15 de diciembre de 2012

Hojaldrinas

                     
Desde pequeña, uno de los típicos dulces de las fiestas de Navidad, que más me gustaban eran las hojaldrinas.
En casa siempre se compró de una misma marca,  Mata , y es un sabor que se te queda en la memoria.Hace años que vengo viendo en los blogs la confección de dulces navideños hechos en casa, pero hasta este,  no me he atrevido con los polvorones, y en esta ocasión le ha tocado el turno a las hojaldrinas.

Cualquier comparación  es odiosa, eso me dijeron siempre, y desde luego las que he comido industriales para mí son las mejores, igual no debería decir esto siendo un blog de cocina, aunque es la verdad, pero añado también que éstas no le desmerecen en sabor y textura.

 Me han resultado más difíciles de lo que me esperaba, en casi todos los blogs que he consultado he visto paso a paso la elaboración y se veía sencilla, pero la práctica en muchas ocasiones dista bastante de la teoría. La cocina no es una ciencia exacta, y cualquier cambio en los ingredientes, tiempos y hornos, nos puede hacer llegar al éxito total o al fracaso más estrepitoso.

 No es el segundo caso lo que me ha ocurrido en esta ocasión, de lo cual me alegro, pero creo que si no hubiera tenido un poco de experiencia, me habría sido imposible sacar la receta adelante, pues la masa me ha resultado dificilmente manejable. Las originales son de forma rectangular, pero con los moldes que tengo me parecía un despilfarro comprar más, así que he utilizado los que tenía por casa.

Merece la pena hacerlas, están muy ricas de verdad, tengo que confesar que más de lo que esperaba, y poco a poco voy completando mis bandejas de dulces caseros, y guardándolas para los días que llegan.

En la red, la receta se repite una y otra vez con los mismos ingredientes, aquí dejo los que he utilizado yo.

Necesitaremos:

            
  • 650 grs de harina. La receta original indica 600 pero tuve que añadir 50 más para poder manejarla mejor.
  • 400 grs de manteca de cerdo.
  • Ralladura de 3 naranjas.
  • 50 mls de zumo de naranja.
  • 50 mls de vino dulce o blanco. He utilizado un vino dulce Málaga.
  • Azúcar glas para espolvorear.
Cómo las haremos:


           
  • Unimos todos los ingredientes y amasamos, recomiendo poneros guantes de goma en caso de no utilizar ningún aparatejo.
  • Una vez amasada, formamos una bola y la llevamos a la nevera, como mínimo una hora. 
  • Pasada la hora, la extendemos. Para hacer más cómodo este paso, puse la masa entre dos plásticos, para poder despegarla mejor de la base y porque el rodillo se me quedaba manchado de la masa. Ahora sí, la vamos cortando con mayor facilidad.
  • Calentamos el horno a 200º, durante media hora, preparamos la bandeja del horno con papel de hornear y vamos colocando las hojaldrinas, un poco separadas, pues crecen una vez que se están cociendo.
  • Disponemos todas las que nos quepan y el resto de la masa, la llevamos de nuevo a la nevera, para que no se caliente y cuando terminen de hornearse, extendereremos de nuevo la masa y repetiremos el proceso de horneado.
  • Calor arriba y abajo, media altura y 30 minutos a 180º harán que nuestros pasteles queden en su punto. Pero cada uno conoce su horno, así que vigilad el vuestro.
  •  Cuando las saquemos, las dejamos unos minutos para poderlas coger sin quemarnos y las dejamos en una rejilla hasta que se han enfriado del todo.
  • Ponemos un plato con azúcar glas tamizado, y vamos pasando nuestros pastelitos.
  • No comerlas hasta que estén frías del todo.
Listas para comerlas y degustarlas, porque están bien ricas, espero que os animéis, merece la pena a pesar del trabajo que me han dado.
Aguantan bien, guardadas en una bandeja unos cuantos días, y al día siguiente están mejor que recién hechas.


