7 de noviembre de 2013

Bizcocho con Arándanos


Vaya bizcocho rico que me salió el otro día.
Haciendo ajustes de aquí y allá, y sin saber el resultado final hasta que lo probé, tengo que deciros que me encantó. En un principio lo hice sólo para mí, y no por muestras de egoismo, sino porque pensé que nadie lo iba a querer comer......qué ingenua soy algunas veces.
Si es que los míos tienen un saque....


Y todo surgió por unos arándanos que me encontré en el congelador, que ni me acordaba de su existencia, pero a los que enseguida les ví formando parte del cafelito del Domingo.
Tengo que decir que los arándanos, así como el resto de frutillas rojas me gustan mucho como ingrediente de postres, y aunque tienen un color divino, me fastidia que manchen sobremanera algunas de las preparaciones, sobre todo los bizcochos.

Como ultimamente cuando hago bollería con trozos de chocolate, congelo éste antes y me da muy buen resultado, consiguiendo así que no se me vayan al fondo y se repartan estupendamente por la masa, pensé que los arándanos congelados iban a comportarse igual.
Y si, me dejaron el bizcocho perfecto, sin mancharlo nada y muy bien colocados todos ellos, de forma salpicada, como debe ser. Y sin esos disgustos de irse todos al fondo.
Los arándandos, aportan un punto húmedo perfecto y el gustito ácido característico que suelen tener.


                                Y ahora vamos con la receta, es bien fácil.

NECESITAREMOS:

                           * Si eres muy goloso, añade 50grs más de azúcar.

 CÓMO LO HAREMOS: 

  • Batiremos los huevos con la ralladura y el azúcar hasta que veamos que doblan volumen y la preparación blanquea. Lo hago siempre con barillas eléctricas, en caso contrario, sacad fuerzas porque tardaréis un rato.
  • A partir de ahora, los ingredientes los iremos añadiendo lentamente y con movimientos envolventes.
  • Primero agregamos el aceite.
  • Le llega el turno al yogur y la leche.
  • En un cuenco mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato. La pasamos a un colador y a pequeños golpes la vamos incorporando.
  • Una vez la masa esté bien mezclada, añadimos los arándanos congelados y mezclamos para que se repartan bien.
  • Forramos un molde con papel de horno. Volcamos la mezcla y llevamos al congelador,  y no me miréis con esa cara, al congelador.
  • Encendemos el horno a 200º y precalentamos durante 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, metemos nuestro bizcocho, bajando el horno a 180º, posición media y calor arriba y abajo. Al ser un molde alto, ha tardado unos cincuenta minutos. Si lo hacéis en un molde más grande, la masa quedará más baja y en menos tiempo estará listo.
  • Y como siempre, pinchamos para comprobar y en cuanto la aguja salga limpia sacamo  y dejamos enfríar.

                                         ¿Os he convencido?

TRUCO:
  • Cuando tengo que forrar un molde con papel de horno, una vez cortado el trozo que vamos a utilizar, lo arrugo formando una bola y lo pongo bajo el grifo para que se moje. Lo abro y sacudo un poco, de ésta forma queda flexible y perfecto para que se acomode a cualquier molde sin ninguna dificultad. 
           

 ** Devolviendo la visita a un blog argentino, de un comentario a esta publicación, descubrí una maravillosa entrada sobre los arándanos, me quedé tan sorprendida por las imágenes y lo que cuenta, que os dejo el enlace, espero que lo disfrutéis tanto como yo.
                                         Siempre será primavera

37 comentarios:

  1. Yo también creo que el bizcocho es estupendo no solo por lo bonito que te ha quedado, sino porque los frutos rojos dan un saborcito e imprimen una presencia divina a todas las preparaciones. Enhorabuena por esas ideas geniales que te vienen a la cabeza en cuanto encuentras algún resto guardado en la nevera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria!! A mi me has cautivado 100%!! Así tal cual está, de los preferido de mi marido y mio, yo hubiese pensado igual que tu al prepararlo, que las niñas no me acompañarian, pero igual es que tambien soy muy ingenua!! jajja porque también tienen buen saque, de los que asustan!! suelo decirles que mejor comprarle un traje, que invitarlas a comer!! ;-) Me llevo la idea de congelar el chocolate o como en este caso los arandanos para que no se bajen al fondo del bizcocho, yo suelo pasarlos por harina y me suele funcionar, pero lo probaré, y el truqui del papel es muy útil, yo se lo vi hacer a Jamie Oliver y me impactó lo tonta que puede ser una jajajaj fácil y efectivo!!
    Bueno preciosa, una propuesta para domingo-tarde espectacular y las fotos estan diciendo comeme!! ahora te atrapaba yo un trocito Ains!!
    salu2 preciosa
    cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabemos el truco querida Nuria, la fruta congelada y el papel mojado!!!!, cómo me gusta venir por aquí, no sólo por disfrutar de tus recetas, sino también de tu compañía. Besos corazón.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto, menuda genialidad!! es perfecto... Yo quiero.. invito al té o el café..jeje.. y me llevo el mio de chocolate..jeje. Muaccsss . Te quiero mi niña

