12 de diciembre de 2012

Creps

                     
                                            
Cuando el mediano de mis hijos estaba en 2º de la   E.S.O   tenía una " Seño " que era un nervio de mujer, en el buen sentido de la palabra.
Siempre estaba enredando para hacer actividades con los niños. Los quería llevar  a todas partes: exposiciones, que participasen en teatros, huertos, festivales, sorteos,  consiguió el viaje de fin de curso sin ningún tipo de desembolso económico para los padres, con venta de papeletas, en fin era una crack. Por cierto, sigo teniendo relación con ella, y mira que han pasado años.

Entre las actividades que llevó a cabo con los niños, una de ellas, fue vender unos recetarios de cocina,que hicieron entre todos como actividad de clase. Cada niño tenía que llevar una receta que preparase su mamá en casa de forma habitual, y como la madre de uno de sus compañeros era francesa,  envió la receta de las creps.
Yo las había comido en alguna ocasión, pero no tenía ni idea de como se cocinaban, debo decir que desde entonces, me las reclaman en casa tanto para dulce como para salado. Hoy, con una buena ensalada, ha sido la comida que hemos preparado, y ponen siempre una cara de alegría el día que me convencen para que las haga, que da gloria verlos....y mira que ya están grandes.


                                      
Todos sabéis lo versátil que es esta receta, lo mismo las rellenas con dulce: mermelada, sirope, nata, chocolate....que con salado: jamón, queso, champiñones, espárragos.... Yo no me he complicado mucho, las hemos rellenado de pechuga de pavo y queso, y  cada uno en su plato le ha añadido un poco de nata líquida por encima, y lista, fácil y deliciosa.
Si sobra masa no pasa nada, se guarda tapada en la nevera, y si al día siguiente la utilizamos y vemos que está un poco espesa, sólo tenemos que añadir un poco de leche.
Desde aquí me gustaría hacer mi pequeño homenaje, a todas esas  " Seños " que se preocupan por sus niños, los motivan, ven sus cualidades y las fomentan, hacen un poco de madres cuando se les forma un chichón  y enciman les enseñan con tanta paciencia. Seguro que aunque hayan pasado muchos años, todos hemos tenido esa  " Seño "  especial, la que guardamos en nuestros recuerdos con más cariño y siempre nos acordamos de ella. La mía se llamaba Gloria, y era más buena que el pan. ¿ y la tuya, como se llamaba ?

Necesitaremos ( para 12 creps )

  •  150 grs de harina de trigo.
  • 300 mls de leche entera.
  • 2 huevos.
  • 50 grs de mantequilla.
  • Un fisco de sal marina.
Relleno: 

                   
  • 12 lonchas de queso cuadrado para sandwich.
  • 12 lonchas de pechuga de pavo o jamón cocido, que no sean muy gruesas.
  • Nata líquida para añadir por encima, esto es opcional.
Cómo las haremos:


  • Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y le damos marcha hasta que tengamos una masa líquida, sin grumos y el aspecto nos recuerde a una bechamel clara.
  • Deja reposar al menos media hora en el frigo.
  • Calentamos una sartén antiadherente, o alguna que tengas destinada a este tipo de preparaciones. La mía es de hierro. Añadiremos una nuez de mantequilla y con un cazo, cogemos masa y la dejamos en el centro de la sartén.
  • Cogeremos la sartén por el mango y con movimientos en el aire, de forma circular, tenemos que conseguir que la masa se expanda y cubra el fondo. La crep tiene que quedar fina, casi transparente,
  • En menos de un minuto, veremos que se empiezan a aparecer pequeñas burbujas en la superficie, es el momento de darle la vuelta. El fuego, no muy fuerte.
  • Ahora es cuando empiezo a repartir el relleno, en este caso: queso en lonchas y pechuga de pavo.
  • La vamos cerrando como un libro y lista para comer. 
                   
                    
ANOTACIONES:
 
** En esta ocasión, opté por hacerlas saladas, pero rellenas de nutella y con una poca nata montada por encima, son una verdadera delicia. Aunque  como más me gustan son con mermelada de fresas y nata, umm... hay muchas combinaciones posibles y a cada cual mejor.

** La masa la puedes dejar hecha en la nevera y a la hora de comerlas, sólo se tarda el tiempo de ponerlas en la sartén. Te sacan de un apuro en un momento, para una comida o una cena, no tardas nada y seguro que a todos les encanta.

** Mientras las hago, pongo un cazo con agua a hervir, y encima coloco un plato grande, ahí voy depositando todas las creps que están hechas. Unas sobre otras. Con el vapor del agua se mantienen calientes hasta el momento de llevarlas a la mesa.


                         
Listas para comer, espero que os gusten tanto como a nosotros!!!
Nos vemos en unos días.

