13 de junio de 2016

Paupiettes Alice {Popietas Alicia}



 " La historia de unas Popietas, que terminaron siendo un Poema "


Hace unas semanas, mi querida Alicia {Alicia y sus receta} publicó una receta de pescado francamente rica. No sólo por el ingrediente principal, que era la Dorada, sino también por la salsa que lo acompañaba.
La llamó Popietas de Dorada con Salsa de Pimentos y Tomate ; y ahora viene el lío que se formó y con el que me reí bien a gusto. Me consta que no fui la única.

         


En el comentario que dejé en su blog, le decía: . . .  "Pues mira, algo que aprendo, porque el concepto de popieta lo tenía totalmente equivocado, pensaba que los filetes tenían que ir enrollados y a la plancha o al horno para llamarse así . . . nada que ver con la realidad. . . ."

Resulta que hubo otros comentarios al respecto  {Lola y Concha} y Alicia, decidió rectificar el título de la entrada. Al día siguiente vino a mi blog, a contarme el entuerto y el cambio de nombre de la receta por no ajustarse a la realidad del término. Su receta eran unos filetes de pescado rebozados, pero no iban enrollados, ni rellenos.

No se puede tener más encanto y simpatía en todo lo que llegó después. 



Alicia las rebautizó como Ex Popietas. Aunque poco después, hubo otro nuevo cambio, ya que entró en escena Manoli que sin querer, leyó mal el nombre y en su comentario las llamó Poetas    . . . . y Alicia, adoptó el nuevo vocablo {el definitivo jajaja}, porque para eso era su blog y cada una hace en su casa lo que le place, faltaría más.
Tres días y tres trueques de nombre, no está nada mal.
 
Dejando al lado el nombre, que nos puede resultar atractivo o sugerente, lo que importa de verdad es el condumio, y en la cocina de Alicia lo hay muy bueno y variado. Os recomiendo de verdad, ir a ver su receta y leer los comentarios, te vas a reír un rato. Terminan con un poema de M. Esther, otra amiga bloguera que tiene imaginación y gracia a partes iguales.

           


No olvidaré nunca el juego de palabras de las Popietas y el trasiego que ha supuesto, y conociéndome, sé que cada vez que las cocine asomará una sonrisa a mi cara. En mi blog también tengo el derecho a elegir el nombre de mis recetas. Las de hoy, son un clásico en casa. Hace años que las cocino  y a los míos les encanta, pero no tenían nombre. 
Eran siempre: . . ." esos rollitos con chorizo que tú haces, mamá ". 

 Ya iba siendo hora de un bautizo en condiciones.

A partir de hoy: Paupiettes Alice.



Resumiendo que es Gerundio: Detrás de tanto nombre rimbombante, ostentoso, campanudo y un poco pijotero; no hay más que un rollito en salsa, que se ha hecho siempre en las cocinas de nuestras casas, cada una a su manera eso si, y están ricos hasta decir basta. No es necesario e imprescindible conocer todos los términos culinarios, pero si comer bien y variado, que es lo que en el fondo todas pretendemos hacer día a día.

Termino explicando lo que de verdad son las Popietas y su origen: Es una preparación culinaria procedente de la cocina francesa. Pueden ser de carne o pescado y consiste en enrollar un filete alrededor de un relleno. Se sujeta o ata y se procede a cocinarlo de esta forma, bien en el horno, cocido, plancha o al vapor. Generalmente, van acompañadas de una salsa, para realzar el sabor.

No te haces idea de lo ricas que están en el tupper del trabajo, o en el mismo tupper, pero sentada en la tumbona y debajo de la sombrilla mirando el mar  . . . si lo sé, algunas veces soy malvada.

Y ya vamos al lío ¿te parece?

          



  {Para 2 personas}

1 Pechuga  hermosa de pollo
1 Pimiento rojo
6 Tomates de salsa
1/2 Chorizo de Teror {se puede sustituir por sobrasada}
3 Lonchas de queso tipo gouda
125 grs Vino oloroso {1/2 vaso de los de agua}
125 grs Agua {1/2 vaso}
2 Papas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Palillos para sujetar la carne
Perejil seco
Sal marina
Hojas de hierbahuerto {hierbabuena} para adornar



- Una vez limpia la pechuga, la partimos en finos filetes.
- Los cortamos de nuevo a lo largo, para que al enrollarlas no salgan muy anchas las popietas.


 - Rellenamos con el queso y el Chorizo de Teror. Lo puedes sustituir por sobrasada o algún chorizo fresco que compres, sacando el picadillo de la tripa.


- Enrollamos cada trozo y lo aseguramos con un palillo, para que no se abran al cocinarlos.


- Poner un fondo de aceite de oliva en un sartén y esperar a que esté caliente para sellar las popietas por los dos lados.
- Un par de minutos y damos la vuelta, sacar y reservar.


 - Rallamos los tomates.


- El pimiento lo troceamos en pequeños dados.
- En la misma sartén que hemos utilizado para dorar las popietas, dejamos dos cucharadas de aceite.


- Pondremos el fuego a temperatura media alta y añadimos el tomate junto con el pimiento. No hace falta añadir azúcar, el tomate canario es dulce, además el pimiento rojo también aporta dulzor junto con el Oloroso.


- Dejamos hacer la salsa unos diez minutos, rectificamos de sal.
- Añadimos las popietas.


- Agregamos el vino oloroso y el agua.


- Tapamos y dejamos que se terminen de cocinar las popietas diez minutos más, después retiramos de nuevo y reservamos.
- Si las dejamos más tiempo se resecarán, las queremos hechas pero jugosas.


- Sin dejar de mover, dejamos que la salsa evapore líquidos y adquiera la consistencia esperada, unos diez minutos más serán suficientes.
- No dejes de mover, ahora es cuando puede pegarse la salsa con facilidad.


- Las papas, las pelamos y partimos en rodajas finas, añadimos un hilo de aceite por encima.
- Las llevamos al microondas durante cuatro minutos. Utilicé la vaporera que tengo, pero las puedes freir, hacer puré . . . lo que prefieras.


- Puse un poco de perejil seco por encima de cada rodaja.
- Quitamos los palillos a las popietas antes de servir.
- Solamente queda emplatar como mejor nos parezca y disfrutar de este rico plato.


¿Te apetece ?


Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.