13 de junio de 2016

Paupiettes Alice {Popietas Alicia}



 " La historia de unas Popietas, que terminaron siendo un Poema "


Hace unas semanas, mi querida Alicia {Alicia y sus receta} publicó una receta de pescado francamente rica. No sólo por el ingrediente principal, que era la Dorada, sino también por la salsa que lo acompañaba.
La llamó Popietas de Dorada con Salsa de Pimentos y Tomate ; y ahora viene el lío que se formó y con el que me reí bien a gusto. Me consta que no fui la única.

         


En el comentario que dejé en su blog, le decía: . . .  "Pues mira, algo que aprendo, porque el concepto de popieta lo tenía totalmente equivocado, pensaba que los filetes tenían que ir enrollados y a la plancha o al horno para llamarse así . . . nada que ver con la realidad. . . ."

Resulta que hubo otros comentarios al respecto  {Lola y Concha} y Alicia, decidió rectificar el título de la entrada. Al día siguiente vino a mi blog, a contarme el entuerto y el cambio de nombre de la receta por no ajustarse a la realidad del término. Su receta eran unos filetes de pescado rebozados, pero no iban enrollados, ni rellenos.

No se puede tener más encanto y simpatía en todo lo que llegó después. 



Alicia las rebautizó como Ex Popietas. Aunque poco después, hubo otro nuevo cambio, ya que entró en escena Manoli que sin querer, leyó mal el nombre y en su comentario las llamó Poetas    . . . . y Alicia, adoptó el nuevo vocablo {el definitivo jajaja}, porque para eso era su blog y cada una hace en su casa lo que le place, faltaría más.
Tres días y tres trueques de nombre, no está nada mal.
 
Dejando al lado el nombre, que nos puede resultar atractivo o sugerente, lo que importa de verdad es el condumio, y en la cocina de Alicia lo hay muy bueno y variado. Os recomiendo de verdad, ir a ver su receta y leer los comentarios, te vas a reír un rato. Terminan con un poema de M. Esther, otra amiga bloguera que tiene imaginación y gracia a partes iguales.

           


No olvidaré nunca el juego de palabras de las Popietas y el trasiego que ha supuesto, y conociéndome, sé que cada vez que las cocine asomará una sonrisa a mi cara. En mi blog también tengo el derecho a elegir el nombre de mis recetas. Las de hoy, son un clásico en casa. Hace años que las cocino  y a los míos les encanta, pero no tenían nombre. 
Eran siempre: . . ." esos rollitos con chorizo que tú haces, mamá ". 

 Ya iba siendo hora de un bautizo en condiciones.

A partir de hoy: Paupiettes Alice.



Resumiendo que es Gerundio: Detrás de tanto nombre rimbombante, ostentoso, campanudo y un poco pijotero; no hay más que un rollito en salsa, que se ha hecho siempre en las cocinas de nuestras casas, cada una a su manera eso si, y están ricos hasta decir basta. No es necesario e imprescindible conocer todos los términos culinarios, pero si comer bien y variado, que es lo que en el fondo todas pretendemos hacer día a día.

Termino explicando lo que de verdad son las Popietas y su origen: Es una preparación culinaria procedente de la cocina francesa. Pueden ser de carne o pescado y consiste en enrollar un filete alrededor de un relleno. Se sujeta o ata y se procede a cocinarlo de esta forma, bien en el horno, cocido, plancha o al vapor. Generalmente, van acompañadas de una salsa, para realzar el sabor.

No te haces idea de lo ricas que están en el tupper del trabajo, o en el mismo tupper, pero sentada en la tumbona y debajo de la sombrilla mirando el mar  . . . si lo sé, algunas veces soy malvada.

Y ya vamos al lío ¿te parece?

          



  {Para 2 personas}

1 Pechuga  hermosa de pollo
1 Pimiento rojo
6 Tomates de salsa
1/2 Chorizo de Teror {se puede sustituir por sobrasada}
3 Lonchas de queso tipo gouda
125 grs Vino oloroso {1/2 vaso de los de agua}
125 grs Agua {1/2 vaso}
2 Papas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Palillos para sujetar la carne
Perejil seco
Sal marina
Hojas de hierbahuerto {hierbabuena} para adornar



- Una vez limpia la pechuga, la partimos en finos filetes.
- Los cortamos de nuevo a lo largo, para que al enrollarlas no salgan muy anchas las popietas.


 - Rellenamos con el queso y el Chorizo de Teror. Lo puedes sustituir por sobrasada o algún chorizo fresco que compres, sacando el picadillo de la tripa.


- Enrollamos cada trozo y lo aseguramos con un palillo, para que no se abran al cocinarlos.


- Poner un fondo de aceite de oliva en un sartén y esperar a que esté caliente para sellar las popietas por los dos lados.
- Un par de minutos y damos la vuelta, sacar y reservar.


