3 de abril de 2013

Merluza rebozada.


Hoy toca receta salada, y aunque sencilla, requiere de unos pasos para no arruinarla.
Quien empieza a cocinar,  necesita ver recetas fáciles que pueda hacer, y que no sea el típico filete a la plancha que ya tiene dominado. Así que hoy propongo este plato que además de simple, para mí es un manjar.

Bien es cierto que huimos de los fritos en buena medida, y más con la operación bikini que tenemos a la vuelta. Pero de vez en cuando, utilizando  una materia prima de calidad, y con un buen acompañamiento nadie puede decir que sea una mala opción. El aceite es clave en estos preparados, el mejor por supuesto, el de oliva, y que esté limpio, por salud, y por sabor para nuestras preparaciones.

Suelo pedir en la pescadería que me saquen los lomos enteros en vez de partirla en rodajas, me gusta mucho más, y encima evitamos encontrarnos las temidas espinas, que si bien es verdad tampoco me importa mucho, pero ya sabemos que suele ser el motivo de que muchos de nuestros comensales rechacen el pescado.

En casa de mi madre, se tenía la costumbre de sumergir la merluza en leche, y dejarla toda la noche, evidentemente este paso lo podemos obviar, pero a mí me encanta hacerla así, si tengo tiempo. Y de esta forma la he preparado para la ocasión.



  Queda jugosa, suave y crujiente gracias al rebozado, yo de vosotros, no me la perdería.


Necesitaremos: (para 4 personas)


  • 1 lomo de merluza fresca o trozos de lomo congelados, con tres por comensal es suficiente.
  • Leche.
  • 2  huevos bien batidos.
  • Harina de trigo.
  • Sal.
  • Abundante aceite, de 0.4 de oliva para freír.
Cómo lo haremos:


  •  Cortamos el lomo en trozos pequeños, pues al rebozarlos ganan volumen y quedarían demasiado grandes.
  • Los dejamos toda la noche en una bandeja cubierta con leche, en la parte baja de la nevera.
  • Al día siguiente, ponemos los trozos de merluza un buen rato, en un colador, así irá dejando el exceso de líquido.
  • Dentro de una bolsa de plástico, utilizo las de congelar,  ponemos la  harina.
  • Sazonamos.
  • Introducimos los trozos en la bolsa con la harina, de esta forma enharinaremos el pescado sin ensuciar nada.
  • Batimos muy bien los huevos.
  • Sacudimos bien los trozos para que no tengan exceso de harina.
  • Los vamos pasando por el huevo, que queden bien cubiertos por los dos lados.
  • Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar, fuego medio, que no llegue a humear. Si no tenemos esto en cuenta, la capa del rebozado se tostaría demasiado y el interior se quedaría crudo.
  • Freiremos pocas piezas a la vez, para que el aceite no pierda temperatura, e iremos quitando restos del huevo, cada vez que saquemos una tanda del pescado frito.
  • La vamos dejando sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
  • Una vez terminada de freír, lo mejor es comerla bien caliente. Aunque si sobra, en casa no se deja de dar paseos tontos a la cocina hasta, que se termina sin que nadie haya sido.
Acompañada de una ensalada, un puré de papas, unos pimientos del piquillo o un arroz, se queda un plato muy completo.
Me gusta ponerle unas gotas de limón por encima a cada trozo, pero eso ya cada uno en su plato.
En casa más de uno la acompaña con mayonesa casera, otra opción a contemplar.


                   Espero que os animéis y que os guste tanto como a nosotros.
 


