22 de febrero de 2013

Malfattis de espinacas.


Esta receta la hago desde hace unos años, me la enseñó una amiga argentina, Lili,muy buena persona, siempre amable y dispuesta a ayudar, además es una gran cocinera y mi seguidora número 100.
Desde el primer día nos encantó. El nombre es italiano y quiere decir  "mal hecho" por la forma irregular de las piezas, y es un plato delicado, delicioso y muy sabroso.      


          
Cuando estás acostumbrada a hacer las recetas a ojo, cuesta pasarlas a medidas exactas, pero comprendo que cuando no se ha visto ni hecho nunca un plato, es difícil si no te lo explican de forma más detallada.
Es un plato entretenido, pero nada difícil, así que aprovecho y hago de sobra, congelo y los tengo preparados sólo para salsear y gratinar en el último momento.

Necesitaremos:

        
  • 600 grs de espinacas muy bien escurridas. He utilizado dos botes, pero pueden ser naturales o congeladas. En tal caso hay que cocerlas y escurrirlas. Este paso es muy importante.Yo me ayudo de un colador y un cuenco de menor diámetro para hacer presión y que queden totalmente secas.
  • 150 grs de queso fresco, puse de cabra y troceado muy pequeño. Por supuesto la receta original es con ricotta, pero para nosotros es queso fresco.
  • 2 huevos.
  • 75 grs de queso curado rallado.
  • 75 grs de harina.
  • Sal, pimienta y nuez moscada. Evidentemente la cantidad va en gustos, pero sed generosos con la nuez moscada.
  • Queso rallado para gratinar.
Para la salsa:

     
  • Tomate frito casero.
  • Bechamel clara.
 Cómo los haremos:

  • Ponemos en un bol las espinacas, las especias, los huevos un poco batidos, el queso fresco, el queso curado rallado y la harina.
  • Lo removemos todo muy bien y ahora pasamos a hacer los malfattis.
  • Hay quien lo hace con dos cucharillas como las croquetas, pero a mí esto se me da muy mal, así que lo que hago es mancharme ligeramente las palmas de las manos con aceite y voy formando como unas croquetas más bien pequeñas, pues cuando cuecen crecen un poco de tamaño. La masa es tremendamente blanda, no hace falta que estén perfectas, de ahí su nombre. Aunque nos parezca blanda, no se le añade más harina, pues quedarían demasiado duras al cocerla y es un bocado para deshacerse en la boca.
  • Vamos poniendo una olla profunda con agua a hervir.

  • Una ver formado todos los malfattis, los vamos cociendo por tandas, al principio veremos que se van al fondo, pero en unos minutos salen a la superficie, los dejamos una vez que hayan subido dos o tres minutos más y los vamos sacando. Los dejamos escurrir sobre papel de cocina.
  • Hacemos una bechamel clarita.
  • Ahora nos toca montar el plato.
  • En una bandeja apta para horno ponemos una cama de tomate frito, si es casero mejor.
  • Colocamos todos los malfattis, dejando hueco entre las filas para que la bechamel penetre mejor.
  • Vamos poniendo la bechamel  y el queso rallado por toda la bandeja.
  • Encendemos el horno a 180º y los llevamos al horno 20 minutos,  con el calor sólo abajo, a los 10 minutos le ponemos el grill para que el queso se gratine bien.
  • Estos de las fotos no están gratinados aún, por eso tienen este color más claro.

 Lili también me enseñó que los podemos hacer con otras salsas, que  he probado y no sabría decidirme por ninguna, pues quedan exquisitos de todas formas. Pero podrían ir así:
  • Sólo con tomate frito tanto por arriba como por abajo y con queso gratinado. Esta es la más típica.
  • Con nata  en la que hemos disuelto un poco queso roquefort. Los podemos gratinar o no, depende de nuestro gusto. Yo les añado un poco de queso rallado y los gratino, así son los preferidos de mi hijo.


 Gracias Lili por enseñarme esta maravilla que nos gusta tanto, y yo, de vosotros, no me la perdería, os va a encantar.                                                        

28 comentarios:

  1. Es la primera vez que veo esta receta y me parece una forma estupenda de comer las espinacas, con bechamel sí que las hago, me imagino que enriquecidas con todos esos ingredientes deben estar mucho mejor. Las probaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las espinacas, probaría esta receta Mª Dolores, creo que os gustará, porque de verdad que están riquísimos.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  2. Que ricas, con lo que me gustan las espinacas y el hambre que tengo a estas horas. Un plato muy original y distinto, nunca lo había visto. Gracias por enseñarnos cosas nuevas. Un besote y buen finde.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de los blogs Maribel, que de repente te encuentras con cosas novedosas, y encima ricas ricas. Gracias a tí por venir a mis fogones.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. Original, originalísimo, me parece una exquisitez de plato, no lo conocía, gracias por tu receta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen,tienes toda la razón, es una exquisitez, y la presentación, de verdad que si tienes invitados que sabes que le gustan esta verdura, triunfas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Me la apunto, me gustan mucho las espinacas, seguro que así están buenísimas.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, cuando puedas las haces, ya verás qué ricas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Tiene que estar buenísimo. no conocía la receta, así que tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, pues me alegro de hacer una aportación a tu gran recetario.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Pues a ti te han quedado muy bien hechas Nuria, y con pinta de bien ricas! Y una buena idea eso de hacer por partida doble ¡muy previsora!
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia!! no es la pinta mi niña, es de verdad lo ricas que están. Está bien tenerlas congeladas, yo en sus cazuelitas individuales de barro, así las tienes en un momento en cuanto te hacen falta y por dosis.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Nuria, bonita, hiciste que la boca se me hiciera agua, cada palabra y cada imagen,
    era imaginar el plato aquí, ay qué delicia!!
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Esmeralda, ¿y tú me dices lo de la boca agua, con las cosas que haces?
      Apapachos mi niña.

      Eliminar
    2. Ay Esmeralda ¿y tú me dices que la boca se te hizo agua, con las cosas que haces? pues es un honor, mira lo que te digo.
      Apapachos mi niña.

      Eliminar
  8. Holaaa, que riquísima receta, me ha encantado ir viendo como se hace. No tenía ni idea de que iba a tratar y me ha sorprendido, que maravilla!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte sorprendido Marisa, pero si te animas a hacerlas, verás la sorpresa total, porque son exquisitas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  9. Este es un plato completamente nuevo para mí Nuria y aunque trabajoso me ha encantado. A ver si me animo y hago como tú, hacer muchos para congelar
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, no es más trabajoso que hacer unas buenas bandejas de croquetas, te lo aseguro. Si las haces ya me cuentas.
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  10. Cómo me acuerdo de cuando Lili pasó esta receta a las chicas monti! vaya y la has seguido haciendo, es muy buen gente Lili, no sé si sabes que su hija es una excelente cantante y que ha participado en "LA VEZ" de Argentina...bueno historias que tenemos para dar y tomar... por cierto la receta un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa son ya un clásico Carmen, y es que gustan mucho, hasta mi hijo el mayor que no quiere las espinacas, como llevan queso y salsita, rebaña el plato.
      Jaja, las chicas monty...pues ya ha llovido ¿eh?, pero ahí estamos.
      A Lili ya la ví y todo en el video, la hija, una voz prodigiosa y muy versatil la verdad. Con la de mamarrachos que cantan peor y la fama que tienen.....en fín, como la vida misma.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  11. Carmen, que buenos te quedaron!!! en todas las versiones totalmente apetitosos, esta semana tocan en casa que lo vengo postergando y tomo nota lo de congelarlos que no se ve había ocurrido y viene muy bien para tener una buena comida para un dia con poco tiempo.
    Gracias por tu amabilidad pero solo es compartir un poco de esas cosas sencillas que hacemos en la cocina y que valen la pena.
    Un plato sencillo que nos acerca una buena manera de incluir mas verduras en la alimentación y de una manera muy sabrosa, tambien hay que decir que es un plato económico pero muy nutritivo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestra!! así que he hecho bien los deberes ¿no? pues a mí se me ocurrió congelarlas, porque pensé si las croquetas congelan estupendamente, esto va para el arcón igual, y oye un acierto.
      A mí también me gusta compartir mis recetas Lili y disfruto cuando alguien muestra interés por hacerla y te cuenta sus resultados, pero no a todos les pasa, si yo te contara...
      Nunca digo lo que no pienso, para eso me quedo callada, y lo que he dicho es cierto....y quizás me haya quedado hasta un poco corta.
      Muchos besotes mi niña, nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  12. Hola Nuria!!! Me encanta conocer recetas nuevas sobre todo si son tan ricas como esta, me encantan las espinacas y todo lo que lleve salsa, probaré la receta seguro. Bsss para ti y para Lili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Silvia, me alegro que hayas conocido algo nuevo, la verdad es que pensé que se conocía más este plato, pero ya veo que ha sorprendido bastante. Animate, porque sé que os va a encantar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Miraaaa....desde entonces la tengo yo pendiente y sin hacer!! que bien me viene que tengas tu la receta. Me tomo buena nota para adaptarla.

    Bss

    Ps: Lily la tengo en FB así que no me pierdo mada jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña!!!! Qué alegría más grande verte por aquí. Te aseguro que te van a encantar, es un bocado de lo más delicado, y con lo bien que tú lo adaptas todo,te van a quedar de lujo.
      Besotes, mi tocaya preferida.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?