14 de abril de 2014

Quiché de Cebolla & Sardinas


Hoy vengo de estreno, y es que nunca había hecho una quiché.
La primera vez que las probé, era sólo de cebolla y fue en un pueblo de Extremadura, al que acudimos para la boda de una buena amiga. Antes de llegar al destino, paramos en un restaurante italiano y me llamó la atención cuando la ví en la Carta. La pedimos para picar y al final terminamos repitiendo plato.
Además del hambre que llevábamos, aquello sabía a gloria.
Y cuando intenté hacerla en casa, tras varios fracasos, la dejé caer en el cajón del olvido.


Pero cuando mi amiga Nuria M. publicó una quiché de cebolla en su blog " Con tu pan te lo comas " pensé que tenía un aspecto muy parecido a la que yo tanto recordaba, y la llevé a pendientes.
El añadirle sardinas, fue algo de último momento. Llegó mi hijo con una buena pesca, y no pude resistirme, porque la combinación con la cebolla de éste pescado en concreto, me parece deliciosa.


Es una receta de las fáciles, resultona, y sin gran esfuerzo te comes una verdadera delicia. Además ahora que empieza el buen tiempo, son las típicas tartas que dejas hechas, y las tienes listas al llegar a casa.


La mía era de unos veinte centímetros, pero alta. No tengo el típico molde de las quichés, así que las ondas se las formé antes de hornear.  La masa por supuesto casera, ya sabéis que me gusta hacerlas. Por cierto, se la copieteé a mi querida Inma, otra de mis blogueras preferidas y a la que le tengo un gran cariño, y que si no fuese por las distancias, intercambiaríamos muchos tuppers, porque guisotea divinamente y siempre salgo babeando de su blog " A falta de Lexatin.....buenas son tortas ". Y como hacer tartaletas y ésta masa le sale bordada, para qué dar más vueltas ¿no os parece?
                
 Las quichés son tartas saladas, compuestas de una base de masa quebrada o brisa, a la que se vierte una mezcla batida de huevos y lácteos, y se hornea. La más famosa es la quiché Lorreine, pero la combinación de ingredientes es interminable, así como la imaginación de cada uno. En los últimos años han gozado de una gran popularidad. Y aunque su procedencia es francesa, ha cruzado fronteras y cada uno la acomoda a su gusto. Aunque he visto infinidad de recetas, y en muchas ocasiones son el pretexto perfecto para aprovechar todo lo que va quedando por la nevera.
Creo que con tan feliz estreno, me voy a aficionar a hacerlas a menudo.

                                      ......Y ahora vamos a por la receta.......


                 
                                           
  • Ponemos todos los ingredientes de la masa en un cuenco grande, para trabajar más cómodamente y amasamos hasta que tengamos una masa manejable.
  • Hacemos una bola, la envolvemos en plástico y la llevamos a la nevera una media hora, hasta que esté fría.
  • Transcurrido el tiempo necesario, la extendemos con el rodillo y la acomodamos en el molde elegido. La forma de hacer los bordes, se pueden ver con más detalles en la foto color sepia.
  • Cortamos la cebolla en pluma, la llevamos a sofreír a fuego lento con un poco de aceite de oliva. Que poche tranquilamente. Una vez terminada la dejaremos templar.
  • Las sardinas las asamos y eliminamos piel y espinas.
  • Una vez los dos ingredientes listos, los ponemos en un plato y movemos para unir sabores.
  • No rellenaremos la quiché hasta que no estén fríos.
  • En un cuencol batimos los huevos, les añadimos la nata y la leche. Añadimos la cebolla y las sardinas, los quesitos aplastados con un tenedor y lo removemos todo.
  • Encendemos el horno a 200º.
  • Colocamos la masa quebrada en un molde de horno untado con mantequilla y pinchamos el fondo para que no suba. No la vamos a hornear previamente, se cocerá a la misma vez que el resto de los ingredientes.
  • Ponemos el relleno y lo metemos en el horno hasta que veamos que está cuajado pinchando con un palillo, cuando salga limpio ya está hecha, puede tardar entre 20 y 30 minutos.
             