54 comentarios:

  1. que buena receta, ya sabes que a mi no me gusta el pescado, pero alguna que otra vez me atrevo con esto, pues lo haces como mi madre, metiendo en leche dice que sabe mejor (yo no lo discuto, aunque no lo comparto) jejeje. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira, a mí cada vez me gusta más el pescado. Y encima ya no me da ni rabia encontrarme espinas...ains, qué rara me estoy volviendo con la edad ;)
      A mí así me encanta, y hazle caso a tu madre jaja
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  2. Me encantó la idea de la marinada en leche, Nuria. Cualquier día de estos las preparo. Estoy buscando receta que me reconcilien con el pescado porque de un tiempo a esta parte si soy yo quien lo prepara luego no puedo comerlo. Y este rebozado de merluza parece un excelente comienzo. Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, pues tú haztelo así y piensa que te lo he cocinado yo jaja, haber si conseguimos esa reconciliación.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  3. QUERIDA NURIA, SIN DUDA QUE HAY QUE SEGUIR TODOS LOS PASOS PARA OBTENER UN RESULTADO IMPECABLE. EL DETALLE DE LA BOLSA ES MUY ÚTIL. TE HAN QUEDADO PERFECTOS, Y SEGURO QUE YO ME IBA TAMBIÉN A DAR LA VUELTA POR LA COCINA A VER SI QUEDABA ALGO. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pamela, es que hast los platos más sencillos también requieren su cuidado. Porque mira que hasta freír un huevo es simple, pero también requiere su técnica. Utilizar la bolsa, me la enseñó una prima mía, que a pragmática, no le gana nadie.
      Los paseos a la cocina jaja, esos no fallan.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  4. Hola Nuria guapa!!
    Ya estoy de nuevo por aquí, pero qué delicia de receta, creo que es una de las maneras en que más me gusta la merluza (bueno, la verdad me encanta de cualquier forma) pero hecha por ti, debe tener algo especial, es exquisita!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, después de esas vacaciones, me alegro que te guste la receta, porque aunque sencilla está bien rica.
      Hoy pongo el plato el salado y tú el postre ¿vale? :)
      Besotes y apapachos mi querida Esmeralda.

      Eliminar
  5. Una merluza buenísima. Tienes razón en que las cosas preparadas con mimo, por sencillas que parezcan, quedan mucho mejor. Un plato fácil y delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo, por sencillo que sea en la cocina, tiene que hacerse con paciencia y siguiendo los pasos. Creo que pocos la pueden rechazar.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón querida Nuria la merluza partida en lomos es mucho mas versatil yo siempre pido que me la hagan asi. Y lo de la leche un truco buenísimo, la próxima vez te copio la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Marta, ya pensaba que era yo la rarita por pedir siempre la merluza en lomos y no traerla en rodajas. Hasta el atún, cuando lo compro entero me lo traigo así, me da mucho más juego el pescado de esta forma.

      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  7. Qué receta tan buena Nuria! Hoy me comería un buen platito!! :D
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coges todos los que quieras mi niña, para eso estamos.
      Besotes,guapa.

      Eliminar
  8. Me encanta el pescado frito, rebozado, en guiso... Tiene una pinta estupenda y, lo acompañes con lo que lo acompañes, está riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Loli, que viva el pescado!!! a mí cada vez me gusta más.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  9. Me encanta la merluza rebozada, cuanto más simple mas rico. Te ha quedado una presentación preciosa.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sóla con harina también está muy rica, pero en casa les gusta mucho así, por eso lo hago más veces de esta forma.
      Besotes, guapa.

