8 de enero de 2013

Arroz a la cubana



Después de ponerle y comernos la guinda del Roscón de Reyes, y  considerar que con él, cerramos la cocina de Navidad, empezamos menús normales, sencillos y de diario, que buena falta nos hace. Hoy, un plato de fondo de armario ¿se podrá decir así también en la cocina, o será sólo para la moda?

 Si le cuentas a un cubano, que tienes  arroz a la cubana  para comer, seguro que te mira con cara rara y te preguntará : - ¿ Y eso, qué é lo que é, mi amó ?
A lo que nosotros amablemente le contestaremos, que es un plato muy tradicional en nuestro país, y que aunque lleve ese nombre tan caribeño, allí no conocen su existencia,aunque seguro que comen un plato similar con otro nombre.
El plato no puede ser más sencillo y recurrente. Anda que no nos ha sacado de más de un apuro en alguna  ocasión. Que se te presenta un inesperado a la mesa, y tú con estos pelos, pues arroz a la cubana al canto y quedas tan bien. Eso sí, la presentación, que ya sabemos lo importante que es, se cuida un poco, y oye, seguro que queda encantado y vuelve.
No me digáis que no era uno de vuestros platos preferidos de chinijos, para mí desde luego que sí. El día de mi cumple, que siempre nos dejaban elegir el menú al homenajeado, más de una vez este fue el elegido por mí. Sencilla que es una.
 No lo cocinaban exactamente como yo hoy en día, sabemos que en la cocina cada uno le aporta su toque y fue precisamente  una amiga, que me enseñó estos pequeños cambios una vez que fui  yo la visita inesperada de su casa  y ella, la anfitriona perfecta, porque, qué rico estaba mi niña!!!

Necesitaremos: (para 4 personas)
         


  • 1/2 cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 dientes de ajos sin pelar.
  • 4 plátanos.
  • 300 grs de arroz redondo.
  • 4 huevos.
  • Tomate frito, casero o de bote. En casa prefieren de bote, qué cosas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal Marina Gruesa.
Cómo hacerlo:

 
  • Ponemos una olla profunda con agua a hervir y le añadimos 1/2 cebolla y la hoja de laurel.
  • Cuando el agua esté hirviendo, dejamos que cueza la cebolla unos diez minutos y la sacamos, ya nos ha dado sabor al agua y no la necesitamos.
  • Incorporamos el arroz y a fuego medio lo dejamos hasta que esté casi blando, en ese punto, lo apartamos del fuego y dejamos que repose tapado otros cinco minutos.
  • Lo llevamos a un colador y lo pasamos por agua, para que elimine el almidón.
  • Dejamos que vaya soltando todo el agua, y nos quede bien seco.
  • En una sartén con 4 cdas soperas de aceite de oliva le añadimos los dos dientes de ajos sin pelar, los freímos a fuego medio, para que el aceite se aromatice con los ajos. Una vez fritos, los desechamos y el aceite lo vertemos sobre el arroz y movemos para que coja sabor. Podemos calentarlo en el microondas o darle una vuelta en la sartén.
  • En otra sartén, ponemos un poco de aceite, y cuando esté caliente le añadimos los plátanos cortados en rodajas gruesas, como las que se ven en la foto. En cuanto cojan un poco de color por una cara le damos la vuelta, cuidado con la textura, porque se reblandecen mucho.
  •  En otra sartén vamos friendo los huevos. En casa nos gustan más bien a la plancha, pero esto ya cada uno que lo haga como prefiera. 
 Y  sólo nos queda ya emplatar : el arroz con su tomate frito por encima, el huevo con su sal gorda en la yema y el plátano frito, que conseguirá una perfecta combinación dulce salado.
Y si lo acompañamos todo de una buena ensalada y una fruta de postre, tenemos un menú completo, rico y sano. ¿se nota que estoy en la operación post-navidad y que necesito simpleza en la cocina? pues me imagino que como muchos de vosotros.


