4 de mayo de 2013

Petisus.



Algunas veces los recuerdos infantiles están llenos de tantos detalles, que parece una broma de la memoria.
Sobre todo, si te acabas de pasar un rato en el coche buscando las gafas de sol, y al final te das cuenta que las llevas puestas  ¿ increible ?,  como que me pasó esta mañana.
Estos pasteles son parte de mi niñez, de la tarde de los Sábados, cuando mi madre y  una amiga, nos llevaban a todos los hijos al cine, y después a merendar.


Cada semana, una de las madres era la encargada de elegir la pastelería,  y los niños en eso no opinábamos, eran decisiones de mayores. Lo que sí nos dejaban, era elegir a cada uno su pastel.
 Quééé gusto, llegar y pegar la nariz en el enorme cristal del expositor, y ver la gran variedad tan bien formada, ordenada y colorista.

                       

 Las dependientas, que ya nos conocían, nos dejaban mirar tranquilamente, mientras nos hacían el batido, el más rico del mundo, hecho con leche y bola de helado , por supuesto de chocolate también, faltaría más. Creo que con esa dosis de azúcar, estábamos servidos para la semana completa (risas).


Y ahí estaba mi Petisú, asi lo llamábamos entonces, y el mejor, el de chocolate por arriba. Eran enormes, o eso a mí me parecían, y estaban exquisitos. Los había también con una capa blanca, pero esos eran los preferidos de mi hermano, y ya me los recordó cuando hice éstos : -" Niña, los míos de los blancos ¿no te acuerdas?...Pero vamos, que a éstos no les hizo ningún remilgo, y se los comió tan requetebien.


Años más tarde, me enteré que si son redondos y más pequeños se llaman Profiteroles, así que hice algunos, pero yo soy fiel a mis petisus.
Ahora que soy grande, me gustan tamaño mini, y si son para la sobremesa, me parecen  perfectos para comerlos de un bocado, acompañando el café.

Para mí, siempre serán los pasteles del Sábado, los de después del cine, los que disfrutábamos como chinijos, y los que repetimos de mayores. La receta la tenía mi madre anotada en su cuaderno, pero nunca llegó a hacerlos, porque estoy segura que me acordaría, vaya que me acordaría.

¿Vamos con la receta?

Necesitaremos:  (para 28 minis)


Para la masa :
  • Harina...........................................................................150 grs.
  • Azúcar..........................................................................2ctas. de moka.
  • Mantequilla...............................................................80 grs.
  • Huevo.............................................................................1 unidad.
  • Sal....................................................................................1/2 cta. de moka.
  • Agua...............................................................................125 mls.        
Para el relleno :
  • Preparado para flan..............................................1 sobre. ( el mío estaba indicado para 5 flanes)
  • Leche.............................................................................1/4 litro.
  • Azúcar..........................................................................4 cdas.
  • Maizena.......................................................................1 cta de las de café.
Para la capa de chocolate : ( la original era otra, pero ésta me da muy buen resultado siempre).
  • Chocolate de cobertura.......................................75 grs.
  • Nata líquida..............................................................35 ml.
  • Mantequilla...............................................................5 grs.

Cómo los haremos :


  • Ponemos en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal.
  • Cuando empiece a hervir, volcar del golpe toda la harina, seguir moviendo para que la masa se haga una bola. Es fácil y se tarda unos minutos.
  • Cuando la masa se enfríe un poco, pues si lo hacemos mientras está muy caliente, la yema se cuajará, añadiremos el huevo y batiremos bien para que se integre. Al principio parece que la masa se separa, pero el proceso es rápido. Acercamos de nuevo el cazo al fuego medio, veremos que la bola se hace más compacta y se separa bien de las paredes. Retiramos del fuego.
  • Encendemos el horno, a 180º, para que vaya calentándose.
  • Colocamos la masa en una manga pastelera, por comodidad, en la receta indicaba que se hiciese con una cuchara, e iremos haciendo unos pequeños churros encima de la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.
  • Lo mejor es hacerlo con boquilla rizada, para que el chocolate se agarre bien y no resbale, pero no tengo, así que una vez formados en la bandeja, los araño con un tenedor.
                   

