10 de abril de 2017

Huevos al Plato

               

Seguro que los has comido infinidad de veces, yo también, pero los había olvidado.


Se llaman Huevos al Plato, porque se hornean en el mismo recipiente de barro, metal o porcelana que después servimos en la mesa. Hice un recorrido por muchas recetas y no hay dos iguales. Vamos, que no es por protestar gratuitamente, pero hasta un huevo frito encima de las verduras he llegado a ver en alguna receta por la red, y eso si que lo tengo claro, huevos al plato nanai de la china . . . eso será otra cosa. Y tampoco me vale los que dicen; abres la nevera y le pones lo que tengas en ese momento: alcachofas, berenjenas . . . sigue sonándome raro. Vamos a ir por partes, una cosa es tener flexibilidad con la receta y otra cocinar lo que te salga de la peineta.

Hace unas semanas, mi querida Alicia publicó sus huevos al plato, {olé los huevos de mi Alicia} y rememoró su niñez. Y al leerla, yo también lo hice.
Cada vez que los preparaban en casa los niños montábamos fiesta. El horno no era el electrodoméstico que más se utilizaba por aquél entonces, y el hecho de ir presentados en unos platos individuales, que cuando llegaban a la mesa, te advertían cientos y cientos de veces que tenías que esperar porque quemaba, creaba esa espectación entre la chiquillería, que lo primero que mojábamos era la yema por ser lo más sobresaliente. Me encantaba el beicon, y tan solo lo compraban en casa para hacer esta receta y los dátiles envueltos con él.

Hoy en día y con la influencia de otras cocinas, me da la impresión que la presencia del beicon es más habitual en la lista de la compra. Creo que por aquellos años, era más común utilizar panceta. Igual me equivoco, y son tan solo divagaciones.

          

Alicia le añade chorizo, pero he querido ser fiel a los que preparaba mi tía Isa, y por eso va cargadito de arvejas ( guisantes). Aquí te dejo mis huevos, que aunque sencillos me parecen bien ricos. Teniendo los ingredientes preparados, montas el plato en un momento y cuajas el huevo al horno en un pis~pas. Mientras te puedes comer el primere plato. En mi caso fue ensalada, si lo se, mi menú es muy verde en algunas ocasiones, como más pasto que un conejo.

He leído que a los huevos al plato, los llaman también a la flamenca. Pero me da la impresión que los huevo a la flamenca {olé los huevos de mi Nuria} son una versión más completa en ingredientes, con sus papitas fritas, su chorizo, el pimentón . . . y paro, que me deshago en babas delante del teclado. El nombre igual le viene porque te dan ganas de hacer un buen "zapateao" de lo ricos que tienen que estar o porque proceden de Sevilla y yo ni me había enterado. De momento, como estoy a dieta a estos ni me acerco, pero en cuanto los haga, te lo cuento.

En fin, la receta de hoy más sencilla no puede ser. Demasiado simple te puede parecer para estar en el blog, pero no te dejes engañar: el día a día de todas nosotras transcurre entre esas recetas que sacamos adelante, y que no nos complican en la cocina.

Cuando los pongas en la mesa, ya sabes, ten cuidado que queman  😉


{2 personas}

2 Huevos
150 grs Guisantes Congelados
6 Lonchas Beicon
1 Cda Aceite de oliva virgen extra
 Tomate Frito {una medida de vaso de agua}
Sal marina

        

- Cocemos los guisantes, siguiendo el tiempo indicado en la bolsa. Colamos y reservamos.
No utilices de lata.
- El tomate frito es mejor casero.
- Troceamos las lonchas de beicon y las ponemos en el fondo de la fuente con una Cda. de aceite. Las mareamos un poco, terminarán de hacerse en el horno.
- Sobre el beicon, colocamos el tomate frito, después los guisantes bien escurridos de agua.
- Con una cuchara hacemos dos huecos sin llegar al fondo, y situamos los huevos.
- Horno precalentado a 180º, hasta que veas las claras blancas.
- Sacas la cazuela del horno y a la mesa.


 Quedan más ricos si las yemas no se terminan de cuajar, por ahí empezamos el plato, mojándolas con un rico pan.

          

Eso es todo por hoy.
Espero que pases una buena Semana Santa.
Nos vemos en unos días.

