5 de mayo de 2014

Hummus


Estaba el otro día en el Herbolario, y al ir a pagar, otra clienta que se encontraba también en la caja me preguntó qué utilidad tenía el bote de " Tahini " que llevaba en mis manos.
Al explicarle que era para hacer Hummus, me dijo ¿eso no es lo de las lombrices?  me entró la risa floja y tuve que recomponerme para poder responder. No no, para hacer una receta árabe que está muy rica, le respondí.


Segundos después ahí, estaba yo, explicando en mitad de la tienda a tres señoras lo que iba a hacer con la pasta de sésamo, ellas tomando nota de la receta y el señor del herbolario con tres botes más de Tahini vendidos.
Al final, me regaló una infusión riquísima, por haber hecho trabajo de promotora de ventas espontánea. Y me despidió con una gran sonrisa y un. . . . . . . . ." vuelva pronto ".


Y es que en numerosas ocasiones, damos por hecho que todo el mundo conoce recetas que estamos acostumbrados a hacer en casa, y no es así.
El Hummus es un puré espeso de garbanzos, al que le añadimos ingredientes que lo ensalzan en sabor y que dependiendo de la zona o el país tiene  una preparación y presentación distinta, pero siempre manteniendo la base.
Es un plato muy popular en todo el Oriente Medio y se remonta al Antiguo Egipto.


Ahora que llega el buen tiempo y que las legumbres las dejamos relegadas a los meses más fríos del cuchareo, me parece una forma cómoda, rica y estupenda de comer garbanzos.
Y si eres de los que no te gusta ésta legumbre en concreto, ya te advierto, que a uno de mis hijos tampoco, pero así se los come que da gusto.
Muchas mañanas lo tomo como desayuno, untado en una pita recién horneada o una buena tostada.

               

Si no lo has hecho nunca casero, y te limitas a comerlo solo cuando sales de casa, te animo a que lo elabores tú. No tardarás más de cinco minutos y le acomodas las cantidades de especias y aliño a tu gusto personal.
Las PITAS las puedes comprar, pero te dejo la receta por si te apetece meter las manos en la masa y haces el kit completo.
Y ahora, vamos al lío.



*Cda: Cucharada Sopera.
*Cta: Cucharadita de Postre.
             


  • Ponemos los garbanzos en remojo el tiempo acostumbrado. Los dejé toda la noche.
  • Los cocemos solo con agua y sal. En la olla rápida son quince minutos. Por supuesto también puedes utilizar garbanzos cocidos, si te es más cómodo.
  • Reservamos una Cucharada de garbanzos sin batir, para emplatar después.
  • En una batidora introducimos los garbanzos, una taza de agua de la cocción, el limón exprimido, el tahini, el comino y molemos todo.
  • Los ajos los machacamos en el mortero con unos granos de sal marina gorda.
  • Añadimos los ajos al puré de garbanzos y batimos de nuevo para integrarlos.
  • Lo llevamos a la nevera un rato para que refresque y ya lo tenemos listo para presentarlo.
  

  • Volcamos el puré en la fuente de presentación, con el dorso de una cuchara vamos dando vueltas para hacer los surcos circulares.
  • Picamos el perejil muy pequeño, y el pimentón lo dejamos sobre un plato pequeño.
  • El dedo índice {el que utilizamos para señalar como E.T} lo mojamos ligeramente en agua y lo pasamos por el plato del pimentón, ahora nos vamos a la fuente de hummus y vamos presionando ligeramente para ir haciendo el adorno {más o menos es el mismo movimiento que hacemos cuando dejamos la huella en el DNI}
  • El perejil lo disponemos en medio de la fuente y un poco salpicado por el  plato.
  • Dejamos caer sin orden, unos cuantos garbanzos enteros, que teníamos reservados.
  • Y para terminar, aderezamos con un hilo de aceite de oliva.
             
     
    Vas cogiendo trozos de pita y mojándolos en el Hummus, y a disfrutar.


Y eso es todo amigos, hasta la semana que viene. Sean felices o al menos inténtelo.
http://www.printfriendly.com/print/?source=site&url=http%3A%2F%2Felcuadernoderecetas.blogspot.com.es%2F2014%2F05%2Fhummus.html


           
NOTAS:
*La cantidad de especias que añado, es la que con el tiempo, fui acomodando a mi gusto. Te recomiendo que pongas menos cantidad de las que indico. si es la primera vez que lo haces, y vayas añadiendo más de una u otra, según vas probando.
*El Tahini, Tahina o Tahin es una pasta hecha con semillas de sésamo. Ahora es fácil encontrarla en Herbolarios y Grandes superficies, y el sabor es maravilloso. Si no la encuentras, la puedes sustituir por mantequilla de cacahuete, que practicamente tiene el mismo sabor, aunque es más espesa.
Y ahora vendría un purista, y me daría una colleja, seguro.