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que pedazo de bizcocho ha salido, y tu sin saberlo jajajjajaja
    A mi me gusta también mucho utilizar arándanos pero para el plum cake, y utilizo los que vienen deshidratados, frescos no los he consumido nunca. El truco del papel de horno me ha encantado, no tardaré en llevarlo a la práctica.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. El otro día hice yo unos muffins con frutos rojos riquísimos, es que el toque dulce y amargo queda divino. Ese bizcocho tiene una pinta rica rica. Me encanta. Besos .

    ResponderEliminar
  7. Mira que me encantan los arandanos pero siempre los compro deshidratados nunca los he visto congelados.Donde los compras??Oye vaya truco más bueno con el papel vegetal..Ah!!Una duda poenes los arandanos congelados o los descongelas previamente?
    Un besazo reina mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los arándanos los compro en tiendas de congelados, suelen tener multitud de frutas.
      Y si, si, congelados, tal y como se ven en la foto.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
    2. Gracias corazón..Voy a ver si los encuentro!!Besos

      Eliminar
  8. un bizcocho delicioso, esos arandanos le tienen que dar un toque perfecto. Me quedo con la idea del papel del horno y lo de congelar todo . Gracias por esos truquillos!:)
    un saludo
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Nuria, mi niña cuantas cosas nos enseñas y si el resultado es tan rico, me apunto a un trozo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Que bizcocho más rico te ha quedado, tiene una pinta espectacular, con todos los arandanos tan bien repartidos, ese truco de congelar es nuevo para mi, me lo apunto incluida tu receta, que seguro que estaba delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo que te ha quedado rico, menudo corte tiene, se me hace la boca agua, ahora me comeria un trozo con el café. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  12. Nuria,

    A mi también me has convencido. El bizcocho tiene una pinta impresionante y a juzgar por los ingredientes tiene que estar buenísimo. Vaya mano, tirando de improvisación. A veces con estas recetas se consiguen sorpresas muy gratificantes. Me encanta el truquito de congelar los tropezones para que se repartan homogéneamente por el bizcocho. Lección aprendida para la próxima vez. Yo también mojo a veces el papel y se vuelve blandito (je,je,je). Es genial. Por cierto, vaya foto del corte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. oinssss chiquilla.....que pinta que tiene eso!!!!!! qué pinta más buena...y eso sí que me atrevería a hacerlo....así que me lo llevo pa'mi Pinterest, porque nunca se sabe....

    Y eso del papel.....fíjate tú que buena idea......porque mi molde de cake, me lo dio mi suegra porque lo iba a tirar, y es de hace muchos años, de esos que son de aluminio, creo, y se pone feo enseguida.....claro, el mío muy feo no está porque no lo he hecho servir mucho.....pero la idea, la uso seguro!!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uinsss Nuriaeme que acabo de ver una entrada en otro blog....y yo que pensaba que los arándanos crecían de los árboles, igual que las uvas......mira qué imágenes

      Besossssss

      Eliminar
    2. Justo esta tarde las he visto, en el blog de Norma. Qué pasada, verdad?????
      Bssssss

      Eliminar
  14. Total, que después de no sé cuanto tiempo quejándote de que los tropezones se iban al fondo de tus bizcochos y vas y lo arreglas a golpe de congelador, jajaja, toma ya! Tantos libros expertos diciendo que había que pasarlos por harina y no se que rollos. Ya lo puedes contar a los cuatro vientos, niña, que tu vales mucho!! Así se quedan congelados de la impresión y no se les ocurre moverse del sitio, si señora. Me apunto tus trucos, todos me vienen bien, no se para cuándo pero todos me vienen bien,jajaja
    Un besote grande corazón!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco tenia ni idea de usar la fruta congelada, muchas gracias todos los dias se aprende algo!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, tiene una pinta tan jugosita que seguro que se deshace en la boca.
    Y ese truco de la congelación lo apunto ya mismo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Mi preciosa amiga, cuanto aprendo contigo, no sabia lo de congelar las frutas, siempre se me van al fondo, y gracias a ti que eres un Sol , ya tengo el remedio, como lo de mojar el papel, madre mia cuanto sabes, bueno y ya que decirte de esta delicia que tengo que hacer, su pinta es mas que divina, y su miga de lo mas preciosa, me ha encantado, yo le pondre esa poquita mas de azucar jejeje, aunque no me hace mucha falta, pero no lo puedo remediar, mato por lo dulce jejeje. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere mucho mucho

