23 de octubre de 2017

Flores de Pan



Casi todas practicamos una cocina de temporada ¿verdad?

No es lógico sacar a paseo en el blog, una mermelada de cerezas en pleno mes de Diciembre, porque no encontraríamos esta fruta. Con las verduras y hortalizas ocurre exactamente igual, nos atenemos al mercado; y si puede ser kilómetro cero, mejor que mejor.

Pues bien, aún estamos guardando los trajes de baño, observando las primeras hojas de los árboles caer y catapúmmm . . . ya he visto en algún que otro blog, recetas para Navidad. Que digo yo, eso es correr y ríete tú del conejo de Alicia, la del país de las Maravillas. Cuando veo esas recetas fuera de temporada, me entra un poco de ansiedad, y pienso que o yo soy lenta, muy lentaaaa y ralentizo la época en la que vivo o por el contrario el personal va a toda leche, cuesta abajo y sin frenos. ¿Para qué correr tanto?

     


Me lo voy a tomar con calma, y aunque es mejor ser un poco previsora y sé que algunos productos comprados con tiempo tienen mejor precio que si esperamos al último momento, voy a intentar "disfrutar" de varios de los dulces típicos, pero de las fechas que se avecinan. Que no es Navidad precisamente, sino la de Todos los Santos. Este año pienso hacer Panellets de piñones y si me da tiempo, también los Buñuelos que tanto me gustan. Este Sábado pasado estuve asando Batatas con azúcar y canela, y los Huesos de santo los dejaré para otro año, que tampoco es cuestión de ir por la vida rodando. Las recetas de Navidad, para un poquito más adelante, que no tengo tanta prisa.

Y hablando de prisas, estos panecillos son para amasarlos por la mañana y comértelos en la merienda, así que hoy todo hay que tomárselo con calma por aquí. Es una masa que necesita su tiempo para levar poco a poco, y que con el té o café de la tarde; y un poquito de mermelada o chocolate, estánnnnn para repetir. Me gusta tanto la forma que tienen que oye, parecen hasta especiales. No son difíciles, pero para principiantes tampoco, porque la masa se pega a ti como un blandiblú y te puedes asustar pensando que te has quedado atrapada, pero no, poco a poco y dándole marcha, recuperas las manos casi limpias como si aquí no hubiera pasado nada.

¿Te animas?







{Para 12 flores}

340 grs Harina de trigo + 10 grs de gluten ó
350 gr Harina de Fuerza
5 Cdas Azúcar Abedul (75 grs)
Pizca Sal marina
1 y 1/2 cta de Levadura seca de panadero
3/4 Taza Leche tibia (180 grs)
1 Huevo
2 Cdas Aceite girasol ó 3 Cdas Mantequilla
Aceite para engrasar  
Huevo para pincelar  
Harina para espolvorear
Pasas, ajonjolí, agua de azahar (Opcional)

**Si utilizas azúcar blanca es la misma cantidad** 



            

      

- Mezclamos la levadura con una poca leche tibia, disolvemos bien y dejamos actuar.


- En la encimera formamos un volcán con la harina.
      

-  Añadimos el huevo, la sal y un poco de leche templada.
- Comenzamos a trabajar la masa con una cuchara para mezclar los ingredientes del centro.
 

- Seguimos mezclando con la cuchara y añadimos la levadura disuelta en la leche.
- Añadimos también el azúcar.


- Empieza a mezclar la masa con la mano, te recomiendo que utilices solamente una de ellas, pues la masa es bien pegajosa y así tienes la otra mano limpia para añadir y manipular los utensilios de cocina (y el botoncito de disparar la cámara).


- Pasado unos diez minutos de amasado habrás conseguido una masa elástica y que apenas se pega en la mano.
- Formamos una bola, aceitamos ligeramente un cuenco amplio y dejamos tapada con papel film o un paño grueso en algún sitio libre de corriente hasta que doble volumen.


- Pasada la primera hora, ya se ve cómo había crecido un poco.
- A las cuatro horas, estaba perfecta.
- Volcar la masa sobre la encimera. Mejor te enharinas las manos o las mojas ligeramente en  agua, pues sigue siendo algo pegajosa.
 