38 comentarios:

  1. Pues yo soy de esas que te hubiera pedido la receta allí mismo también. Nunca he hecho el hummus, que aunque tiene un cierto parecido al falafel no es igual. Bueno, a partir de ahora no tengo excusa y si no lo hago es porque no quiero, ya que con esta receta debe estar bien rico. Voy tomando nota ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico está ese Hummus, aqui vamos todos los sábados a un libanés a comerlo porque nos encanta, el que más nos gusta es el que es caliente con carne y piñones en el centro en vez del perejil ... está que te mueres... a ver si un día lo hago en casa y lo subo. Este que tú haces es igualito a como lo presentan, está precioso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pues cómo me gustan las lombrices chica....jajaja, y si es con pan de pita recién horneado mejor que mejor. Fantástica la receta, en casa no falta, es más, es obligado en la cena de nochebuena, mi familia siempre me lo pide y hay que darles gusto, pero eso sí, ésta próxima nochebuena no me faltan los panes de pita. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Vale, te va bien reservarme la primera semana de agosto en tu casa? jajaja, si es que me tienes loca! Yo quiero levantarme y tener esos panes pita recién hechos (por ti, claro) y sentarme tranquilamente en tu terraza a comerme un hummus tan bueno, porque mira que está bueno, pero con esa presentación dáctil no lo había visto nunca, jajaja.
    Espero que hayas pasado un feliz dia de la madre, y que te hayan llenao de besos y de todo porque no saben la joya que les ha tocado!!
    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima¡¡¡ muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo, me alegra el día ver la gente tan estupenda que he conocido por aquí, gracias. Bueno lo dejo que me estoy poniendo muy moñas y no estoy muy católica. Oye, me encantan los garbanzos y este tipo de plato ya lo he visto alguna vez y tenia ganas de probarlo, así que en cuanto pueda me animo con tu receta y me quito el deseo de una vez. Un besote muy gordo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria. Mira que me encanta el hummus pero es quue con esa presentación tan bonita dan aún más ganas de comerlo.
    Desde luego que el señor del herbolario te estará enormemente agradecido por tu "trabajo".
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Divinsimooooooooo y no dudo este de muerte relenta con ganas de comer un poquito con ese fantastico pan de pita me has dejado las fotos son de lo mas tentador ummmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Este es un clásico de los ricos ricos!!! Me encanta dippear, mojaría hasta los codos en los dipps, son mi perdición. Te ha quedado muy rico!!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente delicioso y necesario el hummus mi querida Nuria!! Qué geniales son esas "conversaciones de tienda" que entablamos las mujeres dándonos consejos, recetas y todo tipo de tips, creo que las mujeres llevamos ese "don" de transmitir conocimientos, de compartir, sin pedir nada a cambio, es algo que no deja de emocionarme. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Primero... QUE BELLEZA DE PRESENTACIÓN!!!! aunque no lo haya probado nunca, de esta no pasa, que presencia y que apetitoso se vé, y además sano... una delicia.
    Y lo que me he reido con lo de las lombrices......ja, jaaaa.. pero tienes razón no todo el mundo conoce todos los platos que preparamos, pero eso sí, el del herbolario estará deseando que vuelvas, jaaa, jaaaa
    Una entrada fantástica, muy bien explicado el proceso y el pan de pinta, pa echarse a llorarrrr, madre míaaa qué maravilla niña, pa ponerse y no parar, jaaa,jaaaa
    Un besazo enoooorrrme y que tengas una semana estupenda;))

    ResponderEliminar
  11. Pitas, pitas, pitas.... delicioso tu hummus. Yo lo preparo parecido, pero en lugar de perejil le pongo cilantro. Un abrazo y cómo me gustaría poder meter un trocito de pan en ese platillo (aunque no fuera de pita)

    ResponderEliminar
  12. ¿Puedes creerte que probé el hummus esta Semana Santa en Estados Unidos?? Aunque había oído hablar de esta receta, nunca lo había probado. Me encantó cuando lo hice y tenía pensado buscar la receta. Así que me viene de perlas!! La haré muy pronto y ya te contaré...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. uf!!! a ver.....y tú puedes comer de eso en un desayuno?...espera, que voy a volver a leerlo, que igual no me he enterado...sí, sí, sí, sí ...dices....'Muchas mañanas lo tomo como desayuno...' cómo desayuno?madre del amor hermoso! amos! conmigo no cuentes, eso ya'pa empezar.....eso es pa'mi como las lentejas de fin de año para los italianos...no como bastantes durante el año, como pa'comerlas el día de noche vieja...por aquí!