25 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, soy profesora y no siempre se nos reconoce el trabajo. La idea del recetario la solía hacer con mis alumnos de 6º con recetas típicas canarias y no sabes lo que aprendieron.
    Las creps me apasionan, tanto dulces como saladas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Déborah, la labor de los profesores por desgracia no se valora como antes, empezando por los padres y por relación directa esto pasa a los hijos. Antes se le llamaba la atención a un niño, y si te mandaban una nota a casa para que los padres lo supiesen ya sabías que te iba a caer una regañiza buena, ahora como el profe mande una nota con el niño, al día siguiente va el padre al cole pero para pedirle explicaciones al profe, porque " su " niño es un angelito. Que conste que no soy profe, pero se ve en el día a día.
      En fín seño Déborah, estoy segura que guardas el perfil perfecto de las seños especiales.
      Besote mi niña.

      Eliminar
  2. Ay Muria, Nuria, yo quierooo!!
    Se salen de la pantalla, qué fotos tan bonitas y me encantó el relato de hoy, me encantan tus entradas!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, guapetona, muchas gracias por las cosas que me dices, no todo va a ser comer, hay que amenizar un poco con unas letrillas.
      Una de crepes para mi linda mexicana !!!
      Apapachos mi niña.

      Eliminar
  3. Pues la mía se llamaba Manolo jaja que pedazo de hombre, el mejor "seño" del mundo. Los Creps te han quedado de vicio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María del Mar, mira que iba a poner la barrita de " a/o " para incluir al género masculino y femenino, pero al final se me quedó todo en femenino. En fín, que nadie se moleste, que Manolo queda perfecto en este apartado igualmente jeje
      Gracias guapa, otra crep para tí entonces.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  4. me guardo tus creps, que en casa las tomamos de las dos formas, dulces y saladas. desde luego estoy contigo en esto de que ya no son los padres lo que eran, en ningún sentido, ya sabes que aunque no soy maestra, soy monitora infantil y de eso se bastante, hasta un "mico" te insulta y encima tienes tu la culpa, por dios, se les habrá olvidado a esos padres tan modernos lo que es la educación o se creen que por no darles de vez en cuando un azote van a tenerlos en casa el día que sean viejos??????? irán a la residencia, como esta mandado, jejeje. ya te contaré. mi profe se llama "Don Luis", el mejor profe de mi cole, el mas cariñoso pero a la vez mas estricto, pero el que mejor enseñaba todo, tengo muy gratos recuerdos de todos mis maestr@s, pero creo que con el, aprendí no solo lecciones, si no a ser la persona que hoy soy. claro que todo el merito es de mis padres, pues una de las equivocaciones que tienen esos padres de hoy en día es creer que los maestros tienen que educar, su misión es enseñar, la educación te la tienen que dar en casa. mis padres siempre han dicho: un niño es como un árbol, tienes que enderezarlo desde que es solo un palo, cuidarlo y mimarlo desde la raíz, si no, seguramente te saldrá torcido y ya luego enderezarlo es imposible. ya me entiendes. un beso preciosa y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, en mi casa siempre se dijo: De casa hay que salir educado y del colegio enseñado. Y sí, yo me llevo bien con mis hijos, pero no soy su colega, que hay una gran diferencia.
      La verdad, es que esto de la educación da para escribir una enciclopedia.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  5. Hola Nuria,

    No sabes cómo me gustó leer tu comentario en mi blog. La verdad es que una de las cosas que más echo de menos cuando no publico es el cariño que recibo siempre de gente estupena como tú. De verdad un millón de gracias por estar siempre ahí y por dejarme siemepre comentarios tan cariñosos así es un placer escribir un blog. La verdad es que hacía mucho tiempo que quería cambiar el blog y por una cosa o por otra, al final lo había ido posponiendo. Y ahora me apetecía algo luminoso y sobre todo poder organizar la información de otra manera, más como me gustaría buscarla a mi que espero sea la forma en que más útil os resulte también a vosotros si necesitáis buscar algo.

    Me encanta la historia que nos has contado hoy y las reflexiones que nos dejas. Es verdad que cuando alguien ha tenido la suerte de toparse con un profesor especial, son de esas vivencias que dejan huella. Es una pena que entre los méritos para la opocición no puedan valorarse esas cosas porque hay gente que se dedica a la enseñanza sin ninguna vocación y que mejor se deidcarían a otra cosa y hay gente enormemente valiosa que se queda en el camino porque no ha conseguido la puntuación necesaria. En fin, esas cosas me dan mucha rabia (no porque me afecten a mi sino porque me parecen injustas) pero qué le vamos a hacer.

    Bueno, me despido por hoy.

    Un besito,

    Susana

    www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana, qué cosas más bonitas me dices mi niña. Hay mucho profesor sin vocación, pero eso lo he detectado más en los cursos superiores, los típicos licenciados que hacen el CAP y aprobado oposición y ala, a dar clase. Y se nota, tenía una profe en BUP que presumía que en su clase sólo aprobaban 2, si hubiese sido profesora y me pasa eso, yo hubiera llorado por lor rincones. Pero bueno, cada uno es como es.
      Las creps, pues sí, están ricas y te sacan de una cómida rápida, que no todos los días llega uno a casa con las misma ganas de fogones.
      Besotes preciosa, un gusto tenerte por aquí.

