25 de febrero de 2013

Empanada de atún.



          
No puede ser más gallega esta receta, copiada literalmente de un blog al  que admiro, casi desde el principio de sus orígenes. Y bueno, su autora, Pilar, que podría ir de diva bloguera, te contesta a tus dudas y a los comentarios con una amabilidad y simpatía que ya podrían aprender algunas. Ahí queda......
  Cuando empecé hace años a visitar blogs de cocina, iba como los camarones, dejándome llevar por la corriente, y casualmente muchas veces terminaba en éste. Me hacía mucha gracia que siempre colocase esas figuritas junto a sus recetas, al principio pensé que era una buena seña de identidad, después leí comentarios de gente que copiaba recetas y robaba fotos, y pensé que más que blogs de cocina, esto parecía un mundo de " traficantes y mafiosillos" . Yo no sé si  alguien habrá cogido una receta de ella y la habrá copiado sin decir la fuente, pero sus fotos, lo dudo, esas pequeñas lechuzas son inconfundibles.
Me imagino que muchas de vosotr@s sabréis que estoy hablando del blog  La cocina de lechuza. Si hacéis una receta suya, es una garantía total de éxito, sus explicaciones son claras y nada de ingredientes extraños, eso sí, de primera calidad. No dejéis de pasar por su blog, que hay hasta vídeo y todo para que veáis como amasar la empanada, además tiene otras variedades, a cada cual más rica, aunque la de atún es de mis preferidas. He hecho la masa al momento, que no necesita levar, pero he probado en otras ocasiones la que lleva levadura y no sabría decidirme con cual me quedo.

             
Y bueno, no me enrollo más, esta es la empanada que hice hoy para comer,que llevaba una semana con antojo y estaba esperando el día idóneo, acompañada de una buena ensalada y con el buen tiempo que hemos tenido, perfecta para comerla en la terraza con la familia.
Vamos al lío.
Necesitaremos:


Para la masa:
  • 400 grs, de harina de trigo normal. (necesité 2 cdas. más de harina para manejar la masa)
  • 125 mls. de aceite de oliva (he utilizado el que he colado del relleno)
  • 125 mls. de leche.
  • 125 mls. de vino blanco.
  • 1 huevo entero batido.
  • 1 cta de sal.
  • 1 cta de pimentón.
  • 1 huevo batido para pintarla (yo no lo hice, por puro despiste)
Para el relleno:
  • 350 de atún escurrido del aceite (he utilizado uno casero en conserva) 
  • 3 cebolla medianas.
  • 1 pimiento verde de los gordos de asar.
  • 150 mls de tomate triturado (Pilar no le pone, pero a mí me gusta más así)
  • 2 huevos duros (yo no le puse)
Cómo hacerla:


  • He preparado primero el relleno, ya que voy a utilizar ese aceite para hacer la masa.
  • El relleno: troceamos las cebollas y el pimiento como para refrito, lo ponemos a pochar en la sartén con 175 mls de aceite, cuando esté medio hecho, le añadimos el tomate triturado y dejamos que se termine de hacer.
  • Una vez cocinada la verdura, la colocamos en un colador para que vaya pasando todo el aceite. A ese aceite le añadimos una cta de pimentón dulce.
  • Desmigamos el atún y lo añadimos al relleno, reservamos, y nos vamos con la masa.
  • Hacemos un volcán en un cuenco bien grande, ponemos los líquido y vamos amasando. Le tuve que añadir un poco más de harina, pero es que todas no son iguales.

                               
  • Partimos la masa en dos, que serán para la parte de abajo y para la tapa.
  • Estiramos bien la masa, y la colocamos en la bandeja de horno elegida.
  • Pasamos el rodillo por el borde de la bandeja, para cortar la masa sobrante.
  • Extendemos bien el relleno por toda la superficie.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Con la segunda parte de la masa hacemos lo mismo, extendemos bien y la ponemos de tapa.
  • Los bordes, los metemos hacia dentro, los he repasado con un tenedor, pues no se me da muy bien esta parte.
  • Con las tiras sobrantes se hacen unos adornos.
  • Hacemos un hueco en el centro para que la masa no se hinche y respire al cocerse.
  • Llevamos al horno, unos 40 minutos, yo he tenido que dejarla 10 minutos más,pero ya sabéis que cada horno es un mundo.
               