No me digáis que no es apetecible este plato, espero que os guste, aunque con lo cocinillas que sois, seguro que también es un clásico de vuestras cocinas

26 comentarios:

  1. Me encanta el arroz a la cubana!!! De hecho, es uno de mis platos favoritos. Parece mentira que algo tan clásico pueda ser taaaan sabroso!!! Te ha quedado magnífico!
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias,lo cierto es que conozco a poca gente que no le guste.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  2. Joee que bueno!!; un plato que siempre apetece. Nunca lo he combinado con platano aunque sé que es así como se come. Lo probaré!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida. Con plato no te lo pierdas, que ahí está la gracia.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Pues si que tienes razón, hay que volver a la normalidad y en el día a día hay que hacer de todo que a veces es lo que más gusta. El arroz a la cubana es verdad que es un plato muy rápido de hacer y que suele gustar a todo el mundo, está bien recordarnos que lo tenemos ahí siempre de fondo de armario, por lo que pueda pasar. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, algunas veces nos complicamos más en la cocina y con cosas sencillas también les hacemos felices.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. Que rico... venía de la calle toda ajetreada y cansada, y no tenía ni ganas de comer, así que me he puesto a publicar una entrada y darme una vuelta por la blogosfera, pero ha sido ver este arroz y me ha entrado un hambre.... Además me ha transportado directamente a mi niñez, que bonito es cuando un plato consigue hacer eso! Una niña otra vez!... al menos hasta que me acabe el plato. Muchos besitos y gracias por traerme esos recuerdos de infancia.
    Hasta luego guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maribel, es que los platos recordados así con toda la niñez encima, saben mejor ¿verdad? a mí me gusta con tomate frito casero, pero mis fieras son del de bote, pa´matarlos.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  5. En casa nos encanta y me saca más de un apuro cuando se presentan mis hijos con amigos de esos que no comen jajaja
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Patricia, de esos amigos tengo yo unos cuantos. Pero mira, seguro que se van tan contentos con esta comida.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Yo hablo en presente, sigue siendo uno de nuestros favoritos, nos encanta a mi marido y a mi y cae de vez en cuando, para mi es una pieza fundamental como fondo de armario.
    Un bico Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Milia, algo simple pero sabroso, sin complicaciones.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. No se si en el argot culinario se le podría denominar como fondo de armario, lo que si está claro es que te saca de muchos apuros.
    Besos.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis razón, os saca de apuros, pero con honores.
      Besotes guapas.

      Eliminar
  8. Pues muy rico que está ,los platos mas sencillos son los mas buenos.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Maite, que algunas veces nos complicamos más de la cuenta.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  9. Yo no soy mucho de arroz blanco, lo prefiere en cualquier otra versión, pero en mi casa un día a la semana lo hay seguro y a todos les chifla…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo suelo poner una vez en semana también, aunque alguno repite otro día, por iniciativa propia.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  10. Más bien sería de fondo de cocina o de despensa o de nevera... qué se yo, lo que importa es que hay platos como este arroz a la cubana, que además de sacar de apuros están de capricho; vamos de darse un capricho ¡Riquísimo, fácil, rápido, barato! ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, de fondo de despensa, me suena muy bien para la cocina :)
      Después de tanto dulce, estos caprichos salados saben a gloria.
      Besotes guapetona.

      Eliminar
  11. Un fondo de armario básico y que nos saca de cualquier apuro siempre y encima no sale caro.
    Besotes amiga!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Asun, yo sé de dos a los que seguro que se lo haces y te aplauden y todo :) ¿verdad?
      Besotes gordos,amiga Asun, un gusto verte por aquí.

      Eliminar
  12. Me recuerda a mi niñez totalmente!!! ahora lo como menos, mira, mañana podría hacerlo... Nunca lo he comido con plátano, tendré que probarlo.
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Angi, no te lo pierdas con plátano, que es una delicia.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  13. Este plato es uno de mis preferidos y como cubana q soy,es verdad q en cuba no le decimos arroz a la cubana,simplemente arroz y huevos fritos,y lo acompañamos con platano de fruta,pero sin freir,o sea platano de canarias y esta para chuparse los dedos .por cierto acabo de descubrir tu blog y me encanta :-)

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?