27 comentarios:

  1. Mira, Nuria, que está rico este plato y yo también lo comía mucho cuando era chica... pero mi madre los llamaba a la flamenca y le ponía sus papitas fritas y todo... Mmmm... a mi también tú, hoy, me has hecho recordar parte de mi niñez y pro eso de esta semana no pasa que un día haga este plato, tan sencillo y tan rico... Besos linda y buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. A las buenassss
    iba a entrar gritando oleee tus wuevos , pero ya seria un mezclote de huevos entre los tuyos y los de nuestra Nuria jaja , vamos a diferenciarlos que si que es verdad que todos los wuevos no son iguales , aunque estos con sus guisanticos los veo la mar de flamencos :*
    y mira que hago pocos huevos de estos , mi abuela cordobesa alguna vez si que hacia con pimientito verde ..si , pero que yo no he crecido entre huevos la verdad..jaja pero de vertelos a ti me ha entrao un capricho huevos que paqué las penas..que razón tienes con la cocina sencilla y tan sencilla.. si te contase de que hemos sobrevivido esta semana me ponias una multa ..jaja
    bueno , Mariflor .. que te dejo que ya mismo me voy pal curro
    que disfrutes mucho de estas fiestas vale ?
    besitosssss grandes y sonoros , como dices tu

    ResponderEliminar
  3. Aiii huevos al plato! Qué recuerdos!!! A mí me chiflaban de peque!
    Me ha gustado tu versión, Nuria! ME la llevo!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos están los huevos al plato, es verdad que hay infinidades de maneras de prepararlos con verduras sin con chorizo, etc...
    Yo los he hecho alguna vez así de esta manera y estan riquisimos, pero tengo que decirte que como mas me gustan es con un poquito de sobrasada, me encantan!! tu los has provado? hazlo alguna vez y me cuentas.
    Un besazo feliz semana santa

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria
    Qué ricos esos huevos. Hace mucho que no los hago y me han entrado ganas. Cualquier día de estos caen seguro.
    Los tuyos tienen una pinta estupenda, y coincido contigo que lo de añadirle cualquier cosa que encuentres en la nevera puede estar bien, y seguro que están deliciosos igualmente, pero no son precisamente lo que se conoce por huevos al plato.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  6. Seguro que tus huevos al plato estan de muerte relenta yo les pongo jamon serrano,pero con el beicon o chorizo tambien me gustan.
    Una pena no poder meter la mano y dar cuenta de esa cazuela uummmmmmmmmmmm, no me ves pero me marcho haciendote la ola.
    Ahora me marcho a preparar la cena que en nada llegara a cenar mi costillo y se me ha terminado el escabeche a ver si lo vuelvo hacer para el jueves ,no me dura nada oiga cuatro veces lo he echo ya en menos de un mes jajaja.
    Bicos mil y feliz semana santa wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa igual, m encantan ero se me olvidan... solo cuando los veo me entran ganas de comerlos!! te han quedado estupendos!! Bs Feliz S. Santa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria!!
    A veces lo más sencillo es lo más bueno, nunca los he probado con guisantes, y mira que me gustan un montón.
    Me viene genial, recordar esta receta.Hoy mismo pienso hacerla.
    Gracias y un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Buenos días guapetona, siempre estamos con excusas cuando subimos recetas sencillas, a mi me pasa lo mismo como si estos platos no merecieran estar en un blog de cocina, ¡eah! pues te ha quedado una entrada de nota, de las que hemos comido como muy ben señalas desde pequeños, de las que te hacía tocar las palmas cuando te ponían el plato delante, a mí desde luego me ha encantado, sabrosa y muy saludable y aunque sea menos "flamenca", está para cantarle: olé, olé olé oléeee....
    Un besote y te deseo que disfrutes de una fantástica semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días Nuria!

    En casa de mi madre los huevos al plato no se hacían nunca y tampoco a la flamenca que para mí son dos recetas diferentes por muchas similitudes que algunos les puedan encontrar.

    De hecho en mi zona no son muy populares, que ya sabes que de pequeños los niños siempre comentan que han comido tal o cual y cuando crees que en otra casa la comida que hacen te puede gustar más llegas preguntándole a tu madre por qué en casa no se come esto o aquello ¡siempre ha sido así y siempre lo será!