                        Nos ha encantado el resultado final, la masa fina y crujiente y el relleno para morirte de rico.

35 comentarios:

  1. Jolín, a esta hora ves esta empanada y es que directamente meterias la mano por la pantalla. Que ricura.
    Cuando puedas pásate por miblog, hay algo para tí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un trocito de empanada se la come una sin darse cuenta,ya he ido a tu blog y he recogido con muchísimo cariño tu blog, lo guardaré con los otros y lo comparto con todos los que venís a ver mis fogones.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  2. Tiene un corte delicioso, de lo más jugoso, como a mí me gusta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba Déborah, jugosa y rica.
      Besotes a tí mi niña.

      Eliminar
  3. Riquísima esta empanada Nuria, de atún riquísima y ésta gallega total, y es que nadie como ellos para elaborar una fantástica empanada. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetón, la de atún es mi preferida,y qué mejor receta que de una gallega en este caso. Si te animas, te aseguro que te encantará.
      Besotes mi niño.

      Eliminar
  4. Muy rica, tanto el relleno conmo la masa, te ha quedado estupenda. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,ya me he pasado por tu blog, que no lo conocía y he visto cosas muy ricas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Buenoooo te has pasado cuatro pueblos!! hasta colorada me he puesto,jajaja. Tengo que confesar que me encanta lo que hago y disfruto con ello desde el primer hasta el último paso. Despues de tantos años con el blog y de saber que siempre hay alguien ahí detrás, no puedo más que corresponder a tanto cariño de la misma manera. Muchas gracias por tus palabras y ya sabes, si en algo puedo ayudarte, no tienes más que pedirlo. (mientras no sea un préstamo, todo vale)
    un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he dicho lo que siento y te aseguro una cosa, nunca digo nada que no sienta, para eso mejor me quedo callada y paso de largo. Desde que ví tu blog y en mi casa desayunamos churros con tu receta, sé que todo lo que haga de tus recetas son buenos finales.
      Y sí, una pena que se me olvidase pintarla, si es que estaba nerviosa, con las ganas de ver el resultado final para comerla, pero después de ésta, no se me olvida.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Me fuí sin decirte nada de la receta...es que no tengo perdón.
    El aspecto de la empanada es de 10, le falta a mi entender el brillo que le daría el huevo en la superficie antes de hornearla, pero eso no interfiere en el sabor, solo en el aspecto. Estupenda
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria! Una receta deliciosa y quien mejor que en Galicia para tomar notas!! Hay platos que según la región...son los típicos y más populares así que sin más remedio el día a día los convierte en profesionales con resultados inmejorables en cualquier hogar!!
    Yo estaba tan decidida a prepararla y leyendo todo tu paso a paso...hasta que al final leo "para morirse" susto me ha dao! Jajaj ¿la hago? O ¿no? Jajaja. Ains! Que cosas me dices!!
    Pues claro que la haré con las referencias que me estas dando y los datos...y que es éxito asegurado...pues anotada!!
    Me voy a pasar por el blog que me aconsejas ahora mismo a quedarme...que alguien que sea agradable comentando y sus recetas todo un éxito...pues eso es un blog de lujo...me voy pa ya!!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla tranquila Sonia, jaja, que es muerte por gustirrinín.
      Ese blog, es de lo mejorcito que hay en este mundo blogueril.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. riquisima y que pena que no la puedo pillar, porque me vendria de perlas para la cena.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con las cosas que tú hacesl Lola, que es una pena no poder pillar, pero lo podemos guisar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  9. Se ve estupenda la empanada, me gusta, yo la pinto pero a veces la dejo así y tambien me gusta y otras se me olvida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estaba estupenda, y no porque la hiciese yo, pero estaba rica rica. A mí se me olvidó pintarla :) por lo visto no soy la única.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Hola Nuria bonita!!
    QUé buena empanada, a mi el atún me gusta como sea en onde sea y en tu empanada me parece genial tomo nota de tu receta que de verdad me encantó!
    Un beso grande y feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña, con lo bien que tú manejas las masas, si te animas para tí esto es coser y cantar, ya verás.
      Apapachos mi linda Esmeralda.