  • Los llevamos al horno altura media, y los dejamos hasta que están un poco tostados. Los míos han tardado unos treinta minutos. Por dentro estaban muy huecos y ligeramente tostados por la superficie.
  • El relleno lo haremos siguiendo las indicaciones del fabricante, pero con la mitad de la leche, para que quede espeso. La maizena la disolvemos en una poca leche antes de añadirla para que no haga grumos. Lo ponemos en la manga pastelera.
  • Cortamos los petisus por la mitad, sin llegar al final, y vamos rellenándolos con la manga y el relleno una vez esté frío.
                                 

  • Para la cobertura : derretimos el chocolate al baño maría, le añadimos la nata y la mantequilla, esperamos que temple un poco. Cortamos el extremo de la manga pastelera, y extendemos por la parte superior.
  • A la nevera, hasta que vayamos a consumirlos para que endurezca el chocolate.
  • Los sacamos como diez minutos antes, para apreciar todo el sabor.
Ya tenemos listos nuestros Petisus, sólo queda una buena sobremesa y recordar los de la vitrina, de cuando eramos chinijos.

Por cierto, mañana es el día de las madres, y me parece una buena idea llevar unos pastelitos para después de la comida ¿no? no hace falta grandes regalos, para decirle que las queremos mucho, lo más importante es tener un rato para compartir.

                                             ¿ Os apetece alguno?

42 comentarios:

  1. Nuria, cariño, te puedo encargar un par de docenas para esta tarde?? ya que te pones... jajajajaja,me encantan!!!!!!! pero a mi no me parecen tán fáciles, es que las masas y yo no nos llevamos muy bien. Un besito, buen finde y feliz dia de la madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos docenitas marchando!!!! te aseguro que son fáciles y muy resultones. A las masas en cuanto le pierdas un poco el miedo, te las saltas a piola, ya verás.
      Besotes, mi niña y buen domingo.

      Eliminar
  2. Hola Nuria, recuerdo los petisus de mi infancia, enormes como bien dices, y coincido en gustos contigo, los de chocolate por encima, todo un placer para el paladar. Y no, yo no quiero profilacticos de esos, quiero petisus....jajaja. Un beso y feliz finde corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que también de chocolate ¿eh? si es que son irresistibles, y con nombre pronunciable mejor jaja
      Besote, mi niño y buen domingo.

      Eliminar
  3. Si se ven bonitos y riquísimos, más bonitos me pareces los recuerdos que nos cuentas Nuria.
    Una cosita, lo de las gafas, no te preocupes, que no eres la única, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi niña!!!
      Mira dejo de preocuparme con lo de las gafas jaja, por lo visto no soy la única.
      Besotes, guapa, feliz domingo.

      Eliminar
  4. Ummmm.. ahora me vendrían de perlas junto con el café que me estoy tomando.
    Tienen un aspecto magnífico. A propósito, las fotos las haces tú o llamas a un profesional. Son estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena que estemos tan lejos, porque os mandaba ahora mismo una bandeja. Antonio como vea las fotos un profesional, me corre a gorrazos con los fallos que tienen que tener, las dejaremos en resultonas.
      Muchas gracias, y besotes, buen domingo.

      Eliminar
  5. Te han quedado de pasteleria. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, pues si te animas, te aseguro que te quedarán igual.
      Besotes, mi niña buen domingo.

      Eliminar
  6. Los petisus te han quedado tan blanditos y dulces como bonitos nos los presentas, siempre acompañados de una historia que cuentas tan maravillosamente que yo creo que la disfrutas recordándola. Te deseo que la merienda del dia de las madres sea igual de especial y rica que la elaboración de estos petisus.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mª Dolores, muchas gracias por tu comentario, siempre tan amable. Ya estamos preparando la comida para hoy. No soy de celebrar los Días de.... pero lo cierto es que, cuando tu madre está mayor sé que le hace ilusión. Así que lo hacemos por ella.
      Hoy un menú sencillo, pero variado, y con buena sobremesa.
      Y lo más importante, que estamos todos alrededor.
      Besotes, mi niña, que tengas un buen día de las madres y mejor domingo.

