" La historia de unas Popietas, que terminaron siendo un Poema "
La llamó Popietas de Dorada con Salsa de Pimentos y Tomate ; y ahora viene el lío que se formó y con el que me reí bien a gusto. Me consta que no fui la única.
En el comentario que dejé en su blog, le decía: . . . "Pues mira, algo que aprendo, porque el concepto de popieta lo tenía totalmente equivocado, pensaba que los filetes tenían que ir enrollados y a la plancha o al horno para llamarse así . . . nada que ver con la realidad. . . ."
Resulta que hubo otros comentarios al respecto {Lola y Concha} y Alicia, decidió rectificar el título de la entrada. Al día siguiente vino a mi blog, a contarme el entuerto y el cambio de nombre de la receta por no ajustarse a la realidad del término. Su receta eran unos filetes de pescado rebozados, pero no iban enrollados, ni rellenos.
Tres días y tres trueques de nombre, no está nada mal.
Dejando al lado el nombre, que nos puede resultar atractivo o sugerente, lo que importa de verdad es el condumio, y en la cocina de Alicia lo hay muy bueno y variado. Os recomiendo de verdad, ir a ver su receta y leer los comentarios, te vas a reír un rato. Terminan con un poema de M. Esther, otra amiga bloguera que tiene imaginación y gracia a partes iguales.
No olvidaré nunca el juego de palabras de las Popietas y el
trasiego que ha supuesto, y conociéndome, sé que cada vez que las cocine
asomará una sonrisa a mi cara. En mi blog también tengo el derecho a elegir el nombre de mis recetas. Las de hoy, son un clásico en casa. Hace años que las cocino y a los míos les encanta, pero no tenían nombre.
Eran siempre: . . ." esos rollitos con chorizo que tú haces, mamá ".
Ya iba siendo hora de un bautizo en condiciones.
Resumiendo que es Gerundio: Detrás de tanto nombre rimbombante, ostentoso, campanudo y un poco pijotero; no hay más que un rollito en salsa, que se ha hecho siempre en las cocinas de nuestras casas, cada una a su manera eso si, y están ricos hasta decir basta. No es necesario e imprescindible conocer todos los términos culinarios, pero si comer bien y variado, que es lo que en el fondo todas pretendemos hacer día a día.
Termino explicando lo que de verdad son las Popietas y su origen: Es una preparación culinaria procedente de la cocina francesa. Pueden ser de carne o pescado y consiste en enrollar un filete alrededor de un relleno. Se sujeta o ata y se procede a cocinarlo de esta forma, bien en el horno, cocido, plancha o al vapor. Generalmente, van acompañadas de una salsa, para realzar el sabor.
No te haces idea de lo ricas que están en el tupper del trabajo, o en el mismo tupper, pero sentada en la tumbona y debajo de la sombrilla mirando el mar . . . si lo sé, algunas veces soy malvada.
Y ya vamos al lío ¿te parece?
1 Pechuga hermosa de pollo
1 Pimiento rojo
6 Tomates de salsa
1/2 Chorizo de Teror {se puede sustituir por sobrasada}
3 Lonchas de queso tipo gouda
125 grs Vino oloroso {1/2 vaso de los de agua}
125 grs Agua {1/2 vaso}
2 Papas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Palillos para sujetar la carne
Perejil seco
Sal marina
Hojas de hierbahuerto {hierbabuena} para adornar
- Una vez limpia la pechuga, la partimos en finos filetes.
- Los cortamos de nuevo a lo largo, para que al enrollarlas no salgan muy anchas las popietas.
- Rellenamos con el queso y el Chorizo de Teror. Lo puedes sustituir por sobrasada o algún chorizo fresco que compres, sacando el picadillo de la tripa.
- Enrollamos cada trozo y lo aseguramos con un palillo, para que no se abran al cocinarlos.
- Poner un fondo de aceite de oliva en un sartén y esperar a que esté caliente para sellar las popietas por los dos lados.
- Un par de minutos y damos la vuelta, sacar y reservar.
- Rallamos los tomates.
- El pimiento lo troceamos en pequeños dados.
- En la misma sartén que hemos utilizado para dorar las popietas, dejamos dos cucharadas de aceite.
- Pondremos el fuego a temperatura media alta y añadimos el tomate junto con el pimiento. No hace falta añadir azúcar, el tomate canario es dulce, además el pimiento rojo también aporta dulzor junto con el Oloroso.
- Dejamos hacer la salsa unos diez minutos, rectificamos de sal.
- Añadimos las popietas.
- Agregamos el vino oloroso y el agua.
- Tapamos y dejamos que se terminen de cocinar las popietas diez minutos más, después retiramos de nuevo y reservamos.
- Si las dejamos más tiempo se resecarán, las queremos hechas pero jugosas.
- Sin dejar de mover, dejamos que la salsa evapore líquidos y adquiera la consistencia esperada, unos diez minutos más serán suficientes.
- No dejes de mover, ahora es cuando puede pegarse la salsa con facilidad.
- Las papas, las pelamos y partimos en rodajas finas, añadimos un hilo de aceite por encima.
- Las llevamos al microondas durante cuatro minutos. Utilicé la vaporera que tengo, pero las puedes freir, hacer puré . . . lo que prefieras.
- Puse un poco de perejil seco por encima de cada rodaja.
- Quitamos los palillos a las popietas antes de servir.
- Solamente queda emplatar como mejor nos parezca y disfrutar de este rico plato.
¿Te apetece ?
Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días.
Espero que seas feliz, o al menos, lo intentes.