 - Rallamos los tomates.


- El pimiento lo troceamos en pequeños dados.
- En la misma sartén que hemos utilizado para dorar las popietas, dejamos dos cucharadas de aceite.


- Pondremos el fuego a temperatura media alta y añadimos el tomate junto con el pimiento. No hace falta añadir azúcar, el tomate canario es dulce, además el pimiento rojo también aporta dulzor junto con el Oloroso.


- Dejamos hacer la salsa unos diez minutos, rectificamos de sal.
- Añadimos las popietas.


- Agregamos el vino oloroso y el agua.


- Tapamos y dejamos que se terminen de cocinar las popietas diez minutos más, después retiramos de nuevo y reservamos.
- Si las dejamos más tiempo se resecarán, las queremos hechas pero jugosas.


- Sin dejar de mover, dejamos que la salsa evapore líquidos y adquiera la consistencia esperada, unos diez minutos más serán suficientes.
- No dejes de mover, ahora es cuando puede pegarse la salsa con facilidad.


- Las papas, las pelamos y partimos en rodajas finas, añadimos un hilo de aceite por encima.
- Las llevamos al microondas durante cuatro minutos. Utilicé la vaporera que tengo, pero las puedes freir, hacer puré . . . lo que prefieras.


- Puse un poco de perejil seco por encima de cada rodaja.
- Quitamos los palillos a las popietas antes de servir.
- Solamente queda emplatar como mejor nos parezca y disfrutar de este rico plato.


¿Te apetece ?


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.

25 comentarios:

  1. Pues recuerdo el cachondeito que formamos alrededor de las popietas, pero no que hubiera dado tanto de sí. Estos no dejan de ser gajes de oficio divertidos e imprevisibles que nos hacen la vida más agradable y nos sacan unas risas cuando las leemos, y mientras, algunas vamos aprendiendo a hacer popietas y a acuñar el término con propiedad. Muy buenas las tuyas, incluyo por supuesto la salsa que está para rebañar. Y no digo yo que no siga con esta cadena popietera que tantas alegrias nos está dando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, jajajaja!! recuerdo perfectamente a las popietas, ex popietas y poemas, qué lío y lo que dieron que hablar los dichosos y deliciosos rollitos. Yo me reí de verdad con vosotras, como siempre llegué de las últimas y dije que se llamaran como se llamaran riquísimas a rabiar. Ahora tú vuelves con los rollitos, qué ricos, qué bien presentados y qué mesa tan bien puesta!! Olé y olé!! Acerca un poco más el tenedor que no llego bien , por lo demás todo perfecto.
    Mil besos preciosa, no sabes la alegría que me da verte!!!

    ResponderEliminar
  3. La que habéis montado con las Popietas...jajaja, yo siempre las llamo rollitos y listo, así me quito de problemas!! Y estos rollitos que nos traes hoy rellenos de ese choricillo deben estar de rechupete, aunque el nombre que le has puesto queda muy vistoso!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Vaya lio de nombres con las "no popietas-poetas" jajajaja Me parto!!! Un lio muy divertido, y la pobre Alicia cambiando nombre una y otra vez, pobre! Bueno, que el plato, se llame como se llame, es una pasada de rico!!! Me encanta. Muchos besos guapi

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar Nuria que rica la receta con esa salsa de tomate y pimientos tiene que ser deliciosa, mira que yo me limitó a freír los filetes empanados y ya está, pero con la historia que tiene esta receta tengo que hacerla pero ya. Después decirte que no me había enterado del nuevo cambio de nombre en la receta de Alicia y cuando leo que es por causa mía, no he tardado en ir otra vez a ver que era, lo que me he vuelto a reír otra vez, yo creo que más que la primera, no me había dado cuenta que las había llamado poetas en vez de popietas y como me he alegrado de que Alicia decidiera cambiar el nombre, opino como tu que estos buenos momentos no dejen de suceder.
    Un besazo enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Anda que bien os lo habeis pasado con el entuerto este si parece que os habeis pegado la tarde en la mesa camilla dale que te pego a la lengua..jaja , bueno mejor en la piscina que si que eres mala de collons..!! ahora mismo estamos como si tuvieramos la cara en la puerta el horno , nos vamos a derretir antes de agosto nena.. me encanta tu plataco para estos dias que estoy a base de gazpachos y asi vario a la peña , pero yo hubiese dejao el nombre que dicen tus hijos..jaja por cierto .. sabes como las he llamao de siempre ? propietas .. con su R haciendo la ralla en medio . que te parece ??

    bueno guapa , me alegro de leerte un placer como siempre
    y un gustazo de presentación esas papas no pueden estar más estilosassss
    si es queee

