7 de mayo de 2013

Coliflor a la Gallega.



Después de tener escrito todo el texto de la entrada, se me ha borrado, pero no de golpe,
es como si le hubiese presionado al botón de borrar,  y de repente ha empezado como una carrera del comecocos, donde no he llegado a tiempo de impedirlo. Yo perseguía con el ratón al cursor, para ver si conseguía pararlo, pero nada, se borró el texto entero.

Así que no me quedan muchas ganas de recomponerlo todo.
Sólo os diré, que esta forma de comer la coliflor está muy rica, me la enseñó la madre de una amiga riojana hace miles de años y que la disfruto un montón cuando la hago.

 Ella añadía bacalao cocido a este plato,  pero a su marido que no les gustaba el pescado, se lo sustituía por huevo duro. Hoy como no tenía ganas de pescado, he elegido la segunda opción, una delicia, os lo aseguro.

Y como dirían los cartelitos esos que se pusieron de moda : TOY ENFADÁ.
Os dejo con ella.

Necesitaremos: (para 2 personas)


  • Coliflor.....................................................................................................1 mediana. (unos 750 grs).
  • Huevos....................................................................................................2 grandes.
  • Papas........................................................................................................2 medianas por comensal.
  • Dientes de ajo.....................................................................................4 hermosos.
  • Pimentón dulce....................................................................................1/ 2 cta. de las de moka.
  • Pimentón picante................................................................................1/2 cta. de las de moka.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.....................................................50 grs.
  • Vinagre de Jerez.................................................................................2 cdas. soperas.
  • Sal................................................................................................................1 pizca, al gusto.
 Cómo la haremos:

         


  •  Pondremos en una olla los dos huevos y sobre éstos, el cestillo para cocer al vapor con las papas cortadas en rodajas gruesas y la coliflor partida. 
  • Si no tenéis cestillo, se cuece la coliflor con las papas y los huevos en otra olla.
  • Tardarán 15 minutos desde que empieza a hervir el agua.
                          

  •  En una sarten pequeña ponemos el aceite a calentar, fuego medio - bajo.
  • Añadimos los ajos cortados  y dejamos que se tuesten, sin que tomen mucho color.
  • Una vez tostados, retiramos la sartén del fuego.
               
  • Dejamos que el aceite pierda un poco de calor y le añadimos las dos clases de pimentón.
  • Añadimos el vinagre y esperamos que el pimentón se vaya al fondo.
  • Queremos el aceite transparente para aliñar nuestra coliflor.
                    
  • Ya sólo queda emplatar : colocamos las papas en la base, encima la coliflor, el huevo alrededor cortado en cuartos y aliñamos con el aceite de la sartén, teniendo cuidado de que no caiga pimentón.
  • Podemos añadir los ajos, en el plato, si nos gustan,a mí, me encantan.
         

Si os gusta la coliflor, yo no me la perdería.



51 comentarios:

  1. No te enfades que estos trastos al fin y al cabo son máquinas y a veces hacen cosas muy raras e inexplicables. Lo importante es que la receta te ha quedado maravillosa, con esa presentación estupenda que siempre haces. Yo tengo debilidad por la coliflor, he de reconocerlo, y los platos que la incluyen me gustan todos,pero es que hoy te ha quedado de toma pan y moja, aunque mucho pan no se pueda comer por la dieta.
    Que tengas un buen dia. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hija, pero algunas veces parece que tienen vida propia, y hasta pensante. Muchas gracias, pan poquito, pero para un barquito sí, que la ansiedad es muy mala jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. No te me enfades tú preciosa, con lo bonito y primaveral que nos has puesto el blog. Además, ésta receta no necesita texto, ésta entra sóla, y si no, que se lo digan a mi suegra, que se lia con la coliflor y no deja ná a los que vengan detrás. Y encima hay que aguantarle los gases toa la tarde viendo Bandolera.....jajaja. Un besito corazón y arriba ese ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya se me ha pasado, sólo de imaginarme a tu suegra,me parto. Dale las gracias, bueno, mejor no....que te va a correr a collejas. Eres la pera.
      Besotes, guapetón.

      Eliminar
  3. Muy buena presentación, me ha gustado y la coliflor me gusta así que es bárbara la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesús, me alegro de verte por mis fogones.
      Ya leí en tu blog, las circunstancias por la que acabáis de pasar, así que te mando un beso más especial, cuidate.