      Eliminar
  10. A mi tampoco me gusta abusar de los fritos, pero acompañadita de una ensalada esta merluza es un plato muy sano
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Carolina, para comerla así de vez en cuando es una delicia. Pero a mí me gusta preparada de todas las formas posible.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  11. Me ha encantado lo de la leche, la próxima vez lo hago así, a los míos también les encanta el pescado así, es una forma genial de que los niños coman pescado, los míos no dejan ni las migas. Un besote.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo a que los niños, mientras no se encuentren espinas, es un plato que les encanta. Si pruebas lo de la leche, ya me cuentas.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  12. Hola wapa me ha encantado venir a visitarte ,la merluza seguro que estaba deliciosa con esa marinada en lexe toda la noxe ,mi madre la deja una hora y esta muy rica asi que asi tiene que estarlo doblemente mas.
    Te ha quedado espectacular como el arroz con lexe voy a seguir viendo las delicias que haces.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! pues tienes razón, la merluza estaba rica, rica. A las pruebas me remito: el plato vacio jaja
      Tú paseate todo lo quieras, es un gusto verte por aquí.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  13. Hola Nuria! Que rica esta merluza rebozada! Lo de la leche también se hacía en mi casa y con los filetes de pollo...da mucha jugosidad!
    Me parece que tienes toda la razón del mundo...una buena materia prima...no siempre es lo más conveniente hacer a la plancha... Los fritos como tu nos lo traes no son tan malos como los pintan! Hay otras cosas que nos comemos tan tranquilos por saludables...y no lo son!
    Así que yo a esta merluza le doy un diez...y aunque yo estoy en momentazo light! Jajaj no me privaria de delicias como esta...hoy hemos comido algo parecidisimo...mi pescadero Juan me prepara así de bien los lomos limpios y claro quien se resiste??! Jajaj.
    Un abrazo y salu2 que rico todo lo que se cuece o fríe por aquí!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo de los fileste de pollo en leche, no lo había oído nunca. Gracias por el diez ;) y si aquí se cuece rico, no te digo en tu cocina, todo para morirse...de gusto.
      Besotes, mi querida Sonia.

      Eliminar
  14. me encanta el pescado rebozado, aunque lo como solo de vez encuando, pero la verdad que queda muy bueno y como lo has preparad con la leche lo deja más jugoso, muy rico.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! ¿te quieres creer que con la de veces que voy a tu blog, no era seguidora? le acabo de poner remedio, también te sigo ahora por facebook. Con la de cosas ricas que me estaba perdiendo.
      Ese flan que has hecho, cae en unos días, aunque no lo cate yo, que estoy en la operación post-torrija.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  15. La pinta es excelente, lo de sumergirla en leche lo conozco de mi madre pero yo nunca caigo, aparte que hago pocos rebozados, más bien el típico frito andaluz, con harina y ya... pero si rebozo merluza antes del verano jeje, me acordaré de la leche :) besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que está bien rica, creéme. Yo ando también mirando lo que comen en casa, porque me he pasado al verde forraje por una temporadita, ya han pasado los dulces días torrijeros-pestiñeros....ains, qué pena.

      Antes del verano ¿yo? todo a la plancha, por tragona jaja
      Besotes, mi querida Carmen, muakkss

      Eliminar
  16. Qué buena pinta!!!!!!!!

    esta receta es una de las clásicas de mi madre, yo también las hago, y la verdad es que quedan geniales.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me alegro que conozcas la receta, así sabes de verdad lo rica que está.
      Besotes, guapa!!!

      Eliminar
  17. Qué rica niña!!!!!
    Como me gusta esta receta,yo la hago así y los chocos también los dejo en leche toda la noche,están mucho más buenos.

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Carmen, yo los chocos no los había puesto nunca en leche, pero a partir de ahora va a ser que sí. Todos los días se aprende algo.
      Besotes gordos, mi niña.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Si es que está muy rica Luz, lo raro es que no guste.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  19. Te ha quedado un plato de pescado fantástico y el marinado en la leche no lo había visto antes y me ha parecido muy curioso.

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, muchas gracias. Te aseguro que si pruebas el truco de la leche, te gustará.
      Besazos guapetona!!!

      Eliminar
  20. La verdad es que me encanta la merluza de todas las maneras, pero rebozada en mi casa jamas falla y es que es una formula mágica que aguanta además el paso de las horas con mucha dignidad. La tuya como siempre ha quedado perfecta.
    Un bico preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Milia, porque fría a nosotros nos encanta también.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Mil besotes, mi niña.