    Que digo yo.....tanto condimento que no me acaba de entrar...que si me lo dan preparao, hasta lo pruebo....pero que te decía yo....que te digo yo.....si yo trituro los garbanzos ya cocidos....de bote! pa'ser más clara!....eso es un humus? o es un humus ligh? o un humus ligerito de cascos? o un sucedáneo d'humus?...si ya lo sé....eso sería unos garbanzos trituraos y punto!

    Besosssssssss muy gordotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria !
    Jajjja el señor del herbolario estará deseando que vuelvas, has sido una promotora de ventas estupenda por lo que leo . Es cierto que muchas comidas que nos parecen comunes para otra gente les resultan novedosas , para ello la blogosfera es una gran enciclopedia verdad ?........Cuánto se aprende.
    Has hecho una delicia y mucho mejor asi, acoplándolo a nuestros gustos, claro que sí.
    Besinos guapa , que tengas un dia estupendo.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he preparado el hummus, pero se me está apeteciendo un montón, apuntada queda tu versión, que se ve francamente deliciosa, haré como tú y lo tomaré para el desayuno!! ^^ Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  16. Pues si yo llego a estar en el herbolario saco mi libretita del bolso y tomo nota, incluso termino comprando el bote de tahini jajajaja. No lo he probado nunca pero fijo que me gusta, y si encima va acompañado de tu pan de pita ni te cuento. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Una de nuestras recetas favoritas. Y con pan de pita, la perfección, aunque con un buen pan tostado también nos encanta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria, vi tu receta y además de ser muy parecida a la que hago en casa, tenía que decirte que es la presentación más bonita que he visto de hummus por internet.
    Deberías tener más cuidado y poner tu nombre más visible para que no te puedan robar las fotos.
    Bsss de Carlota.
    Ya tienes otra fiel seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Carlota, qué exagerada !!!
      Muchas gracias por el comentario, en el fondo son la chispa de todos los blogs.
      Y por las fotos robadas, intentamos siempre poner pequeñas trabas, pero el que quiera llevárselas para utilizarlas sin permiso lo va a hacer aunque no queramos, hay gente para todo, ya sabemos. De todas formas hay por ahí verdaderas obras de arte en fotografía culinaria, las mías pueden ser resultonas, pero nada más.
      Gracias de nuevo, y besotes, mi niña.

      Eliminar
  19. Me has recordado un episodio que vivi en un supermercado por Navidades. Un chico le sugería a su madre preparar hummus como aperitivo navideño y la mujer un tanto alarmada le respondía que cómo iban a poner garbanzos triturados de aperitivo. Es evidente que nunca había oído eso del "Hummus". Es cierto, damos muchas cosas por echo.
    Dicho lo cual, tengo la firme intención de prepararlo, aunque me es más cómodo comprarlo. Sí, ya se que no hay como lo casero y más viendo el aspecto taaaaaaaaaaaaan apetecible de ese plato que nos has plantado delante. Asumo mi culpa y en cuanto encuentre el tahini lo hago ;)

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, cuanto me hubiera gustado ser una de esas señoras que estaban en la tienda escuchandote seguro que encantadas de hacerlo, el señor de la tienda no todos los dias tiene la suerte de tener una clienta tan especial como tu, Este plato tiene que ser una delicia nunca lo he probado, pero ese pan pita untado con este rico hummus tiene que ser un bocado especial, ademas lo has presentado prwecioso, eres unica mi cielo. Un abrazo muy grande Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  21. Jajaja para las lombrices!! Me encanta el hummus. Te ha quedado genial con esas fotos. Y con tu pan pita... ;-))
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho la presentación, mira que le tengo ganas a esta receta y nunca la hice. A mi seguro que me gusta pero con los crios tengo mis dudas ya que los garbanzos no les gustan.
    Creo que me animaré antes de empezar la dieta que luego ya no podré jajaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no soy mucho de humus amiga Nuria, pero lo has presentado tan precioso que quien le puede hacer feos a un plato como este.Pues un poco más y el del herbolario te pone un piso, menuda comercial que estas tu hecha querida mia, si es que eres un crack.Gracias por pasarte por mi cocina que la tengo tan abandonada con el evento.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  24. Qué punto lo de las lombrices jajaj,oye geniales las fotos y el aspecto. Yo sigo igual que tú, desayunando hummus muchos días y sobre todo en verano, Por cierto, me ha llamado la atención que el señor del herbolario tuviese ese detalle, no abundan este tipo de cosas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria guapa!!!...me encanta tu historieta del herbolario..a mi alguna vez me a ocurrido algo así, pero con la diferencia de que la mayoría de las veces me toman por loca y creen que no tengo pinta de ser cocinera :) total..que no toman nota de mi receta jajaj :)
    Me encanta el hummus, lo hago muy a menudo, sobretodo en verano..es delicioso!..me encanta como has decorado el plato..sabes que te voy a copiar ehhhh ;) pues eso...copieteada desde YA!
    miles de besitos Nuria..que tengas una muy feliz semana!!!!! <3