      Eliminar
  6. Ay los creps, tus creps. Se me olvidaba decirte que tienen una pinta insuperable. Es verdad que son estupendos. Son tan versátiles, los podemos rellenar de cualquier cosa dulce o salada. No me extraña que en tu casa te los pidan, yo también me apuntaría. Por cierto, me ha encantado el truquito de poner un cazo con agua a hervir y encima un plato para mantener los creps calientes. Es una idea estupenda. Lo haré así la próxima vez.

    Ahora sí, me despido.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Yo me uno a tu homenaje a todas y todos l@s señ@s que en mundo han sido, son y serán ¡benditos ellos! cuanto aprendimos cuando nos tocaron a nosotros y después a nuestros hijos.
    Y las "filloas" que es como se llaman en mi tierra te han quedado estupendas y los gallegos sabemos mucho de eso, son uno de los platos típicos del carnaval, pero dada su exquisitez y versatilidad está presentes prácticamente todo el año en la cocina gallega, pero he de decirte, que yo que soy viajera me han puesto filloas de postre en los lugares más inesperados, las últimas en un pueblo de las afueras de Moscú, casi iguales a las que hago yo.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia, no estaba segura si las filloas eran exactamente como las creps y por eso no quise incluir el nombre en el título, por si metía la pata. Qué rica es la gastronomía y qué sabia ¿cómo se iba a quedar guardada esta maravilla sólo para carnavales? esto es digno de disfrutarlo todo el año.
      Qué gracia, ir hasta Moscú, y encontrarte con un plato tan familiar.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  8. Mi querida amiga, la mia se llamaba Leonor, y desde luego tambien guardo un grato recuerdo de ella, yo siempre quise que mi hija hiciera magisterio, pero ella le gustaba periodismo,y eso hizo, despues se animo, haciendo educacion infantil, y esta con niños de tres años, le encanta, y mi orgullo es que la quieren mucho los niños y las mamis, bueno que de lo que yo queria hablar es de esta maravilla de crepes que te han quedado divinos, salados me encantan , pero los de nutela tienen que estar de muerte, pienso hacer las dos versiones. Un abrazo de los grandes grandes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, con que tu hija sea la mitad de cariñosa que su madre no me extraña que la que la quieran tanto los chinijos y sus mamás. La verdad es que con esas edades te los comerías, lo espontaneos, naturales e impresionables que son, a mí es que los niños me gustan mucho, se me dan bien.
      Las creps, pues sí, las de Nutella, son de un vicio total, que se lo digan en casa al golosón de mi hijo, que no sabe cuando parar.
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar
  9. Gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por organizarlo, no sabes cómo tengo los dedos de bien cruzados!!!
      Besotes, buen finde mi niña.

      Eliminar
  10. Hola Nuria, la mía se llamaba Pastora y el nombre le venía al dedillo porque cuidaba de un "rebaño" muy revoltoso. La tuve en párvulos y luego solo tuve profesores. Eran otras épocas y nos separaban, en los colegios, por sexo.
    A veces dudo si el blog es de cocina o fotográfico. Lo cierto es que las fotografías son tan buenas como las recetas, abren el apetito.

    Los probaremos en casa.

    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Antonio, me encanta verte por mi cocina, y más con esas cosas que me dices. Yo también estuve en colegio de monjas, y era sólo de niñas. Ahora cuando lo pienso y veo la educación de mis hijos, se me hace tan extrañas todas aquellas separaciones de sexos. Pero como tú bien dices, eran otros tiempos. Mis hijos se ríen cuando les cuento estas cosas, para ellos es impensable.
      Las fotos son resultonas, dejémoslo en eso, porque no tengo ni idea de fotografía, si vieras lo simplona que es la cámara, será el cariño con que las hago se refleja jaja. De todas formas, la comida por donde primero entra es por la vista.
      Salud(os) amigo.

      Eliminar
  11. Ah no te habia dicho lo clarisimo que habia quedado !!!!!! jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Teresa, ya me quedo más tranquila, que sigo con los dedos cruzados.
      Besotes.

      Eliminar
  12. ¡Vivan las seños!" muy bonito, y de hojaldrinas no te digo, pero de esto..me pongo las botas! buenos a rabiar te han salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ pero bueno ? al final no me vas a decir como se llamaba tu seño, ala, con la emoción venga a comer creps y se te ha olvidado jeje
      Besotes preciosa, veo que estás haciendo el recorrido completo.

      Eliminar
  13. Pues la mía se llamaba María Ángeles y fue la que me dió el último empujón para estudiar la carrera que quise hace siempre. ¡¡¡Menudo pedazo de profesora!!!

    Además también tengo profes de otras cosas, cómo de cocina... ;)¡¡¡Artista!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las que dejan huella, mi querida polita, las que dan empujones....de motivación.
      Artista, yo? no me digas eso, que me lío una afgana a la cabeza :) :)
      Besotes gordos mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?