      Eliminar
  4. Hola Nuria! Pues no te enfades que te ha quedado una coliflor de 10... Y para hacer miles de años, no ha pasado de moda! ;-)
    Me encanta la coliflor así y me llevo la idea de acompañar con huevo o bacalao...
    A mi cuando el ordenador no me hace caso...que suele ser con frecuencia...me pongo atacá...así que te entiendo!
    Veo un cambio de look y me gusta e felicito por el cambio...la foto preciosa.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! Es que ha sido una cosa muy rara, porque iba solito borrándose todo y yo sin poder pararlo.....una impotencia absoluta.
      Muchas gracias, y el nuevo look, que mi hija me dijo que ya era hora de hacer un lavadito de cara y mira, me lié y éste es el resultado. A mí también me gusta como lo he dejado.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  5. Ay mi Nuria preciosa, qué mal lo de tu texto, aún así quiero que sepas que te ha quedado una entrada muy bonita y es que tu no necesitas de grandes textos para brillar, imagino lo que sentiste cuando se iba borrado sin poder hacer nada al respecto, pero no importa, cada cosa que haces nos encanta a todos!!
    Y ésta coliflor, me parece deliciosa, antes no me gustaba, pero ahora, busco diferentes recetas y ésta me gusta mucho!!
    Un beso enorme preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda, cuando tenga un día malo te voy a releer para subir el ego y el ánimo jaja
      Muchas gracias, mi niña, y si te gusta la coliflor, de verdad que esta te encantará.
      Besotes y apapachos preciosa.

      Eliminar
  6. jjjaja...!!no te enfades si ves ke me rio pork esk ha estao supergracioso.. y esk por lo visto
    debe haber un virus que nos lo estamos pasando de unos a otros.. ya sabes lo mio con el puñetero w.8..
    pero chica, tu ahi ni flowers con el.. ke ta kedao divina esta coliflor y con su huevito y todo..
    encima es de una amiga tuya que se estará partiendo el c.lo.. siesk nos dan mas faena los ordenadores que la comida.. pero nosotros erre k erre.. QUE NO SE DIGA.. UN BESAZO WAPA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sí macu, que algunas veces estos aparatos cobran vida independiente y pensante, o a lo mejor es que no le gustaba la coliflor y quería rebelarse jaja, vete tú a saber.
      A cabezona no nos gana nadie, y aunque sea contracorriente....las recetas salen, sí o sí.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Lo primero es decirte que me gustan los cambios en tu blog, antes me gustaba mucho pero ahora me gusta más, es muy chulo!!
    Y la coliflor me gusta con cualquier cosa, ya se que soy rara porque generalmente no gusta demasiado pero a mí sí. Y la tuya me ha gustado mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, también estoy contenta con los cambios, mi hija me dijo que había que darle un aspecto más primaveral, que el otro era más triste....y yo soy muy obediente. Y la margarita, me la cogió mi madre dando un paseo, así que es una margarita especial.
      Bueno, que me enrollo, a mí también me gusta la coliflor con todo lo que le pongas. Te aseguro que así, está de muerte.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  8. No hay derecho que estos duendes traviesos de la red te hayan hecho enfadar...hay que hablar con ellos muy seriamente...espero que ya se te haya pasado!
    El plato me es muy familiar, por esta tierra la ajada tiene muchos adeptos y se combina con muchos ingredientes. En casa no somos mucho de coliflor, pero con judías verdes o con guisantes y con el huevo es un plato muy habitual, sobre todo en esta época que disfrutamos de guisante y judías ( un poquito más tarde, del huerto.
    Un bico fuerte querida Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Milia, que me has dado una idea buenísima, esto de ponerle la ajada a las judias o a los guisantes, para mí arvejas. Que por cierto, tengo en el congelador de los últimos que desgrané....ya sé cómo prepararlos.
      Estos duendes....algunas veces te matan a disgustos jaja
      Besotes gordos,mi niña.

      Eliminar
  9. Que me gusta comer la coliflor asi, está tan rica, en mi casa nos gusta mucho y a ti te ha quedado espectacular.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, y viniendo de tí me gusta más, con lo bien que se come en tu casa.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  10. Buenisima Nuria, y muy bien presentada, me encanta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marijose, me imagino que tú esta forma de hacerla la tienes bastante dominada jaja
      Pero aunque sea sencilla, me ha sorprendido lo riquísima que está.
      Besotes,mi niña.