      Eliminar
  7. Gracias !!!! Nuria por aportar tu receta, me encanta la historia y que apropiada para el día dela madre, sabes? Creo que estos son mis pasteles preferidos y te han quedado estupendisimos.
    Las gafas? Yo las de ver, niños, niños donde están mis gafas? (Todo esto enfadadadisima) mami las tienes puestas, bueno, bueno será que no veo (también muy enfadada)
    Besos y todo mi cariño
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por hacer el sorteo, cruzaré los dedos y suerte para tod@s, pero lo digo con la boca chica y sin mover los labios, que lo quiero para mí jaja
      Ya veo que no soy la única con problemas de gafas jaja, si es que algunas veces vamos como las motos de Jerez.
      Besotes,mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  8. Te han quedado divinisimooos como los ñoquis y las naranjas rellenas ,me ha gustado todo que pena no poder llevarme un poco de cada.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, ala Nenalinda...todo divino por lo que veo jaja
      Que tengas un buen domingo y un feliz día.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Mi querida Nuria, que preciosos recuerdos de la infancia, me imagino esas tardes hermosas de los sabados que felicidad, y que bonito son esos recuerdos, yo tambien asocio mucho mi infancia a recuerdos de postres y comidas,, estos petisu, son imposible de olvidar, y yo creo que los has hecho perfectos, se ven una ricura, no me extraña que a tu hermano le gustaran y se los comiera sin rechistar jeje, son ideales para una merienda,aunque yo me los tomaria a cualquier hora, bueno preciosa, que te deseo que mañana pases un dia muy feliz, te lo mereces con creces por que eres buena madre , buena hija, y por supuesto una maravillosa amiga. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida María, tú también te mereces pasar un buen día mañana. Y es una suerte que lo celebres y que te lo celebren, por lo que significa.
      A maravillosas no nos gana nada, lo digo alto, que ya que no tenemos abuela jajaja
      Te deseo un buen domingo, un feliz día y te mando besotes bien gordos y llenos de cariño.

      Eliminar
  10. Yo no me como la pantalla porque me estaría comiendo un cristal, pero es que acostarme con esa imagen en mi cabeza va a tener consecuencias! vaya perfección de petisus... mi historia de dulces de pastelería es de los domingos, al lado de mi casa y cada uno escogía uno, casi siempre me iba a por la sultana.Buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Carmen, espero que hayas dormido bien y no hayas tenido pesadillas ni sueños raros. Las sultanas también me gustan mucho ¿y a mí qué es lo que no me gusta? hija, qué buen saque tengo jaja....me gustató.
      Besotes, mi querida amiga.
      Ah, y feliz día de las madres, si lo celebras.
      Más besos.

      Eliminar
  11. Te han quedado de super lujo Nuria, menuda pinta tienen!!!!!!!!

    A mi me encantan estos pastelitos, son deliciosos!!!!!

    Unas fotos geniales

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias guapísima!!!
    Anda que no te voy a decir tranquilo domingo, que menudo finde de motorada tenéis montada, y mañana empieza la feria.......que no parais niña!!!
    ¿ya te queda bien el traje? seguro que sí, que te has portado bien jaja
    Besotes, mi niña, buen domingo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria wapa...he visto tu visita y no ni me lo he pensado , he venido a verte.
    lo ke pasa esk casi hecho la tarde aki..pork de verdad ke tienes cosas muy wuenas..
    como la pasta brik ..ahora vengo de alli., menuda artitsta!! wueno wapa...ke lo dicho..
    ke encantada de conoceros y ke te voy a añadir al google, pork soy mu despistailla
    pa lo de las visitas y no kiero perderme las tuyas...un besazo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola macu, muchas gracias!!! Me alegro que te guste.
      Oye, me hacen mucha gracia tus rulos, esto que es el punto de arreglá...pero informal?? jaja
      La pasta brick es receta que gusta mucho, es una de las más visitadas, es muy sencilla y con resultados buenísimos.
      Nos seguimos viendo, besotes, mi niña.

      Eliminar
  14. Fueron mi pastel preferido durante muchos años, y quieres creer que nunca los he hecho en casa?
    Me apunto tu receta y lo remedio ya!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Calohe, viniendo de tí, es todo un halago....con las maravillas que tienes en tu blog.
      Besotes, y feliz semana para tí también.

      Eliminar
  15. Me encantan, ya sea en dulce o salado. Esa ligereza.... divinos.

    Un abrazo, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, bienvenida y muchas gracias. Salados los he visto, pero nunca los he comido.
      El próximo día reservaré algunos para tomarlos en el aperitivo.
      Besotes, mi niña, buena semana.