      Eliminar
  11. Nuria te ha quedado fantastica, con la masa bien hojaldradita. Fijate que he llegado a pensar que era hojaldre así al primer vistazo. La verdad es que la receta de Pilar es de las que yo he probado la mejor. Unas fotos preciosas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia, fijate que cuando la probé pensé: no es hojaldre, pero ha quedado tremenda, como en mini láminas, una gozada vaya.
      Si es que con Pilar es difícil que te salga mal.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  12. Me encanta la empanada de antún, esta te quedó preciosa, una presentación excelente.

    Un besote enorme!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de atún es de mis preferidas, aunque la he comido también de sardinas, y estaba muy rica. Y con lo que me gusta el pulpo...no me hizo tanta gracia cuando la hice, aunque la masa era de millo, y se me hizo muy densa.
      Gracias por tus comentarios, siempre tan amable guapa.
      Besotes.

      Eliminar
  13. De escándalo chiquilla, que rica te quedó con ese relleno tan bueno y además muy bonita presentada, besukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Carmen, muchas gracias. Deseando estoy repetir, y en casa ni te cuento.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Que rica!! casi muerdo la pantalla, tan jugosa, y la masa te ha quedado genial. Con lo me me gustan las empanadas y el hambre que empiezo a tener a estas horas....Un besote.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me gusta cambiar los rellenos a las empanadas pero he de reconocer que la de atún es la más tradicional y está deliciosa. Hace un montón que no hago la masa, me has animado con tu receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Sory, esta receta de masa está muy bien, ya me contarás.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  16. Mi querida amiga, que lindeza de empanada, la masa es una maravilla, me ha gustado hasta en cruda se ve perfecta, y despues de hornearla tan doradita, tiene que ser un bocado de Reyes, me ha hecho mucha ilusion que te rias con mi entrada del queso chino, te puede asegurar Nuria que la odisea es tal y como la he contado, la verdad que despues de lo vivido cada vez que nos acordamos en casa no paramos de reir, bueno querida Nuria el sabado en Murcia hicimos una quedada, y la verdad que pensaba que es una pena estas tan lejos de ti, por que me hubiera encantado conocerte, y que hubieras estado aqui, pero no descarto la idea de algun dia poder abrazarte . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, ya te conté que intenté en dos ocasiones hacer el tocino de cielo y que no me salíó bueno, es una espinita que tengo, aunque tengo que conseguir quitármela algun día. Te ví en las fotos de Cuchillito y tenedor, y me encantó ¿sabes quien era la más guapa de tod@s, no? pues mi María del alma, sin ninguna duda jaja
      Besotes gordos mi niña!!

      Eliminar
  17. Nuria apúntate un diez que te ha quedado de lujo, tiene la pinta de las empanadas de las buenas cocineras, tú les has dado un toque que dan ganas de comerse la pantalla, desde luego Pilar tiene recetas para copiar, y tú no te quedas detrás! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carmen, muchas gracias, la única pega es que se me olvidó pintarla, fijate tú al final que me salté ese paso sin querer y después me dí cuenta. Pero para la próxima, ya no se me pasará, seguro.
      Estaba de muerte Carmen, si te animas, esta masa está muy bien.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  18. Estupenda empanada Nuria, la has bordado! ese corte es una invitación, lo malo es que no se puede materializar!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Milia, pues viniendo de tí me parece un halago, anda que tú no las harás de escándalo.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  19. Do уou mind if I quote a couple of your ρosts as long as ӏ provіde сredit and ѕources baсκ to your webpage?
    Μy website is іn the exact ѕame niche as yοurs аnd my visitors woulԁ сertaіnly benefit
    frοm а lot of the іnformation you preѕent here.
    Pleаse let me know if this alright with you. Many thanks!



    Heгe is my blog post; http://www.pinkroseholidays.com/

    ResponderEliminar

Me encanta ver tu comentario, es lo mejor de este blog.

Por falta de tiempo, sólo contestaré a las preguntas, pero ten la seguridad que los leo todos con mucho cariño, y que te devolveré la visita.

Los comentarios "Anónimos" que no guarden un mínimo de educación, me temo, que no serán publicados, por respeto a este Blog y a sus seguidores habituales.

Espero que sigas viniendo, gracias por tomarte tu tiempo.