    ResponderEliminar
  18. Hola, Nuria !
    Esta torta de arándanos es perfecta. Me ha encantado la combinación de ingredientes tan sencillos que al unirse a una fruta sofisticada (al menos para mí y por acá lo es) logran un resultado novedoso y exquisito,
    Me ha llamado la atención el color de los arándanos. Los que conozco son negro+azul+morado... ¡Muy oscuros! Estos de color granate precioso me parece que se llamarían grosellas o quizá cassis ... Haré mis averiguaciones al respecto.
    El truco del papel lo desconocía por completo. Yo lo hacía como me enseñó mi abuela: tijeras, regla y el molde a medir. Intentaré hacerlo bajo el agua.
    Si bien y como tengo por costumbre respondí a tu comentario en mi blog. no quierdo dejar pasar la oportunidad de reiterarte mi agradecimiento no solo porque firmaras el petitorio, sino sobre todo por haber compartido tu triste historia de inmigración clandestina de la isla en la que vivís. Valoro eso profunda y sentidamente.
    Me llevo esta receta, no sé si con arándanos o quizá con pepitas de chocolate, próximamente estará en las meriendas de mis hijos.
    Con todo el cariño que te profeso.

    ResponderEliminar
  19. Yo me apunto a ese cafelito del domingo, vaya pintaza tiene este bizcocho, que miga, que color, te ha quedado divino, buen truco, el de poner el chocolate congelado, no se me había ocurrido. Un besote guapa.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria, me ha encantado la receta, pero bueno, eso ya es usual cada vez que te visito. No me voy a repetir porque todo el mundo ha hablado de la genialidad de los trucos y para mí también son desconocidos. El del papel lo hago pero para cocinar en papillotte en el varoma de la TMX.
    Gracias por tu receta. Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria a través de Silvia paso a conocer tu espacio y justo me encuentro con arándanos que es la entrada que publico hoy en http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/arandanos-rojos-y-azules.html
    Me gustó mucho el truco de mojar el papel .
    Beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de bizcocho Nuria!!,
    Te ha quedado espectacular!!! Me quedo con el truco de los arándanos congelados, estupenda idea:-)
    Y con el bizcocho también me quedaba, que pinta tan rica y jugosa!!!
    Te deseo un maravilloso fin de semana:-) :-) un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  23. Claro que nos has convencido, ¿lo dudas con ese bizcocho?, vaya pinta tiene se ve muy esponjoso, qué rico...
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Que bizcocho tan rico! no me extraña que volara ;-). A mi los frutos secos también me encantan para postres, la combinación dulce y ácida es genial!

    ResponderEliminar
  25. Dios mío que arte, Nuria, tendrían que llevarlo al museo de los bizcochos. Está perfecto! Y yaaaa, si esoooo, mientras lo llevan, yo lo custodio ;DD
    A mi me tiene usted convencidísima, oiga, vamos que sí, en cuanto compre frutos rojos, caerá, tenlo por seguro, porque tiene una pinta escandalosamente buena.
    Por cierto, sabes que me tienes haciendo pruebas con las Digestive, ains, si no sé para que vengo a verte, que luego me lío yo sola.
    Un besazo, corazón.

    ResponderEliminar
  26. Madreeeeee que bizcochazo!!! Los tuyos no se lo comen porque tengan saque ,lo devoraran porque tiene una pinta que yo tambien lo haría...y ya que estamos ,que tal si me mandas un trocito? Con la mitad me vale,es que estoy en edad de crecer...a lo ancho,jajaja
    Me lo llevo a mi guarida, a ver si con un poco de suerte como lleva fruta no lo prueban en casa y tó pa mí :D
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que ricura de bizcocho te ha quedado y tú que te lo querías comer sola. La idea del papel mojado la conocía pero la de congelar la fruta y el chocolate me ha parecido genial.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  28. de seguro tu receta es exquisita,sus ingredientes me encantan,besicos

    ResponderEliminar
  29. Vaya corte tan espectacular tiene tu bizcocho, se ve increible. Y con arandanos no se podria pedir mas. Guardame un poco que voy para hallaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  30. Fantástico! yo no esperaría a la tarde, ahora estoy pensando en un vaso de leche con un buen trozo, aquí, ahora, saboreando... ummmm .... y anoto lo de congelar para que no se vaya al fondo ! perfec

    ResponderEliminar
  31. Hola Nuria: vengo a conocerte y a darte las gracias por tu visita a mi blog. Tienes unas recetas estupendas y muy bien presentadas, ésta sin ir más lejos me encanta, lástima que ya acabé los poquitos que tuve este año pero la guardo para la siguiente cosecha. Muy bueno el truco del papel. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Lo acabo de terminar y ha qedado fabuloso!!nunca me había salido un bizcocho con esta forma parece un pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Graciela, qué alegría lo que me cuentas.
      Espero que lo disfrutes.
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?