    A lo que vamos que me desvío del tema con los recuerdos de juventud. Ha sido a raíz del boom de internet cuando descubrí estas recetas y alguna vez los he hecho en casa pero me pasa como a la mayoría, que me gustan pero se me olvida cocinarlos ja ja ja

    A ver si ahora que los has compartido los preparo, pero me da a mí que el personal de mi casa (osease mi costillo) los va a pedir a la flamenca que llevan más cositas que se pegan al riñón que dice que está harto de comer verde y que nos vamos a hacer vegetarianos y bla bla bla... Todo eso muchas veces mientras ataca el postre y lo ves con un trozo inmenso de la tarta que haya tocado ese finde y te dan ganas de ponerle el plato en la cabeza porque se está poniendo como el Kiko y está protestando por la comida...

    En fin, que espero que disfrutes mucho de estos días y nos leemos dentro de ná

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ole tus huesos Nuria! Jijiji
    Vas a flipar pero no los he comido nunca ¿lo puedes creer?.
    Así que tengo curiosidad por probar esta receta, se ve deliciosa y a su vez súper sencilla de elaborar.
    A mí también me encanta el bacon, y sí, antes en mi casa se llamaba panceta.
    Qué bien que hayas publicado esta receta tan rica que hacía tu tia..
    Un beso, pasa un feliz día.
    Sil

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria !!
    Mira que me gustan estos platos tradicionales de siempre . Es una pena que se denosten , cuando son cultura andante que habla de otra época , de otros años , en los que una comida así, era una fiesta.
    Menos mal, que poco a poco, se están recuperando de nuevo recetas de este tipo y en nosotras también está la herramienta a través del blog, para no dejar que se mueran.
    Dicho esto, poco más me queda por escribir, más que la pintaza es espectacular y que me ha recordado también grandes momentos de mi niñez.Te doy las gracias por ello.
    Un abrazo linda y que disfrutes de estos días festivos a tope.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Nuria!! Creo que en cada casa hay una receta de huevos al plato. En mi casa también lo hacíamos, y yo aún lo hago de vez en cuando. Y de primero siempre va la ensalada, también comemos un rato verde, ja, ja. En mi caso hacemos los huevos al plato con chorizo y no le ponemos guisantes. Como mi madre aligeraba bastante las comidas, y como le ponía chorizo, nunca utilizaba tomate frito, sino que le ponía natural y hacía una especie de sofrito con cebolla pero sin hacerlo en exceso para que quedara más suave, y a mi me gusta más así, es menos pesado (si obviamos el chorizo, ja, ja). Encima ponemos los huevos, los trozos de chorizo y espolvoreado con queso y al horno. Para mi es una comida rápida que tiro de ella cuando no sé qué cocinar o no tengo mucho tiempo, porque como siempre tengo conserva de tomate casera, abro un bote y en poco tiempo está lista esta receta. Así que como ves, ninguna receta se parece a otra. Sea como sea, es un plato muy rico. A mi siempre me ha gustado mucho y en mis principios del blog, también la publiqué y es una receta bastante visitada a pesar de ser de las primeras, que ya sabes que los comienzos siempre son duros, y no te lee nadie, así que aunque no te parezca que debería estar en el blog, ya ves que hay muchas personas interesadas en ella. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Llego a la hora de cenar. Ya puedes imaginar el hambre que me ha entrado al ver los huevos y el pan al lado. En mi casa nunca se hicieron, me parece que sólo coincidimos en que las dos teníamos una tía cocinera. Yo los comí hace tiempo en restaurantes y también los recordé al vérselos a Alicia. Mi tía era de huevos al nido y ya los publiqué, pero, aunque coinciden ingredientes, nada tienen que ver.
    Has hecho muy bien en abrir el cajón de recuerdos e invitarnos a una ración quemando de huevos al plato.
    Besos y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  15. Estos huevos se ven tan deliciosos, estoy salivando y ya quisiera uno de estos platos :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buen regalo me haces! ¡Qué hice yo para merecer este honor! Y encima ni llego... para darme de palos. De pronto me he acordado de tu mensaje gmail, que no se para qué existen tantos sitios de recibirrrrrr, que no puedo con mi tiempo, jajaja, ni tensando la cuerda. Te contesté a ese mensaje y te dije que nunca he abierto por ahí, fue pura casualidad, todo porque tenía bloqueado el ordenador por culpa de que no me cargaba las páginas. ¡Ah! pero torpe de mi que pensé que lo habías hecho en tu casa por lo privado, jjj.
    Y de pronto hace un ratito me digo: ¿Dónde andará mi Nuria Eme? (emulando a Mota, jajaja). Y ¡surprise! huevos al plato. Gracias querida amiga por acordarte de mi, eres de lo mejor que hay por la red, yo también me alegro de haberte encontrado.
    Tus huevos, pues fantásticos, con mucho guisante mejor que mejor, casi los prefiero. Pasa unos días maravillosos en esa tu tierra privilegiada, llena de personas encantadoras. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Querida Nuria, vaya par de huevos tan flamencos que te has marcado, al plato o en cazuela, a mi me vuelven loca y si tienes la dicha de que sean de gallinas felices, es para perder el sentío ¡¡Buenísimos!!
    Besos, me voy ya que mira las horas que son y me están dando ganas de comer antes de dormir.
    Buenas noches mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos son los huevos al plato,a mi me encantan de siempre,yo le añado choricin,un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!
    Me pones estos huevos al plato por delante y soy la mujer más feliz del mundo, qué ricos!! siempre me han gustado pero se me olvida hacerlos, ainss, con lo buenísimos y socorridos que son! nada, aprovecharé ahora que sí tengo huevos, jiji aunque no sean de gallinitas felices...
    Un besazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  20. Nuria, este plato lo he comido mil veces y también me recuerda a mi infancia porque lo preparaba mi abuela. A mí, las arvejas/guisantes me han gustado toda la vida en lo que sea, y en esta receta me ponían feliz porque, además, venían coronadas con ese huevo, con la yema todavía jugosa, que invita a romperlo para que bañe con su sabor el plato completo. Es una receta súper práctica y plena de lindos recuerdos. Hace tiempo que no lo preparo (hoy en día, sin ninguna carne, claro está) y me has tentado con las fotos que nos has presentado (¡Quiero estirar la mano y mojar con el pan!). No hay nada más lindo que preparar esas recetas con recuerdos que nos permiten disfrutar doblemente de la comida, por ella misma y por todo lo que nos trae consigo :)
    Te deseo una feliz Pascua y te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. En casa es una receta que siempre triunfa, y a ti te han quedado de lujo.
    Un besote, y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Núria, a mi también me recuerdan mi niñez, mi madre los hacía muy parecidos a los tuyos. Es una gozada recordar estos plats tradicionales de siempre, de las familias. Sean como sean, cada uno con sus variantes, es una verdadera delicia, para coger pan y disfrutar de lo lindo con ellos. Un besote grande, y muy buen finde :)