      Eliminar
  16. Hola mi Nuria preciosa!!
    Cuántos recuerdos pueden traer algunas recetas, ésta me encantó, sabe lo mucho que me gusta tu cocina y esos con chocolate por encima son toda una delicia, te quedaron espectaculares!
    Tomo nota preciosa!!
    Un beso enorme y feliz día de las madres que ya supe que en España es hoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, muchas gracias, ya ví esta tarde el sorteo, hasta me aceleré hasta localizar al ganador, bueno ganadora en este caso. Qué suerte ha tenido, y mira que crucé bien los dedos, las piernas...en fín, otra vez será.
      Vosotros ese día lo celebráis el domingo que viene ¿no?
      Beostes y apapachos mi querida Esmeralda.

      Eliminar
  17. Chiquilla, primero que nada, preciosa cabecera. Primaveral y es "toda tú".
    Yo también comía de pequeña este dulce pero en tamaño grande. En la pastelería de mi pueblo eran grandes y se llamaban no sé pq "palos catalanes". He buscado en S google y hay muchos blogs que los tienen con ese nombre.
    Pero vamos a los tuyos. Yo que no puedo tomar azúcar y me encanta el chocolate y aún no he cenado, me llevaría una bandeja entera. Pero bueno, no es novedad, eres una artista y a las pruebas me remito.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, ayer estuve trasteando un poco por el blog, me apetecía darle más luz y de paso le cambié la foto, que las margaritas son muy primaverales y unas de mis flores preferidas.
      Pues mira, yo por ese nombre no los había oído en mi vida, es curioso todo lo que se aprende. Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan amable.
      Besotes gordos y buena semana para tí también. Guapa!!!

      Eliminar
  18. Hola Nuria, que buena receta!!! Algo parecido a estos eran los preferidos de mi madre y le llamábamos lionesas de nata o de trufa y los compraba para la sobremesa del domingo, nos poníamos morados!!!!
    Me has preguntado por los fartons y aunque te he contestado en mi blog he querido venir a comentártelo en el tuyo. Los hice el año pasado cuando no sabía lo que era un blog y por lo tanto no los tengo publicados, pero prometo repetirlos prontito, en cuanto apetezcan, que es ya!!!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, guapísima!!! cuantos nombres diferentes, dependiendo del sitio.
      Estoy pendiente a tu receta, en cuanto los publiques, allí estaré, que serán dignos de ver.
      Besotes, mi niña, buena semana.

      Eliminar
  19. De rechupete Nuria!A ver quien se resiste....me pones el plato delante y no dejo ni rastro.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Mesilda, eso pasó en casa, que no quedó ni rastro. Y el plato porque no se comía, que si no ni eso dejan.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  20. Que ricos!!! y es que no hay nada como esas recetas que nos evocan recuerdos de infancia. A mi me encantan, y como tu, yo de chocolate. Y estoy segura de que a mi madre también le gustaran un montón, son de esos dulces en los que todos coincidimos. Lo de las gafas... me suena un montón, Por que será?. Un besote guapa y espero que pasaras un estupendo día de la madre.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!!! si es que lo bueno gusta a todos, está comprobado. jaja otra con las gafas?? me consuela saber que no soy la única.
      Todavia me quedar por recoger cosas cuando llegue a casa, pero sí, pasamos un buen día, espero que tú también.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  21. ya, que recuerdosss, a mi me encantan y de peque los comia a puñados jj te quedaron divinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mar, vengo de tu blog y he visto unas naranjas muy parecidas a las que tengo más abajo, qué cosas, con las de años que llevo haciéndolas y mira, ahora de repente coinciden varios blogs haciéndolas parecidas.
      Esque estos pasteles son de toda la vida, y claro han formado parte de muchos de nosotros.
      Besotes, mi niña, buena semana.

      Eliminar
  22. Nuria, que bonitos recuerdos, me ha encantado leerte guapetona, y la receta de los petisus de diez, a mi tambien me gustan mas los que llevan negro por encima jaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, ya veo que los de chocolate ganan por goleada jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar

Me encanta ver tu comentario, es lo mejor de este blog.

Por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas, pero ten la seguridad que los leo todos con mucho cariño, y que te devolveré la visita.

Los comentarios "Anónimos" que no guarden un mínimo de educación, me temo, que no serán publicados, por respeto a este Blog y a sus seguidores habituales.

Espero que sigas viniendo, gracias por tomarte tu tiempo.