    ResponderEliminar
  7. No voy a liar más el rizo porque si que se a liado la cosa por un nombre jeje, y yo pensando que las popietas eran de pescado, por aquí las que más se hacen son de gallo y de lenguado, deja la cosa tal y como esta y no la liemos más, el caso es que tuspopietas estan de cine y con esa salsita te han quedado divinas Nuri, llamen como se llamen eso es lo de menos, lo mejor es que estarian deliciosas....Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Nuria. Me parto. No sé cómo me perdí la receta de Alicia y todo el embrollo porque la sigo y recibo sus mails, pero como mi vida actualmente, es un lío, a la espera de que se convierta en un "ex lío", me han venido genial tus paupiettes Alicia, para enterarme de todo y pasar un buen rato.
    Sabía lo que son las paupiettes, pero me adapto a cualquier nombre que se os ocurra, si eso sirve para que nos hagáis reír, que eso es el regalo más bonito y más curativo del mundo.
    Entre un pequeño grupo de amigas blogueras, a las que tengo el gusto de conocer virtualmente, seguir y apreciar mucho, habéis conseguido lo que en un sólo programa de tv no son capaces: enseñar de forma humilde, compartir generosamente, jugar en la distancia entre amigas y dar rienda a la imaginación, incluso poética.
    Además de darte las gracias, te felicito por tu receta a la que ya has puesto nombre y que siempre te recordará a Alicia, Concha, Manoli, Esther...
    Un lujo.
    En tu casa, te harán la ola porque es una receta de diez.
    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta esta receta! voy a ver las galletas de abajo corriendo...

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja... Ahora no tengo tiempo, solo curioseo, jajaja... ¡a la tarde más! Si consigo atrapar a mi musa que la tengo pachucha de tantos calores. Besos mi preciosa Nuria.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa receta, se llame cómo se llame, jaaa, jaaaa
    Seguro que Alicia está feliz después de ver y leer tu entrada!!!!
    Sin duda la anécdota fué genial ;D
    Y genial este plato, que si además dices que va en el tupper de la playa, ya me haces llorar ee puritita envidia ;D
    Un besazo enoooorme preciosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja lo que me he podido reír, estás muy loquita Nuria, jajaja pero eso es bueno, me da que eres muy divertida.

    En cuanto a tu plato se ve delicioso, y mira tu por donde que estas famosas popietas yo pensaba que sólo recibían ese nombre en cuanto a pescado se refería, no te acostarás sin aprender una cosa más.

    Me encanta tu receta, y si me crees, nunca la he hecho, así que .... ya me has solucionado una de las comidas de esta semana.

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Nuria!! ¡¡Pero qué pinta tan rica tienen estas Poetas (Si-popietas) de pollo con chorizo en salsa de tomate y pimiento con guarnición de patatas y perejil al vapor, alias "Paupiettes Alice"!!
    Pues me ha parecido una receta muy sana y saludable además de riquísima. Yo desconocía qué eran las popietas, pero ahora me ha quedado más que claro lo que son las popietas y lo que no, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver lo que da de si un nombre,jajaja. Yo con los nombres de las recetas lo paso fatal. Ya escribir la entradilla me cuesta un mundo pero lo del nombre es lo peor. Popietas de Alicia o como las quieras llamar,a mi me parece genial, lo que importa es que madre mía, esos rollitos tienen una pinta de escándalo!!! Te mando el tupper ya mismo, antes de que alguien se me adelante...
    Un beso gordo corazón.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria,
    Lo que me he reido con tu entrada, y es que aparte de tu anécdota, con el nombre de la receta, me he liado un poco sin querer,
    Creía que era de pescado, pero la versión de la pechuga rellena, me ha encantado.
    Además como bien tú dices, para llevarsela es ideal, y seguro que queda super jugosa, con esa salsa de tomate.
    Ya te contaré como me queda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Pues en cuanto termine de escribir el comentario me voy a ver la receta de Alicia y todo lo que ello trajo con ella seguro que me reire un rato como he echo al leerte a ti
    que me conozco.
    Nunca he preparado la pechuga de pollo así y no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta a los ingredientes y fotos me remito.
    Te ha quedado de relujo.
    Me voy no me enrollo más que estoy escribiendo desde el móvil.
    Bicos mil wapisima .

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué pasa que no hay comentarios? Vine esta mañana con las prisas de salir y por un casual vi tu receta (la mía) y me consta que te dejé un comentario. Ahora "este chisme" dice que no hay. ¡Ya ves a la horas que me dejo caer! y con mi musa extraviada, que creo que ha tirado para los Nortes buscando refrigeración.
    ¿Qué te digo preciosa Nuria Eme?pues que te aprecio cantidad, que eres extraordinaria, que me alegra haberte encontrado y que me apena no haya sido antes pues antes nos habríamos empezado a divertir. Ese era un motivo cuando abrí mi blog. Espero que haya más ocasiones como esa en las que cada comentario que se hizo tuvo "su gran relevancia"(quedará en los anales blogueros-cocineros), porque todas sois estupendas y se os quiere de corazón.
    Gracias por el honor de bautizar las popietas con mi nombre ¡es una pasada! Mil besos mi Nuria Eme.

