las vacaciones quiero to y toooooooo lo que os veo.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Por cierto la tarta la lleve a casa de mi tia por eso me comi el trocito y como ya me conoce no me dijo nada mas verla .. esta va para el blog verdad... esto de ser bloguer es mu duro para la familia jajaja.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Desde pequeña siempre me ha gustado la horchata y si es acompañada de unos fartons como estos mucho mejor, qué rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Siempre he tenido curiosidad de saber como se hacían los farstons estos que tan buena pinta tienen NUria y lo cierto es que te han quedado espectaculares. La horchata también me gusta mucho y por aquí por mi tierra nos comemos el fruto tal cual y le llamamos "catufas" que en un Castellano más correcto serían "chufas", bueno que le vamos a hacer, como no vamos a entender de comer si nos comemos la mitad de las palabras, ja,ja..
    Me llevo la receta , preciosa, y que tengas un maravilloso fin de semana.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?