                                    Y ya la tenemos lista ¿fácil, verdad?

26 comentarios:

  1. Ésta no la he probado, me cachis, con lo que me gustan las tartas saladas y de cebolla y sardinas aún no he tenido el honor. Bueno, pocas cosas hay que tengan tan buen arreglo, me la apunto para hacerla en cuanto pueda y ya está. Para ser la primera te ha quedado de escándalo, bonita y apetecible al máximo, la suerte de la novata vamos. Seguro que la disfrutáis en estos dias de Semana Santa en buena compañía, así que mis mejores deseos para esta pascua.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima! Estoy sin ordenador desde el miércoles, a ver si el informático (que se lo está tomando con calma) me lo salva. Y mientras, le robo el portátil al marido pero no se deja mucho, no creas. No puedo publicar porque todas mis fotos están en el mío... en fin, que estoy aburrida de ver la tele, jajaja.
    Aunque ya la había visto, la verdad es que la quiche está pa morirse, con esa masa artesanal... y esas sardinitas cosecha del niño, qué más se puede pedir... que no engorde,jajaja, pero eso ya es otra historia...
    Supongo que te tomarás unos días de vacaciones, y yo no sé cuando volveré a tener mi chisme, así que ojalá que pases una buena Semana Santa, y que todo vaya bien, tu ya sabes.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Jamás se me hubiera ocurrido ponerle sardinas a una quiche ehh y es que para este tipo de cosas me falta ingenio y arriesgar más jajaja te ha quedado genial, guapa.

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Que ricaaa!!!! Me encantan las quichés y las preparo a menudo, sobre todo de verduras.
    Esta tiene un aspecto riquísimo y sin duda está deliciosa;))
    Además totalmente artesana....ummmmh!!!! Me llevo un pedacito!!
    Un besazo enorme y que disfrutes de una semana estupenda ;))

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la pinta es impresionante, y del corte no te digo nada!! que jugoso, ese trozo me está llamando a gritos!!! Estupenda receta. Besotes guapetona.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  6. Este quiche es una delicia¡¡¡ solo con verlo en las fotos dan ganas de darle un buen mordisco a ese trozo que nos muestras, que rico. Me gusta mucho la combinación de ingredientes que le has puesto, tiene que estar fantástico. Por cierto, la presentación estupenda. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo la quiche de cebolla, sería capaz de comerme una entera :O Sí, sí, ya se que hay que compartir... justo por eso no me la como entera jajaja Con salmón y atún si he hecho quiches, pero nunca con sardinas. Seguro que está muy rica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que sabrosa te tuvo que quedar con las sardinas Nuria, a mi estas tartas saladas es que me gustan todas, besos

    ResponderEliminar
  9. uff uff...con el hambre que tengo...me sabria a gloria!! como la primera que probastes o seguro que mas!!. besos tocaya bonita

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo hago muchas quiches, en mi casa , sobre todo a mis hijos les encanta para la cena, ahora que los tengo en casa de vacaciones ya les he preparado los ingredientes para hacerlos, solo que este de sardinas para ellos no lo puedo hacer, no son muy pescaderos... a ellos les va el bacon y el jamón, tontos que son los niños!! jajaj. A mi si que me gusta, Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta hija de mi alma ii yo estoy sin cenar y esto habre el apetito, tanto que me comeria buena parte de ella ,esta bestialmente buena......Besss

    ResponderEliminar
  12. Bua bua bua...esto se merece un aplauso de 10 minutos en pie... menudo recetón Nuria, que convinación más de p... has hecho , has mezclado todos los ingredientes y hasta las mejores personas en una misma receta , incluyendo a tu hijo..jaja eres tremenda.. te ha salido una qhich de escandalo , habrán muchas recetas , si , pero de aquí no cambiaba ni un solo ingrediente, bueno la masa , pero ultimamente le estoy perdiendo el miedo , fite.. estoy en plan chulita, así que tu pineas y yo te pineo , verás cuando venga la Inma que bocao te mete..