    ResponderEliminar
  18. Nuria ¡madre mía! Alicia tiene que estar que no cabrá en su pellejo, y es que no todos los días le dedican a una un plato, y mucho menos ponerle a un plato tu nombre, eso sí que tiene que ser para tomar un vuelo Low Cost, y plantarse en tu isla bonita, y comerte la cara a besos, jajajaja...
    Me ha gustado mucho esta receta, ya sabes que estas cositas son tan apropiadas para quedar como una auténtica top chef, y incluso mejor que más de uno que se cuelga tanta estrella, y a mí me gustaría viéndolo cocinar un buen puchero con su pringá.
    A lo que iba, yo me reí con las popietas, pero no un rato, sino durante varios días, aún todavía cuando lo recuerdo se me escapa una sonrisilla bobalicona, y mi santo me mira con cara de : "no me cuentes nada, ya se qu son tus Blogueras", jajajaja...
    Besos y gracias por ser tan especial mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu receta. Que buena!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa! No sé que ha pasado aquí, el otro día dejé un mensaje y ahora veo que no hay ninguno😳 Platazo de lujo mi niña!!! Y lo de los nombres? Me he reido un rato. Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Buenísimos "estos rollitos con chorizo que tú haces" Nuria Eme!!
    Voy a por el babero que se me hace la boca agua viéndolos, qué ricos!! Me parece fenomenal que se lo hayas dedicado, con nombre de alta cocina incluído a nuestra querida "Alice"
    Pues si te divertiste un rato...espérate a ver lo que me encontré...y es que las Popietas son famosas de verdad, hasta tienen canción propia "Paulette, le reine des paupiettes" que dice así:

    ♫♪Hablan de amor y de violetas
    pero nunca de amor y de popietas
    No obstante, conozco en Barcelona
    un hidalgo que canta a su mucama
    todos los días a la hora de cenar
    esta canción de amor bien gratinada:

    ♫♪Paulette, Paulette
    me tienes gracias a tus popietas
    nuestro amor no sería tan hermoso
    si no me gustasen las popietas,
    las popietas de ternera.
    Paulette, Paulette
    tú eres la reina de las popietas♫♪

    Se canta a las modistillas
    pero nunca se canta a las popietas
    No obstante, conozco en la Plaza de Wagrame
    un hidalgo que canta a su mujer
    por la noche al volver de la fábrica
    éste canto de amor en la cocina:

    ♫♪Paulette, Paulette
    tú me tienes gracias a tus popietas
    nuestro amor no sería tan hermoso
    si no me gustasen las popietas,
    las popietas de ternera.
    Paulette, Paulette
    tú eres la reina de las popietas♫♪
    Olé

    Y si quieres ponerle música y ver a los "pavos"cantando...pincha en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jci0a04zRbE

    Y con éste ratito tan agradable me despido ya por vacaciones, muchos besos, feliz verano, nos vemos a la vuelta guapísima!!

    ResponderEliminar
  22. Nuria, fíjate como quedé de impresionada que ni pio te dije de tu receta que me parece ¡buena, buena de verdad! Si llego a ser yo quien hago esta receta ya habría buscado a ver si las popietas son sólo de pescado o también de pollo, jajaja, es que ya me conozco, soy la mujer duda, jajaja.
    Espero y deseo que todo esté mejor, os mando mil besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa! Pues me acabas de abrir los ojos, pensaba lo mismo que tu. La verdad es que yo también tenía el concepto mal, pero no te acostaras sin aprender algo más. Las fotos son chulísimas seguro que el sabor era mejor. muchas gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima, pense que ya te había comentedo en esta receta, pero por lo que veo no fue así, bueno y si lo hice me repito, jeje. Ya con lo del nonbre no me voy a peter, porque a estas alturas y por lo que he leido, no tengo ni idea de como se llaman, jeje, la cuestión es que estas pechuguitas se ven estupendas, ademas con esa salsita hay que rebañar hasta el plato, es un plato riquísimo.
    PD; manda el tupper, jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Vaya y yo que no sabia lo que eran las popietas y Alicia con lo bien que lo explico y fíjate que hasta cambio el nombre, ufff que follón, bueno lo que importa es que me gusto mucho su receta y ahora me requete encanta la tuya que original su nombre paupiettes alice, te ha quedado un plato de categoría, me encanta!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?