Tengo que decir que me decidí a hacerlas cuando las vi en el blog de Ana, para mí uno de los mejores que anda por este mundillo bloguero, seguro que todos los que me visitáis conocéis Cocinando entre olivos, recuerdo hace años cuando la visitaba, yo no tenía blog ni pensamiento de hacer uno, y me daba una verdadera envidia todo lo que veía en el suyo. Ana es toda amabilidad, cualidad que le honra, pues ya os digo es que una de las Grandes.
Aunque no me ajusté exactamente a su receta, me pareció mejor incluir la manteca de cerdo en vez de la mantequilla, pero es que es difícil seguir una receta al pie de la letra, vosotros me entendéis.

19 comentarios:

  1. Yo nunca me he atrevido a hacer recetas tan elaboradas, de amasar y leyéndote, no se no se, te han quedado estupendas, pero tú tienes mucha más experiencia que yo, que apenas empiezo a hacer bizcochos, ya me gustaría saber hacerlas porque es uno de mis dulces preferidos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, la verdad es que cuando empiezas con esto de las masas, se tiene algún que otro fiasco en la cocina, pero como todo mi niña, la experiencia es un grado y si sigues recetas paso a paso de blogs de confianza o mirando en youtube para ver exactamente la textura que se busca, te digo que al final lo consigues.
      Pero poco a poco, yo hay cosas que no me atrevo a hacer, que no está la cosa para probar y tener que tirar ingredientes de masas fallidas jaja
      Besotes preciosa, y buen domingo.

      Eliminar
  2. Bien Nuria, habrán sido trabajosas pero el resultado ha valido la pena, ese corte se ve delicioso y seguro que están muy ricas y sabes lo que llevan.
    Un bico y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, ricas están un rato, demasiado diría yo. Estoy muy contenta con el resultado, y además sale una cantidad que creo que durará por lo menos para la primera parte de las fiestas.
      Besotes mi niña y buen domingo para tí también.

      Eliminar
  3. Nuria son geniales, yo también recuerdo las hojaldrinas de Mata, las tuyas un lujo, has heche muy bien en cambiar la mantequilla por manteca, es lo que las hace ser más hojaldradas y el sabor de las mata era a manteca, me llevo la receta y en Nochebuena ya estarán en la mesa gracias guapa. Feliz Finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me encantará ver esas hojaldrinas si las preparas, que ya sabes que me tienes de incondicional y ando siempre entrando por tu cocina.
      De verdad que están muy ricas.
      Besotes, y buen domingo mi niña.

      Eliminar
  4. Lo primero darte las gracias por tus palabras, gracias!!!!!

    Lo segundo, fíjate que esta no es de las masas peores a las que me he enfrentado, me resulta muy fácil de manejar, lo único complicado que tiene esta receta, para mí, es el horneado...porque si las haces gorditas, como las industriales, cuesta mucho tiempo el que se hagan por dentro y más de una vez me ha pasado que he tenido que volver a meterlas en el horno. Igual ha sido porque has puesto manteca, la receta la subí hace muchos años, tengo que poner que probé a hacerlas con manteca y que no quedan igual, es lo único que hago con mantequilla, además la persona que puso la receta, Reme de Al Sur del Sur opina igual, ya lo hemos comentado más de una vez, pruébalas y verás que la masa se maneja muy bien.
    Las hojaldrinas Mata y el tomate frito Mata es de lo mejor que hay en el mundo, pero a mí me gusta preparar estas en casa, aunque eso no quita que ya hayamos comprado una bolsa de hojaldrinas Mata, sin ellas parece que no es Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, pues no sé qué pudo pasar con la masa, pero con lo que me gusta enredar con ellas y meter la mano, ya te digo que me costó un poco. Pero el resultado mereció la pena. La próxima vez las haré con mantequilla, para ver la diferencia, ya te contaré.
      Y sobre los comentario, de nada, pero no he dicho nada que no sea verdad.
      Besotes y buen domingo.

