10 de julio de 2015

Clafoutis con Crumble



¡¡¡ Qué mala madre soy !!!

Por reírme un rato, le he dicho a mi hija que lea el Título de la Entrada. Y como tiene frenillo, no te digo lo que ha salido por esa boquita, aunque lo ha intentado en tres ocasiones. De todas formas, aunque puedas pronunciarlo bien, el nombre tiene migas porque parece un trabalenguas, pero lo que importa es que está bien rico.

No se si os pasará como a mí.
Pero algunas veces voy haciendo acopio de recetas con algún producto de temporada, como en éste caso las cerezas; y cuando llega el momento de "meterles mano" en la cocina, me emociono tanto con las primeras que compro, que parezco una niña indecisa delante de un puesto de chuches, y al final . . . no sigo ninguna en concreto porque quiero hacerlas todas a la vez.

Pues eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión, que pensé hacer el típico Clafoutis porque me encanta la textura, pero en el momento de añadir la mantequilla la sustituí por unos quesitos, acordándome del sabor tan rico que dejan en los pasteles.

Y para rematarla, terminé acordándome de unas tartas de frutas con Crumble, que venden cerca de casa y están de muerte. En fin, que con tanto "acordamiento" ésto es lo que salió; un casi Clafoutis con Crumble.

No voy a perseguirte de rodillas para que la hagas, porque no es mi estilo. Pero si te pido porfavorporfavorporfavor, que no te la pierdas porque esta riquísima. Además es tan sencilla que casi no pongo ni el paso a paso, pero si . . . lo hice para tí.
                                

 
- 2 Huevos L
- 50 grs Azúcar de Abedul ó {50 grs de azúcar blanca}
- 50 grs Harina de Trigo.
- 60 grs Quesitos Tipo El Caserio {4 quesitos}
- 100 grs Leche Entera.
- 300 grs Cerezas sin Hueso.
- 40 grs Galletas sin Azúca Gullón ó {Digestive, si las utilizas normales}
- 50 grs Mantequilla con Pizca de Sal.   
            
   


El Clafoutis es una tarta aflanada de origen francés, también de fruta. Para que se llame así tiene que llevar cerezas, en caso de llevar otra fruta, pasará a llamarse Flognarde.
Lo característico es que se horneen la cerezas con el hueso ya que aporta sabor al pastel. Pero yo, soy comodona por naturaleza, así que elimino todo lo que me pueda entretener y molestar una vez puestos a comer. Me pasa con las almejas y gambas en el arroz, o las espinas de pescado en los guisos.
El Crumble es un pastel de origen inglés que lleva fruta. La parte superior va cubierta con migas, hechas con harina, azúcar, y mantequilla; aunque hay otras versiones donde se añade copos de avena y almendras laminadas. Y la que hice yo, que es con galletas y mantequilla.
Ahora se han popularizado mucho y es normal verlas por los blogs, pero cuando hace unos quince años comí mi primera tarta con esas migas tan rica por la parte superior, era un tipo de repostería bastante desconocida. Ante aquél descubrimiento repostero, casi me zampo una de golpe.
Evidentemente mi crumble no está hecho al más estilo purista, porque derretí la mantequilla, y se tiene que trabajar con la mantequilla bien fría.
Y dejo ya de hablar, que estoy hoy bastante charlatana, pasamos a hacerla.
            



- Vamos a deshuesar las cerezas con mi deshuesador último modelo: Utilizaremos la parte transparente de un bolígrafo tipo Bic. Por el lado opuesto al rabito de la cereza, presionaremos el tubo del boli y el hueso saldrá facilmente. Repetimos tantas veces, como cerezas necesitemos.

- En la batidora, pondremos todos los ingredientes, menos las galletas, la mantequilla y las cerezas.
- Dejamos el preparado, una hora en el frigo para que se asienten los sabores.
- Colocamos las cerezas deshuesadas en el fondo de un molde desmoldable {el mío de 18 cms y el fondo forrado con papel de horno}

- Pasado el tiempo de reposo, volcamos suavemente la mezcla sobre las cerezas y llevamos al horno precalentado a 170º. Posición media, entre 30-35 minutos.
 
- Derretimos la mantequilla {30 segundos en el micro serán suficientes} y añadimos las galletas troceadas.
 - Nos ayudamos de una cuchara para presionar un poco y movemos hasta conseguir una papilla.
 
- Una vez horneado, le ponemos las migas de galletas por encima y llevamos al horno sólo la parte del grill, durante 10 minutos a 250º, posición alta.
- Procuré dejar gran parte de las cerezas sin cubrir con las migas, para que se viesen, mejorando el resultado final.
 - Dejamos enfríar sobre rejilla y lista.
  