    Me voy al otro lado a ser con mis cosillas , un besito y otro para doña reciclaje que seguro que nos está mirando detrás del visillo..jaja

    ResponderEliminar
  13. Pero qué pasa? Pero que invento es esto??? Yo como la Sara Montiel, me quedo anonadada y estupefacta... toma palabrotas... ante la pedazo de quiche que te has marcado Nuria de mis tuppers, sardinas nada más y nada menos y recién pescaítas por el niño...eso ya es pa nota
    Como sepan igual que pinta en fotos ...y vaya fotazas!!!... esta vez no te mando un tupper , te mando la nevera directamente para que me la llenes de quiches que ya me iré yo encargando de darles salida...mira el trocito ese que ya está cortado me viene muy bien para desayunar :D
    Un besazo y muuuuuuuuchas gracias por atreverte con la masa ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues para ser la primera te quedó maravillosa Nuria, me gustan así, altas y el relleno espectacular. Si la coje mi suegri te quedas sin catarla bonita, con lo sardinera que es. Bueno, te dejo mi niña que estoy a medio gas con ésto de la semana santa. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Mi preciosa amiga, si este es el primero que han hecho tus manos, como te seran los demas, que preciosidad, y que pintaza de estar divino, me imagino esas sardinas, pescadas por ese gran pescador, y me muero de ganas de tomarme unas cuantas asadas y con un poquico de limon, que ricira mas grande, Bueno cielo que te ha quedado un quiche de categoria tanta como la que tienes tu que es mucha. Un abrazo muy grande de tu amiga, que sabes cuanto te quiero, y cuanto daria por abrazarte de verdad

    ResponderEliminar
  16. Aiii pero que delicia por favor, resulta que las sardinas me enamoran, me encantan, nunca habia visto una quiche con sardinas, es que ni lo habia pensado... tu receta me ha gustado muchisimo, y por más que me imagino el sabor no me acerco ni de lejos... esto hay que porbarlo, gracias!
    besines y que pases buena Semana Santa
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Pues para ser la primera te has lucido, pues te ha quedado preciosa y además le has añadido un ingrediente, las sardinas, que aunque no sea muy común yo creo que esto es como las empanadas que admiten lo que se le eche. Por cierto que esas sardinas recién pescadas estarían de muerte, no hay que ver nada más que la carne blanca que tienen.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me encanta lo bien explicadas que pones siempre las recetas. Haces que todo parezca sencillito. Un saludito desde el Paraiso.

    ResponderEliminar
  19. Hummmm, pero que rica debe estar esta quiche con esas sardinas asadas...Ver esto a esta hora empiezo a salivar, eh Nuria??jejjejeje
    Bs

    ResponderEliminar
  20. A mí me encantan las quiches! Qué bien que hayas abierto ese cajón de los olvidos y hayas rescatado este plato tan rico. Es verdad, viene la época de las quiches con una ensalada y listo. Ah! He hecho tu pan pita y graciaaaassss! No me atrevía pero tú lo pones todo tan fácil...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, que pintaza tiene!! con sardinas, tiene que estar de rechupete!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  22. Toma ya!!! De cebolla y sardinas!!! Que buena combinación... me encanta! Que pases unos felices días de semana santa. Muaks

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las kiches y esta tuya tiene una buerna pinta.
    Yo tengo una preparada de la semana pasada con puerros y beicon que tambien queda muy bien.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Caray! si te sale así la primera, no quiero pensar como saldarán las siguientes... me encanta el añadido de sardinas y si son pescadas a mano ya es un autentico lujo. Tomo nota de la mezcla, por aquí tenemos unas sardinas muy ricas... yo no tengo pescadores en casa... pero ya me las apañaré.
    Un bico Reina Guanche que tengas una buena Pascua

    ResponderEliminar
  25. Querida Nuria!
    Gracias por tu comentario, te felicito por esta receta,me la llevo para probar, te mando un besote y te deseo un feliz fin de semana!!!
    miri

    ResponderEliminar
  26. Gracias Nuria por tus visitas a mi blog, siempre es un gusto verte por allí. Me parece una quiché fantástica que tengo que probar, me anoto la receta. Besos guapa.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?