      Eliminar
  21. Es uno de mis platos favoritos, pero que razón tienes freiría bien no es fácil, tiene sus trucos.
    Sabes como más me gusta es en un bocadillito no muy grande y con una pizca de mayonesa, un lujo!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Patricia, una de mis tapas preferidas son unos bocadillos de pescado que tienen en un bar cerca del puerto, que es la locura de muchos lugareños.
      ¿Y que hago yo diciendo estas cosas a estas horas, y sin desayunar? masoquismo puro jaja
      Freir, parece fácil, pero tiene su técnica.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  22. Querida Nuria, te contesto aquí lo que me has comentado de reemplazar la mantequilla por aceite, pues yo también lo hago, de hecho la mantequilla no entra en mi cocina hace muchos años, pero la receta antigua era con mantequilla y no quise cambiarlo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has ahorrado el viaje Pamela, porque iba a mirar en tu blog la respuesta :, no suelo utilizar la manteguilla para guisar, no es propio de nuestra cultura gastronómica y estoy segura que donde se ponga el aceite, que se quite la mantequilla. Aunque alguna vez, he hecho honrosas excepciones jaja
      Gracias, besotes, mi querida Pamela.

      Eliminar
  23. Me encanta la merluza así, cómo de toda la vida. Creo que no me cansaría nunca de tomarla. Y ya fría, con un pimiento del piquillo, sobre una rebanada de pan..., me encanta cómo merienda.

    Te voy a buscar la receta de la tarta Chiquilín. La forma de hacerla me la sé de memoria, pero no recuerdo cantidades exactas. En cuanto la tenga te la hago llegar.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. Pensé que lo de comerla fría....era una rareza de familia, pero ya veo que no.
    Deseando estoy ver esa receta, que tiene una pinta....
    Muchos besotes gordos, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos chiflan los fritos fríos, unas croquetas al volver de marcha, de madrugada, o una empanadilla de bonito en el desayuno... Manjar de dioses.

      Ya he encontrado la receta, el lunes la podrás ver en mi blog.

      Más besotes y buen finde para ti también.

      Eliminar
    2. Cuando vuelve una de marcha....sienta bien lo que sea jaja
      La tarta : YUPI!!!!
      besos y más.

      Eliminar
    3. Aquí la tienes, resala', para ti:

      http://devericuetos.blogcindario.com/2013/04/01213-tarta-chiquilin-a-peticion-de-nuria-eme.html

      Besotes!!!

      Eliminar
    4. Gracias, gracias y mil gracias, vengo de verla, y es que tiene una pinta.....cae pronto, ya verás qué pedazo de tarta voy a hacer.
      Besotes miles, mi niña!!!

      Eliminar
  25. Que buena pinta tiene Nuria . Aunque sean platos tan habituales como este siempre nos das un consejo para conseguir mejorarlo, me apunto a lo de la leche que nunca lo habia hecho. En mi casa el pescado se come mucho, y ahora que tanto mi hermana como yo tenemos que cocinar para la abuela mas. Ya te contare como me sale y si soy capaz de darle esa presentación . Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, es que hay gente que piensa que un "frito" lo hace cualquiera, y muchas veces se menosprecia esta técnica de cocina. Pero no es así, intervienen factores, como la temperatura del aceite, la cantidad de rebozado, la calidad del aceite, que hacen que te puedas comer un manjar o una ruina de plato.
      En fín, que me extiendo demasiado, prueba lo de la leche y ya me cuentas, la presentación, pues claro que te saldrá como a mí, o mejor.
      Ah, y besitos a tu madre, otro bien gordote para tí.

      Eliminar
  26. Mi querida amiga, te ha quedado una merluza que parece de dulce, que bien hecha y que rica tiene que estar, el paso de la leche lo veo estupendo, tiene que darle un sabor delicioso, y suave, todo lo que aprendo de ti es siempre importante, eres un cielo de persona. Un abrazo enorme te quiero mucho

    ResponderEliminar
  27. ¡Que merluza mas rica Nuria!
    Me encanta la pinta que tiene, y es que la merluza me encanta y con ese toque de leche tiene que quedar super jugosa.
    Un besito :)

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?