- Cuando compruebes el punto de cocción, aunque la aguja salga un poco manchada, saca la tarta del horno.Todavía le queda diez minutos al grill para que se tueste el crumble de galletas y mantequilla, y se haría demasiado. Mientras va enfriando, aún endurece algo más.
- Con estas medidas, da para cuatro porciones hermosas.
- Te recomiendo que la comas templada o a temperatura ambiente. Pero si tienes que conservarla en el frigo, o hacerla con antelación, déjala con el crumble sin hornear, y hazlo antes de presentarla en la mesa. Estará bien crujiente, y mucho más rica.
- Si te gustan las cosas dulces, agrega 50 grs más de azúcar de abedul o azúcar blan si es la que utilizas. Con la cantidad que indico, son perfectas para mí, pero a los golosos les puede parecer insuficiente.
  

Eso es todo por hoy, nos vemos en unos días. Se feliz o al menos, inténtalo.

25 comentarios:

  1. jajaja... he de confesarte, Nuria, que me he reído un rato por la imagen tan gráfica que has descrito de tu hija pronunciando lo impronunciable... jajaja!! Los mayoría de los niños son increíbles (por lo ocurrentes) y graciosísimos (por su pronunciación) cuando hablan... y nosotros, los adultos, para colmo los hacemos repetir las cosas como a loritos... (al menos a mi me pasa con mis sobrinos...) Dale un beso a tu hija y otro para tí. El clafoutis de cerezas me ha encantado, es todo un acierto para estos calores...

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta y alguno hago también, con menos creatividad, dadas mis limitaciones reposteras, pero muy ricos. Ya me apunté en mi libreta de pendientes el anterior de nombre imposible, aún así éste tampoco lo puedo dejar pasar porque tiene una pinta estupenda y hay que probar tus innovaciones que tanto prometen. Te deseo que lo disfrutéis mucho en el finde, otro que hagas porque éste no creo que exista ya, es un gustazo para el cuerpo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, vaya receton, y es que nada más verlo se me hizo la boca agua, cómo debe de estar de rico, fijate, me lo comería ahora mismo aunque no comiera nada más, porque con el calor se me ha quitado el hambre, pero me pasa como a los abuelitos que me das una cosa dulce y ya me pongo a comer y además lo acompaño con el te que has servido, eso sí, échame unos hielos y al lío. Besos y felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, vaya pedazo de corte que se ve :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que al final la mezcla de recetas ha tenido un resultado estupendo. Tiene que estar bien rico. Nunca he probado un clafoutis y mira que tengo varias recetas en la lista de pendientes. Me ha encantado lo de quitarles la pipa a las cerezas. Me apunto la receta y el truquito. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Si mira....yo suelo hacer más floñarde, porque no siempre me pilla con cerezas por casa....aunque por supuesto, cuando las tengo, tampoco ando con hostias pa quitarle el huesecito de marras....pero la idea del bic de última generación me ha dejao muerta-matá....ya sabes tú que yo con poco me muero-mato sola.....
    Por otra parte, no me gusta nada lo de que no hayas hecho el.....cumbre?clumbe? bueno, eso....cómo se diga...qué es eso de derretir la mantequilla y no trabajarla cómo está mandao? qué te estás echando a perder? t'está afectando el verano?....a ver si voy a tenerte que decir que hoy en día cualquiera monta un blog de cocina por la face....no hija no!
    Tengo una duda......tu deshuesador es del bic que escribe normal, podría ser el bic naranja que escribe fino? o eso ya no existe?

    Ah no me marcho de aquí sin recordarte dos cosas:
    →que sí...que eres mu mala madre! hacerle eso a la criatura....ésta te mete en un asilo, fijo!
    →y que el clofutis este con clumbe o lo que sea....tienen una pinta que te mueres y que es muy facilísimo de hacer (facilísimo?uinsss mira, como los de la red)

    Un pretujao de los gordos

    ResponderEliminar
  7. Teeeela marinera..!! cucha que te diga, ¿tu sabes que a mi esto de meterle frutita en los pastelitos ..mmmm...como que no , verdad?
    vale, pues te voy a decir una cosa, ahora mismo por ese último cachito ..maaaatooo..!! que me quedao sin dulces..oñ.. y me estoy
    haciendo el cafelito aqui contigo a palo seco y no me llega ni una miga de las fotos..perdón, fotacas!! mira que tienes masters hechos con este tipo de pasteles, si es que lo estas escribiendo y se te cae la baba a ti misma..jaja...¿a que si ? eres la repera Nuria, ahora .. no tienes compasión con tu hija...malamalisima..!! pero que conste que yo no tengo frenillo y lo digo peor que si tuviera la boca llena chicles...joer, con lo fácil que es decir , pastelito con galletas tostas..!!
    Y eso que dices al principio de que harias todas las recetas a la vez, te entiendo perfectamente...a mi se me pasa la tarde y cuando me doy cuenta no hecho ná..jaja...bueno , niña ...chapo por tí , como siempre un gustazo de leerte y "oirte"... Oye y eso de charrar se debe de pegar, porque mira que documental de comentario te dejao..maaaarrrreeemiaaaaa