      Eliminar
  5. Que ricas!! Adoro las hojaldrinas y las he intentado hacer añguna vez en casa pero no me quedan bien, voy a probar con tu receta, te han quedado preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las haces ya me cuentas, tengo pendientes algunas recetas tuyas que me tienen hipnotizada.
      Están bien ricas, y no te lo digo porque las haya hecho yo, pero es de las recetas que te sientes orgullosa.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  6. Y a mi era lo que o me gustaba, nada, nada, nada.. ahora las veo en los blogs y digo"jolines, me estaré perdiendo algo?" ahora que veo las tuyas se me antojan! :) este año no las haré, pero quizás pruebe alguna vez. Voy a seguir viendo que has cocinado esta semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo no nos puede gustar, y menos mal oye, porque si no, sería horrible. A mí me gustan porque son mucho más ligeras que los polvorones, pero es que era bien chinija y me encantaban, y sigo igual.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. Mi querida Nuria, si que te habran dado trabajo, pero viendo como te han quedado merece la pena, se ven por dentro hojaldradas de verdad, y con toda la pinta de estar deliciosas, menuda bandejica estas acumulando de cosas ricas, hechas por tu manos, que es un merito completo, quien estuviera cerca de ti, para hacerte una visita, darte un abrazo enorme, y tomarme una de cada delicia que estas preparando, pero como eso no va a poder ser, te mando desde aqui miles de besos, con todo mi corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, qué amable eres siempre que vienes por mi cocina. Las bandejas andan unas más llenas que otras, que son unos golosones en mi casa y no se saben contener, pero sí es cierto que han quedado bien ricas, pasión de madre :)
      La verdad es que no estamos a la vuelta de la esquina, pero quien sabe, algún día se puede ofrecer la posibilidad.
      Miles de besotes gordos y cariñosos también para tí mi niña.

      Eliminar
  8. Hola Nuria, disculpa por venir hasta éste momento, los fines de semana, se me complica un poco, pero aquí me tienes, aunque se un poco tarde!!
    Me encanta cómo te quedaron, se ven deliciosas, así que el esfuerzo ha valido la pena!!
    Un beso preciosa y que tengas una linda semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Esmeralda, me gusta verte por aquí, pero tranquila que no paso lista jeje
      No sé si en tu país tenéis algún dulce parecido, si no es así, de todas formas serán deliciosos, tenéis una cultura culinaria de las más ricas que he comido.
      Besotes gordos mi niña y buena semana para tí también.

      Eliminar
  9. Hola, Núria.
    Leí esta entrada hace varios días y me he quedado pensando acerca de la cantidad de dulces que tienen como tradición en ocasión de las fiestas. NO hay tantos dulces tradicionales por acá y la mayoría, a decir verdad, provienen de Europa así que en muy pocas ocasiones he podido disfrutarlos caseros. En general comemos budín inglés, pan dulce y turrones. Mi abuela solía hacer pan dul y budín pero proque era repostera de oficio.
    No sé si me animaría a esta masa. Pero tus hojaldrinas se ven maravillosa. Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso Silvia, siempre imaginé que las cocinas de todos los países se volcaban en la repostería en estas fechas, pero con recetas autóctonas, o acomodadas a los gustos populares aunque la receta fuese importada. En España, es cierto que la cantidad de pasteles tradicionales, se vió afectado durante unos años, pero renovarse o morir, como dijo aquél y han sabido dentro de la tradición incorporar nuevos ingredientes, guardando la base por supuesto, para conseguir unos productos nuevos y cercanos a los más jóvenes.
      Tú juegas con ventaja, eso de tener una abuela repostera, me ha gustado, menudo aromas de infancia ¿no? el budin inglés lo conozco, a mí me gustó mucho cuando lo comí. De otros países se ha impuesto desde hace unos años el Panetone y este año que ya habrás visto por varios blogs un pastel de Estonia, que se llama Kringle.
      Madre mía que tostón te acabo de largar jaja.
      Te aseguro que si te animas a hacerlas, os van a encantar, son muy livianas, hojaldradas y con un suave sabor a naranja que ummmm
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?