- Volvemos a dar forma de bola, sin manipularla mucho para no desgasificar.
- Cortamos primero en dos, y después en cuatro trozos iguales.


- A cada porción le damos forma de bola.
- Enharinamos ligeramente la encimera y estiramos con rodillo cada una de las bolas. Las otras las dejamos reservadas.
 

- Sacaremos cuatro discos del mismo tamaño.
- Sobreponemos uno sobre otro y empezamos a enrollarlos.
     

- Una vez enrollado, cortamos por la mitad. La parte por donde cortamos, será la base de la flor.
- Y ya tenemos formadas las dos primeras. Podemos abrir un poco los pétalos.
- Repetimos el mismo proceso con las otras tres bolas. Con los recortes que salen, los unimos y aplanamos con el rodillo. Nos dará para hacer cuatro flores más, es decir, ocho discos.


- Ahora aceitamos ligeramente los huecos del molde de magdalenas vamos acomodando las flores.
- Dejamos reposar media hora y mientras calentamos el horno a 210º.
- Pincelamos con huevo.
- Las llevamos al horno. Media altura, calor arriba y abajo. Diez minutos después, las tenemos listas.


Bueno, y ya después de tanta explicación,
merendamos ¿no?


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Hasta entonces, se feliz.

                                                            

23 comentarios:

  1. Estoy contigo en el tema productos de temporada y por extensión su utilización en recetas también de temporada. Ahora hay que abusar de calabazas, boniatos y frutos secos y más adelante ya vendrá el arrebato navideño. Pero hoy haría un alto para disfrutar de esos bollos con una mermelada de membrillo por ejemplo y me pondría fina con ellos. Te han quedado perfectos y sin probarlos sé que están ricos, ¿cómo no? con esas manos que tienes para amasar. Cuando hagas los panellets te los traes que daremos buena cuenta de ellos, aunque sea con la vista, que igualmente se alegra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de panecillos Nuria, te han quedado fabulosos, que pinta en mi casa te harían la ola una semana jeje, y es que solo con verlos dan ganas de cogerlos todos, mis niñas no dejarian ni las migas, me encantan los panecillos pequeños y estos están de foto.
    Yo no pienso en la navidad para nada, por dios si queda tiempo de sobra, mira yo con calma que ya basytante andamos a correr con todo porque nos obligan las obligaciones como para con el blog hacer lo mismo, yo tranquilita y lo que pueda y lo que no queda para el año que viene, o no, vamos tu a tu bola y haz lo que puedas, esto es para relajarse no para estresarse, a mi es lo que me parece jeje...Muchos besitos y feliz semana guapi.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Nuria!! A mi me encanta la navidad, soy una fan, fan de la navidad, pero también pienso que todo a su tiempo, porque cuando vi a primeros de octubre, que en el super de mi pueblo, sacaron todos los turrones, panettones y demás, y aún íbamos en manga corta, me quedé patidifusa, ja, ja. Mejor dejemos paso a recetas con calabazas, boniatos, castañas...con lo que me gusta a mi el otoño, cómo para no disfrutar de ella también gastronómicamente. ¡¡Hasta un roscón de reyes he visto por las redes sociales!! Ahí es nada, no ha empezado la navidad, y ya parece que la estemos acabando, ja, ja.
    Me ha hecho mucha gracia esos de amasar, con una mano, dejar libre la otra para ir añadiendo harina o manipular, ¡¡y hacer la foto!! ¡¡Ese es nuestro día a día bloguero!! En mi caso, lo que no sé es ni cómo funciona la cámara, y no tiene ya harina, o migas de galleta, almendra molida o cualquier otra partícula en el interior de la cámara. Es una auténtica odisea.
    Me encantan tus flores, así que me apunto a merendar pero ya, llego al té de las cinco fijo, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nuria!