    Besitos , guapa...ya nos vamos viendo con más tranquilidad...!!

    ResponderEliminar
  8. Justo a tiempo!! Me llevo ese mismo plato que me tienes preparado antes de que vayan llegando y me dejen sin nada!! Será difícil de pronunciar pero da igual el nombre, si con la boca llena no se habla, así que yo voy comiendo esta deliciosa tarta de cerezas!!! Se me está cayendo la baba de ver esta delicia. Antes de que se acaben las cerezas , a ver si la hago. Un beso muy grande a a disfrutar del finde cariño!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Oyoyoyyyy!. Esto tiene que estar de muerte, ¡qué rico!.
    La única vez que hice clafoutis, añadí unas ciruelas a las cerezas y me cargué el postre: empezaron a soltar un líquido raro (después me enteré de que era normal), y quedó HORRIBLE, jajaja. Eso me pasa por experimentar.
    Así que me voy a quedar con tu receta, que la idea del crumble por encima me ha parecido una delicia. A ver si me animo.
    Un beso grande, y no seas mala con la pobre chiquilla, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Nuria!! Pues ni te cuento, hasta hace dos años (desde que tengo el blog), yo lo llamaba "calofi" de cerezas, y es que nunca me había parado a leerlo realmente, porque además, siempre se me dio muy bien el francés en el instituto, y si lo hubiera leído correctamente, no me habría pasado años llamándole "calofi", alargando la i como si hiciera una perfecta pronunciación. ¡¡Menudo chasco!!
    La mezcla que has hecho, franco-inglesa, me ha encantado, estoy segura que has creado una fusión extraordinaria. Oye, me ha encantado el truco de como quitar los huesos de las cerezas. ¡¡Graciaaaas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Si hija, si, debe ser dificil pronunciar ese nombre con frenillo...es sin tenerlo y ya cuesta!! me ha encantado la mezcla, y el truco para quitar el hueso a las cerezas jajaja. Feliz finde. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, vengo arrastrándome para ver esta delicia porque no podía perdérmela. Está el ordenador que echa humo literalmente así que no tardaré mucho. Te ha quedado un clafoutis impresionante, y tu puesta en escena es de cine, que preciosidad de conjunto. Invita a merendar aunque se tenga calorazo como el que padezco ahora mismo. Bueno ahora y todo el rato jajajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  13. Nuria eres un crac, no solo pones en un aprieto a tu hija, sino que encima lo cuentas, ja, ja, ja...pobrecita, ¿no te da pena?, menos mal que seguro que cuando se comió esta delicia se le olvidó tu chanza.
    No sé que me gusta más, el clafoutis, o el crumble, las dos cosas están riquísimas, juntas tienen que ser ¡perfectas!
    Ahora que lo que me ha dejado boquiabierta, ha sido el pedazo deshuesador de cerezas, diseño último modelo, que te has agenciado, te habrá costado una pasta, ¿no?, para que luego digan que hay que gastar un dineral en utensilios para hacer las cosas bien hechas.
    Así, así es como me gustan a mi las cosas, fáciles y bien ricas, si además me lo presentas así de bonito, parece hecho especialmente para mí, sin complicaciones pero con su puntito de glamour, je, je, je...
    Besos preciosa, espero que tu fin de semana sea tan dulce como tu tarta.