    ResponderEliminar
  23. Se me esta haciendo agua la boca.
    Que rico y que hambre.

    Saludos:

    Olguis.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nuria¡¡
    Para serte sincera hará unas tres semanas que los comimos en casa por última vez, nunca me he parado a hacer la receta, siempre me acuerdo cuando ya nos los hemos comido, jaja, "uy, esta receta no la he subido al blog, la próxima vez la hago" jeje, así llevo un montón de años, para matarme. Yo como soy muy burra me gusta meterle de todo, jeje, el chorizo, panceta, guisantes, etc... ya verás el día que me acuerde, son una bomba, jeje, pero nos encanta.
    Que te voy a decir de tus huevos al plato, que me encantan, que llevo mucho tiempo sin probarlos y se me esta haciendo la boca agua de ver los tuyos, estas fotos dan hambre solo con verlas, buenísimos.
    Besazos guapísima¡¡

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria! Perdona por llegar tan tarde... Pero qué pena porque me he quedado sin probar estos riquísimos huevos. Tienen muy buena pinta pero es verdad que a mi me suenan más los huevos a la flamenquina, con guisantes nunca los había visto pero mira así queda más sanos que con papas 😉 Me ha gustado mucho porque además en un plis tienes la comida/cena hecha 👏👏 Besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Leerte me encanta y me divierte además de aprender cada vez algo nuevo.
    Es un plato sencillo pero sabroso, y no digo más, que estoy babeando.
    Yo haré estos huevos, así con guisantes, que a mi niña universitaria le encanta, y tu serviras las albóndigas con salsa de tomate con espaguetis, jeje
    Buenas noches mi Nuria
    Un beso enorme
    Eni

    ResponderEliminar
  27. Que plato mas rico, se me ha antojado hacerlo. Así que en breve manos a la obra.
    Un beso :)

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?