    ResponderEliminar
  26. Nuria, estuve ayer aqui y te dejé un comentario!!! que ha pasado con él???... se lo ha comido blogger!! Pues te decía que no he hecho nunca el hummus porque no encuentro el dichoso tahini, pero en el momento que lo encuentre estoy haciendo tu receta porque tiene una pinta tan estupenda que me dan ganas de meter el dedillo y chuparlo!!!
    Muchas gracias por aceptar el premio, es que como no puedo hacer nada para agradecer tanto cariño como de dais pues me pareció una forma simpática de decirlo publicamente. La pena es no poder darselo a mas gente, aunque de corazón se lo daría a algunos mas!! Muchas gracias por tus cariñosas palabras!! pero no te cortes en decirme si algo lo hago mal o no te gusta... se admiten críticas!!jajaja. Besitos .
    JUlia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que esta vez, mi dedito borrador no ha sido culpable de tu comentario perdido. He buscado en SPAM y todo, pero no lo he visto por ninguna parte.
      Cómo no aceptarlo, mi niña, viniendo de tí.
      No te preocupes, el día que algo no me guste......paso plato jajaja
      Besotes gordos, corazón.

      Eliminar
  27. yo esto a cucharadas directamente!! que pinta por favor,te ha quedado fantastico...Besss

    ResponderEliminar
  28. Bueno..¿queda alguien más ? vale pues cierra la puerta que te voy a contar un secretito..shhh...noooo me gustan los garbanzos..pero no es que no me gusten es que los odio , si cuando los pongo en el puchero me pongo hasta una pinza en la nariz.. así que te puedes imaginar lo mal que lo estoy pasando con el humus..si es que yo veo este plato tan bien presentao y me dan hasta ganas de decirte que me gusta ..pero no puedo , los garbanzos pa jugar al parchis , pero eso si las pitas me las llevo todas..ponte hacer más , pero con marcas de agua, que la Srta. Carlota tiene toda la razón...y luego vienen los cabreos..te lo digo yo..no veas lo que jo.e cuando te roban un niño..

    Un besito Nuria..bueno ahora ya sabes porque tardao ¿me perdonas verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, tranquila, ya sabía que los garbanzos y tú andáis peleados :)
      Pero a tí te perdono lo que sea ¿que le vamos a hacer? ya sabes que te tendo debiidad.
      Besotesssss

      Eliminar
  29. El dueño del herbolario seguro que te adora!!! mira que iba a vender un bote y de pronto vendió cuatro!!! si vas unas cuantas veces más acaba haciéndote una estatua, y lo de las lombrices... que bueno!!! no creo que yo hubiera podido contenerme, En cuanto a la receta, me encanta, y con un pita recién hecho debe ser como estar en el cielo. Por cierto anda que no lo pones bonito!!! Para no dejar ni el plato. Un besote fuerte!!

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  30. Te deberían dar comisión en ese herbolario ja ja ,que cosas !!
    Me encanta como preparas el hummus ,lo haré a tu manera y se lo diré a mi hija que es experta en estos platos ( eso dice ella )ja ja
    Que bien presentado.
    Un Beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  31. Hola molona, ando un poco liada y mira que día y que hora para visitarte, pero es lo que hay.
    Que menos que el paisa ese, te regalara una infusión Reina Guanche, como poco te tenía que haber regalado el bote de tahini.
    A mi me encanta el hummus y el pan de pita y la presentación es una chulada... la pena solo puedo contemplarlo ¡y eso joroba!
    Un biquiño y felicidades por un blog tan molom

    ResponderEliminar
  32. Anda!!! que facil!!!! y que plato más precioso que has montandooooo. Mola muchoooo. Ya me imagino al señor del herbolario flipando contigo y tus explicaciones....Pues habrá que comprar tahini, no? Besos

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla!!!
    Me encanta,tiene una pinta estupenda
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Bueniiïiiisimo hummus Nuri, fijate que es verdad, a mi me pasa constantemente... doy por sentado que todo el mundo sabe y ha probado ... y para nada!!!! un besazo

    ResponderEliminar
  35. Me gusta tu hummus y por supuesto la presentación tan bonita que le has puesto. Besos Nuria y gracias.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?