      Eliminar
  11. Mi querida amiga, tu tienes tan buenas maneras que no te enfadas ni queriendo, estos aparatillos nos hacen cada cosa imperdonable, lo bueno que tambien hacen cosas buenas gracias a el tengo la suerte de conocerte y poder ver las cosicas ricas que preparas, la coliflor me encanta, y el huevo duro, todo lo que lleva tu plato de hoy para mi es delicioso, y hecho por ti mas delicioso aun, se me olvido decirte que me ha encantado la margarita que has puesto nueva en la cabecera de tu blog, es preciosa, bueno si viniendo de ti para mi todo es precioso, Miles de besicos te quiero mucho amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María, ay que ver la de cosas bonitas que me diceS, ainss, así da gusto tener amigas como tú. Ya sé que en tu casa la coliflor no tiene muchos adeptos, tranquila en casa sólo es para mí, pero me la hago, porque si no siempre me voy dejando atrás cosas que me gustan y no las como nunca.
      La margarita del cabecero, me la cogió mi madre, en un paseo por el campo. Así que las renovaciones del blog, las hice el domingo, día de la madre y con la margarita que me había cogido. Todo muy simbólico, jaja, es que a mí me gusta que todo tenga un sentido.
      Besotes mil y bien gordos, mi amiga querida, que te haces querer a rabiar.

      Eliminar
  12. Una buena manera de comer coliflor que no a todos les gusta. A mi siiiií!
    Te invito a que conozcas mis 2 blogs, seguro que te gustarán. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, bienvenida.
      Me alegro que te guste la coliflor, de ésta forma, te aseguro que mucho más.
      Besotes.

      Eliminar
  13. que coliflor mas rica, la verdad que da coraje cuando pasan estas cosas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Oliva, ya me pasó el enfado jaja pero me duró, no te creas.
      Me alegra vert por mis fogones, besotes, mi niña.

      Eliminar
  14. No te enfades mujer, ojalá y todos los males fueran esos, jajaja.
    Que no, que da mucha rabia perder el trabajo hecho así que te entiendo.
    Me encanta la coliflor así, mi madre la prepara parecida.
    Ahhhhhhhhhhhhhhhh, y esa margarita que has puesto en la cabecera es preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando relativizas el problema, hasta llegas a reírte, pero el primer momento es de mucha mala milk, qué le vamos a hacer.
      Me sorprendió la primera vez que me la hicieron, lo sencilla que era la receta y lo riquísima que estaba.
      La margarita, ya lo he contado, pero te lo digo también. Me la cogió mi madre en un paseo por el campo y me pareció simbólica ponerla al hacer el cambio de look, que fue el día de las madres.
      En fín que me enrollo, besos, mi niña.

      Eliminar
  15. Menuda presentación le has dado a esta coliflor, la has subido de categoría.

    un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María.
      Besotes gordos para tí también.

      Eliminar
  16. Muy buena pinta, ya lo probare. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida. Me alegro que te guste, si la haces, ya me cuentas.
      Besotes.

      Eliminar
  17. Nuria
    No me extraña, a mi me ha pasó varias veces con documentos, recetas.....da una rabia, ahora doy a guardar constantemente , un día me guarda a mi.
    Me encanta la coliflor como sea yde esta manera me parece estupenda
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! ya se me ha pasado la rabia, pero en los primeros momentos...
      En fín, que te aseguro que está riquísima de ésta forma, no dejes de probarla.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  18. hola! lo que me ha gustado encontrar tu blog, que recetas mas buenas! aqui me quedo como seguidora, saludos!

    silvia
    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, bienvenida!!!
      Muchas gracias guapa, ahora voy al tuyo a dar un repaso jaja, seguro que hay recetas estupendas.
      Espero seguir viéndote por aquí.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  19. Ummmm!! me encanta el toquecito que da el pimentón y el ajito. Y no te enfades guapa que salen arrugas!!! jaja! Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi niña ¿que tal?
      No si a mí las arrugas me saldrán de reír, eso lo tengo claro jaja
      Está muy rica Maribel, no te la pierdas.
      Besotes, guapa!!!