    Te leo y me entran escalofríos, de verdad. El sábado 14 estuve por la mañana haciendo la compra en LIDL y ya tenían todos los ventanales con las pegatinas de Navidad puestas y la semana pasada en mi pueblo ya estaban poniendo los cables para colgar las luces navideñas (que por fortuna aún no están puestas, pero ya espero cualquier cosa)

    Entiendo que en el mundo en el que vivimos los comerciantes quieran espolear el tiempo y fomentar el consumo pero a este paso la campaña de navidad va a comenzar antes de que la mitad del país se coja las vacaciones de verano. Y sí, cuando en los blogs veo recetas para navidad ya publicadas casi me da algo. Entiendo que todos queremos brindar ideas, pero con empezar en diciembre es suficiente o en todo caso las recetas de años pasados siguen ahí colgadas ¿eh? Yo las voy guardando y ya les daré un vistazo cuando se acerque el momento.

    En fin, que me voy por otros derroteros. Estoy contigo en que es más práctico, económico y delicioso cocinar con productos de temporada e ir con menos prisas y un poco más acorde con el día que marca el calendario, aunque es sólo mi opinión y respeto al que ya tenga el roscón horneado o el turrón pueso a cuajar ja ja ja

    Tus flores de pan me han enamorado. Son muy bonitas y salvando esa masa que te atrapa y que se la voy a dejar a la panificadora no les veo dificultad alguna (¡que atrevida es la ignorancia! ja ja ja) así que una receta más que me llevo para preparar en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Nuria ni que decir tiene que muero por merendar contigo lo haces tan rico y apetecible, y no me quiero adelantar, no vaya a ser que me tomes por una bloguera desenfrenada, pero veo ahí un tarro de mermelada de uvas moscatel que por supuesto nos enseñarás tarde o temprano ¿no?. Porque al hilo de la mermelada, este año mi padre ha cogido kilos y kilos de uvas moscatel de nuestra parra, y resulta que con un día y con otro no he hecho mermelada por no haber encontrado la receta perfecta, y seguro que tú la tienes ¿a que sí, di que sí? jajajaja.

    Creo que debo ser masoquista, sin duda, por que me gusta el pan para reventar, y no me lanzo, desde que dejé aparcada mi panificadora en casa de mis padres, no me siento motivada, además de no saber de donde sacáis el tiempo, porque hija el mío brilla por su ausencia, jajajaja.
    ¿Sabes qué? Alguna vez esto cambiará, y volveré a tener tiempo para mí y para volver a hacer todo lo que me gusta, entre esas cosas, poder viajar, pero no una escapada, sino un Viaje con mayúsculas de los que se te olvida hasta el día en el que vives de lo bien que te lo estás pasando, y cuando llegue ese día, que llegará, me pienso dar una escapada a tu isla bonita, primero para verte tu linda cara, y luego para que me invites a comer uno de tus panes, con mermelada ya me vale, y poco más, de lo demás ya me encargaría yo que seguro no me faltan ideas ni cosas que contarte, jejeje.
    Besos mi niña, me voy pero porque no me quiero poner mala de frustración, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo que a ti: no hay nada que me agobie más que escuchar, al día siguiente de haber terminado el curso escolar, esos anuncios de "Ya puede reservar sus libros de texto", o el "Ya es primavera en El Corte Inglés" cuando todavía está nevando. No nos dejan disfrutar de los momentos presentes...
    En cuanto a las flores de pan, el pan es mi "cruz" en la cocina, así que admiro profundamente a todos los que sois buenos panaderos. Estas flores, aparte de bonitas (me encanta la presentación), tienen que estar riquísimas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. que buena merienda, no te creas que voy a dejar pasar esta receta, sera con tiempo, hace bastante que no amaso y tengo ganas, y ademas mi Manolito me trajo levadura de pan y habia pensado ponerme, pero sera otro dia, ayer llegue de viaje y no se que he hecho con el brazo que me levante sin poder moverlo, que hambre y que pinta con las mermeladas que tengo, esta queda para cuando pueda,besss