    ResponderEliminar
  14. wowwww menuda tarta rica rica, me encantan las fotos, un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  15. Menuda mala madre, ja,ja. Sí que te has pasado un pelín, pero a tu hija se le habrá olvidado en seguida al ver este pedazo de "casi cafloutis". Ya te pareces a mí mezclando lo francés con lo inglés y ya puedes pedir por favor que lo hagamos, pero... si no hace falta. Me parece que has dejado al público hechizado.
    Lo de los quesitos es una buena idea para reducir grasas en demasía, pero lo del boli y además Bic, me viene de perlas. Es genial.
    Una herramienta de lo más útil y barata.
    Aunque lo normal es hacer un cafloutis con las cerezas con hueso, mejor no arriesgarse a quedarnos sin dientes. A mí me pasaría.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado maravillosa esta tarta guapa!! madre que pintaza tiene, y que imaguinación la tuya para sacar el hueso de las cerezas, yo me compre el maldito aparatito de deshuesarlas y no te puedes imaguinar lo que me costo aquello, y que adeás es muy poca cosa y para lo poco que se usa no me valio nada la pena traermelo a casa, que bien te las has arreglado eres genio y figura reina, a mi ya no se me olvida jejeje,el clafoites con ese crumble esta de foto reina....Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria, pues aunque el nombre sea impronunciable este pastel tiene que ser increíble de bueno, yo hago como tu que acopio recetas y después no se por cual empezar esta te prometo que la hago porque hace días que tengo ganas de preparar clafoutis y tu recet e vi e como anillo al dedo, gracias por enseñarme el deshuesador último modelo porque cuando hice el helado de cerezas no veas como me puse los dedos, ja,ja ja. A partir de ahora lo haré como tu.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya estoy aquí...y casi me da un empacho de tanto mirar y mirar tu clafouti ¡¡¡qué cosa más rica!!!
    Yo también me quedo por aquí y ¡con los ojos cerrados! bueno, no, mejor abiertos que no me quiero perder las delicias que hay en tu blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi la fusión cafloutis y crumble me mola mucho porque precisamente la textura del cafloutis me tira para atrás, así blandita, pero con el crumble como que me lo has arreglao. Las fotos chulísimas y el invento del deshuesador de cerezas para patentarlo. Saludos a tu hija que bastante con la palabrita. Gracias por seguirme, aquí me quedo yo también. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola! a pesar del nombre, jajaja, vengo a por mi racíón, está genial la receta y buenísima, yo he comido pocos cafloutis y crumbles, pero cuando he tastado me ha encantado, feliz semana entrante, con caloretas y refrescos, besos!

    ResponderEliminar
  21. Uyyyyu, pero que mala ereeeeee!!! Menos mal que esta hija tuya en cuanto probó la tarta te perdonó las risas, jajajaja
    Pues tu sigue experimentando que tus resultados son buenísimos, y así nos sigues deleitando con tantas cosas ricas. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Jajajajajajajajajajaja ¡ay, por favor! jajajajaja Que te leo y no paro de reírme jajajaja ¡mala madre! Que llego a ser yo tu hija y te digo: vale, yo lo leo pero con la boca llena de "eso" (que no lo iba a decir hasta que me dieras un trozaco). jajajaja Esas pequeñas maldades que nos hacen especiales...Cuando vienen de vuelta no son tan graciosas, aunque si te digo la verdad yo me parto de risa igual con estas cosas porque no todo el mundo tiene esa picardía espontánea. ¡Eres una crack!
    Tus cafooting (que así los llamo yo porque no es sólo cosa de tener frenillo jajaja) se parecen a los míos, nunca siguen la receta original. Te entiendo perfectamente, yo a veces me pongo tan nerviosa que al final me cabreo conmigo misma y me acabo comiendo las cosas tal cual, con la posterior frustración de no haberme organizado un poco la cabeza. Pero es que hay días tontos en los que no me aguanto ni yo jajaja De todas maneras me ha encantado lo de los quesitos y ya que no soy de ponerme el bikini me voy a llevar tu receta puesta para el verano. Un besazo grande! (Voy a mirar tu sandwich que según lo he visto he empezado a babear más que por las noches en la almohada)

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes guapa, pues si me escuchas pronunciar el nombre a mi...si que te mueresde la risa, jajajajjaja. Me chifla la receta, y tu versión con quesito me gusta mucho, tiene pintaza impresionante, tengo ganas de preparar una, nunca la he hecho en casa. Tomo buena nota de la receta.
    Un besazo enorme
    Ettore

    ResponderEliminar
  24. Pues si que tiene muy buena pinta, a mi me encantan los crumbles y tengo una receta de manzana y peras. El problema aquí donde vivo, Venezuela, aparte de la escasez de muchos productos básicos, como la harina por ejemplo, es que las cerezas no son de aquí y si las consigues que vienen de Chile el precio es muy exótico. ¿Se podría sustituir cerezas por melocotones en almibar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias.
      Pues verás, se me ocurre que con los melocotones en almíbar que comentas, o con piña también en almíbar debe quedar bien rica la tarta. Eso si, habría que secar antes esas frutas con papel de cocina o dejarlas en un colador para que no nos suelte tanto jugo y nos deje la masa aguada.
      Si la pruebas, me lo cuentas ¿vale?
      Besotes mi niña.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?