      Eliminar
  20. Yo quiero un plato así, sin bacalao, vaya pinta rica! oye acabo de contestarte a los correos, allí te cuento, varios quijotes van, pero bueno así se te para el enfado leyendo y viendo fotos :) mañana hago tu bizcocho sin leche.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!! como sabes engatusarme, para que no me enfade jajaja. Es broma, contigo enfadarme es imposible.
      La coliflor desde ya te digo que está de muerte. Y del bizcocho ya me cuentas....
      Besotes mil, so zalamera jajaja

      Eliminar
  21. Hola, Núria.
    Cómo estás ? Es siempre un placer pasar pro acá. La antigua taza me encanta, porque sencillamente me encantan las cosas que tienen historia. Sin embargo, la margarita me gusta mucho más, tanto que fue la flor que usé en mi casamiento ! No estaban muy buenas que digamos porque el frío del último día de marzo no colaboró demasiado, pero aún así guardo un grato recuerdo de ellas.
    Con la receta... sobran palabras. Tanto que justamente esta noche iré a cenar a lo de mi mamá (a decir verdad, cenamos en mi mamá con invitación de mi hermana !!) y estaba en los menesteres de una ensalada. Ya sé qué llevaré.
    Por otro lado, preparo las chauchas (judías verdes, en España si no me equivoco) exactamente de esta manera, con huevo y todo. La receta me la pasó mi prima quien a su vez la recibió de su suegra, y creo que era gallega, justamente.
    Siempre es grato visitarte. Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia!!! Qué alegría verte por mis fogones.
      Yo soy otra enamorada de las margaritas, y si son silvestres más. La de la foto en concreto, fue parte de un ramo que mi madre fue cogiendo el sábado de un paseo por el campo. Fue verlas y pensar en hacerles fotos. Y aquí el resultado, que encima hice los cambios para el domingo, día de las madres.....todo muy simbólico, pero a mí me gustan las cosas con sentido, aunque sólo sea para mí.
      Otra de mis seguidoras, gallega, me ha dicho que las judias verdes están buenísimas así.Habrá que probarlas pronto.
      Espero que hayas disfrutado de la cena en familia, con la ensalada que llevaste.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
    2. Hola, Núria.
      Te cuento que preparé ambas: coliflor y chauchas co el mismo aderezo de aceite, ajo, pimentón y huevo. ¡Un manjar!
      A mí también me gustan las coas con sentido, tanto que si no lo tienen por sí mismas me ocupo de dárselo.
      Es siempre un placer pasar por acá.
      ¡Cariños !

      Eliminar
    3. Me alegro que te gustaran, y gracias por pasar a decírmelo.
      El gusto es mío, no lo dudes.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  22. Hola wapa, he tenido que ausentarme unas semanitas pero ya estoy de vuelta, y wowwwwwwwww vaya coliflor bueníiiiisima, menos mal que no acabaste con todo, jaja! besitos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!Pues sí que notaba tu ausencia, me alegro verte de nuevo.
      La coliflor, rica rica, te lo digo de verdad.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  23. Nuria a mí también me ha pasado mil veces y ahora según voy escribiendo voy dando al guardar cada dos palabras por si acaso, da mucha rabia con el trabajo que lleva verdad??

    La coliflor te quedó divina, me comía un platito bien lleno que en casa la hago poco por que solo me gusta a mí.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sory, ya se me pasó el enfado, pero en ese momento mejor no cruzarse conmigo jaja
      En casa sólo la como yo, hago cantidad para repetir otro día y punto. He dejado de comer muchas cosas que no les gusta a los demás, pero ya me estoy desquitando.
      Besotes, mi niña, buen domingo.

      Eliminar
  24. Hola!
    Esta es la primera vez que te escribo algo, aunque hace muuucho tiempo que sigo tu blog.
    Yo no soy muy de coliflor, pero esta receta, tal y como es, seguro que cambia mi opinió.
    Y "don't worry be happy"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario. Me ha hecho mucha ilusión, pero animate y por favor, comenta todo lo que quieras mi niña.
      Espero que la pruebes, y ya me cuentas ¿vale?
      Besotes,mi niña.

      Eliminar

Me encanta ver tu comentario, es lo mejor de este blog.

Por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas, pero ten la seguridad que leo todos los comentarios con mucho cariño, y que te devolveré la visita.

Este blog, de momento no participa en Retos, Aniversarios, Cumpleblogs, Cadenas de premios ni Concursos,

Los comentarios "Anónimos" que no guarden un mínimo de educación, me temo, que no serán publicados, por respeto a este Blog y a sus seguidores habituales.

Espero que sigas viniendo, gracias por tomarte tu tiempo.