    ResponderEliminar
  8. Pues ya que nos invitas merendaremos ¡faltaría plus! jjj. Ahora mismo me cogía un avión y estaba ¿a tiempo? en tu casa para ver si habéis dejado alguno para mí, cosa que dudo dada la maravilla de panecillos que han salido de tu horno. Parece un poco lioso eso de plegar y replegar, para mí claro, que ando un poco dislexiada de nacimiento, por eso lo anoto. Besillos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Nuria
    Es verdad que a tomarnos con calma las épocas, (claro que ya me veo a mediados de noviembre pero no lo puedo evitar) o quizás si, ya veremos. Por ahora en el tiempo que estamos, panarras totales!!! Me
    Encantan estas flores, creo que los mejores panes son aquellos con sus buenos levados, desarrollamos mejor la potencia de la masa además de hacerlos más digeribles para nuestro cuerpo. Me llevo un par de estos para mindesyino de mañana!!! Así con mermelada mmmmm deliciosos. Me recuerdan un bouquet de pan brioche que hice hace poco y es que son una delicia de panecillos. Muero por ver lo que nos traerás en la siguiente entrega ;) por ahora no sólo me animo a merendar sino que atrevidamente me siento y te acompaño feliz Nuria
    Buena semana para ti
    Y te mando muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Te imaginarás lo poco que he tardado desde que he recibido el correo avisando de tu publicación a venir corriendo. Sólo pinchar en el enlace.
    Una preciosidad y una currada haber hecho fotos del paso a paso, teniendo en cuenta que la masa se pegaba a las manos y a todo lo que la tocara. No es para principiantes, pero sí para tomárselo con calma.
    En estos momentos, yo no tengo ni tiempo, ni calma, pero me los has adaptado sin mantequilla y sin azúcar y me los llevo. Total, una receta más en mi carpeta de pendientes, no se va a notar.
    Me imagino que cayeron en seguida, con mermelada o sin ella.
    Una cucada de flores de pan.
    Muchos besos, querida Nuria.

    ResponderEliminar
  11. Nuria, que pan tan precioso, me ha encantado la forma de plegar y cortar. Yo sí me apunto a merendarlos sin problema alguno. Me he reído mucho con lo de lavarse las manos para hacer la foto, la de veces que hubiese querido tener a alguien al lado para eso, aunque la foto siempre la hago yo misma por aquello de "buey solo, bien se lame" si me sale mal me aguanto y no tengo que enfadarme con nadie, para eso el blog es como digo de mi absoluta responsabilidad.
    En fin, me enrollo. Una receta que te copiaré pies me han encantado. Quizá para el fin de semana los haga para un buen desayuno. Ya te contaré.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria! Estoy totalmente de acuerdo contigo! Ya que este año por el cambio climático se nos ha acortado el otoño una barbaridad, ahora van y nos meten directamente en la Navidad! Nooooo!! Estoy harta de correr tanto y para qué?! No tenemos tiempo de disfrutar a su medida de cada momento del año, la gente siempre esta con prisas y a mi me ponen nerviosa, así estoy, estresadita! Menos mal, vienes tu a relajarnos y nos preparas estos maravillosos bollitos! Qué bonitos te han quedado, la técnica de la flor me ha encantado. Me gustaría poder tener algunos para probarlos con una de tus mermeladas, estoy pidiendo mucho no? Bueno mira, casi mejor que voy a tu casa y ya traigo el café y charlamos jajaj!! Un abrazo amiga y feliz Navidad! Jajaja!

    ResponderEliminar
  13. No me ves pero estoy haciendote la ola ,como me gustaria estar mas cerca de ti para poder dar cuenta de uno de esos preciosos panecillos de muerte relenta no lo siguiente seguro y con esas mermelada uummmmmmm mira que me tientas.
    La verdad es que nada como disfrutar de los productos de temporada ,a mi tambien me gusta publicar las recetas con ellos para que se puedan hacer y si no lleog lo dejo para la siguiente asi luego me junto con un monton de recetas atrasadas que no doy dado salida jajaja y aun no he visto recetas de navidad en ninguno de los blogs que visito pero tambien es cierto que este mes he tenido poco tiempo de bloguear estoy a full con la organizacion de la xuntanza y me escapo a ratines como el de hoy.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me da un poco de cosa ver recetas de Navidad cuando hace 30° en Madrid...bueno en Australia pasan las Navidades en bañador, ja, ja... estas flores son una auténtica preciosidad... qué ricas deben de estar...

    ResponderEliminar
  15. Hola, ya estoy aquí, mira que me ha costado llegar, voy contra reloj,jajaja!! así que no corro por las recetas de navidad , primero hay que acudisr a los Tosantos. Todo a su tiempo. He visto hasta decoraciones navideñas y manualidades para las Navidades. No hay que correr pues nos hartamos después de tanto Fun, fun fun. Así que prefiero quedarme con tus flores, que huelen a través de la pantalla, con la mermelada tan deliciosa que sabes hacer. mil besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Nuria
    Subscribo todo lo que dices sobre el adelanto de la Navidad de principio a fin. El hecho de que cada vez comiencen más pronto con la decoración de las calles y los escaparates, y que en las tiendas ya estén sacando los productos típicos de esas fechas (hoy estuve en una conocida cadena de supermercados y ya estaban poniendo el turrón en las estanterías) hace que luego esos días señalados no se vivan con la misma ilusión, al menos en mi caso.
    Desde luego yo el turrón y los mazapanes los veo aun lejos, de momento me quedo con un pan tan rico y tan bonito como el que nos traes hoy, y si es acompañado de una mermelada casera de las que preparas tú y un té en una tetera tan bonita como la de la foto, ya es el no va más ;)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria, ¡que panecillos tan bonitos! la miga me encanta, perfectos para rellenarlos de mermelada como tu has hecho o con nocilla o con.... bueno con lo que sea. Yo en éstas fechas lo máximo que hago son buñuelos que a todos nos encantan y se comen como pipas la verdad.
    Un besote muy grande guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero qué ricos se ven! Además te ha salido genial la formita y me está entrando hambre en este momento! jejeje

    Soy nueva por aquí y te mando un saludito desde España! ; )

    ResponderEliminar
  19. Pues si mi querida Nuria, yo opino igual que tu, la gente corre mucho o yo voy muy desfasada con la navidad, di que si ahora toca el día de todos los santo y toca hacer panellets, después todo se andará.
    Curiosa la forma que queda al hacer estas flores de pan, que bonitas que quedan y son perfectas para la merienda. Por cierto imagino que ya no quedara ninguno si vuelves a hacer me avisas que yo llevo la mermelada y montamos una merienda juntas.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  20. Yo me animo Nuria!! Qué ricos se ven!!!! Perfectos para mi desayuno!!!
    Qué ganas de ver todas tus recetas!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, como dicen en la preciosa tierra de Marruecos, la prisa mata y eso digo yo, no hay por que correr tanto que todo llega a su tiempo, y desde luego , estas flores me han llegado pero al alma, te dire que mi querido padre me las hacia de pequeña en la panaderia, identicas a las tuyas, ya puedes imaginarte como me han gustado, y desde luego si el las pudiera ver te daba una matricula de honor, te han quedado preciosas te lo digo de todo corazon, me has alegrado la noche tesoro viendo tu flores de pan, que con tu permiso me tomo la licencia de dedicarselas a mi padre , Un abrazo ye quiero

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja. Totalmente de acuerdo contigo, guapi!
    Madre mía, si es que, ¡cada año se adelantan más las cosas!. Yo ya he visto productos ahora en Octubre (a primeros, para más inri), en supermercados. Y no he visto recetas por ningún blog, pero vaya que si me lo creo!
    A mí me encanta la Navidad pero, me parece todo un poco-mucho. Creo que todo está bien en su justa medida y en su momento. Alargar demasiado las cosas, hace que cansen. Pero es mi opinión.
    Te han quedado unas flores más que estupendas, ¡perfectas!
    Me llevo una ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. WOW, tiene que estar ricos, ricos, gracias por compartir la receta con nosotras.
    Besitos guapa y buen domingo.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?